Anda di halaman 1dari 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 1 ING.

PETROLERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO

ING. PETROLERA

ROBERTO MONTIEL ARIAS

CALCULO VECTORIAL

ING. LUIS ALBERTO ESCUDERO GONZLEZ

3er. SEMESTRE

ENSAYO DE LA UNIDAD #1

MARTES 25 DE JUNIO DEL 2013

HUIMANGUILLO, TABASCO, MEXICO.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2 ING. PETROLERA

INTRODUCCION

Como sabemos un vector posee de las siguientes propiedades fsicas como son: la magnitud, sentido, direccin y origen. El concepto de vector fue utilizado desde finales del siglo XVII para representar y componer magnitudes con direccin y sentido, como son la fuerza y la velocidad. Las magnitudes fsicas que pueden expresarse (en las correspondientes unidades) mediante un numero real se llaman escalares; aquellas que necesitan ser expresadas mediante un modulo (numero real), direccin y sentido, se llaman vectoriales. lo anterior nos hace una pequea introduccin de algunos conceptos que se vieron en la unidad los cuales son de vital importancia aprenderlos y comprenderlos para que as podamos resolver algunos problemas que surgirn en la vida cotidiana.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 3 ING. PETROLERA

1.1 definicin de un vector en R2, R3 Y SU INTERPRETACION GEOMETRICA. Magnitud: Es todo aquello que se puede medir experimentalmente. Las magnitudes fsicas se clasifican en escalares y vectoriales. Magnitud escalar: Es aquella que viene perfectamente definida por un nmero y su unidad, es decir, por su mdulo. Ej.: longitud, energa, tiempo, etc.

Magnitud vectorial: Es aquella que vienen perfectamente definida por un mdulo, una direccin, un sentido y un punto de aplicacin. Ej.: velocidad, fuerza, aceleracin, etc. Las magnitudes vectoriales se representan grficamente por vectores. En esencia un vector es un segmento rectilneo con una determinada orientacin.

El mdulo es la longitud del vector. La direccin es la recta que contiene al vector. El sentido es el indicado por la flecha. El punto de aplicacin es el origen del vector.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 4 ING. PETROLERA

Para distinguir las magnitudes vectoriales se les coloca una flecha encima del smbolo de la magnitud, o bien se escriben en negrita (slo en libros de texto). F, v, a. As: F, es el vector fuerza. El mdulo se representa por el smbolo o ms frecuentemente con el vector entre 2 lneas paralelas: F, o bien, F.

Vector en R2 Un vector a (de dos dimensiones) es un par ordenado de nmeros reales (a1, a2), y la representacin a = (a1, a2). La magnitud |a| de a est dada por | |

La direccin de a es la direccin del origen al punto (a1, a2) a lo largo de la recta que une estos puntos. Esta direccin est determinada por el menor ngulo positivo cuyo lado inicial es la parte positiva del eje x y cuyo lado terminal es el segmento que une al origen con (a1, a2).

Vector en R3 Un vector de R3 es una terna ordenada de nmeros reales. Denotada de la siguiente manera: = (, ) Geomtricamente a un vector de R3 se representa en el espacio como un segmento de recta dirigido. Suponga que se tienen los puntos. Si trazamos un segmento de recta dirigido desde haca tenemos una representacin del vector.

1.2 introduccin a los campos escalares y vectoriales

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 5 ING. PETROLERA

Un campo es una funcin que determina en cada punto del espacio el vector de una magnitud fsica. Si dicha magnitud es escalar, el campo se dice escalar; si es vectorial, tendremos un campo vectorial. Existen dos conceptos estrechamente relacionados a cada uno de estos campos. A los campos escalares se le asocian superficies equipotenciales o de nivel. superficie de nivel o equipotencial

Se llama superficie equipotencial al conjunto de todos los puntos en los que el campo escalar tiene el mismo valor. En dos dimensiones, sern curvas, y en tres dimensiones, superficies. lnea de campo o de fuerza

En los campos vectoriales se utiliza lo que se llama lnea de campo o de fuerza. Estas lneas tienen la siguiente propiedad: el vector asignado por el campo

vectorial a cada punto es tangente a la lnea de fuerza que pase por ese punto

1.3 la geometra de las operaciones vectoriales Geomtricamente: Los vectores w y v sustentan un paralelogramo, el vector de la diagonal mayor es el vector suma y el vector de la diagonal menor es el vector diferencial. Hallar un vector perpendicular a otros dos. Cuando se quiere hallar un vector que es perpendicular a otros dos al mismo tiempo, un modo muy sencillo de hacerlo utiliza el producto vectorial. Dado que en 3 dimensiones slo existe una recta perpendicular a dos vectores no paralelos al mismo tiempo, si hallamos el vector unitario del producto vectorial de los dos vectores, hallaremos el vector unitario de esa direccin.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 6 ING. PETROLERA

1.4 operaciones con vectores y sus propiedades Producto escalar Sean un vector u de Rn, y un escalar a de R, se define el producto por escalar del vector u y el escalar a como a= (au1, au2,aun) Efectos El producto escalar produce alargamientos o contracciones sobre el vector u, estos dependen del escalar que intervienen en la operacin, esto es: si a>1, entonces en vector au tiene magnitud o norma mayor que la norma de u y conserva la direccin u. si 0<a<1, entonces el vector au tiene magnitud o norma menor que la norma de u y conserva la direccin de u. si-1<a<o, entonces el vector au tiene magnitud o norma menor que la norma de u y direccin contraria a la de u. si a<-1, entonces el vector au tiene magnitud o norma mayor que la norma de u y direccin contraria a la de u. Propiedades de los vectores Dados u, v y w en Rn . Entonces u+v es un vector de Rn u+v=v+u (u+v)+ w = u+(v+w) u+0= 0+u, donde el vector 0= (0,0,00) es el nico con esta propieda d u+(-u)= (-u)+u=0, a u se le llama el inverso aditivo de u, y es el unico con esta propiedad.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 7 ING. PETROLERA

1.5 descomposicin vectorial en 3 dimensiones Producto escalar o producto punto 2. El producto punto (o escalar) es una operacin entre vectores que devuelve un escalar. Esta operacin es introducida para expresar algebraicamente la idea geomtrica de magnitud.

3. 4. Propiedades del producto punto

5. Producto vectorial o producto cruz 6. Dados los vectores = 1,2,3 = 1,2,3 del espacio, el producto vectorial entre

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 8 ING. PETROLERA

1.6 ecuaciones de rectas y planos En las rectas:

En los planos:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 9 ING. PETROLERA

1.7 aplicaciones fsicas y geomtricas PRODUCTO ESCALAR Aplicaciones fsicas Trabajo:

Aplicaciones geomtricas:

o Clculo de la proyeccin de un vector sobre otro:

o Clculo del ngulo que forman dos vectores

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 10 ING. PETROLERA

Saber si dos vectores son perpendiculares:

PRODUCTO VECTORIAL

Aplicaciones fsicas: o Momento angular o momento cintico:

o Momento de la fuerza:

o Velocidad tangencial con respecto a la velocidad angular en un movimiento circular

Conclusin

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 11 ING. PETROLERA

En conclusin hago mencin de que los temas anteriores fueron algunos conceptos generalizados que nos ayudaron a comprender ms a esta unidad al igual de facilitar los conocimientos de mis dems compaeros. Tambin considerando que los conceptos aplicados en esta materia, tambin fueron relacionados con algebra lineal.

Anda mungkin juga menyukai