Anda di halaman 1dari 5

La Microbiologa La microbiologa es la ciencia que estudia los microorganismos en cualquiera de sus aspectos: morfologa, estructura y composicin qumica, fisiologa,

gentica, taxonoma y ecologa. Aspectos colaterales son los relacionados con su interaccin con el hombre: capacidad de producir enfermedades y aplicaciones biotecnolgicas La microbiologa, considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodolgicos que se haban empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisin de ideas y prejuicios seculares sobre la dinmica del mundo vivo. Siguiendo el esquema de Collard (1976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiologa: 1) Desde la antigedad hasta el desarrollo del microscopio por Leeuwenhoek. 2) Observaciones en los microscopios desde 1675 hasta mitad del siglo XIX. 3) Cultivo de microorganismos donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiologa como ciencia experimental bien asentada. 4) Desde principios del siglo XX hasta la actualidad en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiolgica, bioqumica, gentica, ecolgica, etc.

Desde la antigueded la microbiologa era eminentemente especulativa tiempo en que los humanos notaban que los alimentos se deterioraban o podan causar enfermedades. En las primeras dcadas del siglo XVII se iniciaron experiencias con lentes a fin de lograr el mayor aumento posible. Existan dos tipos de microscopios: el sencillo y el compuesto; el sencillo no era ms que una lente montada, el compuesto estaba formado por una combinacin de lentes y fue inventado por Zacharias Jansen en Holanda. La observacin de microorganismos no fue posible sino hasta cuando Anton van Leeuwenhoek , un comerciante holands quien cre su microscopio puliendo fragmentos de los pequeos trozos de cristal de lentes simples, logr aumentar un objeto hasta 270 veces sin perjuicio de la nitidez. Con su microscopio descubri las bacterias a las cuales llam animlculos. Tras siglos de creencias avaladas por los ms grandes filsofos sobre la idea de que algunos seres vivos podan originarse a partir de materia inanimada, o bien a partir del aire o de materiales en putrefaccin. La generacin espontnea fue puesta en entredicho por los experimentos de Francesco Redi, tras comprobar que los insectos y nematodos procedan de huevos puestos por animales adultos de su misma especie. Los descubrimientos de Redi tuvieron el efecto de desacreditar la teora de la generacin espontnea para los animales y plantas, pero la reavivaron respecto de los recin descubiertos "animlculos". Un siglo despus Louis Hablot, Lazzaro Spallanzani, J.T. Needham, Robert Hooke entre otros reavivaron los experimentos de Redi cuestionando o afirmando su teora de la generacin espontanea.

Fue, efectivamente Louis Pasteur quien en un informe a la Acadmie des Sciences de Pars, en 1860 y en escritos posteriores comunica sus experimentos: calent infusiones en matraces de vidrio a los que estiraba lateralmente el cuello, hacindolo largo, estrecho y sinuoso, y dejndolo sin cerrar, de modo que el contenido estuviera en contacto con el aire. Antes bien, comprob que los grmenes del aire quedaban retenidos a su paso por el largo cuello sinuoso, en las paredes del tubo, y no alcanzaban el interior del recipiente donde se encontraba la infusin, quedando sta estril indefinidamente. Asimismo Pasteur encontr que las levaduras fermentaban el azcar del vino y que las bacterias oxidaban el etanol a cido actico dando a conocer la fermentacin y la pasteurizacin. En 1880 descubri que las bacterias avirulentas podran ser usadas como una vacuna para el clera aviar, el acu el trmino vacuna. Y demuestra la teora del germen de la enfermedad que dice que toda enfermedad infecciosa tiene su causa en un germen con capacidad para propagarse entre las personas.

Fue Robert Koch quien la puso a prueba experimentalmente identificando la bacteria causante del ntrax. Robert Koch tambin fue el primero en emplear cultivos puros y tras sus 4 postulados, asla la tuberculosis, desarrolla la tuberculina y conduce investigaciones sobre la malaria, la fiebre tifoidea entre otras. Otros aportes importantes de la microbiologa fueron de Joseph Lister quien introdujo el uso de un desinfectante para limpiar heridas quirrgicas con el objetivo de controlar las infecciones humanas, Alexander Fleming quien observ que el hongo Penicillium inhibi el crecimiento de un cultivo bacteriano, nombrando as Penicilina al ingrediente activo en 1928, Paul Ehrlich quien introdujo un qumico que contena arsnico llamado salvarsn para tratar la sfilis aplicando la quimioterapia y Martin Beijerinck quien fue el primero en identificar la estructura de un virus. A partir de los estudios de la microbiologa a lo largo de los aos, se definieron las siguientes disciplinas: La bacteriologa que estudia los procariontes (bacterias, rqueas), la virologa que estudia los virus, la micologa que estudia los hongos, la parasitologa que estudio a los parsitos, entre otras como la protistologa, la micropaleontologa, la palinologa, la ficologa, la protozoologa y la micobacteriologia.

Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiolgica, bioqumica, gentica, ecolgica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiologa, el surgimiento de disciplinas microbiolgicas especializadas (Virologa, Inmunologa, etc.), y la estrecha imbricacin de las ciencias microbiolgicas en el marco general de las Ciencias Biolgicas. A continuacin se realiza un breve recorrido histrico de la disciplina microbiolgica, desglosando los perodos 3 y 4 en varios apartados temticos. Posteriormente

Anda mungkin juga menyukai