Anda di halaman 1dari 6

PLANIFICACION DIDCTICA POR BLOQUES 1

GRADO DE EB :2 PARALELOS :A, B y C AREA : Lengua y Literatura AO LECTIVO :2012-2013 TIEMPO : 5 semanas FECHA INICIAL : 24 sep. 2012 FECHA TERMINAL : 26 oct.2012 BLOQUE CURRICULAR : Conversacin EJE CURRICULAR INTEGRADOR : Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO : Comprender y producir conversaciones orales, acerca de experiencias personales desde los procesos y objetivos comunicativos especficos, para conseguir la adquisicin del cdigo alfabtico y el aprendizaje de la Lengua. EJE TRANSVERSAL El Buen Vivir - La formacin de una ciudadana democrtica El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Conversacin. Escuchar. -Comprender conversaciones exploratorias e informales desde el anlisis del propsito comunicativo, la formulacin de opiniones y comentarios relacionados con el tema. Hablar. -Comunicar eficazmente sus ideas y opiniones en la conversacin sobre diferentes temas de inters desde la correcta articulacin de los sonidos y fluidez al hablar. Leer.
-Identificar elementos explcitos y vocabulario nuevo en textos escritos variados, en funcin de distinguir informacin y relacionarla con sus saberes previos.

Conocimientos generales Hablar y escuchar -Conversacin sobre el cuento (comprensin del texto).

ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Reconocer al emisor, receptor y mensaje. -Seleccionar opiniones y comentarios. -Anticipar mensajes segn el propsito comunicativo. -Planificar el discurso en la conversacin. -Conducir el discurso con fluidez al hablar. -Producir el texto comunicando sus ideas eficazmente.

INDICADORES RECURSOS ESENCIALES Escucha conversaciones, Texto identifica el Ilustraciones propsito comunicativo y emite opiniones relacionadas con el tema. -Texto

EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Cuestionario -Registro de Destrezas con indicadores de logro.

Observacin.

Hablar y escuchar -Conciencia lingstica: palabra mano dedo, ua, pie (conciencia semntica, lxica y sintctica). -Conversacin sobre experiencias personales (situacin comunicativa, planificacin, ejecucin).

-Distingue palabras fonticamente similares en conversaciones orales.

Prueba Cuestionario -Texto -Carteles ilustrativos Observacin. -Registro de Destrezas con indicadores de logro.

-Lectura de imgenes: cuento Sucedi en la ventana.

-Prelectura: anlisis de paratextos y -Sigue instrucciones elaboracin de desde los paratextos conjeturas. que se le presentan. -Lectura de textos y distincin de informacin. -Poslectura: determinacin de

-Pictogramas -Texto -Cuadernos de trabajo

Prueba Cuestionario Observacin. -Registro de Destrezas con indicadores de logro.

elementos explcitos.

Escribir. -Planificar textos colectivos sobre temas tratados en las conversaciones, dictarlos al docente, participar en la revisin y reescribirlos.

-Utiliza el cdigo alfabtico en la escritura de palabras.

-Texto -Cuadernos de trabajo

Prueba Cuestionario Observacin. -Registro de Destrezas con indicadores de logro.

-Planificar textos con recoleccin de ideas aportadas por el grupo. -Redactar textos colectivos. -Revisar la presencia de partes obligatorias en el texto. -Publicar dictando los textos.

-Reconoce y representa la grafa de los sonidos de las letras en mayscula y minscula.

Prueba Cuestionario Observacin. -Registro de Destrezas con indicadores de logro.

Texto. -Reflexionar sobre la lengua a partir de la conciencia semntica, lxica, sintctica y fonolgica de las palabras mano, dedo, ua y pie.

Texto: conciencia fonolgica. -fonemas: mano-dedoua-pie (cdigo alfabtico) -Ejercicios de lectura fonolgica.

-Elementos de la lengua: cambio de orden de fonemas. -Adquisicin del cdigo alfabtico: identificacin de nmero de palabras y letras. -Criterio para la enseanza del cdigo: separacin de letras.

BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador, Texto de la escuela. Gua para docentes de Segundo ao EGB.

Prof. Paulo Huaraca SEGUNDO A

Prof. Galo Calapucha SEGUNDO B

Prof. Petronila Maldonado. SEGUNDO C

Msc. Jaime Huaca. DIRECTOR

Prof. Mara Martnez SUBDIRECTORA

PLANIFICACION DIDCTICA POR BLOQUES 1


GRADO DE EB :2 PARALELOS :A, B y C AREA : Matemtica AO LECTIVO :2012-2013 TIEMPO : 5 semanas FECHA INICIAL : 24 sep. 2012 FECHA TERMINAL : 26 oct.2012 BLOQUE CURRICULAR : Bloque de Relaciones y Funciones, Numrico, Geomtrico, Medida y de Estadstica y Probabilidad. EJE CURRICULAR INTEGRADOR : Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO : Identificar y escribir nmeros naturales del 0 al 9 en forma concreta, grfica y simblica utilizando patrones de objetos y de figuras para establecer relaciones de correspondencia y relaciones de orden matemticos. EJE TRANSVERSAL El Buen Vivir - La formacin de una ciudadana democrtica El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Mdulo 1. Relaciones y funciones. Conocimientos generales ESTRATEGIAS METODOLGICAS INDICADORES ESENCIALES Construye patrones de objetos y figuras y reconoce sus atributos. RECURSOS EVALUACIN TCNICAS INSTRUMEN TO Prueba -Registro de Destrezas con indicadores de logro

-Patrones de objetos y -Reproducir, describir y figuras. construir patrones de objetos y figuras a base de Geomtrico -Secuencias sus atributos. --Relacionar los elementos geomtricas del conjunto de salida con Relacin de los elementos del correspondenci conjunto de llegada a apartir de la relacin de -Conjuntos: correspondencia entre nocin y representacin elementos. grfica.

-Observacin de objetos concretos varios. -Caracterizacin de patrones de objetos. -Clasificacin de objetos por sus atributos.

Objetos y figuras varios -Texto Observacin. -Cuadernos de trabajo

Cuestionario Prueba -Establece correspondencias entre elementos de conjuntos. -Objetos y figuras varios -Texto Observacin. -Cuadernos de trabajo -Registro de Destrezas con indicadores de logro

-Anlisis de elementos de conjuntos. -Determinacin de criterios de agrupacin. -Determinacin de relaciones entre elementos.

Numrico. --Construir

-Establecimiento de correspondencias. Conjunto -Generalizacin con ejemplificaciones. unitario y -Observacin de objetos agrupados. -Forma conjuntos. conjunto vaco. -Caracterizacin de propiedades de los elementos. -Clasificacin de elementos por caractersticas comunes. -Asociacin entre caractersticas y agrupaciones. conjuntos

-Objetos y Prueba figuras varios -Texto -Cuadernos Observacin. de trabajo

-Registro de Destrezas con indicadores de logro

-Conjuntos

discriminando las propiedades de objetos. -Reconocer y representar conjuntos, elementos y Numrico subconjuntos -Nmeros grficamente. naturales 0-10 --Reconocer, representar, escribir y leer los nmeros del 0 al 9 en forma concreta, grfica y simblica. -Ubicar nmeros naturales menores a 10 en la semirrecta numrica. -Contar cantidades del 0 al 9 para verificar estimaciones. -Reconocer el menor, el mayor, el anterior y el posterior, el que est entre en un grupo de nmeros.

-Anlisis de conjuntos ilustrados. -Representa -Caracterizacin de propiedades comunes en conjuntos y los elementos. subconjuntos. -Relacin entre grupos y subgrupos dentro del grupo. -Escribe, lee y -Observacin de cantidades. representa -Determinacin de cantidades ilustradas. nmeros naturales -Representacin con numerales de un dgito. correspondientes. -Lectura de numerales. -Escritura de numerales al dictado.

de elementos. -Pictogramas -Texto

Prueba

Observacin. -Objetos concretos. -Texto -Pictogramas Prueba -Recta numrica. -Texto -Cuadernos de trabajo -Series. -Texto -Cuaderno de trabajo -Objetos concretos. -Texto -Cuadernos de trabajo

-Registro de Destrezas con indicadores de logro

Cuestionario -Registro de Destrezas con indicadores de logro

Observacin.

-Representacin en rectas numricas. -Localizacin de nmeros representados. -Ejercitacin en rectas con posiciones diferentes. -Escritura y reconocimiento de numerales. -Estimacin de cantidades. -Contar y recontar para verificar estimaciones.

-Ubica nmeros en la recta numrica.

Cuestionario -Registro de Destrezas con indicadores de logro

-Estima cantidades y verifica contando elementos.

-Relaciones de orden: -Formacin de series. anterior, -Reconocimiento de elementos anteriores, -Establece intermedio y posteriores y entre. relaciones de posterior. Ejercitacin con variadas series. orden entre nmeros naturales.

BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador, Texto de la escuela. Gua para docentes de Segundo ao EGB.

Prof. Paulo Huaraca SEGUNDO A

Prof. Galo Calapucha SEGUNDO B

Prof. Petronila Maldonado. SEGUNDO C

Msc. Jaime Huaca. DIRECTOR

Prof. Mara Martnez SUBDIRECTORA

PLANIFICACION DIDCTICA POR BLOQUES 1


GRADO DE EB :2 PARALELOS :A, B y C AREA : Entorno Natural y Social AO LECTIVO :2012-2013 TIEMPO : 5 semanas FECHA INICIAL : 24 sep. 2012 FECHA TERMINAL : 26 oct.2012 BLOQUE CURRICULAR : Mi familia EJE CURRICULAR INTEGRADOR : Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO : Reconocer lugares de su localidad, ubicndolos a travs de puntos referenciales, para desenvolverse y orientarse en su entorno social y natural. EJE TRANSVERSAL El Buen Vivir - La formacin de una ciudadana democrtica El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Mi familia. --Reconocer la necesidad que tienen las personas de interactuar con otras, a travs de la identificacin de la familia como un espacio de resolucin de problemas. Conocimiento s generales ESTRATEGIAS METODOLGICAS INDICADORES ESENCIALES RECURSOS EVALUACIN Tcnicas Instrumentos Prueba -Video -Texto Observa cin. -Texto -Pictogramas -Registro de Destrezas con indicadores de logro

-Identifica las -Comentarios sobre estructuracin de necesidades del ncleo -La hogares de los estudiantes. familiar y propone convivencia -Apreciacin de las necesidades de alternativas de solucin. entre seres asociacin. humanos. -Identificacin de problemas que se evitan al vivir asociados. -Relata su historia familiar, explicando quines son los miembros de su familia y de otros tipos de familia, y los roles que desempean en funcin de la proteccin y del cuidado mutuo. -Diferencia las dependencias de una vivienda. -Identifica las necesidades del ncleo familiar y propone alternativas de solucin.

-Reconocer los miembros que integran una familia y -La familia. sus roles, as como sus sentimientos y deseos, por medio de diversas formas de comunicacin con su entorno natural y social. --Ubicar los tipos de vivienda y sus dependencias, por medio de la identificacin de los materiales con los que estn construidos, segn la localidad y las diferencias de altitud y clima.

-Anlisis de la composicin de la familia. -Caracterizacin de los miembros de una familia. -Relacin entre miembros para solucionar problemas.

-Observacin de diversos tipos de vivienda. Los diferentes -Descripcin de cada tipo observado. tipos de -Identificacin de dependencias y vivienda. materiales. -Localizacin de viviendas en diferentes altitudes y climas. -Representacin de viviendas y de quienes viven en ellas.

-Viviendas aledaas -Lminas -Texto -Cuaderno de dibujo

--Reconocer las actividades -Anlisis de actividades observadas en que pueden ser realizadas Actividades en video. -Practica con alegra en familia, a travs de la familia. -Caracterizacin de cada actividad valores en la familia y valoracin de su trabajo a observada. en la escuela. favor del bienestar comn. -Relacin entre el bienestar comn y el aporte individual. --Apreciar valores importantes para la convivencia familiar, como Valores el amor y el respeto que familia. cada uno de sus miembros demuestra, desde la promocin de la comunicacin. --Describir a la propia familia y las relaciones entre sus integrantes, relatando y recreando la historia familiar. -Caracterizacin de valores importantes. Valora a su familia. -Establecimiento de criterios para una en buena convivencia -Comparacin entre varios ejemplos de convivencia familiar. -Emisin de juicios ante ejemplos presentados.

-Video -Texto

-Video -Texto

-Texto -Caracterizacin de la propia familia. -Identificacin de integrantes familiares. -Relacin entre los integrantes familiares. -Secuenciacin de hechos en la historia familiar.

BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador, Texto de la escuela. Gua para docentes de Segundo ao EGB.

Prof. Paulo Huaraca SEGUNDO A

Prof. Galo Calapucha SEGUNDO B

Prof. Petronila Maldonado. SEGUNDO C

Msc. Jaime Huaca. DIRECTOR

Prof. Mara Martnez SUBDIRECTORA

Anda mungkin juga menyukai