Anda di halaman 1dari 6

CORROSIN. La corrosin se puede definir como la degradacin de un material a causa de la accin del medio ambiente en que est inmenso.

Esta degradacin se debe al resultado de las interacciones del material y el ambiente bajo condiciones de explosin determinadas. Ejemplos los tenemos en la: oxidacin del hierro y sus aleaciones a la temperatura ambiente , la oxidacin del acero a altas temperaturas, la grafitacion de la fundicin de hierro, el picado de los aceros inoxidables en presencia de Cl-, el deterioro del cemento en presencia de sulfatos. En el estudio de la corrosin, no solo es importante investigar la tendencia a la corrosin de los diferentes materiales en diferentes ambientes, sino la velocidad del proceso, para poder determinar la vida media del material en casa ambiente. La oxidacin de los metales y sus aleaciones por reaccin qumica directa del oxigeno se debe a la formacin de xidos estables. En algunos metales, el recubrimiento del oxido es tenaz y proporciona proteccin ante un ataque del ambiente. En otros, el recubrimiento tiene a agrietarse y no los protege. Se ha encontrado que la oxidacin superficial de los metales puede tener lugar de las cuatro formas siguientes: oxidacin con velocidad lineal oxidacin con velocidad logartmica oxidacin con velocidad parablica oxidacin con velocidad asinttica Los procesos de corrosin de los metales por lquidos son procesos electroqumicos. La pila de corrosin debe contener un electrolito, un nodo y un ctodo. En el nodo se produce la oxidacin y en el ctodo la reduccin. Cuando se forma una primera capa de xido sobre la superficie del metal o aleacin, se establece una barrera entre la superficie del material metlico y el gas agresivo. La formacin de nuevas molculas de oxido tiene lugar en varias etapas, que se detallan a continuacin para el oxido de cobre (I) Interfase metal-xido: Cu(s) ( Cu (pelcula) e Paso de electrones a travs de la pelcula de oxido desde la interfase metal-oxido hasta la interfase oxido-atmsfera En la interfase oxido-atmsfera: O2 (g) 2e (pelcula) ( O2- (pelcula) Paso por difusin, debido al gradiente de concentracin, del cation (Cu- en este caso) desde la interfase metal-oxido hacia la interfase oxido-atmsfera, o bien, el paso del anion O2- desde la interfase xido-atmsfera hasta la interfase metal-oxido, o paso de ambos para entrar en contacto entre si y que se forme una nueva molcula de oxido: 2Cu+O2- ( Cu2O La formacin del xido ser tanto mas dificultosa cuanto mas difcil sea la conduccin de electrones a travs de la pelcula (baja conductividad electrnica) y cuanto mas difcil sea la conductividad de los iones a travs de la pelcula (baja conductividad inica). Por consiguiente,

una seleccin de materiales resistentes a la corrosin a alta temperatura deber tener en cuenta que la formacin de pelculas protectoras exige una baja conductividad electrnica e inica. Muchos procesos industriales tienen lugar cuando un metal est expuesto a una mezcla de varios gases a temperatura elevada. El fenmeno en este caso es ms complejo que si solamente tiene lugar el proceso de oxidacin en presencia de oxigeno. Dependiendo de las caractersticas de la mezcla de gases, esta se suele tratar a partir de las presiones parciales de oxigeno y azufre para mezclas sulfurantes-oxidantes y por la actividad de carbono en medios carburantes. En el caso de ambientes sulfurantes-oxidantes se tiene en cuenta el equilibrio: 2SO2 ( 2 O2 +S2 En mezclas CO-CO2 las condiciones oxidantes vienen dadas por la presin parcial de oxigeno del equilibrio: 2CO2 ( 2CO+ O2 En algunos casos pueden existir hidrocarburos como el metano que dan lugar a atmsferas carburantes en las que la actividad del carbono viene regulada por el equilibrio: CH4 ( C+ 2H2 Los valores de las presiones parciales de oxigeno, azufre y la actividad del carbono se calculan a partir de la Kp, conocidas las G que normalmente se encuentran tabuladas. Aunque una reaccin de corrosin puede estar favorecida termodinmicamente, su cintica puede llegar a ser tan lenta que no constituya un problema importante desde el punto de vista practico La cintica de la corrosin a alta temperatura se basa en el conocimiento de la ley matemtica que relaciona la cantidad de metal perdido o el aumento de espesor de la pelcula de xido en funcin del tiempo. Las leyes cinticas mas conocidas son: -Lineal Y=kt -Parablica Y2=kt -Logartmica Y=k lnt -Asinttica Yk(1-e k/2) Para que la cintica fuese lineal seria necesario que la capa de productos de corrosin formada no introdujera ningn impedimento al movimiento de iones y electrones. Esto solamente puede ocurrir si los productos de corrosin son eliminados de manera inmediata una vez formados, lo que implicara su fusin o vaporizacin. Adems, debera tener lugar a temperaturas superiores a las de fusin o vaporizacin de los sulfuros u xidos formados. Esta situacin se produce en aleaciones de Mo, V o Nb con unas caractersticas mecnicas a lata temperatura muy buenas, si bien su resistencia a la corrosin es baja debido a las bajas temperaturas de fusin y vaporizacin de sus xidos y sulfuros formados. No suelen presentarse cinticas asintticas que corresponderan a capas de xidos con muy baja conductividad que no creeran mas a partir de un cierto espesor.

La realidad es que los fenmenos de corrosin a alta temperatura se ajustan a cinticas logartmicas o parablicas.

Variables Las variables que influyen en la ley cintica de la corrosin a alta temperatura son la temperatura, las caractersticas fsicas de la pelcula y sus caractersticas estequiometricas. La temperatura determina el tipo de ley de una manera bsica. As, a temperaturas inferiores a los 150 C se suelen presentar leyes logartmicas, en las que la velocidad de crecimiento de la pelcula de xido es: Dy/dt =k/t En este caso la velocidad de corrosin disminuye rpidamente al crecer el espesor, ya que la velocidad de crecimiento y el espesor de la pelcula tienen una relacin inversa y exponencial: Dy/dt= k/e y/k Las circunstancias que justifican este comportamiento suelen ser una baja velocidad de difusin inica en estado slido, la distorsin de la estructura cristalina del oxido respecto de la del metal que impide el movimiento de los iones y la formacin de microporos que tambin impiden la difusin, resultado del fenmeno de variacin de estructura cristalina. Si existen factores que favorecen la difusin inica, por ejemplo el campo elctrico generado en la pelcula de oxido por la acumulacin de cargas positivas, el crecimiento de la pelcula puede estar controlado por la conductividad electrnica de la pelcula, de manera que la ley suele ser logartmica inversa: 1/y k ln(1 1/cte)

Aspectos termodinmicos de las reacciones de corrosin La tendencia a realizarse una reaccin qumica vienen dada por la variacin de energa libre de gibbs G que puede considerarse como el motor de la reaccin. La reaccin tiene lugar a expensas de la energa libre, cuando mas negativo es el valor de G mayor es la posibilidad de que aquella tenga lugar. Ejemplo, consideremos las reacciones a 25C Por este motivo el Mg tiene ms tendencia a la corrosin que el cobre y el oro difcilmente experimentar corrosin. De todas formas esta tendencia no mide la velocidad de corrosin que depende de la cintica. Se puede distinguir entre dos tipos de corrosin: la corrosin generalizada o corrosin uniforme y la corrosin localizada. La corrosin generalizada afecta mas o menos por igual a todos los puntos de la pieza. La corrosin general solo se observa en puntos concretos. En general, la localizada supone perdidas pequeas de material, pero sus consecuencias son peores.

La corrosin general permite un mayor seguimiento y previsin, ya que la corrosin localizada es menos previsible y su evolucin es mucho menos regular. Otros tipos de corrosin ELECTROQUMICA Aunque el aire atmosfrico es el medio mas comn, las soluciones acuosas son los ambientes que con mayor frecuencias asocian a los problemas de corrosin. En el trmino solucin acuosa se incluyen aguas naturales, suelos, humedad atmosfrica, lluvia y soluciones creadas por el hombre. Debido a la conductividad inica de estos medios, el ataque corrosivo es generalmente electroqumico. La corrosin electroqumica es el paso de electrones e iones de una fase a otra limtrofe constituyendo un fenmeno electrnico, es decir, transformaciones materiales con la cooperacin fundamental, activa o pasiva, de un campo elctrico microscpico, entendindose por microscpico aquel campo elctrico que tiene dimensiones superiores a las atmicas en dos direcciones del espacio. En los metales se tiene simultneamente un paso de electrones libres entre los espacios andicos y catdicos vecinos, separados entre si, segn el esquema siguiente: lo que entraa una corriente electrnica a travs de la superficie limite de las fases. En el proceso andico, el dador de electrones, Ed1, los cede a un potencial galvanico mas negativo, y dichos electrones son captados en el proceso catdico por un aceptor de electrones, Ec2, con potencial ms positivo. UNIFORME. La corrosin uniforme puede ser descrita como una reaccin de corrosin que ocurre por igual en toda la superficie del material, causando una perdida general del metal. GALVANICA. Es la corrosin acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen elctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solucin conductiva). El ataque galvanico puede ser uniforme o localizado en la unin entre aleaciones, dependiendo de las condiciones. La corrosin galvanica puede ser particularmente severa cuando las pelculas protectoras de corrosin no se forman o son eliminadas por erosin POR PICADURA (PITTING). La corrosin por picadura es un tipo de corrosin altamente localizada que frecuentemente se observa en superficies con poca o ninguna corrosin general. Las picaduras ocurren como un proceso de dislucion local andica donde la prdida de metal es aumentada por presencia de un nodo pequeo y un ctodo grande. Las picaduras suelen ser de pequeo dimetro (dcimas de milmetro). POR FISURAS. Alrededor del hueco formado por contacto con otra pieza de metal igual o diferente a la primera o con un elemento no metlico. El proceso de pitting tiene en comn que el agresivo qumico esta semi estancado, situacin de nodo localizado.

EROSIN. La corrosin por erosin est causada o acelerada por el movimiento relativo de la superficie de metal y el medio. Se caracteriza por rascaduras en la superficie paralelas al movimiento. La erosin suele prevalecer en aleaciones blandas (por ejemplo, aleaciones de cobre, aluminio y plomo). Las aleaciones que forman una capa pasivamente muestran una velocidad limite por encima de la cual la erosin aumenta rpidamente. Otros factores como turbulencia, cavitacion, o efectos galvanices pueden aumentar la severidad del ataque. INTERGRANULAR. La corrosin intergranular se refiere a la corrosin selectiva de los lmites de grano en metales y aleaciones. Los lmites de grano son zonas de alta energa debido a la gran proporcin de dislocaciones en la estructura natural del material. Este ataque es muy comn en algunos aceros inoxidables y aleaciones de nquel. EXFOLIACION. Corrosin en los lmites de grano paralelos a la superficie del metal donde los productos de corrosin separan el metal. Tambin llamada corrosin laminar. CORROSIN BAJO TENSIN. Ataque de un material por la accin conjunta de dos causas: qumica (agresivo qumico) y fsica (tensin mecnica). Por separado, ninguna ataca el material. La progresin de la corrosin bajo tensin es de tipo arbreo. POR FATIGA. Producida por la unin de una tensin cclica y de un agente corrosivo. El ataque es transgular (rotura recta). CORROSION POR ROZAMIENTO. El ataque ocurre cuando dos piezas de metal se deslizan una encima del otro y causan daos mecnicos a uno o a los dos elementos. En algunos caso, el calor de friccin oxida el metal y su oxido se elimina. En otros casos, la eliminacin mecnica de la capa pasivante expone la superficie limpia del metal a los ataques corrosivos. ATAQUE POR HIDROGENO. A temperaturas elevadas y presin parcial de hidrogeno alta, hidrogeno penetra el acero al carbono, reaccionando con el carbn del acero para formar metano. La presin generada causa una perdida de ductilidad (fragilizacion por hidrogeno) y fallos por rotura o formacin de burbujas en el cero. La eliminacin de carbono del acero (descarburizacion) provoca el descenso de la resistencia del acero. PRDIDA SELECTIVA. Es el proceso donde un elemento especfico es eliminado de una aleacin debido a una interaccin electroqumica con el medio. La deszoncacion de aleaciones de latn es el ejemplo ms comn de este tipo de corrosin. Suele ocurrir cuando el metal es expuesto a aguas blandas y

puede ser acelerada por concentraciones altas de dixido de carbono y la presencia de iones cloruro. CORROSIN POR SUELOS. Son los procesos de degradacin que son observados en estructuras enterradas. La intensidad depender de varios factores tales como el contenido de humedad, composicin qumica, pH del suelo, etc. En la prctica suele utilizarse comnmente el valor de la resistividad elctrica del suelo como ndice de su agresividad; por ejemplo un terreno muy agresivo, caracterizado por presencia de iones tales como cloruros, tendrn resistividades bajas, por la alta facilidad de transportacin inica. La corrosin no se puede evitar, tan solo disminuir y prevenir.

Anda mungkin juga menyukai