Anda di halaman 1dari 18

Historia del primer plato emplatado.

El inicio de los montajes

En la actualidad vamos a un restaurant y nos llegan los platos servidos desde la cocina, solo debemos degustarlos. Pues esta es la tendencia que ha perdurado durante dcadas, uno puede pensar sin ignorancia que siempre se ha hecho as, pero antes no se acostumbraba a consumir los alimentos de esta manera. Todo era de un estilo ms familiar compartiendo diversas preparaciones en las mesas y uno mismo era quien armaba su platillo. Este cambio tiene sus razones las que contaremos ahora en resumen.

*** Los servicios clsicos

No fue hasta el siglo XX que los restaurants se multiplicaron en masa por todo el mundo, y prcticamente todos servan comida en grandes porciones directo a la mesa de los comensales junto a varios platos vacos donde ellos mismos lo armaban: Grandes trozos de carne asada, una olla de estofado, pocillos con papas asadas, verduras y el postre era una gran frutera o una tarta. Este estilo se llamaba Servicio a la Rusa (normalmente los platos iban en un gueridn o mesa de soporte). Las variedades dependan del pas o regin. Cabe destacar que en Asia han comido as por siglos, ya que en sus mesas hay varios platillos con variadas preparaciones. Y en los antiguos banquetes de la realeza los buffets adornaban largas mesas (mas detalles en Historia de la cocina) pero mejor volvamos a donde nos quedamos. Europa siempre innovando en gastronoma, disea un estilo ms finos para servir el cual fueron implantados por Antonin Careme y formalizado

por Auguste Escoffier. El Servicio a la francesa consiste en que el garzn, anfitrin o Matre ofrece los platos y los clientes se sirven, y por otro lado est el Servicio a la inglesa donde el personal de servicio porciona y sirve a los invitados (tenacear como se dice). Este estilo permiti darle ms crdito al personal de servicio. Ya sea formal o casual, as se mantuvo por aos en restaurants y hogares. *** Empieza la revolucin

A finales de la dcada de los 60, empieza la revolucin de la cocina con la implantacin de laNouvelle Cuisine (Creada por varios chefs y manifestada por los crticos Gault y Millau) en las cuales se buscaba una cocina ms ligera, de ingredientes frescos y con tcnicas de globalizacin.

En el restaurant del Hotel Moderne en Francia, el chef Jean-Baptiste Troisgros junto a sus hijos Pierre, Jean y Michel se desempeaban en la lujosa cocina con el clsico servicio a la rusa o francesa dependiendo de la preparacin, aun as Jean-Baptiste consideraba que no estaba expresado todo el arte de la cocina en aquellos grandes platillos, ya que ponan todo su empeo en montar bellas creaciones pero luego los clientes lo desarmaban y lo ponan en sus pequeos platos. Todos los aspectos de presentacin sucedan en la misma mesa. Fue entonces que Jean-Baptiste pens en la idea de finalizar los platos en la cocina y traerlos listos a la mesa, con el fin de mostrar la firma del chef. Esta propuesta agrad a sus hijos y comenzaron con esta propuesta de montar en la cocina. As comenzaron tmidamente con platos como Salmn en salsa de acedera y un Entrecote grillado de vacuno. A los clientes les agrad en un principio, pero luego los chefs se dieron cuenta que tenan poco espacio para montar sus creaciones, ya que en un inicio los platos de presentacin eran de 15 a 20 centmetros de dimetro, por lo cual

optaron por utilizar platos ms grandes de 29-30 cm. Finalmente la familia Troisgros encontr el estilo artstico que buscaba. Rpidamente eliminaron los servicios anteriores y comenzaron con el estilo de emplatado. Los chefs manifestaban su alegra, decan que los comensales Adoraban este estilo artstico y Al tener ms espacio, era como mas lugar para respirar . Hasta el da de hoy, la preparacin de Salmn en salsa de

acedera mantiene su lugar como el primer plato emplatado

*** Los beneficios de emplatar en la cocina La tendencia de la familia Troisgros llam rpidamente la atencin y muchos empezaron a imitar e implantar la manera del emplatado. Las razones fueron: Le da al chef ms control y le permite hacer platos ms

sofisticados Es ms rpido que los estilos anteriores Es ms barato, ya que reduce el costo de personal de servicio La combinacin de esttica y economa es tentador para los

dueos Muestra lo simple y la belleza del producto Menos prdida de alimentos Da la libertad de expresiones ms artsticas

*** Y el montaje evoluciona

Con el pasar de los aos, el emplatado tomaba nuevas formas y nuestro arte comestible sorprende a los curiosos clientes. Ms informacin de esto la puedes encontrar en cualquiera de nuestros artculos de Evolucin del montaje.

*** En la actualidad.

Prcticamente todo restaurant utiliza el estilo del emplatado, aun as hay quienes mantienen este estilo o dicen que es mejor reservarlo para usos familiares. Aun as la historia nos demuestra una vez ms que gracias al ingenio del cocinero se han creado estas maravillas que sorprenden y

evolucionan para mantener a la gastronoma en la prioridad de nuestro diario vivir. La Evolucin del Montaje

El arte de la pintura cambia con el pasar de los aos, desde los dibujos rupestres pasando por el surrealismo hasta arte moderno. Cambian los cuadros, oleos y tcnicas lo mismo pasa en los platos. Un simple pollo asado era presentado de diferentes formas dependiendo de la poca: de manera rustica en la antigua Mesopotamia (si, si asaban pollos en esos aos), de manera artstica en la mesa del rey, en un estilo ms familiar en tiempos actuales. Todo movimiento artstico evoluciona mientras el tiempo pasa, esto depende de moda, de gustos, de productos y tendencias. Y como la cocina tiene en su esencia la realizacin de un plato, este ha ido cambiando su forma de ser presentado a los comensales como si de nuevos cuadros se tratase, usando los mismos ingredientes, variamos tcnica y detalles. *** Los primeros montajes.

Desde los tiempos de Apicius, los platos eran presentados en grandes vajillas y de manera sencilla, piezas de carne cubiertas con salsa, papas y vegetales en otra cazuela adornados en las mesas contiguas con aves de caza, plumas y frutas. Como si de montaje de buffet se tratase. Llegando a la poca de BrillatSavarin de la mano de Antonin Careme, sus montajes eras dignos de banquetes imperiales, con arquitectnicas piezas de pastelera, caza y tallado de verduras. Pero aun manteniendo el sistema de buffet a la mesa, puesto que los mismos comensales eran quienes se servan y armaban su propio montaje. *** Cuando cambio todo esto?

Aunque suene difcil, no fue hasta los aos 60-70 cuando los restaurants junto con sus chefs empezaron a llamar ms la atencin y la gastronoma se consagr como estilo de vida. Fueron aquellos aos donde los platos requeran una presentacin diferente a la que uno serva en casa. Puesto que la gente pagaba por comida, pero esperaba algo mas, no solo en cuanto a la atencin y decoracin del local, queran ver obras de arte comestible y no necesariamente hablamos de pictofagia, sino que deseaban ver algo hermoso, que entrara por los ojos y llamara la atencin puesto que dara mucho mas gusto comerlo. Y como el orgullo de los chefs hacia que la competencia aumentara, ellos pensaban y rediseaban. Pasaban horas en sus aposentos trazando lneas de lpiz en papeles plasmando sus ideas de platos.

Tal vez si pongo esto aqu y muevo esto all un poco de salsa aqu y hierbas por ac decan y dibujaban. Los aos seguan, movimientos nuevos aparecan, junto con la globalizacin aparecan nuevos ingredientes, gracias a la tecnologa se desarrollaban nuevas tcnicas culinarias, aparecan nuevas promesas de individuos, nuevos cocineros y chefs que marcan tendencia. Todo esto y largos esfuerzos para finalizar en un plato que era devorado en minutos. *** En que nos vamos a centrar? Iremos haciendo anlisis de diversos montajes comenzando por los aos 70 hasta nuestros das. Veremos las razones y responsables de sus cambios y poco a poco iremos sacando nuestras propias conclusiones. Empecemos este emocionante suceso: *** Los aos 70.

Una

poca

culmine

representativa, Escoffier,

los

grandes

maestros y

de

la gastronoma como

Auguste

Fernand

Point

James

Beard haban consagrado las preparaciones y confeccionado mens que legaron a sus discpulos quienes comenzaron en aquellos aos a redisear sus platos. Es el auge de la Nouvelle Cuisine. Personajes representativos como Paul Bocuse, Michel Guerard, Pierre Troisgros, entre otros marcaron las tendencias en cuanto a montaje. Pueden hacer click en cada uno de los platos para agrandarlos

En este plato tenemos una ensalada de budn negro (prieta francesa) con manzanas, ajo y lechugas. Se nota una clara sencillez de montaje y se destacan los productos en su nobleza.

Aqu vemos un Vacuno Bourguignon. La tendencia de altura de los platos comienza a tomar fuerza, aun manteniendo la sencillez del montaje.

Una terrina de verduras con cebollines estofados y vinagreta de hierbas. Los trabajos delicados de pats y terrinas salen del buffet para entrar a la mesa como plato. Tambin es esta poca, empez la moda de moldear el arroz en diversos timbales, manguear el pur, tornear verduras en formas decorativas Los inicios finos daban su fuerza. *** Los aos 80 Nuevas figuras emergen, nuevos estilos se marcan. Comenzamos a tener mejor acceso hacia otras culturas, lo que lleva a nuevos ingredientes y tcnicas. Personajes como Roger Verg, Alain Ducasse y Joel Robuchon tienen sus grandes momentos y sus platos comienzan a variar en formas y sabores.

Tenemos unas mollejas de ternera apanadas con esprragos y salsa suprema. En estos aos la tendencia de montar en forma circular haciendo divisiones geomtricas hace furor.

Una entrada de camarones con tomate, zucchini y trufas. La fineza alcanz gloria con platos de este estilo que demandaban ms tiempo de montaje.

El tradicional lomo kassler con meln y la clsica roseta con piel de tomate. Una evolucin de sencillez y fineza.

En un concepto ms brasserie, tenemos una aleta de manta raya con salsa grenobloise y esprragos. Aqu los montajes comenzaron a unir ms los productos de manera que cada uno apoyara al otro para dar ms relieve y altura. Ya empezamos a ver a como se aparecen a lo que estamos acostumbrados hoy en da. *** Los aos 90. La cocina y los chefs se haces cada vez ms populares. Salen en televisin, sus mens son alabados y requeridos por las estrellas y grandes autoridades. El ingenio no se detiene, la globalizacin otorga su aporte para que tengamos mejor acceso a tecnologas, tcnicas y productos. Surgen muchos nuevos chefs que intentan ser diferente a lo habitual. Personajes como Thomas Keller, Pierre Gagnaire y Bernard Loiseau son alabados por sus fieles y medios.

Tenemos un Pargo con souffl de trucha, timbal de espinacas, zanahorias, cebollines y salsa bisque. Empezamos a ver ms ingredientes y ms tcnicas en un mismo plato, cada uno con valor agregado.

Un ballotine de pato relleno de frutos secos, escalopa de foie gras, cepes confitados, zanahorias glaseadas y salsa madeira. Un claro ejemplo al plato anterior.

Apreciamos unas chuletas de cordero con persila de, tomates a la provenzal, papas chips y coulis de perejil y ajo. Ya vemos como los ingredientes se les rescata su pureza inclusive con valor agregado. Apreciamos mejor el trabajo de cada producto. *** Mediados de los 90 e inicios del 2000. Dejando fuera el protocolo de las dcadas, los chefs se adelantaron y sacaron su artillera antes del comienzo del siglo 21. Ms tecnologa, ms productos, ms cultura y ms personajes como Tetsuya Wakuda, Gordon Ramsay y Wolfgang Puck inician sus estilos.

Medallones de cerdo y res, pur de alcachofas, esprragos en slice y salsa de avellanas. Muchos conceptos clsicos son rediseados en este plato

Unos ballotines de langosta en crema de azafrn con verduras de temporada. Otro clsico rediseado con montaje ms fino. *** En el 2000 y mas all Hoy en da, vemos una evolucin muy notoria. Surgen nuevos estilos y hay ms tendencias, no nos centramos solo en una sino en varias. Escuchamos de nuevas tcnicas como al vaco, coccin lenta, esferificacin, coccin en presin y atmosfera controlada, etc. Ms que evolucin, surge la revolucin. La cocina y los chefs estn en su mejor momento y cada vez vemos mejores profesionales que realizan su trabajo con gran dedicacin. Los estilos de

Ferran Adri, Yves Thuries y Michel Bras son mezclados y rediseados para mostrar el absoluto potencial creativo.

Una pechuga de faisn en coccin lenta con pesto de rucula y pur de hongos y trufa. Un claro ejemplo del montaje de muchos platos, que se centran en el medio y dejan ms espacios en blanco que los rellenan con lneas, puntos de salsa y polvos.

Un lomo de ternera lechal con repollo, mollejas y cereales. Un claro ejemplo de montaje disperso de forma lineal donde se aprecia con claridad la forma y tcnica de cada ingrediente. Usando muchas decoraciones como flores, brotes, salsas

Un bacalao confitado con espinacas y reduccin de Pedro Ximenez. Es uno de los mltiples ejemplos del movimiento minimalista que son parte de extensos mens de degustacin.

Un plato elaborado con fresco acabado. Camarones cocidos en atmsfera controlada con verduras nuevas, flores y emulsin de man. Una clara inclinacin a mostrar colores vivos que hablan por si solos en el plato.

Un ejemplo de como muchos platos son hoy en da, son los montajes en triloga. Aqu tenemos unos langostinos asados con mango y lima, Bogavante con esprragos y sabayon de champaa y ostiones con ruibarbo en reduccin balsmica. Este es un estilo muy usado para postres. *** Hemos visto que: Platos y tendencias hay muchas, con infinitas posibilidades. Con el pasar de los aos esto ha cambiado para impresionarnos cada vez ms. Aunque hay lados que perduran con los montajes clsicos, hay otros que se dedican a reinventarlos como tambin estn los que quieren crear un estilo nico. Nuestro lienzo es la vajilla y nuestros oleos la comida; y como siempre, nuestro limite es la imaginacin. Bien el plato terminado es la mejor manera de describir al cocinero o chef. Puesto que es su carta de presentacin hacia sus comensales o amigos. Muchos chefs tienen el orgullo de declarar el montaje como la parte favorita en la elaboracin del la gastronoma de plato, velar depende que toda de quienes tomen con seriedad para la preparacin sea impecable

que as la presentacin del mismo sea digna de su elaboracin. Puesto como deca un chef francs: - Cuando decimos creatividad, decimos trabajo. Un plato representa una idea sobre la que se trabajo muchsimo hasta darle la forma deseada. Pero al repetirlo, casi nunca sale igual. Cada vez es una obra nueva.-

Anda mungkin juga menyukai