Anda di halaman 1dari 13

Carrera Asignatura Modalidad educativa Total horas Horas prcticas Horas tericas Ao de la carrera Cuatrimestre

: Derecho : Derecho Procesal Penal I : Presencial. : 68 : 28 : 40 : 2012 : Segundo

El Derecho Procesal Penal por razones didcticas se ensea en dos programas, el primer programa se le ha designado como derecho procesal penal Uno (I), conocido o equivalente a parte General y el segundo programa derecho procesal penal II o parte procesal. Es requisito fundamental para cursar esta asignatura haber aprobado Derecho Penal I y Derecho Penal II. El actual plan de estudios que adopta la Facultad de Ciencias Jurdicas de la Universidad Central de Nicaragua (UCN), tiene como propsito sistematizar el aprendizaje-enseanza de sus alumnos, razn por la que ha delimitado la esfera de cada una de esas partes en que se ha concebido la asignatura Derecho Procesal Penal. La primera parte de la asignatura del Derecho Procesal Penal I, denominada Derecho Procesal Penal parte General, consiste en el estudio de las generalidades que rigen a esta disciplina, algunos de ellos se encuentran recogidos al ms alto nivel del ordenamiento jurdico, es decir en nuestra constitucin Poltica, as como normas bsicas que dirigen el proceso penal.

El estudio de la parte General del Derecho Procesal Penal, se abordan temas, que constituyen la base y fundamento del derecho penal, por tal razn en l, encontramos: los principios rectores, de la jurisdiccin y competencia, las acciones procesales, la acusacin y la querella, los sujetos procesales, los actos procesales, las medidas cautelares y las pruebas. Aspectos generales y particulares que ayudan a conocer el mbito del derecho procesal penal nicaragense. El programa est diseado para dotar de los conocimientos tcnicos procesales que le proporcione a los estudiantes la aplicacin de esos conocimientos procesales y legales cuando incursionen en el estudio de la parte practica de esta rama del derecho, como un todo unitario, dirigido a la formacin de los estudiante de hoy y futuros juristas, con las competencias requeridas para insertarse y desarrollar el ejercicio profesional en los distintos mbitos que ofrece esta rama del derecho.

1. Promover el respeto a la aplicacin de la estricta legalidad Procesal Penal Nicaragense. 2. Promover en los estudiantes principios ticos en relacin con el correcto ejercicio de la Materia procesal penal Nicaragense. 3. Que el estudiante adquiera los conocimientos esenciales para desarrollar de manera escrita y oral un juicio penal ya sea de un delito grave, menos grave o faltas penales.

No. I II. III. IV. V. VI. VII.

Unidad o tema Principios rectores del CPP De la Jurisdiccin y Competencia De las acciones procesales De las partes y sus auxiliaries De los actos procesales De las medidas cautelares De las pruebas Totales

CT 6 4 14 4 4 3 5 40

CP 3 2 8 4 4 3 4 28

Total 9 6 22 8 8 6 9 68

CT: Clases tericas CP: Clases prcticas

UNIDAD I PRINCIPIOS RECTORES DEL CPP 1.1 Los Principios del proceso penal 1.2 Los principios del procedimiento. 1.3 Principios relativos a las partes.

UNIDAD II DE LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA 2.1 Disposicones Generales. 2.2 De la Competencia 2.2.1 Objetiva. 2.2.2 Funcional. 2.2.3 Territorial. 2.3 De las cuestiones de competencia. 2.4 De la Inhibicin y Recusacin. 2.5 Del Jurado. UNIDAD III. DE LAS ACCIONES PROCESALES 3.1 Del ejercicio de la accin penal. 3.2 Manifestaciones del criterio de oportunidad. 3.3 De las excepciones. 3.4 Extincin de la accin penal. 3.4 De la Acusacin y de la Querella. 3.5 Del ejercicio de la accin civil en sede penal.

UNIDAD IV. DE LAS PARTES Y SUS AUXILIARIES


4.1 Del Ministerio Pblico. 4.2 Del Acusador Particular y del Querellante. 4.3 Del Imputado y Acusado. 4.4 De los defensores. 4.5 De la victima. 4.6 De la Policia Nacional. 4.7 Del Instituto de Medicina Legal. 4.8 De otros auxiliaries.

UNIDAD V. DE LOS ACTOS PROCESALES


5.1 Disposiciones Generales. 5.2 De los plazos. 5.3 Del control de la duracin del proceso. 5.4 Del auxilio entre Autoridades. 5.5 De las notificaciones, citaciones y audiencias. 5.6 De las Resoluciones Jurisdiccionales. 5.7 De la actividad procesal defectuosa.

UNIDAD VI. DE LAS MEDIDAS CAUTELARES


6.1 Disposciones Generales. 6.2 De la Prisin Preventiva. 6.3 De las medidas cautelares sustitutivas.

UNIDAD VII. DE LAS PRUEBAS


7.1 Disposiciones Generales. 7.2 Del Testimonio. 7.3 De los peritos. 7.4 De otros medios probatorios.

El curso se desarrollar a travs de clases tericas y prcticas. Para obtener una mayor comprensin del alumno, se proporcionar lecturas especializadas de estrategia didctica. El mtodo diseado para el desarrollo del curso es el de las clases tericas dictadas por el Profesor y la participacin del estudiante, cuya intervencin es fundamental para lograr una adecuada interaccin que facilitar la solucin de casos prcticos, para cuyo efecto se recurrir al auxilio de expedientes judiciales previamente escogidos. A esto se aade la seleccin de lecturas que permitirn una mayor comprensin de conceptos y temas especficos. Se utilizar el sistema de exposicin de normas adjetivas penales nicaragenses, doctrina general del proceso penal, jurisprudencia y anlisis de casustica, con el parmetro de participacin constante, activa y permanente de los estudiantes, con la finalidad de construir la ctedra en base a sus requerimientos y conocimientos previos.

Esta asignatura es cuatrimestral, en tal sentido el sistema de evaluacin a seguir consiste en desarrollar tres exmenes. El valor de cada parcial corresponde a sesenta puntos y en su transcurso deben acumular cuarenta puntos, ello para cada examen con la finalidad que al sumar las tres evaluaciones deben acumular cinco ochenta puntos y los otros ciento veinte puntos en razn de acumulados, lo que debe proporcionar un gran total de trescientos puntos, los que se dividen entre tres y el resultado es la nota final. Se recomienda dejar trabajos grupales, que pueden consistir en investigaciones, exposiciones, debates, discusiones, participacin en clase, de tal forma que les permita acumular al estudiante el puntaje antes determinado, en ningn caso el valor del examen corresponder al puntaje mximo, es decir que el estudiante no se juegue el valor total el examen. A criterio del profesor, puede realizar pruebas sistemticas, otorgndoles un puntaje acumulativo. Ejercer control sobre la asistencia de los alumnos al saln de clases, as como en la participacin cotidiana, en base a los das que le corresponda recibir la asignatura.

Los contenidos debern ser desarrollados por los alumnos, a efectos de que estos mejoren y perfeccionen sus habilidades y destrezas de comprensin de lectura y produccin de textos para su discusin. Las estrategias a emplearse son de metodologa activa; por ello se realizan las siguientes actividades: Se ha implementado medios escritos y audiovisuales, para una mayor comprensin de las instituciones procesales. Las lecturas tendrn relevancia para la calificacin de la nota prctica. En tal sentido, se ha escogido las siguientes lecturas: a. Uso permanente de nuestra Legislacin adjetiva (Cdigo Procesal Penal, Constitucin Poltica.) b. Impresos: Libros, textos, revistas jurdicas. c. Mecnicos: Data show, papelografos. d. Los trabajos prcticos, que se orientarn a aplicar los conocimientos a casos hipotticos, que se disearn para reforzar el aprendizaje. e. Soporte: Pizarra, mapas conceptuales, mapas semnticos, cuadros sinpticos, etc. f. Videos: Presunto culpable, El defensor etc.

Cdigo Procesal Penal De Nicaragua. Propuestas fundamentales del nuevo Cdigo Procesal Penal de Nicaragua. Cesar R. Crisstomo Barrientos. Manual de Derecho Procesal Penal Nicaragense. Jos Mara Tijerino. La Acusacin en el proceso penal nicaragense. Sal Araya Matarrita. Principios del nuevo Proceso Penal. Cesar R. Crisstomo Barrientos. Preparacin del Juicio Oral. Preparacin del Juicio Oral. Curso de Preparacin Tcnica en habilidades u destrezas del Juicio Oral. Fernando Escribano. Prontuario en Derecho Procesal Penal Nicaragense Sentencias Penales conforme al Cdigo Procesal Penal. Ao 2006.

Anda mungkin juga menyukai