Anda di halaman 1dari 6

Empleando la estimulacin galvnica aportaron la evidencia concluyente de que definidas reas del cortex estn implicadas en los movimientos

de las extremidades contralaterales y que la ablacin de estas mismas reas llevaba al desfallecimiento de estas extremidades. Sus para descubrimientos la exploracin cortical dieron experimental de las a de la la y

Bouillaud (1825)
Alts. de lenguaje por lesin en el lbulo frontal Clasifico las afasias a) Expresiva pura (afemia segn Broca) b) Amnsica adems de establecer diferencia entre lenguaje interno y lenguaje externo
(Benton, 2000).

electrofisiologa como el mtodo preferente localizacin funciones

Dax (1836) Comprendi la lateralidad en el Aubertin(1861) Broca (1861) Paciente tan tan

lenguaje.

demostr la participacin de los hemisferios en la funcin motora.

8 casos con lesin posterior del frontal Hablamos con el hemisferio izquierdo (1885)

Pierre Paul Broca (1824-1880)


Comprendi la lateralidad en el lenguaje. Aport un descubrimiento que anim a la

Cerebro de Mr Leborgne

opinin cientfica a considerar la hiptesis de la localizacin.

Dos fotografas del cerebro de Leborgne (Sr. Tan Tan).

La osada publicacin de Pierre Marie en 1906 a travs de un artculo denominado "La tercera circunvolucin Frontal no Desempea ningn Papel Especial en las funciones del lenguaje" levant de nuevo un gran debate como en 1861. Sobretodo con Dejerine que representaba al grupo localizacionista. Adhirindose a la concepcin holstica: Head, Wilson, Pick, Weinsenburg, McBride, Wepman, Bay y otros.

John Hughlings Jackson (1835-1911)


Cerebro organizado y jerrquico Sntomas de decremento e incremento Resultante de lesin en el cerebro da los cambios globales dinmicos y no los de una regin en particular y estticos Di a conocer sobre la propagacin de la crisis epilptica Cerebro izquierdo para revivir imgenes automticas Cerebro derecho para el recuerdo y reconocimiento voluntario de estas.

Sir David Ferrier

Empleando muy cuidadosas y controladas ablaciones y la estimulacin fardica del cerebro, realiz un importante "Como anatomistas y fisilogos, tenemos que estudiar no las ideas, sino los sustratos materiales de esas ideas (anatoma) y los modos y condiciones en que se activan esos sustratos (fisiologa)". progreso de las tcnicas galvnicas, consigui cartografiar las reas sensoriales y motoras en una amplia variedad de especies.

Sigmund Freud (1856 1939)


Karl Lashley (1890-1958) fue uno de los que proporcion evidencias experimentales contra los argumentos de focalizacin. Se uni a Shepard Ivory Franz (1874-1933), mientras este intervena quirrgicamente y hacia el estudio antomo-histolgico, aquel evaluaba la conducta. Seal que la localizacin de lesiones no era tan importante en la prdida funcional pero si la masa de tejido involucrada en la lesin. Propuso su ley de masa" y defini la de equipotencialidad (Concepto anticipado por Flourens en1842).
Monografia sobre afasias en 1891 Critic a los constructores de diagramas

A.R. Luria Korbinian Brodmann


1909 52 Areas

Postula dos caractersticas:

Una tarea continua ejecutada por mecanismos variables llevan el proceso a un resultado constante La composicin compleja del sistema funcional incluye siempre una serie de impulsos aferentes de ajuste y eferentes de accin.

el hecho de que perturbaciones del sistema funcional puedan aparecer prcticamente al lesionar cualquier eslabn, no significa en modo alguno que la funcin se altere en la misma medida con cualquier lesin del cerebro, ni que tengan razn los antilocalizacionistas y el cerebro funcione como un todo homogneo, equipotencial

SISTEMAS FUNCIONALES-1 (Segn Alexander Luria)


PRIMERA UNIDAD ( TRONCO CEREBRAL, SUSTANCIA RETICULADA) Atencin Concentracin Vigilancia Alerta Tono Conciencia

SISTEMAS FUNCIONALES-2 (Segn Alexander Luria)


SEGUNDA UNIDAD (HEMISFERIOS CEREBRALES AREAS RETROROLNDICAS) Simbolizacin Archivo Anlisis Interpretacin Decodificacin

DR. CARLOS ALBERTO APPENDINO - CONCORDIA - ARGENTINA

DR. CARLOS ALBERTO APPENDINO - CONCORDIA - ARGENTINA

SISTEMAS FUNCIONALES-3 (Segn Alexander Luria)

La aproximacin de Mac Lean (1964, 1972) parte del modelo embriolgico y considera la existencia de tres formaciones estructurales que a su vez representan distintas fases o niveles en el desarrollo del cerebro:

TERCERA UNIDAD (LOBULOS FRONTAL Y PREFRONTAL) Control Deliberacin Proyeccin (Futuro) Deduccin

Nivel del cerebro reptil Nivel paleomamfero (lmbico) Nivel neomamfero.

DR. CARLOS ALBERTO APPENDINO - CONCORDIA - ARGENTINA

EL SISTEMA NERVIOSO COMO UN TODO. MODELOS ESTRUCTURALES

Para Brown (1977) las series de niveles en los que la "cognicin" es elaborada recapitula, en cierto modo, la secuencia de la evolucin filogentica. Considera que en el hombre se pueden distinguir cuatro niveles de organizacin estructural. Los tres primeros niveles corresponderan, a las fases descritas por Mac Lean. Nivel reptiliano (sensitivomotor o subcortical). Incluye en los mamferos gran parte de la formacin reticulada, cerebro medio, regin tectal, ganglios de la base y tallo cerebral relacionados con el sueo y la vigilancia; abarca tambin los ncleos talmicos : el centro mediano y el pulvinar.

Nivel paleomamfero (presentativo o limbico) estructuras lmbicas y sus conexiones Nivel neomamfero (representativo o neocortical). Nivel humano (simblico o asimtrico neocortical) Los tres primeros niveles son filogenticos y el cuarto, ontogentico.

Localizacin de Lenguaje.
Harvey Cushing

Wilder Penfield (1891 1976)

Sperry y la Lateralizacin Funcional


Roger Wolcott Sperry
HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO IZQUIERDO

VISUAL INTUITIVO SIMULTANEO RECEPTIVO IMAGINATIVO IMPULSIVO HOLISTICO ESPACIAL

VERBAL ANALITICO SECUENCIAL ACTIVO REALISTA CONTROLADO LINEAL RACIONAL

Anda mungkin juga menyukai