Anda di halaman 1dari 4

EL Leasing

Esta apuntado en chile a la adquisicin de bienes capital que est destinado a la produccin de la empresa. Ventajas: -la obsolescencia -el financiamiento Clasificacin del Leasing: 1) operativa y financiera: -operativa: es aquel que la realiza en calidad de arrendador la propia empresa de leasing que fabrica los bienes, la empresa posee los bienes. Ej: HP chile que celebra el contrato de leasing con el comerciante. -financiera: LA EMPRSA COMPRA A SOLICITUD Del cliente. En acudir a una empresa cuyo giro es el leasing cuyo bien requerido para el negocio, se le pide a una financiera que adquiera un bien para darlo en arriendo voy a una empresa de leasing para que me busque en el mercado. EJ financiamiento. 2) segn la naturaleza del bien -leasing inmobiliario, la operacin versa sobre bienes inmuebles. -leasing mobiliario la operacin versa sobre bienes muebles. 3) se hace una distincin del leasing directo e indirecto -directo: adquirir un bien de un usuario que no es de uso corriente, puede significar un riesgo ya que al trmino del contrato si no se renueva puede tener dificultades para colocarlo en el mercado. -indirecto Se adquiere bienes de uso corriente en el que existe previo acuerdo entre el fabricante de leasing, el usuario y la empresa de leasing. La empresa de leasing se compromete a financiar al usuario, y el fabricante a producir los bienes y luego a otorgar asistencia tcnica a los clientes.

4) segn su aplicacin en chile


Es un contrato innominado sin reglamentacin especifica, por lo tanto aplicando la regla de inexcusabilidad el juez tendr que recurrir a los contratos que mayor similitud presenten con este contrato.

EJ el contrato de arriendo, el de promesa, etc. Lo que si hay en chile respecto del leasing es jurisprudencia del carcter administrativo que emana del SII. Podemos hablar de costumbre que se ha impuesto en el sistema bancario, pero en la empresa de leasing no todo es bancario. Ya que las partes pueden intervenir en una empresa de leasing ( el cliente, usuario y fabricante) Leasing financiero en chile Concepto es un fabricante que celebra contrato de compraventa con una empresa de leasing y luego una empresa de leasing que celebra la operacin de leasing con el cliente. IMPORTANTISIMO: EL CLIENTE VA DONDE LA EMPRESA DE LEASING PARA QUE LA EMPRESA DE LEASING VAYA DONDE EL FABRICANTE. Las empresas de leasing en chile (no todas) son filiales bancarias).pero no se descartan otro tipo de empresa por ej leasing rentacar (empresa de leasing de vehculos). Las partes que intervienen en la operacin de leasing: El fabricante, La empresa de leasing y el cliente o usuario.

Concepto de operacin de leasing: Es una operacin o contrato de arrendamiento de bienes destinados a la produccin de bienes y servicios que son especialmente comprado con el objeto de darse en arrendamiento por empresas propietarios de dichos bienes y siempre que o sumado que faculta al arrendatario para adquirir un bien arrendado al vencimiento de un plazo a cambio del pago de un precio a convenir.

la definicin Que el puede definirse a partir de la Circular N239, de 9 de septiembre de 1988 , de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera, Es un contrato en el cual una de las partes llamado empresa de leasing adquiere a solicitud de otra (arrendatario) bienes de capital para el uso de este ultimo a cambio de pagos que recibir por un plazo determinado pudiendo el arrendatario ejercer al fin del periodo una opcin de compra. Segundo: Que de manera sucinta la caracterstica del leasing consiste en ser una operacin

El leasing en una operacin civil o mercantil? Si el leasing es inmobiliario es civil ya que excluye de la mercantilidad los bienes inmuebles y no se cumple con el requisito del art. 3 n 1 del codigo de comercio. pero si versa sobre bienes muebles no cabe dudas que calza sobre el artculo 3 n 1 del cdigo de comercio por hay una compra de un bien con animo de arrendar etc.

Obligacin de la empresa leasing: Comprar el bien ya que la adquisicin se hace a solicitud de este cliente. Hay algunos autores que dicen que la compra del bien no debe ser considerada leasing. Ceder el uso del bien Una obligacin de la esencia y aplicamos todo lo que es un contrato de arrendamiento esta obligacin de ceder es uso del bien regido por el cdigo civil pero sufre ciertas modificaciones. Hipotticamente el bien es entregado directamente por el fabricante al cliente en la prctica no est regulada si otorga mandato por la empresa de leasing al cliente este puede relacionarse con el fabricante. Respetar la opcin del usuario en el sentido de que la empresa de leasing si se ejecuta el contrato en trminos normales no va a poder recuperar el bien, ni enajenarlo a otro mientras no se resuelva el ejercicio de la opcin de compra.

El contrato de leasing tiene 3 salidas clsicas; -ejercicio de opcin de compra - es contrato bajo las mismas condiciones - restitucin del bien

Obligacines del usuario 1 elegir el bien 2 pagar el precio convenido del contrato

3 cuidar el bien solo se acepta el deterioro por el uso 4 usar el bien al uso que esta destinado 5 al trmino del contrato puede ejercerse el derecho a opcin de compra o restituirlo OTRAS OBLIGACIONES DEL CLIENTE - contratacin de seguro - en la que se singularice la cosa y que se indique quien es su propietario. - obligacin de reparacin o mantencin del equipo.

Derechos de la empresa leasing (SE DERIBAN DE LAS OBLIGAC DEL Usuario) Cobrar y exigir el buen estado de la cosa Terminacin del leasing La forma normal se produce por el vencimiento del plazo acordado. La causa de terminacin anormal por incumplimiento de obligaciones del usuario ej: no pago de la renta. Pero tambin el contrato puede terminarse por el incumplimiento de la empresa de leasing. Por ejemplo si la empresa de leasing no ampara al cliente con el goce pacifico de la cosa; no hacer las operaciones de resguardo pertinentes. Puede considerarse en materia de leasing la causal de quiebra de la empresa de leasing o del usuario. Establecida en el libro 4 del cdigo de comercio relativo a las operaciones pendientes si normalmente el usuario es declarado en quiebra se produce la restitucin del bien a la empresa de leasing y a la terminacin del contrato. Si es la empresa de leasing la declarada en quiebra procedera aqu la recuperacin de los bienes pero para su realizacin.

Anda mungkin juga menyukai