Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA "ANTONIO JOS DE SUCRE" VICE-RECTORADO " LUIS CABALLERO MEJAS"

NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE ELECTROTECNIA

PRCTICA IV Introduccin a circuitos de corriente alterna.


Objetivos
- Familiarizarse con el manejo de un generador de ondas y un osciloscopio. - Introduccin al estudio de circuitos de corriente alterna . - Introduccin al estudio de la corriente alterna a travs de un diodo.

Introduccin
I.- Corriente alterna
La potencia elctrica que se distribuye para usos domiciliarios e industriales es casi universalmente una seal que tiene variacin sinusoidal con el tiempo. Se denomina corriente alterna (abreviado CA). El suministro de potencia elctrica en el laboratorio es en corriente alterna de una frecuencia de 50 Hz, es decir, tiene una forma de onda sinusoidal de perodo 20 milisegundos. Una manera de caracterizar su voltaje sera midiendo la diferencia entre un mximo y un mnimo de la onda, o sea lo que se conoce como voltaje peak to peak (VPP). Si la onda es simtrica, la amplitud de la onda corresponde a la mitad de el voltaje peak-to-peak. Otra manera ms habitual, es expresar el voltaje a travs del valor eficaz, en ingls root mean square o RMS. Este valor es la raz cuadrada del promedio del valor instantneo del voltaje al cuadrado Por ejemplo, para un voltaje sinusoidal de amplitud A,

Por ejemplo, la red elctrica tiene una amplitud mxima de A = 311 V y un valor eficaz de 220 VRMS. Se puede demostrar que para una onda cuadrada simtrica VRMS = A, y para una triangular simtrica Para ilustrar el significado del trmino valor eficaz, considere la potencia disipada en una resistencia. Una resistencia disipa energa elctrica convirtindola en calor. La cantidad de potencia perdida se obtiene sustituyendo R=V/I en la ecuacin de la potencia (experimento 2): P = I 2 R [4] Con la definicin [3] vemos que la potencia promedio disipada para una corriente alterna I(t) = A cos(t) es

La comparacin con la ecuacin [4], muestra que una corriente alterna de magnitud I RMS tiene el "LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO"

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA "ANTONIO JOS DE SUCRE" VICE-RECTORADO " LUIS CABALLERO MEJAS" NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE ELECTROTECNIA

efecto de una corriente continua de la misma magnitud en el sentido de que la potencia disipada promedio es la misma para ambas. De esta manera de un punto de vista energtico, es mejor hablar de voltaje RMS, que de peak-to-peak.

II.- El diodo sta es la primera actividad en que trabajaremos con semiconductores, considerando como primer ejemplo, el diodo.
Los dispositivos semiconductores se hacen de silicio (principalmente, tambin pueden ser de germanio o selenio), al cual se le agregan cantidades pequeas de impurezas apropiadas que alteran las propiedades originales del material. Un tomo de impureza, que reemplaza un tomo en un cristal de silicio, puede producir localmente un exceso o un dficit de electrones, dependiendo del nmero de electrones de valencia que tenga la impureza. Los electrones en exceso pueden migrar, produciendo una corriente de portadores negativos, como en la conduccin elctrica de los metales. Los electrones en dficit, llamados huecos, tambin pueden migrar, produciendo una corriente de portadores positivos. Los materiales semiconductores con impurezas que producen electrones libres, se llaman semiconductores tipo N. Por otra parte, los semiconductores que tienen impurezas que producen huecos, se llaman semiconductores tipo P. Un diodo semiconductor consiste en un trozo de material tipo N en contacto con un trozo de material tipo P (Fig. 1). En una zona cerca del rea de contacto (conocida como la juntura) los electrones libres y los huecos se neutralizan. Si se aplica un campo elctrico que produzca la migracin de otros electrones y huecos hacia la juntura, tambin se recombinan y as fluye la corriente. Por otra parte, si el campo elctrico tiene direccin contraria, de manera que los electrones y los huecos se mueven alejndose de la juntura, la corriente se anula.

De esta manera, la juntura N-P acta como una vlvula que permite el paso de la corriente en una direccin solamente. Pero un detalle extra, la juntura no es un terreno plano : para que un electrn pueda cruzar esa zona, debe gastar un poco de su energa cintica. As, la juntura resulta ser una brecha de potencial y tiene un valor caracterstico que depender del tipo de semiconductor que se use, por ejemplo para el silicio esa brecha es de casi 1Volt. Si la diferencia de potencial aplicada es menor al de la brecha, no habr corriente elctrica.

"LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO"

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA "ANTONIO JOS DE SUCRE" VICE-RECTORADO " LUIS CABALLERO MEJAS" NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE ELECTROTECNIA

La Fig. 2a representa el esquema de un diodo tal como se emplea en los diagramas de los circuitos. La Fig. 2b muestra la forma real de un diodo. Hay una nodo banda pintada a un costado del cilindro, para indicar el ctodo. En las Fig. 2a y 2b, la flecha indica la direccin de la corriente segn la convencin standard, o sea, una corriente positiva fluye desde los puntos del circuito de potencial ms alto a los puntos de potencial ms bajo. III.- Observaciones sobre el osciloscopio: Dos puntos que generan errores en el trabajo de laboratorio son descritos, con el fin de que desde un principio se tengan en cuenta: a) Para medir una diferencia de potencial o voltaje, se mide entre dos puntos. Sin embargo, al medir con la punta de prueba del osciloscopio, slo estamos tomando un punto, cul es el otro?. Los dos canales del osciloscopio tienen un retorno comn, o sea, las partes de afuera metlicas, en la entrada del BNC, de los dos canales estn conectadas. Por lo tanto, con la punta de prueba estoy midiendo la diferencia de potencial entre la punta y el retorno del osciloscopio que est conectado al circuito a travs del otro canal, mediante la banana negra del BNC que introduce la seal del generador. ste comentario es de gran relevancia, ya que nos permite entender qu est midiendo el osciloscopio. b) Sobre la entrada de las seales aparecen tres botones que permiten elegir entre AC, Ground y DC. Siempre, antes de medir es bueno en Ground, centrar la seal sobre el eje X de la pantalla. Posteriormente al medir elegimos AC o DC, dependiendo si queremos visualizar la parte alterna o continua de la seal.

PRE LABORATORIO: 1) Defina corriente alterna. 2) Explicar como funciona el diodo. 3) Como se miden la diferencia de potencial con un osciloscopio?

Parte Experimental
PARTE A : Prctica con osciloscopio y generador de funciones. Rango de validez del
multmetro En esta parte, comenzar a familiarizarse con el uso del osciloscopio. Para esto debe haber estudiado los anexos correspondientes al osciloscopio y al generador de funciones. Adems deber hacer comparaciones de las medidas del multmetro y del osciloscopio, de manera de encontrar un rango de validez para medidas con el multmetro. MONTAJE A1 Conecte la salida del generador de funciones a la entrada del canal 1 del osciloscopio con un cable coaxial con conector BNC. Disponga el generador de funciones para que produzca un voltaje triangular de alrededor de 1 kHz y ajuste la perilla de la amplitud ms o menos a la mitad de su rango. Ajuste la amplitud del generador de seales para obtener un valor pico a pico que coincida con un nmero entero de divisiones de la pantalla del osciloscopio, por ejemplo 2 Vpp, lo cual en la escala de 0.5 V/div, es una seal que ocupa 4 divisiones, para obtener una medicin ms segura y sencilla. Se sugieren los siguientes ajustes del osciloscopio: vertical mode = CH1; escala horizontal = 0.5 ms/div; sweep mode = AUTO; trigger source = CH1. Si fuera necesario, ajuste horizontal level para obtener una figura estable en la pantalla. "LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO"

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA "ANTONIO JOS DE SUCRE" VICE-RECTORADO " LUIS CABALLERO MEJAS" NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE ELECTROTECNIA

MEDIDA A1 Mida el perodo de oscilacin de la seal triangular, calcule la frecuencia, y verifique si su medicin est de acuerdo con la frecuencia ajustada en el generador de seales. ANLISIS A1 La medicin del osciloscopio es ms confiable, la escala del generador es gruesa y por tanto, slo es una referencia y no debe considerarse nunca como una medida aceptable. Cambie el tipo de funcin del generador, y adems su frecuencia y amplitud, para ver como aparecen en el osciloscopio. Practique con el osciloscopio, cambiando la escala vertical (voltaje) y la escala horizontal (tiempo), y observe cmo cambia la onda en la pantalla. Observe adems el efecto de los otros controles tales como slope, level, position horizontal y vertical, los controles variables de las escalas horizontal y vertical, etc. Anote los efectos que fue produciendo en la onda cada vez que probaba alguna de las funciones anteriormente descritas. Haga bosquejos de la pantalla del osciloscopio, indicando escala vertical y horizontal. MONTAJE A2 Apague el generador de funciones. Conecte a la salida del generador de funciones un conector BNC-T, de esta manera puede sacar la seal a dos partes distintas. En una salida del conector BNCT, conecte un cable BNC directo al canal 1 del osciloscopio. En la otra salida del BNC-T, conecte un cable BNC-banana, directo al multmetro, el cual debe estar preparado para medir voltaje alterno. Encienda el generador de funciones. MEDIDA A2 Ajuste el generador de funciones para que entregue una seal sinusoidal con una amplitud de 2 VPP, y comience con una frecuencia de 10 Hz, y vare hasta llegar a 20 khz. Anote por lo menos 10 datos relevantes. ANLISIS A2 Qu mide el multmetro: VPP, VRMS o amplitud?. Las variaciones que observamos sin embargo, nos dicen que el multmetro, no es preciso para cualquier frecuencia, que rango asociara usted a la validez de la medida y con que porcentaje de precisin (suponiendo que el osciloscopio mide bien)?. Un error clsico, es no poner el multmetro en modo AC, o sea, queda en el modo DC, y est midiendo AC. qu debiera ocurrir?. Haga la prueba, y observe las unidades de las medidas que muestra el multmetro. Son comparables a las que muestra en modo AC?. MONTAJE A3 Con el mismo montaje anterior. MEDIDA A3 Realice las mismas medidas que en A2, pero para seales cuadradas y triangulares. ANLISIS A3 De acuerdo al VRMS para una onda triangular o cuadrada (ver parte terica), existe un rango de validez para las mediciones del multmetro, para estos tipos de onda?, si usted responde que si, qu precisin est asociando?. Escriba una conclusin general de A1, A2 y A3, con respecto a las medidas del multmetro.

"LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO"

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA "ANTONIO JOS DE SUCRE" VICE-RECTORADO " LUIS CABALLERO MEJAS" NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE ELECTROTECNIA

PARTE B: El diodo medido con el osciloscopio.


Ahora observaremos el efecto de un diodo en un circuito de corriente alterna. MONTAJE B:

Construya el circuito del la Fig. 5 usando una resistencia de 1000 y un diodo. MEDIDA B: Disponga el generador de funciones para que produzca una onda sinusoidal de alrededor de 1000 Hz y un voltaje 4 Vpp ANLISIS B: Dibuje la forma del voltaje que Ud. observa en ambos canales del osciloscopio con el modo ALT, ponindoles etiquetas a los tiempos y amplitudes. Qu interpretacin le da a esta forma en funcin de las caractersticas del diodo?

"LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO"

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA "ANTONIO JOS DE SUCRE" VICE-RECTORADO " LUIS CABALLERO MEJAS" NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE ELECTROTECNIA

FECHA:_____/______/_______ IINTEGRANTES EQUIPO: EXPEDIENTE NOMBRE Y APELLIDO FIRMA

HOJA DE MEDICIONES, PRACTICA DE LABORATORIO 4 MEDIDAS:

CALCULOS:

ANALISIS:

_________________ FIRMA PROFESOR

"LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL ESTADO VENEZOLANO"

Anda mungkin juga menyukai