Anda di halaman 1dari 9

UNIDAD DE INFORMTICA Servicio de Mantenimiento de Bienes Informticos UIP-001 FUNCIN:

Planificar el mantenimiento de los bienes informticos de las diferentes reas del SCHRTyC para su ejecucin en la fecha planeada.

PROPSITO:
Mantener el hardware y software de tecnologas de informacin (bienes informticos) en constante mantenimiento para la prevencin de daos en su funcionamiento y correccin de los mismos.

ALCANCE:
Desde la planificacin del servicio hasta la realizacin del mantenimiento y entrega del bien informtico.

POLTICAS:
1. El calendario de mantenimiento de bienes informticos se realizar anualmente y se entregar en la ltima semana del mes de enero a todas las reas. 2. El mantenimiento del hardware se realizar anualmente, salvo los casos de antivirus, los cuales quedar sujeto a las fechas de actualizacin que marque el fabricante. 3. Si el bien informtico presenta alguna falla, el usuario deber contactar a un tcnico especializado de informtica para solicitar el diagnstico. 4. Una vez detectada la falla, el tcnico especializado realizar la reparacin del bien informtico y solicitar al usuario el llenado del formato de servicio. 5. El bien informtico se entregar a los 2 das hbiles, salvo que se requiera de refacciones para la compostura. 6. Si el bien informtico requiere de servicio externo, el tiempo de entrega depender del proveedor. 7. El rgano administrativo deber entregar a Informtica el listado de los archivos a respaldarse, en el caso de que el equipo informtico requiera formatearse, de lo contrario no se proceder a formatear. 8. Se generar una Ficha de Seguimiento para la Evaluacin del Proceso (Formato UIF003).
Libramiento Norte Poniente S/N (Col. San Jorge) Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA PROCEDIMIENTO:


1- Elabora el Plan Anual de Mantenimiento Preventivo de Bienes Informticos indicando las fechas en que se realizar. Enva circular a directivos, fotocopia y distribuye: Original: rganos administrativos 1. Copia: Archivo 2- Se inicia con el diagnstico y mantenimiento del bien informtico. 3- Se evala si requiere refaccin el bien informtico. S: Se elabora solicitud de compra y se enva a Recursos Materiales No: Se pasa al punto 5. 4- Se espera refaccin para su instalacin y reparacin. Despus se pasa al punto 3. 5- Se evala si requiere de servicio externo. S: Se elabora solicitud de servicio y se enva el bien informtico. No: Se pasa al punto 8 6- Se recibe el bien informtico reparado y verifica su estado. 7- Se evala si el problema fue corregido. S: Se pasa al punto 9. No: Se pasa al punto 5. 8- Instala el equipo en el rgano administrativo correspondiente. 9- Requisita la hoja de servicio (Formato UIF-001) con las observaciones encontradas en el hardware y software, se recaba firma del resguardante o responsable de conformidad y se archiva.

TERMINA PROCEDIMIENTO. BIBLIOGRAFA:


Ley Federal del trabajo Ley Federal de Radio, Televisin y su reglamento. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Chiapas Reglamento Interior del SCHRTyC Manual de Organizacin Manual de Procedimientos Manual de Induccin Contrato Ley Reglamento Interior de Trabajo para Personal Sindicalizado Normatividad para la gestin y desarrollo de tecnologas de informacin y telecomunicaciones publicada en el peridico oficial 232 del 12 de mayo de 2010. Libramiento Norte Poniente S/N (Col. San Jorge)
Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA POLITICAS GENERALES


Horarios Informtica Lunes a Viernes Sbado Domingo Cliente Se le llamar cliente a todo usuario que solicite los servicios por parte de la Unidad de Informtica, identificados como: Direcciones de Radio, Televisin, Cinematografa, Infraestructura, General, Unidades de Noticias, Administrativas, Planeacin, etc. Los servicios proporcionados al cliente son: o Inventario y resguardos de Bienes Informticos. o Soporte Tcnico (Cableado Estructurado de Redes o Telefona, Internet, Servicio Web, Ftp, TV por Internet, Radio por Internet, Redes Inalambricas, Hardware y Software). o Software Telefnico (Creacin, eliminacin y modificacin de claves telefonicas, privilegios, nombres y tipos de dispositivos). o Capacitacin. o Diseo Grfico. o Desarrollo de sistemas (Programacin Web o de aplicaciones locales.) o Impresiones y copiados de discos en general. o Suministro de consumibles. o Mantenimiento de Bienes Informticos (Preventivo y Correctivo). o Gestin de Proyectos. Politicas al Cliente de Informtica. 1. No hay lmite en solicitudes de servicios; se considera la prioridad del evento y la disponibilidad de los ingenieros en turno. 2. Todo servicio realizado debe ser requisitado en un formato de soporte tcnico que incluye: Fecha, Area de adscripcin, Acciones realizadas, Observaciones, Nombre completo del ingeniero y Nombre completo con Firma de Conformidad del usuario requiriente del servicio 3. Inventario y resguardos de Bienes Informticos o Todo usuario es responsable mediante firma de resguardo el salvaguardar los bienes informticos que tenga asignado, se le compromete como nico responsable del trato y uso que se le den. o Queda prohibido realizar movimientos de bienes informticos sin previa autorizacin de la Unidad de Informtica. o Queda prohibido alterar, daar o cambiar las etiquetas de inventarios. o Toda baja de bienes informticos deber llevar un dictamen tcnico de baja emitido Libramiento Ponientegenerales S/N (Col. San Jorge) por la instancia normativa y el periodo de ingreso Norte a almacenes depender Tuxtla Gutirrez, Chiapas de la fecha que ellos estipulen.
Compromiso

8 hrs. a 21 hrs. Guardia por medio de llamada telefnica. Guardia por medio de llamada telefnica.

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA
4. Soporte Tcnico o En toda solicitud de servicio de soporte tcnico se deber indicar el problema suscitado, el bien con la problemtica y la persona responsable de dicha solicitud. o Si el problema presentado depende de una instancia externa, se evaluar alguna solucin alternativa o bien se esperar a la resolucin de la misma tomando en cuenta los tiempos que defina la instancia externa en cuestin. o Si el servicio requiere para su realizacin de algun accesorio o herramienta se tomar en cuenta la disponibilidad de los mismos. En caso de no tenerse, se realizar la solicitud de adquisicin al rea administrativa para su respectiva adquisicin. 5. Software Telefnico o Todo ajuste al software del conmutador telefnico debe ser previamente solicitado mediante oficio, debiendo especificar nombre de la persona responsable, el cambio a realizar, rea de adscripcin, privilegios asignados (Local, Celular, LDN y LDI), y extensin asignada en caso existir. o Toda solicitud de ajuste al conmutador telefnico es realizada por el C-4 (Consejo Estatal de Seguridad Pblica). La Unidad de informtica del SCHRTyC como enlace est obligada a enviar va correo electrnico dicha solicitud, quedando en espera de la conclusin del mismo para ser notificada al rea requiriente. o Para el caso de creacin y asignacin de claves telefnicas, estas debern ser otorgadas de manera personal mediante una carta responsiva de su uso. Dicha carta responsiva deber especificar, fecha, nombre del responsable, clave telefnica, instrucciones de uso, obligaciones del usuario, firma del responsable de la Unidad de informtica y firma del usuario responsable. 6. Capacitacin o La Unidad de Informtica es el enlace en capacitacin especializada ante la Direccin de Normatividad e Infraestructura Tecnolgica y notificar de manera oficial los cursos disponibles. o Toda capacitacin debe ser solicitado de manera oficial tomando en cuenta la disponibilidad de los cursos en el sitio web de dicha dependencia, debiendo especificar nombre completo del personal que asistira, curso y fecha del mismo con una anticipacin de 10 das hbiles, sujeto a disponibilidad de lugar por parte de dicha dependiencia. 7. Diseo Grfico o Toda solicitud de diseo debera traer consigo el material necesario para su realizacin de manera magntica u ptica (logotipos, redaccin en el documento, imgenes y fuente tipogrfica en caso de requerirse), adems deber especificar el tamao del mismo. o Todo diseo deber ser validado por el rea requiriente, pudiendo especificar alguna correccin aceptacin del mismo. 8. Desarrollo de Sistemas o Se debe realizar previa entrevista con el rea requiriente donde se debe especificar el proceso a sistematizar. En dicho proceso ser evaluado la factibilidad Tcnica, Operativa y Econmica para su realizacin.
Libramiento Norte Poniente S/N (Col. San Jorge) Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA
o Si la factibilidad para realizar dicho sistema es viable se recopilar la informacin necesaria para su posterior anlisis, definicin de propuesta, generacin de pantallas para su uso y programacin de dicho sistema. o Todo sistema concluido debe contener Manual de Usuario y Manual Tcnico. o En caso de no ser factible la elaboracin de dicho sistema se realizar alguna propuesta alternativa para la solucin que el rea requiere. 9. Impresiones y copiados en general. o El servicio de impresin se proporcionar en los casos excepcionales que se requieran. o El rea de informtica prever un stock de consumibles para proporcionar los servicios de impresin. 10. Suministro de consumibles o La Unidad de informtica se encargar del suministro de consumibles de equipos propios, previendo la disponibilidad de los mismos. o Toda entrega de consumibles requiere de un vale de salida en el cual se especifica Area de asignacin, Fecha, Cantidad, Descripcin del consumible, Observaciones, Firma de quien recibe y Firma de quien entrega. o Si el consumible no est disponible, se realiza solicitud de compra al rea correspondiente 11. Gestin de Proyectos: o Para recibir un proyecto autorizado, el rea requirente deber entregar de manera oficial la solicitud de gestin y de manera electrnica la siguiente informacin: Nombre del proyecto Nombre del responsable tcnico (Para aclaraciones) Fuente de financiamiento (Nombre del fondo o recurso) Monto autorizado (Monto de los bienes a comprar) Monto del proyecto autorizado Estado del financiamiento (Liberado o en trmite) Nmero de oficio de liberacin o trmite del recurso Antecedentes (Explicacin de etapas anteriores, si existen) Objetivo general Objetivos especficos Situacin actual (Explicacin de las necesidades) Justificacin (La explicacin del por qu se requiere equipamiento ya sea nuevo o de sustitucin)

Actividades a desempear por reas involucradas (Explicar qu actividades se realizarn con los equipos solicitados en cada
rea funcional) Distribucin fsica del equipo por rea de trabajo. Beneficios recibidos (Son los beneficios que obtendr el SCHRTVyC con dicho equipamiento) Beneficios otorgados (Son los beneficios que el SCHRTVyC brindar a la poblacin que atiende) Caractersticas tcnicas (Descripcin tcnica detallada de cada equipo a solicitar) Libramiento Norte Poniente (Col. San Jorge) Plan de trabajo (a partir de la recepcin de los S/N equipos especificar Tuxtla Gutirrez, Chiapas las acciones a realizar)
Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA

o En caso de haber observaciones en el proyecto solicitado por la instancia normativa, la Jefatura de Informtica, deber solicitar al rea requirente la informacin descrita para solventar dichas observaciones en un plazo no mayor a 15 das. o En caso de haber una solicitud de actualizacin de vigencia de dictmen tcnico, el departamento de informtica deber realizar los trmites correspondientes ante la instancia normativa para ampliar dicha vigencia. o Cuando el monto econmico total del proyecto solicitado para dictaminacin, supere la cantidad de cinco millones de pesos, el rea requirente, deber realizar una presenacin ejecutiva en fomato digital ante un colegiado de tecnologas en las instalaciones de la instancia normativa; adems deber entregar dos impresiones engargoladas y rubricadas por el lder de proyecto y el tcnico que lo elabor. Dicha presentacin ser en la fecha y hora marcadas y/o establecidas por la instancia normativa. o El tiempo de la liberacin de un dictmen tcnico depender de la instancia normativa una vez que realice el anlisis, evaluacin y autorizacin de dicho proyecto. Elementos crticos de exito. Dentro de los elementos criticos de xito que se tienen en cuenta dentro de la Unidad de Informtica 1. Todo bien informtico del SCHRTyC dado de alta en el SISMOB, debe ser etiquetado y entregado al usuario para resguardo. 2. El software telefnico debe mantenerse actualizado mensualmente y ante cualquier cambio previamente solicitado. 3. El pesonal de informatica debe estar capacitado en el uso de software o herramienta de trabajo bsico para desempear sus actividades. 4. Mantener actualizado la disponibilidad de consumibles mensualmente. 5. Realizar los mantenimientos completos de bienes informticos en un plazo no mayor a dos das. Anlisis de datos. La Unidad de Informtica es la responsable de analizar mensualmente el concentrado de resultados arrojados en los formatos Ficha de Seguimiento para la Evaluacin del Proceso. Para el caso de del Servicio de Mantenimiento de Bienes Informticos Formato UIF-003. Con base a este anlisis se evala en donde se puede mejorar el proceso. Mejora Continua. Para instrumentar un mecanismo de mejora continua del proceso, la Unidad de Informtica aplica trimestralmente el Formato de Cuestionario de Satisfaccin al cliente para la mejora continua UIF-002 en donde se identifica primeramente cul componente del proceso presenta la falla, cul es la falla detectada, analiza la causa raz, sugiere una medida correctiva,la publica en la junta del comit de calidad para su aprobacin colegiada, y una vez aprobada fija una periodicidad para su Libramiento Norte Poniente S/N (Col. San Jorge) seguimiento.
Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA
Glosario. Bienes Informticos.- Todo equipo perteneciente a la informtica (Hardware y Software). Cableado Estructurado de Redes o Telefona.- Por definicin significa que todos los servicios en el edificio para las transmisiones de voz y datos se hacen conducir a travs de un sistema de cableado en comn. Internet.- Es la red global compuesta de limes de redes de rea local (LAN) y de redes de rea extensa (WAN) que utiliza TCP/IP para proporcionar comunicaciones de mbito mundial a hogares, negocios, escuelas y gobiernos. LAN.- (Local Area Network). Red de rea local. El trmino LAN define la conexin fsica y lgica de ordenadores en un entorno generalmente de oficina. Su objetivo es compartir recursos (como acceder a una misma impresora o base de datos) y permite el intercambio de ficheros entre los ordenadores que componen la red. WAN.- (Wide Area Network - Red de rea Extensa). WAN es una red de computadoras de gran tamao, generalmente dispersa en un rea metropolitana, a lo largo de un pas o incluso a nivel planetario. TCP/IP.- (Transmision Control Protocol/Internet Protocol). Se trata de un estndar de comunicaciones muy extendido y de uso muy frecuente para software de red. Servicio Web.- Que se dedica a prestar servicios relacionados a la www especialmente para que un sitio web est disponible en internet. WWW.- World Wide Web o lo que conocemos simplemente como www o web es el estndar que permite visualizar textos, imgenes, grficos y sonidos en Internet. FTP.- Son las siglas de File Transfer Protocol, el nombre del protocolo estndar de transferencia de ficheros. Su misin es permitir a los usuarios recibir y enviar ficheros de todas las mquinas que sean servidores FTP. Pgina Web.- Fuente de informacin compatible con la www y que puede ser accedida a travs de un navegador en internet TV por Internet.- Servicio que permite ver una seal de televisin a travs de un navegador en internet. Radio por Internet.- Servicio que permite escuchar una seal de radio a travs de un navegador en internet. Redes Inalambricas.- (Wireless network). En general, cualquier tipo de red que es inalmbrica. Pero el trmino suele utilizarse ms para referirse a aquellas redes de telecomunicaciones en donde la interconexin entre nodos es implementada sin utilizar cables. Hardware.- Es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (fsica) de una Libramiento Norte Poniente S/N (Col. San Jorge) computadora o accesorios externos.
Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA
Software.- Es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas (intangibles) que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Conmutador telefonico.- Es un dispositivo de interconexin de redes de telefona, administrando extensiones telefnicas, entradas, salidas de llamadas y dems configuraciones propias del equipo. Software Telefonico.- Software precargado en un conmutador telefnico mismo que administra y controla las configuraciones propias del equipo. Claves telefonicas.- Cdigos numricos que se otorgan a un usuario para poder realizar llamadas telefnicas. Privilegios.- Derechos sobre la realizacin de llamadas telefnicas, pueden ser a nmeros Locales, Celulares, de Larga Distancia Nacional y de Larga Distancia Internacional. Carta responsiva.- Documento que avala las responsabilidades de un usuario sobre algo otorgado de manera confidencial. Por ejemplo una clave telefnica de uso exclusivo por el usuario requiriente. Diseo Grfico.- Llamese a la disciplina o profesin que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a travs de la imagen. El diseo grfico se vale de mltiples herramientas y softwares informticos para la ejecucin de sus productos, esto permite la creacin y modificacin de imgenes de forma virtual que puede llevarse luego a la impresin o multimedia. Logotipo.- (Coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento grfico que identifica a una persona, empresa, institucin o producto. Los logotipos suelen incluir smbolos normalmente lingsticos claramente asociados a quienes representan. Imagen.- Es un trmino que proviene del latn imgo y que se refiere a la figura, representacin, semejanza o apariencia de algo. Que en trminos informticos se encuentra en diversos formatos de multimedia. Por ejemplo JPG, GIFT, PNG entre otros. Fuente tipogrfica.- Conjunto de caracteres con un estilo o modelo grfico Medio magntico u ptico.- Es un dispositivo que almacena la informacin por medio de ondas magnticas. Son medios magnticos los discos duros, discos de 3 1/2, cintas de audio o casetes. Para los medios pticos son dispositivos que almacenan datos y son accesados en lectura/grabacin a travs de laser. Son medios pticos un CD, DVD, Blu ray. Sistemas Informticos.- es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware y software y de recurso humano (humanware). Un sistema informtico tpico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los perifricos que los envuelven, resultan de por s un ejemplo de un sistema informtico. Programacin.- Es aquella actividad por la cual se crean programas para computadoras Web.- Por ste trmino se suele conocer a WWW (World Wide Web)
Libramiento Norte Poniente S/N (Col. San Jorge) Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

UNIDAD DE INFORMTICA
Pantallas de sistema.- Llmese a aquellas que son visualizadas en un sistema informtico como las de captura, modificacin o eliminacin. Factibilidad Tcnica.- Si existe o est al alcance la tecnologa necesaria para el sistema. Factibilidad Operativa.- Si el sistema puede funcionar en la organizacin Consumibles.- Llmese a aquellos repuestos o materiales que necesitan los equipos informticos constantemente para no dejar de funcionar. Por ejemplo en una impresora los cartuchos o toners para impresin. Otro ejemplo CD o DVD para realizar copiados de informacin a travs de un equipo de cmputo. Proyecto.- Es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especfico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto SISMOB.- Es un sistema de registro de bienes patrimoniales.

Libramiento Norte Poniente S/N (Col. San Jorge) Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Compromiso

de Calidad con la Audiencia.

Anda mungkin juga menyukai