Anda di halaman 1dari 3

TIPOS DE HORNOS El proceso de fabricacin del acero a partir del arrabio (material fundido que se consigue en el alto horno)

consiste en eliminar el exceso de carbono y otras impurezas. La dificultad consiste en que para la fabricacin del acero se necesita una elevada temperatura para llegar al punto de fusin, 1.400C aproximadamente. Existen diferentes tipos de hornos para fabricar el acero:

Convertidor bessemer-thomas:

Consiste en una caldera con forma de pera forrada con acero y revestida por el interior con material refractario (materiales que soportan altas temperaturas), la parte superior est abierta. Funciona en tres fases:

1 Fase (Escorificacin): Se coloca el convertidor horizontalmente y se llena el 20% de capacidad con fundicin. Se inyecta aire a presin y el convertidor vuelve a su posicin normal. El oxgeno del aire quema el silicio y el manganeso que se encuentra en la masa fundida y los transforma en los correspondientes xidos. 2 Fase (Descarburacin): El oxgeno comienza a oxidar el carbono. 3 Fase (Recarburacin): quemndose el carbono, el oxigeno llegara a oxidar totalmente el hierro dejndolo inservible; a este punto se corta el aire, se inclina el convertidor y se aade a la masa liquida una aleacin de hierro, carbono y manganeso.

Horno Martin-Siemens:

El horno Martin-Siemens es un horno de reverbero. La solera se calienta exteriormente y se cargan el arrabio y la chatarra inclinados hacia un orificio de salida. La capacidad de estos hornos es muy variable: los hay hasta de 250 toneladas. La bveda es de ladrillo refractario de slice. Por el exterior circula aire fro para refrigerar. Los gases de la combustin pasan por unos recuperadores que invierten su sentido de circulacin con el aire carburante y producen temperaturas muy elevadas, a unos 1800 C. A dicha temperatura funde la chatarra y lingotes de arrabio solidificado bajo la llama producida en la combustin; se eliminan las impurezas y se consiguen aceros de una gran calidad para fabricar piezas de maquinaria. Su campo de aplicacin es muy amplio, ya que pueden fundir latones, bronces, aleaciones de aluminio, fundiciones y acero.

Horno de hogar abierto o crisol:

Este horno se parece a un horno enorme, (6m de ancho, por 15 m de largo, por 1 m de profundidad, aproximadamente). Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 toneladas de metal en su interior. El horno se carga en un 30% a un 40% con chatarra y piedra caliza, empleando aire precalentado, combustible lquido y gas para la combustin, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundindolos. Al mismo tiempo, se quema u oxida el exceso de carbono y otras impurezas. Lo que puede eliminar o no depende del recubrimiento del horno, si es de lnea bsica puede eliminar impurezas como el fsforo, silicio y manganeso, pero si es de lnea cida (ladrillos con slice y paredes de arcilla) solo puede eliminar el carbono.

Horno de oxigeno bsico

Es un horno con forma de pera que puede producir unas 300 toneladas de acero en 45 minutos. Es muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se eleva mucho ms la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido. La carga del horno est constituida por 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operacin del horno es superior a los 1650C

Horno elctrico

ste es el horno ms verstil para fabricar acero, puede alcanzar una temperatura de 1930 C, temperatura que se puede controlar elctricamente. Existen hornos de arco elctrico que pueden contener hasta 270 toneladas de material fundido. Para fundir 115 toneladas se requieren aproximadamente tres horas y 50,000 Kwh. de potencia. Tambin en estos hornos se inyecta oxgeno puro por medio de una lanza.

Al aplicarse la corriente elctrica, la formacin del arco entre los electrodos gigantes produce un calor intenso. Cuando el arrabio se ha derretido completamente, se agregan dentro del horno los elementos de aleacin que se necesiten. La masa fundida resultante se calienta, permitiendo que se quemen las impurezas y que los elementos de aleacin se mezclen completamente. Estos equipos son los ms utilizados en industrias de tamao mediano y pequeo, en donde la produccin del acero es para un fin determinado, como varilla corrugada, aleaciones especiales, etc.

Anda mungkin juga menyukai