Anda di halaman 1dari 40

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

SISTEMA HELICOIDAL

139

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

140

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

Conocer el concepto de fuerzas y algunas fuerzas en la naturaleza. Aprender a hacer un diagrama de cuerpo libre. Establecer las condiciones para el equilibrio de traslacin. Conocer las condiciones para que exista fuerza de rozamiento entre superficies de contacto.

Al suspender un bloque en un resorte, observamos que el resorte se estira (es la accin del bloque sobre el resorte) y a su vez el resorte va deteniendo al bloque (es la accin del resorte sobre el bloque) a esta accin mutua se le conoce como interaccin. Tambin si empujamos un triciclo, levantamos una silla, jalamos un cuerpo,etc., existe interaccin.

stas se deben a una propiedad inherente a todos los cuerpos denominado carga elctrica. Las fuerzas son elctricas si las cargas estn en reposo y magnticas si las cargas estn en movimiento.

3. Interaccin Nuclear Fuerte: Esta interaccin es la que mantiene dentro del ncleo de un tomo a los protones y neutrones, venciendo las repulsiones elctricas entre los primeros. Esta interaccin surge de la teora de los Quarks, en la cual los protones y neutrones estn conformados por un tro de Quarks cada uno.

En la naturaleza todos los cuerpos estn interactuando con otros de alguna manera y podemos encontrar cuatro formas bien definidas de interaccin, stas son: 1. Interaccin gravitacional: Se manifiestan como atraccin entre dos cuerpos por causa de sus respectivas masas. Un ejemplo es la atraccin gravitacional entre la tierra y el sol. 2. Interaccin electromagntica:

4. Interaccin nuclear dbil: Es la que existe en la desintegracin que experimentan algunas partculas al hallarse en ncleos inestables. Un ejemplo es la desintegracin radiactiva beta. Estas fuerzas tienen un alcance de 1019m. * Para medir con que intensidad y en qu direccin se d la interaccin, entre dos 141

SISTEMA HELICOIDAL

Fsica cuerpos, utilizamos la fuerza cuya unidad de medida es el Newton (N). * En toda interaccin a una de las acciones se le llama simplemente accin y a la otra reaccin siendo sus medidas las fuerzas de accin (FA) y la fuerza de reaccin (FR) respectivamente. Donde:

Compendio de Ciencias - II -

La ley de Hooke es utilizada en los dinammetros que son instrumentos para medir las fuerzas. 2. Fuerza de Gravedad (Fg) Es aquella fuerza con la cual la tierra atrae a todos los cuerpos que se encuentren en sus cercanas. Es directamente proporcional a la masa, estando concentrado en un punto llamado centro de gravedad, c.g. siendo un vector dirigido hacia el centro de la Tierra. 3. Normal (FN): Es aquella fuerza debido al contacto entre dos superficies siendo perpendicular a la superficie de contacto y saliendo de ella la fuerza normal evita que el cuerpo se hunda en la superficie donde se apoya.

3ra. LEY DE NEWTON

FUERZAS USUALES 1. Fuerza elstica (Fe) Se presenta en la parte interna de los cuerpos elsticos, actan oponindose a la deformacin. El ingls Robert Hooke fue el primero que estableci la relacin entre la fuerza interna (F) de un resorte y su respectiva deformacin (x):

c. Tensin (T): Es una fuerza interna que aparece en hilos, cuerdas, cables, etc. oponindose a los efectos de alargamiento por causa de fuerzas externas que actan en los extremos de aquellos. Esta fuerza se grafica haciendo un corte imaginario.

Se ha aplicado una fuerza (F) al extremo del resorte, observndose que se estira una longitud (x). k: constante de elasticidad o de rigidez del resorte. 142

5. Compresin (C): Es tambin una fuerza interna que surge en los cuerpos rgidos cuando se les intenta aplastar por accin de fuerzas externas, provocando acercamiento entre las

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica del tiempo; es decir, est en reposo o con M.R.U.

molculas, las que a su vez generan una fuerza electromagntica de repulsin, siendo sta la compresin. Haciendo un corte imaginario.

Cuando un cuerpo est en equilibrio de traslacin se cumple:

Las fuerzas de compresin (C), tensin (T) y normal (N) son moleculares, siendo por lo tanto de origen electromagntico. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L.) Un diagrama de cuerpo libre es aquel grfico donde se representan todas las fuerzas externas reales que actan sobre un cuerpo. Para realizar un D.C.L. debemos hacer lo siguiente: a) Aislar el cuerpo o sistema de quin queremos hacer el D.C.L. b) Graficar la fuerza de gravedad, vertical y hacia abajo. c) Graficar los dems fuerzas analizando sus contactos con otros cuerpos. Ejemplo: Aislando la esfera y graficando las fuerzas externas.

FUERZA DE ROZAMIENTO O FUERZA DE FRICCIN Consideremos el siguiente sistema:

Podemos notar que, aunque la superficie en contacto parecen perfectamente pulidas existe asperezas o irregularidades en dichas superficies. Las superficies presentan entrantes y salientes como una superficie de dientes. Debido a las irregularidades entre las superficies en contacto estos se engranan, o muerden, entre s causando por ello una dificultad al deslizamiento del cuerpo. Por lo anterior, cuando un cuerpo intenta resbalar o resbala sodre una superficie, siendo stas speras, surge una fuerza apuesta denominada fuerza de rozamiento o fuerza de friccin (fr).

Equilibrio de traslacin: Un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslacin cuando su velocidad no cambia en el transcurso

SISTEMA HELICOIDAL

143

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

de contacto oponindose al deslizamiento y presenta un mdulo constante.

Rpiso: Reaccin del piso sobre el cuerpo.

Si el cuerpo no resbala respecto de la superficie la fuerza de rozamiento se llamar fuerza de rozamiento esttico (fs). Tener presente que la fuerza de rozamiento esttico (fs) acta tangencialmente al plano de contacto oponindose al posible deslizamiento y presenta un mdulo que es variable.

: Coeficiente de rozamiento cintico.

: Coeficiente de rozamiento esttico.

Si el cuerpo resbala sobre la superficie, la fuerza de razomiento se llamara fuerza de rozamiento cintico fK. Tener presente que la fuerza de rozamiento cintico (fk) acta tangencialmente al plano

144

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

1. Del sistema que se indica, el bloque A es de 20kg. y las poleas son de 2kg. (g=10m/s2). a) Para el equilibrio mecnico del bloque B, ste debe tener como mximo una masa de... en (1): b) Si la masa del blo Notar: La masa de B es mxima cuando la que B es de 8kg., reaccin del piso es cero (RP=0), es decir, qu mdulo tieel bloque A est a punto de levantarse. ne la reaccin del b. Si: MB = 8kg. en (1) T = 80N piso? en (2): 2 (80) = 20 + T1 T1 = 140N c) Si la reaccin del en (3): RP = 200 140 RP = 60N piso es de 100N, qu c) Si RP = 100N en (3) mdulo tiene la tensin T1 = 200 100 T1 = 100N en la cuerda 1? en (2) 2T = 20 + 100 Resolucin: T = 60N 2. Problema La barra homognea de 8kg. se encuentra en equilibrio como se indica. (g = 10m/s2)

a. Del diagrama de cuerpo libre se tiene: Para el equilibrio de B. T = 10 mB ...................... (1) de la polea: 2T = 20 + T1 .................... (2) del bloque A: T1 + RP = 200 .......................... (3) (3) en (2): 2T = 20 + 200 RP

a) Explique si las tensin en las cuerdas 1 y 2 es igual o diferente. b) En el caso de que las poleas sean lisas, qu mdulo tiene la tensin en las cuerdas 1 y 2? c) Si la barra fuese no homognea y las poleas lisas para la posicin mostrada existira equilibrio mecnico?

SISTEMA HELICOIDAL

145

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

1. Realice el D.C.L. del bloque de 4kg y de la esfera de 2kg (g=10m/s2).

Rpta:.............................................................. Rpta:..............................................................

5. Determine el mdulo de la tensin en A. El bloque es de 40kg. (g=10m/s2; poleas ideales).

2. Realice el D.C.L. de cada una de las esferas cuyas masas son: mA= 5kg; mB = 3kg, superficies lisas. (g=10m/s2). Tambin efecte el D.C.L. del sistema de esferas. Rpta:..............................................................

Rpta:..............................................................

6. Si las poleas son ideales, determine el mdulo de la tensin en P . (g=10m/s2)

3. Si el bloque A est a punto de subir, determine el mdulo de la tensin en P y la masa del bloque A. (g=10m/s2). Rpta:.............................................................. Rpta:..............................................................

4. Determine el mdulo de la tensin en A y la masa del cuerpo B para que el sistema se encuentre en reposo. Considere polea ideal. (g=10m/s2) 146

7. Determine el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque B si el sistema est en reposo. (g=10m/s2)

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

Rpta:..............................................................

8. Si el sistema se encuentra en reposo estando el resorte estirado 5cm, determine el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque B. (g=10m/s2)

Rpta:..............................................................

10. Si el sistema se encuentra en reposo determine la masa del bloque A. La fuerza de rozamiento sobre el bloque B es de 120N y la polea de 2kg. (g=10m/s2)

Rpta:.............................................................. Rpta:..............................................................

9. Cul es el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque B. (g=10m/s2; poleas ideales).

SISTEMA HELICOIDAL

147

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

1. Realizar el D.C.L. de la esfera lisa de 10kg. (g=10m/s2)

A) 10N C) 100N E) 400N B) 40N D) 200N

2. Si la reaccin del piso tiene un mdulo de 40N, determine la masa del bloque. Considere la esfera de 6kg. (g=10m/s2).

4. Cul debe ser el mdulo de la fuerza F que se debe ejercer para mantener el sistema en reposo? Las poleas son de 2kg cada una. (g=10m/ s2)

A) 1 kg D) 8 kg B) 2 kg E) 10kg C) 6,5 kg A) 10N C) 40N E) 100N B) 20N D) 80N

3. Para mantener a un cuerpo de 40kg en reposo se construye el siguiente sistema de poleas. Determine el mdulo de F si las poleas son ideales. (g=10m/s2)

5. Un sistema masa resorte se encuentra en equilibrio en la situacin A y al colocar otro bloque idntico al anterior (m=10kg) alcanza el equilibrio en la situacin B. Determine la constante de rigidez del resorte. (g=10m/s2)

148

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

A) 500N/m C) 800N/m E) 1200N/m B) 700N/m D) 1000N/m

A) 1cm. D) 4cm.

B) 2cm. E) 5cm.

C) 3cm.

8. Determine el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque A para que se mantenga en reposo mB=10kg y la polea (2) es de 1kg. (g=10m/s2)

6. Indique la veracidad o falsedad de las proposiciones respecto del sistema en reposo. (g=10m/ s2)

9. Si el sistema carece de rozamiento y las poleas son ideales, determine la masa del cuerpo B para que est en reposo. (g=10m/s2)

I. Si la polea es ideal, la esfera ser de 2,5kg. II. Si la polea es de 2kg, la esfera ser de 3,5kg. III. Si la polea es ideal o no, la tensin en A tiene el mismo mdulo. A) VVV C) VFV E) FFV B) VFF D) FVV

7. Determine la deformacin del resorte de K=100N/cm en el sistema en reposo. Superficies lisas. (g=10m/s2)

SISTEMA HELICOIDAL

A) 10 kg. B) 20 kg. C) 30 kg. D) 40 kg. E) 50 kg. 10. Una persona trata de poner en movimiento un gran bloque de granito. Si el mdulo de la fuerza horizontal que ejerce depende del 149

Fsica tiempo segn F=0,5t, donde F est en Newton y t en segundos y el valor mximo de la fuerza de rozamiento tal que el bloque no resbale es de 300N. En qu instante t el bloque empieza a resbalar?

Compendio de Ciencias - II E) 10min

A) 2min C) 5min B) 3min D) 7min

150

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

Analizar el equilibrio de traslacin debido a fuerzas no paralelas sobre un cuerpo. Conocer el mtodo del tringulo para analizar el equilibrio de traslacin de un cuerpo debido a tres fuerzas.

INTRODUCCIN En nuestro anterior estudio del equilibrio de traslacin de un cuerpo, sometido a fuerzas externas, slo nos hemos concentrado en los casos donde las lneas de accin de las fuerzas son paralelas, en sistemas ms complejos del equilibrio mecnico nos encontramos con que las fuerzas actuantes en el cuerpo tienen diferentes direcciones (sus lneas de accin no son paralelas) por ello, es necesario conocer algn mtodo o tcnica que nos facilite el anlisis de tales sistemas. En el presente captulo vamos a dar a conocer el mtodo del tringulo que es utilizado mas eficientemente para resolver problemas donde nos encontramos con tres fuerzas no paralelas que mantienen a un cuerpo en equilibrio. Veamos: Consideremos una persona que sostiena sobre su cabeza una roca. Hacieno el

D.C.L. de la roca.

Hay tres fuerzas sobre el cuerpo y cuyas lneas de accin no son paralelas. Como el cuerpo est en reposo, las fuerzas actuantes en el cuerpo deben dar una resultante nula; dicho de otra forma: la fuerza resultate debe ser cero. Por nuestros conocimientos de los vectores y sus propiedades sabemos que: Si un grupo de vectores dan resultante cero, podemos formar con ellos un polgono, colocando los vectores uno a continuacin del otro. Por lo anteriormente ex puesto; con las fuerzas sobre el cuerpo podemos construir un tringulo. As: Polgono de fuerzas o mtodo del tringulo

H a c i e n d o u n a n l i s i s

SISTEMA HELICOIDAL

151

Fsica geomtrico del tringulo de fuerzas, los mdulos de las fuerzas son proporcionales a las longitudes de los lados del tringulo.

Compendio de Ciencias - II -

Algo ms que debemos conocer de este caso (equilibrio de tres fuerzas no paralelas) es que las lneas de accin de las fuerzas deben concurrir en un punto; decimos entonces que las fuerzas son concurrentes.

1. La barra de 8kg. se encuentra a punto de resbalar sobre el plano horizontal rugosa s=0,75, como se indica. (g=10m/s2).

D.C.L. de la barra que est a punto de resbalar luego acta a)

a) El mdulo de la reaccin en los apoyos A y B son iguales? b) Qu mdulo tiene la fuerza de rozamiento esttico en A? c) El mdulo de la fuerza normal en B coincide con la reaccin del piso? Sustente. Resolucin: 152

Como la barra est en equilibrio

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica 2. Problema El bloque se encuentra deslizando sobre el plano inclinado rugoso con rapidez constante, tal como se indica (m=10kg; g=10m/s2).

Notamos que el tirngulo de fuerzas es issceles, luego: RA = RB = 50N b) Como la reaccin en A tiene 2 componentes se tiene que la fuerza de rozamiento esttico en A tiene un mdulo de:

c) En el apoyo B la superficie es lisa, entonces no existe fuerza de rozamiento esttico debido a ello la reaccin normal coincide con la reaccin del plano.

a) Sobre el bloque actan 3 fuerzas, sustente si es verdadero o falso. b) La reaccin del plano inclinado tiene un mdulo de 100N. c) Qu valor tiene el coeficiente de rozamiento cintico?

1. Realice el D.C.L. de cada una de las barras homogeneas.

II. El mdulo de la tensin en el hilo es 75N. III. El mdulo de la reaccin de la pared es 45N. Rpta:..............................................................

Rpta:..............................................................

3. Si la esfera de 12kg se mantiene en reposo, determine el mdulo de la tensin en el hilo. (g=10m/ s2)

I. Las fuerzas sobre la esfera concurren en O.

Rpta:..............................................................

SISTEMA HELICOIDAL

153 4. Un bloque de 10kg se mantiene en reposo en

Fsica un plano inclinado liso, tal como se muestra. Determine el mdulo de la tensin en el hilo. (g=10m/s2)

Compendio de Ciencias - II -

6. Si cada polea es de 6kg determine el mdulo de la fuerza F. (g=10m/s2)

Rpta:.............................................................. Rpta:..............................................................

4. El mdulo de la tensin en cada cuerda es? El cuerpo es de 120N.

7. Cul es el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque B en reposo? (g=10m/s2)

Rpta:.............................................................. Rpta:..............................................................

5. Determine el mdulo de la fuerza de tensin en el hilo AB si el sistema est en reposo. (g=10m/ s2)

8. Si el bloque se encuentra en reposo determine el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre l. (g=10m/s2)

Rpta:.............................................................. 154 Rpta:..............................................................

9. Si el resorte est estirado 10cm, determine el mdulo y la direccin de la fuerza de rozamiento sobre el bloque de 10kg para que se mantenga en reposo. (g=10m/s2; K=200N/m)

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

Rpta:..............................................................

1. Si la esfera es de 8kg, determine el mdulo de la fuerza que le ejerce la pared. Superficies lisas. (g=10m/s2)

tal como se encuentra. Determine el mdulo de la reaccin del piso sobre la barra de 5kg. (g=10m/s2)

A) 25N B) C) D) E)

2. Si el sistema se encuentra en reposo determine la masa de B.

3. Una barra homogenea se encuentra en reposo

4. Si el sistema se encuentra en reposo, determine la masa del bloque. Considere que la esfera de 10kg, la polea de 2kg y las superficies lisas. 155

SISTEMA HELICOIDAL

Fsica (g=10m/s2)

Compendio de Ciencias - II -

A) 10N C) 25N E) 40N A) 3kg C) 7,5kg E) 9kg B) 5kg D) 8kg B) 20N D) 30N

7. El bloque mostrado se encuentra en reposo tal como se muestra. Determine el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque. (g=10m/s2)

5. Si el sistema est en reposo, determine el mdulo de la tensin en A y la masa del bloque (g=10m/s2; poleas ideales) A) 5N C) 8N E) 20N B) 7N D) 10N

A) 40N; 4kg C) 50N; 3kg E) 80N; 4kg B) 50N; 4kg D) 60N; 2kg

6. Si el sistema se encuentra en reposo determine el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque A. La esfera es de 5kg (g=10m/s2)

8. Indique la alternativa correcta respecto del problema anterior: A) Si las superficies fuesen lisas el cuerpo tambin estar en reposo. B) La masa del bloque es mayor o igual a 7kg. C) La masa del bloque es menor que 7kg. D) La tensin en las cuerdas son de diferentes mdulos. E) Todas las anteriores son incorrectas. 9. Si el resorte est estirado 10cm determine el mdulo de la fuerza de rozamiento sobre el bloque A, las poleas son de 1kg cada uno y el sistema est en reposo.

156

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

A) 20N B) 40N C) 60N D) 30N E) 50N 10. Realice la veracidad o falsedad del las proposiciones, respecto del sistema en reposo. (g=10m/ s2)

I. Si el plano inclinado es liso la masa del bloque A ser 10kg. II. Si mA>10kg o mA<10kg existe fuerza de rozamiento. III. Si las superficies son lisas, el plano ejerce 60N sobre el bloque A. A) VVF B) FFV C) VFV D) VFF E) VVV

SISTEMA HELICOIDAL

157

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

Comprender lo que es el momento de una fuerza Establecer y aplicar la condicin para que un cuerpo se encuentre en equilibrio de

INTRODUCCIN
Es muy comn alrededor nuestro, observar efectos de rotacin por causa de las fuerzas que actan sobre cuerpos rgidos. Por ejemplo al hacer girar un destornillador, un tirabuzn, la llave de un cao, etc. Cuando se produce una rotacin hay una cupla responsable de ella. Una cupla, viene a ser, un par de fuerzas paralelas, de direcciones contrarios y de igual intensidad, aplicadas a un mismo cuerpo. As por ejemplo: al abrir una puerta se aplica una fuerza y la rotacin se produce, la

giro) por la accin de una fuerza, definiremos brazo o palanca a la distancia medida perpendicularmente desde el centro de giro hasta la recta de accin de la fuerza. As tenemos en la figura mostrada varios brazos o palancas: d1, d2,d3.

puerta aplica esa misma fuerza a los goznes, y estos reaccionan aplicando a la puerta una fuerza igual y opuesta . Notamos a la puerta sometida

a un par de fuerzas, y , esto quiere decir, que en la rotacin, hay una cupla que la produce. Pero estos efectos de rotacin es necesario medirlos, de all la necesidad de agregar un nuevo concepto fsico que vendra a ser: Momento de una fuerza o torque, la cual nos expresa la intensidad con que tiende a rotar un cuerpo. BRAZO DE PALANCA (d) Supongamos que un cuerpo rgido (por ejemplo una barra) gira alrededor de un punto (centro de 158

Momento de una Fuerza Comentamos anteriormente que el efecto que una fuerza produce a un cuerpo es cambiar su estado de movimiento y deformarlos, pero adems esta es capaz de producir un efecto de rotacin, cuando este puede rotar alrededor de un cierto punto. Se denomina momento de una fuerza, o torque, a aquella magnitud vectorial que mide lo cuanto es capaz una fuerza de causar movimiento de rotacin a un cuerpo en torno a un punto o recta denominado centro o eje de rotacin. Por ejemplo consideremos el caso de que una persona intenta aflojar una tuerca de una llanta de un camin.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica de la fuerza y el centro de rotacin y su direccin se denomina por la regla de la mano derecha.

Cuando sobre un cuerpo slo intervienen fuer-

zas coplanares (todas se encuentran en un mismo plano), alguna de ellas tendern a producir una En un primer caso la fuerza se aplica a 0,2m de la tuerca y en un segundo caso se aplica a 0,3 m. En cul de los dos casos la persona, aplicando la misma fuerza, producir mayor efecto de rotacin? Es obvio que en el segundo caso. Esto se explica por la mayor distancia que existe entre la fuerza aplicada y el eje de rotacin. El mdulo del momento de una fuerza se determina multiplicando el mdulo de dicha fuerza por el brazo de dicha fuerza , definida como la distancia del centro de momentos, a la lnea de accin de la fuerza (perpendicualr trazada desde el centro de rotacin a la recta donde actua la fuerza), es decir: Si la lnea de accin de una fuerza pasa por el centro de rotacin, o centro de momentos, el momento producido por dicha fuerza es nulo. rotacin antihoraria mientras que otras, una rotacin horaria. Por convencin se consideran positivos los momentos relacionados con una rotacin antihoraria y negativos los relacionados con una rotacin horaria.

La direccin del momento de una fuerza es per-

pendicular al plano definido por la lnea de accin

SISTEMA HELICOIDAL

Problema: Si la barra homognea de 3kg. se le aplica una fuerza vertical F = 25 N, determinar el mdulo del momento resultante respecto del punto O. 159

Fsica (g=10m/s2).

Compendio de Ciencias - II -

Resolucin: Resolucin: El momento resultante respecto de un cierto punto es la resultante de los momentos generados por cada una de las fuerzas. En este caso, se obtiene sumando algebraicamente cada uno de ellos. Este problema vamos a resolverlo por dos mEl primer mtodo consiste en determinar pretodos. viamente la distancia del centro de momentos a la lnea de accin de F.

Luego:

Por criterio puramente geomtricos deducimos Luego el momento de la fuerza F respecto del

que d = 4 m El signo positivo indica que el efecto de rotacin punto O ser:

neto de la barra es en sentido antihorario. Problema: Determinar el valor del momento de la fuerza F = 100 N respecto del punto O. El signo positivo es porque la rotacin que la fuerza produce al cuerpo es en sentido antihorario. El segundo mtodo implica en descomponer la fuerza F en una componente horizontal Fx=60N y una componente vertical Fy=80N y luego determinar el momento producido por cada una de estas y 160

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica encuentra en equilibrio en la forma que se indica, determinar la tensin de la cuerda vertical. (g = 10m/s2).

finalmente sumar algebraicamente estos

Resolucin: Hagamos DCL de la barra teniendo presente que la fuerza de reacin en el extremo O debe tener una direccin vertical, porque las otras dos fuerzas que actan sobre el cuerpo son verticales. Luego:

El momento resultante, es el momento producido por la fuerza F que es la resultante de los componentes Fx y Fy. Segunda Condicin de Equilibrio Un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotacin si el momento resultante de todas las fuerzas que actan sobre l respecto a cualquier punto, es nula. Matemticamente, para el caso de fuerzas coplanares, se debe cumplir que la suma aritmtica de los momentos relacionados con rotaciones antihorarias debe ser igual a la suma aritmtica de los momentos relacionados con rotaciones horarias.

Asumiendo que la longituid de la barra es 2L, aplicamos la segunda condicin de equilibrio tomando momentos respecto del punto O.

En general, un cuerpo se encontrar en equilibrio rotacional cuando se cumplen las dos condiciones de equilibrio. Problema: Si la barra homognea de 4kg de masa se

Problema: Si la masa de la barra homognea mostrada es de 3 kg , determinar el mdulo de la tensin de la cuerda horizontal y de la reaccin en el pasador (g=10m/s2).

SISTEMA HELICOIDAL

161

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

Resolucin: Hagamos DCL de la barra, teniendo presente que las tres fuerzas deben ser concurrentes, y apliquemos la segunda condicin de equilibrio tomando momentos respecto del punto O.

Veamos la forma alternativa de resolver este Teniendo presente la concurrencia de las tres

problema. fuerzas, y que d = 4 m, se deduce de la figura que:

Contruyamos el tringulo de fuerzas teniendo presente esto: Cuando la fuerza de gravedad de la barra acta en su punto medio, se demuestra, por la propiedad de la base media que d= 4 m. A partir de este momento existen dos maneras de llegar a la solucin de este problema. La primera forma consiste en aplicar la segunda condicin de equilibrio, respecto del punto O, determinar el valor de la tensin T y finalmente construir el tringulo de fuerzas.

Resolviendo el tringulo rectngulo notable

formado se deduce que:

T(3) = 30(4) Problema: Si la barra de una masa despreciable se encuentra en equilibrio tal como se muestra. Determine el mdulo de la tensin en la cuerda. (g = 10m/s2).

Del tringulo de fuerzas construido se deduce que:

162

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

Tomando momentos respecto de A y aplicando la segunda condicin de equilibrio. Resolucin: Realizamos el DCL de la barra; como la barra est articulada en A, no sabemos el mdulo ni la direccin de la reaccin que ejerce la articulacin sobre la barra; por lo tanto en el DCL se trazarn las componentes rectangulares de esta articulacin tanto en la direccin horizontal como vertical.

1. La barra homognea de 10kg se encuentra en equilibrio como se indica: D.C.L. de la barra homognea.

a) Sobre la barra actan 4 fuerzas (sustente si es verdadero o falso). b) Las reacciones en A y B son iguales. c) Qu mdulo tiene la fuerza de rozamiento esttico en B? Resolucin:

SISTEMA HELICOIDAL

En el apoyo A la reaccin es perpendicular a la superficie horizontal, es decir es vertical. Como sobre la barra estn actuando 2 fuerzas verticales, entonces la reaccin en B necesariamente debe ser vertical dirigida hacia arriba. 163

Fsica a) Notar que sobre la barra actan 3 fuerzas, luego, decir que actan 4 fuerzas es falso. b) Al tomar momento en el centro de gravedad (C.G.) se tiene:

Compendio de Ciencias - II -

La barra homognea de 8kg se encuentra apoyada sobre 2 rodillos A y B como se indica. (g=10/ms2).

c) Notar que la reaccin en B tiene 2 componentes: La fuerza normal (FN) y la fuerza de rozamiento esttica (fs)

a) Si: F=0, qu mdulo tienen las reacciones en los apoyos A y B? b) Cuando F=40N, cmo se encuentra la barra? c) Si F=20N, la reaccin en los apoyos A y B son iguales?

2. Problema

1. Para la posicin mostrada determine el momento de F1, F2 y F3 respecto del punto O.

resultante respecto al punto O. (g=10m/s2).

Rpta:..............................................................

Rpta:..............................................................

2. Si la barra de 2kg se encuentra sometido a las fuerzas que se indica. Determine el momento 164

3. Si el momento resultante respecto al punto O es +10N.m. Determine el SACO mdulo de la fuerza PASCUAL OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

F1. (barra homognea de 2kg). (g=10m/s2)

Rpta:..............................................................

Rpta:..............................................................

4. La barra homognea de 2kg se encuentra afectado a las fuerzas que se indica. Para dicha posicin La barra gira o no?

7. Del sistema que se indica. Determine la deformacin del resorte de K=20N/cm, si la barra es homognea de 4kg. (g=10m/s2)

Rpta:..............................................................

Rpta:.............................................................. 8. Considerando barra de masa muy pequea. Qu mdulo presenta la tensin en la cuerda? (g=10m/s2)

5. La barra homognea de 4kg se encuentra sin girar respecto al punto O. Qu mdulo tiene la fuerza F1? (g=10m/s2)

Rpta:..............................................................

Rpta:..............................................................

6. La barra homognea de 2kg est suspendido de la cuerda y apoyado en la articulacin O. Qu mdulo tiene la tensin en la cuerda? (g=10m/s2).

9. La barra homognea de 4kg est en reposo como se indica. Determine el mdulo de la mxima fuerza (F) que se debe aplicar en A para mantener el equilibrio.

SISTEMA HELICOIDAL

165

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

Rpta:.............................................................. Rpta:..............................................................

10. La barra de 2kg est en reposo como se indica. Determine el mdulo de la tensin en la cuerda (1). (g=10m/s2)

1. Para la posicin mostrada determine el momento de la fuerza F1 y F2 respecto al punto O.

A) B) C) D) E) 60Nm; +80Nm 120Nm; +160Nm +60Nm; 80Nm 80Nm; +60Nm 200Nm; 150Nm

A) B) C) D) E) 6Nm; +25Nm 6Nm; 24Nm 12Nm; 18Nm 20Nm; 28Nm 30Nm; +40Nm.

2. Para la posicin mostrada determine el momento de la fuerza F1, F2 respecto al punto O. 166

3. Si el momento resultante respecto al punto O es cero. Qu mdulo tiene la fuerza F1? (barra homognea de 1,2kg) (g=10m/s2)

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

A) 16/25 N D) 6 N B) 25/16 N E) 5 N C) 8 N

4. La barra homognea de 5kg se encuentra afectado a las fuerzas que se indica. Para dicha posicin. La barra estara girando o no? y Cul es el momento resultante respecto al punto O?

7. La barra homognea de 5kg permanece en posicin mostrada (horizontal), determine la masa del bloque.

A) 12Nm B) no gira; 0 D) n o gira; 8. Determine el mdulo de la fuerza de tensin en la cuerda si la plancha cuadrada homognea de 30kg permanece en reposo. (g=10m/s2) C) s gira; +12Nm +6Nm E) s gira; 12Nm A) 7,5 kg D) 2,5kg B) 3kg E) 10kg C) 5kg

5. Si la barra homognea de 14kg est en reposo. Determine el mdulo de la tensin en la cuerda. A) 120N D) 50N B) 150N E) 90N C) 300N

6. La barra homognea de 5kg esta en equilibrio. Determine el mdulo de la tensin en la cuerda.

9. Si la barra de 8kg se encuentra en equilibrio. Determine el mdulo de la fuerza de tensin en la cuerda. (g=10m/s2).

SISTEMA HELICOIDAL

167

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

A) 10N B) 20N C) 30N D) 40N E) 50N 10. Si la barra homognea de 30kg se mantiene en la posicin horizontal, determine el mdulo de la fuerza con la que el joven jala la cuerda. (g=10m/s2) A) 100N D) 200N B) 50N E) 125N C) 75N

168

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

Comprender y conocer los conceptos de inercia y masa. Analizar las causas del movimiento mecnico de los cuerpos. Relacionar y describir los conceptos de fuerza, aceleracin y masa.

INTRODUCCIN
Muchos cientficos se desvelan por explicar las causas del origen del universo, pues ello contribuye inmensamente hacia el conocimiento preciso del origen del ser humano; otros se han dedicado a tratar de explicar los fenmenos que se producen en la naturaleza, en nuestro mundo material. As, el conjunto ordenado de conocimientos en la ciencia se ha ido formando a partir de las especulaciones de los antiguos filsofos, pues fueron los griegos quienes asentaron las primeras bases cientficas; sin embargo, hasta la poca de GALILEO y NEWTON, no puede hablarse de una verdadera ciencia fsica; estos dos grandes cientficos establecieron las leyes de la MECNICA, la base de ese enorme edificio que constituye la FSICA, inicindose as la ciencia experimental moderna. La parte central de la mecnica es la dinmica que analiza las causas del Movimiento Mecnico, en este acpite preguntamos y respondemos Por qu se mueven los cuerpos? Por qu de una forma y no de otra?

DINMICA RECTILNEA
CONCEPTOS PREVIOS: En el perodo comprendido desde Aristteles (383 - 322 a.C.) hasta Galileo Galilei (1564 - 1642), rein una verdadera confusin acerca de las causas del movimiento. Aristteles sostena que el estado natural de los cuerpos; en relacin con la tierra, era el reposo; as, todo movimiento deba tener una causa y sta era una fuerza. Quiere decir, para que un objeto mantuviera su movimiento, era necesaria la accin permanente de una fuerza sobre el mismo, y en el momento en que cesara la accin de la fuerza, el cuerpo tendera a detenerse para pasar a su estado natural, el reposo. La excepcin, segn esta concepcin del universo, eran los cuerpos celestes, que se imaginaban en movimiento constante alrededor de la Tierra, mientras que sta se hallaba en el centro, completamente inmvil. Esta idea de estado natural de reposo de los cuerpos y de una tierra inmvil y como centro del universo arraig en el mundo antiguo durante siglos, de tal modo que pas a ser dogma o principio innegable refutar este principio del geocentrismo 169

SISTEMA HELICOIDAL

Fsica significaba cuestionar la doctrina de la iglesia. La concepcin aristotlica del movimiento perdur casi 2000 aos, y empez a derrumbarse a partir de la nueva concepcin de un sistema heliocntrico, defendido por Coprnico (1473 - 1543), quien lleg a la conclusin de que los planetas giraban alrededor del sol. Galileo, partidario activo del sistema heliocntrico de Coprnico, propuso posteriormente, en contra de las ideas de Aristteles, que el estado natural de los cuerpos era el movimiento rectilneo uniforme. Para Galileo, un cuerpo en movimiento sobre el que no actan fuerzas, continuar movindose indefinidamente en lnea recta, sin necesidad de fuerza alguna. Esta facultad de un cuerpo para moverse uniformemente en lnea recta, sin que intervenga fuerza alguna, es lo que se conoce como INERCIA. INERCIA: La inercia es una propiedad intrnseca de todos los cuerpos en el Universo. El razonamiento de Galileo sobre el movimiento rectilneo uniforme, sin la intervencin de fuerzas externas es lo que se conoce como Ley de la inercia, que contempla tambin, por supuesto, a los cuerpos en reposo. Ley de la Inercia Si la fuerza neta sobre un cuerpo es nula, no se producir cambio alguno en la rapidez o direccin del movimiento del cuerpo. Por consiguiente el cuerpo estar en reposo (caso particular del MRU) o estar movindose en lnea recta y a velocidad constante. La inercia se manifiesta como la oposicin o resistencia al cambio de estado mecnico, cuando sobre un cuerpo queremos cambiar su velocidad.

Compendio de Ciencias - II -

Masa (m) La masa de un cuerpo est involucrada en su movimiento, porque influye en el estado del mismo, la masa es la medida dinmica de la inercia de un cuerpo. Si quisiramos mover dos esferas, una de plstico y otra de plomo, aunque ambas de forma idntica, resulta ms difcil mover la de plomo, porque contiene ms inercia, porque tiene mayor masa. La unidad de la masa en el SI es el kilogramo (kg). Fuerza La fuerza surge cuando dos cuerpos interactan, en esta interaccin la fuerza podra causar el cambio de estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Se mide en Newton (N). Aceleracin Cuando un cuerpo cambia su rapidez o la direccin de su movimiento, ste est acelerando. La aceleracin expresa la rapidez con que un cuerpo cambia su velocidad . Se expresa en m/s2.

Cantidad de movimiento Un cuerpo en movimiento no slo se caracteriza por su velocidad, tambin influye la masa. Al producto de la masa por la velocidad de un cuerpo se le llama cantidad de movimiento, momentum mpetu; es una cantidad vectorial, paralela y de igual

170

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II direccin que la velocidad.

Fsica

SEGUNDA LEY DE NEWTON La Ley de la Fuerza y la Aceleracin cuando la masa no vara. El cambio en la cantidad de movimiento se debe a la accin de una fuerza que actuar durante cierto intervalo de tiempo. El cambio en la cantidad de movimiento de un cuerpo se da, tanto si vara su masa como su velocidad; una simplificacin de la ley es considerar la masa del cuerpo constante, lo cual significa que consideraremos nicamente el cambio en la velocidad. La segunda ley se expresa en los siguientes trminos: La fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es igual a la razn de cambio de la cantidad de movimiento del mismo, y ese cambio tienen la misma direccin en la que se aplica dicha fuerza.

Unidad: Kgm/s Qu cuerpo tiene mayor cantidad de movimiento? Una pelota de 0,5 kg que se mueve a 10m/s hacia el este, o un automvil de 500kg que se mueve tambin a 10m/s hacia el este.

La cantidad de movimiento no slo depende de la velocidad del cuerpo, tambin depende de la masa (cantidad de inercia). El automvil tiene mayor cantidad de movimiento que la pelota. Cul de los cuerpos estudiados anteriormente ser ms fcil detener? Por qu? La pelota tiene menor cantidad de movimiento, por esta razn, ser ms fcil cambiar su cantidad de movimiento hasta volverse cero (hasta detenerlo) Variacin de la cantidad de Movimiento Para cambiar la cantidad de movimiento de un cuerpo (si su masa es constante), es necesaria la accin de una fuerza neta. La fuerza provocar un cambio en su velocidad de de y su cantidad de movimiento cambiar .

Como la masa es constante: entonces:

De esta ltima expresin, al ser la masa constante, nos permite enunciar la ley como sigue: La aceleracin que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa (m), donde la fuerza resultante y la aceleracin tiene igual direccin 171

SISTEMA HELICOIDAL

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

En el sistema internacional de unidades (SI), la unidad de la fuerza es el Newton (N). As podemos decir que: 1N es la fuerza necesaria para comunicarle a una masa de 1kg una aceleracin de 1m/ s2.

Problema: Un automvil se encuentra en reposo, la accin de una fuerza durante 40s hace que el automvil alcance una rapidez de 20m/s. Si la masa del automvil es 1000kg. Cul es la magnitud de la fuerza que lo impuls?

Ntese que cuando la masa se duplica, la aceleracin se reduce a la mitad. CASOS EN DINMICA RECTILNEA 1. Cuando acta una sola fuerza

F = ma

La aceleracin tiene la misma direccin de la fuerza. 2. Cuando actan dos fuerzas paralelas F = 500N F1 + F2 = ma

Problema:Una fuerza de 40N provoca a un objeto una aceleracin de 10m/s2. Cul es la masa del objeto? Si sobre el objeto colocamos una masa adicional de 4kg qu aceleracin le producir la misma fuerza?

F1 - F2 = ma

La direccin de la aceleracin es la de la mayor fuerza. 3. Cuando las fuerzas son perpendiculares.

Como: Reemplazando dato: 172

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica Descomponiendo la fuerza de la gravedad.

La aceleracin tiene la misma direccin de la resultante: R = ma Siendo: 4. Cuando se conoce la direccin de la aceleracin

Paralelo al plano: F1 + F2 + F4 - F3 = ma

mg sen g sen

= ma =a N = mg 2cos

Perpendicular al plano:

5. Cuando un cuerpo resbala por un plano inclinado sin rozamiento.

1. Los bloques A y B, de 8kg. y 2kg., respectivamente, se encuentran unidos mediante el cable como se indica. Si el bloque A est afectado a la fuerza de mdulo F = 60N. (g=10m/s2).

a) Los bloques presentan iguales o diferentes aceleraciones? b) Qu mdulo tiene la aceleracin que presenta el bloque B? c) Qu mdulo tiene la tensin en la cuerda? 173

SISTEMA HELICOIDAL

Fsica Resolucin:

Compendio de Ciencias - II -

a) Notamos que sobre el sistema existe una fuerza resultante diferente de cero dirigida hacia abajo, luego, los bloques se mueven hacia abajo. Si la cuerda no se estira, los bloques A y B recorren igual longitud , luego presentan igual aceleracin (a) hacia abajo. b) De la Segunda Ley de Newton Fr = msist a 80 + 20 60 = 10a 40 =10a a = 4m/s2 c) D.C.L. de B:

aceleracin de 6m/s2. sobre el agua, como se indica.

a) Qu mdulo tiene la fuerza del agua que se opone al movimiento? b) Qu mdulo tiene la tensin en la mitad de la barra? c) Si la masa de la barra aumenta, qu pasa con su aceleracin? (Considere la fuerza del agua cte.).

2. Problema La barra de 8kg. se encuentra bajando con una

1. Indicar la expresin falsa: * La fuerza resultante diferente de cero es el causante de la aceleracin. * La aceleracin y la fuerza resultante tienen la misma direccin. * La fuerza resultante y la velocidad siempre tiene igual direccin. * La aceleracin es directamente proporcional a la fuerza resultante. * La aceleracin es inversamente proporcional a la masa. Rpta:..............................................................

2. Si el sistema se abandona en la posicin que se indica. Determine la tensin en la cuerda. (g=10m/s2)

Rpta:..............................................................

3. Determine el mdulo de la aceleracin del blo174

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica (g=10m/s2)

que si se encuentra afectado a las fuerzas que se indica.

Rpta:..............................................................

Rpta:.....................................

4. Si el bloque de 4kg presenta aceleracin de . Determine el mdulo de la fuerza F.

Rpta:..............................................................

9. Se abandona un bloque de 5kg sobre el plano inclinado como se indica. Qu mdulo tiene su velocidad despus de 2s? Considere que la fuerza de rozamiento del plano inclinado tiene un mdulo de 10N. (g=10m/s2)

5. Si el bloque de 8kg tiene una aceleracin de determine el mdulo de la fuerza F1. (g=10m/s2) Rpta:..............................................

Rpta:..............................................................

6. Si el globo aerosttico sube con una aceleracin constante de 2m/s2. Determine el mdulo de la tensin en la cuerda. (g=10m/s2) Rpta: .............................................

10. Determine el mdulo de la tensin de la cuerda que une a los bloques A y B de igual masa. (g=10m/s2)

7. Determine el mdulo de la aceleracin que presenta el bloque A.

Rpta:..............................................................

Rpta:..............................................................

8. Determine el mdulo de la tensin de la cuerda que une a los bloques A y B.

SISTEMA HELICOIDAL

175

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

1. Determine el mdulo de la aceleracin del bloque si se encuentra a las fuerzas que se indica.

A) 2m/s2 C) 4m/s
2 2

B) 3m/s2 D) 5m/s2

E) 6m/s

2. Determine el mdulo de la fuerza que ejerce el aire sobre una piedra de 0,2kg la cual cae con una aceleracin de 8m/s2. (g=10m/s2) A) 0,1N C) 0,3N E) 0,5N 3. Luego de soltar el sistema, determine la aceleracin del bloque A. (mA=2kg; mB=3kg; g=10m/ s2) considere polea ideal. B) 0,2N D) 0,4N

5. En el instante mostrado el resorte se encuentra sin deformar, determine el mdulo de la aceleracin del collarn de 10kg cuando pase por A. (Desprecie todo tipo de rozamiento, K=400N/m)

A) 1m/s2 D) 4m/s2 B) 2m/s2 E) 5m/s2 C) 3m/s2

A) 2m/s2 D) 6m/s2

B) 4m/s2 E) 32m/s2

C) 8m/s2

4. Un insecto de 50g asciende verticalmente por una pared spera acelerando a razn de 1m/s2. Determine el mdulo de la fuerza de reaccin de la pared sobre las patas del insecto. (g=10m/ 176 s2)

6. Un bloque de 5kg es lanzado sobre un piso horizontal liso. Determine el mdulo de la aceleracin del bloque cuando el resorte est deformado 2cm. (g=10m/s2)

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - II -

Fsica

A) 1m/s2 D) 4m/s2 B) 2m/s2 E) 5m/s2 C) 3m/s2 A) 30m/s2 C) 7,5m/s2 7. Segn el grfico determine la tensin en la cuerda. (mA = mB=10kg). (g=10m/s2) E) 0 10. Sobre el bloque de 20kg acta la fuerza F constante. Determine el mdulo de la aceleracin del bloque. (F=100N) A) 10N D) 80N B) 20N E) 100N C) 50N A) 0 C) 2,5m/s2 E) 10m/s2 B) 2m/s2 D) 5m/s2 B) 15m/s2 D) 5m/s2

8. Determine en cunto tiempo el nio, que se suelta en A, llega a B. (Desprecie toda forma de rozamiento, g=10m/s2)

A) 1s C) 3s E) 5s B) 2s D) 4s

9. La esfera de 4kg se encuentra en reposo respecto del coche. Determine la aceleracin del coche si la tensin en la cuerda es de 50N.

SISTEMA HELICOIDAL

177

Fsica

Compendio de Ciencias - II -

Curiosidades cientficas
LA DESCONGELACIN DE FRY
Fry se congel el 1 de Enero de 2000 a las 0:00 a.m. A partir de entonces, empez una cuenta atrs de 1000 aos para la descongelacin. El problema es que existen distintos tipos de aos (trpico, sideral, juliano, gregoriano...), cada uno con una duracin particular determinada. El ms lgico para usar es el ao gregoriano medio, que tiene 3652425 das y es por el que se rigen los calendarios actuales (que se llaman precisamente calendarios gregorianos). Por lo tanto, 1000 aos son 3652425 das. Entonces Fry se descongelara el 31 de Diciembre de 2999 a las 12 del medioda (teniendo en cuenta los aos bisiestos y todo eso). Efectivamente, Fry se descongela el 31 de Diciembre de 2999 y, aunque no queda explcitamente indicada la hora, todo parece indicar que ocurre hacia el medioda.

QU DA ES HOY?
Bender menciona en el episodio 1ACV01 - Piloto Espacial 3000 que los martes la entrada al Museo es gratis. Precisamente, el 31 de Diciembre de 2999 cae un martes. Esto se puede calcular fcilmente teniendo en cuenta que entre el 1 de Enero de 2000 (que fue sbado) y el 31 de diciembre de 2999 hay exactamente 365242 das.

INTERESES MILMILLONARIOS
Los intereses que le dan a Fry en el episodio 1ACV06 - Unos Valiosos Pececitos son, ms o menos, correctos: Dinero inicial = 93 centavos; 225% de inters al ao, durante 1000 aos. Dinero final = 093 (10225)1000 ya que a cada ao que pasa, el saldo de la cuenta se va multiplicando por 10225. Se obtienen 4283508449 dlares y 71 centavos. El resultado es bastante aproximado a los 4300 millones de dlares.
178

PASCUAL SACO OLIVEROS

Anda mungkin juga menyukai