Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE

MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS LICENCIATURA EN FILOSOFA

ASIGNATURA: SEMINARIO OPTATIVO QUINTO SEMESTRE


PROFESOR: MTRO. FRANCISCO MANCERA MARTNEZ CICLO: BSICO REA: PROPEDUTICA Y MTODO

CLAVE

HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEORCAS PRCTICAS 32

TOTAL DE HORAS 32

CRDITOS

0685

Carcter: OPTATIVA DE OPCIN RESTRINGIDA Tipo: TERICO-SISTETICO ESPECFICO O MONOGRFICO Modalidad: SEMINARIO Asignatura precedente: Asignatura subsecuente: SEMINARIO OPTATIVO

OBJETIVO(S): PSICOANLISIS Y FILOSOFA. Hermenutica y teora del smbolo. No es exagerado afirmar que los conceptos centrales del discurso filosfico moderno, en especial la nocin formalizada de razn y la idea de libertad como esencia de la existencia

humana, se han fracturado a partir del descubrimiento del Inconciente. Sin bien es cierto que Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche fueron crticos implacables de la imagen moderna de la naturaleza y la historia, nos interesa una etapa ms reciente del pensamiento destructor del optimismo moderno y sus supuestos metafsico-polticos. Nuestro objetivo general en el seminario es conocer algunos aportes del psicoanlisis al nuevo terreno conquistado por la filosofa en esta etapa de su historia: las formas simblicas. El debate hermenutico sobre el lenguaje, y con l, el debate sobre el mito, la religin y el arte, no solo no ha concluido, sino que las aproximaciones se han ampliado y diversificado notablemente, seguramente porque en el centro de las interrogantes que se plantean sobre las formas simblicas, se encuentra la cuestin que sintetiza todas nuestras preocupaciones por lo humano: la pregunta por el sentido.

NM. DE HRS. POR UNIDAD


4

TEMARIO

1. La modernidad del Psicoanlisis: Ilustracin y Romanticismo.


Elementos para una discusin hermenutica sobre la comprensin y la explicacin en psicoanlisis.

2. Sigmund Freud: el paradigma de los sueos. a) Interpretacin y sentido en psicoanlisis. b) El smbolo. c) Lenguaje, deseo y alucinacin. d) Represin y simbolizacin: oscilaciones metafricometonmicas sobre la muerte, la sexualidad, la culpa y la vergenza. 3. La interpretacin psicoanaltica de los mitos. a) La analoga como principio. b) El complejo de Edipo. c) Mitos: nacimiento y trabajos del hroe. 4. La interpretacin psicoanaltica de la religin. a) Neurosis obsesiva y ceremoniales religiosos.

b) Psicologa de las masas. c) Sobre el monotesmo. d) Smbolos y religin. 4 5. Conclusiones

BIBLIOGRAFA BSICA
Freud, Sigmund. La interpretacin de los sueos. Parte I. Tomo IV. Obras completas. Editorial Amorrotu. 1999.

Freud, Sigmund. Psicologa de las masas y anlisis del yo. Captulos I, IV, VII, VIII Tomo XVIII. Obras completas. Editorial Amorrotu. 1999. Freud, Sigmund. El hombre Moiss y la religin monotesta. Tomo XXIII. Obras completas. Editorial Amorrotu. 1999. Rank, Otto. El mito del nacimiento del hroe. Editorial Paidos. 1996. Freud, Sigmund. Neurosis obsesiva y ceremoniales religiosos. Tomo IX. Obras completas. Editorial Amorrotu. 1999. Jung, Carl Gustav. El hombre y sus smbolos. Edit. Caralt. 2003.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Ricoeur, Paul. Freud: Una interpretacin de la cultura. Editorial Siglo XXI. Mxico. 1999. Horkheimer, Max. Sobre el concepto de razn. En Sociolgica. Edit. Taurus. 1986.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

MECANISMOS DE EVALUACIN

Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro del aula Ejercicios fuera del aula Seminario Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de campo Otros:

si si si si si si si si

no no no no no no no no

Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula Participacin en clase Asistencia a prcticas Informe de investigacin Otros:

si si si si si si

no no no no no no

PERFIL PROFESIOGRFICO ASIGNATURA.

DE

QUIENES

PUEDEN

IMPARTIR

LA

LICENCIATURA EN: Filosofa y una especializacin en Psicoanlisis.

Anda mungkin juga menyukai