Anda di halaman 1dari 10

ACTIVO KU-MALOOB-ZAAP PLATAFORMA DE PRODUCCIN PB-KU-A2

OBRA:

PLATAFORMA DE PRODUCCIN PB-KU-A2

CLIENTE:

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN

LOCALIZACIN:

ACTIVO KU-MALOOB-ZAAP

PROYECTO:

HT-7268-01

PROYECTO: ADECUACION DE LA INGENIERA DE LA OBRA ELECTROMECNICA DE LA PLATAFORMA PB-KU-A2, REQUERIDA PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE OPTIMIZACION DEL PROYECTO INTEGRAL KU-MALOOB-ZAAP, CONTRATO PEP-R-DE-304/05 (KMZ-756).

1 0 REV.

Abri/05 15/12/03 FECHA

REVISADO POR PLAN DE OPTIMIZACIN ACTIVO KU-MALOOB, ZAAP APROBADO PARA DISEO FINAL

Aprobado para Diseo Final DESCRIPCIN

FIRMA

FECHA

CLIENTE

TUBERAS BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD


Nm. WBS: 7268-CR-X-001 POR: G.J.S. REVIS: H.D.M. APROB: M. VALLEJO REV: 1 FECHA: Abril/05 HOJA:
1 de 10

0. B. Diseo-Flexib-ica ok

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril 05 Hoja: 2 de 10 Rev. : 1

Tabla de contenidos Seccin 1.0 2.0


ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

ALCANCE.................................................................................................................................................. 3 DESARROLLO DE INGENIERIA. ........................................................................................................... 3 ANLISIS DE FLEXIBILIDAD. .............................................................................................................. 3 MATERIALES. .......................................................................................................................................... 7 SOLDADURAS. ......................................................................................................................................... 7 FABRICACION Y MONTAJE. .................................................................................................................. 7 ESPECIFICACIONES. ............................................................................................................................... 7 DOCUMENTACION A ENTREGAR. ....................................................................................................... 7 DUCTOS ASCENDENTES........................................................................................................................ 8

3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 3 de 10 Rev. : 1

1.0

ALCANCE Esta Base de Diseo describe los requerimientos bsicos generales para el Diseo, Revisin y Anlisis de Flexibilidad, para los Sistemas de Tuberas, as como para la Construccin de la Soporteria en Cubierta en el Proyecto de la Plataforma Octapoda de Produccin PB-KU-A2, en el activo KU-MALOOB-ZAAP. Los requerimientos descritos aqu son adicionales a los indicados en la Especificacin Generales del Proyecto, referenciadas en este mismo documento.

2.0
ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

DESARROLLO DE INGENIERIA.

Para el Desarrollo de la Ingeniera se debe contar con los cdigos, estndares y especificaciones que aplican a este Proyecto. Cuando la fecha de edicin no este indicada para un cdigo estndar, se aplicar la ltima edicin y adendas en vigor al tiempo de la emisin de estas bases. El trabajo incluido en stas Bases de Diseo debe estar conforme a estas publicaciones, cada unas de las cuales debe utilizarse la edicin mas reciente para efecto de construccin a menos que exista una nota de aclaracin en este sentido. Excepto que se indiquen modificaciones y/o requerimientos especficos descritos aqu o en los Isomtricos de Construccin y/o dibujos de detalle. 2.1 Diseo. Los diseos sern realizados de acuerdo de acuerdo a la ltima revisin de cdigos y normas internacionales de aplicacin comn. Se elaborarn arreglos de tuberas formando camas en elevaciones a lecho bajo comunes, para facilitar la colocacin de los soportes. En el diseo de los soportes se debe considerar cualquier evento que pueda afectar su estabilidad mecnica, dichos eventos pueden ser los cambios de operacin de las tuberas y las cargas ocasionales. 2.2 Consideraciones. Dentro de esta seccin, establecemos criterios bsicos que deben ser observados y considerados en el momento de iniciar el proceso de diseo, aunque estos criterios son bsicos no son nicos, es decir, en el desarrollo de la ingeniera el analista puede hacer uso de un criterio o estndares si stos no vienen especificados aqu o proponer uno como sustitucin. Para poder realizar alguna sustitucin de criterios o documentos deber de contar con la aprobacin del cliente.

3.0

ANLISIS DE FLEXIBILIDAD.

Para el Anlisis de Flexibilidad de los Sistemas de Tuberas y componentes se establecern aqu los requerimientos bsicos de anlisis, los efectos a considerar sern expansin trmica, presin, vibracin, reacciones del fluido o flujo de gas, sismo y factores ambientales (viento, oleaje, etc.), adems se revisarn los efectos de estas cargas sobre los equipos. 3.1 Consideraciones. Se realizar un anlisis formal por computadora usando el programa CAESAR II (en revisin 4.3 mnimo) a los Sistemas indicados en la seccin 3.3 de la especificacin no.: 7268-ESP-X-002 (Anlisis de Flexibilidad en Tuberas).

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 4 de 10 Rev. : 1

Adicionalmente se realizar anlisis por inspeccin visual y clculos manuales a los sistemas no listados como requeridos para anlisis por computadora, estos sistemas estn indicados en la seccin 3.4 de la especificacin no .: 7268-ESP-X-002 (Anlisis de Flexibilidad en Tuberas). Existirn consideraciones especiales en las que se deber realizar anlisis formal por computadora, los sistemas que estarn en esta categora sern los indicados en la seccin 3.5 de la especificacin no.: 7268ESP-X-002 (Anlisis de Flexibilidad en Tuberas). Las lneas que sern consideradas para anlisis debern ser marcadas en la lista de lneas de tuberas de acuerdo a la siguiente nomenclatura:
ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

a) Sistemas con Anlisis Formal por Computadora: TIPO I b) Sistemas con anlisis manual o por inspeccin visual: TIPO II Los esfuerzo en todos los componentes deber estar dentro de los limites que se mencionan en los cdigos aplicables de la seccin No. 3.5 de estas Bases de Diseo. 3.2 Clasificacin de Lneas. Una lnea crtica es aquella que se considera tiene una combinacin de cargas tal que en el momento de su aplicacin, eleva el riesgo de sufrir un dao estructural. La siguiente combinacin de condiciones es adicional a lo indicado en la seccin 3.3 y 3.4 de la especificacin no: 7268-ESP-X-002 y determinan cuando podemos considerar una lnea como critica, aunque no debe ser considerada como limitativa. Tabla 1: Clasificacin de Lneas Criticas DIMETRO 2.5 Y 3 > 4 > 18 TODOS TEMPERATURA > DE 150C < -70C > DE 95C < -60C > DE 70C < -30C CUALQUIERA LNEA CONECTADA A COMPRESORES, TURBINAS DE VAPOR, CALENTADORES, ENFRIADORES, ETC. LNEAS DE CONEXIN ENTRE PLATAFORMAS POR MEDIO DE PUENTE O CON DUCTOS ASCENDENTES, LNEAS AL QUEMADOR LNEAS CONECTADAS A BOMBAS OBSERVACIONES

TODOS >3

CUALQUIERA > DE 50C < -30C

3.3

Cargas. Las Cargas a considerarse dentro del diseo sern como mnimo las siguientes. a) b) c) d) e) f) g) h) Presin Peso Propio de la Tubera Peso del Fluido a Transportar Cargas Generadas por Cambios de Temperatura (expansin contraccin) Peso de Equipos y/o Accesorios (vlvulas, bridas, instrumentos, etc.) Vibraciones Inducidas (bombas, compresores, turbinas, etc.) Cargas Concentradas (Reacciones de Apoyos, Elementos de Control, etc.) Impacto

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 5 de 10 Rev. : 1

i) j)

Sismo, Viento y Oleaje (Los factores de clculo sern tomados de las bases generales de diseo). Cargas Inducidas por Descarga Violenta de Algn Fluido (vlvulas de seguridad, etc.)

Se deber tener en cuenta que ms de una de las cargas mencionadas anteriormente pueden interactuar en los sistemas de tuberas al mismo tiempo, por lo que se deber determinar cuales de estas cargas actan de manera simultanea y obtener una combinacin de cargas tal que el diseo soporte la condicin ms severa de servicio. Otra condicin que se debe tener en cuenta es la referente al cuidado de los equipos del sistema, se tendr que controlar y limitar la carga transmitida por la tubera a equipos tales como bombas, turbinas o compresores para evitar que resulten daos o perjuicios en su operacin.
ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

3.4

Soportera. Como primera instancia, la soportera deber ser diseada o seleccionada considerando el uso de soportes tipo estructural, es decir, soportes que puedan fabricarse en taller o campo con perfiles estructurales comerciales y de seccin transversal adecuada para la carga que va a soportar. El ingeniero especialista en soportes deber poner especial atencin en los accesorios que tendr el sistema tales como vlvulas, bridas instrumentos, esto es, debe poner especial cuidado en que un soporte no dificulte el desmontaje de un accesorio o impida el acceso para mantenimiento. Tambin deber verificar que el soporte no obstruya el paso al personal o ponga en riesgo la integridad de este. Cuando la lnea sea sujeta de un anlisis formal, la distribucin y tipo de soporte deber de coincidir exactamente con lo indicado en el anlisis, esto es, el tipo de soporte y su localizacin relativa al sistema deber de ser la misma que la designada fsicamente en campo. La soportera se disear y analizar de acuerdo a las recomendaciones del cdigo ASME B31.3, API-RP2A y a las normas y especificaciones que apliquen en ltima edicin (ver seccin 3.5 de estas bases de diseo). Adicionalmente los soportes debern ser diseados considerando las combinaciones de carga ms severas para garantizar la estabilidad mecnica del soporte. El diseador debe tener cuidado en la distribucin de los soportes as como en la eleccin de los mismos, ya que un tipo de soporte mal seleccionado o puesto en un sitio inconveniente puede redundar en mala operacin del sistema o disminucin de la eficiencia del mismo, es por esta razn que el ingeniero analista deber de asistirse de recursos tales como cambios de direccin, curvas de expansin, resortes y juntas de expansin. El espaciamiento mximo entre soportes para tubera deber cumplir como mnimo con MSS-SP-69, si el fluido a conducir tiene una densidad mayor que la del agua, se deber aplicar un factor de reduccin del espaciamiento. Adems se debe cumplir con los cdigos aplicables en la seccin 3.5. A toda la tubera mayor de 2 de dimetro nominal se le deber poner una placa de sacrificio de carga en todos los puntos de apoyo, esta placa deber ser compatible con el material de la tubera y como mnimo de de espesor, se deber de soldar al tubo, con filete continuo y deber de tener un orificio de ventilacin de NPT, la longitud de la placa deber ser como mnimo lo que se indica en la tabla 2, a menos que se indique otra cosa en los detalles de soportes Se soportaran sobre zapatas de acero todas aquellas tuberas que estn dentro de los siguientes casos: a) b) c) d) Todas las tuberas mayores iguales a 3 de dim. con temperaturas mayores de 800C. Todas las tuberas con aislamiento (sin importar dimetro). Todas las tuberas de desfogue (flare). Todas las tuberas de 10 de dimetro y mayores (sin importar temperatura).

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 6 de 10 Rev. : 1

Para la colocacin de las zapatas se requiere que exista una distancia entre lecho bajo del tubo y el lecho superior del elemento estructural de 76 mm (mnimo) para tubera de 2 y menores. Para tubera de 3 a 20 de dimetro la altura es de 100 mm y de 150 mm para tuberas mayores de 20de dimetro. Para tubera de 2 de dimetro y menores, soportadas directamente sobre el elemento estructural y guiadas con pernos u-bolt, deber ser colocado un liner de tefln poliuretano para evitar contacto entre tubera y la estructura. Una vez instalados los soportes se les aplicara la proteccin anticorrosiva.

TABLA 2. LONGITUD MNIMA DE PLACAS DE DESGASTE CARGA


ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

DIMETRO DE LA LNEA 2 3 A 8 10 12 A 24

LONGITUD DE LA PLACA DE SACRIFICIO 100 150 200 500

Los sistemas de apoyo sern tales que prevengan esfuerzos excesivos tanto en la tubera como en las boquillas del equipo conectado. As mismo, cuando se prevean vibraciones excesivas en la tubera, se proporcionarn amortiguadores para reducirlas a rangos aceptables. Cuando las condiciones de mantenimiento requieran de montaje y desmontaje peridico de tuberas, el sistema de soportera ser tal que no sea necesario instalar soportes temporales. Cuando en el punto donde se vaya a colocar el soporte, el movimiento vertical sea de consideracin, se usarn resortes, los cuales pueden ser de carga variable carga constante. El diseo de todos los soportes se har en forma tal que transmitan a los elementos estructurales la carga que impongan las tuberas. Los soportes colgantes de varilla no estn permitidos salvo para el uso de soportes colgantes de resorte. 3.5 Cdigos y Normas para Soportera y Evaluacin de Cargas en Equipos.

Chemical Plant and Petroleum Refinery Piping Recommended Practice For Design And Installation Of Offshore Production Platform Piping Systems R(2000). Pipe Hangers And Support Selection and Application. Pipe Hangers and Supports-Materials, Design and Manufacture Pipe Hangers and Supports- Selection and Application Americana Society for Testing and Materials Americana Institute Of Steel, Construction, Design, Fabrication And Erection of Structural Steel of Building. Local Stress in Cylindrical Shells due to External Loading on Nozzles.

ASME B-31.3

API-RP-14E API-RP-2A MSS-SP-58 MSS-SP-69 ASTM A-36

A.I.S.C.

WRC-297 BULLETIN

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 7 de 10 Rev. : 1


API-610 API-617 API-661 API-560

Centrifugal Pumps. Centrifugal Compressors. Air Cooled Heat Exchange. Fired Heaters For General Refinery Services.

4.0
ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

MATERIALES. Los soportes diseados con perfiles comerciales debern ser de acero A-36 y/o A-53 como mnimo.

5.0

SOLDADURAS. Sern con base al API-STD-1104 y AMERICAN WELDING SOCIETY AWS.

6.0

FABRICACION Y MONTAJE. La soportera deber ser colocada en lugar, cantidad y tipo que sea designado por el ingeniero especialista y por ningun motivo se colocara sobre uniones de soldadura de tuberas. Los soportes no se deben hacer de material de desecho ni fatigado, tampoco de material corrodo o de procedencia desconocida. En caso de que se requiera prueba hidrosttica, esta no deber llevarse a cabo hasta que todos los soportes estn adecuadamente colocados, ajustados y cargados. Despus de que la prueba hidrosttica haya terminado, cualquier dispositivo colocado para propsito de llevar a cabo la prueba hidrosttica deber ser retirado. Los dispositivos de resorte debern de verificarse en las posiciones de fro y caliente para asegurar que los indicadores de carga y desplazamiento estn donde los dibujos de ensamble lo indican.

7.0

ESPECIFICACIONES. a) Especificaciones PEMEX: Clasificacin AWS de Materiales de Aporte. (Recomendaciones de Uso) Tuberas de Acero para Recoleccin y Transporte de Hidrocarburos Amargos. b) Especificaciones ICAFD: Anlisis de Flexibilidad en Tuberas Elementos de Soporte para Tuberas 7268-ESP-X-002 7268-ESP-X-003 No. : 4.311.00

NRF-001-PEMEX-2000

8.0

DOCUMENTACION A ENTREGAR. Se entregarn memorias de calculo de anlisis de flexibilidad, dibujos, especificaciones particulares y/o informacin de otros fabricantes si esta fue utilizada como referencia para la seleccin y/o fabricacin de subensambles o partes para el diseo global o parcial de los soportes. En el caso de requerir soportes especiales se entregara como mnimo su forma y dimensiones generales indicadas en el modelo electrnico.

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 8 de 10 Rev. : 1

Se entregarn tambin, en el modelo, Isomtricos soportados, Dibujos de soportes tpicos, listado de soportes y resumen de materiales. 9.0 DUCTOS ASCENDENTES.

9.1

Objetivo Desarrollar la ingeniera de detalle suficiente que permita al contratista (IPC), complementar los anlisis y memorias de clculo y planos de los ductos ascendentes, as como su fabricacin, instalacin y pruebas en los patios de fabricacin.

ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

El desarrollo de ingeniera cubre a partir del lanzador/recibidor, tubera sobre cubierta, codos de 3 veces el dimetro del tubo (cuello de ganso), vlvula de paro, junta aislante (monoblock), ducto ascendente, abrazaderas fijas, abrazaderas deslizables y brida de empate o conexin con curva de expansin. 9.2 Alcance Las siguientes bases de diseo establecen los requisitos mnimos que se deben cumplir en el diseo, fabricacin e instalacin de Ductos Ascendentes. Cumpliendo con las especificaciones de materiales, pruebas, inspeccin, reparacin e identificacin de tubera de acero de alta resistencia, Considerando que las instalaciones marinas estn sujetas a efectos ambientales extremos y a prcticas de operacin propias de la zona de inters se consideran los parmetros establecidos en el documento de PEMEX: NRF-003-PEMEX-2000. Estas bases de diseo son aplicables nicamente para ductos ascendentes instalados en el golfo de Mxico, en profundidades menores a 100 mts.

9.3

Ingeniera

El desarrollo de la ingeniera de detalle se realizara en base a las normas PEMEX: NRF-001-PEMEX-2000, NRF-009-PEMEX-2001, NRF-003-PEMEX-2000, ASME B31.3, ASME B31.4 Y ASME B31.8, considerando la tubera API-5L Grado X52, bridas, conexiones y accesorios, proteccin anticorrosiva, proteccin catdica basndose en nodos de sacrificio, junta aislante monoblock y camisa de proteccin para zona de mareas y oleaje.

9.4

Documentos a Entregar Memoria de Clculo del Ducto ascendente (Riser).Memoria de Clculo del Ducto ascendente (Riser).Memoria de Clculo del Ducto ascendente (Riser).Memoria de Clculo del Ducto ascendente (Riser).Anlisis de flexibilidad. Espesor de pared. Anlisis de Vorticidad. Anlisis Hidrodinmico.

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 9 de 10 Rev. : 1

9.5

Terminologa

Trampa de Diablos.- (Lanzador/Recibidor) Equipo utilizado para fines de envo o recibo de equipos de inspeccin o limpieza de lnea. Tubera de Cubierta.- Tubera localizada en la plataforma a partir de la trampa de diablos. Codos (Cuello de Ganso).- El radio de curvatura de los codos que se instalarn en los ductos ascendentes ser de 3 veces el dimetro de la tubera. Brida de Empate.- La brida de empate se colocar en el ducto ascendente y su elevacin depende del tirante de la zona y se colocar entre las dos ltimas abrazaderas arriba hacia el fondo marino, quedando ms cerca de la ltima aproximadamente 3m (10 pies) del fondo para conectar con la brida deslizante de la junta de expansin. Ducto Ascendente.- Tramo de tubera que conecta la trampa de diablos o tubera de cubierta con la curva de expansin. Curva de Expansin.- Tramo de tubera que conecta al ducto ascendente por medio de una unin bridada con la lnea regular. Incluye un tramo de tubera recta de 12 metros despus del ultimo codo horizontal. Lnea Regular.- Tramo de tubera Comprendido entre curvas de expansin. Abrazadera Deslizable.- Son las abrazaderas que se encuentran localizadas en la parte inclinada del ducto abajo del Nivel Medio de Mar (N.M.M.). Abrazadera Fija.- Es la abrazadera localizada en la parte vertical del ducto ascendente arriba del Nivel Medio de Mar (N.M.M.). 9.6 Esfuerzos en Ductos ascendentes Los ductos ascendentes sern revisados estructuralmente bajo las combinaciones de cargas hidrodinmicas mximas producidas por una tormenta de 100 aos de periodo de retorno, (PEMEX: NRF-003-2000) tomando en consideracin los parmetros utilizados para la estabilidad hidrodinmica y la direccin de oleaje y corriente. Los esfuerzos longitudinales de expansin y combinados, deben realizarse de acuerdo a lo indicado en los cdigos ASME B31.8, ASME B31.4, segn sea el caso. Se debern analizar considerando los siguientes factores: (a) Cargas ambientales: Son las cargas debidas al viento, olas, corrientes y otros fenmenos naturales del ambiente. (b) Cargas Funcionales: Son las cargas que necesariamente son consecuencias de la existencia del sistema de tuberas, del uso y tratamiento en diferentes situaciones bajo condiciones ideales, (ausencia de viento, oleaje o cualquier carga ambiental). (c) Cargas Hidrodinmicos: Es un tipo de carga ambiental causada por los movimientos relativos entre la tubera y el agua alrededor de sta. (d) Cargas por viento, cclicas debidas a vorticidad:

ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

TUBERAS

BASES DE DISEO DE FLEXIBILIDAD

Nm. WBS: 7268-CR-X-001 Fecha: Abril/05 Hoja: 10 de 10 Rev. : 1

Son fuerzas que se consideran que actan normales al eje de la tubera, pueden actuar en dos planos, paralelo y normal a la direccin del viento. (e) Cargas por viento estticas Son fuerzas que se consideran que actan normalmente al eje de la tubera, en el plano definido por el eje de la misma y la direccin del viento, se consideran constantes en tanto el viento sea constante. 9.7 Materiales Las caractersticas de los materiales especificados para la fabricacin de tubera para ductos ascendentes as como el material de aporte para la soldadura, debern cumplir los lineamientos de los cdigos de referencia.
ICA FD SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE DOCUMENTO

La placa de fabricacin de la tubera de ductos ascendentes ser proporcionada por el fabricante y su calidad ser aprobada y certificada por un representante de PEP, antes de la fabricacin de la tubera 9.8 Cdigos Los requisitos para los materiales, fabricacin, pruebas, inspeccin y reparacin, deben apegarse a las secciones aplicables de los siguientes cdigos ltima edicin. a) b) c) d) e) f) g) h) API Spec 5L Especificacin para Tubera de Alto Grado de Prueba. API Std 1104 Norma de Soldadura de Tubera y Accesorios Afines. ASME B31.3 Tubera para Refinacin de Petrleo y Plantas Petroqumicas. ASME B31.4 Tubera de Transporte de Petrleo. ASME B31.8 Tubera de Transmisin y Distribucin de Gas. ASME B31G Manual para Determinar el Esfuerzo Remanente de Ductos con Corrosin. IMP-Evaluacin a Ductos Ascendentes I (Lneas submarinas del Activo Cantarell). ASTM A 370 Pruebas Mecnicas de Productos de Acero.

TUBERAS

Anda mungkin juga menyukai