Anda di halaman 1dari 4

INSTITUCIONES FINANCIERA: -Captan los ahorrros y fectuan prestamos a lo llevan a inversiones de los demand antes a cambio de pago de intereses.

La trasnferencia de capital entre ahorristas y aquellos que lo neesitan se da: 1. Transferencias directas de dinero y valores. 2.Transferencia a traes de corredores de bolsa. 3. trasnferencia a traves de intermediaradios financieros, como bancos. 4.Administracion de carteras de otros participantes del mercado. MERCDOS FINANCIEROS 1.Mercado de activos fisicos y activos financieros: Son aquellos que son tangibl es,activos reales. Los activos financieros son acciones,bonos,letras, hipotecarias, 2.Spot MArket y mercados futuros: Se refiere cuando son comprados o vendidos al instante o dentro de pocos dias. El segundo, cuando el envio se efectua a plazcos futuros de seis meses o un ao. 3.Mercado de dinero: Son mercados de corto tiempo,menos de un ao. Creado con ofertantes y demandante s por una relacion intangible que negocias fondos de corto plazo. -Muchas operaciones son generadas por brokers -Otras son efectuadas por telefono. 4.Mercados de capitales: Son mercados de largo plazo y de acciones coorporativas. Son necesarios porque permite que existan recursos para el crecimiento de la eco nomia. -La diferencia coon el mercado de dinero es que uno provvee fondos permanentess a largo plazo y el otro a corto plazo. -Es la columan vertebral del mercado de capitales es la bolsa de valores. BOLSA DE VALORES: Beneficios: -Facilita la inversion ,proporcionando un lugar en el mercado donde se pueden ll evar a cabo las transacciones -Permita valorar las empresas -Los precios de los valores son mas estables. 1.Acciones: Son titulos nominativos que representan una `participacion en el cap ital de las sociedades mercantiles., las mismas ue ofrecen una rentabilidad variable determinada por las utilidades que reparte la en empresa. Acciones comunes o de capital: Este tipo son emitidas por las sociedades anonima s. Representan un aporte efectivo de capital para el ejercicio comun de unas act ividad economica.Asimismo estas acciones conceden a si titutlar la calidad de socio. d andole el derecho a participar en las decisiones de la empresa al tener la rpres entacion en la junta generald e accionistas. Certificados de sucripcion prferente: Representan el derecho de preferencia de los accionistas de empresas registradas en bolsas a suscribir nuevas acciones en caso de aumento de capital por aportes en eectivo. 2.Obligaciones: Son valores de rrenta fija que pagan un interes cuyo importe es

ta determinado de la emision del titulo. Bonos: Los bonos que actualmente se negocian en este mercado son: a. Bonos de tesoreria : Titulo valor emitido en moneda nacional por el tesoro pu blicp. b.Arrendamiento financiero: Emitidos por un banco o empresa especializada con la unica finalidad de financiar operaciones propias de arrendamiento financiero. Plazo de no mayor de 3 aos. c. Subordinados: Emitidos por lso bancos y financieras con el limite de 30% del capital pagado y reservas del banco.Tienen un plano no menor a 4 aos. d. Bnos coorporativos : Emitidos por las empresas con la finalidad sus proyecto s o inversiones . Son emitidos a un valor nominal . Al cual se pagara al tenre su fecha de vencimiento(rescate) e.Bonos estructurados: Auqellos valores que estan compuestos de renta fija y una parte de renta variable., obtenidas a traves de un conjunto de accion es de emp resas importantes preestablecidas. f. Bonos indexados: Son los interes que ofrecen estos valores son ajustados con el indice de inflaciones. Letras Hipotecarias: Son instrumentos financieros que puede ser emitidos por entidades bancaris y fi nancieras que cuentan con la respectiva autorizacion de la superintencias . Certifiacdos de deposito de BCR: Son titulos emitidos en moneda nacional por el banco central de reserva del peru con fines de regulacion monetaria. Son emitidos al portador, se pueden negociar Son emitidos al portados, se pueden negociar libremente y tienen un plazo de ve ncimiento normlmente de cuatro semanas. Su colocacion es mediante subasta publica puden participar, empresas bancarias,financieras y de seguros. Letra de cambio: Son titulos que contienen una promesa incondicional de pago, me diante al cual el girador se compromete hacer la paga. Tipos de operaciones de la bolsa de valores de lima: a.Operaciones al conyado:Son aquellas donde se transan titulos valores a precios de mercado, mediante la aceptacion de propuestas que deben ser liquidadas en un plaoz maximo de 72 horas . b. Operaciones a plazo: Lsa operaciones a plazo son aquellas en las que el cpom prador y el vendedor pactan una futura fecha para la liquidacion de la operacion y estan dispuestas a pagar o recibir un sobreprecio e relacion a la cotizacion del mercado de contado. pactos: 30,60,90 dias. c. peracionde reporte:Son operaciones realizadas tanto con acciones como obligac iones. Implican la realizacion de dos operaciones simultaneas INDICADORES BURSATILES: 1.INDICES DE COTIZACION DE MERCADO 1.Indice general de la bolsa de valores de lima (IGBVL) Representa un promedio de las cotizaciones de las principales acciones i nscritas en la BL, en funcion de una cartera seleccionada (29 acciones mas negoc iadas)

2.Indice selectivo de la bolsa de valores de lima(ISBVL)--> sobre 15 acc iones mas reprsentativas. 3.Indices sectoriales de ls bolsa : En base sobre la cotizaciones de las acciones de empresas perteneciente s a un sector especifico. 2.CAPITALIZACION BURSATIL DEL MERCADO: Indica el valor monetario que tienen las acciones que cotizan en la bolsa de val ores de lima a una determinada fecha. Se calcula multiplicando el jmero de accciones en circulacion por su precio de m ercado o cotizacion. 3.INDICE DE LUCRATIVIDAD DE UNA ACCION(ILA) permite calcular directamente el rendimiento acumulado de una accion en lo que v a del ao. 4.FRECUENCIA DE NEGOCIACION DE UN VALOR (fn) Indica el grado de liquidez de un valor, la rapidez con que este podria ser conv ertido en dinero. Es calculado para bonos y acciones. numero de ruedas/20 x 100. A mayor numero de frecuencia de negociacion, mayor se ra la posibilidad de negociar mas rapidamente un valor en la bolsa. 5.RAtio PRECIO-VAlor contable de una accion: Indica pra determinar si el preco de mercado de uan accion es mayor o menor que el valor que esta presenta en lso estados financieros de la empresa. se divide la cuenat de patrimonio neto contable entre numero de acciones en circ ulacion 6.RATIO RPECIO- UTILIDAD O PRICE EARNIING RATE(PER) Muestra la relacion entre la cotizacion de una accion (monto de la inversion par a el inversionista) y la utilidad por accion que genero la empresa durante un ao. PER equivale al numero de aos que se recuperaria la inversion. ejem: precio mercado de una accion de la empresa es de 4 soles y la utilidad por accion ha sifdo e dos soles. PER=4/2= 2 aos. 7. BENEFICIOS O DERECHOS: (Dividendo en fectivo y acciones liberadas) 8.PRECIO EXDERECHO: Es la cotizacion que registra la accion luego de la fecha de corte, que es la fecha limite que el emisor fija para reconocer los beneficios anunciados al titular de las acciones. Luego de la fecha de corte las acciones bajan. Precio exderecho= cotizacion - dividiendo por accion / (1+%acciones liberada) in terpretacion: el precio en el cual se empezaria a negociar en la siguiente rueda es.. ELEX: Ventajas: -FAcil manejo -Uso personalizado Informacion actualziada -Estructura cliente servidor. Seguridad y confiabiabilidad(negociacion,lectura y consulta) Modulo de renta variable; -INgreso de propuesta a firme

-Negociacion: ingresas propuestas de compra y venta y se realizan las operacione s de manera continua. Criterioa compra: AMyor a menor, venta: menor a mayor y si es empate, la hora. Modulo de bonos y letrsas hipotecarias: mediante subastas. -Ingreso de propuestas-Recso y exhibicionde propuesta -Ingreso y mejora de propuesta -Adjudicacion Modulode reporte: Usuario debe eligir entre las propuestas de compra y venta vig entes. Modulo de mercadod e dinero: Modulo de mercado de dinero:Permite que los vendedores coloquen sus propuestas y que los compradores loas apliquen directamente. Ojo: Mercado hipotecario: Mercado de credito de consumo: A prestamos para vaciones, viajes,autos,.. Meracdo primario:Es el mercado en que los valores nuevos, recien emitidos on com prados y vendidos por primera vez.

Clasificacion de mercados finacieros: a.Por naturaleza de la obligacion: - Mercado de deuda - Mercado de accion b. Por vencimientod e obligacion: -Mercado de dinero -Mercado de capitales c.Por madurez de obligacion -Primario -Secundario d. Por entrega inmediata: -Mercado spot -Mercado derivado e. Estructura orgacional -Mercado subasta - Mercado mostrador -Mercado intermediario Funciones: Fijaciond e precios: Liquidez:Proporciona al inversionaista venta acti o financiero. .Cosotos: Reduce costo de las transacciones, los costos de busqueda y los costos de informcon. Mercado de bonos: AFP y granmdes cointituciones financieras. Mercado financiero y globalizacion: . LA liberacion de lso mercados y de las act ividades de los participantes en el mercaod de los principales centros finan cieros del mundo -La tecnologia , aumento de integracion y eficiencias del mercado. Mercados derivados_:

Anda mungkin juga menyukai