Anda di halaman 1dari 3

Diferencias entre el periodismo digital y el tradicional

El periodismo digital se diferencia del tradicional por una serie de caractersticas que no comparten, como la diferencia de formato en el que se presentan, dado que el primero se encuentra alojado en la red, el cual puede contener elementos multimedia, combinando texto con videos de noticias o reportajes, mientras que el tradicional se difunde en papel, incluyendo slo texto e imgenes.

Adems, la prensa digital, a diferencia de la tradicional, es de acceso gratuito, est constantemente actualizndose, sin necesidad de esperar al da siguiente para mostrar las noticias ms importantes del da y, adems, permite que a cualquier hora de los 365 das del ao puedan verse las noticias antiguas o actuales. Asimismo, la digitalizacin de los peridicos ha logrado que la poblacin pueda ser ms partcipe expresando su opinin, por ejemplo, en encuestas o foros que se expongan en las distintas webs. Incluso, en los peridicos que se pueden encontrar en Internet, ofrecen varios servicios y recursos como preguntas frecuentes (FAQs), la agenda del da, la programacin de radio y televisin, guas de enlaces a recursos de Internet, guas tursticas, informacin sobre ciudades y calles, asesoras, bolsa de trabajo y resmenes de noticias.

Tambin, hay que tener en cuenta que en el periodismo tradicional el trabajo se finaliza cuando ya se ha editado el contenido que se va a publicar, mientras que en el digital, una vez se ha terminado la elaboracin de los artculos, stos dan paso al comienzo del trabajo e interactividad con los internautas. Por ltimo, mencionar otra de las grandes diferencias y ventaja del periodismo digital, es decir, la posibilidad de permitir introducir una gran cantidad de texto y de informacin, mientras que el periodismo tradicional, al publicarse en papel, tiene una cantidad limitada de pginas para publicar las noticias. En suma, puede decirse que el periodismo digital y el tradicional se diferencian por tener una serie de ventajas e inconvenientes que los distinguen, de manera que puede entenderse al digital como una evolucin del tradicional.

5- La exigencia de la actualizacin continua de las noticias en Internet, no afecta esto negativativamente a la veracidad de las noticas? No tanto a la veracidad como a la calidad. Se cuenta lo bsico y a menudo no hay tiempo para analizar los detalles o dar contexto. S que es cierto que a veces las prisas por contar algo antes que la competencia pueden provocar que se den por ciertas noticias no verificadas. Es responsabilidad del medio no caer en ese juego y evitar precipitarse. Ms vale contarlo ms tarde y bien que antes y mal. 4- Una de las principales crticas al periodismo en la red es la

dudosa veracidad de las noticias porque cualquier persona puede escribir lo que quiera desde el anonimato, cmo se puede solucionar este problema? No tolerando el anonimato. En El Confidencial todas las noticias van firmadas y no se permiten los seudnimos. De esa manera siempre hay un responsable de lo publicado al que se puede contactar. Citar las fuentes es la mejor manera de garantizar la veracidad. La nica excepcin en El Confidencial es la seccin El confidente, que consiste en un chascarrillo curioso de poca importancia pero con cierta gracia que cada da puede ser escrito por una persona diferente y por eso no se firma.

Anda mungkin juga menyukai