Anda di halaman 1dari 6

III.

- PLANEACION
Paciente: Condori Mamani Milagros Sexo: Femenino Diagnostico Clnico: Prematuridad. Membrana hialina. Edad: 10 das Servicio: Neonatologa

Diagnostico de enfermera Riesgo de infeccin relacionado con vulnerabilidad del lactante, peligros ambientales y heridas abiertas (cordn umbilical).

Objetivos

Acciones de Enfermera - Lavado de manos cada ves que se realice cuidados al recin nacido. - Realizar limpieza del cordn umbilical con alcohol y gasa estril en forma cuidadosa. - Colocacin del paal por debajo del ombligo mientras dure la cicatrizacin. - Evitar frotar o restregar la piel para no producir lesiones epidrmicas. - Supervisin de sntomas que indiquen infeccin: Letargia,

Criterios sobre Resultados Conducta Esperada Tiempo Critico

Principio Cientfico El recin nacido tiene mayor vulnerabilidad a las infecciones por ausencia de anticuerpos maternos, ausencia de flora normal, heridas abiertas e inmadurez del sistema inmunitario.

Resultados

Paciente reducir los factores que intensifican infeccin.

Paciente no presentara infecciones durante la hospitalizacin.

Durante el periodo de hospitalizacin.

Objetivo logrado. Paciente se mantiene libre de infecciones por no presentar algn sntoma que lo indique.

decaimiento, Fiebre, hipotermia, Quejido respiratorio, Piel plida o moteada, temblor, Anorexia. Termorregulaci n ineficaz relacionado con la transicin del recin nacido al ambiente extrauterino Paciente mantendr temperatura en valores normales de 36.4 a 37c - Mantener al recin nacido en una incubadora a una temperatura de 30 a 32c - Vigilancia de la temperatura del recin nacido cada 3 horas. - Se calentara todos los objetos que se utilicen en los cuidados del recin nacido (manos del cuidador, estetoscopio, paales, etc. - Realizar cuidados de enfermera teniendo listos los materiales para evitar la perdida de calor de la incubadora Paciente mantendr temperatura entre 36.4 a 37 Durante prximos das. El recin nacido son ms sensibles a la perdida de calor. Durante procedimiento o manipulaciones prolongadas en que es necesario abrir el panel frontal de la incubadora se producen perdidas del calor del recin nacido y de la incubadora para evitarlas es conveniente que la enfermera realice los procedimientos rpidamente y dentro de la incubadora Objetivo logrado. Paciente mantiene temperatura estable dentro de los rangos normales.

mientras esta abierta y no exponer al recin nacido Riesgo en el patrn respiratorio relacionado con retencin de secreciones en fosas nasales. Paciente recuperara limpieza eficaz de vas areas durante el turno. - Realizar cambios de posicin cada hora. - Realizar limpieza de vas areas con cloruro de sodio y gasa para mantenerlas permeables. - Aplicar fisioterapia de trax (masajes) para favorecer la salida de secreciones y ejercicios respiratorios. - Valoracin en el esfuerzo del recin nacido durante la alimentacin. - Colocacin del paciente en posicin semisentada y no con la cabeza hacia atrs durante la alimentacin. - Realizacin de masajes en la espalda Paciente se vera libre de secreciones ya que no presentara molestias. 2 semanas. El aumento de volumen de aire en los pulmones favorece la expulsin de secreciones. Las secreciones espesas son difciles de arrancar y pueden producir tapones de moco que puede originar atelectasia. Paciente presenta limpieza en vas respiratorias, y eliminacin de secreciones.

Patrn de alimentacin ineficaz relacionado con letargo secundario.

Paciente mantendr nutricin adecuada en su estada hospitalaria.

Paciente mantendr buena alimentacin a base de leche materna.

Durante hospitalizacin.

El curso de la enfermedad altera el apetito y por ende se ve afectada la nutricin. La alteracin de la nutricin no permite al paciente a su pronta recuperacin Ya que no esta consumiendo las protenas

Objetivo parcialmente cumplido. Paciente no pudo consumir estrictamente leche materna.

Posible deterioro de la integridad cutnea relacionado con falta de flora en la piel e inmovilidad secundaria

para que el recin nacido bote su chanchito y as el estomago no se encuentre con aire. - Se le tocara la palma del pie para que el recin nacido no se encuentre somnoliento y termine toda su leche. Paciente - Mantener la piel evidenciara limpia y seca piel libre de utilizando torundas lesiones de algodn suaves y durante el pequeas. tiempo de - Mantener ingesta de hospitalizaci lquidos (leche) para n. una adecuada hidratacin. - Inspeccin de zonas que estn en riesgo de desarrollar lesiones en la piel: oreja, talones, escapula, sacro, etc. - Realizar limpieza en zonas de pliegue con mayor riesgo de lesin (cuello, orejas,

carbohidratos que su organismo necesita

Paciente mantendr piel libre de lesiones.

Durante hospitalizacin.

La presin es una fuerza compresiva en un rea dada. Si la presin ejercida contra el tejido blando es mayor que la presin sangunea intercapilar, los capilares se ocluiran y el tejido se daara como resultado de la hipoxia. El movimiento aumentan el flujo sanguneo a todas las reas Las almohadas resultan cmodas para el paciente pero

Objetivo logrado. Paciente se ve libre de lesiones en la piel

Riesgo de estreimiento relacionado con disminucin de motilidad intestinal y con inmovilidad.

Evitar y reducir factores que contribuyan al estreimient o.

axilas, ingle) - Promocin de circulacin adecuada mediante cambios de posicin protegiendo las prominencias seas cada 4 horas. - Colocar almohadas en las prominencias seas. - Promover masajes en cada cambio postural. - Controlar la cantidad de deposiciones durante el da, as como color y consistencia. - Mantener ingesta de lquidos (leche) para una adecuada hidratacin y evacuacin. - Flexionar las piernas del recin nacido sobre el abdomen cuando est pujando.

no alivian suficientemente la presin.

Paciente evidenciara deposiciones normales.

Durante hospitalizacin.

Se necesita una ingesta suficiente de lquidos para mantener los patrones de actividad intestinal y promover una consistencia adecuada de deposiciones.

Objetivo parcialmente logrado. Paciente mantuvo un nmero reducido de deposiciones.

Riesgo de alteracin parental relacionado con vnculo insuficiente secundario a la separacin entre padre e hijo o al fracaso en la aceptacin del nio enfermo.

Demostrar una mayor conducta de vinculo con el bebe, sonrindole, hablarle y buscando el contacto visual.

- Proporcionar a la familia el tiempo que sea necesario para estar reunida, con la mnima interrupcin por parte del personal por lo menos unos 30 minutos con el recin nacido. - Animar a los padres a sostener o coger al nio, para as facilitar el contacto piel a piel.

Familiares del recin nacido demostraran mayor acercamiento y aceptacin frente al nio.

3 das.

El vinculo se favorece mediante la visin , el contacto fsico y el cuidado del lactante

Objetivo no logrado. No se logro contactar con los padres del recin nacido debido a la ausencia de los mismos

Anda mungkin juga menyukai