Anda di halaman 1dari 13

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN: C.I.

F Los CIF, son todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la produccin, pero que de ninguna manera se identifican directamente con el producto que se est fabricando. Esto quiere decir, que todos aquellos costos que no son materiales directos, ni mano de obra directa, pero se requieren para la produccin, se consideran CIF, y constituyen el tercer elemento fundamental del costo. Presupuesto de los Costos Indirectos. Generalmente las empresas parten de un presupuesto de ventas que refleja las metas u objetivos que se esperan lograr por parte de la administracin; para satisfacer estas metas propuestas se prepara un presupuesto de produccin, el cual contiene todo el plan de requerimientos respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizarn en el proceso productivo. Tambin se hace necesario proyectar el nivel de produccin o de operacin (N.O.P.), el cual refleja el nivel de actividad necesario para lograr los objetivos propuestos. Dentro del proceso de presupuestos se hace necesario entonces definir: el nivel de operacin presupuestado: N.O.P y los costos indirectos de fabricacin presupuestados: CIF (p). Los costos indirectos de fabricacin, sea cualquiera el nivel de operacin que se haya establecido, puede presupuestarse utilizando dos tcnicas diferentes, con base en: presupuesto esttico o presupuesto flexible. Presupuesto rgido o esttico Un presupuesto esttico muestra los resultados esperados de un centro de responsabilidad para un nivel de actividad solamente. Una vez que el presupuesto ha sido determinado, no es cambiado, aun y si la actividad cambia. El presupuesto esttico es usado en muchas compaas de servicio y en algunas funciones administrativas de las compaas de manufactura, como compras, ingeniera, y contabilidad

Presupuesto Flexible Es un procedimiento dinmico o variable que segrega los costos en sus componentes fijos y variables y se basa en el concepto de lineabilidad de los costos, es decir, supone que su comportamiento es lineal y por consiguiente puede asimilarse a la ecuacin de una lnea recta.

Y = a +bx De donde, Y=costos totales A=costos fijos totales B=costos variables unitarios X = cualquier nivel de operacin. Actualmente, los mtodos estadsticos ms conocidos para predeterminar los costos indirectos de fabricacin son los mnimos cuadrados. Mtodo de mnimos cuadrados Este mtodo se basa en la aplicacin de la ecuacin de la lnea recta, los trminos constantes de dicha ecuacin (a y b) se determinan mediante el empleo de las siguientes ecuaciones normales simultneas:

De donde; N= es el nmero de periodos, o sea, el nmero de X

Caso de ilustracin Se supone que una compaa dispone de los siguientes datos de costos indirectos totales, para diferentes volmenes de produccin.

X Nivel de Operacin 0 1 2 3 4

Y C.I.F. Totales 5 5.5 6 6.5 7

Con los datos histricos suministrados por la empresa se elabora la siguiente tabla resumen:

X 0 1 2 3 4 Sum 10

Y 5 5.5 6 6.5 7 Sum 30

XY 0 5.5 12 19.5 28 Sum 65

X2 0 1 4 9 16 Sum 30

Reemplazando los datos de la tabla en las ecuaciones, ya definidas, se obtienen dos ecuaciones normales simultneas con dos incgnitas, as: 30 = 5 a + 10b 65 = 10 a + 30b Resolviendo dichas ecuaciones llegamos: Valor de a = 5; valor de b = 0.5. La ecuacin de la lnea recta, obtenida por el mtodo de los mnimos cuadrados, est dada por: y = 5 + 0.5X Si por ejemplo, se desea conocer, cules sern los CIF que debern aplicarse para niveles de operacin de 1.5 y 8 unidades, respectivamente; se obtendran las siguientes proyecciones.

N.O.P: unidades 1.5 8

C.I.F: Valores en $ 5.75 9

Presupuesto del Nivel de Operacin. El nivel de operacin puede expresarse de acuerdo a las siguientes bases de aplicacin: H.M.O.D. Horas de mano de obra directa; muy utilizada por las empresas cuyas actividades son fundamentalmente manuales. H.M. Horas maquina, utilizada por las empresas altamente mecanizadas. Unidades de Produccin. Utilizada cuando se produce un solo artculo productos muy homogneos. Costo de los materiales directos. Para empresas que utilizan una sola materia prima o muy similar. Costo de la mano de obra directa. Usada por empresas que pagan salarios muy homogneos. Determinados o definidos por parte de la empresa el NOP y los CIF (p), se hace necesario definir la tasa predeterminada, la cual permitir cargar los costos al producto. Tasa Predeterminada: (Tp) Se calcula de la siguiente manera:

Tp = CIF (p) / NOP NOP = Nivel de Operacin Dependiendo del criterio utilizado para seleccionar la base de aplicacin al NOP, la tasa predeterminada se expresar de la siguiente forma: $ / H.M.O.D La tasa predeterminada sirve para cargar a las rdenes de produccin los CIF, conocidos como aplicados, a medida que empiezan los procesos productivos. Los CIF aplicados - CIF(A) - se definen como el producto de la tasa predeterminada por el nivel de operacin realmente alcanzado. CIF(A) = Tp x N.O.P

Los CIF(A) son los que verdaderamente se cargan al producto y una vez definidos y cuantificados se ha cumplido con el objetivo de determinar cunto cuesta producir algo, pues ya se dispone de la informacin sobre los tres elementos fundamentales del costo, a saber: Materiales directos. Su valor es real y se obtiene de las requisiciones de materiales. Mano de obra directa. Su valor tambin es real y se obtiene de la tarjeta de tiempo. Define las horas reales verdaderamente utilizadas, determinando el nivel de operacin real: NOR. CIF aplicados. Son predeterminados, es decir, presupuestados.

CONTROL DE CIF Y ANLISIS DE VARIACIONES Costos Estndar. El proceso dinmico de la planeacin y control administrativo ha exigido que en las empresas cada da se utilicen tcnicas igualmente dinmicas. Esperar hasta la produccin de un determinado articulo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoracin de inventarios, determinacin de precios de venta y otras decisiones que requieren de una informacin ms oportuna. Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejores controles, mejores decisiones y una mejora total de la administracin; este sistema se denomina: sistema de costos estndar. Un estndar. Se puede definir como un patrn de medida cientficamente elaborado. Un costo estndar. Es entonces un patrn de medida que nos indica cunto debera costar la elaboracin de un producto o la prestacin de un servicio si se dan ciertas condiciones. Los CIF(A) son los que verdaderamente se cargan o aplican al producto, pero realmente, a medida que los procesos de produccin avanzan, se van causando unos CIF reales CIF( R), lo cual da origen a que se establezca una comparacin entre los CIF(A) y los CIF( R), para determinar las causas posibles que originaron estas variaciones. Variacin neta. Es la comparacin entre los CIF aplicados y los CIF reales: VN = CIF(A) Vs CIF(R) Si los CIF aplicados son menores que los CIF reales: significa que hay una subaplicacin o subabsorcin de costos. Al producto no se cargaron todos los costos en que realmente se incurrieron. Esta variacin es desfavorable para la empresa porque el producto sale con costos menores a los reales. ? Si los CIF aplicados son mayores que los CIF reales: significa que hay una sobre aplicacin o sobre absorcin de costos. El producto sale con mayores costos de los verdaderamente incurridos. Desde el punto de vista costos es una variacin favorable. Si los CIF aplicados son iguales a los CIF reales: no hay origen a variaciones, pero esta posibilidad es muy poco probable que ocurra. Al analizar las posibles causas de dichas variaciones se termina por estudiar la variacin de capacidad de planta, la cual viene dada por, la diferencia entre los niveles de operacin multiplicada por la tasa fija. V.C = Tf X (NOP NOR) en forma grafica, los costos fijos se pueden representar como aparece en la siguiente figura: Costos indirectos variables: son aquellos que varan en forma proporcional al volumen de produccin o de ventas, es decir, si estos aumentan 50%, los costos aumentaran en la misma proporcin, si por el contrario, la actividad disminuye 20%, en el mismo porcentaje disminuirn los costos. Los mas variables de todos los costos son sin duda alguna los materiales directos y la mano de obra directa. Otros costos variables son los

siguientes: y Suministros y Seguros de accidentes, reparaciones y seguro social. Y Fuerza, calefaccin, energa La representacin grafica de los costos indirectos variables se puede apreciar en la siguiente figura: Costos indirectos semivariables: dentro de esta denominacin entran algunos costos que no pueden catalogarse en forma definitiva como fijos o variables, puesto que an dentro de un ciclo contable encierran elementos fijos y variables. Los costos indirectos semivariables (podra hablarse de ellos tambin como costos indirectos semifijos) son aquellos que aumentan o disminuyen con los cambios de produccin o de ventas, pero no en forma proporcional al volumen de actividad, como los costos variables, ni permanecen fijos a cualquier nivel, como los costos fijos. La representacin grfica de los costos indirectos semivariables se puede apreciar en la siguiente figura: Tcnicas para presupuestar los costos indirectos de fabricacin Antes de entrar en detalles en la relacin con la presupuestacin en s de los costos indirectos variables, fijos y semivariables, se debe tener presente que la mayora de las empresas realizan, antes que predeterminar los costos indirectos, presupuestos de ventas y de produccin. Igualmente, en esta labor es un factor muy importante el nivel de produccin que no siempre es constante; con mucha frecuencia, por no decir que siempre, las condiciones reales de actividad de una empresa son muy diferentes de las que se haban proyectado con anticipacin, por que se presentan innumerables factores imprevistos que hacen fallar el mejor de los presupuestos. Por eso es muy difcil determinar, dentro de la presupuestacin de los costos indirectos, el nivel normal de produccin que se espera de una organizacin, el referencia exclusiva al presupuesto esttico en relacin con los costos indirectos y se dejar el estudio del flexible para cuando se vea el sistema de costos estndar, donde tiene ms ventajas su aplicacin desde todo punto de vista, en especial en lo que respecta al control de los costos como una de las ms adecuadas formas, no solo para reducirlos, sino tambin para mantener un control ms efectivo de la produccin en general. El predeterminar los costos indirectos de una empresa en un periodo especfico. En cuanto al nivel en s, puede ser 100%, es decir, que los costos indirectos se presupuestan considerando que la empresa va a funcionar al 100% de su capacidad, o podr ser de 80% o de 70%, de acuerdo con sus condiciones de funcionamiento. De manera que los presupuestos estticos se establecen nicamente con base en un solo nivel de produccin. En cambio, los flexibles consideran varios presupuestos, a diferentes niveles de actividad, pero funcionan mejor bajo el sistema de costos estndar como se ver ms adelante. Como una medida de control, es muy buena prctica establecer de antemano la diferencia entre los costos indirectos fijos y los variables. La presupuestacin de los costos fijos para un determinado periodo es relativamente fcil de hacer; en algunos casos, como el del alquiler, es muy probable que no sufra variacin de ninguna clase con respecto al monto del periodo anterior; en cuanto al costo de depreciacin, bien sea que se siga el mtodo de depreciacin el lnea recta o cualquiera de los costos de depreciacin acelerada que se conocen, la cantidad es fcil de determinar para cualquier periodo; y lo mismo podra decirse de otros costos fijos que son ms o menos fciles de estimar. Los costos indirectos variables tampoco ofrecen mayor dificultad, debido a que cambiaran en forma proporcional al volumen de produccin o de ventas, de manera que si se ha hecho con anticipacin un buen presupuesto de produccin, teniendo en cuenta la experiencia de los periodos anteriores, el presupuestar los costos variables como el costo del material directo, de la mano de obra directa, o de los costos por suministros, reparaciones, seguro social, etc.; no es un problema delicado. Las principales dificultades se encuentran en los costos indirectos semivariables; cuyos componentes fijos y variables son en algunas ocasiones muy difciles de especificar. Presupuestar los elementos fijos y variables de un costo semivariable, tal como supervisin, material indirecto o mano de obra indirecta, crea serios problemas en la contabilizacin de costos, por lo cual se debe recurrir a mtodos estadsticos o analticos para

resolverlos. En la actualidad, son tres los mtodos estadsticos ms conocidos para predeterminar los componentes fijos y variables de un costo semivariable. Mtodo de punto alto, punto bajo. Mtodo del diagrama de dispersin. Mtodo de los mnimos cuadrados.

El mtodo de punto alto Punto bajo no es muy recomendable, ya que basa sus resultados en un promedio de solamente dos juegos de cifras: las ms altas y las ms bajas (de experiencias pasadas) y, por consiguiente, es muy dbil su representacin en la muestra total. El mtodo de los mnimos cuadrados, basado en tcnicas matemticas, se utiliza si se requiere gran exactitud en la determinacin de los costos fijos y variables, como seguramente se requiere en otro sistema de costo como el estndar. Mtodo del diagrama de dispersin si se toma por ejemplo el costo de supervisin como semivariable, y se desea conocer para un periodo especfico sus componentes fijos y variables, es decir, se quiere presupuestar el monto por concepto de tal costo discriminado en sus dos elementos y se va a aplicar el mtodo del diagrama de dispersin, lo primero que se hace es estudiar la experiencia de la empresa en este campo durante el periodo inmediatamente anterior, tomar los datos reales que por concepto de costos de supervisin tuvo la organizacin en cada uno de esos meses, y relacionar estos datos con el volumen de produccin real (expresado en horas de mano de obra directa, costo de esas horas, porcentaje de capacidad o unidades vendidas) de cada uno. Con estos datos se hace un grafico en el que el eje horizontal estar representado por el volumen o actividad, y el vertical por el costo. Una vez localizados en el grafico todos los puntos, de acuerdo con los datos reales suministrados, en costos y en volumen de produccin, se traza una lnea que toque el mayor nmero posible de puntos y que se denomina lnea del presupuesto. Esta linanos dice de inmediato, como primer resultado importante del grafico, el monto de los costos fijos; de ah en adelante, a medida que la lnea se desplaza en el grfico haca la derecha, ascendiendo, surgir un elemento variable en el costo total, y el costo variable podr determinarse con facilidad a cualquier nivel de actividad. Mtodo de los mnimos cuadrados Uno de los mtodos ms conocidos que se puede usar tanto con datos de produccin como de ventas es el denominado mtodo de los mnimos cuadrados, el cual se basa en la aplicacin de la tcnica de la ecuacin de lnea recta. La llamada lnea del presupuesto de cualquier gasto semivariable se obtiene as con mayor pre precisin que en cualquiera de los otros mtodos. La ecuacin de la recta es: Y= a +box Donde: Y= costo del producto (fijos y variables) representada por el eje vertical en el grafico. X= volumen de produccin (o de ventas) representada por el eje horizontal en el grafico. a= parmetro que representa los costos fijos, o sea, la altura en la cual la recta corta el eje vertical de las Y. b=parmetro que representa los costos variables e indica la inclinacin ascendente de la recta, y muestra la cantidad que aumenta el valor de Y cuando X aumenta en unidad.

EJERCICIO El departamento es el encargado de proceder a determinar o calcular los C.I.F correspondiente a dicha base. Ejemplo: S el nivel de produccin presupuesto para la compaa es de 18.000 Horas de M.O.D y adems el anlisis del comportamiento de los CIF. Con respecto a las variaciones en dicho nivel de operacin, expresado en horas de M.O.D. para tal efecto la formula presupuestal sera as: Costos Fijos $16"200.000 Costos variables $2.074/Horas de M.O.D

ESTIMACION DE LOS C.I.F QUE SE APLICAN A LA PRODUCCION TASA PREDETERMINADA= C.I.F. PRESUPUESTADOS BASE PRESUPUESTADA t= CIFP BP METODOS PARA CALCULAR LA TASA PREDETERMINADA DE LOS C.I.F 1. CON BASE EN LAS UNIDADES PRODUCIDAS Para empresas que fabrican un solo artculo t=CIFP donde UP= Unidades Producidas UP Para el clculo se requiere hallar el volumen de ventas y de produccin esperado. Ejemplo Presupuesto de venta: Inventario inicial: Inventario final deseado: Clculo: Presupuesto de ventas: (-) Inventario inicial: Produccin Presupuestada (+)Inventario final deseado Produccin Presupuestada 75.000 15.000 60.000 10.000 70.000 75.000 unidades 15.000 unidades 10.000 unidades

CIF PRESUPUESTADOS: $18.000.000 Unidades reales producidas: 10.000 t= CIFP = 18.000.000 = $257,14 UP 70.000 CIF APLICABLES= 10.000 UND X 257,14= 2.571.400

2. CON BASE EN LAS HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA: t= CIFP_ HMODP HORA MANO DE OBRA DIRECTA PRESUPUESTADA Ejemplo: CIF Presupuestados: $5.000.000 HMODP: 30.000 HMODR: 1.000 t= $5.000.000 = $166,67/h 30.000 CIF APLICADOS= 1.000 H X $166,67 = $166.670 3. CON BASE EN EL COSTO DE LAS HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA : t= CIFP X 100 CHMODP Ejemplo: CIF Presupuestados: $5.000.000 CHMODP: $10.000.000 CHMODR: $7.000.000 t= $5.000.000 X 100 = 50% $10.000.000 CIF APLICADOS= $7.000.000 X 50%= $3.500.000 4. CON BASE EN EL COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS: t= CIFP X 100 CMDP Ejemplo: CIF Presupuestados: $5.000.000 CMDP: $7.500.000 CMDR: $650.000 t= $5.000.000 X 100 = 66,67% $7.500.000 CIF APLICADOS= $650.000 X 66,67%= $433.355 5. CON BASE EN EL COSTO PRIMO: t= CIFP X 100 CPrP Ejemplo: CIF Presupuestados: $2.000.000 CMDP: $2.600.000 CMHDP: $1.700.000 CMDR: $650.000 CMHDR: $400.000 t= $2.000.000 X 100 = 46,51% $2.600.000 + 1.700.000 CIF APLICADOS= ($650.000+$400.000) X 46.51%= $488.355 6. CON BASE EN LAS HORAS MAQUINA: t= CIFP HMP

Ejemplo: CIF Presupuestados: $5.000.000 HMP: 100.000 HMR: 6000 t= $5.000.000 = $50/h 100.000 CIF APLICADOS= 6000 H X $50= $300.000

CONTABILIZACION DE LOS C.I.F APLICADOS Detalle Inventario PEP (C.I.F) Costos Indirectos de Fabricacin Aplicado CONTABILIZACION DE LOS C.I.F REALES Detalle CIF Control (detalle cta.) Cuenta contable Detalle CIF Control (depreciacin) Depreciacin acumulada Debe xxxx Haber xxxx Debe xxxx Haber xxxx Debe xxxx Haber xxxx

CIERRE DE CIF APLICADOS Si los CIF APLICADOS fueron subestimados: Detalle CIF APLICADOS CIF SUBAPLICADOS CIF CONTROL Si los CIF APLICADOS fueron sobrestimados: Detalle CIF APLICADOS CIF SOBRE APLICADOS CIF CONTROL Debe xxxx xxxx Haber Debe xxxx xxxx Haber

xxxx

xxxx

CIERRE DE CIF SUB O SOBRE APLICADOS Si hubo subestimacin: Detalle Costo de Ventas CIF Sub aplicado Detalle Utilidades del periodo CIF Sub aplicado

Debe xxxx

Haber xxxx

Debe xxxx

Haber xxxx

CIERRE DE CIF SUB O SOBRE APLICADOS Si hubo una sobrestimacin: Detalle CIF Sobreaplicados Costo de Ventas Detalle CIF Sobreaplicados Utilidades del periodo

Debe xxxx

Haber xxxx

Debe xxxx

Haber xxxx

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION El presupuesto administrativo incluye la funcin de la alta gerencia as como ciertas actividades de servicio tales como financieras, legales y de contabilidad. Las funciones que incluyen en el presupuesto administrativo varan segn el tamao de las compaas y sus estructuras de organizacin. Normalmente las grandes empresas mantienen sus propios departamentos legales, de auditora interna, de impuestos, de seguros, mientras que las empresas pequeas por lo general dependen de expertos ajenos a la empresa. En algunas compaas las actividades legales y de tesorera estn combinadas, en otras operan por separado, el departamento de crditos puede estar incluido en la funcin de contabilidad, tesorera o ventas. Una gran porcin de los costos administrativos tienden a ser fijos o no estn claramente relacionados con las ventas, es probable que haya un exceso de personal de oficina a niveles bajos de operacin y mayores cargas de trabajo en los niveles ms altos. El presupuesto de gastos administrativos englobar las secciones de administracin general, direccin general y gastos generales comunes. Se consideran todos los gastos por naturaleza que con carcter principal o accesorio realicen los departamentos descritos. Son imputables gastos tales como sueldos, material de oficina, viajes, dietas del personal, gastos de contratacin de nuevo personal, etc., as como los gastos generales comunes como alumbrado, telfono, correo, etc. La dificultad de reparto no permite crear ninguna unidad de medida que los recoja, ya que ello debera realizarse a travs de un sistema admitido por los dems departamentos que reciban su gasto. Es sin duda el rea que plantea mayores dificultades, solo los gastos generales permiten utilizar unidades homogneas de reparto, como por ejemplo el telfono. El control de las realizaciones nicamente puede efectuarse por medio de un anlisis de las desviaciones en trminos absolutos por naturalezas.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE DISTRIBUCIN Representa la expresin monetaria de todas las actividades emprendidas para garantizar el contacto directo, personal y permanente con los consumidores finales o distribuidores, entre las cuales se destacan la atencin al cliente y la entrega oportuna de productos. El presupuesto de distribucin y ventas da cabida a los siguientes egresos: Costos adscritos a la actividad de la fuerza de venta Costos vinculados al reconocimiento del trabajo Costos de transporte Comprende las operaciones realizadas desde que el producto fue fabricado hasta que estn en manos del cliente, por lo tanto integran los gastos de vendedores, gastos de oficina de ventas, publicidad, transporte, gastos de almacn, etc. Presupuesto de aquellos costes relacionados con el almacenamiento y distribucin de los productos terminados; suelen tener tal entidad que, en algunos casos, pueden llegar a representar un porcentaje elevado del coste total de ventas. Una parte importante de este presupuesto trata de cuantificar el conjunto de recursos que la empresa va a tener que emplear para poder alcanzar la previsin de ventas realizada, y que suelen estructurarse, genricamente, en los siguientes apartados: a) Tarifas aplicables. b) Descuentos y bonificaciones previstas por los agentes de distribucin. c) Publicidad (que es objeto de anlisis ulterior individualizado). d) Gastos de Promocin. e) Gastos vinculados al equipo de ventas: plantilla, comisiones, dietas y gastos de viaje. Tambin suele incluirse, dentro de este presupuesto, el conjunto de gastos especficos del departamento de ventas, as como los gastos derivados de los estudios de mercado y que pueden incorporarse como un gasto ms de venta. En algunos casos suelen incorporarse, tambin, los gastos derivados de la distribucin fsica, si bien, pueden parecer como un presupuesto independiente segn est configurada la estructura organizativa de la empresa.

Anda mungkin juga menyukai