Anda di halaman 1dari 10

Introduccin

El propsito de estudiar la Revolucin Industrial es obtener los conocimientos adecuados en que consisti la revolucin desde donde las personas fueron reemplazadas por maquinas y de cmo ha ido avanzando la tecnologa hasta la actualidad de igual manera realizar una lnea de tiempo para conocer los antecedentes ms relevante durante la Revolucin Industrias de cmo influye en la economa, la sociedad y la geografa de nuestro pas As Adquirir conocimiento del crecimiento agrario como textil y de donde proviene el ferrocarril ya que fue lo primero que se cre con esta revolucin y lo ms reconocido en esa poca. Poco a poco segn la historia conocer como se fue evaluando al personal de recurso humano en el mbito empresarial y obrero como el RRHH y que titulo ha tenido atreves del tiempo.

Objetivos Objetivo General: Analizar el impacto de la revolucin industrial en procesos administrativos de la gestin de recursos humanos Objetivos Especficos: 1. Estudiar las causas que permitieron la revolucin industrial y cmo fue evolucionando hasta introducirse a una mejor administracin del recurso humano menos complicada. 2. Valorar el aporte significativo en los procesos administrativos de recursos humanos que la revolucin de la industria otorg a la manera de administrar al recurso humano

CAPITULO I LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

La Revolucin industrial fue un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en la Gran Bretaa en primer lugar, y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad. La Revolucin Industrial fue con su mayor impacto en la economa cuando el trabajo manual fue reemplazado por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la Revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. La invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la Revolucin industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbn vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovech el poder del agua para el funcionamiento de algunas mquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organizacin del trabajo humano en las fbricas. Adems de la innovacin de la maquinaria, la cadena de montaje contribuy mucho en la eficiencia de las fbricas. La revolucin influye de la siguiente manera:

Revolucin agrcola: aumento progresivo de la produccin gracias a la inversin de los propietarios en nuevas tcnicas y sistemas de cultivo, adems de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las mquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicacin iniciando una enorme transformacin. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son nicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.

Cambios demogrfico-sociales: la modernizacin de la agricultura permiti un crecimiento demogrfico debido a la mejora de la alimentacin. Tambin hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ah que creciera la poblacin. Tambin hubo una migracin del campo a la ciudad porque la ocupacin en labores agrcolas disminuy mientras creca la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolucin se caracteriz por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la mquina de vapor, movida por la energa del carbn. La mquina exige individuos ms cualificados, produce una reduccin en el nmero de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la produccin a otra. Especialmente del campo a la ciudad. La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad, Migraciones internacionales, Crecimiento sostenido de la poblacin, Grandes diferencias entre los pueblos, Independencia econmica. 2. Econmicas: Produccin en serie, Desarrollo del capitalismo, Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril), Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado, Nace la Cuestin social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje, Explotacin irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin industrial dentro de las cuales las ms relevantes fueron:

La locomotora de vapor fue un modo de transporte surgido durante la Revolucin Industrial.

La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos. La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica. El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

La industrializacin que se origin en Inglaterra y luego se extendi por toda Europa no slo tuvo un gran impacto econmico, sino que adems gener enormes transformaciones sociales.

CAPITULO II EVOLUCION DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Lnea de tiempo de la Revolucin Industrial

Aportes a procesos administrativos de la gestin de recursos humanos. La administracin de recursos humanos es un conjunto de principios y procedimientos que procuran la mejor eleccin, educacin y organizacin de los servidores de una organizacin, su satisfaccin en el trabajo y mejor rendimiento a favor de unos y otros. Conforme la evolucin de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a preocuparse sobre cmo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el trmino de administracin. Otro aporte que se puede mencionar es que divide las tareas en elementos bsicos y se determina el tiempo que se lleva cada una. Nuevas formas de trabajo. Gestin por procesos. Menores plantillas de trabajadores. Aumento de trabajadores autnomos contratados por sus anteriores empresas. Racionalizacin de costes. Reinvencin de las personas en el mbito laboral. La planeacin de recursos humanos sigue una secuencia lgica planeada de eventos o una serie de pasos cronolgicos, as pues, La Administracin de Recursos Humanos la constituyen subsistemas independientes, ntimamente interrelacionados e interdependientes.

Alimentacin de recursos humanos: Incluye la investigacin del mercado, mano de obra, reclutamiento y seleccin. Aplicacin de recursos humanos: Incluye anlisis y descripcin de los puestos, integracin o induccin, evaluacin del mrito o desempeo, movimiento de personal. Mantenimiento de recursos humanos: Incluye la remuneracin, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal. Desarrollo de recursos humanos: Incluye el entrenamiento y planes de desarrollo de personal. Control de recursos humanos: Incluye el banco de datos, sistemas de informacin de recursos humanos y auditora de Recursos Humanos. El suministro interno se compone de empleados actuales que pueden ser promovidos o transferidos o que pueden absorber las funciones que se requieren llenar. El personal de una organizacin es el recurso ms importante y el que slo puede ser adquirido mediante exclusivo reclutamiento que sea efectivo. La ARH tiene una serie de procesos e interactivos por ejemplo 1.- Integrar personas 2.- Organizar personas 3.- Recompensar a las personas 4.- Desarrollar a las personas 5- Retener a las personas 6- Auditar a las personas

Surge el concepto de Administracin de Recursos Humanos, pero con la desventaja de ver a las personas como recursos productivos o simples

agentes pasivos, cuyas actividades deban planearse y controlarse de acuerdo con las necesidades de la organizacin. Aunque la ARH abarca todos los procesos de gestin de personas que hoy se conocen, dentro de la misma administracin de recursos humanos debe haber un ente que dirija a las personas para planear su aportes para esto deben de existir estmulos y una muy buena organizacin dentro de la ARH

Otras aportaciones que ha brindado la gestin del talento humano


Sistemas de incentivos Valoracin de tareas Oficinas de seleccin Adiestramiento a los trabajadores

Dentro de las nuevas prcticas administrativas el rea de la administracin de personal es de las que ms se han transformado. Esta rea funcional ya no slo se ocupa de la descripcin de puestos y la contratacin de personal sino que trata de identificar los factores esenciales de los que surgen los conflictos entre el personal. Con el objetivo de reducir la rotacin de personal y para que el trabajo se desarrolle dentro de un contexto de seguridad y tranquilidad, se encarga de proponer soluciones alternativas y adecuadas a esos conflictos. Adems, trabaja en estrecha colaboracin con las reas de relaciones industriales y de capacitacin y adiestramiento del personal, porque el eficiente funcionamiento de la empresa no slo depende del uso de mejores tcnicas productivas sino tambin de contar con personal de mayores niveles de calificacin. Esto se ha traducido en la mayor contratacin de tcnicos medios, personal de alta calificacin y, en su conjunto, la implementacin de programas de adiestramiento y capacitacin de los trabajadores directos.

BIBLIOGRAFIA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial http://www.plusformacion.com/Recursos/r/introduccion-administracion-recursos-humanos-1 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/migrh.htm

http://sigloxviiirevoluciones.wordpress.com/propuesta-didactica-2/:

Anda mungkin juga menyukai