Anda di halaman 1dari 24

Tcnicas de anlisis estadstico mediante Minitab

Estudios Gage R&R

Alejandro Mayorga

General
La calidad de los datos de cualquier medicin se define por medio de las propiedades estadsticas de mediciones mltiples obtenidas de un sistema de medicin que opera bajo condiciones estables. Gage: Es cualquier dispositivo utilizado para obtener mediciones. Este trmino se utiliza con frecuencia para designar aquellos dispositivos utilizados en el piso de produccin, inclusive los dispositivos pasa/no pasa. Sistema de medicin: Es una coleccin de instrumentos, dispositivos, estndares, operaciones, accesorios, paquetes informticos, personas, condiciones ambientales y suposiciones, utilizadas para cuantificar una unidad de medida.

El objetivo del anlisis del sistema de medicin (MSA, por sus siglas en ingls) es asegurar que el sistema de medicin utilizado es capaz de suministrar datos adecuados para la toma de decisiones. Adems de la calibracin de un equipo de medicin, se debe realizar un estudio Gage R&R con la finalidad de evaluar la repetitividad y reproducibilidad (R&R) del sistema.
2

Error de un Sistema de Medicin


El rr r x ctit Ex ctit Pr cisi sist r cisi ici . cl sific rs sc t r s:

: Describe la diferencia que existe entre la medicin y el valor de referencia de la pieza medida. : Describe la variacin que se observa cuando se mide la misma pieza repetidamente con el mismo dispositivo.
Dentro de un sistema de medicin puede acontecer uno o ambos de estos problemas:

Un dis ositio ue mida las iezas en una manera recisa (es decir con oca ariacin entre las mediciones), ero no exacta (muy desiado del alor o jetio o de referencia). Se puede tener, adems, dispositivos que no son ni precisos ni exactos.

Un dis ositio ue es exacto (el romedio de las mediciones es muy cercano al alor de referencia), ero no reciso (las mediciones oseen una arianza muy grande).

Exactitud
La exactitud de cualquier sistema de medicin puede subdividirse en tres componentes:
Linealidad Es una medida de cunto el tamao de la arte afecta la exactitud del sistema de medicin. Es la diferencia en la exactitud o serada de los alores a tras del rango es erado de mediciones. Bias Es una medida de la diferencia entre el romedio o serado de las mediciones y el alor de referencia. Estabilidad Es el cam io de ias en el tiem o. Es una medida de cun exacto se com orta el sistema en el transcurso del tiem o. Es la ariacin total o tenida con un dis ositio dado, so re una misma ieza, cuando se mide una caracterstica en el tiem o.

Precisin
En una manera similar, la precisin de cualquier sistema de medicin puede subdividirse en dos componentes: Repetitividad (EV) Es la ariacin de ida al e ui o de medicin (gage). Es la ariacin o ser ada cuando un mismo o erador mide la misma ieza re etidamente con un mismo dis ositi o. Reproducibilidad (AV) Es la ariacin de ida al sistema de medicin (o eradores). Es la ariacin o ser ada cuando diferentes o eradores miden las mismas artes mediante el uso del mismo dis ositi o.

Los estudios de re roduci ilidad y re etitiidad de un gage (Gage R&R studies) determinan cunto de la ariacin o serada en el roceso de medicin se de e a la ariacin en el sistema de medicin y su diide esta ariacin en re etitiidad y re roduci ilidad.

GR & R !

E 2  2

%GR & R !

GR & R USL  LSL


5

Re roduci ilidad

Fuentes de ariacin en un Sistema de Medicin

Ambiente

Operadores

iezas

Fuentes de Variacin

atrones

Mtodo de Medicin

Gages

Indicado dores de calidad de n Siste a de edici n


Este ndice descrie la ariaci n del  siste a de edici n res !ecto de la ariacin de las !iezas en el !roceso: s % ! Siste"a de "edici#n s Total

%R&R

Este ndice descri$e la %ariacin del sistema de medicin res &ecto del rango de tolerancia: s %P/T ! 6 Sistema de medicin USL  LSL

%P/T

)onde s es la des%iacin estndar estimada, USL y LSL son, res &ecti%amente, los lmites de es &ecificacin su &erior e inferior. ' ' ' Am $os ndices, el R&R y el P/T, de $en ser inferiores al 30 &ara (ue el sistema de medicin sea condicionalmente ace &ta $le (de &endiendo de la a &licacin, el costo del e(ui &o de medicin, el costo de re &aracin o cuales(uier otro factor). ' Un &orcentaje inferior al 10 es desea $le &ara designar un sistema de medicin $ueno. ' ' Si el ndice R&R es su &erior al 30 , el sistema de medicin no sera ca &az de distinguir las &iezas. ' ' Si el P/T es su &erior al 30 , esto im &licara (ue el sistema de medicin no es ca &az de distinguir una &ieza $uena de una defectuosa.
8

Indicadores de calidad de n Siste a de edici n


El n 0ero de categoras distinti3as (N 5C, por sus siglas en ingls) representa el n 0ero 1 de inter3alos de confianza 4ue no se traslapan y 4ue amplan el rango de 3ariaci n de la pieza. Se puede concebir este ndice como el nmero de grupos dentro de los datos 1 1 de medici n de las piezas 4ue el sistema de medici n puede diferenciar. El ndice N 5C 3iene dado por:

NDC

N C! 2

s Pieza a 7ieza s Sistema de medici6n


1

Cuando este ndice es inferior a 2, el siste 0a de 0edici n no 2osee ningn 3alor 2ara el control del 2roceso, ya 4ue no 2uede distinguir una 2ieza de otra. 1 Un 3alor de 5 o superior denota un siste 0a de 0edici n aceptable.

Factores in olucrados en un estudio Gage R&R


En un estudio Gage R&R, los factores por estudiar estn representados por los operadores y las piezas. As, se requiere construir una hoja de trabajo que contenga las siguientes columnas:

Operadores
Esta columna debe contener un descriptor (nmero o nombre) para cada operador que participa en el estudio. Recuerde que un objetivo del estudio Gage R&R es comparar qu tan similar los operadores estn midiendo las mismas piezas.

Piezas
Esta columna debe contener un descriptor (nmero) para cada pieza. Como es usual en los estudios Gage R&R, se debe repetir una medicin cierto nmero de veces, bajo las mismas condiciones, sobre una misma pieza. El estudio involucra, tambin, repetir las mediciones sobre un nmero dado de piezas diferentes. As, esta columna debe contener todas las piezas involucradas en el estudio y todos los nmeros repetidos para esas piezas (segn el nmero de mediciones repetidas realizadas en cada pieza por cada operador).

Datos de medicin
Esta columna debe contener el resultado de la medicin para cada pieza

Se debe considerar al menos 2 operadores.

Se debe considerar al menos 10 piezas diferentes y 3 rplicas por pieza.


10

Cmo generar la Hoja de Trabajo Gage R&R mediante Minitab

Genere la hoja de recogida de datos de Minitab. Para este propsito, seleccione


Stat l Quality Tools l Gage Study l Create Gage R&R Study Worksheet Minitab despliega una 8entana similar a la siguiente:

Minitab permite insertar los nombres de los operadores.

11

Cmo generar la Hoja de Trabajo Gage R&R mediante Minitab

Introduzca el nmero de piezas, el nmero de operadores y el nmero de rplicas (mediciones repetidas) in olucradas en el estudio y presione el botn Options. Minitab despliega la entana siguiente:

Asegrese de que est seleccionada la opcin Randomize runs within operators y presione dos veces el botn OK.
12

Cmo enerar la Hoja de Trabajo Gage R&R mediante Minitab


Minitab 9enera una @oja de trabajo (la cual muestra la secuencia en que se debe realizar las mediciones con el fin de ase9urar la aleatoriedad), similar a la si9uiente:

Esta @oja de trabajo establece la secuencia en que se deben realizar las mediciones de las piezas con el fin de asegurar la aleatoriedad en el estudio.

13

Introduccin de las dimensiones por in estigar

Proceda a realizar las mediciones de las piezas segn la secuencia establecida por esta hoja de trabajo.

14

Obser acin
Los estudios Gage R&R determinan cunto de la variacin observada en el proceso se debe a la variacin del sistema de medicin. MINITAB permite realizar ya sea estudios Gage R&R cruzados (crossed) o jerarquizados (nested). Use Gage R&R Study (Crossed) cuando cada operador mide cada pieza cierto nmero de veces. Use Gage R&R (Nested) cuando solo un operador mide cada pieza, tal como en una prueba destructiva. En una prueba destructiva la caracterstica medida es diferente despus del proceso de medicin de lo que era al comienzo de la prueba. MINITAB suministra dos mtodos para evaluar la repetitividad y la reproducibilidad: El mtodo Xbar / R Este mtodo descompone la variacin total en tres categoras: pieza a pieza, repetitividad y reproducibilidad. El mtodo ANOVA Este mtodo va un paso adelante y descompone la reproducibilidad en sus dos componentes: operador y operador-por-pieza. Este mtodo es ms robusto que el mtodo Xbar/R, en parte, debido a que considera la interaccin operador-pieza. El mtodo Gage R&R Study (Crossed) permite seleccionar entre el mtodo Xbar/R y el mtodo ANOVA. Por su parte, Gage R&R Study (Nested) utiliza solo el mtodo ANOVA. Para fines prcticos solo se considera el mtodo ANOVA.

15

Generacin del Gage R&R mediante Minitab


Minitab despliega una Aentana similar a la siguiente:

Seleccione Stat  Quality Tools  Gage Study  Gage R&R Study (Crossed)

Introduzca el nombre de la columna referente a los nmeros de las piezas en el campo Part numbers Introduzca el nombre de la columna Bue contiene los descriptores para los operadores en el campo Operators Introduzca el nombre de la columna Bue contiene los Calores de las mediciones en el campo Measurement data.
16

Generacin del Gage R&R mediante Minitab


Presione el botn Options. Minitab despliega una Dentana similar a la siguiente: Minitab regresa a la Dentana anterior:

Seleccione ANOVA Presione OK.

Introduzca los lmites de especificacin en los campos Lower spec y Upper spec. Introduzca un ttulo para el grfico Presione el botn OK.
17

Generacin del Gage R&R mediante Minitab


Minitab despliega un grfico similar al siguiente:
Gage R&R for GI Snare Lot 104348 Dimension 3
G age name: Date of study :
Components of Variation
100 Percent
% Contribution % Study Var % Tolerance

Reported by : Tolerance: Misc:


Value by Part
0.010

50

0.005

0 Gage R&R Repeat Reprod Part-to-Part

0.000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Part 10 11 12 13 14 15

R Chart by Operator
0.010 Sample Range 1 2 UCL=0.00948 0.010

Value by Operator

0.005

0.005 _ R=0.0029 LCL=0 0.000 1 Operator 2

0.000

Xbar Chart by Operator


0.010 Sample Mean 1 2 UCL=0.00907 Average _ _ X=0.00362 0.008

Operator * Part Interaction


O perator 1 2

0.005

0.004

0.000 LCL=-0.00184 0.000


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Part

Proceda a interpretar el grfico.


18

Interpretacin del Gage R&R


Es una Eisualizacin de la matriz final de la salida de la Eentana de sesin, la cual despliega barras para el Gage R&R Total, RepetitiEidad, Reproducibilidad (pero no para el componente Operador ni la interaccin OperadorPieza), y para la Eariacin Pieza-a-Pieza. Si el sistema de medicin posee una calidad aceptable, entonces es de esperar Fue la mayor contribucin a la Earianza sea debida al componente de Eariacin Pieza-a-Pieza. La contribucin G total de los dems componentes de la Earianza debe ser muy peFuea (no mayor al 30 ).

Componentes de Variacin

Grfica R por Operador

Despliega la Hariacin en las mediciones hechas por cada operador, permitiendo comparar los operadores entre s. Esta grfica se despliega cuando el nmero de replicas es menor a 9. En caso contrario, se despliega una grfica S. Si el sistema de medicin posee una calidad aceptable, entonces es de esperar Iue todos los rangos estn bajo control y los operadores parezcan homoscedsticos respecto de la precisin de las mediciones.

Grfica Xbar por Operador


Despliega las mediciones respecto del promedio total para cada operador, permitiendo comparar los operadores entre s y respecto del promedio. Si el sistema de medicin posee una calidad aceptable, entonces es de esperar Pue la mayora de los puntos graficados estn fuera de los lmites de control, debido a Pue la Qariacin parte-a-parte debe ser mucho mayor Pue la Qariacin debida a la repetitiQidad.

19

Interpretacin del Gage R&R


Por Pieza
Este grfico despliega el efecto principal por pieza, de manera tal Rue se pueda comparar el promedio de las mediciones para cada pieza. Si hay muchas rplicas, se desplegarn boxplots. Si el sistema de medicin posee una calidad aceptable, entonces es de esperar Rue existan diferencias sustanciales entre las partes y Rue la Sariacin al interior de las partes (causadas por los errores del sistema de medicin) sean homoscedsticas y relatiSamente peRueas en comparacin con las diferencias parte-a-parte.

Por Operador

Tue se pueda comparar el promedio de las mediciones para


cada operador. Si se dispone de muchas replicas, se desplegarn boxplots.

Despliega los efectos principales por operador, de manera tal

Si el sistema de medicin posee una calidad aceptable, entonces es de esperar Tue no haya diferencias significatiUas entre los Ualores medios obtenidos por cada operador, en una manera tal Tue una lnea cuasi-horizontal conecte los Ualores medios.

Interaccin Operador-Pieza
Este grfico despliega la interaccin operadorpieza, de manera Vue se pueda obserWar cmo cambia la interaccin entre los operadores y las piezas dependiendo del operador.

Si el sistema de medicin posee una calidad aceptable, entonces es de esperar Vue los segmentos de lnea adyacentes sean paralelos, indicando Vue no existe eWidencia significatiWa de una interaccin operador-parte.

20

Interpretacin de la matriz Gage R&RR&R-ANOVA


Presione el botn Show session folder para tener acceso a la matriz ANOVA. Un ANOVA bidireccional prueba por lo general la igualdad de las medias poblacionales cuando la estratificacin es de dos Xariables o factores. En el caso de un estudio Gage R&R, los factores estn constituidos por los operadores y las piezas. El ANOVA prueba si existe eXidencia significatiXa para los efectos principales de los siguientes componentes de Xariacin: las piezas, los operadores o la interaccin piezaoperador. Cuando el p-value para un componente de variacin dado es menor que E, no existe evidencia significativa para los efectos principales del componente (si el nivel de confianza utilizado es del 95%, entonces EY0.05). En caso contrario, cuando p-value"E, existe evidencia significativa para los efectos principales del componente de variacin.
21

Show sesion folder Button

Minitab despliega una matriz ANOVA similar a la siguiente:

Proceda a interpretar la Two-Way ANOVA Table With Interaction.

Interpretacin de la matriz Gage R&R


Adems de la matriz ANOVA, Minitab despliega una matriz Gage R&R, similar a la siguiente:

Proceda a interpretar la `arianza y la des`iacin estndar de los componentes de `ariabilidad.


22

Interpretacin de la matriz Gage R&R


La matriz Gage R&R posee tres secciones Cuando el sistema de medicin es aceptable, se espera aue:
La segunda seccin muestra la desviacin estndar de los componentes de variabilidad.

El porcentaje de contribucin ( Contribution of VarComp) del Total Gage R&R sea menor al 10 .
Una primera seccin que muestra la contribucin a la varianza por parte de las diferentes fuentes.

El porcentaje de variaci n del estudio ( S ) para el componente otal age sea menor al 3 . El porcentaje de tolerancia ( olerance) para el componente otal age sea menor al 3 .

El alor del NDC sea mayor o igual a 5.


Una ltima seccin que muestra el nmero de categoras distintivas.

23

Interpretacin del Gage R&R


Para concluir que el sistema de medicin es aceptable, todas estas condiciones deben satisfacerse simultneamente.

24

Anda mungkin juga menyukai