Anda di halaman 1dari 2

Supremo critica actitud del Gobierno de Obama ante la ley contra bodas gais 1 2 3 4 5 (0 votos) mircoles, 27 de marzo de 2013

12:46

Varios jueces del Supremo de EE.UU. criticaron hoy la decisin "sin precedentes" del Gobierno de Barack Obama de dejar de defender la ley que define el matrimonio como la unin entre un hombre y una mujer, pese a seguir aplicndola.

Los nueve magistrados del Supremo dedicaron la primera hora de la audiencia de hoy a examinar si exista siquiera base legal para que los defensores de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) llevaran la disputa ante la mxima instancia judicial, debido a que el Gobierno de EE.UU., demandado en el caso, ya no apoya la medida.

Los lderes republicanos de la Cmara de Representantes han ocupado el vaco que ha dejado el Departamento de Justicia, a travs del grupo de Asesora Legal Bipartidista de ese hemiciclo.

Los jueces centraron sus preguntas en cuestionar por qu el Gobierno de Barack Obama decidi en 2011 dejar de defender la ley DOMA en los tribunales federales, pese a que sigue aplicndola en la prctica, a la espera de un veredicto en el Supremo.

El magistrado Anthony Kennedy, visto como el voto decisivo en caso de empate entre jueces liberales y conservadores, record que si el presidente de EE.UU. no cree que una ley sea constitucional no debe firmarla, y sugiri que el mismo principio puede trasladarse a su aplicacin: si no la respalda, no debera hacerla cumplir.

El juez John Roberts, que encabeza el ala conservadora, se mostr directamente irritado con el Gobierno de Obama, al sealar que quiz la administracin debera tener la "valenta" de aplicar la ley basndose en su constitucionalidad en lugar de trasladar la responsabilidad al Supremo.

Consider que declarar una ley inconstitucional pero seguir aplicndola hasta que el Supremo decida "no tiene precedentes, no se ha hecho nunca".

Los magistrados examinaron tambin la posicin de los republicanos, a travs de los argumentos de una profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, Vicky Jackson, quien consider que el Congreso no tiene nada en juego en este caso y no sufrir ningn dao si la ley resulta derogada, por lo que no tiene base suficiente para erigirse en defensor de la medida.

Jackson pidi a los jueces que "esperen a que llegue otro caso" para decidir sobre la constitucionalidad de DOMA, dado que el Gobierno demandado est de acuerdo con la demandante, Edith Windsor, por lo que no existe siquiera una disputa sustancial.

Al respecto, el juez Samuel Alito mostr dudas de que la Cmara baja pueda defender una ley sin la participacin del Senado, dado que se requiere de ambos hemiciclos para aprobar una medida.

Paul Clement, el abogado de los legisladores republicanos, argument que aprobar las leyes y defenderlas es "la funcin ms importante" del Congreso, por lo que su rol en el caso es legtimo.

La decisin del Supremo se espera alrededor de junio y los detractores de DOMA temen que los magistrados determinen que no tienen jurisdiccin para decidir sobre la constitucionalidad de la ley, como pidi Jackson.

En ese caso, los analistas pronostican que la ley dejara de aplicarse en los estados del noroeste del pas que han tenido decisiones contrarias a DOMA, pero las consecuencias a nivel nacional seran inciertas.

A la audiencia de hoy asisti Windsor, la mujer de 83 aos que reclama que le devuelvan los impuestos que tuvo que pagar por no reconocerse su matrimonio homosexual a nivel federal, y tambin Tammy Baldwin, la primera senadora abiertamente gay de EE.UU.

Al comenzar la segunda porcin de la audiencia, dedicada a los argumentos, el blog oficial del Supremo indic en su cuenta de Twitter que hay probabilidades del 80 % de que el tribunal derogue DOMA, dado que cuatro de sus jueces sugirieron hoy que creen que viola los derechos de los homosexuales. (Washington/EFE)

Anda mungkin juga menyukai