Anda di halaman 1dari 35

E

Estimado lder de iglesia:

Una Palabra del Dr. John C. Maxwell

El reto es que solamente podremos alcanzar la meta con su ayuda. Nuestro objetivo no es simplemente darle instrumentos para ser un mejor lder, aunque esperamos que esto suceda. Nuestra meta va mucho ms all. Estamos desafi ando a cada uno que est llevando este entrenamiento a que identifi que a veinticinco lderes (o lderes potenciales) a los cuales usted pueda equipar asimismo con este material. Queremos que usted sea un lder de lderes. Queremos que sea un mentor para los lderes, alguien que podr multiplicar en otros el entrenamiento que usted ha recibido. Recuerda lo que el apstol Pablo le dijo a Timoteo? l escribi:

Creemos que Dios nos ha llamado a Un Milln de Lderes (Million Leaders Mandate). Es una enorme meta. Nuestro plan es equipar a un milln de lderes cristianos para que impacten su mundo para Cristoy usted es parte de esta visin. Usted es uno en un milln!

Las palabras no pueden comenzar a describir lo emocionados que estamos en EQUIP al ser parte de su desarrollo en el liderazgo. Permtame explicarle porqu.

currculum refl eja mis 25 aos entrenando y desarrollando lderes. Le estamos pidiendo ahora que decida ser un estudiante de liderazgo, ser parte del proceso. Aprndalo. Vvalo. Pselo a otros.

es solo una parte del viaje. Se van a proveer manuales adicionales en un perodo de tres aos. Este

No creemos que usted pueda prepararse para ser un gran lder en un da. Es por esto que este manual

Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fi eles que sean idneos para ensear tambin a otros (2 Timoteo 2:2)

Estoy honrado de unirme a usted en este esfuerzo. He orado por meses, an aos, sobre esta visin. Muchas gracias por aceptar este reto para liderar y equipar a otros lderes para la iglesia de Jesucristo. La necesidad ms apremiante de este momento es que la guen lderes saludables, efectivos y espirituales. Le invitamos a tomar este viaje con nosotros. Que podamos entrar al cielo regocijndonos juntos de que fuimos parte del movimiento ms grande de liderazgo que el mundo haya visto. Dios le bendiga conforme se multiplique. Dr. John C. Maxwell

El equipo EQUIP

Nos dirigimos a ustedes con gran entusiasmo para compartir la expectacin que sentimos ante el lanzamiento del proyecto UN MILLN DE LDERES. Desde su fundacin, la misin de Lidere ha sido apoyar al liderazgo iberoamericano a maximizar su potencial personal y como lderes, a travs de eventos de equipamiento y de procesos, presentando material de promocin en cuanto a liderazgo.

Apreciables lderes:

Nos sentimos muy honrados de colaborar al lado de EQUIP y del Dr. John C. Maxwell en tan extraordinario plan. Los invitamos a ser parte de este gran esfuerzo. Amrica Latina desempea un papel muy importante en la extensin del Evangelio a nivel mundial, y es de suma importancia que nosotros como lderes de esta generacin estemos preparados. Con profundo respeto Marcos Witt Fundador

John Vereecken Presidente

ndice: Libro 5
El fundamento de nuestro liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 El liderazgo es mayordoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Liderando diferentes personalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Principios para lograr que el trabajo sea hecho . . . . . . . . . . . . . . . 16 El poder de asociarse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Su decisin determina su destino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Clave de respuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Copyright 2007 by EQUIP EQUIP posee los derechos de autor de este material. Su uso est enfocado a ser utilizado para el entrenamiento internacional de EQUIP con su iniciativa de Million Leaders Mandate, o Un Milln de Lderes. Permitimos a las iglesias asociadas que hagan uso de estos materiales en sus iglesias para el entrenamiento de sus ministros. Estos materiales no debern ser vendidos.
LIBRO 5 1

BASES BBLICAS

En esta leccin evaluaremos el fundamento sobre el cual nuestro liderazgo es edificado. Muchas veces en nuestra bsqueda de resultados, nos deslizamos en el ministerio motivados por culpabilidad ms que por la gracia. Que esta leccin sirva como recordatorio de la Fuente de nuestro poder.

Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fcil, y ligera mi carga. (Mateo 11:28-30)

(Nuestro ministerio ser un precioso tesoro o una trampa de actuacin)

El fundamento de nuestro liderazgo

Marta y Mara son vvidas ilustraciones de estas dos direcciones o compulsiones. Marta quiere impresionar a Jess, y tratar de efectuar labores para l. Mara determina que debe de ser servida por Jess primeramente, antes de intentar servirle a l. a. b. c. MARTA MARA Busc aprobacin en sus trminos. a. Busc una relacin con Jess. No ofrece poder. b. Ofrece poder sin lmites. Acta por un corazn dirigido. c. Sirve como respuesta a la gracia.

1. Somos dirigidos a 2. Somos dirigidos a

Existen dos direcciones comunes que emergen cuando las personas conocen a Jess:
. .

Lucas 10:38-42

Marta y Mara ilustran la verdad de esta leccin. Cuado venimos a Jess por primera vez buscamos tener comunin con l. Eso es todo lo que podemos ofrecer, una bsqueda de la intimidad con Dios. Como en un matrimonio, todo lo que tenemos para ofrecer al principio es ir tras el amor. Sin embargo, conforme maduramos, nuestra bsqueda de competencia desplaza nuestra bsqueda de comunin. Nos volvemos como Marta. Nos esforzamos por ser competentes en nuestra vida cristiana y en el ministerio. Eventualmente, Dios remover el sentimiento de realizacin en nuestro estado de competencia para llevarnos a tener comunin con l otra vez. He aqu un resumen de nuestro problema: 1. 2. 3. 4.
2 LIBRO 5

Nuestro problema.

COMPETENCIA

1. 2. 3. 4.

COMUNIN

5. 6.

5. 6.

Definamos lo que queremos decir con los trminos ejecucin y servicio y definamos donde estriba el problema:

Ejecucin versus servicio.

Definiciones:

Ejecucin: Ministerio realizado por humana, ideado por fuerza humana con el fin de ganarse la aprobacin de alguien.

Hgase estas preguntas:


Servicio: Ministerio realizado debido a una experiencia de . Es una respuesta de amor a una nueva identidad con el fin de decir gracias a Dios. Cul es el fundamento para mi ministerio?

Por qu hago lo que hago?

Diferencias entre el liderazgo basado en ejecucin o en servicio:


Ejecucin
(Ley)

Qu busco al realizar el ministerio?

Servicio
(Gracia)

1. Se esfuerza con fuerza humana. 2. Esclavitud hacia la ley y el legalismo.

3. Desequilibrio: Ms hacer que ser. 3. Ritmo balanceado de reflexin y obediencia. 4. La motivacin es agradar a las personas. 4. Capacidad de decir no a las personas basado en la direccin de Dios

2. Libertad para dar por devocin, no por deber.

1. Est consciente de la debilidad humana; espera el tiempo de Dios y Su fuerza.

P U N TO S C L AV E S

6. Manipula y controla a los dems. 7. Falta de gozo y paz.

5. Comparacin con los dems.

5. Aceptacin de los dems.

6. Libertad para tomar decisiones y ser diferente. 7. Experimenta el fruto del Espritu. 8. Coherencia, estabilidad; sensibilidad a la direccin de Dios.

8. Reacciones extremas. 9. Frustracin consigo mismo.

11. Trabaja para obtener la aprobacin 11. Respuesta natural a la aprobacin de Dios. incondicional de Dios.

10. La relacin con Dios es inestable. 10. Crecimiento con Dios lento pero firme.

9. Aceptacin del proceso de crecimiento de Dios en s mismo.

12. Produce una fortaleza de religin. 12. Produce una profunda relacin con Dios.

LIBRO 5 3

El poder de SER es una prioridad sobre el poder de HACER, porque si usted es ALGUIEN, usted naturalmente har ALGO!

Conclusiones en relacin a nuestro problema:


EXAMINE LA PA L A B R A

2. Debemos buscar la 3. No podemos ser

1. Nuestro ministerio debe moverse de la

Si nuestro liderazgo y ministerio van a ser sobrenaturales (como Jess los ha llamado a ser) deberemos darnos cuenta de que todo en el reino de Dios viene por GRACIA a travs de la fe. Deberemos ver y creer esto antes que nuestras vidas lo reflejen. Tome nota de las tres ilustraciones bblicas siguientes

Experimentar la gracia de Dios nos permite vivir y servir en un nivel ms alto. Cuando invitamos a Cristo a ser nuestro Seor, experimentamos la gracia que nos salva y nos lleva al cielo. (Eso es definitivamente estar en un nivel ms alto!) Sin embargo, muchos de nosotros dejamos esta posicin de gracia y tratamos de crecer a travs de nuestra ejecucin.

Nuestro potencial.

hasta que seamos

antes que la

al

. .

1. La ilustracin de un padre e hijo 2. La ilustracin del matrimonio 3. La ilustracin del embajador


Somos la Operamos en el poder y autoridad de Somos primeramente Dios.

de Dios antes de ser para Cristo. no en el .

de

de Cristo antes de ser

Las bases bblicas para un ministerio lleno de poder por la gracia.


2 Corintios 9:8 2 Corintios 12:9 Efesios 2:10 1 Corintios 15:10

No es que la ley sea mala; simplemente no nos da poder para vivir una vida de servicio y ministerio. Solamente nos puede recordar cuando hemos fallado. La gracia cambia nuestros deseos y nos da poder para realizar esos deseos.

Qu pasos deberemos dar para regresar a un estilo de vida lleno de gracia? Empecemos con las siguientes prcticas en nuestro ministerio:
4 LIBRO 5

Nuestra receta:

Fundamentos de la gracia
1. La gracia de Dios es Jess, no en lo que hice yo.

Nuestra experiencia tipo Mara deber de preceder a nuestra experiencia tipo Marta. Nuestra competencia (aptitud) deber de emanar de nuestra comunin con Dios. Deberemos hallar un ritmo balanceado entre ser y hacer. Deberemos creer y abrazar los siguientes fundamentos de la gracia.

gratuitamente porque est basada en lo que hizo por lo que yo puedo hacer por l.

6. El ministerio es mayor bajo la gracia debido a que la no la .

5. El nico requisito para recibir la gracia es la

4. La gracia de Dios me acepta como soy, luego me mi propia capacidad.

3. Debo esta base.

2. Dios no me ama y me

EXAMINE SU CORAZN

a mi viejo esposo (la ley) y dejar de relacionarme con Dios sobre vivir por encima de .

es la motivacin,

Entrando en la gracia
1.

2.

3. 4.

Entregar mis asuntos por ejecutar ante Dios.

Llevar a cabo un examen personal y un diagnstico honestos.

Fijarme en las personas y los asuntos por los cuales estoy actuando.

7.

6.

5.

Perdonar; dejar los puntos de vista equivocados y rendirme. Pedir al Espritu Santo que me conceda la gracia de Dios.

Volver a servir a Dios con un corazn amoroso que le responde.

Rehusarme a permitir que motivos incorrectos me dirijan.

EVALUACIN: Evale su bsqueda de competencia versus su bsqueda de comunin.

APLICACIN: Qu pasos necesita dar para vivir un estilo de vida lleno de gracia?

PLAN DE ACCIN

LIBRO 5 5

BASES BBLICAS

El liderazgo es mayordoma
Entendiendo los principios de Dios en la mayordoma financiera Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, quin os confiar lo verdadero? (Lucas 16:11) Los lderes son administradores, no dueos de los recursos de Dios (1 Corintios 4:1-2). Debemos ser modelos y ensear al pueblo de Dios sobre la mayordoma de su tiempo, talento y dinero. El propsito de este estudio es ensearles los principios financieros de Dios con el fin de conocer a Cristo ms ntimamente, ser libres para servirle y financiar la Gran Comisin.

La manera en que manejamos el dinero tiene un impacto en qu tan ntima es nuestra relacin con Cristo. El dinero es un competidor primario de Cristo por el liderazgo de nuestras vidas (Mateo 6:24). Dios desea ejercer Seoro sobre todoy esto incluye nuestras finanzas. En esta sesin veremos: Posesin versus mayordoma. Ganar y presupuestar. Ahorrar y dar. Gastar y deber. Integridad y ensear a su gente.

Dios se interesa en nosotros, debido a ello l nos dio una gua para el manejo del dinero. La Biblia contiene ms de 2,350 versculos que tienen que ver con el dinero y las posesiones. Jess ense ms sobre el dinero que casi sobre cualquier otro tema. Habl de l en diecisis de sus treinta y ocho parbolas. Todos entendemos que el dinero es un artculo prctico en la vida, pero tambin es un tema espiritual conforme lideramos a nuestras familias y ministerios. Dnde invertimos nuestro dinero revela mucho sobre nuestra vida espiritual. Jess dijo: Porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn. (Mateo 6:21).

Liderazgo, posesin y mayordoma.

Es importante para un lder reconocer la diferencia entre ser poseedor y ser mayordomo. Dios es el dueo. Nosotros somos los mayordomos. Dios mantiene ciertas responsabilidades para S y l ha dado otras responsabilidades a nosotros. Examinemos la diferencia: La parte de Dios 1. Dios es el 2. Dios tiene el 3. Dios proveer para nuestras Nuestra parte de . (Salmos 24:1)

EXAMINE LA PA L A B R A

. (Salmos 135:6) . (Filipenses 4:19)

1. Somos mayordomos de las posesiones de . (Un mayordomo es el administrador de las posesiones de alguien ms.) 2. Deberemos ser . (1 Corintios 4:2) 3. Cuando seamos fieles seremos en tres maneras:
6 LIBRO 5

a. Estaremos ms cerca de Jesucristo.

b. Desarrollaremos un carcter conforme a Dios. c. Empezaremos a tener estabilidad financiera. Juan Wesley vivi basado en estas reglas en el siglo XVIII: Gane todo lo que pueda. Ahorre todo lo que pueda. D todo lo que pueda. Usemos esto como un esquema para nuestra discusin en esta leccin. La Biblia nos instruye a trabajar arduamente, como si trabajramos directamente para el Seor (Colosenses 3:23-25). En Proverbios 6:6-11, nos dice que estudiemos un pequeo insecto, la hormiga, para ver un modelo para nuestra tica de trabajo. La hormiga despliega las siguientes tres caractersticas:

P U N TO S C L AV E S

todo lo que pueda.

Ganar todo lo que se pueda y no ser controlado por la codicia es esencial. La clave es el contentamiento. El apstol Pablo escribi: Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentamiento. (1 Timoteo 6:6). Cunto podemos acumular como un lder cristiano? Qu posesiones materiales necesitamos para tener contentamiento? La misma Escritura nos da la respuesta: Gane todo lo que pueda significa trabajar arduamente. Tambin implica ganar ms para que podamos invertir en las necesidades de los dems. Discutiremos este punto con mayor detalle en la seccin D todo lo que pueda de esta leccin. Ahorrar significa prepararse para el futuro. La Escritura nos anima a ahorrar. Tome nota de las siguientes directrices en relacin a ahorrar dinero: . .

Gane todo lo que pueda no significa establecer una meta para hacer ms dinero; no se trata de codicia. De hecho, la Escritura nos advierte sobre la codicia. Timoteo ensea que la codicia trae todo tipo de lazos, y que el amor al dinero es la raz de todos los males (1 Timoteo 6:9-10).

1. Iniciativa La hormiga no necesita de un gobernante que le diga que trabaje. 2. Diligencia La hormiga trabaja arduamente preparando comida para el futuro. 3. Integridad La hormiga no trabaja por dinero o ganancia egosta.

As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. (1 Timoteo 6:8)

todo lo que pueda.

1. Ahorre solamente si esta 2. Ahorre 3. Por qu ahorrar? a. b. c. d. Ahorre para Ahorre para Ahorre para Ahorre para

inesperadas. a largo plazo. mayores. (invertir en el futuro).


LIBRO 5 7

4.

Para poder ahorrar todo lo que pueda, necesitar hacer un presupuesto para administrar su dinero. Tener un presupuesto es decirle a su dinero simplemente a dnde quiere que vaya, en lugar de estar adivinando a dnde se fue. 1. Desarrolle y use un plan para controlar sus gastos (Proverbios 27:23). Usar un plan para gastar es una manera sabia y prctica de controlar sus patrones de gasto. prioridad en su presupuesto, incluyendo cualquier deuda que tenga. En seguida, establezca cunto dinero puede invertir en cada rea antes de gastar cualquier cosa. Escrbalo sobre papel y escoja a alguien a quien usted le d cuentas de esto.

Presupueste su ingreso

planes de enriquecimiento rpido y las apuestas (Proverbios 28:22).

Ejemplo: Sintese a planear su presupuesto cada ao. Determine qu necesidades son

2. Pague lo que ha pedido prestado (Salmos 37:21). Si usted tiene deudas, inclyalas en su presupuesto para que pueda pagarlas lo ms pronto posible (Proverbios 3:27-28). La Escritura nos anima a dar generosamente. En ningn momento somos ms como Dios que cuando estamos dando: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado Jess alaba a aquellos que dan sacrificando, ms all del llamado del deber. Los siguientes pasajes de la Escritura nos animan a dar: 1. D a su . (Malaquas 3:10; Mateo 23:23) El diezmo es la dcima parte de sus ingresos: Hebreos 7:3,6; Proverbios 3:9-10

todo lo que pueda.

En los tres casos Dios considera nuestras ofrendas como si se lo diramos a l! Estamos haciendo tesoros en el cielo. La Biblia nos ensea que dar es una inversin, la cual Dios promete regresar para usted y para el Reino de Dios.

3. D a los . (Proverbios 19:17) Esto es compartir con personas en necesidad, como si fueran Cristo.

2. D a otros . (Mateo 10:42; Marcos 10:29-30) Esto es invertir en el Evangelio por encima de lo que regularmente da: Lucas 6:38

Cunto debemos de dar?


EXAMINE SU CORAZN

Leemos acerca de diezmar en Malaquas 3:8-10. Abraham (antes de la ley de Moiss) dio el diezmo a Melquisedec, el sacerdote de Dios. La ley mosaica requera diezmos y ofrendas. El principio en el Nuevo Testamento es dar generosamente; Jess alab el hecho de dar con sacrificio (Marcos 12:42-44). Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos ensean que debemos dar nuestros primeros y mejores frutos al Seor.

Dando con la actitud correcta.


1. 2. 3. 4. 5. 6.

8 LIBRO 5

D con un corazn amoroso. (1 Corintios 13:3; Juan 3:16) D con alegra. (2 Corintios 9:7) D a Dios primeramente como una expresin de prioridad. (Proverbios 3:9) D a Dios sistemticamente. (2 Corintios 8:1-4) D proporcionalmente. (2 Corintios 8:11-15) D a pesar de sus circunstancias. (Filipenses 4:10-19)

7. D estratgicamente, para lograr un impacto mximo en el Reino. (Mateo 6:19-21)

La bendicin de dar. 1. Dar 2. Dar

a Cristo.

3. Dar nos permite colocar nuestros 4. Dar puede producir un

y nos hace como Jess. para el dador.

Deshgase de toda

Juan Wesley no incluy las deudas en sus reglas financieras, pero sentimos que es un tema vlido e importante que debemos abordar en el siglo XXI. Para los lderes, la deuda puede ser una distraccin que cause que perdamos el enfoque. Tambin puede ser una carga que consuma nuestras energas del ministerio. Adems puede ser como una cadena, limitando nuestras opciones, hacindonos ir ms despacio.

tan pronto como pueda.

La Biblia no dice que pedir prestado sea pecado, pero si desalienta a hacerlo. Deuda es el dinero o las posesiones que una persona est obligada a pagar a otra. Incluye dinero que se debe a bancos, amigos, parientes, compaas de crdito y otras instituciones financieras. a tener deudas. (Romanos 13:8)

Lo que la Escritura dice acerca de la deuda


1. Somos

2. La deuda es considerada una . (Proverbios 22:7) No tenemos libertad de decidir en qu gastar nuestros ingresos si tenemos deudas.

EXAMINE LA PA L A B R A

5. Ser libre de deudas era una (Deuteronomio 28:1-2,12,15,43-44)

4. En el Antiguo Testamento la deuda era una (Habacuc 2:5-8)

3. La deuda el futuro. (Santiago 4:13-15) Cuando estamos endeudados, asumimos que tendremos suficientes ingresos en el futuro para pagar la deuda. La Biblia desalienta la suposicin. por desobedecer.

por la obediencia.

Siete pasos para salir de deudas

La deuda viene de la ignorancia, por falta de planeacin, por satisfacer un placer o por emergencias inesperadas. 1. Ore y confe en que Dios le permitir liberarse de las deudas. 2. No acumule nuevas deudas. 3. Haga una lista de todas sus deudas y de todo lo que posee. Enliste sus deudas para determinar su situacin financiera actual. Luego decida si deber vender alguna posesin para reducir la deuda. 4. Utilice un plan de gastos o presupuesto por escrito. Desarrolle un plan por escrito para asegurarse de que sus gastos no sern mayores que sus ingresos y para que identifique
LIBRO 5 9

PLAN DE ACCIN

5. Establezca un plan de pagos para cada deuda. Comunquese con sus acreedores. La mayora de los acreedores estn dispuestos a trabajar con personas que honestamente quieren pagar sus deudas. Comunquese con regularidad y dele seguimiento.

dinero extra que podra tener, para poder pagar las deudas con mayor rapidez.

6. Considere ganar un ingreso adicional. Muchas personas tienen empleos que simplemente no producen suficientes ingresos para poder cumplir con sus necesidades aunque gasten sabiamente. Podran necesitar tener un ingreso adicional para estar sin deudas.

Primero intente pagar las deudas ms pequeas o aquellas que tengan los intereses ms altos. Una vez que usted haya pagado la primera deuda, sume esta cantidad que pagaba al pago regular de la segunda deuda que usted haya planeado pagar. Cuando sta se haya pagado, aplique ambos pagos a la siguiente deuda y as sucesivamente hasta que todas las deudas sean pagadas.

7. Baje su gasto. Algunas personas necesitan bajar su gasto para poder estar sin deudas. Compromtase a pagarla. (Romanos 13:7-8) Como regla, no sea fiador de un prstamo. (Proverbios 17:18) Evite presuponer el futuro. (Proverbios 27:1) Nunca ponga en un lugar de riesgo a su familia. (1 Timoteo 5:8) Use el crdito revolvente sabiamente. (1 Corintios 4:2)

1. 2. 3. 4. 5.

Seis reglas si usted debe tener alguna deuda:

Integridad y ensear a su gente.


EXAMINE SU CORAZN

La palabra integridad viene de la palabra matemtica integral, que significa: estar entero y unido, estar completo, no estar dividido, sin duplicidad o una farsa. Integridad significa ser coherente. Una persona de integridad guarda su palabra aunque le dae. Sus principios pblicos y privados son los mismos. Esto es vital especialmente cuando tiene que ver con dinero. Debemos ser ejemplos del bien en la mayordoma honesta del dinero antes de pedir a nuestros seguidores que lo sean.

Dios ha establecido el valor de la honestidad.


1. Dios desea que seamos

2. La veracidad es uno de los de Dios. (Juan 14:6). l nos ordena que seamos un reflejo de su carcter de santidad. (1 Pedro 1:15) 4. No podemos ser 6. La integridad 7. La integridad 3. No podemos ser y amar a nuestro prjimo. (Romanos 13:9) y amar a Dios. (Proverbios 14:2)

honestos. (Proverbios 6:16-17; 12:22)

5. La integridad

a Dios. (1 Crnicas 29:17)

10 LIBRO 5

la credibilidad para el ministerio. (Filipenses 2:15)

seguridad. (Proverbios 10:9)

8. La integridad 26;11:3)

orientacin de parte de Dios. (Proverbios 4:24-

La honestidad es un requisito para los lderes.


1. Un lder deshonesto 2. La deshonestidad debera 18:21) 3. La integridad

seguidores deshonestos. (Proverbios 29:12) a una persona para el liderazgo. (xodo

Conforme usted comunica los principios bblicos sobre el dinero y la mayordoma, debe de recordar que se trata tanto de sus palabras como de su vida. Las personas tal vez no crean lo que usted dice, pero ellos definitivamente creern lo que usted haga. Puede usted recordar el principio nmero uno de la administracin en el mundo? Puede ser resumido en una frase: Enseamos lo que sabemos, pero reproducimos lo que somos. Esto es una ley de la naturaleza. En consecuencia, le animamos a que tenga sus finanzas en orden antes de desafiar a otros a que las tengan. 1. Su dinero y posesiones son un .

Enseando a otros sobre la mayordoma.

4. La integridad es importante an en las cosas

el liderazgo. (Proverbios 28:16)

. (Lucas 16:10)

Las personas hacen lo que ven.

Tres verdades que el dinero y las posesiones revelan de nuestras vidas: Son un instrumento que Dios quiere utilizar para que avance Su Reino.
.

2. Su dinero y posesiones son una

Pregunta: Habr alguna cosa eterna que venga de mi dinero o de mis posesiones?

Son una prueba que revela qu tan bien maneja lo que posee.
.

3. Su dinero y posesiones son una

Pregunta: Ganar ms debido a que he invertido muy bien mi dinero en la tierra?

Son una marca registrada (ttulo) que demuestra quin es el que verdaderamente los posee.
Pregunta: He sometido mi dinero y posesiones al verdadero Dueo?

EVALUACIN: Qu tan bien lo ha hecho cuando usted evala su mayordoma basado


en las tres verdades citadas anteriormente?
PLAN DE ACCIN
LIBRO 5 11

APLICACIN: Haga un presupuesto de un ao para su vida personal y su ministerio..

Liderando diferentes personalidades


Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno. (Colosenses 4:5-6) Cmo conectar con las personas que lo siguen

BASES BBLICAS

3. Su personalidad no fundamentalmente.)

2. Hay usted posee.)

1. Las personas debern ser

Conforme los lderes van madurando, van entendiendo mejor las diferencias en las personas. Reconocen que aquellos que los siguen son motivados por diferentes causas; responden a diferentes ideas; y se emocionan por diferentes razones. Cada lder debe aprender estas diferencias bsicas de personalidad que existen en una organizacin:

El fundamento para esta leccin

en sus diferencias. (Sus diferencias traen equilibrio a las debilidades que . (Las personalidades no cambiarn

. (Esta es la belleza del cuerpo de Cristo)

Cuando el lder falla en entender y relacionarse con las diferentes personalidades dentro de una organizacin, surgen los problemas.

1. 2. 3. 4.

Metas para esta leccin

Desarrollar una conciencia de las diferentes personalidades. Desarrollar el aprecio por las diferentes personalidades. Desarrollar un plan efectivo para trabajar con diferentes personalidades. Desarrollar un equipo con una variedad de personalidades que compartan una visin y valores comunes. Los buenos lderes reconocen la influencia, las personalidades, y los dones espirituales de otras personas. Ellos pueden PERCIBIR a las personas, y luego las LIDERAN.

Cuatro tipos bsicos de personalidad y cmo detectarlos

1. El popular . a. Ellos quieren que todo sea divertido, las personas les dan energa. b. Sus reas de trabajo son un poco desarregladas, desordenadas y con colecciones. c. Con frecuencia tienen necesidad de gente, actividad y conversacin. d. Pueden ser egocntricos. e. Su lema es: Vanme! 2. El perfecto .

12 LIBRO 5

3. El poderoso . a. Quieren estar a cargo; son fuertes, establecer metas les da energa. b. Su rea de trabajo refleja ms funcin que forma. c. Ellos quieren resultados y quieren las cosas hechas a su manera. d. Pueden ser demandantes e impacientes. e. Su lema: Hazlo a mi manera, ahora!

a. b. c. d. e.

Ellos piensan que cualquier cosa que valga la pena hacerse vale la pena hacerse bien. Su rea de trabajo es ordenada, todo est en su lugar. Son detallistas, el hecho de pensar les da energa. Con frecuencia son temperamentales. Pueden ser artistas. Su lema es: Por favor, entindanme.

4. El pacfico . a. Son de trato agradable, pacficos, alegres y relajados. b. Su rea de trabajo es informal y sencilla. c. Prefieren no estar involucrados si el asunto causa conflicto. d. Pueden no cumplir sus compromisos y no llegar a las metas debido a que no llevan prisa. e. Su lema: Cul es la diferencia?

La manera ms efectiva de conectar con estos tipos de personalidad


El sanguneo: Dle El melanclico: Reconozca su necesidad emocional por el . y . y .
P U N TO S C L AV E S

Preguntas y respuestas de los tipos de personalidad


1. Cules son con frecuencia los lderes naturales? 2. Cules son con frecuencia los seguidores naturales? 3. Cules causan la mayora de los problemas? 4. 5. 6. 7. 8. Cules son por naturaleza los ms leales? Cul es el que por naturaleza tiene ms dones? Cul es por naturaleza el ms amado? Cul influye con mayor naturalidad? Tienen algunos una mezcla de personalidades?

El flemtico: Aprenda a

El colrico: Comunquele que usted

ya

Respuesta: Colricos y melanclicos Respuesta: Flemticos y sanguneos Respuesta: Melanclicos y colricos Respuesta: Flemticos Respuestas: Melanclico Respuesta: Sanguneo Respuesta: Colrico Respuesta: Si. La mayora de las personas

Hay varias personas que han creado sus descripciones particulares de estos cuatro tipos de personalidades bsicas. Hemos listado algunas de ellas a continuacin.
LIBRO 5 13

La misma idea bsica pero con varios nombres

Rompecabezas de personalidad Smally y Trent

Sanguneo Influencia Nutria Emocional Expresivo

Colrico Dominio Len Voltil

Melanclico Flemtico Cautela Castor Racional Firmeza

Perfil de personalidad Larry Crabb

Perro labrador Personal Amable Relacional

Alessandra y Cathcart Merrill-Ried Styles

Socializador

Director

Manejador

Pensador Analtico

Cmo dirigir con efectividad diferentes personalidades


EXAMINE SU CORAZN

1. Conozca su

2. Reconozca la personalidad de su

Debe de entenderse y liderarse usted mismo antes de liderar a alguien ms. Cada iglesia y organizacin posee su propia personalidad y fortaleza.
. .

personalidad.

3. Aprenda las diferentes personalidades de su 4. Llene las posiciones de su equipo por

Los buenos lderes reconocen el estilo de su equipo de trabajo, de sus voluntarios y miembros. Ciertas posiciones requieren algunas fortalezas; asocie la fortaleza de una persona con una tarea.
.

5. Coloque a los miembros del equipo ms cercanos a usted considerando sus propias . 6.

Maneje sus debilidades colocando miembros del equipo con reas fuertes en las cuales usted es dbil.

7. Tenga cuidado de no 8. Ensee a su

Los tres motivadores primarios: lograr una meta, estar juntos, influenciar un equipo. El lder exitoso sabr qu personalidad se manifestar en una situacin dada.
sobre las diferentes personalidades. a las personas.

a los miembros de su equipo de acuerdo a su personalidad.

9. Forme equipos ministeriales con personalidades y complementarias. 10. Lidere a otros conforme al estilo de

Los miembros del equipo debern reconocer las fortalezas de las personalidades conforme el equipo se forma. Cuando usted forme equipos para llevar a cabo una tarea, asegrese de tener diferentes fortalezas dentro de ellos. La ley de la conexin: Los lderes tocan el corazn antes de pedir la mano.
de cada persona.

14 LIBRO 5

Una tabla de resumen

Recuerde que la mayora de las personas son una combinacin de los cuatro tipos de personalidad. Por lo general tenemos un tipo primario y uno secundario en nuestras personalidades. Descripcin Movedor de personas Colrico Buscador de reconocimiento Sanguneo Cooperador en grupo Flemtico

Estilo bsico Dirige

Rasgo trabajo Orientado a metas Acta rpido

Orientado a personas Enrgico; inspira Emocional Optimista Interacta

Orientado Orientado a equipos a nmeros Trabajador firme Planea, organiza Se vuelve lento Muy crtico Malhumorado Estricto Flemtico Estabiliza Cauteloso

Perfeccionista reservado

Melanclico

Bajo presin Mandn Impaciente Respuesta al Ataca conflicto Colrico

Resiste Crtica fuertemente personal Ideas

Palabra Fruto bblica favorita

Trata de vender luego se retira Gozo

Sanguneo

Se dobla ante la Se retira para autoridad prepararse Paz Verdad

Melanclico
P U N TO S C L AV E S

Genera ideas

Rechazo personal

Habla sobre las ideas

Cambios vagos, Crtica al trabajo repentinos. y a las ideas

Cambio Temor

Que se aprovechen de l

Crea el cambio Le gusta cambiar el cambio Desaprobacin social

Prdida de seguridad

Lento en el cambio

Hace el trabajo Se asegura que el trabajo est hecho bien. Debe justificarlo

Imperfeccin/ Desorganizacin

EVALUACIN: Cul es su personalidad? Cules son las personalidades de su equipo?

APLICACIN: Enliste una accin que puede tomar para conectar con cada miembro de su equipo.

PLAN DE ACCIN

LIBRO 5 15

Principios para lograr que el trabajo sea hecho


Aydese y ayude a su organizacin a alcanzar su potencial Sin bueyes el granero est vaco; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan. (Proverbios 14:4) En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos. (Juan 15:8)

BASES BBLICAS

Es necesario el trabajo duro, sin embargo el trabajo duro solo no garantiza resultados. La actividad no equivale a logros. Debemos aprender a trabajar ms inteligentemente, no slo arduamente. En esta sesin examinaremos algunas prcticas probadas para hacer que las cosas se hagan a travs de las personas de su organizacin. Alguien alguna vez dijo: Al mundo le importa poco lo que un hombre o mujer sabe, es lo que un hombre o una mujer hace lo que cuenta.

La meta para nuestras organizaciones no es vernos bien, tener juntas y sobrevivir. La meta es producir; llevar fruto basados en la misin que Dios nos ha dado. Como lderes, somos llamados a mejorar el mundo en el cual vivimos, e incrementar la poblacin del cielo por medio de lo que hacemos.

Principios y prcticas para que el trabajo sea hecho


1. Lo que se puede se logra hacer.

Las palabras crean sentimientos y actitudes. Y los sentimientos y las actitudes son lo que mueve a la gente a ponerse en accin. Piense en las compaas seculares que tratan de movilizar a las personas para que compren sus productos. Las que son efectivas han creado un mensaje sencillo que todos pueden recordar. a. Relacin Quin lo dice? (Comunicacin en latn quiere decir lugar comn) Cmo ayudar a la gente a recordar lo que decimos

Los lderes deben escuchar primeramente a su gente cuando habla. Qu es lo que continan discutiendo? Lo que sea, es ah donde est su inters. Los lderes excelentes crean un ambiente a travs de las palabras que enva el mensaje a su gente. El mensaje implica todo lo que sea su meta ms alta o su misin.

b. Repeticin Qu tan seguido es expresado? (Los de mercadotecnia saben que la gente necesita orlo ocho veces.)

2. Lo que se puede
16 LIBRO 5

d. Respuesta Estoy practicando lo que se dijo? (Las personas recuerdan el 10% de lo que oyen, y el 70% de lo que ven ejemplificado.)

c. Relevancia Es aplicable? Es relevante? (Las personas escuchan los mensajes que se relacionan directamente con ellos.)

Las personas necesitan ser capacitadas para que puedan llevar a cabo una tarea. La mayora de las personas temen involucrarse personalmente en el ministerio debido a

se logra hacer.

Razones por las cuales las personas fallan en funcionar con efectividad a. Ellos no saben b. Ellos no saben d. Hay obstculos es lo que se supone que deban de hacer. hacerlo.

su falta de confianza. Y les falta confianza debido a que les falta entrenamiento.

c. Ellos no saben

deberan hacerlo. de su control.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Consejos para entrenar

sabios, sabio ser; Mas el que se junta con necios ser quebrantado.

Las primeras tres de las cuatro afirmaciones involucran entrenamiento. El entrenador ideal es alguien que ha hecho la tarea y sabe el qu y el cmo llevarlo a cabo. El entrenador entiende asimismo el por qu de la tarea. Las personas aprendern con naturalidad de este tipo de persona. Proverbios 13:20 nos dice: El que anda con

3. Lo que se puede

Seleccione bien. Relacinese bien. Dles los instrumentos que necesiten. Enseles a utilizar los instrumentos. Djeles saber su expectativa. Obsrvelos y deles retroalimentacin especfica. Qudese con ellos hasta que hayan experimentado el xito. Lleve un control sistemtico de ellos. Afrmelos y alintelos continuamente. Seleccionen juntos a alguien a quien el que est siendo entrenado pueda entrenar.

P U N TO S C L AV E S

Cada da de su vida adulta, Benjamn Franklin tom tiempo para examinar dos preguntas. La pregunta de la maana era: Qu bien har hoy? y la pregunta de la noche: Qu bien he hecho hoy? Nuestras metas debern ser: a. b. d. e. f.

Henry W. Longfellow escribi: Nos juzgamos a nosotros mismos por lo que sentimos que somos capaces de hacer; otros nos juzgan por lo que hemos hecho. Como lder, pronto encontrar que las personas definen lo que es importante basados en aquello que usted se toma el tiempo de evaluar.

se logra hacer.

4. Lo que se puede

c.

Eugene Habecker dijo: Cuando estoy tentado a no actuar en una situacin difcil que involucra a las personas, me pregunto a m mismo: Me estoy deteniendo debido a

se logra hacer.

LIBRO 5 17

EXAMINE SU CORAZN

5. Lo que se puede

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Una lista de control para la confrontacin.

mi comodidad personal o por el bien de la organizacin? Si estoy haciendo lo que me es cmodo, estoy violando la confianza que se deposit en m, estoy defraudando. Si al hacer lo que es bueno para la organizacin resulta que tambin me resulta cmodo, esto ser maravilloso. Sin embargo si estoy tratando a la irresponsabilidad irresponsablemente, debo de recordar que dos equivocaciones no hacen un acierto. Confront lo ms pronto posible? Separ a la persona de su accin equivocada? Confront solamente lo que la persona puede cambiar? Le di el beneficio de la duda? Fui especfico? Evit ser sarcstico? Evit palabras como siempre y nunca? Les manifest cmo me sent por lo que hicieron mal? Les ofrec un plan para remediar el problema? Los afirm como personas y amigos?

La recompensa que puede dar puede variar. Las personas son recompensadas por lo general a travs de premios o elogios. Vea los siguientes consejos sobre elogiar a las personas: a. b. c. d. e. f. g. h. Puntos para elogiar a las personas: Sea genuino. Busque oportunidades. Dgalo primero. Hgalo en privado. Hgalo en pblico. Sea especfico. Recuerde respaldar sus palabras con acciones. Pngalo por escrito.

Las personas responden a la retroalimentacin y a las recompensas. A todos nos encanta ver resultados cuando hemos dado nuestro mejor esfuerzo y parte de los resultados es afirmar a aquellos que han trabajado a nuestro lado. Debemos de recordar, sin embargo, recompensar RESULTADOS, no solamente esfuerzo.

se logra hacer.

Pregunta: Cules de estos principios practica usted?

Si usted planea liderar una organizacin productiva, necesitar aprender y practicar los cinco principios que le han sido presentados. Ahora examinemos algunos pasos para llevar a su organizacin, de ser meramente efectiva, a ser excelente.

Resumen

Claves para la excelencia en su organizacin 1. Valore la .

18 LIBRO 5

2. No se conforme con lo

En la historia, la palabra excelencia ha sido usada como un ttulo de honor: Su Excelencia. Es derivada de la palabra latina excellens la cual significa ir ms all de lo ordinario, sobresalir. La excelencia se puede lograr si usted se preocupa ms de lo que los otros piensan que es sabio preocuparse; si se arriesga ms de lo que los dems piensan que es seguro; si usted suea ms de lo que los dems piensan que es prctico; si usted espera ms de lo que los dems creen que es posible; y si usted trabaja ms de lo que los dems piensan que es necesario. Existe una frase muy comn que dice: El diablo est en los detalles. Esto significa que la idea general que usted trata de lograr raramente le da problemas; el problema viene cuando empieza a ordenar los detalles. Los lderes que dirigen organizaciones excelentes notan los detalles.

P U N TO S C L AV E S

3. Ponga atencin a los

4. Desarrolle un

5. Tenga

Conforme usted desarrolle varios departamentos dentro de su ministerio, no permita que ninguno de ellos sea mediocre. Desarrolle cada uno para tener un compromiso de sobresalir. El concepto que est detrs de la palabra mediocre viene de los alpinistas. Literalmente significa la mitad de la roca. Es una ilustracin de alpinistas que estn satisfechos con llegar a la mitad de la montaa.

profundo con la excelencia.

6. Demuestre

Para llegar a ser realmente excelente, usted debe edificar la excelencia tanto en la realidad como en la percepcin. Si la gente ve sus logros, pero creen que usted no tiene ninguna integridad o carcter, eso disminuye el logro. Usted no puede ganar resultados a expensas de su integridad. La excelencia tambin requiere que los lderes muestren respeto. La consecuencia de los resultados sin respeto es una mala reputacin. Los lderes excelentes dan y reciben respeto.

genuino por los dems.

7. Camine la

8. Nunca deje de

Jess habl de caminar la segunda milla aunque se nos pida que caminemos solo una. Esto significa exceder la expectativa yendo ms all de lo que los dems creen que es comn y normal. Las personas recordarn aquellos que sorprenden a otros de esta manera.

milla.

9. Siempre d el

Los lderes reconocen que el crecimiento requiere cambio. Al mejorar nosotros mismos damos lugar a que comience el cambio. Mejorar uno mismo es la marca de un lder, no de un seguidor. Mejorar uno mismo de manera constante es el nico camino para permanecer siendo un lder.

Los lderes se comprometen. Hay cuatro tipos de personas en lo que respecta a compromiso: a. Los que se escabullen No toman decisiones ni tienen metas, slo excusas.
LIBRO 5 19

10. No slo arregle las cosas temporalmente, haga que las cosas estn .

b. Los que estn en pausa No estn seguros del futuro, as que no empiezan. c. Los desertores Ellos empiezan, pero se detienen cuando el camino se hace spero. d. Los que van por el todo Ellos salen a establecer metas, pagan el precio y las alcanzan.

11. Dedquese a lo que hace

Cuando los problemas ocurran, no busque una solucin rpida. Con frecuencia la respuesta rpida es un atajo y no reconoce el problema de fondo. Su meta no deber ser un arreglo temporal, sino que deber corregir el problema y arreglar las cosas a largo plazo. Si usted va a liderar con excelencia, necesitar identificar y enfocarse en lo que hace mejor. Su ministerio no puede ser una respuesta a todo lo que hay bajo el sol. Los lderes pueden hacer lo que sea, pero no pueden hacerlo todo. Halle en lo que es ms fuerte y dedquele su mayor atencin El liderazgo es probado cuando sube la presin. Ah es donde ve de lo que est usted hecho. Cuando se encuentre en una situacin difcil, abrcela. Vala como parte del rea que le atae por ser lder. Busque opciones. Confe en Dios. Est expectante a la solucin que viene.

12. Acepte la

del momento o de la posicin.

13. Sea

14. Trabaje como para el

La excelencia no es un evento; es un estilo de vida coherente. No sobresalga solamente en una parte de su ministerio. No puede construir una buena reputacin en tan solo una pequea parte de la historia de su organizacin. Haga de la excelencia un estilo de vida.

con su estilo de vida.

Colosenses 3:23-24 nos dice que hagamos nuestro trabajo de corazn, como para el Seor y no para los hombres, sabiendo que el Seor nos recompensar con una herencia.

As que, hermanos mos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Seor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Seor no es en vano. (1 Corintios 15:58)

EVALUACIN: Qu est logrando su organizacin en estos momentos?


En qu necesita mejorar?
a practicar? Qu har?
20 LIBRO 5

PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Cul de los principios para lograr que el trabajo sea hecho necesita comenzar

Qu accin tomar para desarrollar las claves para la excelencia?

El poder de asociarse
Lleve su ministerio del aislamiento a la cooperacin Cmo podra perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil? (Deuteronomio 32:30) Mirad cun bueno y cun delicioso es habitar los hermanos juntos en armona! (Salmos 133:1) Para poder elevar su liderazgo a un nivel ms alto, usted necesitar apalancarse en el poder de la asociacin. Las asociaciones pueden darse dentro de un ministerio, entre diferentes departamentos o entre dos diferentes ministerios que comparten una meta comn. La asociacin efectiva produce sinergia: la energa que viene de mezclar diferentes fuentes. Es una sntesis de fuerzas que producen ms que una mera suma de las partes. Asociarse es multiplicarse. La diferencia entre la suma y la multiplicacin es profunda: 4+4=8 4 x 4 = 16

BASES BBLICAS

En breve tiempo, los asociados multiplican la sabidura, la energa y los recursos. Considere qu sucedera si usted ya no se aferrara al control de su ministerio, sino que invitara a que las fortalezas de otros se le unieran en el proceso. Qu tal si usted se uniera a otros ministerios para producir ms fruto para el Reino de Dios del que usted podra producir solo? Qu tal si su ministerio se tratara de algo ms que de usted? La historia de David y Jonatn est contada en 1 Samuel 18-20. Es un vivo retrato de dos hombres que escogieron asociarse para el futuro xito del pueblo de Dios. Lo que hace a esta historia profunda es que Jonatn elige promover a David para que sea el siguiente rey de Israel, a pesar de que Jonatn era el heredero legtimo. Esta es la historia de sacrificio y asociacin por el bien del Reino, no por el beneficio de una persona.

Asociacin personal. Caso de estudio: Jonatn y David

Qu cualidades tenan Jonatn y David que crearon una asociacin tan poderosa? Examinamos esta importante verdad en una leccin anterior de Un Milln de Lderes. Una revisin rpida de Samuel 20 nos recuerda los ingredientes que crean una asociacin efectiva. 1. Ellos estaban Aunque Jonatn no poda creer que David estuviera en tanto peligro debido a su pap, l se comprometi con David, le dijo que estaba a su disposicin. Jonatn hara cualquier cosa que David le pidiera. Pregunta: Tengo algn ministerio asociado para el que estoy completamente disponible? . (1 Samuel 20:5-17) . (1 Samuel 20:1-4)

2. Ellos eran

Cuando ellos separaron sus caminos Jonatn entabl un voto solemne que David y l guardaran el uno con el otro. ste estableca que ambos estaran comprometidos el uno con el otro a pesar del costo. Pregunta: Soy confiable dentro de las asociaciones y relaciones en las que estoy involucrado?
LIBRO 5 21

3. Ellos eran

4. Ellos eran

Pregunta: Qu tan vulnerable estoy dispuesto a volverme por alguien ms? . (1 Samuel 20:34-42)

Cuando David no fue a reunirse con el rey Sal para comer, el rey se enoj. Esa noche Jonatn estuvo en una posicin vulnerable al arriesgar su vida para proteger a David.

. (1 Samuel 20:18-33)

P U N TO S C L AV E S

22 LIBRO 5

8. Las asociaciones efectivas las diferencias entre los ministerios. Los asociados celebran las diferentes contribuciones que hacen, pero se enfocan en lo que tienen en comn.

7. Las asociaciones que dan fruto estn integradas por ministerios que tienen su propia clara. Los ministerios asociados deben tener una visin clara y nica que complementa la visin de cada asociado.

6. Las grandes asociaciones son an ms desafiadas a que a comenzar. Se requiere de compromiso para asegurarse que la visin sobreviva, el enfoque sea claro y la comunicacin sea buena.

5. Las asociaciones son un , no un . Las etapas formativas frecuentemente toman tiempo; explorar y construir la confianza no sucede de la noche a la maana.

4. Las asociaciones relevantes empiezan por identificar entre la gente que van a servir. No comienzan escribiendo una declaracin teolgica comn, sino siendo movidos para suplir una necesidad.

3. Las asociaciones efectivas se desarrollan para lograr una o especfica. Las asociaciones deben enfocarse en qu (metas) ms que en cmo (estructura). La forma sigue a la funcin.

2. Las asociaciones que duran necesitan un facilitador o . Las asociaciones necesitan a alguien que, por consenso, se le haya dado el papel de darle vida.

1. Las asociaciones efectivas estn construidas en , apertura, e inters mutuo. Asociarse es ms que coordinacin, planeacin, estrategias y tcticas. Se requiere relacin.

Desafortunadamente, el poder de asociarse se ve pocas veces. Es ms fcil platicar acerca de, que practicarlo. Phil Butler, Presidente de Interdev, da varios principios para asociarse efectivamente:

La verdad acerca de asociarse

Pregunta: Acto responsablemente y por los mejores intereses de otros en mi liderazgo?

Al final, David tuvo que dejar el palacio por una temporada. Estos dos amigos lloraron en la separacin, sin embargo hicieron lo que era correcto. Aunque se requera una decisin dolorosa, actuaron responsablemente el uno hacia el otro.

10. Las asociaciones inteligentes esperan y planean por adelantado. Est seguro que un proceso est hecho para tratar con cambios, desilusiones, y sencillamente con lo inesperado.

9. Las asociaciones que perduran permanecen en las metas finales, no en los problemas inmediatos. Los asociados no se distraen de su objetivo mayor por causa de sus demandas operacionales.

Samuel es capaz de cumplir su papel como lder espiritual con un lder poderoso como Sal porque l est seguro de quin es. Samuel encuentra seguridad en su llamado divino y en Aqul que le ha llamado. Mientras Sal es un lder intimidante, y desalentador (1 Samuel 9:2), Samuel no est temeroso ni tiene envidia del papel de Sal. Lo que es ms, no se distrae de su trabajo en la vida del rey Sal. Note las siguientes observaciones con respecto a su relacin y su asociacin.

La Escritura nos provee una ilustracin de cmo los pastores y los lderes de negocios pueden asociarse para cumplir una visin dada por Dios. En 1 Samuel 9:15, vemos como Samuel, el sacerdote, y Sal, el rey, son usados por Dios en su plan soberano. Samuel es el lder espiritual (o lder ministerial) y Sal es el lder secular (o lder de mercado secular).

Asociacin estratgica. Caso de estudio: Sal y Samuel.

Pregunta: Est usted involucrado en alguna asociacin efectiva en este momento?

EXAMINE LA PA L A B R A

Lo que todo pastor puede aprender de estas asociaciones:

4. Samuel fue un instrumento para que Sal recibiera un nuevo para servir a la gente. (10:6-9) Es en este punto donde Samuel tiene toda la razn de sentirse incmodo o desplazado. Ahora Sal est haciendo precisamente aquello para lo cual Samuel estaba dotado. Sin embargo Samuel no se resiste a tener parte en el desarrollo de Sal como el lder espiritual que Dios lo haba llamado a ser.

3. Samuel tuvo y ungi a Sal para el papel ministerial que iba a cumplir. (10:1) Samuel no sinti competencia ni envidia de este nuevo rey. Samuel saba que otros serviran como lderes entre el pueblo de Dios y se complementaran el uno al otro. Como dijo una vez Mac, el legendario entrenador universitario de bsquetbol en Estados Unidos: Nosotros no estamos aqu para competir el uno con el otro, sino para completarnos el uno al otro.

2. Samuel era capaz de el papel complementario de Sal y honrarlo por l. (9:21-23) Aunque Samuel haba sido un lder visible en Israel, l intencionalmente regala de su posicin honrando a Sal pblicamente. Reserv una comida especial para l y un lugar especial en la mesa para que nadie cuestionara a quin deberan de seguir.

1. Samuel pudo hablar a la vida de Sal porque l estaba de su llamado. (9:17-19) Dios le seala a Samuel el rey de Israel, pero Samuel nunca pone a Sal en un estatus de celebridad. Sal ser rey sobre Samuel; sin embargo la seguridad o salud emocional de Samuel nunca es depositada en un hombre. Con confianza y aplomo le dice a Sal: Yo soy el profeta. Luego procede a proporcionarle a Sal ciertas instrucciones relacionadas con los asuntos espirituales que iba a estar enfrentando como rey.

LIBRO 5 23

5. Samuel era para ayudar a Sal a usar sus dones espirituales. (10:10-13) Y cuando llegaron all al collado, he aqu la compaa de los profetas que vena a encontrarse con l; y el Espritu de Dios vino sobre l con poder, y profetiz entre ellos..el pueblo deca el uno al otro: Qu le ha sucedido al hijo de Cis? Sal tambin entre los profetas? 6. Samuel no se intimidaba ni las conquistas de Sal. (13:813). A pesar de su posicin como rey y su xito como conquistador, Samuel no fue movido por eso. Si bien l fue muy afirmante, tambin entendi el papel que tena en Israel y en la vida del rey. Samuel confronta a Sal por su desobediencia y clarifica el papel que cada uno tena. Sal era el rey y l el sacerdote.

8. Samuel y por Sal cuando fall. (15:10-11) Y vino palabra de Jehov a Samuel diciendo: me pesa haber puesto por rey a Sal, porque se ha vuelto de en pos de mi, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbr Samuel, y clam a Jehov toda aquella noche
EXAMINE SU CORAZN

7. Samuel era capaz de hablarle palabras de a Sal. (15:1-3) An despus de confrontar la desobediencia de Sal, Samuel es capaz de proveerle direccin al rey y afirmar su trabajo en el campo de batalla. l no retrocede ni deja de desempear su papel en la vida de Sal, clarifica otra vez el lugar de Sal dentro del esquema de las cosas. l le proporciona a Sal una gran confianza y apoyo conforme l se esfuerza en dirigir los escuadrones de Israel.

10. Samuel tena la para llamar a Sal al arrepentimiento. (15:24-31) Samuel ministra a Sal con una hermosa combinacin de gracia y de verdad (Juan 1:17). l habla la verdad en amor, nunca con rencor o superioridad. Cuando l regresa con Sal, no usa la intimidacin, sino que trata a Sal con la mayor dignidad posible. La Escritura ilustra la funcin de la asociacin que los lderes ministeriales (o pastores) y los lderes de negocios (o seculares) pueden disfrutar si trabajan en cooperacin. . (El es el lder ministerial) (El es el lder de

9. Samuel pudo confrontar a Sal cuando pec y le dio una . (15:12-23) Samuel se siente llamado continuamente a proporcionarle el cuadro completo a Sal; y a recordarle sus races, el llamado de Dios y cul es su misin. l le da una perspectiva eterna al rey y se rehsa a dejar que Sal se desve, tratando de hacer la voluntad de Dios a su manera.

Lo que todo pastor debe saber acerca de estas asociaciones

1. La funcin del pastor es ilustrada por La funcin de la persona secular es ilustrada por negocios)

2. El asunto que los lderes ministeriales (pastores) deben resolver es: El asunto que los lderes de negocios (seculares) deben resolver es:

Con demasiada frecuencia, ninguno de estos dos tipos de personas sabe como relacionarse mutuamente. El lder de negocios siente que realmente no entiende todas esas cosas espirituales, y el lder ministerial lo siente como una prdida platicar con hombres seculares acerca de negocios. Tampoco entienden el lenguaje del otro mundo. En el texto, el profeta Samuel no tiene miedo de entrar en el mundo de Sal y hablarle directo acerca de los principios de Dios.

24 LIBRO 5

La mayora de los pastores son inseguros y se intimidan con las personas exitosas de su congregacin. Nuestra encuesta report que tres de cuatro pastores respondieron annimamente que se sentan intimidados por los lderes seculares o por el personal

. .

3. El pastor con frecuencia envidia el El lder secular con frecuencia envidia la misin).

Por el contrario, muchas personas seculares de xito, tienen dificultad en someterse a un pastor inseguro. Buscan un liderazgo fuerte y confiado. Ellos prefieren tener el poder si el que est a cargo no es un lder; frecuentemente necesitan que Dios los quebrante (Salmo 51:17-18). La palabra hebrea quebrantamiento significa aplastar tanto como para traer un nuevo estado. Ser quebrantado significa que nosotros ya no presionamos nuestra propia agenda, sino que estamos eufricos cuando el plan de Dios sale a la luz. Nuestra alma ha sido domada y ya no nos andamos promoviendo, ni somos autosuficientes o justos por nosotros mismos. Queremos sencillamente hacer una diferencia, sin importar quin se lleve el crdito. De la misma manera como Jess tom el pan, lo bendijo, lo parti, y despus se lo dio a la gente, nosotros debemos experimentar la misma secuencia de Dios. Dios nos ha bendecido, pero l debe ahora quebrarnos antes de que nos use para alimentar a otros. del lder secular. (Envidia el dinero). del pastor. (Envidia la

con el que trabajaban. Nueve de diez dijeron que se sentan incompetentes para las tareas que tenan por delante.

EXAMINE SU CORAZN

4. Los pastores deben desarrollar una atraer hombres exitosos. Los hombres seculares deben desarrollar un permita a los pastores cumplirla.

La relacin entre los hombres seculares exitosos y los pastores con frecuencia es tal que cada uno envidia lo que el otro tiene. Ambos pueden darse generosamente de lo que tienen, y compartir su abundancia, ya sea dinero o una misin de Dios. El Seor ha puesto esas dos clases de lderes en la iglesia para bendecirse mutuamente. lo suficientemente grande para que

5. Los pastores deben incluir a las personas seculares en las manera que puedan apropiarse del ministerio.

Algunas veces es difcil admitir que nos necesitamos mutuamente. Preferimos hacerlo nosotros mismos, pero hay ocasiones en las que sencillamente no podemos. Nuestra visin debe ser tan grande que requiera de donaciones de otros para lograrla. Con frecuencia el lder ministerial tiene la visin, mientras el lder de negocios tiene los recursos. de

6. Los pastores deben dar los Las personas seculares deben dar sus

Lo que parece ser de ms valor para los pastores es el poder de controlar el ministerio de la iglesia. Lo que parece ser de ms valor para los lderes de negocios es su tiempo. Ambos deben darle al otro lo que ms valoran. Si pueden hacerlo, van a compartir la visin de la iglesia en copropiedad. Si no lo logran, los lderes de negocios tendrn solamente un inters pasajero en los programas de la iglesia, y los pastores van a tener recursos limitados. a las personas seculares. al ministerio de la iglesia.

Las personas seculares deben incluir a los pastores tanto en sus finanzas como en su .

El ministerio de nuestra iglesia local es tan intenso que requiere los dones y servicio de todo el cuerpo de Cristo (Romanos 12:4-5). En este captulo Pablo escribe que somos miembros los unos de los otros. Piense en esto: no somos slo miembros de la iglesia de Cristo, sino miembros los unos de los otros: Yo le pertenezco a usted, y usted me pertenece a m!

LIBRO 5 25

7. Los pastores fracasan en esta asociacin porque son Las personas seculares fracasan en esta asociacin porque son

8. Los pastores pueden ofrecer algo que los hombres seculares quieren ms: . Los seculares pueden ofrecer algo que los pastores necesitan ms: .

Con demasiada frecuencia, esta es una ilustracin de la iglesia. Ya sea por intimidacin o por total independencia, el lder ministerial y el lder de negocios se salen de las asociaciones muy pronto.

Lo que todo pastor debe hacer acerca de estas asociaciones


PLAN DE ACCIN

No hay problemas que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos. (Lyndon B. Johnson)

1. Los pastores deben llegar a estar seguros de su llamado y de su funcin en la vida de los lderes de negocios.

APLICACIN: Cmo puede integrar eso en su vida?

2. Los pastores deben iniciar una relacin y asociacin con los lderes de negocios.

APLICACIN: Cundo y con quin har usted esto?

3. Los pastores deben crear espacios para que los lderes de negocios usen sus dones.

APLICACIN: En dnde podran estas personas usar sus dones en su iglesia?

4. Los pastores deben permitir a los lderes de negocios que se apropien del ministerio al tomar decisiones.

APLICACIN: Cmo podra usted incluirlos en las decisiones?

5. Los pastores deben conocer y comunicar sus principios (sus valores esenciales) y su visin.

APLICACIN: Cundo y cmo va a hacer esto?

6. Los pastores tambin deben desafiar a los lderes de negocios a atender el llamado de Dios en sus vidas.

APLICACIN: Qu plataforma puede usar para esto?

7. Los pastores deben capacitar a los lderes de negocios para que se conviertan en lderes espirituales en sus propios terrenos.

APLICACIN: Cmo lograr usted esto?

La ley de lo trascendental: Uno es demasiado pequeo como para pretender hacer grandes cosas. (John C. Maxwell)
26 LIBRO 5

Conclusiones acerca de nuestras elecciones


1. Los lderes conducen a las 2. En algunas reas, nosotros no tenemos 4. Nosotros somos

La Biblia es clara acerca de dos verdades fundamentales. Primero, Dios es soberano. l reina providencialmente sobre la tierra y su historia. Segundo, l nos ha permitido escoger si cooperamos con l en nuestro liderazgo o no. El profeta Jons es un gran ejemplo de estas dos verdades. l escogi libremente huir de los propsitos de Dios. Sin embargo, al final Dios lo persuadi para que regresara y cumpliera Sus propsitos. En esta leccin, examinaremos el arte de tomar decisiones y cmo esto afecta no slo nuestras vidas, sino tambin las vidas de aquellos que nos siguen. a un punto de decisin. . .

Ahora, pues, temed a Jehov, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del ro, y en Egipto; y servid a Jehov. Y si os parece mal servir a Jehov, escogeos hoy a quin sirvis; si a los dioses que sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del ro, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitis; pero yo y mi casa serviremos a Jehov. Entonces el pueblo respondi y dijo.....a Jehov serviremos. (Josu 24:14-21)

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros; que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin; escoge, pues, la vida, para que vivas t y tu descendencia. (Deuteronomio 30:19)

El liderazgo efectivo requiere que se hagan decisiones sabias

Su decisin determina su destino

BASES BBLICAS

3. En algunas reas si tenemos 5. Mientras

7. La decisin de un lder

6. Los lderes toman decisiones

tomemos decisiones correctas es mejor. . a otros.

de tomar decisiones correctas.

ELECCIONES

CONDICIONES

NACIMIENTO

(EDAD)

EDAD ADULTA
LIBRO 5 27

En nuestros primeros aos, nuestra vida es determinada principalmente por nuestras condiciones. Un beb no escoge su familia o su ambiente, pero conforme crece, sus opciones tambin. La diferencia entre las condiciones y las elecciones es la siguiente:

Condiciones

Elecciones

P U N TO S C L AV E S

El gerente general de una gran corporacin internacional una vez dijo: El 95% de las decisiones que usted toma como lder puede tomarlas un adolescente razonablemente inteligente. Se requiere sencillamente de sentido comn. Sin embargo, a usted le pagan por el otro 5%.

El lugar ms solitario en el liderazgo est reservado para la persona que toma la primera decisin. El lder que no toma decisiones crea inseguridad entre sus seguidores y tambin una plataforma para los lderes potenciales quienes reconocern que se necesita tomar una decisin.

Una vez que usted reconoce que tomar buenas decisiones es parte del territorio de ser un buen lder, usted debe experimentar al menos seis etapas en el proceso de tomar una decisin: 1. Aqu es donde usted estudia para entender qu ha pasado antes de que usted llegara, y qu hay debajo de la estructura para la que est tratando de tomar decisiones. Cules han sido las luchas en esta organizacin? Cules han sido las victorias? Cul es la cultura organizativa? Por qu es de esta manera? Cules son las metas y expectativas de las personas? Aqu es donde usted rene todos los hechos y la informacin disponibles para que le den entendimiento respecto a la situacin. Con frecuencia hay por lo menos dos lados de cada asunto; asegrese de descubrir qu hay detrs de ambos lados. Su investigacin le ayudar ms all de la intuicin y las conjeturas. Usted tendr fuertes datos para usar en el proceso de la toma de decisin. Aqu es donde usted pide la retroalimentacin con las personas involucradas para or dnde est su corazn. Ellos le van a dar un entendimiento de dos cosas, de la situacin y de cunto estn dispuestos a darse ellos mismos a la decisin. Los lderes efectivos perciben a su gente antes de liderarla. 4. Esta es la pregunta clave en todas las tomas de decisin. Proverbios nos dice que la sabidura clama en las calles... pero pocos escuchan. Cuando estamos forzados a tomar Cul es la eleccin sabia? 3. Cules son las emociones? 2. Cules son los hechos? Cul es la historia?

Seis etapas en la toma de decisiones

28 LIBRO 5

una decisin, la sabidura de Dios casi siempre surge cuando hacemos simplemente la pregunta: cul es la alternativa sabia? La dificultad ms grande al tomar decisiones no est en saber la decisin correcta, sino en llevarla a cabo.

En este punto, usted toma una decisin


5. fruto y ser exitosa? Cmo puede esta decisin producir

Aqu es donde usted se enfoca en los problemas que pueden obstaculizar la decisin y el procedimiento de comunicar la decisin a otros. Una vez que usted determina la decisin que cree que es la mejor, necesita pensar cuidadosamente en posibles obstculos y cmo comunicarse con aquellos que necesitan saber. Los lderes exitosos atienden problemas potenciales antes de que sus seguidores pregunten. Aqu es donde deja de hablar acerca de hacer algo y acta. Usted determina el tiempo correcto de avanzar y dar un paso. Usted ya no est luchando con qu paso hay que dar, sino simplemente cundo darlo. Recuerde estas verdades importantes: b. La decisin equivocada en el momento correcto = d. La decisin correcta en el momento correcto = a. La decisin equivocada en el momento equivocado = 6. Cundo nos movemos?

c. La decisin correcta en el momento equivocado =

1.

En Santiago 1:1-8, leemos un proceso de tres pasos para tomar decisiones. Santiago nos dice qu debemos hacer si carecemos de sabidura y a la vez enfrentamos una decisin importante. Aqu estn sus tres pasos:

Proceso para tomar decisiones (Santiago 1: 1-8)

EXAMINE LA PA L A B R A

2.

(v. 2-4) Podemos encontrar gozo en medio de los problemas solamente cuando reconocemos su propsito y resultados. La clave es la perspectiva. Los lderes deben pensar correctamente en cuanto a los problemas. Deben verlos desde la perspectiva de Dios para que sus seguidores crezcan ms fuertes a travs de ellos. (v. 5) Dios nos da luchas para que no nos haga falta nada al fin. Santiago dice, sin embargo, que si nos falta sabidura, le pidamos a Dios que nos la d. No es signo de debilidad que un lder ore por sabidura cuando enfrenta problemas o grandes decisiones. (v. 6-8) Si nosotros pedimos a Dios sabidura, debemos pedirla con fe, esperando su respuesta. Una vez que los lderes obtienen la perspectiva y confan en que Dios les dar sabidura, lo nico que queda por hacer es esperar las soluciones y expresar optimismo.

3.

Tomar decisiones dentro de las reas grises (1 Corintios 10:24-33)


Los lderes regularmente enfrentan decisiones que no solamente afectan sus vidas, sino las
LIBRO 5 29

de muchas otras personas. Lo que es ms, muchas de estas decisiones no tienen respuesta clara; no se nos presentan en blanco y negro sino en gris. As que: Cmo le hace un lder para tomar una buena decisin en las reas grises? Pablo describe un sistema para tomar decisiones difciles como stas. 1. Los lderes no debern tomar decisiones basados en lo que ms los beneficia. El trmino otros en esta Escritura se refiere a las personas que no son como usted. Son diferentes y lo ms probable es que no vean el asunto como usted lo ve. Los lderes debern escoger lo qu es mejor para otros, no lo que es ms atractivo a sus gustos. Pregntese: Quien se beneficiar ms de esta decisin? Glorifica a Dios la decisin, o a alguien ms? Pablo estara de acuerdo con el catecismo corto: el fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozarlo para siempre. Toda gran decisin deber de alguna manera traer gloria a Dios. Pregntese: Esta decisin le da a la gente un mejor cuadro de quin es Dios? El propsito esencial de estar aqu en la tierra es llevar a otros a Cristo. Aunque los lderes puedan tener muchas metas pequeas, sta es la meta fundamental. Deberemos movernos siempre para llevar a cabo esta misin. Pregntese: Agradar esta decisin a Dios y cumplir Su propsito?

EXAMINE SU CORAZN

2.

3.

Principios para tomar decisiones:


Notas...

1. La eleccin, no la casualidad, determina mi 2. Elegir no decidir es elegir que Notas... 3. Elegir decidir es tomar Notas... 4. La indecisin es la marca de una mente Notas... 5. La decisin es la marca de un Notas... . . .

. controle mi vida.

6. Los seguidores pueden vivir sin certeza, pero no pueden vivir sin Notas... 7. El lder que decide. Notas...

en el conocimiento perfecto antes de decidir, nunca

30 LIBRO 5

8. Las decisiones Notas

energa, visin interna, compromiso y apoyo.

9. Cuanto ms grande es el grupo de seguidores, ms grande es la a condescender. Notas 10. Las grandes personas son personas ordinarias que hacen extraordinarias. Notas 11. Las decisiones debern tomarse en el nivel organizacin. Notas Notas 12. El xito no es para los pocos elegidos, sino para los pocos que posible de una

EVALUACIN: Qu decisiones ha titubeado en tomar en su liderazgo?

Por qu titubea? Qu es lo que hace que las decisiones sean difciles de tomar?

APLICACIN: Enliste dos acciones que usted pueda realizar para tomar mejores decisiones:
1. 2.

PLAN DE ACCIN

LIBRO 5 31

P
RESPUESTAS MLM Libro 5, Leccin 1: El fundamento de nuestro liderazgo
D 1. IGLESIA 3. POBRES DEUDA 1. ACERCA NUESTRO CORAZN 2. DESARROLLA UN CARCTER COMFORME A DIOS 3. TESOROS EN EL CIELO 4. INCREMENTO MATERIAL

Existen dos direcciones comunes que emergen cuando las personas conocen a Jess:
1. ESTAR CERCA DE L 2. ESTAR OCUPADOS PARA L

2. MINISTERIOS

C L AV E D E R E S P U E S TA S

COMPETENCIA

1. CRECE SOBRE REGLAS Y RUTINAS. 3. MOTIVACIN: CULPABILIDAD.

COMUNIN

1. CRECE SOBRE RELACIN. 2. ACTA POR DEVOCIN. 3. MOTIVACIN: GRATITUD. 5. ACEPTACIN DE LOS DEMS. 6. SERVICIO CON PODER.

Lo que la Escritura dice acerca de la deuda 1. DESALENTADOS 2. ESCLAVITUD 3. PRESUPONE

2. ACTA POR DEBER.

4. MALDICIN

5. RECOMPENSA

4. OBLIGACIN HUMANA. 4. GRACIA DIVINA. 5. COMPARACIN CON LOS DEMS. Actuacin versus servicio GRACIA OBLIGACIN 6. EJECUCIN CON CANSANCIO.

Dios ha establecido el valor de la honestidad 2. ATRIBUTOS 1. COMPLETAMENTE 6. PROVEE 8. PROVEE

5. AGRADA 7. ESTABLECE

3. DESHONESTOS 4. DESHONESTOS 1. PRODUCE

La honestidad es un requisito para los lderes 2. DESCALIFICAR

Conclusiones en relacin a nuestro problema. 2. COMUNIN Nuestro potencial 1. HIJOS 3. DIOS 1. MA 2. NOVIA Fundamentos de la gracia 2. SALVA 1. EJECUCIN SERVICIO. COMPETENCIA

3. PROLONGA 4. PEQUEAS.

Tres verdades que el dinero y las posesiones revelan de nuestras vidas: 2. PRUEBA 1. INSTRUMENTO

3. DADORES DE GRACIA

RECEPTORES DE GRACIA TRABAJADORES

3. MARCA REGISTRADA

ESCLAVOS NUESTRO

El fundamento para esta leccin 1. DIFERENTES 2. VALOR 3. CAMBIAR

RESPUESTAS MLM Libro 5, Leccin 3: Liderando diferentes personalidades

3. MORIR

4. PERMITE

5. HUMILDAD Entrando en la gracia 1. REVELAR 2. RENDIR 6. GRATITUD

Cuatro tipos bsicos de personalidad y como detectarlos CULPA 2. MELANCLICO 3. COLRICO 4. FLEMTICO 1. SANGUINEO

3. RECONOCER 4. LIBERAR 5. PEDIR

La manera ms efectiva de conectar con estos tipos de personalidad 1. ATENCION y APROBACIN 2. ORDEN y LA SENSIBILIDAD 4. RESPETARLO 1. PROPIA

6. RENUNCIAR 7. REGRESAR

3. LO APRECIA A L y a SU TRABAJO Como dirigir con efectividad diferentes personalidades 2. MINISTERIO 3. EQUIPO 4. PERSONALIDAD 5. DEBILIDADES 6. MOTIVE 8. EQUIPO 7. ETIQUETAR 9. FORTALEZAS

Liderazgo, posesin y mayordoma La parte de Dios 2. CONTROL GANE 1. DUEO TODO

RESPUESTAS MLM Libro 5, Leccin 2: Liderazgo es mayordoma


Nuestra parte 1. DIOS 2. FIELES

3. NECESIDADES

3. BENEFICIADOS

AHORRE

1. DANDO

10. PERSONALIDAD

2. REGULARMENTE b. NECESIDADES c. COMPRAS 4. EVITE

3. a. EMERGENCIAS

d. DONATIVOS PLANEADOS

32 LIBRO 5

E
RESPUESTAS MLM Libro 5, Leccin 4: Principios para Lograr que el Trabajo sea Hecho
3. RESPONSABLES 4. MS PRONTO 5. PRIMERO Condiciones 6. INFLUENCIA TEMPRANO EN LA VIDA INVOLUNTARIAMENTE OTROS ESCOGEN

Principios y prcticas para que el trabajo sea hecho 1. HABLAR 2. ENTRENAR a. QU

Razones por las cuales las personas fallan en funcionar con efectividad b. CMO

MS TARDE EN LA VIDA VOLUNTARIAMENTE NOSOTROS ESCOGEMOS

Elecciones

c. POR QU 3. EVALUAR

d. MS ALL Nuestras metas debern ser: b. MEDIBLES a. ESPECFICAS

Seis etapas en la toma de decisiones 2. ETAPA DE LOS HECHOS 4. ETAPA DEL ENFOQUE 5. ETAPA DEL FRUTO a. DESASTRE b. ERROR d. XITO 6. ETAPA DEL AVANCE 1. ETAPA DEL FUNDAMENTO

NOSOTROS REACCIONAMOS NOSOTROS INICIAMOS

C L AV E D E R E S P U E S TA S

d. RELEVANTES f. BBLICAS

4. CONFRONTAR

c. ALCANZABLES

e. TRANSFERIBLES

3. ETAPA DE LA RETROALIMENTACIN

Claves para la excelencia en su organizacin 1. EXCELENCIA 2. ORDINARIO 3. DETALLES 9. 110%

5. RECOMPENSAR

8. MEJORAR 10. BIEN

c. INACEPTABLE Proceso para tomar decisiones (Santiago 1: 1-8) 1. CONTEMPLACIN 2. SPLICA 3. EXPECTACIN

4. COMPROMISO 5. INTEGRIDAD 6. RESPETO 7. SEGUNDA

11. MEJOR

12. PRESIN 14. SEOR

13. COHERENTE

Toma de decisin dentro de las reas grises 2. PERSIGA LA GLORIA DE DIOS

Asociacin personal. Caso de estudio: Jonatn y David 1. DISPONIBLES 2. CONFIABLES

RESPUESTAS MLM Libro 5, Leccin 5: El poder de asociarse

1. D PRIORIDAD AL PUEBLO DE DIOS 3. PERCIBA EL PROPSITO DE DIOS

Principios para tomar decisiones 1. DESTINO 2. ALGUIEN MS 4. TEMEROSA

3. VULNERABLES

La verdad acerca de asociarse 1. CONFIANZA 3. VISIN 2. COORDINADOR 4. NECESIDADES 5. PROCESO

4. RESPONSABLES

3. RESPONSABILIDAD 5. LDER

6. MANTENERSE 7. IDENTIDAD 8. CELEBRAN

6. CLARIDAD 7. INSISTE 8. LIBERAN 9. PRESIN 10. DECISIONES 11. MS BAJO 12. ELIGEN

TAREA EVENTO

9. ENFOCADAS

Lo que todo pastor puede aprender de estas asociaciones 1. SEGURO 2. AFIRMAR 6. ENVIDIABA 8. OR 7. DIRECCIN

10. PROBLEMAS

3. INICIATIVA 4. CORAZN 5. CLAVE

9. PERSPECTIVA

SUFRI

Lo que todo pastor debe saber acerca de estas asociaciones 2. SEGURIDAD PERSONAL 3. XITO 4. VISIN 1. SAMUEL SAL

10. CREDIBILIDAD ESPIRITUAL

SUMISIN PERSONAL IMPORTANCIA CALENDARIO ESPRITU GENEROSO DONES ESPIRITUALES INDEPENDIENTES RECURSOS

5. DECISIONES

6. MINISTERIOS DE LA IGLESIA 7. INTIMIDADOS 8. SATISFACCIN

Conclusiones acerca de nuestras decisiones 1. PERSONAS 2. ELECCIN

RESPUESTAS MLM Libro 5, Leccin 6: Su decisin determina su destino

Anda mungkin juga menyukai