Anda di halaman 1dari 6

LA POBLACIN INDGENA EN EL SALVADOR

Durante la historia de El Salvador han habido muchas migraciones de pueblos desde que El Salvador fue habitado por el ser humano por primera vez durante el periodo paleoindio. En un principio a los primeros pobladores durante El periodo paleoindio y arcaico se les denomina arcaicos o paleoindios. El Preclsico inicia cuando llegan a El Salvador otros grupos tnicos de los cuales los mas extendidos fueron: los mayas y los lencas. Despus de la gran erupcin del lago de Ilopango son los mayas los que ocupan gran parte del centro y occidente, mientras que el oriente es ocupado por los Lencas.Para el periodo clsico tardo El Salvador era poblado por los siguientes grupos tnicos y etnias:

Grupo maya: pocomames y Chortis Grupo Lenca: Potones y Taulepas Grupo Ulua: Cacaoperas Grupo Xinca Grupo Chorotega

Durante el posclsico no hay evidencia que la cultura Cotzumalhuapa sobreviviera a la cada de sus ciudades como: Cara Sucia (la nica ciudad de esta cultura en El Salvador); adems de esto todos los grupos tnico sobreviven, durante el posclsico llegan a El Salvador los pipiles que ocuparon el rea que va des el ro paz hasta el ro Lempa luego se diversifican de diferentes tribus Los pipiles son un pueblo indgena que habita la zona occidental y central de El Salvador. Su idioma es el Pipil o Nahuat. Los antepasados de los pipiles emigraron de Mxico y se asentaron en lo que hoy es El Salvador en el Siglo X d.C. Las ramas de los Pipiles son:

Cuzcatlecos: habitan en el rea central y vivan en la ciudad de Cuscatlan. Izalcos: habitan en el rea occidental y cultivaban cacao y trabajaban la obsidiana. Nonualcos: habitaban originalmente en La Paz y San Vicente y luego se diversificaron por el centro y occidente del pas; era aficionados a la guerra. Mazahuas: habitaban originalmente en La Paz y San Vicente y luego se diversificaron por el centro y occidente de el pas; criaban rebaos de venados de cola blanca.

Durante el posclsico los pipiles habitaban y dominaban desde el ro Paz hasta el ro Lempa, los Chorti dominaban la zona norte del ro Lempa y los Lencas dominaban el rea oriental, todos los dems grupos tnicos y tribus ya mencionados habitan pequeas partes en el pas. De todos los pipiles eran los que habitaban en gran parte de pas ya que haba pipiles viviendo en parte de Masahuat, Metapn, Chalatenango y de Usulutn. Esa es una de las razones de que en la actualidad de todas las lenguas nativas el NhuatPipil sea la mas hablada seguida por el Maya-Kekch (es hablada en El Salvador debido a migraciones recientes), est a su vez por el Maya-Pocomam y por el Potn y Taulepa (idiomas lencas), los dems pueblos indgenas que aun existen en El Salvador pero sin su lengua son: los Cacaoperas y los Chortis (otro pueblo maya).

CAUSAS DE LA CONQUISTA DE EL SALVADOR. La Conquista de El Salvador es la etapa histrica en la que las naciones indgenas, cuyos dominios cubran el territorio donde en la actualidad se encuentra la repblica de El Salvador, fueron conquistas por los espaoles, durante el reinado de Carlos I de Espaa.La conquista del actual El Salvador comenz en 1524 y termin alrededor de 1540 con la pacificacin y organizacin de los territorios conquistados dando inicio a la poca colonial, la cual a su vez terminara en 1821 con la Independencia de Centroamrica (incluyendo a todo el territorio que actualmente es El Salvador).

PERSONAJES El personaje ms importante en la conquista de El Salvador fue Pedro de Alvarado, quien haba acompaado a Juan de Grijalva a la Conquista Cuba, aos ms tarde se uni a Hernn Corts en la Conquista de Mxico, la cual concluy en 1521En 1523 Hernn Corts envi a Pedro de Alvarado a conquistar las naciones indgenas ubicadas al sur del Imperio azteca.[3] En el curso de su expedicin, Alvarado conquist a los Quiches el 15 de enero de 1524. Alvarado realiz una alianza pacfica con los Cakchiqueles, de esta forma pudo conquistar a los zutuhiles, a los xincas y a los pipiles que habitaban en la zona de Escuintla, territorios que actualmente corresponden a la Repblica de Guatemala.[3

Jos Simen Caas


El presbtero y doctor Jos Simen Caas y Villacorta, naci en el barrio El Centro de la ciudad de Zacatecoluca, El Salvador, el 18 de febrero de 1767 , fue el tercero de ocho hijos del matrimonio de Pablo de Caas y Luca de Villacorta y Barahona; siendo sus hermanos: Pablo, Rafael, Francisco Ignacio, Mara Ignacia, Mariana Marcelina, Mara Luca, Mar Incolaza y Manuel Mara.Era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se traslad a Guatemala. Desempe el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se conquist el aprecio de todos por su sabidura y el buen tacto con que resolva las dificultades que se le presentaban.Fue quien con fecha 31 de diciembre de 1823, pidi a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de Amrica, que fuera decretada la abolicin de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.El doctor Caas tena un gran corazn: no comparta su pan con los pobres, se los daba todo, y as fue como reparti entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres. Su salud fue siempre muy mala, pero l con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus achaques, y mantener siempre su espritu sano y fuerte contra todos los males.Falleci el Padre Caas el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente, templo catlico colonial que fue daado por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.A lo largo del siglo XX, su vida y su obra humanista merecieron varios libros, escritos por el doctor Ramn Lpez Jimnez y el historiador Jorge Lard y Larn.

El Bicentenario 1811- 2011 en El Salvador


El 5 de noviembre de 2011, El Salvador conmemora 200 aos del Primer grito de Independencia, el inicio de una bsqueda de nuevos rumbos del desarrollo, de la justicia social y de la construccin de una nacin incluyente, solidaria y participativa. Es una ocasin para que todos los salvadoreos recordemos la historia con respeto y profundidad; para que reflexionemos y evaluemos con espritu crtico constructivo lo bueno que hemos alcanzado y lo que debemos cambiar o mejorar; y para mirar y trazar rutas de futuro con optimismo y esperanza. En 1811, en todo el territorio de la Intendencia de San Salvador del Reino de Guatemala tuvieron lugar intensas movilizaciones populares de rebelda en contra de las autoridades peninsulares. El Primer Grito fue un proceso plural, participativo, con una diversidad de autores que dejaron sentir su capacidad de accin y presin para realizar los cambios polticos sociales, fiscales e internacionales necesarios para un nuevo desarrollo en aquella poca. En San Salvador, capital de la Intendencia, el movimiento fue dirigido por un grupo de criollos, liderados por figuras como Jos Matas Delgado, Bernardo y Manuel Jos Arce, Mariano Fagoaga, que lograron encausar en formas moderadas el levantamiento de barrios y municipios cercanos. En numerosos municipios, como Metapn, Santiago Nonualco, Usulutn, Zacatecoluca, Santa Ana, San Vicente y San Miguel, el liderazgo de mestizos, ladinos e indgenas fue muy notorio (como temibles e insolentes los nomin la autoridad en retirada) y hubo fuertes contingentes milicianos y civiles amotinados, aunque, al igual que en la capital, no tuvieron impacto militar ms all de lo local. En todos los casos, no obstante, los rebeldes depusieron a las autoridades espaolas y nombraron nuevos gobiernos; hicieron huir a los funcionarios civiles y militares y suprimieron tributos, impuestos, estancos y alcabalas, monopolios e impuestos, todos ellos gravosos para la economa domstica. Proyectaron montepos para facilitar la produccin ailera y proponan una institucionalidad autnoma, como curatos y ayuntamientos, que los reforzaran en sus acciones. Este Primer Grito no logr el xito completo. Tras las conmociones provincianas del 5 de noviembre de 1811, las autoridades retomaron el control, aunque los alzados lograron mantener muchas de sus propuestas y continuaron impulsando un movimiento que una dcada despus lograra completar el proceso de independencia. La Pgina Web que compartimos en esta oportunidad forma parte de la conmemoracin del BICETENARIO de un pas que valora su historia, que reflexiona sobre cmo somos sus ciudadanos despus de 200 aos y sobre qu debemos cambiar e iniciar para construir una sociedad ms justa, participativa y productiva.

Partidos polticos de El Salvador (en orden alfabtico)

Siglas

Nombre

Alianza Republicana Nacionalista Fue fundado en los aos 1980 por Roberto ARENA d'Aubuisson, quien fue mayor del ejrcito salvadoreo y ha sido acusado de la muerte del Arzobispo de San Salvador, Monseor Oscar Arnulfo Romero, Cambio Democrtico (El Salvador) Fue fundado en 2005 y tuvo su primera participacin electoral en los comicios legislativos y municipales de 2006, El partido est formado por antiguos militantes de grupos socialdemcratas y socialcristianos Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinacin de las cinco organizaciones poltico-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, las cules se constituyeron en partido poltico legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Gran Alianza por la Unidad Nacional Su acta de constitucin fue realizada el 16 de enero de 2010,[1] siendo legalizado por el Tribunal Supremo Electoral el 19 de mayo de ese mismo ao.[2]El instituto se define como un partido conservador y de derecha popular.[3] La mayora de sus integrantes provienen de Alianza Republicana Nacionalista Jos Andrs Rovira Canales Partido de Conciliacin Nacional Fue fundado el 30 de septiembre de 1961, a instancias del Coronel Julio Adalberto Rivera, Partido Demcrata Cristiano fundado el 25 de noviembre de 1945, que durante dcadas desempe un importante papel en la historia poltica de El Salvador. Sus fundadores originales fueron el primer secretario es Abraham Rodrguez y los primeros seguidores de l fueron Jos talo Giammatei, Vicente Vilanova,

CD

FMLN

GANA

PCN

PDC

El coronel Fidel Snchez Hernndez fue electo presidente para el perodo 1967 -1972En la eleccin presidencial de 1972, los opositores a la dictadura militar, principalmente el Dr. Guillermo Manuel Ungo, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y el Dr. Francisco Lima del partido Unin Democrtica Nacionalista (UDN), se unieron al Ing. Jos Napolen Duarte, lder del Partido Demcrata Cristiano (PDC), en la alianza conocida como Unin Nacional Opositora (UNO).[31] Muchos historiadores consideran que el movimiento reformista de Duarte gan las elecciones, pero los militares proclamaron el triunfo del coronel Arturo Armando Molina, del Partido Conciliacin Nacional (PCN).[32] [33] Las protestas subsecuentes y un intento de golpe de estado fueron aplastados y Duarte obligado a exiliarse en Venezuela.La UNO se mantuvo unida y procedi a participar en las prximas elecciones de 1977. Esta vez llev al general Ernesto Claramount como candidato presidencial. Muchos historiadores consideran que nuevamente, la UNO gan las elecciones, pero los militares volvieron a colocar al candidato pecenista, esta vez, el general Carlos Humberto Romero.[34] Cuando los acontecimientos electorales terminaron con la esperanza de la reforma por medios democrticos, la situacin persuadi a algunos grupos opuestos al gobierno para armarse.[35]En sta poca, surgieron ms grupos armados como el ERP, y la Resistencia Nacional (FARN). Estas organizaciones a su vez crearon organizaciones populares

(BPR, FAPU, LP-28, MERS, UR-19, FUR-30, ARDES, MLP, entre otros) con participacin activa en organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, asociaciones profesionales, grupos campesinos, congregaciones religiosas y centros educativos de nivel medio y superior.[36]La crisis poltica durante el perodo del general Romero se increment. Los grupos armados de izquierda realizaron actos de violencia en contra de funcionarios del gobierno y civiles terratenientes, mientras la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad, recrudecieron la represin, la cual fue desencadenada mediante la organizacin de grupos paramilitares (Escuadrones de la muerte) con conexiones directas con los militares como la Unin Guerrera Blanca (UGB), el Ejrcito Secreto Anticomunista (ESA), las Fuerzas Armadas de Liberacin Anticomunista Guerra de Eliminacin (FALANGE), y la Organizacin para la Liberacin del Comunismo (OLC).El 15 de octubre de 1979, un grupo de militares liderados por el coronel Adolfo Majano expuls al general Carlos Humberto Romero y form una Junta Revolucionaria de Gobierno tras anunciar la Proclama de la Fuerza Armada. La Junta cay tres meses despus que el coronel Jaime Abdul Gutirrez y el coronel Guillermo Garca, Ministro de Defensa, controlarn la transicin poltica.

Cumplimiento de los acuerdos


Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, Mxico, que pusieron fin a doce aos de guerra civil en el pas.[1] [2 El cese definitivo de los combates se dio el 1 de febrero de 1992, bajo la supervisin de COPAZ y la presencia notable de ex comandantes del FMLN y sus antiguos enemigos formales. Para que dicha reunin pudiese darse, la Asamblea Legislativa aprob el 23 de enero una Ley de Reconciliacin Nacional,[38] mediante la cual el Estado salvadoreo se privaba de abrir causas legales contra los combatientes de la guerra, abriendo una amnista nacional.[28] La baja masiva y paulatina de efectivos de la Fuerza Armada se fue dando mientras los ex combatientes guerrilleros se desplegaban de las zonas ocupadas hacia quince reas que previamente se haban establecido para dicho propsito.[28] El armamento guerrillero fue depositado en contenedores controlados por ONUSAL, salvo aquellas armas pequeas destinadas a la defensa personal.[28]Agentes policiales de varios pases acompaaron en tareas de patrullaje a la Polica Nacional, la cual haba dejado de depender del Ministerio de Defensa Nacional; dicho acompaamiento se dio hasta la creacin de la Polica Nacional Civil.[28]Por otro lado, la reparticin de tierras a los ex combatientes llev ms tiempo de lo previsto, as como la instauracin de la Academia Nacional de Seguridad Pblica y la legalizacin del FMLN como partido poltico. [28] Dichos retrasos empezaron a crear tensin entre las fuerzas polticas, lo que llev a COPAZ a convocar a una recalendarizacin, la cual se llev a cabo el 12 de junio de 1992.[28] Dicha calendarizacin fue modificada en repetidas ocasiones para ajustarse a los plazos reales que marcaba el ritmo del avance del proceso; es as que, varios meses despus de lo previsto, el 15 de diciembre de 1992 se celebr oficialmente el fin definitivo del conflicto armado.[28] Cules son las ventajas y desventajas que va a producir el TLC

Ventajas si tiene para los importadores que van a conseguir los productos ms baratos pero no van a rebajar los precios y para los exportadores que podrn vender sus productos en USA sin impuestos de entrada y para las maquilas gringas que lleguen por mano de obra calificada. Desventajas con este TLC las garantas sociales estn en entredicho ya en este momento algunas compaas extranjeras no respetan el cdigo de trabajo no se si sabe que el horario de 8 horas es un logro de los trabajadores ,la agricultura de productos alimenticios que tambin se producen en usa esta en desventaja ya que los grajeros de los EUA reciben subvencin estatal (esto ya es un hecho en Mxico donde ahora despus del tratado exista agricultura de subsistencia al quedar los campesinos sin trabajo se van para la ciudad a engrosar las filas de los sin trabajo al haber mano de obra sobrante por la ley de la oferta y la demanda los salarios disminuyen como esta pasando en Mxico al dejarse de producir lo necesario para la alimentacin los productos con el tiempo subirn de precio. la pequea y mediana empresa no puede competir por lo cual desaparece por lo cual los pequeos empresarios pasaran a ser parte del proletariado.

Anda mungkin juga menyukai