Anda di halaman 1dari 7

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 35

ESPAOL BLOQUE 5
MBITO DE LA LITERATURA. Ampliar su conocimiento sobre la diversidad lingstica y cultural de su entorno.

SECUENCIA DIDCTICA

Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES CONCEPTUAL REFERENCIAS ESPERADOS Y RECURSOS Conoce
ideas.
palabras en una segunda lengua indgena y las usa para comunicar

-Charlar con los chicos sobre las lenguas que se hablan en la localidad y en la regin, si han escuchado palabras en esas lenguas, quines y dnde las hablan, cmo se dicen algunas palabras comunes en otras lenguas. -Plantear a los alumnos que investiguen para PROYECTO: saber ms acerca de las lenguas que se hablan en su regin o en otros lugares de Mxico. Encuentros maravillosos: Las culturas y -Formar equipos y solicitar que escojan una lengua para indagar sobre ella. sus lenguas. -Solicitar a los estudiantes que realice, por equipo, una lista de la informacin, que indaguen sobre la lengua y la cultura de su comunidad y de otros pueblos, considerando la siguiente informacin: Las lenguas que se hablan en su comunidad o en otras. - Los lugares donde se hablan.

Exploracin de las L. A caractersticas de las Pginas lenguas indgenas. 155-163

-Aprende y valora la diversidad


lingstica del pas.

-Reconoce las distintas


estructura de distintas lenguas.

en la poemas en lenguas indgenas.

Canciones, rimas y

Familiarizacin con la tradicin literaria indgena. Libros de las Bibliotecas de aula y PROCEDIMENTAL escolar. Reconoce palabras Diccionario.

sencillas

sobre

la

- Nombres

propios de esas lenguas y su

diversidad lingista cultural de su entorno.

PROPOSITO: Aprender a indagar informacin sobre las lenguas


indgenas que se hablan en su comunidad y en otras comunidades de nuestro pas, as podr conocer palabras, poemas, canciones o adivinanzas en esas lenguas o su versin en espaol y las compartir con otros compaeros.

significado. - Nombres comunes de esas lenguas y su significado. - Algunas obras literarias en esas lenguas: poemas, canciones, leyendas, refranes o adivinanzas. - Iniciar la investigacin de informacin en libros, internet y personas de la localidad; al finalizar, solicitar a los equipos que organicen la informacin que encontraron y que realicen un reporte sobre su indagacin. -Solicitar a los chicos que en el libro de texto lean las adivinanzas en lengua mixteca y su significado en espaol, luego propiciar que comenten con el grupo sus impresiones.

COMPETENCIAS ACTITUDINAL El uso del lenguaje como vehculo para comunicarse Espera su turno y (de manera oral y escrita). escucha con atencin la
La toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar

mensajes.

participacin
compaeros

de

sus

La comunicacin afectiva y efectiva. El uso


del lenguaje como una herramienta para interpretar y entender la realidad.

-Propiciar que los estudiantes aprendan un refrn en lengua zapoteca del libro de texto.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 35


TEMAS DE REFLEXIN

Diferencias entre la estructura gramatical de diferentes lenguas indgenas y el espaol. Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional.

MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 5 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

TEMA: Estimacin y clculo mental SUBTEMA: Nmeros naturales. SECUENCIA DIDCTICA

Campo formativo: Pensamiento matemtico. APRENDIZAJES ESPERADOS

Qu sucede -Estudiar las respuestas obtenidas en las situaciones planteadas en el libro de texto. con la 5.4. Establecer -Propiciar que los estudiantes se percaten de que si: un sumando se aumenta de 1 la respuesta tambin aumenta de uno respuesta? regularidades en las en uno. Si aumenta 1 a cada sumando, el resultado se ve aumentado en dos unidades, ya que son dos los sumandos de la operaciones, que operacin. permitan obtener -Un sumando aumenta de 1 en 1 y el otro sumando disminuye de 1 en 1, el resultado se mantiene constante. -Hacer ver a los estudiantes esta regularidad con el objetivo de sentar las bases para que los estudiantes resultados construyan ms tarde una estrategia de clculo mental. -Proponer al grupo ejercicios en los que un sumando se mantenga constante y el otro aumente de 5 en 5, o que un sumando aumente de 3 en 3 y el "otro disminuya de 3 en 3, etctera. -Centrar la atencin de los estudiantes para que encuentren regularidades y propiciar que identifiquen que estas permiten deducir los resultados. -Proponer ejercicios similares con el objetivo de que los estudiantes reconozcan regularidades al experimentar el principio con distintas cantidades -Propiciar el estudio de las situaciones propuestas con el objetivo de que los estudiantes entiendan la sistematizacin del conocimiento matemtico.

Soluciona problemas que L-A implican efectuar varias Paginas 131-135 operaciones. COMPETENCIAS Resuelve problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados.

REFERENCI AS Y RECURSOS

EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico.


BLOQUE 5 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

TEMA: Estimacin y clculo mental.

SUBTEMA: Nmeros naturales.

Manejar tcnicas eficientemente Campo formativo: Pensamiento matemtico.


REFERENCIAS Y RECURSOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 35


Qu 5.5. Escoger el recurso ms pertinente -Promover que los estudiantes compartan con sus Soluciona problemas que implican L. A Procedimiento es para resolver un clculo. compaeros las estrategias que aplican para solucionar efectuar varias operaciones. Pginas mejor? mentalmente los problemas planteados. 131 -135 -Propiciar que las posibilidades de compartir las estrategias permita que los compaeros adopten la estrategia que comprenden ms. -Solicitar a los estudiantes que solucionen por escrito los problemas planteados, invitndolos a COMPETENCIAS escuchar las estrategias de los compaeros que los solucionaron mentalmente. -Plantear jugar con tarjetas con nmeros para que sumen las cantidades que se Soluciona problemas de manera autnoma. encuentran en ellas. -Invitar a los estudiantes a que representen nmeros de 2 y cifras en su tablero, por ejemplo, decirles en voz alta: 700, y manita real a los alumnos para identificar las formas en que lo Comunicar informacin representaron, es decir, si colocaron solo una tachuela en el lugar de las centenas, matemtica. preguntarles por qu solo usaron una casilla y si eso es lo mismo que colocar una en el 7 y las
otras dos en los ceros de la decenas y de las unidades.

Validar procedimientos respuestas. Manejar eficientemente.

tcnicas

ORIENTACIONES DIDACTICAS ORIENTACIONES DIDACTICAS 5.4 Para seguir con el estudio de la resta por parte de los estudiantes se pueden plantear series de sumas o restas cuyo 5.5 Una de las habilidades que se deber alcanzar para que desarrollen los estudio permite comenzar a establecer algunas propiedades de esas operaciones. Por ejemplo: 23 + 5 = 23 + 6 * 23 + estudiantes, es la de poder establecer la conveniencia de elaborar clculos 7 = 23 * 8 = mentales o escritos ms adecuados en cada caso, por ejemplo, planteando: O bien: 46- 17 = 47- 17 = 48 - 17 = Cules de los siguientes clculos puedes solucionar mentalmente y cules El profesor podr preguntar a los estudiantes si descubrieron algo que les permita encontrar ms rpidamente la
respuesta e incluso inventar nuevos clculos de ese tipo, Los estudiantes podrn dar alguna formulacin similar a: si a uno de los nmeros le sumo 1, a la respuesta tambin hay que sumarle 1 o, si en la resta al minuendo le sumo un nmero y dejo el sustraendo igual, la respuesta tambin ir creciendo 1. El profesor podr plantear para su estudio otras formulaciones: Qu pasar con el resultado si a cada uno de los dos nmeros de una suma se le suma 1? necesitas escribirlos en columna? 300 + 250 =______; 240 + 240 =______; 548 - 239 =_______; 700 - 250 =______.

Si bien cada uno de los

estudiantes seleccionar el clculo en funcin de sus conocimientos y habilidades, el profesor podr organizar un estudio ms adelante de los clculos y de los procedimientos posibles de ser implementados en cada caso, esto puede favorecer la circulacin de procedimientos en el saln de clases y que los estudiantes tomen conciencia de que pueden solucionar muchos clculos mentalmente, tambin de que podrn apropiarse de los procedimientos realizados por sus compaeros.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIAS Y RECURSOS

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 35


-Promover que el grupo comente sus ideas en relacin con lo que es un desastre natural y que den ejemplos de stos. -Aprovechar noticias que haya respecto a desastres naturales y las consecuencias que vive la poblacin ante esta situacin. -Identificar las causas que provocaron el desastre y estudiar lo que pudo evitar la situacin existente.
-Pedir que recorran la localidad y que reconozcan los riesgos que enfrenta debido a sus caractersticas y a partir de la historia de la localidad. -Hacer notar a los estudiantes que en el

Prevencin desastres.

de

Valoren su salud, la diversidad natural y cultural del medio local, as como su participacin en acciones para prevenir desastres y accidentes y cuidar el ambiente.

Participa en acciones bsicas para la prevencin de desastres.

L. A Pginas 106-108

entorno existen riesgos que ponen en peligro nuestra vida, nuestros bienes y el ambiente, y que por ello es necesario saber qu hacer para prevenirlos y para apoyar a las personas que lo necesiten.

TEMA TRANSVERSAL: TICA CONTENIDO PROPSITOS PROGRAMTICO

FORMACIN CVICA Y SECUENCIA DIDCTICA PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 35


Diferencio que en la convivencia Participar en humana se suscitan acciones de cuidado conflictos generados Individual que generan personal y por las actitudes de los beneficio colectivo. involucrados y la tendencia a negarlos o evadirlos.

-Reconocer
conflictos cotidianos que se originan en la

Exploro

conflictos que tienen su origen en la falta de acuerdos o en la falta de respeto a los existentes.

falta de acuerdos o por no respetar los


existentes.

-Participar en la construccin colectiva de acuerdos y rechazar


violentas resolver conflictos.
formas para

-Participar en la definicin y difusin de medidas de Identifico acciones prevencin ante situaciones que ponen en riesgo la algunas bienestar colectivo. integridad personal. -Formar al grupo en equipos y solicitar que hagan las actividades planteadas en el cuaderno de trabajo. -Dar apoyo a los estudiantes para entender los textos y las consignas. -Al finalizar, solicitar que compartan con el grupo las respuestas que dieron a cada consigna. -Propiciar que valoren si sus propuestas son acordes con la construccin colectiva de acuerdos y el rechazo a la violencia en la solucin de conflictos. -Al finalizar, leer a viva voz el relato y los textos de la seccin "Caja de herramientas" del libro de texto, y propiciar que saquen conclusiones en torno del valor del dilogo para convivir en armona. OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Exploracin de la naturaleza y la sociedad. Medidas de prevencin.

valoro y participo en que promueven el

Muestra disposicin al dilogo como medio para solucionar conflicto. Reconozco


comn.
espacios y formas de participacin colectiva para la atencin de asuntos de inters

L. A Bloque 5

Participa en acciones que promueven el bienestar colectivo. Reconoce conflictos que


generan acuerdos.

se de

por

la

falta

EDUCACIN FSICA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 35


CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA L. A Bloque 5 Identifica sus lmites y posibilidades motrices, al participar en actividades cooperativas. Manifiesta su bagaje motriz a travs de actividades ldicas asociadas con el conocimiento de su entorno y aficiones

Actitudinal Valora la relevancia de la actividad fsica como parte del fomento a la salud y su
desarrollo motor.

Explicar a los estudiantes que a partir de una indicacin debern desplazarse por el rea, por ejemplo: sentarse, saltar, correr, girar, estirarse, agacharse; abrazarse, saludarse, sonrer, mirarse, tomarse del brazo, girar y caminar hacia el otro lado, sentarse y chocar hombro con hombro, estmago con estmago, juntar las palmas de las manos con algn compaero, entre otras. -Pedir al grupo moverse por todo el espacio: saltando con los pies juntos; llegando a un punto acordado; saltar sobre una serie de cuerdas que previamente se colocaron en el suelo; saltar con cuidado unos bastones, entrar y salir de una colchoneta saltando de diferentes maneras. Saltar con los pies juntos por dentro de una serie de aros. -Solicitar a los compaeros que creen los saltos que deben hacer. -Cuidar de que todos los estudiantes participen.

Conceptual Relacionar el

Reconoce sus capacidades fsicas y habilidades motrices bsicas respuesta en actividades ldicas ante nuevas situaciones. percibiendo cmo mejora su competencia motriz.
auto
concepto y la

disponibilidad incorporando parmetros de

corporal nuevos

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 35

EDUCACIN ARTSTICA CONTENIDO PROGRAMTICO Expresin corporal y danza. Reconocer los contextos
(nacionales, regionales, urbanos y rurales), en los que surgen los bailes, as como sus elementos de vestuarios y accesorios.

SECUENCIA DIDCTICA -Ensear al grupo una meloda y solicitarles que la escuchen para que inventen una danza o movimientos de expresin corporal con los que la interpreten. -Ensearles ciertos movimientos y guiar la ejecucin de los estudiantes para que se expresen corporalmente.
-Propiciar la participacin de todos los estudiantes en el estudio de lo que significa expresarse corporalmente con el objetivo de que identifiquen las inmensas posibilidades de movimiento corporal.

APRENDIZAJE ESPERADO

REFERENCIA

-Invitarlos a escuchar rimas y coplas para que reconozcan en ellas sus elementos.
-Propiciar que compartan las imgenes que les producen las rimas o coplas escuchadas y que en equipos diseen un ejercicio de expresin corporal que muestre las imgenes provocadas por la rima o la copla.

Emplea formas bsicas al L. A crear representaciones del Bloque 5 entorno. Comunica sus ideas sobre el entorno natural y social a travs de la expresin corporal Recrea un paisaje sonoro" con sonidos producidos con su cuerpo, su voz y objetos o Instrumentos
del enlomo. Representa un personaje expresando diferentes emociones utilizando gestos, lenguaje verbal y corporal en un juego teatral.

sentimientos

-Solicitar que den ejemplos de movimientos que pueden ejecutar con el acompaamiento de las rondas y las coplas. -Escuchar las intervenciones de los estudiantes y proponga indagar informacin para guiar las dudas e inquietudes de los estudiantes.
-Crear un ambiente de respeto y confianza en el grupo con el objetivo de lograr la participacin de todos en las actividades corporal propuestas. Valor Salud.

de

expresin

Tus padres y tus maestros cuidan de tu salud, pero el


hacerlo eres t.

primer responsable de

Utiliza estas sencillas recomendaciones a tus actividades diarias y te mantendrs sano mucho tiempo: Come bien. En lugar de dulces, frituras o golosinas, prefiere alguna fruta o un vegetal.
Muvete! Haz deporte, juega diariamente a algo que exija esfuerzo fsico.

Salud. I. f. Estado en que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones. 2. Condiciones fsicas en que se
encuentra un organismo en un momento determinado.

Di NO a las drogas. Si te ofrecen alcohol, drogas o cigarros, rechzalos de inmediato

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/salud-actividades.html

Anda mungkin juga menyukai

  • Guia para La Construccion de Club
    Guia para La Construccion de Club
    Dokumen1 halaman
    Guia para La Construccion de Club
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 40
    Semana 40
    Dokumen5 halaman
    Semana 40
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Cronograma 5
    Cronograma 5
    Dokumen1 halaman
    Cronograma 5
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Material Navio
    Material Navio
    Dokumen13 halaman
    Material Navio
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Taller Aprender A Convivir
    Taller Aprender A Convivir
    Dokumen56 halaman
    Taller Aprender A Convivir
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 37
    Semana 37
    Dokumen6 halaman
    Semana 37
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Dokumen157 halaman
    Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Walter Abel Miranda Vilchez
    50% (2)
  • Semana 39
    Semana 39
    Dokumen4 halaman
    Semana 39
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Textos para Velocidad Lectora
    Textos para Velocidad Lectora
    Dokumen52 halaman
    Textos para Velocidad Lectora
    Estela Martínez Montoya
    100% (3)
  • Semana 33
    Semana 33
    Dokumen5 halaman
    Semana 33
    Mario Peña Vera
    Belum ada peringkat
  • Semana 41
    Semana 41
    Dokumen5 halaman
    Semana 41
    Mario Peña Vera
    Belum ada peringkat
  • Semana 38
    Semana 38
    Dokumen5 halaman
    Semana 38
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 27
    Semana 27
    Dokumen7 halaman
    Semana 27
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 34
    Semana 34
    Dokumen6 halaman
    Semana 34
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 32
    Semana 32
    Dokumen5 halaman
    Semana 32
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 28
    Semana 28
    Dokumen7 halaman
    Semana 28
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 36
    Semana 36
    Dokumen6 halaman
    Semana 36
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 29
    Semana 29
    Dokumen7 halaman
    Semana 29
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 31
    Semana 31
    Dokumen5 halaman
    Semana 31
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 30
    Semana 30
    Dokumen5 halaman
    Semana 30
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 26
    Semana 26
    Dokumen6 halaman
    Semana 26
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 25
    Semana 25
    Dokumen4 halaman
    Semana 25
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 22
    Semana 22
    Dokumen4 halaman
    Semana 22
    Mario Peña Vera
    Belum ada peringkat
  • Semana 23
    Semana 23
    Dokumen5 halaman
    Semana 23
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 24
    Semana 24
    Dokumen5 halaman
    Semana 24
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 20
    Semana 20
    Dokumen6 halaman
    Semana 20
    Mario Peña Vera
    Belum ada peringkat
  • Semana 19
    Semana 19
    Dokumen6 halaman
    Semana 19
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat
  • Semana 21
    Semana 21
    Dokumen5 halaman
    Semana 21
    Mario Peña Vera
    Belum ada peringkat
  • Semana 18
    Semana 18
    Dokumen5 halaman
    Semana 18
    Clodette Santa Goz
    Belum ada peringkat