Anda di halaman 1dari 15

REGISTROS DE IMAGEN.

DESCRIPCIN Y APLICACIONES.

KEVIN YESID FRANCO NIO DIEGO ANDRS OJEDA VARGAS JESS FERNANDO VERGARA NEZ

Cd. 2070592. Cd. 2070579. Cd. 2070576.

Para la asignatura de

REGISTROS DE POZOS.
a cargo de

ING. CARLOS AMAYA.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS. ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS. BUCARAMANGA, 2 de SEPTIEMBRE de 2010.

REGISTROS DE IMAGEN.

Los registros de imagen son herramientas bajadas con cable en un pozo abierto de aceite o gas, que miden propiedades fsicas en la pared del pozo tales como la conductividad elctrica, o el tiempo de viaje snico ms la reflectancia acstica, pero que se diferencian de otros registros similares en que la informacin obtenida es convertida en imgenes con colores de los 360 de la pared del pozo.
Las utilidades prcticas de los registros de imagen se enumeran como valiosas para interpretaciones estructurales como sedimentolgicas de los datos de pozos. Estos registros pueden ser usados para correlacionar los ncleos a las profundidades, ayudar en la caracterizacin de las facies y procesos diagenticos, y proporcionar informacin precisa y detallada para el anlisis de las paleocorrientes. Tambin son muy tiles en la interpretacin de fracturas en los yacimientos, especialmente en determinar si esas fracturas son naturales y si fueron inducidas durante la perforacin. En el anlisis de fractura de pozos tambin es til este tipo de registros. Debido a la alta resolucin de los registros de imagen, es comn que puedan proporcionar informacin del espesor y de la distribucin de las capas en una secuencia. Adicionalmente, los registros de imagen pueden ser usados en una gran variedad de entornos geolgicos y de perforacin, brindando imgenes de alta resolucin de la roca y los fluidos en formaciones que van desde carbonatos fracturados a secuencias intercaladas de capas delgadas de arena y shale. Se identifican dos grandes grupos de registros de imagen: los registros elctricos de imagen y los registros acsticos de imagen.

REGISTROS DE IMAGEN RESISTIVOS.


Debido a la creciente demanda de combustibles fsiles, la exploracin y el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos convencionales y no convencionales estn creciendo alrededor del mundo. Sin importar el tipo de hidrocarburos o de yacimiento, la necesidad de tener una evaluacin detallada del yacimiento est llegando a ser cada vez ms importante en fin de comprender y maximizar la produccin de estos yacimientos. Adems de las herramientas de evaluacin como la ssmica, evaluacin de ncleos y recortes, registros de lodo, registros bsico en hueco abierto, y pruebas de la formacin, el rol de las imgenes de microresistividad se est expandiendo y proveyendo de informacin crtica para los gelogos e ingenieros igualmente.

Numerosos ejemplos en los cuales las imgenes de microresistividad han dado grandes beneficios para el entendimiento y el desarrollo de reservorios incluyen:  La identificacin y caracterizacin de fracturas en yacimientos de gas profundos y no convencionales.  La identificacin de intercalaciones de gas en yacimientos no convencionales de baja permeabilidad.  La identificacin de esfuerzos caractersticos in-situ que resultan cuando se perforan pozos cerca o sobrebalance.  Aplicaciones en yacimientos de turbiditas cuando las estimaciones exactas de la proporcin de las unidades de arenas finas en las secuencia es vital.  La caracterizacin de las fracciones de porosidad secundaria en yacimientos de carbonatos vugulares y fracturados. En general las aplicaciones listadas arriba son tambin caracterizadas por su alto costo de exploracin y desarrollo. A pesar de las recientes mejoras en perforaciones profundas, exploracin, y tcnicas de extraccin (las cuales han mejorado el manejo econmico de muchos yacimientos), la necesidad de entender estos yacimientos en extremo detalle puede ser la diferencia entre un prospecto econmico o no econmico. Por lo tanto una alta resolucin en las imgenes resistivas puede jugar un rol crtico en el sucesivo desarrollo de estos yacimientos.

Descripcin de las herramientas de imagen resistivas.


Con el fin de detectar y visualizar caractersticas que pueda mejorar el entendimiento del yacimiento, el uso de herramientas de imgenes de resistividad de multi-botones ha sido empleado desde hace varios aos. Estas herramientas son dos descendientes de los Dip-Meters; sin embargo su potencia en trminos del detalle que estos pueden proveer est bastante mejorada. Las herramientas tradicionales de Dip meter empleaban botones simples de resistividad empotrados en soportes que estn en contacto con la cara del pozo. Las seales de la resistividad resultante que son grabadas permiten por medio de correlaciones obtener caractersticas estratigrficas alrededor y a travs de la cara del pozo. Estos datos cuando se cambian con informacin direccional de magnetmetros proveen suficiente informacin suficiente para interpretar la orientacin de cada capa o fractura que intercepta la cara del pozo. Con la disponibilidad de equipos cada vez ms poderosos, ms datos de resistividad pueden ser adquiridos aadiendo ms botones a cada soporte. Estos datos adicionales son entonces mapeados en una paleta de color falso y las imgenes de alta resolucin de la cara del pozo son generadas cuando los soportes tocan la formacin. Estas imgenes pueden proveer informacin ms detallada acerca de la roca. En funcin de proveer una imagen ms detallada de la cara del pozo, nuevas herramientas de imgenes han emergido con nuevos diseos que permiten un

mximo contacto entre la cara del pozo y el botn o el soporte. En muchos casos estas nuevas herramientas son diseadas con dimetros relativamente grandes que proveen un mximo con la cara del pozo. Los registros de imgenes de la cara del pozo han sido tradicionalmente usados en estudios de yacimientos para la identificacin de estratos deposicionales y la determinacin de lmites estructurales alrededor del pozo. Las imgenes de la cara del pozo estn en segundo lugar con respecto al anlisis de ncleos en trminos de la habilidad para resolver las texturas y estructuras dentro de la unidad litolgica. Ellos tambin pueden identificar cambios en las profundidades de las formaciones, capturar las caractersticas geolgicas tanto planares como no planares, y precisin al delinear limites en las formaciones. Consecuentemente, los registros de imgenes de la cara del pozo pueden proveer al intrprete una riqueza de informacin nica y til para interpretar texturas y extructuras, fabricas deposicionales y diagenticas, y evolucin estructural y estratigrfica de los yacimientos. Las herramientas de imgenes comnmente proveen una gran densidad de datos (120 seales por pie en imgenes versus 4 seales por pie de otros registros). Un histograma estndar de ecualizacin y normalizacin es aplicado para medir las seales elctricas, por medio del cual se generan imgenes ecualizadas estticas y dinmicas que son usadas para observar e interpretar los registros de imgenes en trminos de algunas caractersticas de las formaciones o superficies en la cara del pozo. Tpicamente, las imgenes son coloreadas para representar los shales como oscuros y yacimientos iluminados. Conjuntamente, las imgenes dinmicas y estticas proveen un medio poderoso para interpretar visualmente las caractersticas del yacimiento por la expansin de escalas verticales y por la variacin de radios de investigacin.

Imagenes ecualizada dinmica y esttica generadas a partir de los datos proporcionados una herramienta de imagen resisitiva.

Hay diferentes tipos de herramientas de imgenes de microresistividad disponibles en el mercado de diferentes compaas de servicios. Tradicionalmente las herramientas de wireline son usadas para la adquisicin de imgenes despus de que el pozo es perforado. El tipo de fluido de perforacion es un factor clave en la determinacin de la herramienta usada ya que herramientas distintas deben ser usadas para lodos base agua o base aceite. Generalmente hablando, las herramientas diseadas para lodos base aceite tienen una resolucin vertical pobre comparada con las herramientas diseadas para sistemas de lodo base agua. Las imgenes microresistivas estn tambin disponibles para aplicaciones de registros mientras se perfora (MWD). Estas herramientas dependen de la rotacin de la sarta de perforacion y de la rata de perforacion que trabajan para obtener una completa cobertura y resolucin vertical. En general, la resolucin vertical de las imgenes de herramientas Mientras Se Perfora es menor que la de herramientas diseadas para sistemas de lodo base agua. Sin importar el tipo de herramienta de imgenes o del proveedor (cada proveedor usa diferentes dseos de herramientas, algoritmos y modos de operacin) cada herramienta produce imgenes de la cara para el operador y este documento caracteriza la pared de la cara del pozo.

Aplicaciones de los registros de imagen resistivos.


Varias aplicaciones han sido desarrolladas para transformar las caractersticas de la pared del pozo en informacin til para caracterizar el yacimiento. Como muchas de estas caractersticas son geolgicas en naturaleza (las rocas, las intersecciones entre las diferentes unidades de rocas, las fracturas,etc) pueden ser utilizados en las siguientes aplicaciones:         zonificacin estructural (por anlisis de buzamiento), interpretacin de lmites estructurales, integracin del anlisis de Curvatura con los registros y datos ssmicos, caracterizacin de la fractura, la descripcin de la fractura y su distribucin, anlisis del rgimen de esfuerzos y parmetros geomecnicos, evaluacin de la porosidad secundaria, determinacin del espesor de arena neta, y determinacin de la direccin de las paleocorrientes.

Tambin puede que otras caractersticas de la pared del pozo sean no-geolgicas, pero tambin pueden ser interpretadas a partir de un registro de imagen resistivo. Algunos son creados por las tensiones de la perforacin, las alteraciones de la pared del pozo causadas por los fluidos de perforacin y de extraccin de muestras y por operaciones de registros. Un intrprete tiene que tener cuidado en estas situaciones para entender lo que las imgenes estn retratando. Algunas de estas caractersticas no-geolgicas como ruptura y fracturas inducidas por la broca y por oleadas de lodo en el sistema en viajes dan una idea distorsionada de la compresin, traccin y las

propiedades cortantes de las formaciones. Esta informacin puede ser utilizada por los ingenieros de perforacin para comprender mejor la estabilidad del pozo y por ingenieros de yacimientos para ayudar en la caracterizacin de yacimientos, y en la produccin y la toma de decisin de la finalizacin. Las aplicaciones en gas no convencional. Hay una serie de caractersticas que diferencian a los yacimientos no convencionales de gas de los convencionales. Adems de las rocas del yacimiento no tradicionales como el carbn, shale y el granito, una de las caractersticas ms comunes de los depsitos de gas no convencional es su baja permeabilidad. Esta caracterstica se conoce comnmente como "tight gas". Aunque una definicin universal no existe para el gas apretado, se supone que una inusual baja permeabilidad para el flujo de gas es una caracterstica de estos yacimientos. Law y Curtis (2002) han definido de baja permeabilidad yacimientos con permeabilidades de menos de 0,1 mD. La Sociedad Alemana de Petrleo y Carbn Ciencia y Tecnologa (DGMK) define los yacimientos de gas apretado como yacimientos con una permeabilidad a los gases efectiva promedio de menos de 0,6 mD. En algunos casos, el carbonato y las arenas apretadas puede exhibir permeabilidades matriz in-situ de gas menor de 0,1 mD, y los yacimientos ultra apretados pueden tener permeabilidades para gas tan bajas como 0,001 mD. Para que el gas fluya a travs de yacimientos no convencionales, la presencia de fracturas naturales puede mejorar enormemente la permeabilidad. El medio ms comn de fractura natural se da como resultado de la actividad tectnica despus de la litificacin y el entierro de la roca del yacimiento. Las herramientas microrresistivas de imagen son importantes en la deteccin y visualizacin de estas fracturas. Las herramientas de imagen microresistivas tambin permiten identificar zonas de gas en yacimientos no convencionales por el reconocimiento de las caractersticas de la mancha (smear) de gas. Una mancha de gas se refiere a caractersticas blancas en el registro de imagen que es una indicacin directa del gas libre en la formacin. La causa de la caracterstica altamente resistiva es de una capa de espuma de gas que se desarrolla en la pared del pozo. Esta acumulacin de espuma es el resultado de la filtracin de gas de la roca de baja permeabilidad. De acuerdo con Eubanks (2008) estas caractersticas suelen estar en correlacin con incrementos de unidades de gas en el registro de lodo. Por otra parte, estas pequeas acumulaciones de gas rara vez son exhibidas en shales. En muchos yacimientos de gas apretado, el uso de fracturamiento hidrulico se utiliza para aumentar la permeabilidad del yacimiento.La colocacin ptima de fracturas se puede determinar si la orientacin de la tensin in-situ se tiene en cuenta cuando el plan de desarrollo del campo y el trabajo de fractura estn preparados. En los pozos perforados casi o completamente sobrebalanceados, las fracturas de tensin in-situ tambin se puede identificar con el uso de imgenes microrresitivas.

Aplicaciones en yacimientos de Turbiditas. En muchas obras de turbiditas de aguas profundas es fundamental que un conocimiento detallado del sistema de turbiditas se desarrolle con la finalidad de una subdivisin exacta del intervalo de yacimiento en facies sedimentarias. Esta comprensin se puede lograr mediante el uso de datos de ncleos.Sin embargo, el mayor costo y los intervalos limitados desde el ncleo hacendel uso de datos de alta resolucin de imagen microresistiva una alternativa viable. El uso de estos datos puede dar una idea de la matriz y textura sedimentaria, y la informacin direccional de alta resolucin para la clasificacin de litofacies, la comprensin de la direccin del paleotransporte, as como la deteccin de fallas y discordancias. Otro uso importante es para la deteccin de finos estratos de arenas que dan lugar a la mejor estimacin de conteo de arena neta junto a la utilizacin de ncleos. Sin estos datos de la imagen el espesor neto de arena es frecuentemente subestimada. Aplicaciones en yacimientos carbonatados fracturados y Vugulares. La productividad de los hidrocarburos en yacimientos carbonatados est estrechamente vinculada a la matriz diagentica de las rocas.La comprensin de la distribucin de cavidades y fracturas en estos yacimientos mejora la perforacin y las prcticas de completamiento.Adems, de una mejor comprensin de cmo es el flujo de fluidos a travs del yacimiento puede mejorar la capacidad de recobro del yacimiento. A travs del uso de herramientas de imagen microresistivas, la textura y la estructura interna de la matriz diagenticas de los yacimientos de carbonato dominados por caractersticas de porosidad secundaria puede ser resuelta. SegnChitale, Quirein, Perkins, Lambert y Cooper (2004), las imgenes microresistivas resuelven mejor estas caractersticas que mediante el uso de registros acsticos de imagen en yacimientos carbonatados en el PermianBasin. Tambin encontraron que las herramientas de imgenes microresistivasa menudo se resuelven la estructura interna del tejido carbonato depositacionales y diagenticos mejor que las exploraciones convencionales pticas del ncleo convencional. Aplicaciones en yacimientos de areniscas para anlisis de paleocorrientes. Los yacimientos de areniscas pueden mostrar diversos tipos de estratificacin cruzada que indican la direccin del flujo de corriente en el momento de deposicin. Con el fin de reconstruir el ambiente de depsito, predecir las fuentes de sedimentos, y estimar la permeabilidad relativa del yacimiento, es importante conocer la direccin de transporte de sedimentos.Mediante el uso de la imagen microresistiva, informacin detallada sobre la distribucin vertical de la distribucin de varios tipos de estratificacin cruzada en un pozo puede ser determinada. Estos tipos decaractersticas de estratificacin cruzada se pueden clasificar por sus caractersticas en la imagen y los patrones de inmersin. Se pueden identificar los cuatro tipos ms comunes de estratificacin cruzada,Cncavo, Tangencial, Angular e Inclinado Rizado.

Las cadas de estratificacin cruzada son fciles y rpidas de medir con precisin a partir del registro de imagen. Laestratificacin cruzada cncava y tangencial son eventos de alta energa.El azimut de los estratos tangencial se puede utilizar directamente como una medida de la orientacin del canal. Condiciones de energa baja son representadas por caractersticas de estratificacin angular como una cresta curva a la ola de arena. En estas condiciones las variaciones de azimut entre la capa cruzada y la tendencia del canal se puede observar por el uso de grficos estadsticos que identifican las direcciones de flujo prominentes. Los datos interpretados de los datos del registro microresistivo pueden ser integrados con otros datos de registros de pozo y datos ssmicos para permitir un mapeo efectivode yacimientos de areniscas en el subsuelo. Caracterizacin de la estructura de la roca. Las imgenes del FMI proporcionan informacin de vital importancia si la estructura de la roca y las caractersticas sedimentarias son un factor decisivo de la productividad de la formacin. La siguiente figura muestra carbonatos y areniscas con la misma porosidad, pero permeabilidades, y por tanto productividades, completamente diferentes. Determinacion de netpay en sedimentos laminados. La herramienta FMI es el mtodo preferido para determinar el espesor neto en los sedimentos laminados tpicos de ambientes de depsito fluvial y de turbiditas. El mtodo para obtener un recuento exacto de arena consiste en calcular una curva de resistividad media de las mediciones FMI y aplicar un cutoff que diferencie a la arenadel shale. Capas tan delgadas como 0.2 se puede identificar. Las secciones con capas ms delgadas que esta resolucin intrnseca son analizadas por la herramienta litofacies FMI calibrada con el conteo de arena del ncleo. La curva resultante de arena-shalese puede analizar para la distribucin de espesor-estrato y utilizarlo para calcular los parmetros de representacin cartogrfica. Visualizacin de las caractersticas sedimentarias. La interpretacin de los datos obtenidos por inmersin de la imagen sedimentaria permite la visualizacin de las estructuras sedimentarias que definen las geometras del reservorio y parmetros petrofsicos del yacimiento. La figura de la derechamuestra dunas elicas separadas por reas de interdunas.

Direccin de la permeabilidad en la fractura. El azimut del esfuerzo principal obtenido mediante el anlisis del registro de imagen define la mxima direccin de la permeabilidad en yacimientos fracturados. El conjunto de fracturas que est alineado con el esfuerzo horizontal mximo contiene las aberturas de fractura ms amplias y domina la direccin de la permeabilidad de la fractura.

Interpretacin estructural. La interpretacin estructural de las secciones ssmicas mejora en gran medida por el uso del buzamiento de los estratos de alta calidad precisa para calcular el grosor estratigrfico verdadero de los registros (siguiente figura). Dos pozos correlacionados son trazados en la seccin ssmica mediante los buzamientos estructurales (lneas magenta) y marcadores estratigrficos (lneas azul verdoso). Latrampa anticlinal est bien definida por los datos de pozo en comparacin con la seccin ssmica. Los espesores son los mismos en un intervalo A, pero del marcador estratigrfico 13 a 27, las capas en el Pozo 2 muestran el aumento de espesor en comparacin con las capas en el Pozo 1, lo que indica una sedimentacin sintectonica diferencial. Modelamiento tridimensional del yacimiento. Una vez que el marco estructural est establecido en la geologa y la geofsica de flujo de trabajo, el yacimiento se divide en unidades litolgicas, que luego se rellenan con propiedades tales como la porosidad, permeabilidad y saturacin de agua para respaldar la simulacin del yacimiento. Las unidades litolgicas se crean de manera determinista o estocstica. Este ltimo enfoque se muestra en la figura de abajo y emplea la metodologa de simulacin Fluvial (FLUVSIM). Los registros de arena-shale se pueden derivar de registros comunes de cable y el registro de perforacin (LDW) de pozos tanto verticales como horizontales. Por su parte, la orientacin vital para la modelizacin estocstica de la distribucin de arena-shale es proporcionado por la informacin geolgica derivada de imgenes del FMI. El cruce de los estratos se traduce en direcciones del canal, y las imgenes del FMI definen alturas de canal en unidades juntas. Otras variables, como la anchura del cauce y la sinuosidad del canal, se pueden estimar utilizando anlogos geolgicos basados en el anlisis detallado sedimentolgico de los datos de la imagen del FMI en relacin con otros registros y datos de ncleos. Llave de entrada para modelos mecnicos de La Tierra. Una aplicacincada vez mayor de los registros de imagenes que proporcionan datos de entrada y verificacin para el modelo mecnico de La Tierra (MEM) utilizados para optimizar la construccin de pozos. Una mejor comprensin de la estabilidad del pozo puede salvar millones de dlares por los operadores de acortar la curva de aprendizaje durante el desarrollo del campo inicial. El siguiente ejemplo muestra la ruptura del pozo y las fracturas hidrulicas y su relacin con los esfuerzos horizontales. Un MEM puede predecir el tipo y posicin de las caractersticas inducidas en los registros de imgenes. El desacuerdo entre las caractersticas de modelado y lo observado en los registros de imgenes se usa para ajustar los supuestos contenidos en el MEM, como cambiar el azimut o magnitud relativa de las tensiones principales.

REGISTROS ACSTICOS. Los registros acsticos de imagen proporcionan informacin de la pared del hueco y permiten la descripcin de varias propiedades del yacimiento por medio de la identificacin de caractersticas estratigrficas, intervalos de fractura, orientaciones de las mismas, cambios en la porosidad de la roca, litofacies, estratos delgados, anlisis estructural, y orientacin de esfuerzos locales en sitio.

Principios fsicos de media y presentacin grfica.


Los registros acsticos de imagen consisten de una imagen que abarca los 360 de la pared del pozo circunferencialmente. La herramienta est orientada magnticamente y el principio de medida est basado en una onda acstica reflejada de la pared del pozo. La presentacin grfica procesada usada a menudo consiste de tres bandas, ledas de izquierda a derecha (aunque pueden existir otras configuraciones); la primera, la del Gamma Ray al lado de la orientacin y los buzamientos calculados de las capas y las fracturas; la segunda, una imagen de la amplitud de la onda acstica reflejada; y la tercera, una imagen del tiempo de viaje de la onda para regresar al receptor. Los contrastes en la amplitud acstica y el tiempo de viaje son convertidos en escalas de color. Durante el procesamiento de los registros acsticos de imagen se generan dos tipos de imgenes, una de la amplitud acstica y otra del tiempo de viaje calibrado. La amplitud es usada para la interpretacin de caractersticas geolgicas y del yacimiento, y el tiempo de viaje es usado para establecer la morfologa del hueco, y como datos necesarios junto a los datos de orientacin para calcular los buzamientos de las capas y fracturas.

Transductor del UBI Ultrasonic Borehole Imager de Schlumberger

Muestra de un registro acstico de imagen,en el cual se observan los tiempos de

viaje de la onda a la izquierda, y de reflectancia acstica a la derecha, junto con informacin calculada de los buzamientos de las fracturas y las capas, y un registro calibradoen profundidad de Gamma Ray.

La amplitud acstica, o reflectancia, la cual es convertida en una imagen de contrastes de colores, puede ser usada en muchos casos como indicador de litologa. Las zonas de grandes reflectancias acsticas (amplitudes grandes), tales como arenas y calizas de bajas porosidades, al igual que fracturas llenas de calcita, son presentadas con tonos claros. Por su parte, las zonas de baja reflectancia (amplitudes bajas), tales como las areniscas porosas, las dolomitas porosas (sea intercristalina o vugular), y las fracturas abiertas, son presentadas en colores oscuros.

El tiempo de viaje es usado como un caliper de 360 de cobertura y ayuda en la determinacin de si las fracturas son abiertas, cerradas o parcialmente selladas. Los colores claros indican tiempos de viaje ms cortos, y los ms oscuros representan prdidas de seal, frecuentemente asociados con ensanchamientos del hueco, lavados y fracturas abiertas. En general los instrumentos poseen un transductor acstico de alta resolucin que genera pulsos ultrasnicos que se reflejan de la pared del pozo, que se registran como un patrn de reflectancias acsticas de la pared del pozo. El transductor es a la vez transmisor y receptor, el cual puede ser cambiado electrnicamente para la adquisicin en varios dimetros de hueco. La seleccin del tamao del transductor puede ser optimizado para que se ajuste al tiempo de viaje de la onda en el fluido de perforacin.

El transductor de la herramienta UBI de SchlumbergerTM est disponible en diferentes tamaos. Con esto se busca optimizar las mediciones en funcin del
dimetro del casing o del hueco

Los registros de imagen acsticos permiten la operacin en una gran variedad de fluidos, incluyendo lodos base aceite. Los lodos ms pesados, sin embargo, pueden disminuir drsticamente la seal acstica, especialmente si el hueco se ensancha. Excluidores de lodo especiales pueden ser usados para reducir este efecto en la seal producido por tales lodos.

Aplicaciones de los registros acsticos.


La caracterizacin de los sistemas de fracturas. Los registros acsticos permiten definir aquellas caractersticas del sistema de fracturas que influyen en la productividad del pozo. Se pueden contar como tales caractersticas la orientacin, densidad, apertura y distribucin de las fracturas. Para empezar el anlisis del sistema de fracturas con registros de imagen acsticos, la identificacin de las fracturas debe ser el primer paso. Las fracturas abiertas suelen aparecer como sinusoides oscuros. Por su parte, fracturas inducidas se extienden frecuentemente a lo largo del eje del pozo y a menudo no presentan la apariencia sinusoide de las fracturas naturales. La orientacin de las fracturas es un factor importante en el desarrollo estratgico de un yacimiento en donde la permeabilidad est definida por la presencia de fracturas naturales. Por lo tanto, la ubicacin de los nuevos pozos estar influenciada por los datos obtenidos de orientacin de fracturas. Los pozos direccionales perforados perpendicularmente a la orientacin de las fracturas muestran un incremento de las posibilidades de intersectar un mayor nmero de fracturas, y en consecuencia, de aumentar la productividad. Tambin es importante identificar las fracturas cerradas o selladas y establecer su orientacin. Dichas fracturas representan obstculos para el flujo de hidrocarburos y tambin pueden influir en la compartimentalizacin del yacimiento.

Orientacin de los esfuerzos. Conociendo la direccin de los esfuerzos horizontales (el mayor y el menor) es de la misma importancia que conocer la orientacin de las fracturas. Esto tambin puede tener un efecto en la productividad. Cuando la direccin de la fractura es paralela a la direccin del esfuerzo mnimo, hay una tendencia a que se reduzca la permeabilidad durante la produccin porque el esfuerzo horizontal principal tiende a cerrar la fractura durante y despus del drenaje. El ensanchamiento espontneo del dimetro del hueco ha sido observado en imgenes acsticas en yacimientos del terciario y en secciones carbonatadas del cretceo. Este ensanchamiento permite la determinacin del estado de los esfuerzos en los alrededores de la cara del pozo. Las

secciones falladas del pozo debidas a esfuerzos cortantes inducidos a partir de grandes concentraciones de esfuerzos son fcilmente detectadas por los registros acsticos de imagen. La relacin entre el ensanchamiento espontneo del hueco y los esfuerzos ha sido establecida por varios investigadores. El hueco se ensanchar en la direccin del esfuerzo mnimo. En los registros acsticos de imagen, esto se manifiesta como dos regiones verticales oscuras, a menudo separadas 180 circunferencialmente, y la direccin est en la de la mnima del esfuerzo horizontal. Ocasionalmente, las fracturas inducidas durante la perforacin ocurren en la direccin del mximo esfuerzo horizontal. Su apariencia es apreciablemente diferente a la del ensanchamiento del hueco en que son ms delgadas, y tpicamente orientadas aproximadamente a 90 de los ensanches del hueco. La informacin del ensanchamiento y de las fracturas inducidas ha sido usada con el objetivo de orientar la perforacin de pozos muy desviados u horizontales para reducir el riesgo del colapso del pozo durante la perforacin y podra ser usado para el control del peso del lodo para reducir los problemas del hueco.

Estructura sedimentaria. Durante la interpretacin de registros de imagen es posible definir caractersticas detalladas tales como la estratificacin cruzada. La productividad se puede mejorar al conocer estas importantes caractersticas geolgicas al orientar los pozos perpendicularmente a la direccin de sedimentacin de los cuerpos continuos de arena. Investigaciones de A. Boyd han demostrado el efecto de reduccin de la resistividad de los shales en arenas productoras de hidrocarburos cuando las capas de arena y shale son delgadas. La influencia de las capas de shale ms conductivas en los registros resistivos tienden a reducir los valores de resistividad de las arenas proporcionando valores errneamente altos de saturacin. Trabajos anteriores de Quinn y Sinha demostraron mtodos cuantitativos para corregir estos efectos usando datos de alta resolucin de buzamientos. Por su parte, los registros acsticos de imagen permiten la determinacin del buzamiento de cada capa de shale y arena, y demuestra excelente resolucin vertical y la densidad de los buzamientos calculados. Adems, con su barrido de 360 circunferencialmente, se permite la visualizacin clara de todas las capas, mientras que en los resistivos se requiere establecer correlaciones entre las trazas resistivas, y su visualizacin no es muy sencilla.

Facies sedimentarias. En formaciones de arena, los registros acsticos de imagen son usados para determinar variaciones de las facies sedimentarias derivadas de diferentes niveles de compactacin. Como se mencion anteriormente, la variacin en los colores dentro de la misma litologa puede ser usada para definir las facies de acuerdo a la compactacin (porosidad) con resoluciones verticales de menos de un pie, permitiendo que el tamao del hueco permanezca relativamente constante. Los colores ms oscuros representan facies que son menos compactas, o ms porosas en el caso de las areniscas, mientras que los colores ms clarosrepresentan zonas ms compactas o zonas menos porosas en las areniscas. Esta relacin puede tambin reflejarse en el cambio de textura de las areniscas. Conociendo el rea y la relacin ente los colores y la compactacin de la arena permite la perforacin selectiva para la mejora de la productividad asociada con las capas ms porosas y permeables. Los intervalos carbonatados tambin muestran intervalos ms porosos con colores ms oscuros por medio de la reduccin de la amplitud acstica. Esto ha sido correlacionado con los registrosd de densidad y neutrn para determinar la litologa e identificar las zonas ms porosas. Adicionalmente, existe excelente correlacin en un pozo de estudio entre las zonas ms porosas detectadas con los registros acsticos y los registros de produccin tomados en el mismo intervalo. El anlisis de las imgenes puede tambin ser usado para establecer cuantitativamente las unidades de flujo ms probables.

Anda mungkin juga menyukai