Anda di halaman 1dari 2

Aportaciones : ESSALUD Y ONP

- Empleador - Asegurado - Futuro Pensionista


EMPLEADOR
A quin se le llama empleador? A la persona natural o jurdica, empresa unipersonal, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, entidad del sector pblico o cualquier otro ente colectivo que remunera a cambio de un servicio prestado en condiciones de subordinacin o que pague pensiones de cesanta, incapacidad o sobrevivencia. Cules son las obligaciones del empleador relacionadas con la Seguridad Social?

I. Registrar a sus trabajadores y pensionistas y a los derechohabientes


que estos declaren. El empleador deber inscribirlos a travs del PDT Remuneraciones F.V N 600.

I. Pagar los aportes al EsSalud.


En el caso de empleadores de trabajadores activos corresponde pagar por concepto de contribucin al EsSalud el equivalente al 9% de la remuneracin mensual del trabajador. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que de acuerdo con lo establecido por la Ley 28791, vigente a partir del perodo tributario noviembre de 2006, el monto de la referida contribucin no puede ser menor al 9% de la Remuneracin Mnima Vital (9% de S/500.00 = S/ 45.00). Ejemplo 1 Si tiene un trabajador a tiempo parcial a quien le paga una remuneracin mensual de S/ 250, el empleador debe realizar el clculo del aporte a EsSalud sobre la RMV (S/. 500), es decir, el aporte que le corresponde realizar por este trabajador es de S/45.00, a pesar de que la remuneracin mensual es menor a S/. 500. Ejemplo 2 Si tiene un trabajador a quien le paga una remuneracin mensual de S/.3,000. En este caso el empleador deber realizar el clculo sobre la remuneracin mensual al ser este importe mayor a la RMV, es decir, el aporte que deber efectuar el empleador por este trabajador ser de S/270.00 (9% de S/3,000). En el caso de empleadores responsables del pago a pensionistas debern retener a estos el importe del aporte a EsSalud que equivale al 4% de la pensin. En este caso el aporte es de cargo del

pensionista, siendo responsabilidad de la entidad empleadora la retencin. No hay base imponible mnima.

I. Retener a los trabajadores el aporte para el Sistema Nacional de


Pensiones. Los empleadores de trabajadores activos debern efectuarles la retencin del 13% de su ingreso mensual por su aporte al Sistema Nacional de Pensiones. Alternativamente, el trabajador puede optar por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (ms conocido como AFP). En este caso no hay base imponible mnima. Qu es el Seguro Regular? Es un seguro que ofrece las siguientes prestaciones:

1.

De salud, Son todas las atenciones mdicas que brinda el EsSalud. Se dividen en capa simple (enfermedades con mayor frecuencia), y capa compleja (enfermedades de poca frecuencia y alta complejidad). Prestaciones prestaciones: Econmicas, el EsSalud otorga las siguientes

2.

Subsidio por Incapacidad Temporal, es el monto en dinero a que tiene derecho el asegurado titular en caso que se vea en la necesidad de interrumpir temporalmente sus labores por deterioro de la salud ocasionado por una enfermedad o accidente. EsSalud reembolsa por este concepto, en aquellos casos en que el perodo de interrupcin de labores supere los 20 das, a partir del da 21 y hasta que dure la incapacidad, por un perodo mximo de 11 meses y 10 das (340 das continuos) en un ao, o 540 das no continuos en el transcurso de 36 meses, siempre que sea determinada y certificada por el mdico. Subsidio por Maternidad, es el monto en dinero a que tiene derecho la asegurada titular, durante los 90 das del descanso por el alumbramiento. Subsidio por Lactancia, es el monto en dinero que se entrega a fin de contribuir con el cuidado del recin nacido, hijo de asegurado o asegurada titular. El subsidio se proporciona al nacimiento del lactante. Subsidio por Sepelio, es el monto en dinero que se otorga a los beneficiarios que efectuaron gastos de los servicios funerarios en caso de fallecimiento de un asegurado titular.

Anda mungkin juga menyukai