Anda di halaman 1dari 49

1

GEOLOGA ESTRUCTURAL es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra sub superficial de las estructuras rocosas. Tipos de deformacin Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la accin de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformacin, pero s podemos saber cundo una roca est deformada. Estudiando la deformacin podemos saber cmo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectnica pasada en una regin. Cualquier material se puede deformar de tres maneras: Deformacin elstica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformacin desaparece (por ejemplo una goma elstica). Es, por tanto, una deformacin reversible. Deformacin plstica: la deformacin se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformacin es irreversible. Deformacin frgil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sera el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, tambin es irreversible. Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geolgicas reconocibles, como son: Pliegues, cuando la deformacin sufrida por las rocas es de tipo plstica. Los materiales se doblan dndonos idea de qu fuerzas los plegaron. Fallas y diaclasas son deformaciones frgiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separacin entre las partes fracturadas. FALLAS GEOLGICAS En geologa una falla es una discontinuidad que se forma en las rocas someras de la Tierra (~200 kms de profundidad) por fracturamiento cuando concentraciones de fuerzas tectnicas exceden la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie ms o menos bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de deslizamiento tangencial (paralelo) de las rocas a este plano.

Elementos de una falla Plano de falla: superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Labio levantado: el bloque que queda elevado sobre el otro. Labio hundido: el bloque que queda por debajo del labio levantado.

Caractersticas de una falla Las siguientes caractersticas nos permiten describir las fallas: Direccin: ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur. Buzamiento: ngulo que forma el plano de falla con la horizontal. Salto de falla: distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla. Escarpe: distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical.

Fallas activas e inactivas Se denomina fallas activas a aquellas de las que los registros histricos demuestran que siguen deslizando. El deslizamiento puede ser repentino en forma de saltos lo que da lugar a sismos, seguido de periodos de inactividad. Los sismos ms grandes han sido originados por saltos de 8 a 12 m. El deslizamiento tambin puede darse de manera lenta y contina, solo perceptible con instrumentos tales como estaciones GPS despus de varios aos de observaciones. El primer tipo son fallas ssmicas mientras que el segundo son assmicas o reptantes. Sin embargo, al considerar intervalos grandes de tiempo del orden de miles de aos, ambos tipos se desplazan a velocidades promedio de unos cuantos milmetros a unos cuantos centmetros por ao. Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrs en el sur y centro de California en EUA, el cual ha generado los terremotos de San Francisco (M=8.2) en 1905, Los ngeles (M=6.5) en 1993 y recientemente Hector Mine (M=7) en 1999 y San Luis Obispo (M=6.2) en 2004. La fallas de la parte central del sistema San Andrs, por otra parte, se deslizan assmicamente. Tambin existen fallas antiguas inactivas creadas en eras geolgicas pasadas y que sobreviven como estructuras fsiles hasta nuestros das. Estas no representan ningn peligro para poblaciones cercanas.

Clasificacin de fallas de acuerdo a su movimiento

Tipos fundamentales de fallas: a) Falla inversa b) Falla normal c) Falla de desgarre. Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresin horizontal. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene tpicamente un ngulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento. Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tensin horizontal. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual tpicamente tiene un ngulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Otra manera de identificar estas fallas es la siguiente. Si se considera fijo al bloque de piso (aquel que se encuentra por debajo del plano de falla) da la

impresin de que el bloque de techo cae con respecto a este. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formacin de horsts y grbenes. Falla de desgarre. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal. Estas fallas son tpicas de lmites transformantes de placas tectnicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas. Derechas, o diestras, son aquellas en donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las izquierdas, o siniestras, es el opuesto. Tambin se les conoce como fallas transversales. Asociaciones de fallas Las fallas se pueden presentar asociadas en una serie de estructuras: Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. Escamas tectnicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. Pilar tectnico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. Fosa tectnica: conjunto de fallas normales que forman una estructura cncava. Horst: asociacin de pilares tectnicos y fosas tectnicas, alternativamente. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior, de modo que aquel se desplaza sobre ste.

Un macizo tectnico, tambin llamado pilar tectnico o Horst, es una regin elevada limitada por dos fallas normales, paralelas. Puede ocurrir que a los lados del horst haya series de fallas normales; en este caso, las vertientes de las montaas estarn formadas por una sucesin de niveles escalonados. En general, los macizos tectnicos son cadenas montaosas alargadas, que no aparecen aisladas, sino que estn asociadas a fosas tectnicas. Una fosa tectnica o "graben" es una asociacin de fallas que da lugar a una regin deprimida entre dos bloques levantados. Las fosas tectnicas se producen en reas en las que se agrupan al menos dos fallas normales. Las fosas forman valles que pueden medir decenas de kilmetros de ancho y varios miles de kilmetros de longitud. Los valles se rellenan con sedimentos que pueden alcanzar cientos de metros de espesor.

(1) Horst, (2) Fosa tectnica, (3) Falla Graben: El conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinacin opuesta en un ambiente tectnico expansiva se llama graben o fosa tectnica. Es decir el sector central se mueve relativamente abajo al respeto de los flancos. En el interior de una fosa tectnica afloran generalmente rocas ms jvenes como afuera del sistema. El tamao de un graben puede ser centmetros hasta grabenes grandes alrededor de 300 km. Un Horst o pilar tectnico muestra un movimiento hacia arriba en su interior, es decir el sector central est construida por rocas ms antiguas como el sector lateral. Morfolgicamente un graben puede aparecer como valle o como cerro, un horst puede formar morfolgicamente elevaciones o depresiones (valles quebradas). Falla de transformacin (Transform fault) Fallas de transformacin son fallas de rumbo especiales. Este tipo de fallas se puede encontrar en el fondo marino, arriba de una placa ocenica. La gnesis de placa ocenica en el lomo central ocenico no funciona con la misma velocidad en todos sectores. Significa un segmento tiene una velocidad alta un otro segmento una velocidad baja. Los dos segmentos muestran entonces una desplazamiento entre s. Al otro lado del lomo central los segmentos se mueven hacia el otro continente. La

misma falla de transformacin puede ser una falla sinistral en un sector y en el otro sector una falla destral. Normalmente los fallas de rumbo no cambian su sentido dextral o sinistral. FALLAS CON DESPLAZAMIENTO VERTICAL: Entre el grupo de las fallas verticales se puede distinguir fallas normales y fallas inversas. Fallas normales son un producto de fuerzas extensionales, fallas inversas un producto de fuerzas de compresin. Idea para diferenciar entre falla normal e inversa: Una falla normal produce un "espacio". Se puede definir un sondaje vertical sin encontrar un piso (o techo) de referencia. Una falla inversa produce una "duplicacin": Se puede definir un sondeo vertical para encontrar el mismo piso (o techo) de referencia dos veces. Antittica-Homotetica En conjunto con falla normal - falla inversa se puede usar "antitetica" y "homotetica". La palabra antitetica indica que la falla y los estratos se inclinan hacia los direcciones opuestos. Homotetica significa, que los estratos y la falla tienen la misma direccin de inclinacin Fallas con desplazamiento horizontal: Existen principalmente dos tipos de fallas con un desplazamiento horizontal: Fallas con un sentido del movimiento sinistral (contra reloj) y fallas con un sentido del desplazamiento destral (sentido del reloj). PLEGAMIENTO Plegamiento: tambin pliegue, es una deformacin de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carcter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamrficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y ms o menos paralelas entre s. Los pliegues se originan por esfuerzos de compresin sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando s lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectnicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interaccin de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenmeno de subduccin a lo largo de una zona de subduccin ms o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento. Formacin de pliegues (ingls: folds):

Principalmente existen dos tipos de materiales a respeto de su manera de deformacin: Materiales frgiles y materiales dctiles. Materiales frgiles muestran con aplicacin de una fuerza al primero solo una deformacin elstica. (Deformacin elstica: El material vuelve a su estado original). Con mayores fuerzas estos materiales se rompen sin mostrar una deformacin plstica.

Ejemplo: La tiza puede sufrir una cierta cantidad de fuerzas, pero nunca se deforma plsticamente. En un momento el trozo de tiza se rompe (rotura). Materiales dctiles: Con pocas fuerzas tambin muestran una deformacin elstica (hasta aqu se puede volver a su estado principal), pero con la aplicacin de ms fuerzas el material muestra una deformacin plstica, es decir se deforma sin la posibilidad volver a su estado principal. S se aumenta ms las fuerzas tambin el material se rompe. Plegamiento es un producto de una deformacin plstica, es decir una deformacin sin fracturamiento o rompimiento. Las fuerzas provocan una deformacin plstica no reversible. Esto tipo de deformacin ocurre en algunas tipos rocas principalmente apoyado por un aumento de la temperatura (metamorfismo). En la naturaleza se conocen un sin numero en tipos de pliegues. Los dimensiones pueden ser en milmetros hasta kilmetros Eje del pliegue: Lnea matemtica paralela del rumbo principal de la estructura. El eje tiene un azimut y puede ser inclinada. El eje sirve para definir en pocas palabras la corrida de la estructura. Matemticamente existe una cantidad infinita de ejes en un pliegue. El conjunto de todos ejes se llama Plano Axial.

La Charnela de un pliegue es el punto ms curvado ("La curva"). La cresta el punto ms elevado. Muchas veces los dos marcan al mismo punto. Anticlinal / Sinclinal La ondulacin hacia arriba se llama Anticlinal, la ondulacin hacia abajo se llama Sinclinal. Un conjunto de pliegues que forma un Sinclinal se llama sinclinorio. Un conjunto de pliegues que forma un gran anticlinal se llama anticlinorio Tipos de pliegues Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias caractersticas: Por su forma Anticlinales: curvados hacia arriba (forma de A). El ncleo se encuentra en la parte inferior y ms antigua del pliegue. Sinclinales: curvados hacia abajo (forma de U). El ncleo se encuentra en la parte superior y ms moderna del pliegue.

Por su simetra Simtricos respecto del plano axial

10

Asimtricos respecto del plano axial.

Por la inclinacin del plano axial Rectos: el plano axial se encuentra en posicin vertical. Inclinados: el plano axial se encuentra inclinado. Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede porducir una inversin del registro estratigrfico.

Por el espesor de sus capas Ispacos: sus capas tienen un espesor uniforme. Anispacos: Sus capas no tienen un espesor uniforme.

Por el ngulo que forman sus flancos Isoclinales: sus flancos son paralelos. Apretados: los flancos forman un ngulo agudo. Suaves: los flancos forman un ngulo obtuso.

Asociaciones de pliegues Los pliegues no se suelen encontrar aislados, sino que se asocian. Las asociaciones ms sencillas de pliegues son: Isoclinorio: los ejes de los pliegues son paralelos. Anticlinorio: los ejes de los pliegues convergen por debajo del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de anticlinal. Sinclinorio: los ejes de los pliegues convergen por encima del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de sinclinal. Descripcin de un pliegue (Tipos de pliegues)

Para describir un pliegue se puede usar varios parmetros. Depende de la cantidad de la informacin y de las necesidades de informacin: a) Angulo interflanco

11

b) orientacin del plano axial c) simetra al respeto del plano axial d) Comportamiento del eje del pliegue e) Espejo del pliegue

a) Uso del ngulo interflanco:

Pliegue isoclinal Pliegue apretado Pliegue cerrado Pliegue abierto Pliegue suave b,c) simetra y orientacin del plano axial Tipos de pliegues (en perfil)

12

Existe un plano de simetra en el centro del pliegue y los dos flancos se inclinan casi en el mismo ngulo.

Existe un flanco suave (de un manteo menor) y un flanco con un manteo mayor.

13

Pliegue volcado: Existe un flanco invertido. En un flanco invertido los estratos ms jvenes se ubican abajo.

Pliegue acostado: Plano axial con orientacin horizontal

Pliegues con planos axiales casi paralelos (vase ngulo interflanco): Pliegues isoclinales se puede encontrar en rocas metamrficas con dimensiones de centmetros. d) Eje del pliegue 1. Pliegue con eje horizontal: En un pliegue con eje horizontal muestran todos los flancos el mismo rumbo. Los dos flancos solamente tienen una direccin de inclinacin opuesta.

14

2. Pliegues con eje inclinado muestran diferentes direcciones de inclinacin, diferentes rumbos y diferentes manteos.

e) Espejo del pliegue

ANTICLINAL a) el centro es una eje de simetra b) los dos lados del anticlinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes. c) los estratos se inclinan siempre hacia los flancos. d) en el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) del centro hacia los flancos el manteo se aumenta.

15

f) en el centro (ncleo) afloran los estratos ms antiguos en los flancos los ms jvenes.

Sinclinal a) el centro es una eje de simetra b) los dos lados del sinclinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes (opuestos; 180). c) los estratos se inclinan siempre hacia el ncleo. d) en el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. f) en el centro (ncleo) afloran los estratos ms jvenes en los flancos los ms antiguos.

16

Todos los estratos tienen una resistencia contra la meteorizacin diferente. Los estratos ms blandos erosionan ms rpido como los estratos de mayor dureza. Entonces, valles o quebradas usan frecuentemente la corrida de un estrato blando. Anticlinales pueden formar valles o quebradas, s los estratos del ncleo son relativamente blando. LA SISMOLOGA La sismologa (del griego seismos= sismos y logos= estudio) es la rama de la geologa que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas) que estos generan por el interior y superficie de la Tierra. Un fenmeno que tambin es de inters es el procesos de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberacin de ondas ssmicas. Un campo relacionado es la paleosismologa. La sismologa tambin incluye el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y trepidaciones previas a erupciones volcnicas. En general los terremotos se originan en los lmites de placas tectnicas y son producto de la acumulacin de esfuerzos por interacciones entre dos o ms placas. Enviando ondas ssmica desde un punto hacia otro, se pudo completar un mapa del interior de la Tierra a una resolucin de varios cientos de kilmetros. Este proceso permiti a los cientficos identificar celdas de conveccin, plumas del manto y otras importantes caractersticas. ONDA SSMICA Las ondas ssmicas (u ondas elsticas) son la propagacin de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeos movimientos en un medio. Las ondas ssmicas pueden ser generadas por movimientos telricos naturales, los ms grandes de los cuales pueden causar daos en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismologa que se encarga del estudio de este tipo de fenmenos fsicos. Las ondas ssmicas pueden ser generadas tambin artificialmente (en general por explosiones). La ssmica es la rama de la sismologa que estudia estas ondas artificiales para por ejemplo la exploracin del petrleo. Tipos de ondas Ondas de cuerpo

17

Las ondas de cuerpo viajan a travs del interior de la Tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composicin del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refraccin de ondas de luz. Las ondas de cuerpo transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). Ondas P Las ondas P son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a travs de cualquier tipo de material. Velocidades tpicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Ondas S Las ondas S son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la direccin de propagacin, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar nicamente a travs de slidos debido a que los lquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material slido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente ms fuerte que sta. Por ejemplo en el ncleo externo, que es un medio lquido, no permite el paso de las ondas S. Ondas superficiales Las ondas superficiales son anlogas a las ondas de agua y viajan sobre la superficie de la Tierra. Se desplazan a menor velocidad que las ondas de cuerpo. Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo y son por ende las ondas ssmicas ms destructivas. Existen dos tipos de ondas superficiales: ondas Rayleigh y ondas Love. Ondas Rayleigh Las ondas Rayleigh son ondas superficiales que viajan como ondulaciones similares a aquellas encontradas en la superficie del agua. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt.

18

Ondas Love Las ondas "Love" son ondas superficiales que provocan cortes horizontales en la tierra. Fueron bautizadas por A.E.H. Love, un matemtico britnico que cre un modelo matemtico de las ondas en 1911. Ssmica Las ondas ssmicas tambin se utilizadas en la exploracin petrolera y son generadas de diferentes formas: 1. Minisismos generados por dinamita colocada en un pozo creado que pueden variar solo unas decenas de metros de profundidad. 2. Minisismos generados con un cable explosivo llamado geoflex. 3. Minisismos generados por vehculos llamados vibradores, stos son vehculos de varias toneladas de peso que tienen una plataforma de unos 3 por 4 metros de rea, y con un sistema electrnico, elctrico y mecnico-hidrulico se monta sobre la placa y con todo el peso del vehculo golpea el suelo. Estos mtodos de generacin de ondas ssmicas se hacen con el fin de crear un rebote de estas ondas y que sean capturadas por unos dispositivos llamados sismodetectores o gefonos, los cuales a partir del movimiento que recibe del suelo genera una fuerza electromotriz (fem), por un efecto de induccin electromagntica de acuerdo a los principios de la Ley de Faraday. Esta fuerza electromotriz (fem) generada es enviada a un equipo llamado sismgrafo, el cual hace un registro de varios canales y estos registros son grabados en un medio magntico como una cinta magntica de carrete, un cartucho incluso en un disco duro. Posteriormente estos registros son enviados a un centro de proceso sismolgico para hacerle algunas correcciones y obtener una grfica que representa una fotografa de las estructuras de las capas del subsuelo. TERREMOTOS Se denomina sismo, sesmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectnicos o volcnicos. En algunas regiones de Amrica se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos ssmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se

19

encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cmo se propagan las ondas ssmicas a travs de la Tierra recibe el nombre de sismologa. Origen El origen de la gran mayora de los terremotos se encuentra en una liberacin de energa producto de la actividad volcnica o a la tectnica de placas. Los terremotos tectnicos se suelen producir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectnico estn ntimamente asociados con la formacin de fallas geolgicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo ssmico, que es el perodo de tiempo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformacin comienza a acumularse nuevamente. A pesar de que la tectnica de placas y la actividad volcnica son la principal causa por la que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra: desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presin atmosfrica por ciclones e incluso actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que solo pueden ser detectados por sismgrafos. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro- y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida -recibe el nombre de epicentro.

20

El movimiento ssmico se propaga mediante Ondas elsticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la Tierra y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, y son las responsables de la destruccin de obras y prdida de vidas humanas. Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto lquidos como slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismgrafos, de ah su nombre "P" o primarias. Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente los slidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida. Ondas superficiales: son las ms lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interaccin entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen ms daos. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en ltimo lugar en los sismgrafos.

Clases Volcnicos: directamente relacionados con las erupciones volcnicas. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcn. Slo en las

21

explosiones de caldera, como las de Santorini o Krakatoa alcanzan grandes intensidades. Tectnicos: originados por ajustes en la litosfera. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 25 kilmetros de profundidad, aunque algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilmetros y tambin pueden ser ms superficiales. Se producen por el rebote elstico que acompaa a un desplazamiento de falla. Batisismos: su origen no est del todo claro, caracterizndose porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 kilmetros), fuera ya de los lmites de la litosfera. Se pueden deber a transiciones crticas de fase en las que materiales que subducen se transforman bruscamente, al alcanzarse cierto valor de presin, en otros ms compactos.

Registro de intensidad de los Sismos Los aparatos utilizados para el registro grfico de los movimientos ssmicos reciben el nombre de sismgrafos, y la grfica donde va quedando plasmada la amplitud y duracin del paso de las ondas, sismograma. La intensidad se mide por los efectos destructivos que ha tenido el sesmo sobre los bienes humanos y para ello se emplean unas escalas cualitativas que expresan en "grados" los anteriores efectos. Las ms empleadas son las de Mercalli y Richter: Escala de Richter: una escala logartmica que se usa para medir la energa liberada por un terremoto. Mide magnitud. Escala de Mercalli: es una escala cualitativa usada para medir "intensidad" o los efectos causados por terremotos en edificios, construcciones y personas.

Se denominan curvas isosistas a las que unen los puntos donde el terremoto ha tenido igual intensidad y se sitan rodeando al epicentro. Las curvas homosistas son las que unen los puntos donde el terremoto se ha sentido a la misma hora Distribucin geogrfica No todas las regiones de la Tierra son igualmente propensas a las sacudidas ssmicas. Estudiando la distribucin de los hipocentros de los distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:

22

Regiones ssmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos ssmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montaosas de reciente formacin (orognesis). Regiones penissmicas: zonas en las que slo se registran terremotos dbiles y no con mucha frecuencia. Regiones assmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos). TECTNICA DE PLACAS La tectnica de placas (del griego "el que construye" , tekton) es la teora cientfica que establece que la litsfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera). Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/ao lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, stas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites , provocando intensas deformaciones en la corteza y litsfera de la Tierra, lo que da lugar a grandes cadenas montaosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con estas (verbigracia el sistema de fallas de San Andrs). El contacto por friccin entre los lmites de las placas es responsable de la mayor parte de terremotos. Otros fenmenos asociados son la creacin de volcanes (especialmente notorios en el cinturn de fuego del Pacfico) y las fosas ocenicas. Existen en total, 14 placas principales: Placa Africana Placa Antrtica Placa Arbiga Placa Australiana Placa del Caribe Placa Escocesa Placa Euroasitica Placa Filipina Placa India

23

Placa Juan de Fuca Placa de Nazca Placa Pacfica Placa Norteamericana Placa Sudamericana

Estas, junto a otro grupo ms numeroso de placas menores se mueven unas contra otras y se dan tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra). La teora de la tctonica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la dcada de 1910 y la de expansin del fondo ocanico, propuesta y aceptada en la dcada de 1960, que mejoraba y ampliaba a la anterior. Desde su aceptacin ha revolucionado las ciencias de la Tierra, con un impacto comparable al que tuvieron las teoras de la gravedad de Isaac Newton y Albert Einstein en la Fsica o las leyes de Johannes Kepler en la Astronoma. Origen de las placas tectnicas Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto las cuales fragmentan a la litsfera. Las corrientes de conveccin son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata y por lo tanto emerge una fuerza de flotacin que hace que el fluido ascienda. Al alcanzar la superficie se enfra, desciende y se vuelve a calentar, establecindose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenosfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de aos y se considera que la fuente de calor es el ncleo terrestre. ste se estima que tiene una temperatura de 4500 grados C. De esta manera, el papel de las corrientes de conveccin en el interior del planeta es el de liberar el calor original almacenado en su interior adquirido durante su formacin. As, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norte Amrica que se separan a lo largo de la cordillera del Atlntico) las corrientes de conveccin forman nuevo piso ocenico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-ocenicas o centros de dispersin. Conforme se alejan de los centros de dispersin las placas se enfran, tornndose ms densas y

24

hundindose en el manto a lo largo de zonas de subduccin donde el material litosfrico es fundido y reciclado. Una analoga frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que stas "flotan" sobre la astenosfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analoga solo es parcialmente vlida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describi anteriormente. Antecedentes histricos La tectnica de placas tiene su origen en dos teoras que le precedieron: la teora de la deriva continental y la teora de la expansin del piso ocenico. La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretenda explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre s como un rompecabezas y que stos tienen historias geolgicas comunes. Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamado Pangea que se fragment durante el perodo Prmico, originando los continentes actuales. Esta teora fue recibida con escepticismo y eventualmente rechazada porque el mecanismo de fragmentacin (deriva polar) no poda generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales. La teora de expansin del piso ocenico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y est sustentada en observaciones geolgicas y geofsicas que indican que las cordilleras meso-ocenicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso ocenico conforme los continentes se alejan entre s. La teora de la tectnica de placas fue forjada principalmente entre los aos 50 y 60 y se le considera la gran teora unificadora de las Ciencias de la Tierra, ya que explica una gran cantidad de observaciones geolgicas y geofsicas de una manera coherente y elegante. A diferencia de otras ramas de las ciencias, su concepcin no se le atribuye a una sola persona como es el caso de Newton o Charles Darwin. Fue producto de la colaboracin internacional y del esfuerzo de talentosos gelogos (Tuzo Wilson, Walter Pitman), geofsicos (Harry Hess, Alan Cox) y sismlogos (Linn Sykes, Hiroo Kanamori, Maurice Ewing), que poco a poco fueron aportando informacin acerca de la estructura de los continentes, las cuencas ocenicas y el interior de la Tierra. Lmites de Placas

25

Son los bordes de una placa y es donde se presenta la mayor actividad "tectnica" (sismos, formacin de montaas, actividad volcnica) ya que es en stos, donde se da la interaccin entre placas. Hay tres clases de lmite: Divergentes: son lmites en los que las placas se separan y, por lo tanto, emerge magma desde regiones ms profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlntica formada por la separacin de las placas de Eurasia y Norteamrica y las de frica y Sudamrica). Convergentes: son lmites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subduccin (si una de las placas se hunde debajo de la otra) o un cinturn orognico (si las placas chocan y se comprimen). Son tambin conocidos como "bordes activos". Transformantes: son lmites donde una placa se estrega contra otra a lo largo de una falla de transformacin

En determinadas circunstancias, se forman zonas de lmite o borde, donde se unen tres o ms placas formando una combinacin de los tres tipos de lmites. Lmite Divergente o constructivo En los lmites divergentes, las placas se alejan y el vaco que resulta de esta separacin es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas est relacionado con la formacin de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energa cintica es suficiente para hacer pedazos la litsfera. El punto caliente que origin la dorsal mesoatlntica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centmetros cada siglo. Un ejemplo tpico de estos tipos de lmite son las dorsales ocanicas (por ejemplo, la dorsal mesoatlntica) y en el continente por las grietas como el Gran Valle del Rift. Lmite Convergente o destructivo Las caractersticas de los bordes convergentes dependen del tipo de litsfera de las placas que chocan. Cuando una placa ocanica (ms densa) choca contra una continental (menos densa) la placa ocanica es empujada debajo, formando una zona de subduccin. En la superficie, la modificacin topgrafica consiste en una fosa ocanica en el agua y un grupo de montaas en tierra.

26

Cuando dos placas continentales colisionan, se forman extensas coridlleras. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisin entre la placa ndica y la placa Euroasitica. Cuando dos placas ocanicas chocan, el resultado es un arco de islas (por ejemplo, Japn) Lmite Transformante o conservativo El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformacin puede causar considerables cambios en la superficie, especialmente cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la friccin, las placas no se deslizan; sino que se acumula tensin en ambas placas que, al llegar a un nivel que sobrepasa el necesario para el movimiento, la energa potencial acumulada es liberada como presin o movimiento en la falla. Debido a la titnica cantidad de energa almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos de mayor o menor intensidad. Un ejemplo de este tipo de lmite es la falla de San Andrs, ubicada en el Este de Norteamrica, que es una de las partes del sistema de fallas producto del roce entre las placa Norteamericana y la del Pacfico TECTNICA La forma del relieve terrestres depende en buena medida de cmo estn dispuestos los materiales que lo componen. De esto se encarga la tectnica por medio de los movimientos de la corteza terrestre. Existen dos movimientos bsicos los verticales o epirognicos de amplio radio y muy lentos, que tratan de recuperar el equilibrio isosttico; y los movimientos horizontales u orognicos, responsables de los relieves plegados y fracturados. En la actualidad el paradigma que explica el relieve de la Tierra es la tectnica de placas. Epirognesis La epirognesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afectan a grandes reas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura como la ocurrida en la pennsula ibrica durante el terciario que tuvo como consecuencia el drenaje de los lagos interiores hacia en atlntico. El basculamiento genera estructuras monoclinales (con menos de 15 buzamiento y en un solo sentido). Tambin pueden tener como resultado grandes abombamientos, lo que genera estructuras aclinales (no plegadas). Si el abombamiento es ascendente, o positiva, se

27

llama anteclise; y si el abombamiento es descendente, o negativa, se llama sineclise. Obviamente en las anteclise predominan las rocas de origen plutnico ya que funciona como superficie de erosin, mientras que las sineclise funcionan como cuencas de acumulacin por lo que predominan las rocas sedimentarias. Estas estructuras nos dan el relieve aclinal. Tectognesis u Orognesis. Los movimientos orognicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rpidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cmbrico (590 millones de aos) hasta el final del Silrico (408 millones de aos); la herciniana, desde el Devnico (408 millones de aos) hasta el final del Prmico (245 millones de aos); y la alpina, desde el Trisico (245 millones de aos) hasta el final del Negeno (1,6 millones de aos). Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia morfolgica La orogenia genera relieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posicin original. Se crea, pues, pliegues y fallas. Tectnica de Placas: movimiento de la corteza El material que sube desde las profundidades de la Tierra puede empujar la corteza hacia los lados. La Tierra es especial ya que, en la Tierra, cuando se empuja la corteza, esta empieza a deslizarse.

28

El deslizamiento de la corteza puede demostrarse por dos fenmenos: la expansin del fondo ocenico, donde el fondo del mar se separa para dar lugar al nuevo material que sube; y la deriva continental, donde un continente se separa para dar lugar al nuevo material ascendente. El 'Gran Valle del Rift" de frica Oriental es un ejemplo.

Cuando dos secciones de la corteza terrestre se encuentran, varias cosas pueden suceder: 1. una placa es forzada hacia abajo; 2. se crean montaas; 3. se forman volcanes; 4. se originan islas; y se forman fallas ssmicas 2. Cuando se encuentran estas cosas en la superficie de un planeta significa que la superficie del planeta est movindose. Apenas hay unos pocos planetas, adems de la Tierra, cuyas superficies se mueven.

29

ESTRATIGRAFA La estratigrafa, como parte de la Geologa, estudia aquellos estratos constituidos de cuerpos rocosos, reconociendo en ellos formas, composiciones litolgicas, propiedades geofsicas y geoqumicas, sucesiones originarias, relaciones de edad, distribucin y contenido fosilfero. Todas estas caractersticas sirven para reconocer y reconstruir secuencialmente eventos geolgicos tales como el avance o retiro del mar, plegamientos o las extinciones ocurridas a determinados organismos en el transcurso del tiempo geolgico. Las subdivisiones del tiempo geolgico es estudio de la Cronoestratigrafa. Las unidades estratigrficas o "Stratigraphics Units" son cuerpos rocosos de la corteza terrestre individualizados y descriptos dentro de los estudios geolgicos relativos a regiones diversas. Se pueden hacer dos distinciones entre unidades litoestratigrficas y bioestratigraficas. Las unidades litoestratigraficas o "Lithoestratigraphics units" Son subdivisiones efectuadas en base a caractersticas litolgicas y a la posicin en la sucesin de los estratos. En orden jerrquico de la mayor a la menor se pueden diferenciar en: Supergrupo Grupo Formacin Miembro Estrato o Piso La formacion o "formation" La formacin es la unidad fundamental que caracteriza a una unidad litoestratigrfica. Se define como un cuerpo rocoso uniforme en su litologa, distinto a la unidad en s, donde se comprende. La formacin puede ser compuesta de un solo tipo de roca

30

caracterstica o de otra clase que se alternen, se repiten o se asocian formando una unidad propia. Las formaciones son caracterizadas por la litologa prevaleciente o particular que la forman y por el nombre del lugar en la cual son mejores representadas las sucesiones de los estratos, donde se determinan las secciones-tipo o "type section" y areas-tipo. Si no se encuentra un tipo de litologa prevalente o caracterstica en la zona se utiliza la denominacin Formacin seguido del nombre de la localidad, como por ejemplo las Formacin Chapadamalense en Argentina. Para definir una formacin es necesario indicar y describir la seccin tipo y eventualmente otras secciones laterales de referimiento. Siempre es fundamental destacar, en la formacin, la composicin litolgica; el espesor de los estratos; el contenido fosilfero; las relaciones secuenciales vertical y horizontalmente con las formaciones circundantes; las variaciones que se pueden presentar intrnsicamente en distintas reas y finalmente a la edad dentro del tiempo geolgico a la cual corresponde. El grupo o "group" Son un conjunto de formaciones unidas en conjunto. Esta unidad estratigrfica se utiliza excepcionalmente, slo cuando las formaciones circundantes tienen entre si cierta afinidad. Miembros o members Son subdivisiones de la formaciones. Se indica el miembro y luego el nombre de la localidad y la formacin. Estratos o Pisos : Bed Es la unidad mas pequea de la formacin. Raramente un estrato en particular y solamente cuando se detectan estratos con caractersticas fijas como ser determinados patrones fosilferos se indican con una denominacin particular. Dentro de los estratos son muy importantes los estratos gua o "key beds", "marker beds" y los horizontes gua "key horizons" que son unidades con espesores reducidos pero con una continuidad lateral relativa. Unidad bioestratigrfica Las unidades biestratigrficas (Bioestratigraphics units) se basan en el contenido en fsiles contemporneos a la sedimentacin. Son frecuentes sobre todo en las rocas sedimentarias clsticas en donde los llamados "Reworked fossils" heredados de la erosin de formaciones mas antiguas en las que estaban contenidos. La unidad bioestratigrfica fundamental es la zona bioestratigrfica o biozona ("Biozone") la cual

31

se denomina con el nombre del fsil con el cual se la caracteriza o fsiles gua (indexfossils). La biozona puede dividirse en sub-biozona eventualmente. La zona de asociacin ("Assemblage zone") o cenozona ("cenozone") est representada de un grupo de estratos que contienen una determinada asociacin de fsiles, distinta de otras asociaciones contenidas en los estratos adyacentes. Estas zonas son fundamentalmente de importancia local. Las zonas de distribucin ("range zones") son de varios tipos. Zona de distribucin total (Total range biozone) Comprende los estratos que abarcan la extensin estratigrfica interna o geogrfica de un taxn-gua Biozona de Acme ("Acma biozone") Individualiza un intervalo estratigrfico en el cual un determinado taxn es particularmente abundante Bio-Horizonte ("Biohorizont") De particular importancia biestratigrfica ya que indica solamente la primer erosin de organismos significativos, as como tambin marca extinciones ocurridas.

Subdivisiones cronoestratigrficas o geocronolgicas las subdivisones cornoestratigrficas (crono stratigraphics divisions) son las reparticiones fundamentales sobre las cuales estn basadas la cronologa geolgica relativa En orden jerrguico comprenden: Eonotemas ("Eonothems"): Fanerozoico. Eratemas ("erathems"): Mesozoico. Sistemas ("systems"):Jursicos. Series ("series"):serie liassica. Pisos 8stages):Toraciano.

Los pisos comprenden al mismo tiempo distintas "cronozonas", cada una de las cuales est caracterizada de una determinada especie fsil. Las cronozonas no necesariamente son subdivisiones de los pisos, pero se refieren a la distribucin temporal de cualquier taxn. Se pueden considerar al mismo tiempo a estas zonas como de distribuciones controladas muy bastas de la entidad de amplias provincias bioestratigrficas que son fundadas sobre grupos o especies diversas tales como trilobites del Cambrico, de Graptolites del Ordovicico y el Silrico, de amonites en el

32

trisico, jursico y parte inferior del cretcico, de foraminferos planctnicos en el Cenozoico. ESPELEOLOGA Etimolgicamente, Espeleologa es un vocablo de origen griego que significa "estudio de las cavidades" ( Spelaion : cavidad , cueva, caverna ; logos : estudio, tratado de ; el trmino latino Spelunca tiene la misma traduccin. Esta palabra fue acuada a fines del siglo pasado por el francs Martel E.A., siendo esta persona considerada como el padre de esta actividad.

La Espeleologa cientfica tuvo nacimiento a fines del siglo XIX, como derivado de los estudios de arte rupestre en cavernas como Lascaux en Francia, Altamira en Espaa, cuando los cientficos comprendieron que el mbito mismo donde se hallaban esas expresiones de arte prehistrico era tambin objeto potencial de estudio. En algunos pases latinoamericanos como Brasil, Cuba, Mxico, la Espeleologa lleva ms de medio siglo de desarrollo y cuentan con miles de espelelogos . Aqu en Argentina la Espeleologa es una actividad reciente si tenemos en cuenta que sus inicios no se remontan ms all de la dcada del 60.

Los pases con una espeleologa organizada se nuclean en la Unin Internacional de Espeleologa (U.I.S.), organismo internacional no gubernamental considerado consultor Miembro "B" de la UNESCO La Espeleologa se divide en dos partes, la cientfica, en la cual se reconocen gran diversidad de ramas entre las que podemos encontrar: la Geoespeleologa (se ocupa de los aspectos geolgicos de la formacin de una cavidad), la Bioespeleologa ( que entiende en todo lo atinente a las formas peculiares de vida que se desarrollan en las profundidades, donde la oscuridad es permanente y donde casi no hay variaciones de humedad y temperatura), la Antropologa (estudia arqueolgicamente los restos dejados por el hombre antiguo que habit las cuevas o las utiliz como lugar de culto), la Paleontologa, la Hidrologa, la Climatologa, Topografa (es un rea fundamental e ineludible para los exploradores de cavernas pues ellas les permiten graficar la forma de las mismas a fin de racionalizar exploraciones y estudios posteriores) y la deportiva en el cual se utilizan las cavernas para batir records, entre las actividades deportivas podemos mencionar descensos en rappel en grandes cadas, ya que existen simas (se diferencia por la letra S de la cima de la montaa) que superan los mil metros de descenso vertical, ascenso de las mismas por medio del jumar, progresin dentro de la

33

caverna, lograr bucear a ms distancia y todo aquello que se pueda hallar como generador de adrenalina, es seguro que se realiza dentro de una caverna en la faz deportiva. Pero no hay que dejar de lado que la faz deportiva es una invalorable ayudante en lo que concierne a la faz cientfica, ya que el espelelogo se sirve de las tcnicas y del material para explorar las cavidades y debido a esas competencias se ha logrado conocer nuevos sitios dentro de una cavidad que de otra forma llevara mucho tiempo hallarlas o jams se conoceran. La Espeleologa es ante todo una aventura que nos lleva a descubrir aspectos particularmente secretos de la naturaleza, Cuantos desearamos poder explorar regiones vrgenes de la tierra, ser los primeros en ver lo que nadie o muy pocos han visto! pero tengamos en claro que como cualquier actividad que se realiza ante la naturaleza debemos respetar dos principios bsicos: la Seguridad y la NO alteracin del medio. Considerada actualmente ms bien un deporte, no deja de tener sus orgenes en una ciencia que estudia la morfologa de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topogrfica y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterrneos. Esta ciencia en origen, no puede de ningn modo dejar de considerarse deporte, pues el cientfico que pretenda estudiar el mundo subterrneo, se ver obligado a ser deportista para superar el exigente esfuerzo que la progresin en dicho medio le exige, as como el dominio de los aparatos y tcnicas que le sirven para moverse bajo tierra. Del mismo modo, el espelelogo que simplemente por deporte se introduce en una cueva, acaba sintiendo por ella curiosidad ms all de la simple prctica deportiva: inters por su geologa... (estalactitas, estalagmitas... en cavidades de origen krstico; estafilitos, cornisas... en cavidades de origen volcnico, etc.); por su biologa... (existen formas de vida con distinta adaptacin al medio subterrneo, desde seres que simplemente entran en las cavidades para cumplir determinados ciclos biolgicos como por ejemplo los murcilagos para criar- u otros que estn totalmente adapatos a la vida bajo tierra y moriran fuera de ese hbitat (son los denominados troglobios, y en su mayor parte son invertebrados). De este modo, la espeleologa oferta multitud de atractivos, tanto ldicos como cientficos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa. De modo global, podemos distinguir dos tipos de espeleologa, segn el tipo de cavidad en que se desarrollan.

34

Espeleologa krstica Es aquella que se desarrolla en cavidades de origen krstico, es decir, cavidades excavadas por corrientes de agua en macizos de roca calcrea. Existen tambin cavidades horadadas en macizos salinos, y otras variantes, pero que al fin y al cabo estn originadas por un proceso de disolucin de la roca encajante. Estos procesos de disolucin se desarrollan de modo muy lento, y pueden tomar millones de aos para formar una cavidad y decorarla (las estalactitas, gours, excntricas... son la llamada Decoracin de la cavidad). Espeleologa volcnica Vulcanoespeleologa Es la espeleologa que se desarrolla en cavidades de origen volcnico, esto es, las que son creadas por la lava fluida de un volcn durante una erupcin. La mayor parte de cavidades volcnicas se forman en un periodo de tiempo corto, das, meses o a lo sumo aos, segn dure la erupcin volcnica. La diferencia deportiva entre una y otra viene dada, bsicamente, por la necesidad de adaptacin del espelelogo al medio donde ha de moverse. Los materiales y tcnicas son muy similares en una y otra, si bien la progresin y la condicin de las exploraciones son muy distintas. La espeleologa krstica se desarrolla en cavidades que presentan un acusado desarrollo vertical (el actual rcord mundial se encuentra en la sima KruberaVoronya, macizo de Arabika, en Abkhazia (ex repblica sovitica en la cuenca del Mar Negro), con un desnivel de aproximadamente -2140 metros). Dicho de otro modo, para practicar la espeleologa krstica es casi fundamental dominar la tcnica de progresin por cuerda fija. Las cavidades volcnicas, sin embargo, se originan en su mayor parte al fluir una colada volcnica por un terreno de pendiente moderada (desplazamiento casi horizontal), dando lugar a lo que se conoce por tubo volcnico o tubo de lava. Estos tubos tienen una pendiente moderada (raras veces superaremos el 60% de inclinacin), con lo cual pueden recorrerse, en general, sin necesidad de cuerdas. Pero la dificultad viene dada por otras caractersticas: un sustrato generalmente spero, que hace que el espelelogo se enganche con cierta frecuencia, dependiendo de la calidad de su equipo; existencia de muchos pasos estrechos... y por supuesto, en ocasiones, tambin debemos usar cuerdas en las llamadas simas volcnicas, que se forman por un desplazmiento vertical de la lava fluida.

35

A su favor tiene la ausencia generalizada de agua, pues no interviene en la formacin de la cueva, as como el clima de las regiones ms representativas de la existencia de cavidades volcnicas (Hawaii, Canarias, Kenia...). En efecto, muchas de las cuevas krsticas conocidas actualmente se encuentran en macizos montaosos relativamente fros, con corrientes de agua subterrneas permanentes (recordemos que es esa corriente de agua la que, poco a poco, va excavando la cueva). Estos ros suelen tener temperaturas muy fras que hacen ms difcil la progresin del espelelogo, o pueden crecer sbitamente debido a tormentas, dejando a los equipos de espelelogos aislados en zonas secas de la cavidad. Esto hace que el equipo de progresin del espelelogo krstico deba ser ms sofisticado que el del vulcanoespelelogo. Geomorfologa Krstica El fenmeno krstico o las morfologas krsticas son fundamentalmente el resultado de un proceso de disolucin en rocas solubles. Esta importante accin de disolucin da lugar a una morfologa muy tpica (en superficie y en profundidad) a la que haremos referencia a continuacin. El mayor desarrollo del karst se produce en las rocas carbonatadas y dentro de estas son las calizas las que mejor se prestan a estos procesos de disolucin, estas rocas presentan una baja solubilidad relativa por lo que el proceso de karstificacin es lento, pero tienen una gran resistencia y por ello las simas y cuevas pueden alcanzar grandes dimensiones, tanto en extensin como en profundidad. La intensidad de esta disolucin depende de muchos factores entre ellas la climatologa y la hidrologa, as como de la sedimentologa (planos de estratificacin, discordancias, contactos...) y la tectnica (diaclasas, fallas). Como ya hemos indicado, el rasgo morfolgico ms caracterstico y destacado de un paisaje krstico son precisamente las manifestaciones exokrsticas. Las manifestaciones endokrsticas, es decir, subterrneas; cavidades, cavernas, simas.. Manifestaciones exokrsticas: Podemos diferenciar las distintas morfologas exokrsticas ms importantes caracterizndolas como siguen: Se hallan en la superficie del Karst y por ellas se produce la infiltracin del agua. Las principales formas, de menor a mayor tamao, son las siguientes:

36

Formas de absorcin: Se hallan en la superficie del Karst y por ellas se produce la infiltracin del agua. Las principales formas, de menor a mayor tamao, son las siguientes:

FORMAS CERRADAS: El "lapiaz" o "lenar", es posiblemente la forma inicial mas sencilla de "karst embrionario" que puede degenerar, posteriormente en dolinas. Se presentan, generalmente, como un conjunto de pequeas acanaladuras o surcos estrechos (desde centmetros -"microlapiaz"- hasta 1 metro -"megalapiaz"-) separadas par crestas, a menudo agudas; o bien por orificios tubulares, "nidos de abejas" etc. Aparecen normalmente en superficies ms o menos inclinadas y ausentes de vegetacin. Dolina -Son depresiones circulares o elpticas que se forman por disolucin (y consiguiente prdida de volumen)en su fase inicial, a partir de la interseccin de diaclasas, generalmente a favor de las planos de estratificacin, producindose un proceso en cadena de infiltracin- disolucin. En cualquier caso no se disponen caprichosamente, sino que generalmente estn alineadas segn fracturas o direcciones de estratificacin determinadas. En seccin tienen forma de cubeta o embudo. Sus dimensiones varan desde unos pocos metros de dimetro hasta incluso 500 m. (Hoyo Masallo), siendo las ms frecuentes de 20 a 25 m y normalmente estn rellenas en su centro por "terra rossa" o arcillas de descalcificacin. Uvala - Como consecuencia de la evolucin de la dolina, mas rpida en superficie que en profundidad- se originan, par coalescencia, las uvalas. Sus dimensiones pueden alcanzar incluso 1 Km., de dimetro. Las uvalas aumentan considerablemente la capacidad de absorcin actuando como verdaderas zonas colectoras de agua en mayor escala que las dolinas. Poljes - Son las formas superficiales ms evolucionadas y de mayor tamao as como de absorcin krstica. Son unas depresiones endorricas de fondo plano. Normalmente presentan una disposicin alargada (largo ms del doble que la anchura) y vienen condicionadas por fracturas importantes. Se considera una longitud de 2 km., el lmite a partir del cual es un "polje" y no una '"uvala"'. Frecuentemente, de las superficies de las "poljes" se erigen pequeas colinas calizas, modo de islas, que se denominan "hum" (monte Cucuro). Estas reas endorreicas pueden estar secas o inundadas estacionalmente (en nuestro caso casi siempre secas) y por ellas pueden discurrir

37

algunos arroyos o incluso ros que normalmente se pierden en sumideros o "ponors" (Polje de Matienzo) Valles Ciegos - Son valles cuyo curso de agua superficial desaparece en un sumidero krstico, presentando fisonoma en "fondo de saco". Normalmente se adaptan a fracturas determinadas. Cuando llevan mucho tiempo funcionado se asemejan a uvalas. Los valles ciegos que se presentan en nuestra zona desarrollan su circulacin sobre margas finalizando en sumideros. FORMAS ABIERTAS Simas - Son las cavidades verticales, condicionadas bien por fracturas de este tipo, en las que la disolucin y erosin ha alcanzado profundidades importantes de hasta 1000 m, o bien por el hundimiento de una dolina, de ah que normalmente se hable de simas tectnicas y simas de hundimiento. Segn su forma se habla de simas lenticulares, cilndricas, elpticas, etc Ponors - Son los puntos de absorcin en una dolina, uvala o polje y a veces se trata de ponor-sima Cuevas, grutas o cavernas - Constituyen los conductos de circulacin subterrnea, actual o pasada, libre o forzada. Pueden alcanzar hasta decenas de kilmetros y es frecuente en ellas los conductos secundarios ramificados a modo de laberinto. En ellas aparecen con frecuencia sifones, lagos ("gours") etc Surgencias - Son los manantiales de pequeo caudal, de alimentacin alctona y de tipo intermitente. Son producto de una diaclasa que acta como colector del agua que discurre par la superficie y es interceptada par la diaclasa. Cada manantial de este tipo tiene una cota de salida diferente e independiente de la de los dems pertenecientes a este grupo Exurgencias - Son de mayores caudales, proceden de aguas colectoras del aparato krstico y son de tipo permanente, aunque con fuertes fluctuaciones estacionales en el caudal. Los espeleotemas, del griego Speleo = caverna y Thema = depsito, son formaciones minerales que se producen en las cavernas, a ejemplo de las estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y otras muchas tipologas. Sus formas, colores y dimensiones dependen principalmente de la morfologa de la gruta, del tipo de mineral depositado y del mecanismo de deposicin (goteo, escurrimiento, exudacin, etc.).

38

Las formas ms caractersticas asociadas al medio subterrneo son las Estalactitas y las Estalagmitas. En el primer caso (ESTALACTITAS), el agua procedente de una fisura desemboca en un conducto areo. Alrededor de la gota precipita el carbonato de calcio, producindose poco a poco el crecimiento de una concrecin cilndrica hueca de poco espesor, por cuyo interior continua circulando el agua. Este tipo de crecimiento se denomina primario, mientras que el crecimiento secundario se produce por los laterales, lo que aumenta el grosor de la estalactita. En este estado se denomina frecuentemente "Macarrn". Puede alcanzar longitudes de 6 mts. y el dimetro vara entre 2 y 9 cm. y el grosor de la pared entre 0,1 y 0,5 mm, por lo tanto son muy frgiles.

Las estalactitas de mayor grosor (las ms comunes), presentes en la mayora de las cavidades, se forman cuando adems del flujo a travs del canal central, el agua circula por las paredes exteriores. Si el crecimiento es rpido las formas son alargadas, si es lento son ms gruesas Las estalactitas como muchos de los espeleotemas pueden presentar toda la gama de coloraciones posibles dependiendo de los minerales disueltos, bacterias, as como inclusiones de material detrtico u orgnico Igualmente las corrientes de aire pueden generar formas inclinadas o secciones alargadas las que generalmente se denominan HELICTITAS o excntricas, como as tambin stas formaciones pueden ser el resultado del crecimiento de estalactitas por los poros laterales por haberse obstruido el conducto central Durante cientos de miles de aos, se han producido procesos reconstructivos en las cavidades denominados Espeleotemas, los que varan en formas, colores y dimensiones. A continuacin haremos una explicacin simplificada para facilitar la comprensin de los complejos procesos que originan las distintas formaciones. Estas formaciones, que pueden presentarse como delicadas y frgiles flores de piedra o como gigantescas estructuras minerales, son las que adornan las cavidades aumentando su potencial turstico y a veces religioso, dada la semejanza, en la imaginacin popular, de algunos espeleotemas con imgenes sacras o zoomrficas. La riqueza en espeleotemas sita varias cavernas brasileas entre las ms bellas de todo el mundo

39

LA MEDICIN DEL TIEMPO GEOLGICO La escala del tiempo geolgico es un sistema internacional que se estableci por primera vez hace 180 aos. Con el correr del tiempo se le ha mejorado, pero en lneas generales se mantiene igual, ya que se basaba en grandes trastornos o alteraciones que se produjeron a lo largo de la historia de la Tierra y de la vida, como las extinciones masivas. La escala del tiempo geolgico se basa en la comprensin de dos aspectos del pasado: el tiempo absoluto y el tiempo relativo. Las divisiones de la columna geolgica estn basadas en una cronologa relativa. Los primeros gelogos, los cientficos que estudian las rocas y la historia de la Tierra, se dieron cuenta de que a menudo aparecan juntos fsiles diferentes en formaciones reiteradas, y que en estas formaciones se produca algn tipo de secuencia. Por ejemplo, siempre se encontraban juntos los fsiles A, B y C, en la misma capa o en la misma roca, y siempre por debajo de los fsiles X, Y y Z. De estas observaciones se desprendieron dos conclusiones. En primer lugar, en las rocas estratificadas, las rocas ms antiguas se encuentran en la parte inferior y las ms nuevas en la parte superior. De este modo, se puede establecer la antigedad relativa, en un determinado lugar, o de un lugar a otro. El segundo principio que se estableci sin lugar a dudas es la correlacin a travs de los fsiles. La formacin fsil A-B-C representa una unidad finita del tiempo geolgico, y cuando estos fsiles aparecen juntos, el gelogo ha encontrado rocas que corresponden a un determinado momento, aunque una de las muestras proceda de Alaska y la otra de la China. La secuencia y las divisiones de la edad geolgica en eras, perodos, y unidades ms pequeas llamadas etapas, subetapa y zonas, se basa en estos dos principios. En algunas partes de la columna, las etapas no constituyen ms de un milln de aos, aproximadamente, de modo que las tcnicas permiten una precisin considerable. Estas tcnicas no determinan edades precisas, es decir, las fechas absolutas en trminos de millones de aos. Cmo han hecho los gelogos para determinar, con un cierto grado de certeza, por ejemplo, que el Trisico abarc desde hace 245 hasta hace 208 millones de aos, ms o menos, con un error de uno a tres por ciento? Estas fechas absolutas se determinan por datacin radiomtrica. Cuando se forma una roca, algunos de sus elementos fsicos, como el uranio, el torio o el potasio, suelen encapsularse en su interior en condiciones inestables. Con el correr del tiempo, estos elementos se deterioran, emiten radiactividad, y se convierten as en otra forma elemental. Por ejemplo, el uranio 238 se convierte en plomo 206, el torio 232 se convierte en plomo 208 y el potasio 40 se convierte en argn 40.

40

Todas estas transiciones tienen un momento intermedio que se puede medir, es decir, el tiempo que tardan en deteriorarse la mitad de los elementos originales. En los ejemplos mencionados anteriormente, los momentos intermedios corresponden a 4.510 millones de aos, 13.900 millones de aos y 1.300 millones de aos, respectivamente. Si se pueden medir las proporciones de, pongamos por caso, potasio 40 y argn 40 en una muestra rocosa, entonces se podr calcular su fecha exacta de formacin. Evidentemente, est tcnica es mucho ms compleja de lo que aqu se describe, pero las fechas que se calculan utilizando diferentes pares de deterioro a menudo coinciden sobre la edad absoluta de una muestra rocosa. El problema fundamental es que slo determinados tipos de rocas, como las lavas, se pueden datar cronolgicamente QU SE ENTIENDE POR TIEMPO GEOLGICO? Est pregunta, aunque en principio podra parecer un poco absurda, no lo es tanto, nuestra experiencia del tiempo supone un obstculo para comprender "el tamao" del tiempo cuando hablamos de Geologa o Paleontologa, pensar que no fue hasta mediados del siglo XIX cuando los cientficos comenzaron a ver la verdadera dimensin del tiempo al tratar de la formacin de la Tierra, el origen y evolucin de la vida. Todos conocemos y entendemos lo que dura un da, un mes, o un ao, pero cuando hablamos de miles de aos, millones, y de miles de millones de aos es posible que se nos desborde nuestra capacidad de comprensin.

41

La escala del tiempo geolgico, dada su enormidad, se divide en unidades ms manejables que fragmentan la historia de la Tierra en eones, eras, perodos y otras subdivisiones menores. Esta escala se ha establecido mediante convenio internacional entre los gelogos y paleontlogos, basada en las evidencias de las rocas. La edad del universo se estima en 15.000 millones de aos (Ma) y la de la Tierra en slo unos 4.600 Ma. Varios istopos tienen perodos de desintegracin comparables con la edad del universo. Por la concentracin relativa de los mismos, as como de los productos de su desintegracin, al investigar las rocas terrestres y lunares y sustancias metericas del sistema solar, se ha concluido sobre la edad del planeta. La escala de tiempo geolgico sirve para ordenar y mostrar los acontecimientos importantes, en la evolucin del Planeta.

42

Los mtodos de medida de tiempo pueden clasificarse en dos grandes categoras: la que estudia el movimiento continuo y conduce a la nocin de escala de tiempo, en la cual asociamos el concepto de fecha para la graduacin de la escala, y la que se basa en la nocin intuitiva de los intervalos de tiempo, de donde surge la necesidad de buscar una unidad de tiempo adecuada para medir el intervalo, y por lo tanto el instrumento que lo mide. En nuestro caso el primero ser el milln de aos y los segundos los relojes atmicos naturales aportados por elementos radioactivos. El tiempo geolgico puede ser absoluto o relativo; el primero se define por la desintegracin de elementos radiactivos, principalmente en rocas gneas y a veces en sedimentarias o en fsiles, en tanto que el segundo se determina por la superposicin relativa de las rocas sedimentarias o por razonamientos paleontolgicos. TIEMPO ABSOLUTO El nmero de protones del tomo, el nmero atmico, determina las propiedades qumicas del elemento. Los tomos varan desde el ms simple, el hidrgeno con un slo protn, hasta el nobelio, que tiene 102. De los 102 elementos de la tabla peridica, algunos emiten espontneamente rayos radiactivos, los cuales son principalmente de tres clases: alfa, beta y gamma. Los rayos alfa son partculas equivalentes a los ncleos de helio, los rayos beta son haces de electrones disparados a gran velocidad y los rayos gamma son haces de ondas electromagnticas con longitudes de onda del orden de 10-8 a 10-9 centmetros.

Los ncleos de los tomos de los elementos radiactivos son inestables y se descomponen espontneamente emitiendo partculas alfa y beta y cambiando la estructura nuclear del elemento para transformarse en otro elemento diferente. Por ejemplo el 238 U emite rayos alfa y se transforma en el elemento 234 Th: el uranio es el elemento progenitor o parental y el que resulta es el descendiente. Vida media de un elemento. La velocidad de desintegracin espontnea vara enormemente de un elemento a otro y se expresa por la magnitud del perodo de semidesintegracin o vida media del elemento, que es el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los tomos existentes al principio. Por ejemplo, si un elemento tiene t aos de vida media, de 8 gramos iniciales, al cabo de t aos se transformarn 4 gramos en el otro elemento y los 4 restantes tardarn t aos para generar 2 gramos ms del nuevo elemento. El radio, uno de los descendientes del 238 U, tiene un perodo t

43

de 1622 aos. Si se parte de 8 gramos, en 1622 aos habrn quedado 4 gramos; al cabo de otros 1622 aos quedarn slo 2 gramos, y as sucesivamente. Hasta donde los cientficos han podido comprobar, la velocidad de desintegracin no se altera por la temperatura, la presin o el estado de combinacin qumica en que se encuentre el elemento, y el perodo de un elemento radiactivo se considera como una constante y es una propiedad fundamental del elemento Mtodos de datacin. Algunos elementos radiactivos como el 238 U tienen perodos de semidesintegracin (vida media) de miles de millones de aos, y, por contraste, otros elementos tienen perodos extraordinariamente cortos: el dcimo descendiente del 238 U, el 214 Po, tiene un perodo de aproximadamente una millonsima de segundo. En consecuencia, los elementos radiactivos de vida larga son la base de los relojes geolgicos. Las dataciones radioactivas se aplican segn los siguientes procesos, para los cuales se seala la vida media: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 87 Rb, 87 Sr 232 Th, 208 Pb 238 U, 206 Pb 40 K, 40 Ar 235 U, 207 Pb 14 C, 14 N 47.000 millones de aos 13.900 millones de aos 4.560 millones de aos 1.300 millones de aos 713 millones de aos 5.570 aos solamente

Los mtodos de datacin radiomtrica ms conocidos son el Uranio/Plomo y el Carbono 14. Pero los cientficos han llegado a la conclusin que las principales fuentes radiactivas de calor de la tierra son el uranio, el torio y un istopo radiactivo del potasio cuya masa atmica es 40, en vez de 39 que es la del elemento estable.

El calor radiactivo de la tierra. Los elementos radiactivos son mucho ms abundantes en las rocas granticas, menos abundantes en las rocas baslticas y mucho menos en la peridotita. Esas tres rocas son los mejores candidatos para constituir las capas superior e inferior de la corteza y el manto respectivamente. As se puede deducir que los elementos radiactivos que suministran calor estn fuertemente concentrados cerca a la superficie, mientras la cantidad de elementos radiactivos en el ncleo (segn modelos) se supone comparable a la cuanta medida en el hierro meterico. Los valores son los siguientes.

44

La edad de la tierra. Para determinar la composicin isotpica del plomo en determinado perodo de la historia de la Tierra, debe hallarse la composicin isotpica del plomo en minerales como la galena, que se formaron en aquel perodo. El razonamiento es muy simple: cuando el plomo se combina para formar un mineral, es insignificante la probabilidad de que se aadan al mismo, torio y uranio. Por tanto se puede admitir que un mineral de plomo que se form, hace 500 millones de aos, por ejemplo, conserva hoy el fsil de la composicin isotpica del plomo que exista ya en aquel tiempo. Comparando las composiciones isotpicas de minerales de plomo de distintas pocas, se observa que las cantidades de los istopos de plomo 206, 207 y 208 son tanto mayores cuanto ms recientes son esas pocas. Si se determina la rapidez de ese aumento, en principio, ser posible calcular matemticamente la edad de la Tierra. En la prctica el clculo est sujeto a error puesto que en realidad se desconoce la proporcin en que se encontraban estos istopos en el momento del nacimiento de la Tierra. No obstante se ha adoptado la hiptesis de que la sustancia primitiva de nuestro globo es la misma de los actuales meteoritos, entre los cuales est la troilita que es un siderito con plomo y cantidades tan minsculas de uranio y plomo, que el plomo, debido a su desintegracin durante la historia del meteorito, es prcticamente despreciable. De enorme importancia es el hecho de que la edad de los ltitos o meteoritos ptreos, determinada independientemente, diera tambin un valor prximo a los 4500 millones de aos, edad calculada de la Tierra. El carbono 14. El carbono 14 con una vida media aproximada de 5600 aos es til para datar muestras, orgnicas con una antigedad inferior a los 50 mil aos. Los rayos csmicos (neutrones acelerados) bombardean el nitrgeno normal de la atmsfera, 14 N7, desequilibrndolo por la va de los protones, para obtener el 14 C6, istopo del 12 C6, o carbono normal; .Luego se forma el bixido de carbono 14, especie cuyo nivel existente en la biosfera ha sido relativamente constante en los ltimos milenios. Los seres vivos, (plantas y animales) absorben ese bixido, pero al morir, empieza a retrogradar el C 14 a N 14 con la vida media anunciada. En la muestra que se desea datar se compara el nivel que an queda de C 14 con el que ha existido y existe en la atmsfera, esa diferencia da la edad de la muestra establecida en trminos de vida media del carbono 14.

45

Para edades intermedias para las cuales los procedimientos anteriores no son suficientes se utilizan otros procesos como el K-Ar con una vida media de 1200 millones de aos. Este mtodo es til para muestras con antigedades entre 3400 y 30 mil aos. Para perodos recientes, como el cuaternario, se utilizan algunos mtodos tpicos de datacin relativa como el estudio de sedimentos (varvas) en lagos glaciares o del polen de las flores, en materiales cuaternarios. TIEMPO RELATIVO Se determina principalmente la posicin relativa de las capas sedimentarias y los fsiles contenidos (paleontologa). La correlacin es el mtodo que liga la secuencia de un lugar con otro, as: - Estratigrafa. Se establece en las rocas sedimentarias el orden de los estratos y la correspondencia y carcter litolgico y posicin litoestratigrfica. - Correlacin bioestratigrfica o por fsiles. Los fsiles resultan contemporneos a los estratos que los contienen. Ello supone el estudio de la evolucin de los seres vivos. - Por caractersticas fsicas. Las que se observan gracias a pozos exploratorios o a muestras de perforaciones, en los materiales rocosos. Aparte de estos mtodos existen otros que permiten correlacionar las rocas: tectnicos, paleomagnticos, paleoclimticos, volcnicos y arqueolgicos. Estos son:

Los mtodos tectnicos suponen la utilizacin de eventos importantes tales como los perodos de elevacin e una montaa; estos mtodos estn repletos de dificultades; no existe una evidencia consistente que demuestre que esos procesos estuvieran sincronizados en toda la superficie de la tierra. Los mtodos paleomagnticos, basados en las inversiones peridicas del campo magntico de la Tierra, registradas en las rocas de los fondos ocenicos, han proporcionado una herramienta de gran utilidad para datar la ltima parte del registro estratigrfico y desenmaraar la historia de los movimientos relativos de los continentes. Los mtodos paleoclimticos se soportan en los cambios marcados en el clima, que acompaados frecuentemente por variaciones de altitud y latitud, aportan recursos de correlacin; estos mtodos han sido muy utilizados en el cuaternario.

46

Los mtodos volcnicos suponen acontecimientos por lo general repentinos de corta duracin y amplios efectos: lavas y cenizas ocupan una sucesin regular de estratos en la superficie terrestre o en los fondos marinos, que pueden servir como horizonte gua. La Arqueologa puede reconocer pisos donde se han establecido culturas susceptibles de ser datadas; los depsitos que los cubren ponen en evidencia eventos posteriores y fechables. Este mtodo resulta de particular inters para Amrica, donde la historia se extiende a slo 500 aos, pero se tiene conocimiento del desarrollo de las culturas precolombinas a lo largo del tiempo, con lo cual las fechas pueden ser estimadas por las caractersticas de las cermicas y dems utensilios.

Correlacin de eventos con base en tres columnas estratigrficas. Los estratos contienen fsiles. Con contemporneos de lugares distantes. lnea punteada se enlazan estratos

- Los mtodos tectnicos suponen la utilizacin de eventos importantes tales como los perodos de elevacin e una montaa; estos mtodos estn repletos de dificultades; no existe una evidencia consistente que demuestre que esos procesos estuvieran sincronizados en toda la superficie de la tierra. Para ilustrar la correlacin, tan til para establecer el tiempo relativo y la secuencia de los eventos entre zonas ms o menos alejadas, se utilizan las columnas estratigrficas que contienen las litologas de sus zonas respectivas. Adicionalmente con los fsiles presentes en dichas capas, se puede hacer una correlacin temporal entre litologas distintas.. Principios de estratigrafa. La estratigrafa es esencialmente el estudio de la historia de la Tierra tal y como ha quedado registrada hasta hoy en las rocas estratificadas. Incluye

47

esta historia grandes episodios de construccin de montaas, procesos magmticos y metamorfismo de rocas. En sus albores la estratigrafa fue un escenario de confrontaciones entre neptunistas y plutonistas, y tambin entre catastrofistas y uniformistas, en el cual irrumpe William Smith, el padre de la estratigrafa Los neptunistas sostenan que las rocas haban sido formadas como precipitaciones qumicas en agua y los plutonistas discutan su origen a partir de un estado de fusin. De otro lado los catastrofistas propusieron como explicacin de la mayora de los fenmenos geolgicos, especialmente el de los fsiles contenidos, la gran catstrofe del Diluvio Universal, y otras ms, para explicar la larga sucesin de flora y fauna en las rocas estratificadas; mientras los uniformistas, con la premisa "el presente es la clave del pasado", sostenan que todo lo sucedido en el entorno geolgico puede ser explicado por los mismos procesos de erosin, transporte y deposicin, que se ven en marcha hoy en da; adems la actividad volcnica para explicar las rocas gneas. A finales del siglo XVIII William Smith, observando las minas de carbn y rutas de los canales, descubre dos principios simples de la estratigrafa, los dos nicos que esta disciplina an posee: la ley de la superposicin y el principio de correlacin - Ley de la superposicin. Segn ella, en circunstancias normales, los depsitos ms jvenes descansarn sobre los ms antiguos y que la sucesin seguir lecho sobre lecho en orden cronolgico. Esto puede ser tan obvio que no necesite aclaracin; sin embargo, el principio reconocido en el siglo XVII por Steno haba sido olvidado.

Desde luego no es siempre tan sencillo como parece, pues los movimientos laterales de la corteza inclinan y an, dislocan los estratos, colocando los ms antiguos sobre los ms recientes. - Principio de correlacin. El segundo gran principio sugiere qu rocas de diferentes lugares se han formado al mismo tiempo, si contienen los mismos tipos de fsiles: de esta forma pueden correlacionarse rocas sin frontera fsica comn. Por supuesto que al avanzar en la tarea de revelar la historia geolgica de un territorio, los registros pueden estar lejos de ser completos, surgiendo lo que se denomina una "discordancia," como un lapsus en el registro de los hechos. Dado que las rocas pueden aparecer en un lugar y estar ausentes en otro, tambin pueden cambiar de carcter con relacin a su situacin en uno u otro lugar. La suma

48

total de las caractersticas de una roca, denominada facies, nos lleva incluso tan lejos como a la interpretacin del ambiente real que la roca representa. En una primera aproximacin se dice que un conjunto de estratos tiene una facies arenosa, otro de aproximadamente la misma edad una facies calcrea, y con mayor detalle, se puede hablar de una facies marina somera o de una facies de dunas arenosas. La siguiente etapa para resolver la estratigrafa de un rea consiste en la interpretacin de los sucesivos ambientes registrados en los sedimentos, con lo cual se pueden construir los mapas paleogeogrficos de una regin en particular y en un momento especfico del pasado. La variacin lateral de las facies en los estratos dificulta la correlacin, pues no son slo las rocas las que varan sino tambin los fsiles contenidos. LA COLUMNA GEOLOGICA En la cronologa clsica, las eras, de la ms antigua a la ms reciente, se suceden as: a la era arcaica, la que se entendi como era azoica, le suceden las eras donde evoluciona la vida, y as viene la primaria; luego la secundaria, la terciaria y la cuaternaria, llegando esta ltima hasta el tiempo actual. Esa cronologa ha sido sustituida por la cronologa moderna del cuadro 15, en el que se incluyen los eones, y terciario y cuaternario forman una sola era. A cada unidad de la escala de tiempo geolgico corresponde otra en el haz de la serie de materiales de la corteza que la integran; esta correspondencia es la siguiente:

Eones Era . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Grupo Perodo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Sistema Epoca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Serie Edad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Piso Estratos o capas

49

Anda mungkin juga menyukai