Anda di halaman 1dari 4

Act.

1 Leccin evaluativa 1 - Revisin de presaberes


El objetivo de esta leccin es que usted identifique cunta informacin conoce acerca del tema, es decir, la leccin indaga por sus saberes previos acerca de la temtica. Encontrar un vdeo y unas lecturas. Los y las invitamos a escuchar y leer detenidamente la informacin y luego iniciar a contestar el cuestionario al que puede acceder cuando termine las lecturas, a travs del botn comenzar. Recuerde que no tiene tiempo lmite para contestarla pero se recomienda que no emplee ms de una hora. Tambin recuerde que puede practicar las veces que lo requiera para que se familiarice con la dinmica de las lecciones y los cuestionarios. xitos!

Segunda lectura: Ejemplo de lectura y serie de preguntas


Veamos otro ejemplo de lectura y serie preguntas... Estimado estudiante, esta actividad ha sido diseada para verificar los conocimiento anteriores que posees sobre los temas del curso, as como para verificar la existencia de algunos conocimientos mnimos que debes mantener en tu estructura mental de saberes para que se facilite el proceso de aprendizaje. De esta manera se ha diseado la actividad para que se revisen algunos conocimientos especficos que ayudaran al desarrollo del estudio y se han propuesto algunos contenidos en esta leccin para que complementes los mismos, Esta actividad es evaluativa y de refuerzo, por lo tanto recuerda que debes leer cuidadosamente y posteriormente responder preguntas para seguir adelante. El sistema te dejar avanzar en la medida que pruebes la aprehensin de algunos saberes mnimos, as que nimo y adelante con tu estudio y con tu proceso de aprendizaje.

Tercera lectura: Revisando conceptos

Revisando conceptos Para iniciar revisemos dos conceptos bsicos: e-learning y Educacin a distancia (EAD). 1. El concepto del e-learning: Algunos autores lo definen como uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin con un fin educativo basado en el aprendizaje autnomo, el cual se apoya en tecnologas como Internet, multimedia y/o los simuladores entre otros. Wikipedia, La enciclopedia Libre lo define as: "Aprendizaje asistido por tecnologas de la informacin. El e-Learning fomenta el uso intensivo de las TIC facilitando la creacin, adopcin y distribucin de contenidos, as como la adaptacin del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de lmites horarios o geogrficos. Permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a travs del TIC" (Tomado de www.Wikipedia.com) Otra fuente, Human Capital Solutions en su pgina: http://www.tecbd.inf.puc-rio.br/pgl/material/lydia_ppt.pdf conceptualiza el elearning como Es educacin disponible a travs de tecnologa. Al respecto se ha de decir que todo aprendizaje humano requiere de tecnologa y esto se ha hecho desde tiempos inmemorables. Esta definicin debera especificar que el tipo de tecnologa al que se refiere son las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Incluye componentes con formatos diversos en accesos mltiples por medio de la administracin electrnica de experiencias de aprendizaje entre estudiantes, expertos e instructores. Estos tres roles que se diferencian pueden estar muy interconectados. Un estudiante, puede ser coinstructor de otros estudiantes y formarse paulatinamente como experto. Por otro lado, un experto puede ser estudiante continuo e instructor. Por ltimo un instructor puede ser un continuo entre estudiante y experto. Se refiere al uso de tecnologa que promueve el desarrollo del conocimiento. La tecnologa a la que debera referirse en este caso son las TIC, ya que otras tecnologas, como la imprenta o la escritura han permitido el desarrollo del conocimiento anteriormente a la aparicin de la electrnica y la informtica. 2. El concepto de la Educacin a Distancia (EAD) : la Educacin a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir fsicamente a las aulas. Antiguamente se enviaba al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vdeos, cintas de audio, CD-ROMs y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en da, se utiliza tambin el correo electrnico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales.

En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutoras, o bien para realizar exmenes. Existe educacin a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo ms usual es que se imparta para estudios universitarios. Una de la caractersticas atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su perodo de estudio por s mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios especficos.

Cuarta lectura: qu es un programa de educacin a distancia?


Un

programa educativo a distancia es aqul donde profesores (tutores) y alumnos se encuentran en lugares geogrficos distintos durante el desarrollo del curso. Bajo esta modalidad, el proceso de enseanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante una interaccin directa cara a cara; sino a travs de diversas tecnologas de telecomunicaciones y multimedia. Cursar un programa en la UNAD te permitir experimentar un esquema de trabajo distinto que proporciona mltiples ventajas como:

Tener flexibilidad de estudiar en el tiempo y lugar que se te facilite. Enriquecer tu aprendizaje con la convivencia electrnica de compaeros y tutores de otras regiones. Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo. Adquirir un criterio ms rico y tolerante ante la diversidad cultural. Acceder a programas acadmicos de formacin profesional. Interactuar con tutores y docentes. Intercambiar experiencias con alumnos dispersos geogrficamente. Usar tecnologa de vanguardia y desarrollar habilidades tecnolgicas.

Fin de las lecturas


Has Culminado un simple ejemplo de lo que sera una de las Actividades de reconocimiento de presaberes de un curso en campus virtual. As que felicidades y sigue preparndote en este nuevo estndar de curso. Te invitamos a visitar los dems links en la pgina central del curso y de contenido en lnea.

Anda mungkin juga menyukai