Anda di halaman 1dari 18

Las tarifas que cobren por servicios activos, pasivos o de cualquier otra naturaleza que presten las instituciones

financieras, sern acordados libremente entre las partes contratantes y tendrn como mximo el promedio por servicio del sistema ms dos desviaciones estndares, el que brindar un 95 por ciento de confiabilidad.
Se prohbe el cobro de tarifas que no impliquen una contraprestacin de servicios. Igualmente se prohbe el cobro simulado de tasa de inters a travs del cobro de tarifas. Las tarifas y gastos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos incurridos. No se podr cobrar tarifas o gastos por servicios no aceptados o no solicitados por el cliente.

Se prohbe a todo acreedor cobrar cualquier tipo de comisin en las operaciones de crdito.

Se prohbe a los acreedores cobrar comisin o cargo alguno por el o los pagos anticipados que hagan sus deudores, cuando la tasa de inters pactada sea reajustable. La Superintendencia de Bancos y Seguros podr suspender la aplicacin de cualquier tarifa por servicios, cuando:
a) Se determine que no corresponde a un servicio

efectivamente prestado; y, b) La informacin sobre el costo y condiciones de la tarifa no haya sido previamente divulgada y pactada con el cliente..

Las instituciones que realicen operaciones de crdito, slo podrn cobrar la tasa de inters efectiva del segmento correspondiente, ms los impuestos de ley, y de ninguna manera comisiones u otros conceptos adicionales. Dichos intereses no podrn exceder la tasa de inters efectiva del segmento; caso contrario, las personas naturales responsables de su fijacin y/o cobro, incurrirn en el delito de usura que se sanciona de conformidad con el artculo 583 del Cdigo Penal. La accin penal mencionada en este prrafo, se iniciar sin perjuicio del pago de una multa de cinco veces el valor del crdito otorgado, que sern recaudadas, en el mbito de sus competencias, por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por la Superintendencia de Compaas, cuyo rendimiento se destinar al Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas IECE para la concesin de becas para educacin formal a todo nivel.

http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=documentos/Estadistic as/SectorMonFin/TasasInteres/Indice.htm

Obtengo el flujo de la operacin en el que considero:


Encaje

Momento en el que se devuelve el encaje


Costos asociados (si se cobra alguno) Tasa de inters que se paga al encaje

Monto de la cuota mensual


Valor desembolso inicial

Encaje

Cuota 1

Cuota 3

Cuota 5

Intereses encaje

En este flujo consideramos los egresos de la Cooperativa como valores negativos y los pagos del cliente como valores positivos

Desembolso

Flujo de la Operacin =

(Crdito Encaje ) (Cuota1 int encaje ) (1 i ) (Cuota 2 int encaje ) 2 (1 i ) ... (Cuota n int encaje ) n (1 i )

Completar informacin del crdito

Si selecciona CUOTA FIJA Detallar las fechas de pago de las cuotas

Ingrese informacin solo en los espacios de color blanco, los verdes son frmulas

Si selecciona CUOTA VARIABLE

Ingrese la tabla de amortizacin manualmente

Disponible en www.finanzaspopulares.gob.ec para uso de las instituciones de finanzas populares calificadas o no calificadas.

Anda mungkin juga menyukai