Anda di halaman 1dari 22

V. COMPONENTE PRODUCTIVO 4.

RIEGO Mario Salomn Asociacin de Inspecciones de Cauces 1 Zona Ro Mendoza (ASIC) Fuentes: FAO Irrigation/ Riego/ Irrigazione, FAO Terminolgy Bu-lletin 34/It. Roma ICID-CIID (1996). Multilingual Technical Dictionary on Irrigation and Drainage, English-French Revised Edition. Lpez-Glvez, Naredo, Eds., (1997). La gestin del agua de riego, Argentaria, Madrid Losada, (1997). Fundamentos de la hidrologa y de la prctica de los riegos, UPM, Madrid Moliner, Mara, (1983). Diccionario de uso del espaol, GREDOS, Madrid Roche, (1986). Dictionnaire franais d'hydrologie de sur-face. MASSON, Paris Rogers, Ingram, Pearl, Welter, (1981). Water and Wastewater Control Engineering, Glossary, Joint Ed. American Public Health Association (APHA), ASCE, AWWA, WPCF, (1981). Real Academia Espaola, Diccionario de la lengua espaola Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, (1992). Vocabulario cientfico y tcnico, ESPASA, MadridScott, (1985). Dictionary of Civil Engineering, PenguinSoil Science Society of America, (1997). Glossary of Soil Science Terms van der Tuin, (1987) Elsevier Dictionary of Water and Hydraulic Engineering (in five languages), Amsterdam.

-AAbsorcin: Penetracin de molculas fluidas en un material poroso con el que estn en contacto, como consecuencia del gradiente de energa en la interfaz. No confundir con adsorcin o aspiracin. Ver infiltracin. Absortividad: Parmetro S en la ecuacin de la absorcin de PHILIP. Es el cociente de proporcionalidad entre el volumen de agua absorbida por un suelo y la raz cuadrada del tiempo en el que esto ocurre, cuando los efectos de la gravedad son despreciables. Puede ser preferible al trmino sortividad. Acometida: Instalacin por la que se deriva parte de un fluido que circula por un conducto principal. De aguas. No deben emplearse trminos como borna o hidrante, por ser extranjerismos no aceptados por el DRAE. Ver boca, toma. Administracin (de riegos): Gobierno o direccin para hacer funcionar un sistema de riego, al efecto de sacarle utilidad. Integra actuaciones de mantenimiento y reparacin de sus obras e instalaciones, junto a la organizacin de operaciones de riego. No es sinnimo de explotacin. Adsorcin: Proceso por el que el agua o cuerpos di- sueltos, materiales dispersos o coloides son atrados y se concentran sobre la superficie de un slido por enlaces fsicos y qumicos. No ha de confundirse con absorcin. Aduccin: Pueden ser aconsejables trminos alternativos como aportacin, conduccin, trada y transporte.

255

Aerodinmico: Dcese de los cuerpos que tienen una forma adecuada para disminuir la resistencia de los fluidos. Debe evitarse el trmino alternativo hidrodinmico. Amelga: Como unidad de riego por superficie, debe sustituirse por trminos como cantero o tabla. Anilla: Cada uno de los anillos o discos superpuestos alrededor de un cuerpo cilndrico para colar agua entre los espacios de su superficie estriada. Colador de. Aportacin: Accin de llevar, conducir, traer. Cantidad de agua aportada. Aprovechamiento (de agua): Uso del agua para que sirva de provecho. Ver explotacin. Asignacin (de aguas): Ver concesin, dotacin, sistema de. Asistencia (tcnica de riegos): Prestacin de asesoramiento, ayuda y medios para facilitar la solucin de problemas planteados por el proyecto, ejecucin, explotacin, rehabilitacin o desarrollo de sistemas de riego. No es sinnimo de extensin agraria. Aspereza: Calidad de spero. Desigualdad de pared de conducto. Relativa: cociente entre el valor absoluto de su medida y el del dimetro del conducto. Preferible al trmino rugosidad, que se usa con frecuencia, con el mismo significado. Aspiracin: Accin y efecto de atraer un fluido exterior. Tubera de; altura de; carga de. No es sinnimo de absorcin o succin. Auto: Elemento compositivo que significa propio o por uno mismo, como en automatizacin tcnica que sustituye el operador humano por dispositivos mecnicos o electrnicos. No es sinnimo de mecanizacin. Ver programador. Avenamiento: Tcnica por la que se da salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas y caeras. Sistema de. Puede ser preferible a los trminos desage o drenaje. Azarbe: Cauce a donde van a parar por las azarbetas sobrantes o filtraciones de los riegos. No debe decirse dren, pero este trmino se usa con frecuencia, con la misma acepcin.

-BBanco (de datos): Conjunto de datos del que se puede extraer una determinada informacin en archivo sin formatos, para que pueda ser procesada. Preferible al trmino base. Base (de datos): Ver banco. Bien: Todo medio o realidad con valor positivo. Necesario: aquel cuya elasticidad de la demanda es menor que la unidad; sustitutivo: el que satisface necesidades similares a otros. El agua, por su condicin de necesario no sustitutivo tiene la condicin de eco- nmico y social (preferible a activo). Ver insumo.

256

Boca: Abertura, agujero de entrada o salida. Ver toma. De riego Abertura en un conducto de agua en la cual se enchufa una manga para regar. No deben usarse trminos como borna o hidrante. De acometida Boca terminal en un conducto de alimentacin de una red a presin en la cual se enchufa uno o varios conductos para distribuir el agua a tomas de regante individuales. Por ej.: de toma doble. El conjunto suele encontrarse dentro de una arqueta. Bypass: Desvo.

-CCabeza (de control): Conjunto de instalaciones en el origen de un sistema de riego, para controlar la aplicacin de agua y sustancias en solucin. En sistemas de micro riego, debe medir y controlar el agua que aplican y las disoluciones a incorporar, filtrarla, regular el gasto y la presin de servicio y, en su caso, ejecutar el programa de riego. Preferible al trmino cabezal. Ver toma. Caja (de acequia): Obra hueca delimitada por la solera y los quijeros. No es sinnimo de cajero. Cajero: En acequias o canales, parte de talud comprendida entre el nivel ordinario del agua y la superficie del terreno. Por extensin, pared que forma la caja de un acueducto. No es sinnimo de caja. Ver quijero. Calado: Se aplica a la altura viva del agua en una acequia, o profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida, hasta la solera o fondo. No debe decirse tirante. Caldern: Ver depsito hidroneumtico. Calendario (de riegos): Tabla o registro que recoge operaciones de riego. No es sinnimo de programa de riegos. previsiones sobre

Calibracin: Establecimiento de la correspondencia entre las indicaciones de un instrumento de medida y los valores de la magnitud que se mide con l. 2. Por extensin, la calibracin de un modelo determina el valor de parmetros que caracterizan el fenmeno considerado para que los clculos que ofrece la simulacin del mismo se correspondan con los resultados reales observados. En general, se trata de un analtico experimental, puesto que completa con resultados experimentales relaciones analticamente exactas obtenidas a partir de supuestos simplificadores. A tal efecto, da valor a parmetros empricos que son incluidos en dichas relaciones para considerar la influencia de variables independientes no incluidas explcitamente en el anlisis o difciles de medir. No es sinnimo de validacin. Calibre: Dimetro interior de objetos huecos; como tubos, conductos, caeras. Campo (de riego): Terreno de regado. Preferible a parcela. Ver cantero, zona. Cantero: Cada una de las porciones, por lo comn bien delimitadas, en que se divide una tierra de labor para facilitar su riego. No es sinnimo de amelga. Caera: Conducto formado de caos con funciones de avenamiento. Preferible a dren.

257

Caudal: Cantidad de agua que mana o corre. Con esta acepcin del DRAE, no es sinnimo de gasto. Cebadura: Accin y efecto de cebar. No es equivalente a cebado. Colador: Artificio en que se cuela el agua de riego, para retener las materias que arrastra. Coladera, coladero, de malla: Formado con un tejido que deja espacios abiertos cuyo valor suele ser expresado por el nmero de aberturas por pulgada; de anillas. No debe ser confundido con filtro, ni con rejilla. Coladura: Agua que ha pasado a travs de un colador. No es sinnimo de filtrado. Compuerta: Plancha fuerte de madera o de hierro, que se desliza a travs de una comente por carriles o correderas, y se coloca en los canales, diques, etc., para graduar o cortar el paso del agua, con accionamiento manual o motorizado, automtico o no. No es correcto decir vlvula de, en lugar de llave de. Concesin (de aguas): Otorgamiento gubernativo que autoriza el volumen de agua que un sistema de riego podr aportar y distribuir a su zona regable durante un tiempo prefijado. La concesin deber ser establecida con una cierta garanta y se materializar en una dotacin real en funcin de los recursos hdricos disponibles. Es origen de confusiones frecuentes con el concepto dotacin. Conduccin: Transporte del agua de una parte a otra. Rendimiento de; sistema de. Debe diferenciarse de la distribucin y de la aplicacin. Conjunto de conductos dispuestos para el paso del agua. No es sinnimo de conducto. Conductividad (hidrulica): a) Propiedad natural de los medios porosos que consiste en transmitir agua. b) Parmetro K en la ecuacin de flujo de DARCY (cociente de proporcionalidad entre la densidad de flujo, o velocidad eficaz de filtracin, y la pendiente motriz).No es sinnimo de permeabilidad. Conducto: Canal, comnmente tapado, que sirve para dar paso y salida a las aguas. Principal, derivado; o tubera de aspiracin, de impulsin; forzado, libre; bajo losa, en galera. No es sinnimo de conduccin. Conservacin: Mantenimiento del agua Ver preservacin. Consumo (de agua): Gasto irrecuperable de agua inducido por los usos. En sentido estricto, el consumo producido durante la gestin de un sistema de riego se refiere al uso consuntivo dentro del dominio hidrogrfico que le es propio; pero es frecuente interpretar que tienen esa condicin todas las prdidas no recuperadas, lo que con tribuye a crear confusin entre los conceptos de uso y consumo. No es sinnimo de uso. Ver uso consuntivo, prdidas, retorno. Control: Regulacin o mando, manual o automtico, sobre un sistema. Aplicase al dominio sobre el comportamiento del agua en los elementos que determinan el funcionamiento de un sistema de riego (captacin, almacenamiento, conduccin, distribucin, aplicacin o avenamiento). No es sinnimo de medida. Tele. Ms all de la automatizacin proporcionada por telemedidas que slo pretenden recoger la informacin de parmetros de funcionamiento de una red y centralizarla para conocimiento, almacenamiento y uso posterior, el telemando aade la posibilidad de enviar rdenes sobre actuadores. El control llega ms lejos, al disponer de

258

programas en el centro de control, con consignas que, a su vez, gestionan rdenes para gobernar de forma automtica la explotacin de la red. En sistemas de riego, puede llevarse a efecto en tiempo real por radio, por cable (elctrico), o telefnico, hidrulico, neumtico, con las oportunas lneas de comunicaciones a terminales remotos. Estos pueden controlar automticamente los tiempos de apertura y cierre de las bocas de riego, o su aportacin, en funcin de la informacin recibida de estaciones agroclimticas o de los propios canteros. Ver gestin, programador, terminal.

-DDficit (de agua): Falta o escasez del agua que se juzga necesaria. Ver escasez, disponibilidad, estrs. Demanda (de agua) 1. Agua pedida por los usuarios bajo circunstancias econmicas determinadas, como aun precio dado. 2. En la ingeniera del riego, se hace uso de este trmino para hacer referencia a necesidades de agua calculadas con parmetros exclusivamente tcnicos, pero pretendiendo un significado planificador, no obstante hacerlo con independencia de los precios. As, la demanda de agua de un regado es la intensidad de consumo de agua inducida por la atmsfera en los campos de cultivo (ver uso consuntivo). En la prctica, la demanda bruta que el sistema de riego debe destinar para saldar el dficit hdrico de esa demanda atmosfrica (a veces llamada neta o terica) integra, junto a sta, los sumandos de prdidas y retornos. Ver concesin, dotacin, riego a la. Depsito (hidroneumtico): Recipiente de calderera, para facilitar la regulacin de la distribucin de agua una presin entre lmites determinados, a cuyo efecto dispone de los necesarios automatismos de puesta en marcha y parada; asimismo, para atenuar golpes de ariete. Puede disponer de una cmara neumtica que separa el aire a presin que contiene en su interior de la masa de agua en el sistema exterior. No debe decirse caldern. Regulador Balsa o recipiente para ajustar la distribucin del agua a la demanda de los cultivos. Desage: Ver avenamiento, descarga. Desalacin: Tratamiento para quitar sal al agua para diversos usos, por ej., para fines de riego. Ver lavado. Desalinizacin: Desalacin del agua de mar. Desarrollo: Evolucin de cosas u organismos, por medio del cual pasan de un estado a otro. No es sinnimo de crecimiento o modernizacin. De un sistema, de un modelo El producido por in-corporacin de nuevas soluciones o tcnicas. Descarga (operacional): Sobrantes procedentes de operaciones de riego en acequias, azarbes, sangraduras, gavias o almenaras. Ver desage, filtracin, fugas. Desertificacin: Formacin de desiertos en zonas vegetadas, por la accin humana. Desertizacin: Formacin de desiertos en zonas vegetadas por causas naturales, principalmente falta de lluvia. Desempeo: Gestin adecuada del uso de agua de riego. Despilfarro (de agua): Gasto excesivo y superfluo. Derroche. Ver prdidas.

259

Desvo: Desviacin fuera del camino normal. Conducto o brazo en paralelo por el que la corriente puede ser desviada. Debe evitarse el anglicismo bypass. Difusin (molecular): Transporte de materia mediante el cual las molculas o iones se mezclan en respuesta a un gradiente de concentracin o de temperatura. Ver dispersin hidrodinmica, mezcla. Dimensionamiento: Ver clculo, proyecto. Diseo: Traza, declinacin de una obra o de una figura. No confundir con clculo, proyecto o plan. Disolucin: Solucin. Mezcla que resulta de disolver cualquier sustancia en un lquido. Acuosa: conjunto del agua solvente y de la materia disuelta, o soluto. Ver dispersin, mezcla, suspensin. Dispersin: Fluido en cuya masa est contenido uniformemente un cuerpo en suspensin o en estado coloidal. Ver disolucin, mezcla, suspensin. Hidrodinmica Proceso por el que la concentracin de solutos de una solucin en movimiento a travs de un medio poroso cambia debido a la tortuosidad, viscosidad y difusin molecular, con interaccin de los solutos entre s y con las paredes de los poros. Disponibilidad (de recursos hdricos): Cualidad de los que estn prontos para usarse. Ver escasez. Distribucin: Divisin del agua entre los regantes, designando lo que a cada uno le corresponde, segn voluntad, conveniencia, regla o derecho. No se debe confundir con conduccin o transporte, ni con aplicacin. Ver riego a la demanda. Dominio (hidrulico, hidrogrfico): mbito de un conjunto de aguas con alguna caracterstica que las relaciona. Puede referirse al de un cantero, tablar, zona regable, acufero, cuenca o sistema de explotacin. Pblico: el constituido por bienes as declarados por imperativo legal. Dosis (de riego): Cantidad o porcin de agua que se aplica a una unidad de superficie de cultivo en cada operacin de riego. En el caso de riegos convencionales que humedecen toda la superficie de un cantero, el valor de esa aportacin unitaria de riego suele ser expresado en (m3ha -1) o, como lmina de riego, en (m), mientras que en el caso de riegos localizados se expresa en aportacin por emisor (L). Dotacin a) Accin y efecto de asignar o dar a una finca el derecho o la posibilidad de disponer de un caudal de riego determinado. Bruta, neta, real, de riego, en toma, unitaria. b) Gasto medio autorizado por una concesin, el cual habr sido justificado en funcin del agua disponible y de la aportacin (demanda bruta) que conviene a los campos de riego a do-minar por la red de distribucin durante un tiempo prefijado. c) Aportacin real que se puede entregar a una superficie regable durante el tiempo en el que el riego es necesario, o a lo largo de toda una campaa anual de riegos. Su valor est en correspondencia con la reserva de almacenamiento y regulacin anual de recursos hdricos y con la capacidad de sus sistemas de captacin (superficiales o subterrneos), conduccin, distribucin y aplicacin. Es origen de confusiones frecuentes con el concepto concesin. Drenaje: Avenamiento, desage.

260

-EEconoma (madura del agua): La que enfoca la gestin del agua considerando a sta como bien econmico y, muy especialmente, social. Es propia de una fase de desarrollo avanzada. Eficacia: Actividad y poder para lograr objetivos (tcnicos, econmicos u otros). No debe ser usado como parmetro que cuantifica el uso del agua. Eficiencia: Virtud y facultad para lograr un efecto determinado con el uso racional de los medios necesarios. Econmicamente indica produccin de un proceso, en relacin con sus costes. En caso del riego, suele ser cuantificada mediante indicadores o parmetros de calidad de gestin. Econmico-social: al tratar del recurso agua, su componente social obliga a considerarlo como ms que un simple factor de produccin, y los criterios de eficiencia para resolver entre actuaciones alternativas de su distribucin y uso deben atender no solo a las perspectivas tcnicas y econmicas, sino tambin a su condicin como bien social. Es bajo este prisma como deben compararse soluciones alternativas en su asignacin (concesin administrativa frente al sometimiento a impulsos de mercado), con criterios que atiendan la aplicacin de recursos hdricos de forma que se preserve el dominio hidrogrfico natural y se maximice su contribucin al bienestar humano, an dentro de las restricciones impuestas por la distribucin de riqueza y de renta existentes. Hidrulica: hace referencia a la capacidad de una acequia para transportar agua, en funcin del radio hidrulico. Tcnica: aplicada al uso de agua de riego, debe ser precisada con el trmino rendimiento. Eje (hidrulico): Lnea convencional para representar el perfil longitudinal de una corriente lquida. En general, es preferible a remanso. Electro: Elemento compositivo que significa electricidad o elctrico, como en llave. Ver llave. Embalse: Gran depsito que se forma artificialmente cerrando la boca de un valle y en el que se almacenan aguas a fin de usarlas en el riego u otros usos. Con esta acepcin, es preferible a pantano. Ensayo: Prueba o reconocimiento de una cosa, antes de usarla. Ver prueba. Era: Tabla pequea. No es sinnimo de cantero. Escape: Fuga de agua contenida en un recipiente o circulando por una conduccin. Ver prdidas, sobrantes. Escasez: Se manifiesta, en relacin con la disponibilidad de los recursos hdricos, como condicin opuesta a la de excedencia, cuando la cuanta de la cantidad ofrecida es menor que la demandada al precio prevaleciente. Ver demanda, dficit. Espacio (hidrulico): Tierras agrcolas con una fisiografa y pendientes adecuadas para ser dominadas, bien por gravedad bien por tcnicas de elevacin, desde sistemas de riego con los que se articula. Ver zona regable. Estacionario: Se aplica a situaciones que no cambian con el tiempo. Permanente. Ver variable estndar. Dcese de lo que sirve como tipo, modelo, norma, patrn o

261

referencia. Estrs (hdrico) estado deficitario que anula o disminuye en las clulas foliares de la planta su presin de turgencia, manifestndose el marchitamiento. Estructura: Organizacin en un cuerpo o sustancia mediante la distribucin o disposicin de sus elementos. No es sinnimo de obra. Del suelo: distribucin y orden de las partculas elementales del suelo en agregados y agrupaciones secundarias de stos que caracterizan el suelo. Ver textura. Excedente: Se aplica a situaciones de un sistema de explotacin cuando, atendidas las demandas, durante un tiempo determinado, de acuerdo con las normas de uso y reglas de explotacin del sistema, y con las garantas establecidas, se genere un supervit de recursos hdricos. Ver escasez, sobrantes. Explanacin: Labor de poner llano un terreno. Si queda con pendiente, es apropiada para riegos por escurrimiento. No es sinnimo de nivelacin. Explotacin (de riegos): Aprovechamiento de recursos hdricos por organismos de riego y regantes. No es sinnimo de administracin o gestin. Extensin (agraria): Difusin o divulgacin de tcnicas agrarias. Ver asistencia tcnica.

-FFactor (de produccin): Ver bien, insumo. Fallo: Episodio que se caracteriza por el hecho de que, durante un tiempo dado, las disponibilidades de un sistema de explotacin no permite satisfacer la demanda. Probabilidad de. Ver fiabilidad, garanta. Fertirriego: Aplicacin conjunta de agua y fertilizantes. Preferible a fertirrigacin. Fiabilidad: Probabilidad de que un sistema funcione en buenas condiciones tcnicas, sin fallo, durante el tiempo previsto en proyecto. Ver garanta. Filtracin: Paso de agua a travs de los poros. Prdidas por. Ver fuga. Profunda Movimiento de agua a travs del suelo, hacia horizontes ms profundos. Ver filtrado. Filtrado: Agua que ha pasado a travs de un filtro o de un suelo. Con esta acepcin, debe evitarse el trmino percolacin. Ver coladura. Filtro: a) Materia porosa que retiene parte de los compuestos slidos que lleva una corriente de agua que pasa a su travs. b) Dispositivo con material poroso que sirve para clarificar el agua de materias en suspensin. No es correcto decir filtro de malla, en lugar de colador, ni necesario especificar filtro de materia porosa. Fuga: Salida de agua por orificio o abertura (juntas y grietas) producidos accidentalmente. Prdidas por. Ver escape, filtracin, sobrante.

-GGaranta (de riego): Compromiso para satisfacer con una cierta probabilidad la concesin otorgada. Esta habr sido asignada con referencia a la demanda bruta

262

anual ya la probabilidad de disponer de suficientes reservas anuales de recursos hdricos: la frecuencia con que la dotacin real podr quedar por debajo de un porcentaje determinado de dicha demanda tendr el lmite impuesto por esa probabilidad. Ver fallo. Gasto: Cantidad de agua que pasa cada unidad de tiempo. Aunque es menos usual con esta acepcin que el trmino alternativo caudal, puede ser preferible. Nominal: el que ha sido homologado para unas condiciones estndar. Gestin (de aguas): Administracin de recursos hdricos, en trminos de orden econmico que desbordan el marco tcnico. Ver economa madura, eficiencia. Tele Suele aplicarse este trmino al telecontrol que no solo trata de mantener las variables a controlar dentro de unas consignas con lmites de operacin establecidos sino que, adems, pretende optimizar una funcin objetivo dentro de las restricciones de funcionamiento oportunas. Ver control, inteligencia artificial, sistema experto. Gravitatorio. Perteneciente o relativo a la gravitacin terrestre. No es correcto decir gravitacional. Ver potencial.

-HHardware: Soporte material de los medios tcnicos informticos, como los que forman un ordenador, incluidos sus perifricos, monitor-pantalla, impresora, etc. Ver logicial. Henchimiento: Llene. No es sinnimo de llenado. Hidrante: Ver boca, toma. Hidrulico: Se aplica a la ingeniera que se dedica a la conduccin y al aprovechamiento de las corrientes de agua. No es sinnimo de hdrico. Hdrico: Perteneciente o relativo al agua. Hidro: Elemento compositivo que significa agua. En tcnica: arte de construir mquinas y aparatos hidrulicos. No es sinnimo de hidrulica. Humectacin: Accin y efecto de humedecer. No se debe decir humedecimiento.

-IImbibicin: Absorcin de un lquido por un cuerpo poroso. Implantacin (de regado): Ver transformacin. Infiltracin: Proceso por el que el agua entra en los poros o intersticios del suelo, a travs de su horizonte superficial, desplazando al aire de los mismos. Es frecuente convenir que, a diferencia de la absorcin, slo inducida por el gradiente de potencial matricial, la infiltracin considera adems una componente gravitatoria. Informtico: Relativo al tratamiento automtico de informacin por medio de ordenadores. Ver hardware, logicial o software.

263

Ingeniera (del riego): Conocimientos y tcnicas para el aprovechamiento racional de los recursos naturales propios de la agricultura del regado. Instalacin (de riego): Conjunto de conductos y equipos que forman parte de sistemas de riego. Con esta acepcin, no es correcto decir estructura de riego. Ver obra. Insumo: Bien o recurso empleado en la produccin de otros. Factor de produccin. Es preferible a input. Inteligencia (artificial): Ciencia que pretende que el ordenador simule razonamientos humanos y que modifique su programacin en funcin de su experiencia. Ver sistema experto. Intensidad: Grado de energa de un agente. De aplicacin, de infiltracin. No es sinnimo de tasa. Interfaz: Zona de comunicacin o accin de un sistema sobre otro. No debe decirse interfase. Inundacin: Cubrimiento de una superficie por agua. Riego por. No es sinnimo de sumersin. Invernadero: Lugar destinado a defender las plantas del fro y, por extensin, de otros agentes atmosfricos. Se aplica, a veces, a cobertizos de plstico sostenidos por un entramado de materiales ligeros.

-LLmina (de riego): Espesor de la capa de agua con que una superficie de tierra, supuestamente a nivel, quedara cubierta por la aportacin de un riego convencional (no localizado). Ver dosis requerida. Lmina objetivo del riego: Se compone de una fraccin de reserva, til a los efectos de evapotranspiracin, y otra de lavado. Slo una fraccin de la lmina bruta aplicada es aprovechada para esos fines: la lmina neta. Ver necesidades hdricas, prdidas, rendimiento. De avenamiento Espesor de la capa de agua a avenar. Lavado: Desalacin del suelo debida al filtrado que resulta bajo el suelo radical cuando la aportacin infiltrada es mayor que el uso consuntivo. Necesidad de Volumen de agua que ha de pasar a travs del suelo radical para que la concentracin de solutos se mantenga aqu por debajo de unos lmites de tolerancia. Suele referirse como fraccin del agua requerida. Lixiviacin: Desplazamiento de materiales de la solucin del suelo por un flujo lquido. Ver filtrado, lavado. Llave (de paso): Instrumento que se intercala en una tubera para cerrar, abrir o regular el curso de un fluido. No es sinnimo de vlvula. Piloto: llave pequea acoplada hidrulicamente a una llave relativamente grande de forma que su estado condiciona el de esta ltima. Volumtrica: la que entrega aportaciones predeterminadas. Hidro. De accionamiento hidrulico, para regular el paso del agua, usando la energa propia de sta, recibiendo rdenes de funcionamiento por

264

el empuje diferencial creado sobre un diafragma mediante micro tubos cuyas vas se abren o cierran bien manualmente bien automticamente. Puede controlarse este accionamiento hidrulico mediante pilotos que regulan la abertura de la llave. De cmara simple o doble. Reductora de presin, sostenedora de presin, limitadora de gasto, de control de nivel, de flotador, multifuncionales (de medida y control). De control de bomba, anticipadora de onda de golpe de ariete. Volumtrica, con programador temporal o volumtrico, que combina la funcin de contador. Electro: para regular el paso del agua con apertura o cierre que se acciona por una corriente elctrica, aplicada a un solenoide instalado sobre ella, con diversas posibilidades de control automtico. Normalmente abierta, o cerrada. Llene: Henchimiento. Accin de llenar de agua un depsito, un conducto o una red. No es sinnimo de llenado. Logicial: Galicismo de logicial que, a veces, se usa en lugar de software. Soporte lgico, intangible, del tratamiento de problemas informticos, conjunto de programas y otras formas de instrucciones propias de la informtica y del clculo informtico.

-MMalla: Cada uno de los cuadrilteros que, formados por conductos de una red, constituyen su estructura en circuito cerrado. Red en. No es correcto decir filtro de malla. Ver colador. Manejo: Aplicado al agua de riego, a los riegos, o a sistemas de riego, pueden ser preferibles otros trminos, como administracin, direccin, explotacin, gerencia, gestin, gobierno, operacin y uso. Manstato: Ver presostato. Mantenimiento: Conjunto de medidas de explotacin para la conservacin de los elementos de un sistema de riego, para dar permanencia a su funcionamiento correcto. Ver rehabilitacin, reforma y modernizacin. Correctivo, preventivo. Marchitamiento: Proceso de prdida de vigor de la planta para el intercambio gaseoso con la atmsfera, la expansin celular en hojas y flores, etc., lo que puede repercutir en una limitacin en la actividad vegetal (crecimiento vegetativo o desarrollo fisiolgico) y, por tanto, en la cantidad y calidad de cosecha. No es sinnimo de marchitez. Ver estrs. Permanente Hace referencia al estado que se supone llega a producirse en plantas alimentadas desde un suelo cuyo agotamiento de agua til les impide recuperar la lozana al colocarlas en una cmara hmeda. Marco (hidrulico): Arqueta sin tapa, que lleva en una de sus paredes varios caitos de distintos dimetros, calculados de modo que salga por cada uno determinada cantidad de agua cuando su nivel se mantiene en una lnea sealada en su parte interior. Ver mdulo de riego. Matricial: Se aplica al potencial hdrico determinado por la accin de las tuerzas capilares y adsorbentes entre el agua y la matriz de un suelo. Preferible a mtrico. Matriz: Parte slida de un suelo.

265

Mecanizacin (del riego): Implantacin del uso de mquinas en operaciones de riego. No es sinnimo de automatizacin. Medida: Cantidad que expresa cuntas veces una magnitud contiene a la unidad. No es sinnimo de control. Mejoramiento: Paso a un estado superior. De sistemas de riego. Ver desarrollo, modernizacin, rehabilitacin. Mercado (del agua): El que, de ser aprobadas las oportunas disposiciones privatizadoras del agua, haran de sta objeto de transacciones de propiedad sujetas a las leyes que le sean propias. Mientras stas no lo permitan, la planificacin hidrolgica puede encontrar importantes dificultades prcticas cuando el lmite entre los mbitos tcnico y econmico del concepto de de- manda tampoco se precise. Mtodo: Manera sistemtica de tratar un problema. Analtico. Analgico. Experimental, etc. No es sinnimo de sistema. De distribucin: modo de entrega del agua a los usuarios de un sistema de riego. Ver distribucin. De riego: modo de aplicar el agua a un cantero. Ver riego. Mezcla: Incorporacin de una masa de agua en otra, sin otras alteraciones fsicoqumicas. Ver disolucin, dispersin. Micro: Elemento compositivo que significa pequeo. aspersin, central, clima, procesador, riego. Ver riego localizado. Modelacin: Elaboracin o estudio de modelos. No es correcto el trmino modelizacin. Modernizacin: Adaptacin de tcnicas de un sistema de riego a tendencias nuevas o recientes. Ver desarrollo. Mdulo (de riego): Gasto de comparacin al que se refieren los gastos distribuidos en sistemas de riego. Ver marco. Movimiento (de tierras): Ver explanacin, nivelacin.

-NNebulizacin: Riego con pulverizacin extrema a alta presin. Necesidad(es) (hdrica/s): Cantidad de agua para satisfacer en un momento dado una demanda dada desabastecimiento, o de riego, o para usos industriales, etc. Con esta acepcin, es preferible a demanda. Ver lmina de riego requerida. Nivelacin: Explanacin a nivel, propia del riego por inundacin. Frecuentemente, se emplea incorrectamente como sinnimo de explanacin. Nominal: Se aplica para especificar que se trata del valor para homologar el funcionamiento de un equipo, bajo unas condiciones estndar. Gasto, presin. Norma: Regla que se debe seguir. Para homologacin de bombas, emisores, tuberas, etc. ISO, UNE (Una Norma Espaola), etc. Ver prueba.

266

Nudo: Lugar donde se cruzan varios conductos en una red, o donde se hacen dos o ms conexiones en una red de comunicaciones, con los correspondientes controladores o servidores o repetidores. Preferible a nodo.

-OObra (hidrulica): Construccin destinada a formar parte de un sistema de explotacin hidrulico de fbrica, de hormign, de tierra. Ver instalacin. De riego: construccin que se ejecuta en sistema de riego, distinta de explanaciones e instalaciones. Con esta acepcin, no es correcto el trmino de estructura de riego. Operacin (de riego): Ejecucin de labores para la conduccin o distribucin de agua de riego, o para el riego propiamente dicho, consistente en la aplicacin de la misma en un cantero. Magnitud variable de, por contraposicin a las de proyecto. Optimacin: Accin y efecto de optimizar. Conforme a previsiones de demanda, en tiempo diferido, o en tiempo real. Preferible al trmino optimizacin.

-PPantano: Terreno cubierto de barro y de agua estancada poco profunda. Charco. Con la acepcin de gran depsito artificial de agua, puede ser preferible el trmino embalse. Percolacin no es trmino apropiado para referirse a la filtracin profunda o filtrado. Prdidas (hdricas): Agua que sale del dominio hidrogrfico de un sistema de riego sin cumplir el objetivo para el que fue all aportada. En parte se desperdicia como consumo por evaporacin o transpiracin y en parte escapa por filtraciones, fugas y descargas (sobrantes) fuera del dominio considerado. No seran prdidas en un dominio hidrogrfico determinado las que retornan al mismo. De conduccin, de aplicacin, operacionales. Ver descarga, retorno. Permanente: Estacionario, por contraposicin a variable. Que se mantiene sin mutacin en un mismo lugar, estado o calidad. Corriente, movimiento. Permeabilidad: Capacidad de un cuerpo de dejar pasar un fluido a su travs. Se usa para caracterizar el paso del agua en el suelo y la aireacin. Ver conductividad hidrulica. Intrnseca: parmetro que caracteriza la permeabilidad de un cuerpo con independencia de las caractersticas del fluido. Pie: Se usa en locuciones como riego de o a para referirse al riego por superficie, aplicado por una corriente de agua sobre la superficie del suelo. Pivote: Mquina consistente en un ramal para riego por aspersin que rota alrededor de una torre central fija, en cabeza, donde se alimenta. Preferible a pvot. Pluviosidad: Cantidad de lluvia que recibe un sitio en un perodo determinado de tiempo. Intensidad de lluvia. Preferible a pluviometra. Polgono (de riegos): Es preferible hablar de zona regable. Potencial (del agua): Estado de energa del agua, determinado por la energa marginal del agua en un sistema, es decir, equivale al trabajo a realizar para el transporte de una unidad de agua hasta el sistema considerado, desde el de

267

referencia. Gravitatorio: energa de que dispone el agua sobre un plano de comparacin, debido a la fuerza de la gravedad. No debe llamarse gravitacional. En la hoja: energa del agua en las clulas foliares. En el suelo: es la energa de que dispone el agua en el suelo, que se descompone en varios sumandos, como el gravitatorio, el matricial (o de presin), el de envoltura (debido a la interaccin de los iones que rodean a las arcillas y a la presin externa, neumtica, o presin de envoltura); el osmtico (debido a la presin osmtica) y el trmico. Hidrulico: integra los sumandos gravitatorio y matricial, o de presin. Preservacin (de agua): Al significado genrico del trmino conservacin se aplica aqu el sentido de proteccin, y a l se refieren medidas de ordenacin destinadas a preservar la calidad de las aguas y mantener caudales apropiados, en los cursos naturales, o reservas, en lagos y acuferos. Con la conservacin del agua se contribuye as a la proteccin de la naturaleza, con carcter general, y a la de algunos sistemas naturales, en determinados territorios, de forma ms especfica. Con tal acepcin, es preferible al trmino conservacin. Presin: Fuerza aplicada normalmente sobre la unidad de superficie absoluta, atmosfrica, relativa, o efectiva; esttica, dinmica, total; osmtica, de turgencia; de vapor; de rotura, de servicio, de prueba, de funcionamiento, de trabajo de seguridad; riego a; sistema a; cmara de, potencial de, regulador de. Ver tensin. Presostato: Sensor para regular la presin. Diferencial, para controlar el funcionamiento automtico de coladores y filtros autolimpiantes. Procesamiento (de datos): Acto de someter datos a unas serie de operaciones programadas. No es sinnimo de proceso. Profundidad: Calidad de lo que est distante de la superficie. Hondura. horizonte de suelo. Ver calado. De un

Programa (de riegos): Serie ordenada de operaciones de riego a lo largo de un periodo de cultivo. En teora, puede ser procesado por ordenador y, en su caso, ejecutado por un programador, en tiempo real o diferido. No es sinnimo de calendario. Programador: Aparato que ejecuta un programa de riegos automticamente (operaciones para aplicar agua o fertilizantes, lavar filtros, etc.), con ayuda de los sensores y controles oportunos. De tiempo, volumtrico. Ver control. Proyecto: Conjunto de escritos, clculos y dibujos que describen detalladamente cmo ha de ser un sistema, aparato, proceso u obra de ingeniera, de forma que permita su realizacin y determine cunto ha de costar y producir. Primer esquema o plan de un trabajo, como prueba antes de darle la forma definitiva. Magnitud variable de. No debe confundirse con diseo, plan o programa. Prueba: Experimento o examen de una obra, instalacin, equipo, etc. para determinar si se ajusta a las normas y a las especificaciones de proyecto. De homologacin, de fbrica, en obra. de estanqueidad, de rotura, de cobertura y frecuencia. No es sinnimo de ensayo. Puesta (en riego): Ejecucin de un proyecto de riego, dejando el sistema en condiciones de funcionamiento. Ver transformacin.

268

Pulverizacin: Accin de esparcir el agua de riego, o una suspensin o solucin nutritiva, en partculas muy tenues.

-QQuijero: Lado en declive del cauce de una acequia .Ver cajero. Quimiorriego: Hace referencia a la aplicacin de agua de riego con la que se aportan productos fertilizantes o fitosanitarios con una dosificacin que puede programarse con equipos automticos apropiados. Preferible a quimigacin.

-RRamal (de aspersin / de goteo): Tubera sobre laque se disponen (aspersores / goteros), dispuesta, a su vez, sobre la tubera de alimentacin, o porta ramales. Ver cinta. Preferible a lateral y a ala. De drenaje: tubera de avenamiento de ltimo orden. Ramificacin: Divisin en brazos o ramas, como la de una red ramificada, por contraposicin a la estructura mallada tpica en redes de abastecimiento. Rpida: a) Corriente sper crtica. b) Obra donde se produce. Ver salto. Receso: Suspensin de la fase de infiltracin, en riego por superficie, tras el avance, por agotamiento del agua superficial. Preferible a recesin. Curva de; tiempo de. Reciclamiento (de agua de riego): Aplicase a procesos que hacen pasar el agua por una misma serie de operaciones de riego ms de una vez. Preferible a reciclaje Ver sistema de recuperacin. Recursos (hdricos): Cantidad de agua disponible con una calidad mnima, que puede ser obtenida y usa da para fines determinados dentro de unos lmites tcnicos, econmicos y sociales. Preferible a recursos hidrulicos. Ver bien, disponibilidad, escasez. Reforma: Modificacin de los elementos estructurales de un sistema de riego, para mejorar el funcionamiento previsto en su proyecto original. Ver rehabilitacin. Regado: Aplicase al terreno que se puede regar o al dedicado a cultivos que se fertilizan con riego. Infra dotado: el que recibe una dotacin real por debajo de lmites de garanta propios de la concesin asignada. Ver riego deficitario. Regulacin: Ajuste del funcionamiento de un sistema a las conveniencias de su funcionamiento. Ver control, depsito. dinmica: control remoto centralizado y automatizado del eje hidrulico de un canal, que combina una regulacin en circuito cerrado aguas abajo y en circuito abierto aguas arriba: la maniobra de la compuerta no depende slo de una o dos medidas de nivel sino de un conjunto de ms medidas (gasto, previsiones de demanda, consumo real en tomas, posicin de otras compuertas, etc.), porque todos los tramos deben coordinarse juntos de forma que el sistema se comporte como un gran depsito regulado por un ordenador que recibe todos esos datos, los comprueba, los interpreta y genera rdenes para compuertas, arranque y parada de bombas y control directo de operaciones para regulacin de gastos.

269

Rehabilitacin: Restitucin de un sistema de riego a su estado inicial, normalmente debida a un deficiente planteamiento de tareas de mantenimiento, reparacin renovacin. Ver modernizacin, reforma. Rejilla: Emparrillado de barras metlicas que impide el paso de cuerpos de cierto tamao de seguridad en sifn. Ver colador. Remanso: Detencin o suspensin de una corriente libre. Lugar donde sta se hace ms lenta o se para. Curva de. Ver eje hidrulico. Rendimiento: Indicador de eficiencia tcnica, tambin llamado rendimiento volumtrico. Aplicado al uso del agua de riego, el de conduccin se define como la relacin entre el agua til entregada en las tornas, tras su transporte y distribucin, y la derivada en cabeza del sistema. El mismo criterio se aplica a la relacin entre la lmina neta y bien la lmina bruta suministrada en la toma a la red terciaria de cada explotacin agrcola (de explotacin, en finca) bien en cabeza de cantero o tablar (de aplicacin en campo). En el conjunto de un sistema de riego, la relacin entre demanda neta y bruta expresa el global. Desde el punto de vista de la conservacin de recursos hdricos, puede ser preferible hacer referencia al concepto de fraccin consumida. En todo caso, cualquier criterio relativo al uso tcnicamente eficiente del agua debe ser inscrito en el marco relativamente ms amplio y complejo de la eficiencia econmico social. De bomba: relacin entre la potencia entregada a la corriente y la absorbida en el eje de la bomba. Global, hidrulico, manomtrico. De cosecha: produccin por unidad de superficie. Especfico de un acufero: cantidad de agua que produce un acufero al descender su nivel. Repetidor: Elemento de comunicacin auxiliar para aumentar la cobertura, ante la necesidad de salvar grandes distancias entre terminales y centro de control. Reserva (de recursos): a) La correspondiente a las asignaciones establecidas en previsin de demandas a atender con obras hidrulicas especficas. til. b) Parte del agua del suelo que, con ciertas restricciones, es utilizable por las plantas y que, por tanto, es apropiado contabilizar como volumen disponible para la demanda evapotranspiratoria. La programacin de los riegos considera dosis prcticas de riego apropiadas para que el agotamiento de esta fraccin de reserva de agua utilizable no llegue a significar estrs que perjudique la produccin. Ver retencin de agua del suelo. Retencin: Interrupcin o contencin de una corriente de agua. Vlvula de, de esfera, o de bola. Obra de. De agua del suelo: contenido hdrico que retiene el suelo en funcin de la tensin matricial a que es sometido, segn describen las curvas de. Retorno: Aguas sobrantes, fugas o filtraciones de sistemas de riego, que se reintegran al dominio hidrogrfico natural, siendo susceptibles de re uso. Ante las dificultades para su estudio, la administracin las cuantifica como un porcentaje de unas cifras de demanda bruta que, a su vez, se obtienen en funcin de una demanda neta o terica, que se calcula, y de coeficientes de eficiencia global, que tambin se estiman (ver rendimiento global). Tiene ms lgica hacer referencia a la fraccin reusable de la dotacin real, es decir, la complementaria a la fraccin consumida. Reuso: Recuperacin de retornos y, en su caso, tratamiento de los mismos, para buen fin. Este puede ser su aplicacin para riego, oportunamente re incorporado a la red de distribucin. (Ver reciclamiento). Se entiende por directo (o reutilizacin)

270

el de las aguas que habiendo sido usadas por quien las deriv, y antes de su devolucin a cauce pblico fueran aplicadas a diferentes usos sucesivos. Preferible a reutilizacin. Reutilizacin: Re uso. Riego: Accin y efecto de regar o esparcir agua al suelo o a plantas cultivadas. Mediante diversas tcnicas, se aplica agua a canteros o directamente sobre las plantas, para asegurar la produccin de cultivos cuyas exigencias hdricas no son satisfechas por la aportacin de procedencia natural. Los riegos localizados aplican agua slo sobre una parte de la superficie en cultivo. El riego puede requerir una aportacin adicional al uso consuntivo (ver lavado). De pre siembras; continuo, cuando la aplicacin del agua no se interrumpe, como es el caso con el arroz; intermitente, el discontinuo; alternativo, cuando los surcos o aspersores que riegan se sitan entre los que lo hicieron o van a hacer en los riegos inmediatos, alternativamente; ligero, por contraposicin a abundante, o sobre riego. Ver sistema. Con aguas residuales: uso de aguas residuales para riego, pudiendo ste significar un fin secundario con respecto al de eliminar dichas aguas. De apoyo El que se distribuye conforme a una concesin relativamente escasa, inferior a la correspondiente a una demanda atmosfrica de referencia. Ver regado infra dotado. Por aspersin: aplicacin de lluvia artificial. El agua distribuida por sistemas a presin por una serie de conductos, hasta los ramales de aspersin, es asperjada a la atmsfera exterior a travs de boquillas de desage apropiadas, dispuestas en un mecanismo aspersor, fijo o rotatorio, que constituye el ltimo elemento de la red de distribucin. La presin de que disponen los ramales es relativamente grande y produce chorros a gran velocidad en las boquillas desde las que se esparce el agua, con gasto sobre a 300 l/h, denominndose micro aspersin en caso contrario. No se usa pues la tierra como parte del sistema para distribuir el agua, lo que puede facilitar al regante el control de su aplicacin a suelos de condiciones fsicas muy variadas. Ahora bien, las condiciones ambientales afectan al recorrido del agua desde las boquillas a la superficie del suelo. En particular, el viento puede tener efectos significativos. por cable Tambin llamado "transriego" (en ingls, cablegation), que se aplica por medio de un mbolo que, al ser arrastrado en el interior de una tubera, detiene el agua y la obliga a salir por una serie de orificios aguas arriba. Deficitario: riego de consumo reducido (tambin llamado parcial u ptimo), que se fundamenta en la aplicacin deliberada de una dotacin menor que la correspondiente a la evapotranspiracin mxima. En trminos econmicos, puede esperarse que la posible reduccin de produccin que va acompaada por la de los costes del riego imputables a los factores de produccin: agua, energa, mano de obra, etc. En su caso, que el agua no usada se destina a usos alternativos, y que los costes de oportunidad del agua, debidamente valorada, compensan la menor produccin. Ver regado infra dotado. Mtodo de distribucin de agua para riego por el que los regantes tienen libertad para adoptar discrecionalmente el programa oportuno. Dentro de ciertas restricciones de precio (o tarifa), de presin o de gasto, el agua est disponible y se suministra a cada usuario cuando ste, discrecionalmente, la solicita. Riego discrecional. Por goteo: aplicacin del agua por medio de orificios emisores, o goteros, en los que la velocidad de salida del agua es muy pequea, con gasto no superior a 16 L/h. Contra heladas El aplicado para controlar el descenso de temperatura con el calor cedido por el agua mientras se solidifica. Localizado El agua es distribuida mediante los ramales a presin de los llamados sistemas de micro riego, o micro irrigacin, de forma que el desage que se produce no moja toda la superficie del suelo. Esta tcnica integra varios mtodos. Junto a los riegos por goteo, los por micro aspersin. Tambin, los aplicados a cultivos hidropnicos. Programado: el determinado para ser aplicado automticamente. Ver gestin, programador. De

271

socorro: riego eventual, por circunstancias excepcionales, en reas donde la lluvia suele bastar para suministrar la mayor parte del agua precisa. Subterrneo: aplicacin del agua por debajo de la superficie del suelo, por zanjas o por tuberas. La alimentacin de la capa fretica sera seguida de la extraccin de agua por las races. De abajo: cuando no llegan a crearse condiciones de saturacin, el se llama subsuperficial. Por superficie, a pie: aplicacin del agua dejndola escurrir libremente en cabeza de canteros asurcados (por surcos; por corrugaciones, surcos de contorno; surcos alternados) o no (a manta, cubrindolo con una capa de agua, por inundacin; por desbordamiento y por escurrimiento; por tablares de contorno, o con escurrimiento libre o guiado por regueras rasas) y cuya superficie deja infiltrarla. A diferencia de los riegos por aspersin y localizados, que necesitan agua a presin, no exigen en el agua que llega al tablar otra energa que la gravitatoria. De aqu la denominacin alternativa de riegos por gravedad que indistintamente reciben.

-SSalto: Cada de un caudal de agua, directa, o sobre una retencin. Obra de. No es sinnimo de rpida. Sanear: Preservar un terreno de la humedad o vas de agua. Ver avenar. Sector (de riego): Parte de una zona regable o de un sistema de riego que se individualiza de acuerdo con sus caracteres peculiares. A veces, se distinguen subsectores, indicando una gradacin. As, cada uno de los sectores de una instalacin de riego puede consistir, a su vez, en un agregado de unidades que el regante maneja conjuntamente, desde un punto de control. Sin que deban excluirse otros criterios alternativos, en sistemas de micro riego, suele recibir el nombre de subunidad la compuesta por una tubera porta ramales y los ramales que alimenta simultneamente con autonoma hidrulica, al disponer en cabeza de elementos de regulacin o control que confieren a sus operaciones de riego el carcter de independencia, respecto de otras maniobras en la red de distribucin; suele reservarse este nombre de red de distribucin a la que se extiende entre la cabeza de control y las subunidades; suele considerarse sector de riego el que integra subunidades que operan simultneamente; y suele llamarse rea de riego la del conjunto de sectores dominado por una cabeza de control. Sectorizacin: Divisin de un sistema de riego de forma que se pueda controlar cada uno de sus sectores y establecer el balance hdrico en cada uno de ellos. Sequa: Tiempo seco de larga duracin con precipitacin inferior a la media. Simulacin: Ver modelacin. Sistema (de asignacin de aguas): Aplicase a conjuntos de principios para regular una gestin eficaz, socialmente aceptable, del dominio pblico hidrulico. La Ley de Aguas no permite que el coste de oportunidad se refleje en el costo del agua, pero los efectos a terceros s pueden y deben ser valorados. De avenamiento Parte del sistema de riego destinada a eliminar la excesiva humedad de los terrenos. Puede componerse de colector, o cao principal, de sus ramificaciones, de drenes perimetrales y de drenes y pozos de alivio. Experto: conjunto de ordenador y programa informtico que considera un amplio abanico de situaciones con lneas de accin en las que cada paso viene condicionado por el anterior. Ver control. De explotacin hidrulico: conjunto de embalses (entre otras obras e instalaciones

272

hidrulicas) y de acuferos con una modulacin propia de demandas, garantas, retornos y, entre otras concesiones, las relativas a los sistemas de riego en l integrados. Hidrulico: conjunto de elementos para conduccin y distribucin del agua. Hidrulico separativo: el que separa aguas de diferente condicin, como las residuales de las pluviales o de las potables. De recuperacin de sobrantes: parte del sistema de riego destinada al reciclamiento de aguas sobrantes, al facilitar su captacin, almacenamiento y re uso para riego antes de que retornen al dominio hidrogrfico general. De riego: conjunto organizado de obras e instalaciones cuyo funcionamiento, ordenadamente relacionado, permite desviar y aplicar a campos de cultivo el agua que conviene a su produccin, as como avenar el exceso que puede perjudicarla. Sistematizacin: Ejecucin del sistema cuya estructura funcional debe facilitar la aplicacin de los riegos: obras de captacin de recursos hdricos disponibles (de origen superficial o de acuferos), de regulacin y de transporte; redes de distribucin y de avenamiento; obras e instalaciones mecnicas complementarias (equipos de bombeo, dispositivos en redes de tuberas) y, finalmente, obras de explanacin y corte de los tablares de riego. Sobrante: Aguas excedentes o que escapan del dominio hidrogrfico de un sistema de riego y que retornan al dominio hidrogrfico general, como aguas de cola, descargas operacionales, escorrentas, filtraciones, fugas. Ver prdidas, retornos. Software: Logical. Solucin: Disolucin. Succin: Absorcin. Sumersin: Accin y efecto de meter una cosa debajo del agua. No es sinnimo de inundacin. Superficie (regable): Ver zona regable, espacio hidrulico. Regada: superficie que se riega en cada campaa. Suspensin (fertilizante): Fertilizante fluido que contiene nutrientes disueltos y en dispersin. Ver disolucin.

-TTabla: Faja, cuadro o pedazo cuadrilongo de tierra. Un conjunto de tablas forma un tablar de huerta. No es sinnimo de amelga. Ver cantero. Talud: Inclinacin de un paramento. No debe ser considerado sinnimo de cajero. Tamao: Magnitud. De boquilla, de tubera. No es sinnimo de calibre. Tara: Magnitud que se relaciona con la que se desea medir, a efectos de calibracin. En particular, peso que se rebaja en la pesada total con el contenido. El trmino tarado se aplica, sin propiedad, como sinnimo de calibracin. Tasa. No debe ser usado para referirse a la intensidad de un proceso, como en intensidad, o velocidad, de infiltracin.

273

Tcnica (de riego): Conjunto de procedimientos de que se sirve la ciencia o el arte del riego. No es sinnimo de tecnologa. Tecnicismo: Conjunto de voces tcnicas empleadas en el lenguaje de un arte, ciencia, oficio, etc. Tecnologa (del regado): Conjunto de los instrumentos y procedimientos del sector. No es sinnimo de tcnica. Temperatura: Magnitud fsica relacionada con la energa de agitacin de las molculas, que se percibe por la sensacin de caliente o fro. No es sinnimo de calor. Tensin: Fuerza unitaria sobre unidad de superficie con signo contrario al de la presin. Total: suma de las tensiones matricial (que refiere a la fuerza con que la matriz del suelo retiene el agua) y osmtica (que refiere a la fuerza con que los iones en solucin retienen las molculas de agua) del agua del suelo. El nivel de energa a l asociado suele ser denominado potencial de tensin y se usa frecuentemente como referencia para analizar la disponibilidad de agua para las plantas. Ver potencial. Terminal: Extremo de un ramal de la red de distribucin de agua de riego, o de lnea de comunicacin de sus sistemas de tele medida o telecontrol, preparado para facilitar su conexin con otras instalaciones. En contacto directo con la red, se trata de simples bocas o tomas o de dispositivos ms complicados que reciben y procesan seales (de medidores en estaciones agroclimticas, de aforo, de bombeo, etc.), que envan datos al centro de control, o que actan sobre otros dispositivos para ejecutar rdenes recibidas o programadas. Ver control. Textura (del suelo): Proporcin relativa de varias fracciones de partculas elementales de un suelo, agrupadas por su tamao. No es sinnimo de estructura. Tiempo: Duracin de un proceso. As, el de de cubrimiento del suelo, cuando el agua se aplica con riego por superficie. Tierra: Materia inorgnica desmenuzable de que principalmente se compone el suelo natural. 2. Terreno dedicado a cultivo o propio para ello. En general, no es sinnimo de suelo, o de terreno. Toma (de regante): Abertura u orificio donde el agua de riego queda a disposicin del usuario. Puede actuar como cabeza de control de una serie de ramificaciones que integran la correspondiente red de distribucin terciaria. A este efecto, puede disponer de un terminal que facilita la conexin a la red principal, con contador, o llave volumtrica, regulador de presin, limitador de gasto y otros dispositivos de control automtico de operaciones de riego. No deben emplearse trminos como borna o hidrante. Ver boca, terminal. Topologa: Parte de la matemtica dedicada al estudio del espacio y, en particular, de las caractersticas de las redes, con independencia de su tamao o forma. No es sinnimo de topografa. Trada (de aguas): Accin y efecto de traer agua. Abastecimiento. No debe decirse aduccin.

274

Transformacin (en regado): Cambios propios de la puesta en riego de tierras de secano. Implantacin de tcnicas de riego. Transicin. Paso de un rgimen o estado a otro distinto, lo que puede acontecer con movimiento sea variado sea variable. No es sinnimo de transitorio. Tubera. Conducto formado por tubos donde se lleva el agua. Tubo. Pieza hueca, generalmente cilndrica, para el transporte de fluidos. micro: tubo delgado de plstico por el que circula agua, para aplicarla desde sistemas de riego por goteo. Turbulencia. Condicin propia del rgimen de movimiento con fluctuaciones rpidas que se superponen al movimiento de transporte o fundamental. No es sinnimo de remolino.

-UUnidad (de manejo): Componente de un sistema automtico de distribucin en finca que consiste en un grupo de llaves situadas sobre el mismo conducto y con operacin secuencial. Ver sector. Uso (de agua): Empleo de agua hacindola servir para algo. As, en el caso del riego, para el sustento de las plantas. De abastecimientos, industriales. No es sinnimo de utilizacin. Ver re uso. Consuntivo: agua consumida por el cultivo para satisfacer la evapotranspiracin y para la formacin de tejidos vegetales de las plantas. Ver consumo, demanda, retorno.

-VVaciamiento: Accin y efecto de sacar, verter o arrojar el agua fuera de su continente. No es sinnimo de vaciado. Ver llene. Vadosa: Aplicase a la filtracin entre la superficie del suelo y la capa fretica. Zona. Validacin: Comprobacin experimental y matemtica de la capacidad de un modelo para dar respuesta a problemas para los que se estudi. No es sinnimo de calibracin. Vlvula: Pieza que, colocada en una abertura de mquinas o instrumentos, sirve para interrumpir alternativa o permanentemente la comunicacin entre dos de sus rganos, o entre stos y el medio exterior, movindose a impulso de fuerzas contrarias. De retencin, de pie: se usa muy frecuentemente en lugar de llave, a veces sin propiedad. Hidro llave. Electro llave. De alivio, o de seguridad: destinada a abrirse automticamente cuando la presin llega a un lmite predeterminado, para aliviar la tensin en la tubera. Variable: Se aplica a lo que cambia. En particular, al movimiento que vara con el tiempo, o transitorio (como en corriente), por contraposicin al permanente, o estacionario. No es sinnimo de magnitud, pero se aplica a magnitudes que pueden tener diversos valores, como las definidas para el proyecto de un sistema (por ej., caractersticas geomtricas del mismo), o para sus operaciones de riego (por ej., gasto aplicado en un cantero y tiempo de riego). Ver variado.

275

Variado: Movimiento en que vara la velocidad. Ms especficamente, se aplica a cuando este cambio se produce en el espacio, por contraposicin al uniforme. Corriente. Ver variable. Vertedero: Obra donde se vierte agua por encima de una pared cuya coronacin horizontal ofrece utilidad con fines de aforo o de regulacin de nivel. Vertedor: Canal que sirve para dar salida al agua. Vertidos: Materiales de desecho que se arrojan al agua. Ver vertimiento. Vertimiento: Accin y efecto de verter, derramar agua, escurrimiento. No es sinnimo de vertido. Va: Cualquiera de los conductos (2 o 3, en general) por donde puede pasar el agua a travs de llaves que, a su vez, gobiernan el funcionamiento de llaves automticas.

-ZZona (regable): Superficie que tiene derecho al uso de las aguas otorgadas por una concesin para riego. La superficie de la zona efectivamente regada en rgimen de plena produccin, dentro del espacio hidrulico dominado por el sistema de riego, puede diferir.

276

Anda mungkin juga menyukai