Anda di halaman 1dari 14

DEDICATORIA El presente trabajo esta dedicado a nuestros queridos padres por su apoyo incondicional.

INTRODUCCIN El termino respiracin, sirve para designar el proceso fisiolgico, por el cual tomamos oxgeno del medio que nos rodea y eliminamos el dixido de carbono de la sangre (conocido como respiracin externa ). Pero tambin sirve para designar el proceso de liberacin de energa por parte de las clulas, procedente de la combustin de molculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiracin interna ) Se puede decir que la respiracin externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Adems necesitamos respirar continuamente ya que nuestras clulas necesitan el oxgeno y sin l mueren, y la muerte de nuestras clulas nos conduce a la nuestra propia. Pero el sistema respiratorio no acta por si solo en todo el proceso respiratorio. ste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxgeno hasta las clulas y recoger el anhdrido carbnico de las mismas.

SISTEMA RESPIRATORIO

La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.

A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel.

La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los msculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo. En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.

Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dixido de Carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas.

Consta de dos partes :

Vas respiratorias

Pulmones

LAS VAS RESPIRATORIAS

Estn formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquiolos.

La Laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias.

La trquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los Bronquios.

Los Bronquios y los Bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en unos sacos llamadas alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes.

La Pleura Es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

Respiracin Consiste en tomar oxigeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas.

Tienen tres fases :

1. Intercambio en los Pulmones. 2. El transporte de gases. 3. La respiracin en las clulas y tejidos.

El Intercambio En Los Pulmones

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

En la Inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.

En la espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire, as la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operacin se denomina hematosis.

TRANSPORTE DE LOS GASES

El oxigeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo.

El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

LA RESPIRACIN DE LAS CLULAS

Toman el oxgeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

Volmenes respiratorios :

Volumen basal ( Vb ) : es de unos 500 ml e indica la cantidad de aire que, en condiciones de reposo, se intercambia durante una respiracin normal.

Volumen inspiratorio de reserva ( Vir ): es de unos 3 litros, que resultan del aumento adicional, adems de los 500 ml, cuando se realiza una inspiracin forzada.

Volumen espiatorio de reserva ( Ver ): es aproximadamente de 1litro, que es la cantidad adicional que podemos expulsar durante una espiracin forzada.

Volumen residual ( Vr ): supone aprox. 1.5 litros de aire que permanecen en los conductos respiratorios y no se pueden expulsar, aunque realicemos un espiracin forzada.

Formas inusuales de respiracin La tos: Es una espiracin brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritacin de las vas respiratorias o por la accin refleja de algn trastorno nervioso, gstrico. El estornudo: se produce como respuesta a la irritacin de la mucosa nasal, ya sea por partculas de polvo , olores intensos y penetrantes o fragmentos de epitelio daado en una infeccin vrica como la gripe. El hipo: Contraccin involuntaria del diafragma que se acompaa de una contraccin de la laringe y de un cierre de la glotis que evitan la inspiracin de aire. El hipo leve, por lo general, se inicia de forma espontnea, dura slo unos cuantos minutos y se debe a pequeas alteraciones del estmago, desapareciendo por s solo sin tratamiento. El CO2 en concentracin del 10 por ciento suprime el hipo. El bostezo: Est relacionado con el sueo y el aburrimiento, aunque podra ser una forma de aumentar el suministro de sangre al cerebro, ya que aumenta momentneamente el ritmo cardiaco.

El suspiro: Es lo contrario al bostezo, pero expulsamos el aire en lugar de absorberlo. La risa: La risa comprende una sucesin de espiraciones dbiles e intermitentes. CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS: La produccin rtmica de los movimientos de la respiracin es controlada por el bulbo raqudeo (parte del encfalo), el cual mantiene el ciclo inspiracin-expiracin. Este centro nervioso enva impulsos a los msculos intercostales y al diafragma, los que se contraen y causan la expansin de la caja torcica. Cuando los pulmones se llenan con el aire inspirado, los nervios correspondientes generan impulsos, que provocan la inhibicin del centro respiratorio, el bulbo deja de mandar mensajes al diafragma y msculos intercostales, los cuales se relajan y dan lugar a la expiracin. ENFERMEDADES Los pulmones, as como la mayora de las partes del cuerpo, son sensibles al medio ambiente. Los agentes bacterianos o virales que se encuentran en el aire o que otras personas transmiten afectan el normal funcionamiento de estos rganos vitales. El centro respiratorio es muy sensible a la contaminacin de dixido de carbono en la sangre. Si la concentracin aumenta, el centro respiratorio

acrecienta el envo de impulsos nerviosos a los msculos de la respiracin y, de inmediato, las inspiraciones se hacen ms frecuentes y profundas.

Neumona: es una infeccin aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patgenas y virus. Si la infeccin se circunscribe a los alvolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumona.

Tuberculosis pulmonar: llamada antguamente Tisis, es causada por el bacilo de Koch, y se propaga a travs del aire, por la tos y el estornudo.

Asma Bronquial: es la contraccin involuntaria de los msculos de las paredes bronquiales. Se presenta con gran cantidad de secrecin de mucus. Adems provoca una insuficiente funcin del alvolo.

Enfisema: es una enfermedad que afecta, especialmente, a las personas fumadoras y a las que viven en ciudades con el aire muy contaminado. Una persona que sufre de efisema, no puede exhalar cantidades normales de aire, porque ha perdido la elasticidad de sus pulmones.

Cncer pulmonar: es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de cigarrillos un factor primordial.

CONCLUSIONES

Los humanos estamos equipados para extraer oxgeno del aire usando nuestro sistema respiratorio adaptado para este propsito. El sistema respiratorio humano est compuesto de un par de pulmones, una serie de vas respiratorias y una capa delgada de musculo liso llamada diafragma.

La inhalacin de aire es slo una parte del proceso de respiracin que lleva a cabo un organismo dependiente del oxgeno. La respiracin incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxgeno por parte de las clulas de tu cuerpo y en la eliminacin del dixido de carbono.

La funcin principal de la respiracin, consiste en la manera de proporcionar un medio para el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, entre el torrente sanguneo y el medio ambiente

externo, suministrando oxgeno a las clulas y los tejidos del organismo, eliminando de ellos los desechos del dixido de carbono.

BIBLIOGRAFA

Enciclopedia Encarta 98 Gran Enciclopedia Universal Interliber Tomo Ciencias Naturales Pginas 202-222

Bios 3 ciencias de la naturaleza Capitulo: El sistema respiratorio

Pginas de Internet: www.ole.es -- dentro de ciencias naturales. www.icarito.com - enciclopedia online muy til y bien organizada. Pginas personales de diversos buscadores www.enciclopedias.com es un directorio con varias enciclopedias online y adems un punto de venta para enciclopedias normales.

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai