Anda di halaman 1dari 3

Neoindividualismo y desigualdad

Mara Jos Farias Dulce El Pas, mircoles 5 de Enero de 2005 http://elpais.com/diario/2005/01/05/opinion/1104879608_850215.html

Las actuales estrategias de la globalizacin de mercado y del capital estn dando lugar a la concentracin de sectores de gran riqueza, junto a grandes masas de miseria y a un gran nmero de poblacin mundial superflua y desprovista de derechos. Hasta 1960 haba en el mundo un rico por cada 30 pobres; hoy la proporcin es de un rico por cada 80 pobres. La Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), en su ltimo Informe anual contra el hambre denuncia, entre otros muchos datos, que cada ao mueren por hambre ms de cinco millones de nios menores de cinco aos y que en los pases ricos ms de nueve millones de personas pasan hambre. La ideologa neoliberal del mercado reduce la vida humana a un mero anlisis de costes y beneficios que desemboca en un individualismo sistemtico basado en el clculo de las ventajas individuales obtenidas dentro de un grupo social. Todo ello encamina a los seres humanos hacia un neoindividualismo posesivo y consumista que configura la base antropolgica y social de nuestra poca. Si bien el individualismo fue uno de los grandes logros de la modernidad, ahora el neoindividualismo imperante pretende reducir y simplificar toda posible visin compleja e integral del ser humano.

Esta ideologa se transforma en un factor poderoso de desintegracin y descohesin social, ya que va dejando carente de vnculos sociales a un amplio sector de la poblacin mundial, que pasa a convertirse en una especie de nuevos parias de la civilizacin global. Los nuevos excluidos del mercado global tienen una caracterstica en comn: su falta de capacidad econmica para el consumo, su imposibilidad de llegar a ser una especie de "consumidor universal" o transnacional; en una palabra, su prescindibilidad para el sistema. El consumo o, mejor dicho, la capacidad econmica para consumir -basada en una lgica individualista y competitiva-, se convierte actualmente en el criterio ms importante de inclusin o de exclusin social. El neoindividualismo consumista quiebra la conciencia de clase social, fragmenta la sociedad e incluso privatiza el propio vnculo social. La desigualdad ya no representa slo un mecanismo ideolgico de relacin jerarquizada que se integraba socialmente mediante la existencia de derechos de contenido redistributivo y mediante la aspiracin al "inters general" de las relaciones de produccin capitalistas. Ahora el neoliberalismo la ha convertido en un factor determinante de la exclusin social. Quien no resulta competitivo en la lucha econmica es eliminado definitivamente de ella.

El resultado de este proceso es, en mi opinin, un neoindividualismo radical, de carcter posesivo y consumista, que puede resumirse en la tica del enriquecimiento privado por encima y a costa de todo. No importan ya los medios legtimos o ilegtimos (trfico de drogas, de mujeres, de menores, de rganos humanos, de armas, o corrupciones polticas, empresariales y fiscales) mediante los cuales se llega a la adquisicin de un estatus econmico; lo nico que importa es tenerlo, ya que el neoindividualismo ha hecho desaparecer tambin toda posible reprobacin social y moral de dichas

conductas. Practicamos ahora un individualismo sin mala conciencia que acaba desembocando en un nihilismo destructivo, donde los objetos nos marcan exteriormente y donde se premia la posesin de riqueza, se criminaliza la pobreza y la ganancia privada se eleva a valor supremo. Este neoindividualismo posesivo se desdobla, a su vez, en lo que, paradjicamente, se podra denominar como individualismo de la desposesin, que es aquel que deriva de los efectos negativos que la sociedad global arroja sobre la mayora de las personas: ausencia de trabajo, precarizacin del mismo, incultura, inseguridad y desproteccin institucional. Tras ello lo que existe es una tica de la desesperanza y del "slvese quien pueda".

Lo ms preocupante es que el neoindividualismo privatista aspira a convertirse en una nueva tica universal y homognea, perfectamente difundida por los monopolios mediticos. Su universalidad moral se difunde frente a cualesquiera otras ticas, como las ticas ecolgicas o las antiecologistas, las animalistas o antianimalistas, las feministas o las antifeministas, las pacifistas, etc. En una palabra, estamos ahora ante la universalizacin de un individualismo ya anunciado por Thomas Hobbes, que se basa en el criterio del imperio de la ley del ms fuerte y abandona a los seres humanos a su insegura gestin de los riesgos de alimentacin, salud, educacin, vivienda, trabajo y condiciones del mismo, vejez, enfermedades, discapacidades y seguridad. El neoindividualismo destruye la dimensin colectiva, solidaria y democrtica de las relaciones sociales, rompe los vnculos de integracin e instala a los seres humanos en una cultura de la satisfaccin y del consumo inmediato. Asimismo, sacraliza la competitividad como base antropolgica de las relaciones entre individuos y produce una incomunicacin o una especie de autismo social entre los seres humanos de consecuencias hasta ahora imprevisibles.

Es el triunfo de la privacidad sobre la colectividad. Segn esta lgica, la gestin de las consecuencias sociales perversas de la globalizacin (paro estructural permanente, falta de cobertura social de las situaciones carenciales o de riesgo, conflictividad y violencia social, pobreza, repliegue cultural, analfabetismo, enfermedad, radicalizacin tnica, inseguridad) se traslada del mbito pblico al mbito de la responsabilidad individual y, consecuentemente, a la gestin individual o, en el mejor de los casos, a la ayuda familiar. La sociedad deja de ofrecer mecanismos institucionales y universales de integracin social, seguridad, solidaridad y, consecuentemente, abandona a las personas a su solitario, inseguro y mercantilizado destino. Las soluciones colectivas y solidarias ya no parecen factibles. La competitividad individual dentro del mercado es la nica salvacin posible.

De ah deriva la paradoja central de nuestras sociedades globales: en el momento en que la economa de libre mercado se mundializa y se transforma de modo acelerado gracias a la utilizacin de unas tecnologas y unos medios de transporte y de comunicacin nuevos, el ser humano deja de proyectarse hacia el futuro, pierde elementos de seguridad, de identidad de clase y busca un fundamento en el pasado, en un deseo ahistrico, en identidades perdidas o en nuevas y, a veces, lejanas espiritualidades religiosas. Adems, busca un discurso poltico que le legitime en ese sentido. Por eso, cuando nuestras estructuras societarias reducen los mecanismos de redistribucin del poder social entre todos sus miembros, surge con ms fuerza la reivindicacin de la preservacin de las

diferencias y de las identidades culturales, tnicas o religiosas. Esto puede provocar una ruptura de los tradicionales vnculos solidarios, participativos y distributivos de la integracin social, favoreciendo la tendencia a la radicalizacin cultural, tnica, comunitaria, urbana, religiosa o, en general, identitaria de los grupos socialmente vulnerables y fcilmente manipulables por sectores ideolgicamente conservadores.

Es precisamente en momentos de fragmentacin social y de privatizacin del vnculo social cuando hay que estar ms atentos al papel de regulacin y de integracin social que juegan, por ejemplo, las religiones y las instituciones que las gestionan, como ha quedado demostrado en las ltimas elecciones presidenciales en EE UU, con la movilizacin religiosa (evangelista, fundamentalmente) a favor de los valores morales defendidos por George W. Bush. Sucede con frecuencia que cuando las religiones transcienden su mbito privado, para impregnar la vida social, cultural y poltica, y suplantan los tradicionales mecanismos laicos de regulacin social, tienden a basarse en una manera intolerante de interpretar su propio mensaje religioso, que conduce a posiciones integristas y fundamentalistas. No olvidemos, adems, que todo fundamentalismo, sea del tipo que sea, tiene su origen en el miedo irracional al pluralismo y a la diferencia. Por eso hay que apelar de nuevo a los mecanismos laicos y pblicos que conllevan integracin e igualdad social.

Mara Jos Farias Dulce es profesora titular de Filosofa del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Anda mungkin juga menyukai