Anda di halaman 1dari 3

54

AVENTURAS

DEL PENSAMIENTO

En la Huerta La Semilla (Namiquipa, Chihuahua)


NORMANDO AURELIANO CHAVARRA FERNNDEZ y LUIS CARLOS VELO DURN
Facultad de Ciencias Agrotecnolgicas/Universidad Autnoma de Chihuahua

CLASIFICACIN DE UN SUELO BASADA EN SU COLOR

Aproximacin en la

a gran diferencia entre suelos se debe sobre todo a los que


son formados por variables geomrficas (topogrficas) y los que se originan por procesos pedognicos (qumicos),
sin embargo, muy comnmente se encuentran
suelos muy similares pero aptos de ser identificados
o agrupados con algn sistema de clasificacin. La nomenclatura se define como la asignacin de nombres y aunque sea un proceso arbitrario, los nombres una vez designados son irrevocables. Las caracterstcas y nmeros que se utilizan para nombrar un suelo dependen del tipo de clasificacin que se quiera utilizar. El color ha sido considerado para describir cualidades de significancia agrcola. En aos anteriores, la nica tipificacin se realizaba con base en el color y se refera a que los negros y rojos se consideraban como ricos en nutrientes para las plantas y los blancos de ms bajo valor nutricional. Este tipo de ordenamiento de los suelos originaba una serie de errores, ya que cada ser humano tena diferencia en la percepcin de los colores. Actualmente, para poder estandarizar el criterio anterior se ha adoptado la clasificacin basada en su color a travs de las tablas de color Munsell, con las cuales se ha podido inferir mejor sobre las propiedades colorimtricas de los suelos. La taxonoma de suelos usada por el Departamento de Investigacin de los Suelos de los Estados Unidos (NCSS) es solo una aproximacin, en la cual el color de los mismos es
ABRIL-JUNIO 2010

determinante y ayuda, entre otras, a nombrarlos. Para muchos estudiosos no resulta satisfactoria, ya que son un producto, entre otros, del clima de determinada regin y la temperatura y el contenido de humedad se consideran factores importantes para denominarlos. El principal objetivo de este trabajo es clasificar el suelo del rea de investigacin de la Huerta La Semilla en Namiquipa, Chihuahua, basndonos en su color.

MARTHA LEGARRETA: La luz y la llama .

AVENTURAS

DEL PENSAMIENTO

54

El principal objetivo de este trabajo es clasificar nombrar (clasificar), el suelo del area de investigacion de la huerta la semilla en Namiquipa, Chihuahua, en base a su color.

Materiales y mtodos

Figura 1. Vista area de la Huerta La Semilla (10 has.).

El rea de investigacin abarc 10 hectreas (ha) (figura 1) ubicadas en la Huerta La Semilla en Namiquipa, Chihuahua. El campo en estudio fue trabajado en aos anteriores con diferentes cultivos de gramneas y zacates perennes. Las caractersticas geomrficas sealan el rea ya nombrada como un terreno con menos de un 1% de pendiente. En las 10 hectreas se realiz un pozo agrolgico en el centro del terreno: 70 m norte y 100 m oeste del punto blanco visualizado en la figura 1 llamado pozo 2 para describir fsicamente sus horizontes (figura 2).

Un color de valor una unidad mayor al valor hmedo cuando el suelo est seco. Un por ciento de saturacin de bases de 35 o ms a una profundidad de 1.8 m. Despus de que el suelo halla sido mezclado hasta una profundidad de 18 cm y exista en los primeros 50 cm un horizonte con menos de 30 % de arcilla. Rgimen de humedad dico en el suelo: dico. Suelos que en su seccin de control presentan las siguientes caractersticas: a) no estn secos por 90 das acumulativos; b) la temperatura media del suelo es menor a 22C; c) si a 50 cm de profundidad las temperaturas medias de invierno y verano del suelo difieren por 5C o ms. Temperatura en el suelo: Msico. Temperatura media anual entre 8C y 15C y la diferenicia entre la temperatura media de invierno y de verano es mayor a 5C. Pale: Es el nombre de un suborden y un prefijo que consiste de uno o dos elementos formativos, los cuales sugieren alguna propiedad del perfil del suelo, en este caso cantidad de arcilla. Serie: El nombre se toma por lo general del nombre del lugar ms cercano de donde se estudi el grupo de suelo investigado.

Figura 2. Serie semilla perfil 2. Soto Mynez, Chihuahua. Se tomaron muestras de suelo de los diferentes horizontes que conforma el pozo anterior para determinar textura al tacto, profundidad, color y ph del mismo. Las cartas de color Munsell se usaron para la determinacin del color en el suelo. Otras pruebas de campo, como textura del mismo, se realizaron a mano: ph con papel indicador y carbonatos con cido clorhdrico.

Figura 3. Temperatura, precipitacin. Totales y medias en Namiquipa, Chihuahua.

Resultados
Color del suelo. Al realizar los estudios de campo, el suelo en su horizonte b (segunda capa) present un color matiz de 5 YR con la muestra seca y un valor de 4 con la muestra hmeda; a la vez, se encontr que s hubo una diferencia en su color de una unidad entre el matiz y el valor (tabla 1). Rgimen de humedad y temperatura del suelo. Con base en el estudio climatolgico realizado de la regin, los suelos no estn secos por 90 das acumulativos y considerando la definicin ya escrita antes tienen un rgimen de humedad dico (figura 3).
ABRIL-JUNIO 2010

Definiciones
Alfisol: Suelos que: No tienen horizonte con un fragipan, pero s tienen horizonte arglico o ntrico. Estn en un rgimen de temperatura frgida o ms fra. Un color con un matiz de 5 YR o ms amarillo en el horizonte arglico (horizonte b). Un color de valor 4 o ms estando el suelo hmedo. 2

54

AVENTURAS
Perfil de suelo en la huerta La semilla, nueva plantacin
Profundidad de horizontes (cms) 0-16 16-40 40-60 60-83 83-100 100-120 120-142 142-180 Color seco 5 YR 5/4 5 YR 5/4 7.5 YR 6/6 7.5 YR 5/4 2.5 Y 7/4 10 YR 7/4 10 YR 5/6 10 YR 4/4 Color hmedo 5 YR 4/2 5 YR 3/4 7.5 YR 5/3 7.5 YR 3/4 2.5 Y 4/3 10 YR 5/4 10 YR 4/6 10 YR 5/4 Reaccin de carbonatos 0 0 0 0 0 0 0 0

DEL PENSAMIENTO

Tabla 1. Caractersticas fisicoqumicas de los horizontes del perfil de suelo 2 en la huerta La semilla.

Horizonte Ap A AB B2t C IIC IIIC IVC

Textura Arcillo-arenosa Arcillo-arenosa Arcillo-arenosa Arcillo-limoso Arcillo-arenosa Arcillo-arenosa Arcillo-arenosa Arcillo-arenosa

Estructura Granular Granular Granular Granular Granular Granular Granular Granular

Ph 6 6 6 6 6 6 6 6

da 1.2-1.4 1.2-1.4 1.2-1.4 1.2-1.4 1.2-1.4 1.2-1.4 1.2-1.4 1.2-1.4

La temperatura media del suelo es menor a 22C y fluctuando la temperatura media anual entre los 8 y 15C (figura 3) por definicin los suelos con estas caractersticas tienen un rgimen de temperatura msico.

Literatura revisada
I NIFAP: Estadsticas climatolgicas bsicas del estado de Chihuahua. Libro tcnico n. 1 (1961-2003), 2006. OLSON, W.G.: Criteria for making and interpreting a soil profile description, Kansas Geological Survey, Kansas University, 1976. SOIL SURVEY STAFF: Soil taxonomy, a basic system of soil classification for making and interpreting soil surveys, Washington, DC, USDA Soil Conservation Service, 1975. W ALKER , P.H. y CHITTLEBOROUGH, D.J.: Development of particle size distributions in some alfisols of southeastern Australia, Soil Sci. Soc. Am. J. , n. 50 (1986), pp. 394-400. YOUNG, F.J. y HAMMER , R.D.: Defining geographic soil bodies by landscape position, soil taxonomy, and cluster analysis, Soil Sci. Soc. Am. J., n. 64 (2000), pp. 989-998. S

Conclusiones
a) La clase de suelo derivado de este estudio fue de un typic msico paleudalf la semilla. b) El nombre anterior puede ser modificado al realizar pruebas fsicas y qumicas de suelos en laboratorio donde se incluyan entre otras el por ciento de saturacin de bases y textura.

MARTHA LEGARRETA: Los das ocres .

ABRIL-JUNIO 2010

Anda mungkin juga menyukai