Anda di halaman 1dari 1

Del griego axioo, estimar, apreciar o valorar, valoracin positiva.

Proposicin que define a un concepto para la obtencin de enunciados, implica representar smbolos fundamentales y relaciones entre stos. Opera como supuesto de una teora, formulando hiptesis y postulados bsicos, deduciendo demostraciones que rebasan la experiencia. Los axiomas se distinguen de las reglas, ya los primeros son leyes y las segundas no lo son. Del latn deductio, sacar o separar consecuencias de algo. Parte de un conocimiento general para llegar a uno particular mediante abstracciones lgicas fundamentadas en principios tericos, medio idneo en la formacin y enriquecimiento de teoras, vnculo entre el conocimiento emprico y terico, obtiene nuevos conocimientos a partir de los aceptados y comprobados.

Preposicin griega ana (semejante), logos (estudio o tratado), anlisis de la relacin o semejanza entre dos o ms trminos, objetos de conocimiento o postulados. El proceso analgico se da con base en comparaciones entre dos objetos de conocimiento, sirve para trasladar el conocimiento de una realidad hacia otra.

Verbo griego euriskein (hallar, encontrar e inventar), se concibe como ciencia del pensamiento creador, planteando nuevos criterios en la comprensin de hechos del conocimiento y las leyes que la rigen, bsqueda para lograr formas de anlisis y resolucin de problemas, aplica permanentemente el criterio de prueba y error. Constituye uno de los recursos metodolgicos idneos para abordar planteamientos y resolucin de problemas.

Semeion (signo), logos (tratado), tratado de sistemas de signos, estudia el sistema de smbolos no linguisticos y precisan su papel en el contexto de la vida social, por lo que se encarga de estudiar a los signos en su contexto social. Por lo que es muy til en la comunicacin. Mtodo de investigacin aplicado a un objeto estable, con cambio poco perceptibles, sin afectar las estructuras y funciones bsicas del sistema, su propsito de investigacin determina la estructura y funciones de sobrevivencia del sistema, identifica el objeto en sus reglas de funcionamiento. Forma parte del pensamiento marxista, da un enfoque cientfico de la historia con base en categoras. Dialctica, preposicin griega da (a travs de, entre) y el verbo legen (decir). Forma parte del pensamiento marxista y de diversas corrientes filosoficas, parte de la concepcin materialista del mundo, proceso evolutivo de cambio y desarrollo, cuenta con sus propias leyes. El elemento esencial de ste mtodo es la dialctica: tesis, anttesis y sntesis

Del latn inductio, in (en) y duccere (conducir, introducir y llevar a). Fase sensorial del conocimiento, de captacin fcil y accesible por medio de los sentidos, vinculado a la observacin experimental, parte de la contemplacin y reflexin de hechos comprobados, soporte emprico para la contrastacin de hiptesis, reflejando el paso del conocimiento particular al general, se vincula a la actividad prctica humana.

Anda mungkin juga menyukai