Anda di halaman 1dari 16

Atrapados en el

campamento

por Joseph Killorin Brennan ilustrado por Daniel Powers


H O UG H T O N MIF F L IN

Atrapados en el

campamento
por Joseph Killorin Brennan ilustrado por Daniel Powers

Copyright por Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este trabajo puede ser reproducida o transmitida de ninguna forma o medio, electrnica o mecnicamente, incluyendo fotocopia o grabacin, ni por ningn sistema de almacenamiento de informacin, sin el permiso por escrito del propietario de los derechos del contenido, a menos que dicha copia est expresamente permitida por las leyes federales de propiedad intelectual. Cualquier solicitud de permiso para copiar cualquier parte de este trabajo debe ser enviada a Houghton Mifflin Harcourt School Publishers, atencin Permisos, 6277 Sea Harbor Drive, Orlando, FL. 32887-6777. Impreso en Chile ISBN: 978-0-547-03552-9 ISBN Edicin Chile: 978-0-547-87257-5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2252 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 4500000000 ABCD La posesin de esta publicacin en formato impreso no autoriza a los usuarios a convertir esta publicacin, o cualquier parte de sta, en formato electrnico.

Mis padres me enviaron al Campamento Delawanic,


pero debi haberse llamado Campamento no apto para Nico. Ese soy yo, Nico, y ya te habrs dado cuenta que no me haca feliz que me enviaran a este campamento. Mi mam deba operarse el tobillo y mi pap tena quequedarse en China durante casi dos meses por cuestiones de trabajo. No podan cuidarme, por eso me enviaron al campamento. Al principio la idea del campamento pareca fantstica. Sin embargo, pensndolo bien, este lugar era un vertedero de residuos. No quiero decir que estaba sucio, sino que era un lugar donde los padres se deshacan de nios como yo: campamento Nico para deshacerse de nios.
2

Mis padres pensaron que me encantara estar aqu, pero lo nico que yo quera era estar en el parque con asfalto caliente o a orillas del lago en Sandy Point, donde las implacables tormentas azotaron un muelle de cemento hasta arruinarlo por completo, y luego lo enterraron en la arena. Ese era mi campamento, mi escape de las calles de la ciudad. Con mis compinches, Rodri y Velo, solamos andar en nuestras bicicletas las veinte cuadras desde el centro de la ciudad hasta la playa, y buscar entre las enormes pilas de basura que el viento y las olas arrastraban hasta la costa. Una vez, encontr una estatua de madera de una mujer alada que se haba desprendido de la proa de un velero. Enotra oportunidad, Rodri desenterr una red para pescar con flotadores de corcho. Velo (su nombre verdadero es Arnoldo, pero lo llamamos Velo, porque le gusta surcar por todas partes a gran velocidad) una vez se nos adelant a toda marcha y arranc pedazos de plstico de color violeta y escarlata de la arena. Result ser que eran separadores de poliestireno que se colocan como proteccin entre los parachoques de los automviles y en los ferrys. Eso s que era divertido! Qu dara por estar acostado en la playa, comiendo perros calientes, entretenido con mis amigos y buscando maderos flotantes que parecieran blancos monstruos marinos!

En cambio, tena clases de tiro con arco por las maanas, canotaje toda la tarde y, despus de las seis, tena que modelar figuras en arcilla en el estudio de arte. Los consejeros haban armado un horario completo que no dejaba un momento para que me acostara a mirar al cielo en busca de nubes con forma de personajes de dibujos animados. Esta es una de las cosas que ms me gusta hacer en el verano con Rodri y Velo. Rodri, Velo y yo no necesitbamos mantenernos ocupados o buscar algo especial para entretenernos. Solamos escondernos en la cochera desordenada de mi to toda la tarde y simplemente conversar.

En realidad, cuanto ms ocupado estaba o ms actividades recreativas haca, ms extraaba mi hogar. S que suena raro, pero a veces lo que realmente necesitaba era estar solo, pensando. En el campamento, todos se rean cuando hacamos competencias de fuerza tirando de una soga. Por supuesto, todo pareca muy divertido, pero muy en mis adentros estaba sufriendo. Lo nico que poda hacer era preguntarme qu estaran haciendo Rodri y Velo. Poda ver a mi mam corriendo conmigo para alcanzar el autobs que iba al centro y esquivando a los desquiciados taxistas. Poda escuchar a mi pap leyndome el peridico mientras les dbamos de comer a las palomas pedacitos de rosquilla. La angustia creca como una calabaza en mi interior. En lo nico que pensaba era en mi hogar. Sin duda que los rboles del campamento eran mejores que cualquier parque, y los atardeceres sobre el lago eran ms bonitos que las nubes negras de la contaminacin, pero yo extraaba mi viejo vecindario. Extraaba el olor de los gases del tubo de escape del autobs en mi camino a casa o el sol que sala sobre el concesionario de automviles ytodos los parabrisas empaados de roco. Realmente odiaba el campamento. Pero antes de poder tener tiempo para pensar, se acercaba la hora de empezar el partido de tejo o de jugar al bdminton. Poda quedarme junto a los otros divirtindome, pero por dentro me senta muy mal.
5

Luego, adivinen lo que sucedi! Todo cambi porque un oso se meti dentro del contenedor de basura y la esparci por todas las canchas de baloncesto, ensucindolo todo. Se suspendieron todas las actividades al aire libre hasta que los cuidadores del parque encontraran al oso. Memandaron a las cabaas de los consejeros para aprender atocar la guitarra con un consejero llamado Andre. Andre me caa bien. Me haca acordar a Rodri y Velo. No necesitaba hablar todo el tiempo. Hablaba a travs de sus dedos cuando tomaba su guitarra. Con toda seguridad haba escuchado a personas tocar la guitarra, pero nunca as. Andre era francs. Los otros nios le daban mucho trabajo porque preferan andar a caballo a estar sentados en una cabaa donde faltaba el aire. Andre nos mostr pacientemente dnde colocar los dedos en las cuerdas para aprender las posiciones necesarias para tocar los acordes, ogrupos de sonidos, bsicos. Al rato, me dolan las yemas de los dedos de tanto presionar las cuerdas metlicas contra las barras, llamadas trastes. Tambin tena las manos acalambradas y me senta torpe. An as, fue como descubrir repentinamente que poda respirar bajo el agua. Meenamor de la msica y ni siquiera saba de qu se trataba.

Despus de un par de das, Andre elogi la manera en que estaba tocando. Me asombra cmo aprendiste los acordes y las posiciones correctas en tan solo un da o dos dijo. Tambin memoric dos de las canciones ms fciles seal orgulloso. De todas maneras, todava tocas sonido por sonido, como si estuvieras ensartando cuentas en un collar. Los acordes deben fluir juntos, como un solo sonido me explic. Mira, djame que te muestre algunas tcnicas para utilizar esta pa de plstico para rasguear y mantener el ritmo. Tambin puedes utilizarla para puntear notasindividuales. Hice lo que me indic y, si bien no sonaba tan bien como cuando tocaba l, los sonidos realmente comenzaron a fluir juntos. Qued fascinado. Comenc a practicar con Andre todo el tiempo. Odiaba equivocarme y esto me haca rechinar los dientes. Djate llevar, Nico Andre me deca. No pienses en ello. Debes sentir la msica en tu estmago. Deja que tus manos hagan el resto! Pero no le crea porque tema arruinarlo todo. Segua creyendo que si me concentraba y pensaba solamente en los acordes y en nada ms, de algn modo nunca cometera un error. Fue Andre quien hizo que me diera cuenta de mi error.

No comprenda lo que quera decir hasta que lo escuch tocar para todo el campamento, en una noche en la que todos cantamos al son de la msica, despus de una gran celebracin del Da de la Independencia. Estbamos sentados alrededor del fuego del campamento mientras Andre tocaba la guitarra. Lo miraba tocar y trataba de imaginarme cmo haca para que sus dedos, boca y mente funcionaran todos al mismo tiempo. Se rea y cantaba y bromeaba con los nios del campamento, y nunca se equivocaba en una nota. Estaba convencido de que nunca sera tan bueno como l y, de pronto, me di cuenta que lo nico que tena que hacer era relajarme. Tocara como si estuviera con Rodri y Velo. Nunca forzbamos una conversacin. Surga naturalmente. Deba dejar que la msica saliera de m sin esforzarme demasiado.
8

Al caer la noche, despus de que la mayora de los nios se haba ido a dormir, tom la guitarra de Andre. Estaba demasiado oscuro para poder ver los trastes con claridad y colocar la pa en las cuerdas. Tena que palpar las posiciones de los dedos para hacer los acordes. Cerr los ojos y comenc a rasguear unos acordes que recordaba muy bien. Decid no intentar tocar una cancin que saba de memoria, sino tratar de inventarme una en ese mismo momento. Al principio eran solo sonidos, pero despus de unos minutos los sonidos comenzaron convertirse en palabras que balbuceaba para m mismo. Afortunadamente, nadie me estaba prestando demasiada atencin. . . y de repente comenc a cantar acerca de un depsito de chatarra que quedaba cerca de mi casa. Debe haber sonado espantoso, pero trat de no preocuparme por quin escuchaba. Solo quera escucharme a m mismo y sentir lo que resonaba dentro de mi cabeza. Estaba cometiendo muchos errores, pero, por primera vez en mi vida, no me importaba. Senta como si estuviera flotando por encima del campamento, como si fuera una oleada de humo. Luego, la cancin lleg a su fin. Hablaba de maderos blanquecinos flotantes y los cristales de la playa que parecan monedas de colores. Andre se qued parado frente a m, boquiabierto. Nico, de dnde sali eso? Fue fantstico! me dijo.
9

Al da siguiente, le cont a Andre cunto extraaba mi hogar. O supongo que, en realidad, debera decir cunto haba extraado mi hogar. De pronto ya no senta como si una enorme pelota playera creciera en mi vientre. Todava quera estar en casa, pero fue como si tocar msica me hubiera transportado nuevamente a mi hogar. Me senta a salvo y a gusto cuando creaba msica, al igual que me senta en mi hogar. Y dej de mirarme los dedos! Esa tarde, Andre me mostr cmo componer una verdadera cancin, con un estribillo que se repite y una serie de versos que riman.

10

Ahora poda jugar al baln quemado durante unas horas y realmente disfrutarlo. Me empezaron a salir callos en las yemas de los dedos de tanto presionar las cuerdas contra los trastes. Senta como si tuviera un nuevo poder. Mis sentimientos se convertan en canciones. En medio de mi descubrimiento, Andre vino hasta mi cama y me pidi que le hiciera un favor. Tena que llevar a un nio del campamento que no se senta bien al consultorio del mdico en el pueblo. Todos los dems consejeros estaban ocupados y el nio de la cabaa vecina no lo estaba pasando nada bien. Andre me pidi que hablara con el nio, que quizs letocara algo en la guitarra hasta que l regresara. Est enfermo? le pregunt. Tiene la misma enfermedad contra la que t luchabas. Pero yo no estoy enfermo. Ahora no me dijo Andre. Pero recuerdas cun nostlgico estabas? Debes ayudar a este nio de la misma manera en que la guitarra te ayud a ti. En la cabaa de al lado, encontr a un nio flacucho ypelirrojo, acostado en su cama. Afortunadamente, no haba nadie ms en la cabaa. Haba un festn de pescado frito esa noche, y este pobre nio no quera participar. Las risas y los cantos debieron haberle parecido una tortura. Saba cmo se senta.

11

Ni siquiera me mir cuando me acerqu hasta su cama. Pareca perdido en un tnel que lo llevaba directamente de regreso a su hogar. Este nio estaba a punto de estallar enlgrimas. Djame solo dijo. Seguro le respond y comenc a alejarme. En la puerta, volte y le dije: No es tan increble, sabes. De qu ests hablando? dijo, y sonaba enojado. Crees que tu hogar es tan increble, mucho mejor que este basurero le dije. Qu sabes t de mi hogar? contest.
12

Nada, supongo respond. Solo s quines son mis mejores amigos y de los lugares a los que solamos ir juntos. Si estuviera all, estara haciendo las mismas cosas desiempre y nunca hubiera aprendido a tocar la guitarra. Te vi la otra noche. Tocaste bien coment. Gracias a Andre. La msica estaba en mi interior yyo no lo saba. Luego observ una pequea estatua de arcilla junto a la cama del nio. Era la figura sin pulir de un animal. Es esa una miniatura de tu perro? le pregunt. El nio asinti, mirndola fijamente. Haz ms figuras le suger. Quizs debas hacer figuras de toda tu familia, todos tus amigos, incluso de tu casa. De esa manera sentirs que estn aqu hacindote compaa. Me di la vuelta y me fui, con la esperanza de que loque haba dicho tuviera sentido. Unos das ms tarde, mi mam y mi pap vinieron alcampamento para llevarme a casa. Rodri y Velo vinieron tambin en el asiento trasero. Verlos acercarse en el automvil fue uno de los momentos ms esplndidos del verano. Y? Qu han estado haciendo? pregunt. No mucho respondi Rodri. Tengo que quedarme con mi hermanita todas las maanas y despus ir a la biblioteca. Velo se ri. No hemos ido a la playa en todo elverano. Mis padres decidieron hacerse miembros delapiscina de la ciudad. Puedes creerlo?
13

Les cont a todos sobre Andre y las lecciones de guitarra. Mi padre me sonri y dijo: Parece como si fueras a necesitar una guitarra para seguir practicando. Pueden creerlo? Mi propia guitarra! Antes dequepudiera reaccionar, el nio que extraaba su hogar se acerc corriendo por el parque. En los brazos tena una caja con algunas figuras en arcilla. Aqu estn mi familia completa, todos mis amigos, incluso mi perro sonri orgulloso. Ahora siempre me acompaan! Le devolv una sonrisa. Los dos aprendimos a llevar nuestro hogar, amigos y familia en nuestro interior. Eso podra ser una buena cancin, pens, mientras emprendamos el camino de regreso a casa.

14

Nivel: T EDL: 44 Gnero: Ficcin realista Estrategia: Visualizar Nmero de palabras: 2.226 Destreza: Comprender a los personajes 4 Receta para aprender Nmero de palabras: 2,226

4 4

El regalo favorito del abuelo Atrapados en el campamento

4.2.8

HOUGHTON MIFFLIN

Libritos nivelados en lnea

Lecturas niveladas
ISBN-13:978-0-547-03552-9 ISBN-10:0-547-03552-7

1033780

1505238

Anda mungkin juga menyukai