Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TARAPOTO

CURSO: CAMINOS II

SILABO
CAMINOS II AREA: TRANSPORTES I DATOS GENERALES: 1.0 Facultad 1.1 Departamento Acadmico 1.2 Semestre Acadmico 1.3 Cdigo 1.4 Ciclo 1.5 Crditos 1.6 Horas Semanales 1.7 Prerrequisitos 1.8. Profesor Responsable Clases Tericas II SUMILLA: Caminos II, es una asignatura ubicada en el rea de Transportes para la formacin cientfica y tcnica de los futuros Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de San Martn Tarapoto. Se ha diseado para desarrollarse mediante estrategias que combinen en la dinmica del proceso instructivo la teora y su aplicacin prctica en el campo mediante el desarrollo real de un proyecto. La asignatura, estratgicamente enfatiza el desarrollo de competencia para la investigacin y el anlisis, en la metodologa para el clculo de: Evaluacin de alternativas para Inversin en construccin de carreteras, de los movimiento de tierras y uso de explosivos, sistemas de drenaje primario, seleccin de equipos y maquinaria, sealizacin, materiales de construccin, mano de obra, precios unitarios, presupuesto, Cronograma valorizado y programacin de obra de Caminos. Mantenimiento de Redes Viales. III 1.0 2.0 3.0 4.0 IV 1.0 2.0 OBJETIVOS GENERALES: Evaluar las alternativas econmicas en para la ejecucin de obras viales Describir y analizar la etapa de construccin de una carretera a fin de determinar los diferentes medios y metodologias a utilizar. Identificar y solucionar eficientemente problemas de Infraestructura Vial. Para ello es necesario que el alumno alcance a adquirir los conocimientos, desarrollar su ingenio y aplicar su arte en la construccin del Camino. Analizar los costos de construccin, operacin de las carreteras y determinacin de los ndices de rentabilidad Anlisis econmico de obra. OBJETIVOS ESPECFICOS Orientar los modelos de decisin econmica en procesos de simulacin para determinar las mejores alternativas econmicas en proyectos de inversin de la Empresa constructora de carreteras. Aplicar las propiedades de los cambios volumtricos de los suelos en estado natural, suelto y compactado, para comprender, analizar y aplicar el diagrama de masas, distancias de transporte y cuantificar los costos en el movimiento de tierras. : Ingeniera Civil : Ingeniera Civil : 2011-I : IC-031406 : Sexto :4 : 05 (Teora 03 prctica 02) : Caminos I : Ing. Mximo A. Vilca Cortina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TARAPOTO

CURSO: CAMINOS II

3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 V 8.0

Estudiar los principios y mtodos fundamentales del drenaje en el camino, y el anlisis para determinacin del caudal, la seccin de la estructura y los materiales a utilizar. Entender y desarrollar tcnicas para el uso de explosivos, en la construccin de caminos. Analizar los rendimientos y tcnicas para la operacin de los equipos y maquinarias en el movimiento de tierras. Analizar la estructura de costos horarios de posesin, operacin y mantenimiento de los equipos y maquinarias en la construccin vial, a fin de establecer costos horarios reales de la maquinaria y equipos a utilizar. Mantenimiento Rutinario, equipo bsico para mantenimiento rehabilitacin y mejoramiento vial. META DESEADA Observacin objetiva de una obra vial en ejecucin dentro del mbito nacional, la cual se lograr con una visita presencial de alumnos y docente.

1. PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS CAPTULO I ESQUEMAS DE FINANCIACIN DE CARRETERAS CONTENIDOS CONCEPTUALES PRIMERA SEMANA Desarrollo de proyectos por Esquema de Obra Pblica Desarrollo de proyectos con Esquema Privado Desarrollo de proyectos con Esquema de Participacin Pblica- Privada (Financiacin Mixta)

METODOS ECONMICOS PARA LA EVALUACIN DE PROYECTOS VIALES Tasa Interna de Retorno Valor Presente Neto Relacin Beneficio/Costo CAPITULO II MOVIMIENTO DE TIERRAS CONTENIDOS CONCEPTUALES SEGUNDA SEMANA: Secciones de Construccin, colocacin de estacas de borde y rayado de taludes. Determinacin de las reas y volmenes de las secciones transversales de los caminos TERCERA SEMANA Diagrama de masas: Procedimiento para construir la grfica. Anlisis de las propiedades del diagrama de masas, clasificacin de las distancias de transporte.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TARAPOTO

CURSO: CAMINOS II

CUARTA SEMANA. Diagrama de canteras y puntos de agua Clculo de las distancias de transporte y sus aplicaciones CAPITULO II DRENAJE DE LOS CAMINOS CONTENIDOS CONCEPTUALES QUINTA SEMANA Descripcin y aspectos generales. Clases de drenaje: superficial y filtraciones, cursos de agua, cuencas, reas y capacidad hidrulica Clculos y frmulas hidrulicas, Manning, Burky Zigler, Frmula Racional, otras Estructuras de drenaje. SEXTA SEMANA Hidrulica de alcantarillas Localizacin de las alcantarillas Clculo de las longitudes de las alcantarillas. Muros de cabeza, cajones, desarenadores. SEPTIMA SEMANA. Hidrulica de cunetas laterales y zanjas de coronacin Sub drenaje de cunetas y zanjas de coronacin, uso de geotextiles. OCTAVA SEMANA. Cargas muertas y Cargas vivas: Sus efectos en las alcantarillas Clculo de resistencias de conductos rgidos y flexibles Diseo estructural de alcantarillas de tubera metlica corrugada TMC NOVENA SEMANA PRIMER EXAMEN PARCIAL CAPITULO III EXPLOSIVOS VOLADURA DE ROCAS CONTENIDOS CONCEPTUALES DECIMA SEMANA Naturaleza qumica de los explosivos, clases de explosivos, efectos estticos y dinmicos de los explosivos. Manejo y precauciones en el uso de los explosivos. Voladuras menores, voladuras bajo agua. DECIMA PRIMERA SEMANA Voladura de rocas y voladuras a gran escala: clculo de explosivos, explosin. Equipos y mtodos de voladura en tneles. Otras caractersticas de las explosiones, gases txicos, vibraciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TARAPOTO

CURSO: CAMINOS II

CAPITULO IV. EQUIPOS Y MAQUINARIAS METODOS DE CONSTRUCCIN DE CAMINOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DECIMA SEGUNDA SEMANA Seleccin y empleo de los diferentes tipos de mquinas en la construccin de caminos. Factores que influyen en el rendimiento del equipo en construccin de caminos. DECIMA TERCERA SEMANA Estudio de la estructura de costos de la maquinaria y equipo. Anlisis y determinacin del valor horario del equipo mecnico en la construccin de caminos. DECIMA CUARTA SEMANA Produccin de materiales de cantera.- Las trituradoras. Carga de materiales.- Palas, Gras y Dragas de arrastre Rendimientos, ciclos. Equipo para transporte de tierras y agua. Rendimientos, ciclos. Equipo para el movimiento de tierras. Los tractores sobre orugas, tractores sobre neumticos, tractores pala. Rendimientos, ciclos. Escarificadores. Rendimientos, ciclos. Escrepas y motescrepas Motoconformadoras. Rendimientos, ciclos. Motoconformadoras. Equipos para compactacin de suelos. Seleccin y uso del equipo (rodillos). Maquinas dosificadoras de asfalto. Mquinas estabilizadoras Rendimientos, ciclos. CAPITULO V ESPECIFICACIONES CONSTRUCCIN DE CAMINOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DECIMO QUINTA SEMANA Preliminares. Movimiento de tierras. Obras de arte y drenaje. Transporte. Sealizacin y seguridad vial Proteccin ambiental. Normas de Supervisin y control para la construccin de carreteras. CAPITULO VI ANLISIS ECONMICO DE LOS CAMINOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DECIMA SEXTA SEMANA Planificacin Tiempo de vida til del camino. Costos de construccin. Costos de operacin y mantenimiento. Costo del usuario. TCNICAS GENERALES PARA LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TARAPOTO

CURSO: CAMINOS II

Gastos de capital e intereses. Relacin costo - beneficio.

EDECIMA SEPTIMA SEMANA. CONSERVACION DE LOS CAMIOS CONTENIDOS CONSEPTUALES Conceptos generales. Equipo mecnico bsico para mantenimiento vial. Mantenimiento rutinario, rehabilitacin, mejoramiento y emergencia. Actividades complementarias en el mantenimiento vial.

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL, EXAMEN SUSTITUTORIO V EVALUACIN: 1.1 Tipo De Evaluacin: 5.1.1 Evaluacin Formativa: La Evaluacin Formativa (E.F) corresponder a la sustentacin de los Trabajos encargados como ponente individual y grupal segn sea el alcance del tema propuesto. 5.1.2 Evaluacin Sumativa: La Evaluacin Sumativa (E.S) corresponde al calificativo obtenido durante todo el ciclo conformado por Practicas Calificadas de Aula (P.P). Exmenes Parciales (E. P.) y Evaluacin Formativa (E.F). 5.2 5 6 Instrumentos: 5.2.1. Teora y Ejercicios, 5.2.2. Pruebas objetivas de exploracin y resolucin de problemas de aplicacin.

5.3. Requisitos de aprobacin: 7 5.3.1 Asistencia no menor al 70%. 5.3.2 El 30% de inasistencia da lugar desaprobacin del curso Cumplir con todas las prcticas calificadas, trabajos encargados y exmenes parciales 5.3.3 La nota final del curso se obtendr de la siguiente forma: N.F. = (P.P + 2E.P + E.F) / 4 Donde: N.F. = Nota Final. P.P. = Promedio de Prcticas. E.P. = Exmenes Parciales. E.F. = Evaluacin Formativa

La nota mnima aprobatoria es de 11.00, siendo la escala de evaluacin de 01 a 20. VI BIBLIOGRAFIA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TARAPOTO

CURSO: CAMINOS II

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Normas Peruanas Para el Diseo de Carreteras 1970. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Manual de Diseo Geomtrico Carreteras R.D. N 0143-2001-MTC/15.17 Crespo Villalaz Carlos. Vas de Comunicacin, LIMUSA 1984 Guerra Bustamente Csar. Carreteras, Ferrocarriles y Canales, IPC 2000 ARMCO, Handbook Of Steel Drainage & Higway Contruction PRODUCTS, AMERICANIRON AND STEEL INSTITUTE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Especificaciones Tcnicas Generales para la Construccin de Carreteras (EG-99), MTC-1999 PAUL C.BOX y JOSEPH OPP en Lander Ph.D. Manual de estudios de trnsito, Representaciones y servicios de Ingeniera, S.A., Mxico Cuarta Edicin JAMES CDENAS GRISALES; Diseo geomtrico de vas, Ecae ediciones Santa F Bogot D.C.Colombia, 200 Segunda Edicin. WALTER IBAES, Costos y tiempos en carreteras, Primera Edicin 1972 PAUL GALABRU, Tratado de procedimientos generales de Construccin, Maquinaria general en obras de movimiento de tierras, editorial Revert, S.A., reimpresin 1992. JAMES CRDENAS GRISALES, Diseo geomtrico de carreteras, coleccin de textos Universitarios, edicin Bot; O.C, primera edicin octubre 202 WILLIAN W. HAY, Ingeniera de Transporte, editorial Limusa, S.A. de CV Grupo, Noriega, editores Mxico, Mxico D.F. tercera reimpresin. NICHOLAS J. GARBER, LESTER A. HOEL; Ingeniera de Trnsito y Carreteras, Thomson Editores, S.A. de C.V.Tercera Edicin Universidad de Virginia. RAFAEL CAL Y MAYOR R; Ingeniera de Trnsito,Editorial Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Mxico.

Anda mungkin juga menyukai