Anda di halaman 1dari 10

MERCADOTECNIA

FUNCION DE LA MERCADOTECNIA EN NUESTRA EMPRESA DELIMITACION DEL MERCADO Esto es con la finalidad de saber quines sern los posibles consumidores de los productos que ofrecemos, conocer la ubicacin de nuestros compradores, con qu frecuencia lo consumen, para que lo utilizan y las cantidades que nos compran. MOTIVACION DE COMPRA Nos interesa saber qu es lo que motiva a nuestros clientes a que nos compren, y tambin que puede provocar el que no lo haga. Emplearemos el uso de encuestas para conocer estos datos. AJUSTE DEL PRODUCTO En la organizacin nos preocupamos por estar al tanto de las necesidades de nuestros clientes, es por ello que de acuerdo a los gustos del consumidor mejoraremos la calidad de los productos, nuestras presentaciones y empaques. DISTRIBUCION FISICA Tenemos el compromiso de hacer que la distancia entre nosotros y los consumidores sea lo ms corta posible, ya que esto reducir costos y tiempo para la empresa y as podremos reflejar un precio justo en los productos. En nuestros canales de distribucin usamos camiones de carga. DESARROLLO DE MEZCLA PROMOCIONAL Esta funcin se enfoca a dar a conocer nuestros productos y sus caractersticas a nuestros clientes potenciales. Utilizamos la publicidad y promocin de los productos en radio y peridicos. Tenemos diversos puntos de ventas para estar cerca de los clientes. ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS Conscientes de que el precio es la parte de mayor influencia al momento de la compra, ser nuestro compromiso el contar siempre con los precios ms accesibles dentro del mercado para beneficio y satisfaccin de nuestros clientes.

VENTAS Establecemos una buena comunicacin, servicio, convencimiento y cortesa con los clientes, creamos un clima de lealtad, confianza y comunicacin entre la empresa y el cliente. As tambin que al momento de cerrar las ventas proporcionamos un servicio posventa.

INVESTIGACION DE MERCADO La investigacin de mercado estar delimitada para la poblacin de Tuxtla Gutirrez, dentro del mercado avcola existente en dicha ciudad y los clientes afines al consumo de pollos y huevos. Para la realizacin de la investigacin de mercado aplicaremos 10 encuestas diferentes. A continuacin se ejemplifica una de ellas. Los objetivos de la realizacin de investigacin de mercado son: Identificar la demanda actual y potencial sobre los productos avcolas en Tuxtla Determinar la oferta actual de los productos avcolas en Tuxtla Conocer las condiciones econmicas, sociales, estilo de vida, frecuencia de consumo y ubicacin de nuestros clientes. Seleccionar los mejor canales de distribucin. Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores. Conocer las preferencias de los consumidores. Poder estimar el volumen de ventas que tendremos. Conocer las marcas que usualmente consumen.

COMERCIALIZADORA DE HUEVOS Y POLLOS LA HACIENDA MODELO DE ENCUESTA PARA REALIZAR INVESTIGACION DE MERCADO Hola, somos una empresa orientada al comercio de productos avcolas, con base en esta encuesta recopilaremos datos para nuestra empresa, esperamos contar con su apoyo y veracidad en responder. 1. 2. Sexo Masculino Edad 19-36 31-40 41-50 51-60 ms de 60 Femenino

Menor de 18 aos 3. Ocupacin Comerciante Empleado

Empresario Estudiante

Jubilado Otro___________

Ama de casa

4.

Con qu frecuencia consume huevo pollo a la semana? 1-2 veces 3-5 veces Toda la semana

5.

Dnde adquieres estos productos (pollo-huevo)? Tiendas mayoristas Tiendas minoristas

Supermercados 6.

Precio que paga generalmente Pollo __$ por kg Huevo __$ por cono En qu se fija al momento de compra? HUEVO: Empaque Presentacin POLLO: Precio Tamao

7.

Precio

Tamao

8. 9.

Mocione la marca de huevo que consume. ________________________________ Cantidad de compra semanal huevos____________pzas.

Pollo _________ kg

10. Qu color de huevo consume preferentemente? Blanco Rojo

11. Qu tipo de pollo consume preferentemente? Engorda Granja Rancho

12. Qu presentacin compra por lo general? cono Cono Caja (180 pzas) Caja (360 pzas)

GRACIAS POR SU TIEMPO

PRESENTACION Y PRECIOS DEL PRODUCTO HUEVO Para el caso del huevo manejamos 3 presentaciones Caja (180 y 360 huevos ) Cono (30 huevos) Medio cono (15 huevos)

Estas presentaciones estn perfectamente empaquetadas, utilizando empaques completamente nuevos y biodegradables, mostrando fecha de caducidad y nmero de lote. Los precios establecidos para las diferentes presentaciones son las siguientes: Caja con 360 huevos $600

Caja de 180 huevos Cono de huevos Medio cono

$300 $55 $27.50

POLLO Nuestros pollos se vendern en pie en las siguientes presentaciones. Engorda (alimento) Granja (maz y alimento) Rancho (maz) $22 kg $35 kg $55 kg

Los pollos estn disponibles por docenas y medias docenas

CANALES DE DISTRIBUCION Para distribuir nuestras mercancas dispondremos de camiones de carga que distribuirn a empresas mayoristas principalmente y tambin a minoristas. Las empresas minoristas sern las que ofrezcan nuestras mercancas a nuestros clientes.

Lo anterior se muestra en la siguiente grfica.

EMPRESA

almacen

camion de carga

toyota

mayoristas

tiendas de autoservicios , distribuidoras de huevo y pollo, comerciantes avicolas.

minoristas

tiendas de abarrotes

CONSUMIDOR

SISTEMA DE COMPRA Y VENTAS COMPRAS Las compras que se realicen en la empresa se llevan a cabo por medio de un proceso. Para ello debemos de definir bien a nuestros proveedores. Para comodidad de nuestros proveedores contamos con pagos nicamente va cuenta bancaria y cheques. Una vez teniendo a nuestros proveedores se efectuaran los siguientes pasos de compra. El director general tomara las decisiones sobre las cantidades de compra de nuestros productos, de acuerdo a los informes del rea de produccin y del volumen de ventas que tengamos. Con ello se busca tener siempre niveles estables en el almacn. Las compras que efectuemos sern mediante pedidos con una anticipacin de 3 das hbiles para que no tengamos problemas con los das de entrega. Una vez realizado el pedido les cubriremos el 50% del monto total del pago. Nosotros nos ocuparemos del traslado de la compra hacia nuestras instalaciones. Ya entregada la mercanca se revisara la compra en nuestro almacn, mediante un filtro de control de calidad.

Estando seguros de la calidad de la compra haremos cubriremos el 50% restante depositndolo al banco.

VENTAS Nuestro ciclo de ventas ser de manera personal en cada etapa, estar compuesto por una serie de pasos. a) Captar la atencin de nuestros clientes mediante la publicidad y presentacin de nuestros productos. b) Exponer al cliente las ventajas del producto mediante nuestros agentes de ventas. c) Integrar, ser flexibles y negociar los intereses de los clientes para afianzar la compra. d) Una vez culminada la venta nuestros agentes brindaran un servicio posventa. Para el ejercicio de ventas contamos con una cuenta bancaria para comodidad de nuestros principales clientes, tambin aceptamos pagos en efectivo, cheques y pagos en lnea. Para poder contactarnos contamos con dos lneas telefnicas, o acudir a nuestras oficinas en nuestra nica sucursal en Tuxtla Gutirrez. Las ventas se efectuaran mediante pedidos. Nuestras entregas de mercanca se harn de 3 a 4 das hbiles despus del pedido previo. Para que se efecte el intercambio de la mercanca contamos con diferentes formas de pago. 1. Contado: depsito bancario, pagos en lnea y cuenta de cheques. 2. Crdito: 3 meses sin inters a partir de una cantidad superior a los $2500

Una vez entregada la mercanca no nos haremos responsables de cualquier defecto, es deber de nuestros clientes el revisar las ptimas condiciones en que se encuentre su compra.

OPERACIN Y MANEJO DEL PRODUCTO

produccion

almacenamiento

selecion

compra

traslado

Este es el proceso que tienen que llevar previamente los productos antes de llegar a nuestra empresa. nicamente en la seleccin y compra es donde nuestra empresa intervendr. PRODUCCION Nuestros productos son resultado del desarrollo de aves completamente sanas, esto gracias a la buena alimentacin a la que estn sometidos. De ello derivara la calidad de los pollos y los huevos. Desde el nacimiento de las cras estn son examinadas a travs de un filtro de control de calidad para escatimar si son aptas o no. Su alimentacin es rigurosamente cuidada; compuesta de maz, soya, canela y sorgo, todas ellas reforzadas con calcio y fsforo, junto con aceite vegetal. Esto permite darle una buena salud y un buen desarrollo de las aves, independientemente de ser consumidas ellas mismas o sus productos (huevos). ALMACENAMIENTO Una vez de haber pasado el filtro, las aves son reclutadas segn su funcin, ya sea poner huevos o para su sacrificio. De acuerdo a su funcin son establecidas en el almacn correspondiente, es en esta parte donde se intensifica el cuidado de las aves. Aplicamos diferentes medidas de seguridad como la separacin de parvadas segn su peso y estado, cada parvada habita en una pequea granja en donde se resguardan mediante cercas perimetrales para evitar enfermedades y as fortalecer su sistema inmunolgico. Las medidas de sanidad son exigentes, para evitar cualquier irregularidad en las aves. SELECCIN Antes de adquirir las aves y sus productos, nos aseguramos de que cumplan con los requisitos de compra. Peso superior a kg Huevos con una semana como mximo de haberse producido Que no contengan ningn tipo de enfermedad El largo del huevo debe superar los 4.5 cm.

Esta funcin corre a cargo del director de control de calidad que es quien asigna a los responsables de esta tarea. Una vez asegurados de que cuentan con los requisitos son reclutados los productos para comprarlos. TRASLADO El traslado lo llevaremos a cabo en nuestros camiones de carga manejados por nuestros operadores, una vez embarcado el producto en nuestros vehculos se llevaran a nuestro almacn para el desembarque de los mismos. Al llegar en nuestra empresa se alimentaran las aves y almacenaran los huevos para efecto de cubrir los pedidos que tengamos con nuestros consumidores.

PROVEEDORES Y ATENCION A CLIENTES

SISTEMA DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Esta empresa tiene la filosofa de que no hay mejor publicidad que la calidad del producto y un servicio que supere las expectativas de nuestros clientes. As la publicidad de boca en boca es la que consideramos como la ms poderosa. Estos no son nuestros nicos medios para dar a conocer nuestros productos y sus beneficios. La publicidad tambin la realizamos mediante el sistema radiofnico de Tuxtla Gutirrez en frecuencias del 750 de am y 100.1 de fm. Utilizamos tambin el peridico haciendo uso de una pgina completa en el Diario de Chiapas que saldr en las ediciones de los lunes y los mircoles. Hemos instalado 3 espectaculares con ubicacin en el reloj floral, crucero de Tern y carretera Villaflores a la altura del libramiento sur.

Otorgamos carteles de propaganda en cada uno de nuestro puntos de venta, se colocan 2 posters tamao oficio con los datos de la empresa, informacin y beneficios de los productos y nuestros servicios.

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA. Para tener una ventaja competitiva frente a nuestros competidores diseamos las siguientes estrategias: Venta de productos de la ms alta calidad Proporcionar un servicio superior a los clientes Lograr costos justos y menores que el competidor rival. Tener una mejor ubicacin geogrfica Reducir la distancia entre la empresa y los clientes Integrar caractersticas que estn dispuestos a pagar los clientes.

UBICACIN DE LAS INSTALACIONES

Nuestras ubicaciones se encuentran en la 9 norte poniente Nm. 117, Colonia Centro en Tuxtla Gutirrez, Chiapas.

Anda mungkin juga menyukai