Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCION El hombre, por su esencia social, posee rasgos fundamentales y particularmente especficos que lo diferencian radicalmente de los animales.

Esto obliga a enfocar la malnutricin de las personas no slo desde posiciones biologicistas, sino tomando en consideracin tambin las caractersticas sociales y dentro de stas, las psicolgicas y espirituales, por lo tanto podemos considerar a la salud humana como un estado de equilibrio entre los aspectos biolgico, psicolgico y social del individuo. Si llevamos este concepto a la sociedad es necesario sealar que la salud desde el punto de vista social est determinada por las caractersticas biolgicas de los hombres, el mbito socio-cultural-econmico en que estos se desarrollan, los factores medioambientales que lo rodean y los factores polticoinstitucionales del pas en cuestin. Las caractersticas biolgicas son aquellas que tienen relacin con la susceptibilidad individual a adquirir determinadas enfermedades. El mbito socio-cultural-econmico incluye elementos asociados con la pobreza y equidad, escolaridad y pautas culturales, nivel de empleo y de salarios, acceso a seguridad social y cobertura de los programas asistenciales. Los factores medioambientales definen el entorno en que vive un sujeto y su familia, incluyendo los riesgos propios del medio ambiente natural y sus ciclos (como las inundaciones, sequas, heladas, terremotos y otros) y los producidos por el mismo ser humano, o entrpicos (como la contaminacin de las aguas, el aire y los alimentos, expansin de la frontera agrcola, etc). Los factores polticoinstitucionales incluyen a las polticas y los programas gubernamentales orientados a resolver los problemas alimentario-nutricionales de la poblacin as como garantizar la accesibilidad de todos a las instituciones de salud y a los adelantos de la ciencia y la tecnologa .Es por eso que no se puede atribuir un problema como la malnutricin solamente al mbito medico si no tambin a mltiples factores que hacen que gran parte de la poblacin mundial la sufra

LA MALNUTRICION Es un cuadro clnico caracterizado por una alteracin en la composicin de nuestro cuerpo, ocasionado por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales bsicas. La malnutricin es una de las enfermedades ms difundidas por el mundo entero, su prevencin y tratamiento es eficaz y barato y en ella se ponen de manifiesto con mayor crudeza, como influyen las desigualdades econmicas y sociales en el estado de salud de una poblacin. Esta enfermedad ha acompaado al hombre a lo largo de toda su historia, pero la forma de valorarla ha ido evolucionando a

travs de las diferentes pocas. Durante mucho tiempo se le prest atencin preferencial a la desnutricin por ser esta la ms frecuente y la que con mayor crudeza demostraba todo el dao que ella puede causar, incluso en ocasiones se lleg a utilizar ambos trminos (malnutricin y desnutricin) como sinnimos. La malnutricin es una condicin fsica que se caracteriza por un desorden nutricional producido como resultado del desequilibrio entre las necesidades del organismo y la ingesta de nutrientes, lo que puede conducir tres vertientes fundamentales: la malnutricin por defecto (desnutricin), la malnutricin por exceso (sobrepeso u obesidad) y la deficiencia diettica (falta en la dieta de determinados micronutrientes esenciales, como minerales y vitaminas) Causas: Uno de cada tres nios menores de 5 aos que mueren en el mundo lo hace por malnutricin. La falta de comida es uno de los motivos que provoca este problema, pero no es el nico. Tambin contribuyen a ella los mtodos defectuosos de alimentacin o las infecciones, o la combinacin de ambos factores. Las dolencias infecciosas -sobre todo la diarrea persistente o frecuente, la neumona, el sarampin y la malaria- deterioran el estado de nutricin del nio. Los mtodos defectuosos de alimentacin (como el hecho de amamantar incorrectamente, elegir alimentos inadecuados o no asegurarse de que el nio haya comido lo suficiciente) contribuyen a la malnutricin. Son muchas las causas que pueden llevar a la malnutricin, podemos agruparlas en tres grandes grupos para su mejor comprensin: un aumento de las necesidades metablicas, insuficiente ingesta de nutrientes o prdida de los mismos. La lista de razones por las cuales usted puede tener malnutricin, es la siguiente Abuso del alcohol.

Cambios en el organismo que le dan mal sabor a los alimentos quitndole el deseo de comer. Cncer u otras enfermedades. Algunas veces, es posible que usted no sepa que tiene una enfermedad que est causando la malnutricin. Depresin. Dietas que limitan lo que usted come (para la diabetes o bajas en sal). Abuso de drogas. Problemas mentales o emocionales. Dietas de moda o por capricho.

Problemas familiares.

Lesiones muy severas que lo obligan a permanecer en el hospital por mucho tiempo. Aumento en el ejercicio o en el trabajo fsico. Enfermedad del rin. Enfermedad del hgado. Diarrea o vmito duradero.

Medicamentos que le cambian el sabor a los alimentos y causan malestar estomacal. Problemas de dinero. Problemas en la boca o prtesis dentales mal ajustadas. Hbitos alimenticios deficientes. Problemas en la forma como su cuerpo procesa y usa lo que usted come. Dificultad para tragar. Problemas para comprar y cocinar para usted mismo.

Signos y sntomas: Puesto que hay diferentes clases de malnutricin, usted no presentar todos los sntomas siguientes. Un mdico usar los sntomas para poder conocer la causa de la malnutricin: La anemia que es la escasez de glbulos rojos en su sangre. Estreimiento. Diarrea. Re secamiento en la piel. Cabello delgado y sin brillo. Problemas cardacoOP Problemas del hgado y riones.

Cansancio duradero y poca energa. Muchas infecciones en un corto periodo de tiempo. Bajo nivel en los qumicos de la sangre. Cicatrizacin lenta de las heridas. Hinchazn en las piernas, pies o estmago. Prdida de peso.

Cuidados: La malnutricin puede ser tratada y curada en la mayora de los casos. Al principio, la persona ser atendida en una clnica o en el consultorio del mdico. Pero, a veces, puede ser necesario que acuda al hospital para exmenes y tratamientos. Es posible que se necesite visitar al mdico de 1 a 4 veces en el mes. Exmenes: uno o ms de los siguientes exmenes sirven para que el mdico pueda determinar el tipo de malnutricin que se padece. Estos exmenes son usados para ayudar a los mdicos en la planificacin del tratamiento. o o o o o Historia mdica. Examen fsico. Exmenes de sangre. Exmenes de orina. Rayos X.

A continuacin, mencionaremos algunos tipos de malnutricin. Kwashiorkor. Esta malnutricin es cuando su dieta tiene muy poca o ninguna protena y est basada en almidones y azcares. La protena es necesaria para el desarrollo normal y saludable del cuerpo. Marasmo. El marasmo es cuando usted no ha comido lo suficiente durante mucho tiempo o cuando su cuerpo no puede asimilar y usar lo que usted come. Por consiguiente, su cuerpo transforma la grasa y las clulas musculares en la energa que necesita. Kwashiorkor marsmico. Esta combinacin se presenta cuando usted no come la suficiente comida y protena.

Anda mungkin juga menyukai