Anda di halaman 1dari 7

Organizadores Grficos

Qu son los Organizadores Grficos?


Representaciones visuales de conocimientos que rescatan y grafican los aspectos importantes de un concepto o contenido. Tienen muchas variantes, que van mucho ms all de los conocidos mapas conceptuales y esquemas. Definidos como Representaciones No Lingsticas Son una combinacin de representaciones lingsticas y no lingsticas

Por qu usar Organizadores Grficos?


Aprender a aprender: Proporcionan una direccin de pensamiento que lleva a los estudiantes a convertirse en personas autnomas, capaces de dirigir su propio aprendizaje. Desarrollo de habilidades de pensamiento: Permiten alcanzar habilidades de pensamiento de alto nivel.

Investigacin sobre funciones cognitivas: Sprenger: los organizadores grficos son una de las herramientas de mayor alcance para construir memorias semnticas. Jensen: la memoria semntica es aquello activado por asociacin, semejanzas, o contrastes; algo que los Organizadores Grficos dejan bastante bien en claro. Estilos de Aprendizaje: Algunos estudiantes son visuales y otros no lo son, pero todos vivimos en un mundo visual.

Soporte documental: Sirven como memoria para futuros proyectos, o para auditar los contenidos revisados.

Propsitos

Aplicaciones: Beneficios Desarrollo de: Pensamiento crtico y creativo Comprensin de contenidos y relaciones Interaccin con el tema Cierre de ideas (principales y secundarias) Ampliacin del vocabulario Construccin de conocimiento Elaboracin de resmenes, clasificaciones, grficas, jerarquizaciones y categorizaciones. para comprimir informacin para focalizar el propsito de la comunicacin para mostrar la informacin que se ha reunido para mostrar la informacin que todava falta conseguir para localizar ideas claves para organizar la informacin en forma espacial para establecer relaciones entre ideas

Cmo se disean los Organizadores Grficos


1. 2. 3. 4. Se elige un formato de diseo acorde al contenido Se determina qu informacin se incluir Se decide qu informacin se omitir Se expresa en el ttulo el contenido esencial

Cundo se usan los Organizadores Grficos


Se recomiendan como estrategia pre-instruccional, co-instruccional y post-instruccional.

Cuntos tipos de Organizadores Grficos hay?


Hay muchos tipos de Organizadores Grficos y un mismo Organizador puede ser usado para varios propsitos. Los ms comunes son:

Mapa de Araa Se usa para describir una idea central: una cosa, un proceso, un concepto, o una proposicin con apoyo.
Preguntas clave:

Cul es la idea central? Cules son sus atributos? Cules son sus funciones?

Cadena de Eventos Se emplea para describir etapas; pasos en un procedimiento lineal; una sucesin de acontecimientos; o las metas, acciones, y resultados de una figura histrica o personaje en una novela.
Preguntas clave :

Cul es el objeto, procedimiento, o acontecimiento inicial? Cules son las etapas o pasos? Cmo llevan uno al otro? Cul es el resultado final?

Escala Continua Se aplica en lneas de tiempo que muestran acontecimientos o edades histricos, grados de algo, sombras del significado, o escalas de calificaciones.
Preguntas clave:

Qu est siendo gradado? Cules son los puntos finales?

Diagrama de Venn Se emplea para demostrar similitudes y diferencias entre dos o ms conceptos. Las caractersticas comunes se representan por la superposicin de los crculos correspondientes
Preguntas clave:

Cules son los conceptos a comparar? Qu atributos comparten? Cules son sus atributos diferentes?

Matriz de Comparacin/Contraste Sirve para mostrar similitudes y diferencias entre dos cosas, personas, lugares, eventos, ideas, etc.
Preguntas clave:

Qu elementos se estn comparando? Cules son sus similitudes? Cules son sus diferencias?

Esquema de Problema/Solucin Se emplea para representar un problema, soluciones propuestas y resultados.


Preguntas clave:

Cul era el problema? Quin tena el problema? Qu intentos se hicieron para resolver el problema? Funcionaron esos intentos? Cules fueron los resultados finales?

Diagrama de Ciclo Se utiliza para mostrar cmo interactan una serie de eventos para producir un grupo de resultados una y otra vez
Preguntas clave:

Cules son los eventos crticos del ciclo? Cmo se relacionan? De qu manera se auto-refuerzan?

Diagrama de rbol Se utiliza para mostrar informacin causal, jerarquizaciones o procedimientos ramificados.
Preguntas clave:

Cul es la categora supraordinal? Cules son las categoras subordinadas? Cmo se relacionan? Cuntos niveles hay? Diagrama de Ishiikawa Se usa para mostrar las interacciones causales en un evento complejo o fenmenos complejos.
Preguntas clave:

Qu factores causaron X? Cmo se interrelacionan? Son los factores que originaron X los mismos que causan que X persista?

Cuadro sinptico: Desarrolla clasificaciones en forma de inscripciones comprendidas dentro de llaves de modo tal que el conjunto puede ser abarcado de una vez con la vista.

Gua de Anticipac in/ Reac c in


Inst r uccin: Responde a c ada enunc iado dos vec es: una antes de la clase y otra despus de leer/ escuc harla.

Escribe A si ests de acuerdo c on el enunc iado Escribe B si ests en desacuerdo con el enunciado

Encuesta de Conocimiento Previo sobre el Tema Se aplica para activacin del conocimiento previo. Se disea como tabla de tres columnas, de las cuales la central contiene informacin sobre el tema a tratar. El alumno deber responder previamente a la instruccin y, nuevamente, despus de esta. Permite la autoevaluacin del aprendizaje.

Respuesta Antes de C l ase

Tpic o: Din o s aur o s Los dinosaurios son el grupo deanimale s con mayor ca pacidad de adapta cin queha vivido e n la Tierra. La pale ontologa e se l e studio de los fsile s. Los se re s humanos pe rte ne ce n a la Era de Ce nozoica. La ma yora de los dinosaurios tie nen nombre s griegos. Los dinosaurios reinaron e n nue stro plane ta parapor 1 50 millone s de aos. Los dinosaurios te nan ce re bros pe queos.

Respuesta Despus de C l ase

Perfil de Interaccin Humana Se emplea para mostrar la naturaleza de la interaccin entre dos personas o grupos de personas. Preguntas clave: Quines son las personas o grupos? Cules eran sus objetivos o metas? Existi conflicto o cooperacin entre ellos? Cules fueron los logros de cada persona o grupo?

Formato para Tcnica S Q A N Actividad de instruccin de grupo que sirve como un modelo para el pensamiento activo. Ayudar a los estudiantes a activar el conocimiento previo.

Mapas Semnticos Ayudan a explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto. Para elaborarlos, se inicia con una lluvia de ideas sobre un concepto Posteriormente se conectan las palabras mediante lneas para indicar relaciones entre ellas. Esto permite visualizar las relaciones entre las palabras.

Mapas Mentales Se usan para reflejar las ideas centrales de un tema, estableciendo relaciones entre ellas, utilizando para ello la combinacin de formas, colores y dibujos. Para elaborarlos: 1. Se escribe el problema o asunto ms importante con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. 2. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada 3. De esos temas parten imgenes o palabras claves sobre lneas abiertas. Se pueden y enriquecer con colores, imgenes, cdigos y dimensiones. Mapas Conceptuales Ayudan a explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto utilizando grficos que representan redes de conocimientos. 1. Identificar los conceptos que se desea incluir. 2. Organizar los conceptos en patrones que representen la informacin de manera adecuada 3. Usar crculos u valos para encerrar los conceptos ms importantes del tema. 4. Usar lneas rectas y flechas (de una o dos puntas) para enlazar los trminos relacionados. 5. Usar una palabra o frase en las lneas de enlace para declarar la relacin entre los trminos conectados.

Anda mungkin juga menyukai