Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFECIONAL ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL

TEMA:

ANALISIS FODA

CATEDRA : GESTION EMPRESARIAL I

DOCENTE : Lic. SIERRRA MATOS, Agustin.

INTEGRANTE:

CARLOS W. VILLA CLEMENTE

HUANCAVELICA 2013

EL ANALISIS FODA

La sigla FODA, es un acrstico de Fortalezas (factores crticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores crticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podran obstaculizar el logro de nuestros objetivos). Tambin se puede encontrar en diferentes bibliografas en castellano como Matriz de Anlisis DAFO, o bien SWOT Matrix en ingls.

- DAFO:Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. - SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats. La matriz FODA es una herramienta de anlisis que puede ser aplicada a cualquier situacin, individuo, producto, empresa, etc, que est actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una radiografa de una situacin puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se debern tomar decisiones estratgicas para mejorar la situacin actual en el futuro. El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual del objeto de estudio (persona, empresa u organizacin, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permite, en funcin de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. Luego de haber realizado el primer anlisis FODA, se aconseja realizar sucesivos anlisis de forma peridica teniendo como referencia el primero, con el propsito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulacin estratgica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinmicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mnimas. La frecuencia de estos anlisis de actualizacin depender del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos analizando. En trminos del proceso de Marketing en particular, y de la administracin de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del anlisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulacin y seleccin de estrategias a seguir en el mercado.

El objetivo primario del anlisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado ser capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto anlisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir. Para comenzar un anlisis FODA se debe hacer una distincin crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una. A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho anlisis, resultara aconsejable no slo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino tambin proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas. Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

Ejemplos de Fortalezas

Buen ambiente laboral Pro actividad en la gestin Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a crditos Equipamiento de ltima generacin Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y contentos Procesos tcnicos y administrativos de calidad Caractersticas especiales del producto que se oferta Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Ejemplos de Debilidades

Salarios bajos Equipamiento viejo Falta de capacitacin Problemas con la calidad Reactividad en la gestin Mala situacin financiera Incapacidad para ver errores Capital de trabajo mal utilizado Deficientes habilidades gerenciales Poca capacidad de acceso a crditos Falta de motivacin de los recursos humanos Producto o servicio sin caractersticas diferenciadoras

Ejemplos de Oportunidades

Regulacin a favor Competencia dbil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo del segmento meta

Ejemplos de Amenazas

Conflictos gremiales Regulacin desfavorable Cambios en la legislacin

Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercadocontrado Tendencias desfavorables en el mercado Competencia consolidada en el mercado Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionar el mercado)

El anlisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte ms importante de este anlisis es la evaluacin de los puntos fuertes y dbiles, las oportunidades y las amenazas, as como la obtencin de conclusiones acerca del atractivo de la situacin del objeto de estudio y la necesidad de emprender una accin en particular. Slo con este tipo de anlisis y evaluacin integral del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:

Tiene la compaa puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva? Los puntos dbiles de la compaa la hacen competitivamente vulnerable y la descalifican para buscar ciertas oportunidades? Qu puntos dbiles necesita corregir la estrategia? Qu oportunidades podr buscar con xito la compaa mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta? Qu amenazas deben preocupar ms a los directivos y qu movimientos estratgicos deben considerar para crear una buena defensa? Est funcionando bien la estrategia actual? Qu estrategias debemos adoptar? Cun slida es la posicin competitiva de la empresa? Cules son los problemas estratgicos que enfrenta la compaa?

IMPORTANCIA DEL ANLISIS FODA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS.


La toma de decisiones es un proceso cotidiano mediante el cual se realiza una eleccin entre diferentes alternativas a los efectos de resolver las ms variadas situaciones a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se deben toman decisiones. Para realizar una acertada toma de decisin sobre un tema en particular, es necesario conocerlo, comprenderlo y analizarlo, para as poder darle solucin. Es importante recordar que sin problema no puede existir una solucin. Por lo anterior, y antes de tomar cualquier decisin, las empresas deberan analizar la situacin teniendo en cuenta la realidad particular de lo que se est analizando, las posibles alternativas a elegir, el costo de oportunidad de elegir cada una de las alternativas posibles, y las consecuencias futuras de cada eleccin. Lo significativo y preocupante, es que existe una gran cantidad de empresas que enfrentan sus problemas tomando decisiones de forma automtica e irracional (no estratgica), y no

tienen en cuenta que el resultado de una mala o buena eleccin puede tener consecuencias en el xito o fracaso de la empresa. Las organizaciones deberan realizar un proceso ms estructurado que les pueda dar ms informacin y seguridad para la toma de decisiones y as reducir el riesgo de cometer errores. El proceso que deberan utilizar las empresas para conocer su situacin real es la Matriz de anlisis FODA. La importancia de confeccionar y trabajar con una matriz de anlisis FODA reside en que este proceso nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemtica, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener ms y mejor informacin al momento de tomar decisiones. Si bien la herramienta estratgica ideal para plasmar la misin, la visin, las metas, los objetivos y las estrategias de una empresa es el Plan de Negocios, realizando correctamente el anlisis FODA se pueden establecer las estrategias Ofensivas, Defensivas, de Supervivencia y de Reordenamiento necesarias para cumplir con los objetivos empresariales planteados.

PROPUESTA METODOLGICA PARA EL DESARROLLO DE LA TCNICA FODA

En este apartado describiremos una propuesta de metodologa para llevar a cabo el FODA de su organizacin, la cual contempla las siguientes etapas: 1) INTEGRACIN DEL EQUIPO. Los planificadores ms exitosos integran activamente un equipo de miembros clave en el proceso de planeacin. Los desacuerdos sobre la definicin de los objetivos as como la forma de lograrlos se resuelven dentro del proceso de planeacin, por lo que se prev de alguna manera, que los conflictos internos no constituyan un obstculo para la ejecucin del mismo. De esta forma, los planes se llevarn a cabo de una manera ms factible y realista, ya que los miembros del equipo estarn enfocados y ms comprometidos con la etapa del proceso de planeacin que define cmo alcanzar los objetivos. El administrador necesita entonces, disear el proceso de planeacin de manera tal, que participe personal de diferentes niveles. 2) DISEO DE LA AGENDA DE TRABAJO. La mayora de los planes establecen objetivos especficos o metas de desempeo medibles para una organizacin o proyecto, definiendo adems, al o los responsable(s) por cada actividad. Esta claridad en los objetivos y en la divisin de trabajo, permite al administrador identificar y coordinar a los miembros del equipo responsables por la ejecucin de las actividades y el logro de objetivos. La definicin de las fechas para la reunin del equipo y realizacin de sus trabajos ser por consenso,

requirindose para estas reuniones de agendas claras y objetivos preestablecidos. Adems de lo anterior, se hace necesaria una divisin de funciones y responsabilidades, de tal manera que los participantes tengan tiempo de organizarse y prepararse para el trabajo que se les asigne. Sin importar el tiempo que una organizacin requiere para llevar a cabo la planeacin, es de suma importancia elaborar un programa que incluya todos los pasos dentro del proceso y especifique quin participa dentro de cada uno, el tiempo requerido y las fechas. 3) SESIN DE TRABAJO (LLUVIA DE IDEAS). Por lo general, la mecnica de trabajo en el anlisis FODA consiste en abordar a travs de la tcnica de "lluvia de ideas" las opiniones de cada uno de los miembros del equipo de planeacin. Para que esta prctica sea eficiente, el equipo de trabajo puede realizar un anlisis escrito del contexto5[5] estableciendo su posicin anticipadamente a la reunin. Resulta til dar a conocer los resultados del anlisis FODA a los administradores clave de la organizacin (por ejemplo, jefes de departamento, gerentes, administradores regionales, administrador general, etc.), para su opinin y aprobacin. Ningn programa es perfecto, pero a travs de la planeacin se pueden obtener mejores resultados. Cuando ocurren cambios significativos en el contexto en el que operan las organizaciones, se pueden requerir estrategias radicalmente opuestas o diferentes. Los cambios necesarios para responder a las nuevas expectativas y necesidades, sin duda, son motivadores; sin embargo, pueden ser fuente de conflicto si algunos administradores y sus equipos de trabajo actan a la defensiva por el hecho de haber invertido aos y energa en el diseo y mantenimiento de los programas actuales. El planificador puede anticiparse a estas circunstancias y contener sus efectos negativos al mnimo 4) SELECCIN Y ANLISIS DE PROBLEMAS. En la mayora de las organizaciones, el personal tiene intereses y puntos de vista diferentes que dependen de su posicin dentro de la organizacin, de su formacin profesional y de sus creencias personales. La mayor parte de los temas claves relacionados con el anlisis de problemas generan conflictos, por lo que deben ser manejados de una manera que permita el consenso de todas las partes en la decisin final. 5) ORDENAMIENTO DE LOS PROBLEMAS. 6) EVALUACIN DE LOS PROBLEMAS. 7) SELECCIN DE LOS PROBLEMAS. En esta fase las propuestas valoradas por los integrantes del equipo, se ordenarn de mayor a menor dependiendo del valor obtenido en la suma a fin de identificar cules han sido las ms significativas de acuerdo con la opinin del equipo y determinar la prioridad en que deben ser atendidos o resueltos cada uno de los problemas detectados. 8) ANLISIS COMPARATIVO DE FODA. Cuando se ha llevado a cabo el ordenamiento de las prioridades, ahora, una por una en el apartado correspondiente, se estudian y comparan para determinar la naturaleza y el cmo se habrn de resolver. Conociendo cules son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas seleccionadas por el grupo, deber

efectuarse un anlisis de congruencias entre ellas a fin de determinar los programas de trabajo y posibles alternativas estratgicas para la organizacin. En este momento, los integrantes del grupo debern estar involucrados en el proceso y ser ms fcil para ellos determinar alternativas que permitan el desarrollo organizacional. 9) ALTERNATIVAS ESTRATGICAS. Cuando se han determinado los porqus y los cmos, se trata de resolver cada problema; si existe un consenso sobre las decisiones que se tomaron durante el proceso y todos estn de acuerdo en que el paquete de alternativas estratgicas seleccionadas conducen a la institucin hacia la obtencin de los objetivos, explotando las fortalezas internas, superando las debilidades organizacionales, aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas externas, adems de contribuir a la salud financiera de la organizacin siendo factibles con relacin a las necesidades y capacidades financieras de la misma, entonces, las estrategias, objetivos especficos, actividades y planes financieros (funcionales y de operacin) representan una gua clara para el desarrollo institucional y el plan anual de trabajo o plan de operacin.

10) DEFINICIN DEL CONCEPTO DE NEGOCIO. Es en esta etapa y con la informacin proveniente del anlisis de las variables de la tcnica FODA, la propuesta de los planes de trabajo y las alternativas estratgicas, podemos definir el concepto de negocio de la organizacin, determinando visin, misin, filosofa, estrategia y objetivos generales que incluyen los productos, servicios, diferencia(s) competitiva(s), competidores, clientes (actuales, potenciales, nucleares), as tambin las fuerzas y tendencias del mercado que afectan directamente a la organizacin como un todo, resultado del anlisis de problemas genricos y especficos detectados en el FODA. 11) PLAN DE OPERACIN. Como resultado de lo anterior, se tienen que realizar los ajustes necesarios a los planes de operacin (a corto plazo) de cada una de las reas o bien establecerlos para lograr el futuro deseado para la organizacin. Los planes a largo plazo cubren perodos fijos, generalmente de tres a cinco aos, y se establecen por adelantado. En nuestra opinin los planes operativos o de operacin se diferencian de los planes estratgicos adems del horizonte de tiempo que consideran, principalmente en el grado de especificidad a la que se debe llegar en los primeros, esto es, los planes operativos son ms especficos y detallados en cuanto a lo que se pretende lograr y lo que se debe hacer para alcanzar los objetivos. Los planes operativos se integran, entre otros, de los elementos siguientes: objetivos especficos, metas, actividades a realizar, estructura organizativa, recursos (tcnicos, econmicos, materiales y humanos), el tiempo de aplicacin, la forma de supervisin, as como la evaluacin de los resultados esperados para cada uno de ellos. Una vez que se haya hecho los ajustes que sean necesarios, se documenta la propuesta y se turna a los responsables de tomar las decisiones finales, a fin de que cada uno de ellos conozca sus compromisos y participacin para la ejecucin del plan.

12) EVALUACIN PERMANENTE. Adems de los problemas y ajustes internos (de la organizacin) que pueden presentarse en el desarrollo del plan de operacin de una organizacin, tambin existen factores inesperados, tales como los cambios polticos o los problemas de inflacin, que afectan los resultados de un programa. Por ello, es aconsejable evaluar todo el proceso de la operacin anual de la organizacin y actualizar su concepto reconsiderando estrategias, objetivos especficos y planes financieros.

UNA SNTESIS DEL ANLISIS FODA

1. En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa 2. Las estrategias competitiva y de portafolio se impactan mutuamente. 3. Ambas decisiones estratgicas son los nicos instrumentos de Creacin de Valor Econmico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposicin al riesgo. 4. No es suficiente quedarnos en la fase de diagnstico del FODA: debemos procurar instalar un Sistema Integral de Innovacin. 5. El proceso del FODA debe ser interfuncional y en grupo. 6. El Sistema de Gestin de Proyectos debe alimentarse a travs del Sistema Integral de Innovacin, y debe asegurar su implementacin. 7. Dado que seguramente se necesitarn cambios, es importante que se revisen las innovaciones implementadas. 8. Un FODA puede ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados, por lo que ser necesario trabajar en este sentido. 9. Al realizar el anlisis, descubriremos que hay mucha informacin que no conocemos (principalmente sobre la competencia). As, el FODA nos servir para saber qu no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo). 10. El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.

CONCLUSIONES

De acuerdo a nuestro concepto, la planeacin estratgica es el proceso formalizado de planeacin a largo plazo, que permite seleccionar en concordancia con el ambiente en el que se desenvuelve la organizacin, la visin, misin, filosofa, objetivos, estrategias y metas que orienten los planes operativos necesarios para alcanzar el futuro deseado. Es por tanto un proceso integrador de todas las funciones y actividades de una organizacin (cualquiera que sea su naturaleza), ya que atiende o se orienta a asuntos esenciales, primordiales; permite elaborar estrategias, planes estratgicos y planes tcticos; ofrece un marco de referencia para la planeacin operacional, inherente a las diferentes reas de una organizacin; seala el mbito o marco de la planeacin a largo plazo; orienta los recursos de la organizacin como un todo; siendo una actividad desempeada por el alto nivel de autoridad de la organizacin. El proceso de planeacin estratgica se alimenta del sistema de informacin que se establece para proporcionar los datos e informacin necesarios para tomar decisiones contextuales respecto a una situacin determinada, definiendo las lneas de accin (estrategias y tcticas) requeridas, e implicando por tanto, la necesidad de analizar y evaluar los datos e informacin provenientes no solamente del ambiente socioeconmico externo sino tambin del interno, que faciliten la posibilidad de hacer diagnsticos y formular pronsticos relativos a los planes y programas, que permitan finalmente la adopcin de decisiones estratgicas; en este documento hemos tratado de describir una metodologa para el uso de una tcnica denominada FODA que facilita el desarrollo de dicho proceso. La tcnica FODA permite el anlisis de problemas precisando las fortalezas y debilidades de una institucin, relacionadas con sus oportunidades y amenazas en el mercado. Las fortalezas y debilidades se refieren a la organizacin y sus productos, mientras que las oportunidades y amenazas por lo general, se consideran como factores externos sobre las cuales la propia organizacin no tiene control. Luego es posible tratar de explotar las fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse contra las amenazas funciones todas importantes del proceso de planeacin y en las cuales la tcnica, puede utilizarse en el anlisis situacional dentro de dicho proceso. El anlisis y diagnstico situacional realizado con la tcnica FODA, permite evaluar informacin relacionada con la organizacin, su rendimiento, los principales competidores, los productos, reas geogrficas, segmentos del mercado atendidos, situacin social, econmica y legal, etc., y ubicarnos en la alternativa estratgica ms viable del acuerdo con la evaluacin de la misma as como, conocer anticipadamente las restricciones y ventajas que pueden o no ser aprovechadas por la organizacin. En el ejemplo usado en este escrito, es posible observar en la fase de seleccin de problemas que la carencia de un liderazgo efectivo est repercutiendo en una baja del rendimiento no solo de planeacin de los trabajos sino tambin de tipo financiero lo cual ha llevado a la organizacin a depender financieramente de crditos bancarios.

La prctica de esta tcnica de anlisis de problemas (FODA) no slo nos permite hacer un verdadero ejercicio de eficiencia como va para el logro de los objetivos organizacionales (eficacia), sino que nos capacita para el desarrollo de procesos mentales que permiten el manejo y transformacin de la informacin, a travs de la ejercitacin de las habilidades analticas y creativas de pensamiento; ya que no slo se busca comprender a travs de la construccin y reconstruccin de objetos de conocimiento, sino que se exige un pensamiento experto, crtico y creativo, manifestado a travs de la originalidad, as como de la comparacin, relacin, formulacin, evaluacin y proposicin de opciones y modelos tanto alternativos como propios desde una perspectiva integral. Por ltimo, a travs de nuestra propuesta de modelo de desarrollo del anlisis FODA de manera esquemtica, en fases y simplificada, esperamos que el lector se haya interesado no solo en la aplicacin de la misma sino tambin hayamos logrado hacer notar la importancia que tiene la planeacin para el xito de cualquier organizacin.

Anda mungkin juga menyukai