Anda di halaman 1dari 3

MODULO APLICACION EJERCICIO

INTRODUCCION AL PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD XP 28 Vietas y esquemas

En un procesador de textos, como Word, un esquema es una manera de representar la informacin en forma de apartados. Estos apartados pueden estar ordenados (numrica o alfabticamente) o no. En este ltimo caso, cada apartado recibe el nombre de vieta. Los apartados pueden a su vez tener subapartados. Veamos algunos ejemplos de todo esto: Esquema ordenado numricamente Los das de la semana son: 1) Lunes 2) Martes 3) Mircoles 4) Jueves 5) Viernes 6) Sbado 7) Domingo Esquema ordenado alfabticamente Les jours de la semaine sont: a) Lundi b) Mardi c) Mercredi d) Jeudi e) Vendredi f) Samedi g) Dimanche Esquema no ordenado: vietas The days of the week are: Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sunday

Los puntitos de los esquemas no ordenados, reciben el nombre de topos y pueden tener muchos aspectos, como puedes comprobar en el men Formato, Numeracin y Vietas. Del mismo modo, los esquemas ordenados tambin admiten una gran variedad de formas.

Veamos, ahora un ejemplo de esquema con subapartados (se trata de un texto que aparece en la pgina 10 de este documento):

Curso de Informtica

FORMAS DE SELECCIONAR TEXTO:


1) Con el ratn: a) Manualmente: Colocamos el cursor al principio del texto que queremos seleccionar, pulsamos el botn izquierdo y sin soltarlo lo desplazamos hasta el final del texto que se quiere seleccionar. Hecho esto soltamos el ratn y el texto queda seleccionado con este aspecto: texto seleccionado Automticamente: i) Si quiero seleccionar una palabra basta que haga doble clic sobre la misma. ii) Si quiero seleccionar una lnea debo hacer doble clic en el margen izquierdo a la altura de la lnea. iii) Si quiero seleccionar una frase (texto comprendido entre un punto y un punto y seguido) debo hacer clic sobre cualquier parte de la frase manteniendo pulsada la tecla Control. iv) Si quiero seleccionar un prrafo (texto comprendido entre dos puntos y aparte) debo hacer doble clic en el margen izquierdo a la altura del prrafo. v) Si quiero seleccionar el documento completo debo hacer un clic en el margen izquierdo mientras mantengo pulsada la tecla Control, o bien utilizar la herramienta Seleccionar todo del men Edicin.

b)

2)

Con el teclado: Colocar el cursor al principio del texto que se desea seleccionar, mantener pulsada una de las teclas de Cambio y desplazar el cursor con alguna de las teclas Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Inicio, Fin, Av. Pg, Re. Pg, o cualquier combinacin de ellas con la tecla de Control.

La seleccin del tipo de esquema puede hacerse a travs del men Formato, Numeracin y vietas mencionado antes, pero tambin puede hacerse a travs de los correspondientes botones de la barra de herramientas: El primero nos permite crear esquemas ordenados, el segundo esquemas no ordenados y los otros dos sirven para convertir apartados en subapartados y recprocamente. Lo que hacen es desplazar un apartado completo un poco a la derecha o a la izquierda. Cuando se selecciona un esquema, automticamente sale una letra, un nmero o un topo. Si queremos cambiar su aspecto o la letra o el nmero inicial debemos ir al men Formato, Numeracin y vietas, mencionado antes. Cada vez que pulsemos la tecla Intro, Word genera de forma automtica el siguiente apartado numerndolo sucesivamente. Si quiero dejar una lnea en blanco entre dos apartados consecutivos, basta con desactivar el botn, pulsar Intro y volver a activar el botn correspondiente. Si quiero crear un subapartado debo pulsar el botn Aumentar sangra. Como aplicacin de lo anterior vas a escribir el texto anterior titulado FORMAS DE SELECCIONAR UN TEXTO, usando las herramientas descritas en este ejercicio. Observa tambin el tipo de letra, tamao, color, estilo y alineaciones de los prrafos. Cuando termines lo guardas en tu carpeta de trabajo con el nombre Ejer9a. Despus lo cierras y abres un documento nuevo. En ese documento escribes el siguiente texto:

Los Centros Servidores o Hosts son comnmente ordenadores de gran capacidad en los cuales se montan una serie de aplicaciones o servicios que ponen a disposicin de los usuarios que se conectan. Los principales servicios que ofrecen los Centros Servidores son:
Curso de Informtica

E-mail: Correo electrnico, es decir, intercambio de mensajes con otros usuarios de cualquier lugar del mundo. WWW: Navegacin por medio de hipertexto e integracin de documentos multimedia. Telnet: Sesiones de trabajo en ordenadores remotos. FTP: Transferencia de ficheros. News: Foros de discusin y debate. Gopher: Bsqueda y consulta de informacin organizada por mens. Para conectarse con un Centro Servidor es necesario conocer el nmero de telfono de su nodo, al que ste tiene conectados sus mdems en modo respuesta. Fjate en las alineaciones, sangras, estilos y vietas.

NOTA: El tipo de fuente es Tahoma, y el tamao es 16 puntos.

Curso de Informtica

Anda mungkin juga menyukai