Anda di halaman 1dari 20

1

INSTITUTO TECNOLGICO DE LERMA

CARRERA INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

MATERIA FINANZAS INTERNACIONALES.

PROFESOR M.C. MARIO JAVIER FAJARDO

TAREA/UNIDAD

INVESTIGACION DE LA UNIDAD 5

ALUMNO LUIS LEONARDO QUINTAL VARGAS

Contenido
5.1 ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO ........................................................................... 5 5.1.1 ALTERNATIVAS DE INVERSIN Y DE SOLICITUD DE FONDOS EN PRSTAMO CON COSTOS DE TRANSACCIN ............................................................ 6 5.2 DIMENSIONES INTERNACIONALES DE LA ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO ...................................................................................................................................... 7 5.2.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS RESULTANTES DE UNA ADMINISTRACION CENTRALIZADA ................................................................................. 7 5.2.2 COSTOS DE TRANSACCIN, RIESGO POLTICO PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ, IMPUESTOS, Y LA ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO .......... 11 5.3 BENEFICIOS DE LOS PORTAFOLIOS DE INVERSIN INTERNACIONALES ................................................................................................................ 13 5.4 FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL ..................................................................... 14 5.4.1 FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL CONTABLE .............................................. 15 5.4.2 FINANCIAMIENTO CON BONO .............................................................................. 15 5.4.3 FINANCIAMIENTOS BANCARIOS PRSTAMOS DIRECTOS Y DEMS VEHCULOS SIMILARES...................................................................................................... 16 5.4.4PRETAMO DEL GOBIERNO Y DE LOS BANCOS DE DESARROLLO ...... 18 CONCLUSIN ............................................................................................................................. 19 REFERENCIAS ........................................................................................................................... 19

Finanzas internacio nales.

UNIDAD

INVERSIONES Y FINANCIAMIENTOS INTERNACIONALES

5.1 ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO


La administracin del efectivo comprende el manejo del dinero de la organizacin y obtener as la mayor disponibilidad de efectivo y el mximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando. En el extremo la funcin comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organizacin una cuenta por cobrar; la funcin termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organizacin para el pago de una cuenta por pagar o una acumulacin. Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administracin del efectivo. Los esfuerzos de la organizacin para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administracin de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su decisin sobre cuando pagar las cuentas incluye la administracin de las cuentas por pagar y las acumulaciones.

Por lo general la tesorera o la gerencia financiera de una organizacin administra el efectivo. El presupuesto de efectivo, til para el proceso, suele ser una proyeccin mensual de los ingresos y las deudas. El presupuesto de efectivo indica la posible disponibilidad del mismo en relacin tanto como el momento como la magnitud. En otras palabras, dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo. Es necesario tomar en cuenta la incertidumbre y, para hacerlo, se preparan presupuestos de efectivo mltiples bajo supuestos alternos. En esta forma el presupuesto de efectivo sirve de base a la planeacin y control del mismo. Adems del presupuesto de efectivo la organizacin necesita contar con informacin sistemtica sobre el efectivo, as como cualquier tipo de sistema de control. Casi siempre la informacin se maneja por computadora, a diferencia de otros sistemas manuales. En cualquier caso, es necesario obtener informes frecuentes, de preferencia de forma diaria o incluso con mas frecuencia, sobre los saldos de efectivo en cada cuenta de banco, sobre el efectivo pagado, sobre los saldos diarios promedios y sobre la situacin en valores realizables de la organizacin, as como un informe detallado de los cambios en esta posicin. Numerosos bancos proporcionan esta informacin va Internet tambin es til disponer de informacin relativa a los ingresos y desembolsos de efectivo mas importantes que se esperan. Toda la informacin es esencial si la empresa desea administrar su efectivo de modo eficiente.

5.1.1 ALTERNATIVAS DE INVERSIN Y DE SOLICITUD DE FONDOS EN PRSTAMO CON COSTOS DE TRANSACCIN


El prestamista proporciona al exportador servicios de prstamo previo a la Exportacin o de pago anticipado con el reembolso de la venta de la mercanca Financiada antes de la exportacin. El prestamista toma una garanta prendaria en la mercanca fsica y la cesin de las cuentas por cobrar segn el contrato de exportacin. El riesgo en este arreglo radica en que el exportador podra no estar en condiciones de suministrar la mercanca prevista en el contrato de exportacin. Por este motivo, los bancos adoptan las medidas oportunas para comprobar el potencial del exportador para cumplir el contrato o exigen garantas personales (como por ejemplo derechos sobre los activos del prestatario).el prestamista proporciona al exportador financiacin para que pueda producir la mercanca, utilizando para ello el pedido como garanta prendaria. Habitualmente, las entidades crediticias financian hasta el 60% del valor de las ventas de exportacin. El prestamista tambin acta como cobrador en nombre del exportador y remite el producto de la venta al exportador, previa deduccin del principal y el pago de intereses por el prstamo concedido al exportador. El agente es responsable de mantener la mercanca en buenas condiciones y debe dar cuenta al banco. A diferencia de la financiacin respaldada por las cuentas por cobrar de las exportaciones, que depende de la promesa del exportador de que utilizar el producto de su venta para pagar al acreedor, en la financiacin contra el recibo de almacenamiento el prestamista ya dispone de la mercanca producida como garanta prendaria. Esta forma de financiacin podra no estar disponible en la mayora de los pases en desarrollo porque requiere la existencia de una infraestructura fsica adecuada. Por ejemplo, deben existir instalaciones de alto nivel que garanticen la calidad de la mercanca almacenada. Adems de una buena infraestructura fsica, los pases necesitan tambin organismos de evaluacin reconocidos que tasen el valor de la mercanca. Por ltimo, la financiacin contra almacenamiento tambin requiere la existencia de un sistema jurdico que reconozca el valor de los recibos y vele por su fiel cumplimiento. Financiacin mediante pago anticipado En este modelo, el comprador adquiere la mercanca pagando por adelantado al vendedor gracias a un prstamo que ha obtenido del banco expresamente para este fin. Normalmente, en el caso de esta financiacin, la mercanca ya se encuentra en un almacn o est preparada para ser recogida. Con el pago por adelantado, el comprador obtiene la propiedad de la mercanca y, ms tarde, transfiere sus derechos en el marco del contrato de pago por adelantado al banco

que le proporcion el prstamo. El banco obtiene su reembolso una vez que el proveedor haya cumplido su contrato de exportacin.

5.2 DIMENSIONES INTERNACIONALES DE LA ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO


Transacciones 2. Compensacin a los bancos por el suministro de prstamos y servicios. 3. Precaucin 4. Especulacin Cuando se administra en forma eficiente la inversin en activos circulantes especficos, puede contribuirse al objetivo global de la empresa. Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transaccin, el motivo precaution y el motive speculation (The General Theory of Employment, Interest, and Money, de John Maynard Keynes, New York; Harcourt, 1936, 170 174). El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios (pagos por compras, mano de obra y dividendos). El segundo se relaciona con mantener un colchn o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto ms proyectarles sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaucin se necesitarn. La posibilidad de obtener prstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo tambin reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante sealar que no todos los recursos para transacciones de la organizacin y las cantidades por precaucin tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero).

5.2.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS RESULTANTES DE UNA ADMINISTRACION CENTRALIZADA


Usualmente la palabra centralizacin suele venir acompaada de connotaciones no muy buenas en cuanto a su relacin con la concentracin de poder y/o modelos de conduccin rgidos y personalistas.

As, cuando nos encontramos con organizaciones donde la direccin (titular, socio, alta gerencia, direccinetc.) toma las decisiones clave de la organizacin con escasa o nula participacin del personal de nivel inferior, se dice que la organizacin est centralizada ya que, cuando se habla de centralizacin, se hace

referencia al grado hasta el cual las decisiones se concentra en un sola rea o sector de la organizacin.

La centralizacin es tan buena o mala como se quiera ver, de hecho, su calificacin depende de cmo, para qu, en qu circunstancias y en qu grado se utiliza. Por lo pronto, debe considerarse que en el orden natural la centralizacin es un hecho consumado desde el momento que los sentidos responden directamente al cerebro y este es el que ordena la accin a seguir.

En definitiva, siempre existe un grado de utilizacin de la centralizacin en toda organizacin. Lo favorable o no, se vincula por el lmite o proporcin adecuado a la cuestin a resolver; en razn de esto, la centralizacin y la descentralizacin deben verse como las dos caras de una misma moneda.

En las PyMES muy pequeas la centralizacin es muy evidente y prcticamente natural ya sea por el poco personal y la ostentacin del conocimiento que usualmente recae en el titular.

Cuanto mayor tamao de organizacin, la centralizacin se hace ms difcil, no obstante, esta no es una regla vlida en todos los casos.

En algunas organizaciones la direccin o gerencia toma todas las decisiones y los gerentes de nivel inferior cumplen simplemente con las instrucciones. An as, la distancia que hay entre el jefe decidor y el empleado ejecutor torna compleja y lenta la transmisin de informacin y rdenes, an as, gracias a la tecnologa pueden verse (con resultado diverso) modelos de direccin centralizada.

No obstante, siempre debe considerarse que el grado de centralizacin en una empresa depende de las circunstancias particulares de la empresa entre las cuales debemos considerar:

a) las caractersticas de la actividad, b) el nivel de competencia, las amenazas, c) las exigencias de respuesta inmediata,

d) el tipo de demanda, e) la complejidad a ser atendida, f) la magnitud del emprendimiento, g) el tipo de estructura y su localizacin, la tecnologa implementada, h) el recurso humano disponible, i) la capacidad de control de la estructura jerrquica, etc..

Siendo todos estos factores determinantes al momento de tener que definir el modelo de direccin. Ventajas La organizacin funciona con pocos jefes. Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicacin de polticas y mtodos. Las decisiones son tomadas por la gente ms entrenada y preparada. La direccin es ejercida por aquellos que tienen una visin global de la organizacin. Desventajas Los decisores no tiene contacto estrecho con las personas y situaciones involucradas. Se incrementa el grado de distorsin en la informacin dado la canti dad de personas involucradas en su generacin y transmisin. No permite el desarrollo de los niveles ms bajos de la organizacin. Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientacin a los niveles inferiores. Es generadora de sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores. No se toman las mejores decisiones porque, generalmente, se carece del conocimiento directo del que realiza el trabajo. Disminuye la motivacin debido a la poca participacin en las decisiones. Los ejecutores realizan una labor reactiva (responden ante el hecho y no proactivamente) limitando as el xito. La centralizacin o no siempre estar sujeta al logro del mayor y mejor rendimiento de la capacidad productiva tendiendo en cuenta que cuando se habla de acrecentar el protagonismo de los subordinados nos referimos a esquemas

10

descentralizados y cuando el protagonismo se centra en los mandos superiores lo hacemos desde la centralizacin. Cabe sealar que cuando hablamos de productividad no me refiero a la mayor produccin fabril, sino a la mayor capacidad de la organizacin para atender su negocio y al objetivo propuesto. En dicho caso, la centralizacin o no, deber contemplar el necesario contacto con el mercado, la atencin de la demanda en trminos de calidad (segn la visin del cliente) y la velocidad de cambio en respuesta a variacin de las necesidades del consumidor. En definitiva, antes de definir centralizar o no, debe llevarse a cabo el estudio de la estructura, el estudio del comportamiento del recurso humano y las realidad contextual presente y futura. La dinmica de cada uno de estos factores y la resultante de su interaccin e interdependencia definirn el esquema de decisin adecuada. La confrontacin sobre la conveniencia o no de centralizar o descentralizar es una constante en la administracin de negocios. Ventajas y desventajas hacen de estos dos grandes esquemas y punto de discusin de empresarios y profesionales. Los avances en la tecnologa hacen an ms intenso el debate gracias a los procesos on line y la cada de las barreras geogrficas. Siempre debe considerarse que se requiere un cierto equilibrio y armona a fin de alcanzar los objetivos. En principio debemos considerar la centralizacin de decisiones estratgicas y la descentralizacin de la gestin, no obstante, como se seal, cada organizacin y su particular realidad, debe definir el grado (mayor o menor) de centralizacin adecuado. Una organizacin tiene como finalidad el poder con el aporte de otros- un producto o una mayor cantidad de estos que de otra manera no podra concretarse. En virtud de ello, el delegar es una realidad indiscutible ya que deviene del querer lograr esa productividad superior gracias a la sumatoria del esfuerzo de muchos. Considerando esto, el esquema organizacional, debe ajustarse a dicho fin lo que nos dice que una estructura exitosa difcilmente opere desde una sola opcin. La justa combinacin de ambas resulta imprescindible en el mercado actual.

11

5.2.2 COSTOS DE TRANSACCIN, RIESGO POLTICO PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ, IMPUESTOS, Y LA ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO
La mayora de las empresas tienen una necesidad constante de fondos. Los pueden obtener de fuentes externas de tres maneras. Una es a travs de una institucin financiera que acepta ahorros y los transfiere a quienes necesitan fondos. Otra es a travs de los mercados financieros, foros organizados en los que los proveedores y los demandantes de varios tipos de fondos pueden hacer transacciones. La tercera es mediante la colocacin privada. Institucin financiera: Son intermediarios que canalizan los ahorros de los individuos empresas y gobierno hacia prstamos e inversiones. Muchas instituciones financieras pagan intereses directa o indirectamente a los ahorradores sobre los fondos depositados; otros proporcionan servicios por una comisin. Algunas instituciones aceptan depsitos de ahorros de los clientes y prestan este dinero a otros clientes o empresas. PRINCIPALES CLIENTES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Los principales proveedores y demandantes de fondos de las instituciones financieras son los individuos, las empresas y los gobiernos.

Los individuos como grupo son los proveedores netos de las instituciones financieras: ahorran ms dinero del que piden en prstamo. Las empresas son demandantes netos de fondos, piden ms dinero prestado del que ahorran.

Los gobiernos como las empresas comerciales, son demandantes netos de fondos, por lo comn, es ms el dinero que piden prestado que el que ahorran.

PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS. En la economa son los bancos comerciales, de ahorro y prstamo, uniones de crdito, bancos de ahorro, compaas de seguros, fondos de pensin y fondos de inversin. Estas instituciones captan fondos de individuos, empresas y gobiernos, los combinan y hacen prstamos a individuos y empresas. MERCADOS FINANCIEROS

12

Mercados financieros: son foros en los que los proveedores y los demandantes de fondos pueden hacer transacciones comerciales directamente. Para obtener dinero las empresas pueden utilizar las colocaciones privadas o las ofertas pblicas. Colocacin privada: venta de una nueva emisin de valores, por lo general de bonos o acciones preferentes, en forma directa o aun grupo de inversionistas. Oferta pblica: venta de bonos como de acciones al pblico en general. Todos los valores se emiten inicialmente en el mercado primario. Una vez que los valores se empiezan a negociar entre los ahorradores y los inversionistas, se vuelven parte del mercado secundario. Mercado primario: mercado financiero en el que se emiten inicialmente los valores, el nico mercado en el que el emisor est involucrado directamente en la transaccin. Mercado secundario: es el mercado financiero en el que se negocian los valores que ya se poseen (los que no son emisiones nuevas). RELACIN ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LOS MERCADOS. Las instituciones financieras participan activamente en los mercados financieros como proveedores y demandantes de fondos. EL MERCADO DE DINERO. Mercado de dinero: es una relacin entre proveedores y demandantes de fondos a corto plazo (fondos con vencimientos de un ao o menos.) La mayora de las transacciones del mercado de dinero se hacen en valores burstiles. Valores burstiles: instrumento de deuda a corto plazo, como las letras del Tesoro, papel comercial y certificados de depsito negociables emitidos por gobiernos, empresas o instituciones financieras, respectivamente.

OPERACIN DEL MERCADO DE DINERO Varias casas de bolsa compran instrumentos del mercado de dinero, para revenderlos a los clientes. Asimismo, las instituciones financieras compran instrumentos del mercado de dinero para sus carteras a fin de proporcionar rendimientos atractivos sobre los depsitos y compras de acciones de sus clientes. Fondos federales: transacciones de prstamos entre bancos comerciales en las que intervienen los bancos de la Reserva Federal.

13

En el mercado de dinero, las empresas y los gobiernos demandan fondos a corto plazo (endeudamientos) emitiendo un instrumento del mercado de dinero. Las partes que proveen fondos a corto plazo (inversiones) compran los instrumentos del mercado de dinero. El mercado secundario (reventa) de los valores burstiles no es diferente del mercado primario (emisin inicial) respecto de las transacciones bsicas que se efectan. EL MERCADO DE EURODIVISAS Es un mercado para depsitos bancarios a corto plazo denominados en dlares o en otras divisas que se convierten con facilidad. Los depsitos en eurodivisas aumentan cuando una corporacin o un individuo hacen depsitos bancarios en divisas diferentes de la moneda local o del pas en el que se encuentra el banco. London Interbank Ofered Rate (LIBOR): Tasa base que se usa para evaluar todos los prstamos en eurodivisas. MERCADOS CAPITALES. Mercados de capitales: mercado que permite proveedores y demandantes de fondos a largo plazo hagan transacciones. Se incluyen las emisiones de valores de empresas y gobiernos. PRINCIPALES VALORES NEGOCIADOS: BONOS Y ACCIONES. Los principales valores del mercado de capitales son los bonos (deuda a largo plazo) y las acciones ordinarias y preferentes (capital o propiedad).

Bono: instrumento de deuda a largo plazo utilizado por loas empresas y el gobierno para obtener grandes sumas de dinero, por lo general de varios grupos de prestamistas. Accin preferente: forma especial de propiedad que tiene un dividendo peridico fijo que se debe pagar antes de pagar dividendos de acciones ordinarias.

5.3 BENEFICIOS DE LOS PORTAFOLIOS DE INVERSIN INTERNACIONALES


El sistema de Informacin, cumple a cabalidad con la totalidad de los requisitos exigidos por las Entidades Vigilantes como la Superintendencia Bancaria y la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. Permite la generacin de grficas funcionales acerca de los flujos de inversin, comportamiento de las tasas de referencia, composicin del portafolio por tipo de papel, distribucin de las inversiones por tipo de entidad.

14

Tambin permite el manejo de inversiones con compromisos a futuro en cualquiera de los portafolios sin necesidad de independizar la informacin, as como realizar el control histrico detallado del margen utilizado por cada una de las inversiones realizadas en los portafolios. Se ofrecen clculos inmediatos de "Duratin" y volatilidad de las inversiones. Utilizacin de proyecciones implcitas de tasa variables. Clculo de rendimientos utilizando como base de liquidacin aos comerciales (360) o aos calendario (365). Opcionalmente permite el manejo del cdigo de identificacin internacional de las inversiones (Cdigo ISIN) para negociaciones en el exterior o el futuro armado de archivos planos para envi de informacin al Depsito Centralizado de Valores de Colombia DECEVAL. Realiza la contabilidad automtica en el momento de hacer el cierre del portafolio; se debe resaltar que el tiempo es mnimo para el proceso de causacin de los portafolios activos que maneja la empresa. Brinda consistencia de la informacin generada de cada portafolio con cada fondo de afiliados que se le asocie a fin de facilitar la distribucin de rendimientos entre los afiliados a dicho fondo de inversin. Permite consultar histricamente los valores de la inversin a precios del mercado, valoracin lineal, valoracin a TIR de compra desde el momento en que ingresa al portafolio. Al ser instalado se tendr transparencia de informacin para el manejo de procesos Back Office o de administracin de los documentos generados por el Portafolio de Inversiones.

5.4 FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL


En la ltima dcada los pases han recurrido a las instituciones financieras internacionales (IFI) con ms frecuencia que nunca, para financiar sus proyectos, solicitar asesoras para introducir reformas en sus modelos econmicos, entre otros. El desarrollo de la presente investigacin tiene como objetivo cumplir con una actividad pautada en la ctedra de Instituciones Financieras y principalmente para adquirir conocimientos sobre las Instituciones Financieras Internacionales, las cuales son de gran ayuda para el desarrollo socioeconmico de las regiones ms desprotegidas en el rea de la salud, educacin, infraestructura, vialidad, y dems problemas que afectan a la poblacin mundial. Es primordial que un administrador de empresas conozca sobre las formas de financiamiento con las que cuentan los pases para el desarrollo de sus actividades econmicas. As como tambin que estn al tanto de los proyectos

15

que lleva a cabo su pas con el apoyo de las instituciones financieras internacionales. Cada una de estas instituciones tiene sus caractersticas propias, que deben ser conocidas por las personas para la comprensin de sus objetivos. A continuacin se explicarn cada una de estas instituciones: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) El Banco Interamericano de Desarrollo es la ms grande y antigua institucin de desarrollo regional.

5.4.1 FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL CONTABLE


Concepto. Al capital contable se le designa con diferentes trminos, como por ejemplo: patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso, capital social y dficit. El trmino capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversin de los socios o accionistas en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, ms o menos sus utilidades retenidas o prdidas acumuladas, ms otros tipos de supervit, como pueden ser: las donaciones, primas sobre acciones y la actualizacin del capital. La Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., en su Boletn C-ll lo define:-"El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin". Presentacin en los Estados Financieros. La presentacin en el Estado de situacin financiera se hace generalmente con el detalle de los conceptos que integran el capital contable, mostrando en primer lugar los conceptos que forman el capital contribuido seguido de los que integran el capital ganado

5.4.2 FINANCIAMIENTO CON BONO


Los bonos son acuerdos de prstamos utilizados para proveer financiamiento a un prestatario, llamado titular de bonos, e ingresos para el prestamista. Llamado "garanta" porque tienen una renta fija, los bonos obligan al prestatario a pagar intereses sobre el monto del prstamo, llamado valor principal o nominal, usualmente de US$1000. El valor principal es pagado por completo por parte del prestatario al vencimiento. Hasta entonces, el prestatario hace pagos de intereses, llamado el cupn, al prestamista. La tasa en que el inters se paga en el bono es esencialmente el costo de obtener el prstamo. Los garantas que vencen en un ao o menos se llaman "notas de prstamo", y aquellas que vencen entre 1 y 10

16

aos se llaman "pagars". Bono es el trmino apropiado para vencimientos mayores a diez aos, pero es normalmente utilizado para referirse a garantas como una clase inversin en general.

Seccin 2 La mayora de los bonos son emitidos por el gobierno y corporaciones. Usualmente el subscriptor provee al prestatario del monto completo del financiamiento buscado, comprando todos los bonos emitidos y luego revendindolos a inversores por un beneficio en el mercado abierto. Los bonos pueden tener otras caractersticas dependiendo de los trminos del financiamiento. Los bonos accesibles le permiten al prestatario a pagar el valor principal y por lo tanto retirar el bono antes de la fecha de vencimiento, limitando los ingresos por intereses al titular de bonos. Un bono opcional es lo contrario, donde un titular de bonos puede exigir pagos anticipados del valor principal, evitando cupones de pagos futuros. Las compaas de cotizacin oficial tambin emitirn bonos convertibles, o bonos donde el valor principal se pague en acciones de la compaa en lugar de dinero en efectivo.

5.4.3 FINANCIAMIENTOS BANCARIOS PRSTAMOS DIRECTOS Y DEMS VEHCULOS SIMILARES


Existen dos tipos de Financiamiento, el primero es en base a bonos y el segundo con acciones, el primer aspecto a considerar es como se emiten las acciones, cuando se trata de acciones es importante considerar que el pas de emisin sea el que reciba el mejor precio, despus de reducir los costos de emisin, tericamente estamos hablando de igualdad en costos de emisin en todas partes por lo que el comprador y emisor no tendran que preocuparse. Esto no sera as en el caso de que los mercados de capitales se encuentran segmentados, puesto que los rendimientos en mercados segmentados seran distintos, sin embargo esta medida de segmentacin tiene como finalidad evitar el arbitraje. Otra de las reglas en esta cuestin del financiamiento internacional, es que entre ms alto sea el ahorro en referencia a las inversiones de un pas, ms bajo el costo de capital. Por supuesto que si los mercados se encuentran integrados, no veremos estas diferencias en los costos de capital, porque aquellos pases que hubieran tenido costos de capital bajos dentro de mercados segmentados tendrn flujos de salida de capital hasta que las tasas de rendimiento sean las mismas que las de cualquier otra parte. Aquellos pases que hubieran tenido altos costos de capital bajo condicione de segmentacin tendran flujos de entrada de capital hasta que

17

sus tasas de rendimiento fueran las mismas que las de cualquier otra parte. A la emisin de acciones en dos o ms pases se le conoce como euro valores. Tambin existen las acciones al portador las cuales tienen como finalidad que se desconozca al inversionista. En Nueva York empresas no americanas adquieren lo que se denomina ADRs (certificados americanos de depsito), pues las empresas tienen una mayor confianza en el manejo de una bolsa grande con un reconocimiento internacional mayor que en sus bolsas nacionales, adems de que Nueva York es uno de los centros financieros de mayor importancia internacional. Esto se puede realizar debido a que la empresa mantiene las acciones extranjeras, donde recibe dividendos, reportes entre otros, pero emite derechos contra las acciones que mantiene, en esto se involucran los bancos que hoy en da tienen un carcter internacional.

Cul es el punto en el que se debe de emitir una accin? la regla de la emisin de acciones dice que el punto en el cual se deben de emitir acciones cuando el precio neto de los costos de emisin sean ms altos. Para emitir acciones las empresas utilizan el vehculo de la emisin de acciones, por ejemplo una empresa que decida emitir acciones en el extranjero debe optar por emitirlas directamente o indirectamente por medio de una subsidiaria localizada en el extranjero. Con esto se evita la retencin de impuestos del pago de derechos a extranjeros, pues los dividendos y los intereses pagados por la corporacin se consideraran extranjeros y no estaran sujetos a retencin de impuestos.

En el caso del financiamiento mediante bonos adems del pas de emisin y el vehculo de emisin se presenta el factor de la moneda usada para la emisin. Ya que la moneda de emisin no es la misma que la del pas emisor, el nombre de bono extranjero es eurobono. Un bono extranjero es el que se vende en un pas extranjero en la moneda del pas de emisin. Mientras que un eurobono es el que se encuentra denominado en una divisa que no es la del pas en el cual se emiti. Estos generalmente son vendidos por corredores o por sindicatos internacionales de corredores. La decisin de la divisa de emisin es importante, pues en ella se determina los mejores rendimientos para los intereses, lo cual es la finalidad de todo este proceso.

Tambin es importante consideras otros aspectos como el costo de la emisin el cual se relaciona con los costos de flotacin, por lo que las empresas deberan analizar las ofertas de cierto nmero de suscriptores de bonos situados en diferentes pases antes de determinar el punto en el que deberan emitirse los

18

bonos. El tamao de la emisin es importante, pues el tamao de estas emisiones junto con la importancia del mercado donde se vendan determina el costo que puede alcanzar.

La emisin de estos bonos se da a travs de una subsidiaria ubicada en el extranjero cuando los bonos no necesariamente tienen que ser de la empresa matriz, un caso de ello es la emisin de bonos de Santander Mxico en lugar de la matriz, pueden crearse o adquirirse bonos mltiples en donde los rendimientos estarn en funcin a las combinaciones. Por ltimo trataremos el financiamiento bancario que se relaciona con prstamos directos y dems vehculos similares, pues una empresa podra reducir su riesgo cambiario solicitando fondos en prstamo en un pas extranjero, siempre que reciba un ingreso en esa moneda. Existen prstamos en paralelo los cuales implican el intercambio de fondos entre empresas pertenecientes a diferentes pases, invirtindose tal intercambio en una fecha posterior. Todo lo que se expone aqu tiene que ver con el capital contable necesario para que las empresas crezcan, dado a la inversin que se puede financiar con este capital.

5.4.4PRETAMO DEL GOBIERNO Y DE LOS BANCOS DE DESARROLLO


En la propuesta de reforma del sector financiero, que se presentar en breve, el gobierno federal liberar a la banca de desarrollo de ataduras legales del pasado y fomentar su participacin en el otorgamiento de prstamos a la actividad productiva. De acuerdo con el decreto que reforma principalmente las leyes de la banca de fomento, se cambiara el paradigma de las instituciones pblicas y ahora su prioridad no ser el generar utilidades e invertir los recursos en operaciones burstiles. Se menciona que es prioritario apoyar con recursos a las actividades de infraestructura, agropecuarias, de vivienda, ahorro, al sector popular y comercio exterior. Se busca cambiar el mandato de toda la banca de desarrollo que, principalmente, preservaba los recursos en lugar de tomar ms riesgos para dar ms crditos. Un ejemplo de ello es Nacional Financiera, ya que este banco de desarrollo tiene un portafolio de inversiones en valores burstiles de 188,587 millones de pesos, esto es, una inversin de cartera, en vez de destinarse a crditos al sector productivo.

19

Internamente, el gobierno federal busca proteger a los directivos de la banca de desarrollo que toman decisiones de otorgamiento de crdito. De acuerdo con la propuesta, ahora los funcionarios pblicos de los consejos directivos contarn con la defensora legal, que apoyar las decisiones tomadas, aun despus de haber terminado su relacin laboral con la institucin. El gobierno federal propondr remuneraciones adecuadas para los funcionarios de la banca de desarrollo, compatibles con las que se pagan en el sector financiero mexicano. De acuerdo con exfuncionarios pblicos, la banca comercial literalmente les quitaba talento humano, por el diferencial entre los salarios pblicos y las ventajas del sector privado.

CONCLUSIN
El Banco Mundial proporciona fondos para dos tipos bsicos de operaciones: operaciones de inversin y operaciones de financiamiento para polticas de desarrollo. Las operaciones de inversin proporcionan financiamiento (en la forma de prstamos del BIRF o crditos y donaciones de la AIF) a los gobiernos para cubrir los gastos especficos relacionados con los proyectos de desarrollo econmico y social en una gran variedad de sectores. Las operaciones de financiamiento para polticas de desarrollo suministran apoyo directo e incondicional a los gobiernos para llevar a cabo reformas institucionales y de polticas encaminadas a lograr resultados especficos en trminos de desarrollo. Se estn realizando importantes esfuerzos para reformar el modelo de financiamiento para proyectos de inversin del Banco en febrero de 2009, el Directorio del organismo examin el documento titulado Investimento Lending Reform Concept Note (pdf) (Reforma del rgimen de financiamiento para proyectos de inversin: Nota conceptual), para adaptarlo mejor a las necesidades de los prestatarios y los cambios constantes del entorno internacional. La reforma del modelo de financiamiento para proyectos de inversin permitir ofrecer a los clientes instrumentos ms flexibles, una respuesta ms rpida y mejores resultados en trminos de desarrollo

REFERENCIAS
kosikowski. (s.f.). Finanzas Internacionales. mc graw-hill.

20

Anda mungkin juga menyukai