Anda di halaman 1dari 6

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. Introduccin En el procedimiento administrativo se presenta una situacin de desigualdad los administrados y las entidades de la Administracin Pblica. Para eliminar los efectos negativos que puede traer esta desigualdad se han diseado diversos mecanismos, como el derecho al acceso a la informacin, el silencio administrativo, la obligatoriedad del Texto nico de Procedimientos Administrativos, etc. Pero antes que estos mecanismos, existen otras figuras que buscan proteger los derechos de los administrados. Estas figuras son los denominados Principios del Procedimiento Administrativo. En el presente informe desarrollaremos los principios recogidos por nuestra Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, en adelante la Ley. 2. Marco legal Los Principios del Procedimiento Administrativo estn recogidos por el artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. 3. Definicin Como ya hemos sealado, los Principios del Procedimiento Administrativo tienen por finalidad cautelar los derechos de los administrados al interior de un procedimiento administrativo. Estos Principios son criterios o lineamientos de obligatorio cumplimiento para las entidades de la Administracin Pblica durante el cumplimiento de sus funciones. Como veremos ms adelante, el estricto cumplimiento de estos Principios garantiza la adecuada proteccin de los derechos de los administrados. 4. Principios recogidos en la Ley N 27444 La Ley N 27444 recoge en el artculo IV del su Ttulo Preliminar a los Principios que deben ser observados por todas las entidades administrativas. Estos Principios son: 4.1. Principio de legalidad Segn el Principio de legalidad, las entidades de la Administracin Pblica estn obligadas a cumplir con sus funciones en estricto cumplimiento de la Constitucin, la ley y al derecho, siempre dentro de los parmetros de las facultades que le han sido atribuidas y segn los objetivos para los que les fueron otorgadas.

Como vemos, el sentido del Principio de legalidad es que los funcionarios pblicos procedan de acuerdo a las disposiciones legales aplicables al procedimiento o actuacin que estn desarrollando. Asimismo, este Principio implica que las entidades administrativas tienen un marco legal dentro del cual pueden desenvolverse, estando impedidas de actuar fuera de los lmites de sus facultades o utilizarlas para propsitos indebidos. 4.2. Principio del debido procedimiento Este principio, derivado del Principio del Derecho procesal al debido proceso judicial, implica que los administrados deben gozar de todos los derechos y garantas que corresponden al interior de un procedimiento administrativo conducido conforme a ley, lo que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. La finalidad de este Principio es la de establecer algunas garantas mnimas que deben presentarse en todo procedimiento administrativo, de tal manera que si alguna de ellas faltara, el procedimiento incurrira en una situacin de ilegalidad que incluso puede acarrear su nulidad. As, la Ley seala tres aspectos fundamentales de este Principio. a) El primero de ellos est referido al derecho de los administrados a exponer su posicin y sus fundamentos. Esto es, que no le impida al administrado la presentacin de sus solicitudes, contestaciones, descargos, recursos, etc., as como que tampoco se le niegue el uso de la palabra cuando ello corresponda. b) El segundo aspecto de este Principio es el referido al ofrecimiento de medios de prueba, lo que implica que el administrado tiene derecho a presentar, solicitar y a que se acten los medios de prueba necesarios para sustentar su solicitud o recurso. c) El tercer aspecto es el referido al derecho de los administrados a obtener una decisin motivada y fundamentada en derecho. Este ltimo aspecto es quiz el ms importante del Principio del debido procedimiento, pues consiste en el derecho de los administrados a que el funcionario pblico resuelva su solicitud o recurso con una decisin que contenga los motivos o razones por los cuales se ha emitido en ese sentido. Asimismo, el funcionario deber resolver sobre la base de las disposiciones legales aplicables al caso, por eso es que el Principio seala que la decisin debe estar fundamentada en derecho y no en el simple parecer u opinin del funcionario responsable. 4.3. Principio de impulso de oficio En los procedimientos administrativos existen aquellos que son iniciados de oficio y aquellos que son iniciados a solicitud de parte. Se dice que son de oficio cuando es la voluntad o inters de la propia entidad la que da origen al procedimiento, como suele pasar con las acciones de control, los procedimientos de fiscalizacin, etc. En contraposicin, los procedimientos a solicitud de parte son aquellos que se inician como consecuencia de la solicitud, peticin o recurso presentado por un administrado.

Sin embargo, incluso en los procedimientos iniciados a solicitud de parte, es necesaria la voluntad del funcionario administrativo para que el procedimiento siga su camino y llegue a su objetivo que es la obtencin de una resolucin final. Para que esto se cumpla, el Principio de impulso de oficio dispone que los funcionarios administrativos deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y disponer que se realicen los actos y diligencias necesarios para el esclarecimiento y resolucin de la solicitud o controversia con el administrado. Es decir, que no basta con que el funcionario pblico admita y realice los actos que soliciten los administrados, si no que, deber llevar acabo, por su propia voluntad, las actuaciones que fueran necesarias para resolver el procedimiento. 4.4. Principio de razonabilidad Segn el Principio de razonabilidad, cuando la autoridad administrativa emita una resolucin mediante la cual cree obligaciones, califique infracciones, imponga sanciones o establezcan restricciones a los derechos de los administrados, deber actuar dentro de los lmites de sus facultades y respetando una debida proporcin entre las medidas dictadas y los fines pblicos busca cautelar con su decisin. La finalidad de este principio es que las entidades administrativas no acten de manera arbitraria al emitir sus pronunciamientos, evitando que se dicten medidas o mandatos que excedan las facultades otorgadas a los funcionarios o que, estando dentro de ellas, no tengan una coherencia con los bienes o derechos que se quiere proteger. 4.5. Principio de imparcialidad En correspondencia con el Derecho a la Igualdad ante la Ley consagrado en la Constitucin, el Principio de imparcialidad busca que los administrados sean tratados bajo condiciones de equidad, sin ninguna clase de discriminacin. De esta manera, se quiere proteger en igualdad de condiciones a todos los administrados. Ntese que no se hace referencia a que todos los administrados deban recibir el mismo tratamiento, pues lo que busca el Principio de imparcialidad es que no hayan ventajas al interior de un procedimiento que favorezcan indebidamente a un administrado, es decir, que se debe dar un mismo tratamiento a quienes estn en igualdad de condiciones y un trato diferenciado a quienes se encuentren en desigualdad. 4.6. Principio de informalismo Muchas veces somos testigos de las exigencias y formalidades excesivas que solicitan las entidades pblicas para dar inicio a un procedimiento o solicitud. Este exceso en los requisitos que debe cumplir un administrado puede significar una grave afectacin a sus derechos, pues se le priva de una proteccin rpida y efectiva de sus intereses. Para evitar esas situaciones, el Principio de informalismo busca que las autoridades administrativas interpreten las normas de procedimiento en sentido favorable a los administrados, facilitando la admisin de sus solicitudes y recursos, y permitiendo la emisin de la decisin final sobre el petitorio del administrado.

De esta forma, el Principio de informalismo busca que los derechos e intereses de los administrados no sean afectados por la exigencia de formalidades excesivas, siempre que no se perjudiquen derechos de terceros o el inters pblico. 4.7. Principio de presuncin de veracidad Para evitar revisiones excesivas y fiscalizaciones sobre la veracidad o certeza de los documentos que presentan los administrados, este principio establece una presuncin de veracidad a favor de los administrados, en virtud de la cual, los funcionarios pblicos deben asumir que los documentos y declaraciones formulados por los administrados son ciertos. Claro que la autoridad administrativa tiene la facultad de realizar controles posteriores sobre la veracidad de los documentos y afirmaciones de los administrados, de tal manera que si se llegara a comprobar la falsedad o inexactitud en alguno de ellos, se tomarn las acciones pertinentes, como la nulidad del procedimiento y la denuncia contra el administrado por los delitos en los que hubiera incurrido. 4.8. Principio de conducta procedimental Aunque su contenido es algo impreciso, la finalidad del Principio de conducta procedimental es que todas las partes e involucrados en el procedimiento acten de buena fe y respetando los derechos de los dems sujetos intervinientes. De esta manera, la autoridad administrativa, los administrados, sus representantes, los auxiliares y, en general, todos los partcipes del procedimiento, deben actuar con respeto hacia los dems y con buena fe. Esto implica que las normas que regulan el procedimiento administrativo deben interpretarse de forma tal que no admitan conductas que perjudiquen indebidamente a los intervinientes en el procedimiento. 4.9. Principio de celeridad ste es uno de los Principios que resulta de mayor importancia en un procedimiento. La celeridad implica la rapidez en el desarrollo del procedimiento, para lo cual se busca que los intervinientes no generen actuaciones o diligencias innecesarias y que no formulen peticiones o solicitudes que tengan por finalidad paralizar el desenvolvimiento del procedimiento. La celeridad no implica que se deban incumplir los plazos establecidos por ley, sino que se realicen las diligencias indispensables para que el funcionario administrativo pueda dictar una resolucin adecuada y que las actuaciones necesarias se realicen en los plazos precisos, sin mayores dilaciones. Este Principio va de la mano con el Principio de informalismo, pues la celeridad tambin implica que no se exijan formalidades o requisitos innecesarios que slo buscan obstaculizar el procedimiento.

4.10. Principio de eficacia Este Principio tambin est relacionado con el de informalismo y con el de celeridad. La eficacia implica que los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realizacin no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisin final, no disminuyan las garantas del procedimiento, ni causen indefensin a los administrados. Es decir, la finalidad de este Principio es que se d una predominancia al objetivo que se persigue con el procedimiento y no al procedimiento mismo, pues ste es slo un instrumento para lograr la satisfaccin de los intereses de los administrados. 4.11. Principio de verdad material La verdad material es el concepto opuesto a la verdad formal e implica que el funcionario administrativo debe buscar llegar a una resolucin que cautele los derechos de los administrados segn la realidad de los hechos y no solamente sobre la base de los hechos que se presentaron en el procedimiento. Para tal fin, la autoridad administrativa deber verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, pudiendo adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, incluso si se trata de medios no ofrecidos por los administrados. En el caso especial de los procedimientos administrativos trilaterales, en los que existen dos o ms administrados con intereses contrapuestos, el funcionario administrativo debe verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes, pero sin ir ms all ni sustituir la iniciativa probatoria que le corresponde a cada uno de los involucrados, salvo que se trate de intereses pblicos. 4.12 Principio de participacin Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la informacin que administren, sin expresin de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por Ley; y extender las posibilidades de participacin de los administrados y de sus representantes, en aquellas decisiones pblicas que les puedan afectar, mediante cualquier sistema que permita la difusin, el servicio de acceso a la informacin y la presentacin de opinin. 4.13 Principio de simplicidad Los trmites establecidos por la autoridad administrativa debern ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos debern ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.

4.14 Principio de uniformidad La autoridad administrativa deber establecer requisitos similares para trmites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no sern convertidos en la regla general. Toda diferenciacin deber basarse en criterios objetivos debidamente sustentados. 4.14 Principio de predictibilidad La autoridad administrativa deber brindar a los administrados o sus representantes informacin veraz, completa y confiable sobre cada trmite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cual ser el resultado final que se obtendr. 4.15 Principio de privilegio de controles posteriores La tramitacin de los procedimientos administrativos se sustentar en la aplicacin de la fiscalizacin posterior; reservndose la autoridad administrativa, el derecho de comprobar la veracidad de la informacin presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la informacin presentada no sea veraz. 5. Conclusiones sta es una relacin meramente enunciativa de los principales Principios que sustentan un procedimiento administrativo legal y legtimo, pero existen otros consagrados a nivel constitucional, legal y doctrinario que, se aplican en conjunto, y son la garanta para la proteccin de los derechos de los administrados. La aplicacin de todos estos Principios tiene por finalidad que los administrados puedan formular sus peticiones, manifestar sus opiniones en las decisiones que pueden afectar sus intereses y acceder a la informacin que les permita actuar frente a la Administracin Pblica en equidad de condiciones.

Anda mungkin juga menyukai