Anda di halaman 1dari 7

Nombre del estudiante: Jess Pia Amezquita

Nombre del trabajo: Declogo personal

Fecha de entrega: Septiembre 22, 2011

Campus: Texcoco

Carrera: Derecho

Cuatrimestre: Cuarto

Introduccin La ciencia del Derecho exige hoy ms que nunca continuidad en el estudio diario. Ello debe acompaarse con la docencia y la prctica profesional, lo que supone el dominio del arte de la expresin oral, escrita y corporal. Existe la obligacin de conocer la jurisprudencia, la Ley y la Doctrina. Y es que, el abogado agrupa "ciencia y arte", aunque en estos das, se afirma, representa "ms arte" que ciencia. El peligro est cuando el componente ciencia se ausenta en quienes, no muchos, administran e imparten justicia o desempean altos cargos en la funcin pblica. Otros sostienen, en atencin a lo anotado, que el abogado exitoso y ms buscado es aquel que resuelve los conflictos de forma rpida y menos dispendiosa; sin "pisar los tribunales".

Hay que procurar conocer todas las reas del Derecho, aunque resaltamos la importancia de los abogados especialistas. Debe formarse equipo de trabajo con varios colegas en la bsqueda de soluciones acertadas. Es fundamental para alcanzar el xito: la capacidad para precisar qu persigue o espera obtener el cliente. Algunas veces l no lo sabe. El abogado debe asumir el inters ajeno como inters personal para aumentar el grado de diligencia y certeza profesional. El objetivo es la victoria, aunque para alcanzarla, se adviertan posibles injusticias. Todo vale, siempre que la defensa lo requiera y la moral o tica lo autorice. Sin embargo, la moral, la razn y el Derecho, persistirn en eterna disputa. Parte de la defensa es analizar los argumentos de ataque de nuestro oponente. No debe abandonarse al cliente. La renuncia al poder otorgado al abogado ser la excepcin; el norte es mantener al poderdante satisfecho en el decurso de las gestiones o ministerio del abogado. La vocacin y el sentido comn jurdico aumentan con los aos del ejercicio profesional. Hay que mantener "equilibrio mental" en el triunfo y en la derrota. Preocpese si el abogado de la otra parte lo alaba; lo corriente es observar lo contrario. Nadie posee el monopolio del saber; slo la imaginacin vence al conocimiento. El abogado honesto es aquel que le seala a su cliente el camino correcto, aunque ste no acate el consejo y equivoque a su voluntad.

Justificacin

El declogo tiene como fin aspirar a decir en pocas palabras la jerarqua del ministerio del abogado, pero tanto la abogaca como su ejercicio, sus necesidades e ideales cambia en ella en medida en que pasa el tiempo teniendo como notas determinantes de cambio, las exigencias de libertad humana, y los requerimientos de la justicia social. Por ello se puede decir que es al mismo tiempo arte, poltica, tica, accin y arte, por tener reglas, pero no absolutas, sino libradas al poder creativo del hombre. Poltica por ser la abogaca, la disciplina de libertad dentro del orden y en los conflictos, el abogado es quien desata muchas veces las rfagas de la tempestad y puede contenerlas tica es un constante servicio de valores superiores que rigen la conducta humana y cuando tiemblan los derechos individuales entonces es militancia en la lucha por la libertad. Ello es respecto a su contenido, ya que adems contiene una forma, es decir un estilo, el cual no se caracteriza por su unidad sino ms bien por su diversidad.

Misin del Licenciado en Derecho

Ser en todo momento y en toda circunstancia, un ejecutor fiel de un mandato en el marco de la ley, velador por el respeto al Estado de Derecho y por los intereses de aquellos cuyos derechos y libertades se defienden. De igual manera proporcionar ayuda al indefenso tanto en doctrina como en precepto, ya que en nuestro pais existen sectores poblacionales marginados, siempre representandoles ya que por falta de conocimiento o medios no pueden por si mismos llevar su queja a la justicia por que piensan que no pueden tener acceso a ella.

Valores del Licenciado en Derecho VALOR POR QU Por que uno tiene que tener como ser 1 LIBERTAD humano es la libertad de actuar siempre y cuando no afecte la libertad de terceros. Como Abogados, necesitamos saber que 2 BIEN COMN todo lo que hacemos es para el bien genearl, es decir que nuestros intereses lucrativos estan en segundo termino. Uno tiene que hacer conciencia de que 3 JUSTICIA ante todo hay que hacer justicia a la forma que esta regulado en los codigos y leyes. Uno tiene que ser leal a la formacion etica 4 LEALTAD que recibe sin interponer interese4s de por medio. La Honestidad dignifica a la pesrona ya que 5 HONESTIDAD al ser uno honesto es tranparente y hay confianza.

Objetivos del Decalogo

Objetivo 1El profesional tiene que tener experiencia. Adems de una slida formacin, el principal requisito tiene que ser la experiencia.

Objetivo 2El profesional tiene que tener una alta capacidad de resolver conflictos en forma rpida. El emprendedor necesita soluciones siempre para el da anterior a cuando las solicita. Objetivo 3El profesional tiene que entender que el emprendedor necesita un control importante de sus gastos, sin sacrificar calidad del asesoramiento Objetivo 4El Profesional tiene que ser consciente que se requerirn sus servicios fuera del horario normal de trabajo y ello no debe incidir en la relacin profesional/emprendedor. Las inspecciones, clausuras o accidentes nunca se dan de 10.00 a 18.00 hs. y de Lunes a Viernes.

Declogo personal

(a) la independencia y la libertad de garantizar la defensa y el asesoramiento de mi cliente; (b) el respeto del secreto profesional y de la confidencialidad de los asuntos que me ocupan; (c) la prevencin de los conflictos de inters, bien sea entre varios clientes o entre el cliente y yo (d) la dignidad, el honor y la probidad; (e) la lealtad respecto a mi cliente; (f) la delicadeza en materia de honorarios;

(g) la competencia profesional; (h) el respeto de la confraternidad; (i) el respeto del Estado de Derecho y la contribucin a la buena administracin de la justicia;

(j) la autorregulacin de mi profesin.

Lema del Licenciado en Derecho

"cada asunto encomendado por nuestros clientes, es el mas importante", y "cada consulta es un reto", por lo que "cada problema tiene su solucin".

Conclusion

Quiz ninguna profesin, como la jurdica, est sometida a una tan fuerte tensin: la de guiarse por los altos ideales de la justicia y la equidad, y la de dejarse arrastrar por las ms bajas inclinaciones hacia la corrupcin y la injusticia. Lamentablemente el problema no es nuevo, ni se circunscribe a una sola nacin. En efecto, la mala fama de la profesin jurdica ya exista desde la poca de Platn. El filsofo de la Academia escribi en su dilogo Las leyes: "Hay muchas cosas nobles en la vida humana, pero en la mayora se fijan males que fatalmente los corrompen y daan... sin embargo, a esta profesin que se nos presenta bajo

el bello nombre de arte se le asigna una mala reputacin... Ahora bien, en nuestro Estado este llamado arte... no debera existir jams". No slo Platn, empero, los elimin de su Estado, tambin Toms Moro, un gran abogado, los desterr de su Utopa: "Ellos no tienen abogados entre s, porque los consideran la clase de personas cuya profesin es desvirtuar las cosas". Ms radical es la proclama de los revolucionarios del drama Enrique VI de Shakespeare: "Lo primero que debemos hacer es matar a todos los abogados". Siendo una profesin tan noble, las recriminaciones contra los abogados son un hecho casi universal. Despus del descubrimiento de Amrica, los monarcas espaoles, queriendo preservar a las nuevas colonias de las lacras que sufra la sociedad espaola, prohibieron la emigracin de los abogados debido a "su aficin a los pleitos, su pasin por la trcala y su capacidad de engullir bienes y fortunas en procesos interminables". Se aducen varias razones para explicar esta mala reputacin. las relaciones humanas surjan conflictos. Ahora bien, muchos de estos conflictos tienen repercusiones jurdicas. Adems, hay que considerar que es muy difcil que las partes en conflicto busquen la conciliacin razonable y lleguen a valores compartidos. A lo anterior hay que aadir que, precisamente por motivos ticos, en algunas ocasiones el abogado no puede declinar asumir causas impopulares y desagradables. La sociedad en cambio, muchas veces lo atribuye a la falta de tica, y en ocasiones llega a identificar al abogado con su cliente.

Anda mungkin juga menyukai