Anda di halaman 1dari 14

Gua de trabajo para profesores: Trabajo en equipo

(Gracias a Carlos del Rio por escribir este Manual)

Este ao la FLL tiene un nuevo desafo, Smart Move: Transformando el Transporte y para ello es preciso prepararse al mximo en diferentes reas.

Los equipos son evaluados durante la competencia, en cuatro categoras de igual importancia: Juego de robot 25%, Trabajo en equipo 25%, Tarea de investigacin 25% y Diseo del robot 25%. El ganador de la competencia ser el equipo que obtiene en 4 categoras los ms altos puntajes y, por ende, la mayor puntuacin total.

Uno de las categoras es Trabajo en equipo, en ella se evaluar la coordinacin en las diversas actividades, tanto de grupo, como de cada uno de los integrantes del equipo. El profesor es un facilitador, que puede ayudar a orientar, dirigir las tareas, limar asperezar por el roce de trabajo, entregar propuestas interesantes de motivacin y camaradera. Pero, sobre todo, es quien establece el valor de una buena convivencia y un ambiente positivo tanto, en los cursos de los alumnos involucrados, como en el colegio. Ciertamente, el trabajar durante diversos meses y varias veces a la semana puede resulta todo un desafo, provocando algunas adversidades derivadas de la convivencia. Resistir y soportar las dificultades que implica la coordinacin adecuada de las tareas y responsabilidades en los alumnos, es sin duda, la principal misin del Profesor. Adems, tambin debe ordenar y priorizar las responsabilidades de cada integrante del equipo, encargndose de potenciar las distintas habilidades que cada estudiante aporta. Finalmente el profesor debe facilitar que los jvenes descubran y desarrollen nuevas habilidades en el transcurso FLL 2009. El trabajo en equipo implica: Sacar lo mejor de cada uno como persona y del trabajo realizado en equipo como unidad: cmo el trabajo de uno, potencia el del otro. Aprender de manera entretenida y Capacidad de escuchar al otro. 1

El rol de un entrenador en el equipo


El rol del adulto no es necesariamente ensear, sino inspirar, Dean Kamen, Fundador de FIRST. La principal funcin del entrenador es facilitar la instruccin y optimizar la experiencia de aprendizaje de los miembros del equipo, con el objetivo de que los alumnos trabajen independientes. La implicacin o la intervencin directa del entrenador durante el proceso de solucionar el problema no est recomendada. No es necesario que el profesor sepa ms sobre temas tcnico que los jvenes, pues el entrenador tiene un rol ms pedaggico, guiar al equipo para que llegue a su destino, incentivndolos en todo momento a disfrutando el camino de aprendizaje, para que realmente disfruten de su participacin en el torneo.

Blanca Ruiz, mejor profesora de la FLL 2008, nos cuenta una de sus claves para optimizar el trabajo de equipo dentro de la escuela. Una de las cosas que hicimos para incentivar y la participacin de los jvenes fue dar a conocer el taller a todos los alumnos que les hago clases, es decir a toda la enseanza media. Hice una ficha en la que ellos contestaban por qu queran participar en el taller. Convoqu a una reunin a los padres, junto a sus hijos, en donde les comente de este taller y de sus logros del ao pasado, etc. Luego firmaron un compromiso de asistencia. Los divid en grupo de 3 personas para investigar el tema, luego, cada grupo deba comentar al resto lo investigado. Como al principio no tenan las armar, ni el conocimiento para programar, cit a estos grupos, por separado, para que pudieran trabajar en el robot. As, me fui dando cuenta, por separador, de las habilidades y destrezas que manejaba cada uno.

Este testimonio es un claro ejemplo de los entrenadores van aprendiendo en el proceso del torneo. En este caso Blanca encontr la manera ptima de integrar a la comunidad, padres y escuela, fortaleciendo el trabajo de los alumnos al recibir un apoyo cruzado y, adems, descubrir de forma eficiente cules eres las condiciones de cada integrante del equipo.

Considerando las variables de trabajo


5 son las categoras que nos ayudan a considerar las variables relevantes a la hora de trabajar:

1. Papeles y responsabilidades:
Uno de los primeros pasos para formar un equipo es asignar las tareas a cada uno y distribuir equitativamente los roles, pudiendo ser entregados por el mismo grupo al inicio o medida que los estudiantes vayan mostrando sus habilidades. Es importante que cada miembro se haga a s mismo estas preguntas: Qu estoy aportando al equipo? Cules son mis tareas personales y cmo distribuyo el tiempo para realizarlo de la mejor manera posible? Los estudiantes deben ser capaces de mostrar una buena distribucin de tareas. Una manera fcil y dinmica de hacerlo es siguiendo una Carta Gantt. La Carta Gantt es una hoja donde se esquematiza las actividades y se explicita el tiempo de desarrollo para cada una de ellas, ordenando los recursos que se tienen y lo responsables de ellos. As ir anotando los avances personales y del equipo en conjunto.
En el anexo se puede apreciar un resumen de una Carta Gantt de la FLL, realizado por el profesor Pablo Torres y su equipo.

El entrenador debe ayudar a que las tareas no se carguen sobre unos ms que otros, para que as todos los integrantes sean capaces de llegar a la competencia que trabajaron de forma equitativa.

2. Profesionalismo Cordial
Dnde nace el concepto de Profesionalismo Cordial? Es una creacin del Dr. Woddie Flowers, Consejero norteamericano de FIRST y profesor emrito de Ingeniera Mecnica del Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT). Para l, el profesionalismo cordial es parte de ethos de FIRST, es una manera de hacer las cosas que motiven el trabajo de alta calidad, enfatice los valores de otros y respete los individuos y a la comunidad. Con el Profesionalismo Cordial, la competencia intensa y ganancia mutua son nociones apartadas. Los profesionales cordiales aprenden y compiten fuertemente, pero en el proceso se tratan con respeto y amabilidad; evitan tratar a alguien como un perdedor. No hay conversaciones fuertes, pero tampoco temas dulces. El conocimiento, competencia y empata son mezclados cmodamente. Al final, el Profesionalismo Cordial es parte de la bsqueda de una vida con significado, pues uno puede aportar a la sociedad y disfrutar la satisfaccin de saber que ha actuado con integridad y sensibilidad. Esta cualidad de trabajo en equipo es importante el respeto y saber escuchar durante el desarrollo del trabajo global. Por lo tanto, implica cumplir las tareas de una manera prolija. Muchas veces las soluciones a los conflictos vendrn despus de una discusin en que puedan surgir distintos puntos de vista y, una prueba de respeto, ser escuchar y probar las diferentes posturas mediante la experimentacin. En otras ocasiones, el robot tendr dificultades provocando discusiones sobre nuevas estrategias, que hagan ms eficiente en el uso del robot y del tiempo en el cumplimiento de misiones. Es muy importante en este punto hablar abiertamente todos, para no imponer decisiones, y buscar en conjunto diferentes alternativas. Tener un buen resultado incluye, tambin, el trabajo con la comunidad, que permitan tomar conciencia de situaciones surgidas en la investigacin, cmo son capaces de entregar esas soluciones a los dems y demostrar lo aprendido al realizarlo. El trabajo en la FLL implica mostrar y crear un ambiente positivo en la escuela, dando respuestas y mejorando el bienestar general de la comunidad.

3. Solucin de problemas y dinmica de equipo


Crear un esquema de trabajo y organizarse a travs del tiempo ser clave, pues cuando exista un problema se debe tener un propsito claro para saber hacia dnde ir y cmo generar una estructura para avanzar, es decir tener objetivos claros. No hay que huir de los problemas y de los enfrentamientos, pues de ellos se debe aprender a buscar las soluciones grupales y establecer soluciones que provengan de la visin de conjunto, sin imponer, obligar ni pasar a llevar. Valorar las opiniones de todos para construir respuestas, no destruir, creando un ambiente sano para hablar del otro y recibir crticas constructivas, son fundamentales para seguir dialogando en confianza. Por ejemplo, entre los nuevos participantes y los que ya han participado, se pude apreciar un apoyo mutuo y entrenamiento para ensear y crear en conjunto soluciones para el desafo de este ao.

4. Confianza y Entusiasmo
Los miembros del equipo van mostrando ms confianza en la medida que adquieren seguridad en lo que hace, preparacin, prctica en el armado y desarmado del robot, conocimiento de ciertas dinmicas de trabajo y la comprensin de los cambios. El entusiasmo se muestra en la medida que viven con pasin su labor en el equipo y cmo comunican lo que hacen, mostrando alegra y amistad, desde la forma en que invitan a participar junto a ellos para otras actividades. Siendo el ejemplo en la comunidad de un trabajo positivo, generando un sentimiento de pertenencia en el equipo al que todos quisieran pertenecer y como todos quisieran ser.

5. Valores Centrales de la FLL


Es importante recordar y repasar continuamente los valores de la FLL:
Somos un equipo. Hacemos el trabajo para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores y mentores. Honramos el espritu de la competencia amistosa. Lo que descubrimos es ms importante que lo que ganamos. Compartimos nuestra experiencia con otros. Exhibimos Profesionalismo Cordial en todo lo que sabemos. Nos divertimos.

6. Comprendiendo los valores de la FLL


Los valores de la FLL se aprecian durante la preparacin y el desarrollo de la competencia. Disfrutar el momento, estar con amigos, la posibilidad de conocer nuevos amigos, creer y, sobre todo, crear nuevas oportunidades para el futuro. Trabajar en la FLL es despertar nuevas inquietudes, es una invitacin a seguir estudiando y aprendiendo, pero de una forma entretenida. La FLL pretende desarrollar la perseverancia y constancia, construyendo hbitos positivos en quienes participan en ella. Una de las principales cualidades de la FLL es que permite que los estudiantes reciban, instrucciones, consejos y sugerencias mientras se encuentran en pleno proceso de aprendizaje, en la prctica. Esto permite que los jvenes no se queden slo en la conversacin, sino que sean capaces de internalizar lo que escucharon y ponerlo en prctica de forma inmediata. Es cierto, que en muchas ocasiones se debe cumplir metas y fechas lmites. Es por ello que es preciso que los equipos deban organizar sus recursos, ordenar sus prioridades y tiempo. Trabajar en equipo es armar un grupo de trabajo con un propsito en comn, en el que se desarrolla un proceso en conjunto, en busca de un resultado determinado. Algunas claves para el trabajo en equipo son la constancia, la responsabilidad y divisin de tareas asignadas para cada uno. stas ltimas deben establecerse claramente desde un principio y, durante el transcurso de los meses, revisar cada punto en conjunto. Un esquema de trabajo, es fundamental para este tipo de tareas. Este esquema permitir adelantarse a ciertos acontecimientos y estar preparado para aquellos meses con alto trabajo en que habr mucho stress. Otra forma es, tambin, establecer el liderazgo creativo, es decir alguien que se encargue de motivar y ayudar a que cada integrante del grupo exponga sus ideas. Al final del proceso que conlleva la FLL, los estudiantes sern capaces de responderse estas preguntas: Qu hemos aprendido en todo este tiempo y qu nuevas habilidades hemos desarrollado?, Cmo ha cambiado nuestra visin de nosotros mismos? Cmo veo a la ciencia y a la tecnologa ahora?

Diferentes formas de trabajo en equipo


Existen diferentes tipos de equipos y, as tambin, variadas formas de liderar estos equipos. A continuacin, algunos ejemplos que expondrn las diversas perspectivas de enfrentar el trabajo en equipo.

Equipo con capitn: El capitn es quien ayuda a tomar una decisin final. El capitn puede ser el miembro
ms antiguo del equipo, al que los novatos escuchan por su experiencia. l es quien tomar una ltima decisin despus de escuchar a todos los miembros del equipo. Tener un lder que designe tareas y las asigne a cada uno de los miembros del equipo de acuerdo a las diferentes habilidades de los integrantes. Este lder, sern quien tome decisiones sobre la direccin de los esfuerzos del equipo.

Todos son Iguales: Un equipo donde no hay lderes ni capitanes, donde todos son igual y todas las voces
tienen el mismo peso por igual. Es preciso tener en consideracin que este esquema de equipo puede acarrear serias dificultades a la hora de tomar decisiones, pues no es nada fcil poner de acuerdo a los 5-10 integrantes. Esto puede generar demoras en la toma de decisiones y a la hora de asignar tareas. Por ejemplo Qu pasa si todos quieren hacer la misma tarea? En la teora, suena muy razonable la democracia absoluta del equipo, pero para temas prcticos como la de toma de decisiones y asignar tareas, no es tan buena idea. Una solucin a este problema es colocar los cargos en papeles y sortearlos, as quedar a la suerte. Tambin se puede realizar una votacin secreta para ver quin es el ms idneo, y a partir de ello, mediante una conversacin, encontrar los cargos. No olvidar que: Siempre hay cargos especficos en el equipo y los jvenes van a sentirse mejor haciendo una tarea determinada. Es clave involucrar a todos en todas las tareas. No se trata solamente de hacer lo que ms les gustes, sino que tambin de complementarlo con aprender nuevas cosas e investigar en otras reas. Es preciso recordar que en la evaluacin los jueces preguntaran a todos por igual los temas.

rea Robot rea Investigacin: Este concepto consiste en crear dos reas de trabajo dentro del equipo,
una que se encargue del juego del robot y otra a la investigacin. El primero se enfocar en el diseo del robot y la alfombra (Juego del Robot), mientras que el segundo grupo en la investigacin del proyecto. Si se escoge este esquema de trabajo, es aconsejable mantener una comunicacin muy estrecha entre los grupos para que puedan opinar del otro y, tambin, para que se mantengan informado de lo que los otros estn haciendo. Es importante familiarizarse sobre el trabajo que la otra rea est haciendo para cuando los jueces les pregunten.

Dentro del grupo de trabajo del robot, a su vez pueden sub dividirse en construccin del robot y otro en programacin, as podrn enfocarse en tareas especficas. En este tipo de equipos el desafo est en integrar las labores, por ejemplo cambiar la posicin del motor en el robot, actividad que involucra a los dos equipos y afecta el rendimiento. Por otro lado, cuando se va avanzando, es necesario preocuparse que los equipos y las reas avancen, ms o menos, al mismo ritmo, para que no se atrasen todos por el trabajo de un rea especfica.

Equipos de respuesta rpida: Este equipo consiste en realizar grupos de 3 alumnos para trabajar en una
tarea especfica, de manera rpida, y en forma paralela (as todos trabajan de manera simultnea y en lo mismo). Con esta estrategia se logra obtener diversas visiones de forma inmediata, obteniendo distintas soluciones para una misma problemtica. Luego se deben integrar las diferentes visiones y unificar criterios. Despus se pueden integrar visiones y soluciones diferentes.

Evaluando su equipo: Es importantsimo realizar una recapitulacin peridica de resultados que vaya
teniendo el equipo. Independiente de la estructura o estrategia que utilice el equipo, es muy importante hacer una bitcora en la que se anoten, tanto los xitos como fracasos, as podr recopilar informacin que ser de gran utilidad para la competencia del ao siguiente. Es importante conversar con los jvenes sobre esto e intercambiar opiniones. Si detecta algn problema en la forma en que trabaja o se desenvuelve su equipo, en primer lugar debe analizar si este proviene de la estructura de trabajo escogida y as evaluar si un posible cambio mejorara el problema. Por otra parte, es importante no olvidar incluir en el plan de trabajo momentos para compartir y relajarse, lo primordial es fomentar aquellas instancias en que el espritu de equipo fluya, de esta manera podrn tomar distancias de las diferencias y problemas, recordando la amistad y el compaerismo. *No olvide rotar a los miembros del equipo, para que siempre sepan que hace el otro: la evaluacin se les har a todos juntos y todos deben saber de todo.

Dando cargos dentro del equipo


Durante el perodo de competencia, hay diversos cargos dentro del equipo, unos ms importantes que otros. Es por ello que cada miembro puede tener varias tareas, como por ejemplo motivar y alentando al equipo al xito. Estas tareas pueden ser asignadas por el profesor, el lder o por votacin annima. En caso de realizarse una votacin deje que cada alumno exponga sobre sus conocimientos y habilidades, para as por distinguir entre los posibles candidatos. A continuacin, entregaremos algunos cargos que la FLL distingue para que pueda utilizar a modo de referencia.

Capitn del equipo: Es quien puede hablar por el equipo y tambin es el encargado de mantenerlo a sus
compaeros concentrados en la competencia. Un buen capitn puede ser alguien que ya tenga experiencia en la FLL. Est presente en la toma de decisiones, articula criterios y visiones diferentes. Tambin, asigna cargos y se comunica directamente con el profesor para programar el horario, y hablar con los diferentes lderes de reas.

Co-capitn: En caso de haber realizado votaciones y stas estuvieron muy cerradas entre dos alumnos, estos
dos toman el liderazgo del equipo. Ambos toman decisiones en conjunto, esta forma ayuda para no darle todo el control a un solo alumno.

Lder del equipo de construccin de robot: Es quien mantiene el liderazgo en lo correspondiente a la


construccin del robot e informa al capitn y al resto del equipo de los avances del robot. ste debe tener conocimientos en LEGO Mindstorms, y de cmo armar el robot, con las funciones apropiadas para la misin, con eficiencia. Adems, l debe tener la capacidad y voluntad de entrenar a los compaeros con menos experiencia.

Lder de programacin: l sern el responsable de que el programa trabaje en eficiencia con el diseo del
robot. Debe manejar el lenguaje del programa del robot: NXT-G para el NXT y RoboLab para el RCX. l es, tambin, el encargado de instruir a todos los miembros del equipo, para que todos sepan del programa usado en la competencia y que stos sean capaces de disertar sobre las funciones que cumple el robot y cmo funciona el programa.

Lder del proyecto de investigacin: l es quien mantiene al equipo organizado, coordinando salidas,
reuniones, entrevistas, entregando tareas de investigacin a cada uno del equipo y supervisar avances. Es importante el trabajo del lder en el proyecto de investigacin, pues una vez que se han realizado los brainstormings e intercambios de ideas para el proyecto, hay que iniciar la entrega de tareas a los miembros del equipo. En este proceso se definir de qu se va a encargar cada integrante: quin va a estar a cargo de recolectar informacin en la web, quin en la biblioteca, quin a cargo de sacar las fotos y conseguir entrevistas de expertos, quin lo presentar y quin realizar la disertacin en el final, entre otras cosas. Por otro lado, el apoyo del facilitador resulta de vital importancia para ordenar las fases del proyecto en la carta Gantt y en supervisar la forma en la que se va entregando las tareas a cada integrante.

Encargado de la informacin y documentacin: En muchas ocasiones se generan pruebas y ensayos,


donde se genera mucha informacin que debe guardarse, texto, apuntes, fotos, videos en un cd, dvd, etc. El propsito de este material es mantener un registro para el equipo con los xitos y fracasos, propiciando el aprendizaje a travs de la experiencia. Mediante la documentacin los alumnos podrn ver sus errores, para no volver a cometerlos, y crear el robot adecuado. Esta funcin se puede entregar a quin guarde los datos del programa y otro del robot.

Encargado del equipamiento: Cuando se est en la competencia hay PCs, laptops, pendrives, cmaras,
etc., todas estas cosas deben estar en una lista de inventario y coordinar quin trae cada cosa. Todas estas cosas son muy importantes porque En la competencia no puede faltar nada! (por ejemplo, el cargador del laptop). Es por ello, resulta vital este cargo, quien debe llamar a cada uno para recordarles lo que deben llevar. Esta persona, tambin, debe encargarse de hacer el inventario del Set NXT, para no perder piezas etc.

Consejos para la Psicologa grupal


En la psicologa grupal podemos encontrar algunos conceptos importantes para tener en consideracin a la hora de trabajar en equipo con los alumnos:

El concepto de s mismo: son todas las afirmaciones que se hacen en relacin a uno mismo y que se
internalizan en la forma de hacer las cosas. Para ello, hay que fijarse en los conceptos positivos (de lo que yo puedo hacer) y revisar los negativos (yo no puedo hacer esto, siempre me han dicho que canto mal, yo nunca he sido computn, etc). Es necesario estn atento a estos comentarios para poder reforzar lo positivo en los jvenes, dejando a un lado los prejuicios e inhibiciones que se tienen de s mismo. La idea es apoyarlos para que se formen de una mejor manera y amplen sus capacidades.

10

La relacin dentro de un grupo

Primera etapa: La Inclusin. Es la forma inicial de entrar a un grupo y se refiere a cmo se sienten
incluidos en el grupo, y de cmo entran en l diferencindose del resto. Al ingresar tendr una identidad dentro del grupo durante todo el ao que tambin se ver determinada por los roles que desempee en l.

Segunda etapa. El control. En tanto se vayan sintiendo competentes dentro del grupo, una serie de
actitudes pueden ir hacindose presentes: toma de decisiones, poder de decisin, mayor autoridad, o por el contrario, quedar exento de responsabilidad o hundirse en la sumisin. El profesor debe dar cuenta de este proceso, para que en las discusiones no haya vencedores ni perdedores, sino slo un aprendizaje de equipo. Hay que tener presente que no es conveniente forzar la participacin y, que tambin, se debe ser claro y amable a la hora de dar rdenes. Otro problema muy comn es la diferencia entre gneros, es por ello que se debe equilibrar las fuerzas internas, tanto de hombres como de mujeres en el equipo. Una muestra sana del trabajo ser que sus miembros hablen con la cabeza en alto y que nunca tengan un actitud cabizbaja a la hora de hacer y decir.

Tercera etapa: El Afecto. Este proceso involucra todos los acontecimientos del ao y se enfoca en las
relaciones emocionales que se gestan dentro del grupo. ste debe convertirse en un lugar de encuentro y esparcimiento y no en uno de enfrentamiento: un lugar donde se logre la aceptacin. Es muy recomienda crear y fortaleces lazos afectivos entre los participantes, para crear un vinculo duradero. Una forma de lograrlo es mediante las actividades extra programticas como las salidas de paseo o, incluso, algo tan simple como dar un abrazo para despedirse, entre otros. Es importante en este punto, no rechazar a ningn miembro, pues eso puede romper los lazos afectivos. Luego de leer este esquema surge la pregunta: Cmo puedo motivar a mis alumnos? Podemos dar la siguiente clave: Entregue conceptos positivos de cada uno de ellos y mustreles lo que aportan y aprenden durante el taller. Exprese el apoyo y reafirme actitudes positivas, recordando, al principio de las sesiones, los aprendizajes positivos de la sesin anterior. De cuenta que las decisiones las tomaron ellos, afirmado sus identidades y conceptos de s mismos. Plantee nuevas miradas cuando no pueden ver ms all del problema y cuando vea ojos cansados o confundidos, invtelos a tomar un helado y compartir lo mejor de cada uno.

11

Algunos Juegos para Trabajo en equipo


Una de las formas en que se puede demostrar la dinmica de grupo es realizando una actividad en comn con un objetivo determinado, en donde todos participen y que se logre ver la forma en que el equipo se desenvuelve. El jurado, en aos anteriores, ha efectuado juegos en lo que evala cmo se desenvuelves los jvenes como equipo. Las reglas del juego son: Por cada tarea el equipo tiene solamente 5 min. La idea es ver atravs del juego, la forma de trabajo en el equipo. As, se puede observar cmo se ponen de acuerdo, cmo distribuyen tareas, cmo se ejerce el liderazgo, cmo arman grupos etc, adems de ser una instancia entretenido. Importante conversar con los jvenes despus de cada juego sobre su experiencia, para evaluar como es posible mejorar el trabajo en el equipo. Observe quin da efectivamente las rdenes, quin las lleva a cabo, quin ayuda a quin, quien apoya a quin, cmo se comunican de buena manera, entre otras cosas.

Juego 1: Puente con Elsticos: Se les pide a los


alumnos que pongan frente a dos mesas que estn a 50 cms una de otra, armen un puente con elsticos y palos de helado, para poder colocar una lata de bebida 350 cc. (y que pueda resistirla), con un tiempo de 2 minutos. Es un buen momento para observar cmo el lder entrega las tareas, cmo desarrollan las tareas cada uno/a, cmo van logrando sortear el desafo, cmo se desarrolla la entrega de rdenes y cmo se genera el feedback provechoso para obtener la construccin del puente. Hay tareas que no pueden hacerse solo, observe cmo se ponen de acuerdo de manera efectiva para trabajar en equipo.

Juego 2: Torre de Marshmellows: Otro ejemplo es el


armar una torre de marshmellows con bombillas. La idea es construir una torre ms alto posible, que puede estar libre 10 sec., sin incluir el mano.

Juego 3: Tira de Papel: Como equipo usando unas tijeras


y una hoja de papel, intente crear una tira de papel lo ms larga posible sin romperla. 12

Anexos Evaluacin Trabajo en equipo en el Torneo regional


EL premio Mejor trabajo en equipo refleja la formacin del equipo, la transmisin del espritu de equipo, el respeto mutuo, la integracin de los miembros del equipo, como tambin, el alcanzar una meta comn. El equipo ganador de este premio debe demostrar al jurado: Confianza y entusiasmo de los miembros del equipo. Descripciones y ejemplos concretos. Los miembros del equipos se estn escuchando unos a otros y a los jueces? Todos estn respondiendo preguntas o solo unos pocos? No olvide que lo ms importante del torneo de la FLL es divertirse. Recurdeselo siempre a los alumnos. No olvide la herramienta que surge al trabajar con la www.firstlegoleague.cl

13

Carta Gantt: Pablo Torres y equipo

14

Anda mungkin juga menyukai