Anda di halaman 1dari 4

ARTICULO 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin.

El estadoFederacin, Estados y Municipios impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin primaria y secundaria son obligatorias. La educacin que impart el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia FRACCION I Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. ARTICULO 31. Son obligaciones de los mexicanos: FRACCION I Hacer que sus hijos y pupilos concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener la educacin primaria y secundaria, y reciban la militar, en los trminos que establezca la ley.

Promulgado el 4 de marzo de 1993. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de marzo de 1993, y entr en vigor al da siguiente de su publicacin.

LEY GENERAL DE LA EDUCACION Esta ley regula la educacin que imparten el Estado-Federacin, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizadas y los particulares deben ser con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, todo individuo tiene derecho a la educacin. El estado esta obligado a prestar servicios educativos para que toda la poblacin pueda cursar, la educacin preescolar, la primaria y la secundaria. La educacin que el estado impart ser gratuita y contribuir al desarrollo integral del individuo, estimular la educacin fsica y la prctica del deporte. Determinar para toda la Repblica los planes y programas de estudio para la educacin primaria, la secundaria y la normal en los cuales se debern establecer los propsitos de formacin general, los contenidos fundamentales de estudio, los criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin. El educador es un agente directo del proceso educativo al cual se le deben proporcionar los medios que le permitan realizar eficazmente su labor docente. El estado otorgar un salario profesional. Las autoridades educativas darn a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general los resultados de las evaluaciones que realicen y as como la dems informacin global que permita medir el desarrollo y los avances de la educacin en cada entidad federativa. La educacin bsica est compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y secundaria. La educacin preescolar no constituye requisito previo a la primaria. En el sistema educativo nacional queda comprendida la educacin inicial, la educacin especial y la educacin para adultos. La autoridad educativa federal determinar el calendario escolar aplicable en toda la Repblica para cada ciclo lectivo de la educacin primaria, la secundaria la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrn vlidez en toda la Repblica. Las instituciones expedirn certificados y otorgarn constancias, diplomas, ttulos o grados acadmicos, los cuales tendrn vlidez en toda la Repblica y la Secretara promover para que sean reconocidos en el extranjero.

Los padres de familia deben colaborar con las autoridades escolares para la superacin de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos Las autoridades educativas promovern la participacin de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educacin pblica, as como ampliar la cobertura de los servicios educativos, en cada municipio operar un consejo municipal de participacin social en la educacin que estar integrado por autoridades municipales, padres de familia, representantes de asociaciones, maestros, directivos. Se les aplicarn infracciones o sanciones a quienes prestan servicios educativos a quin no cumpla con lo dispuesto en el artculo 3. De la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente ley. Las infracciones se sancionarn con una multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario mnimo general diario, vigente en el rea geogrfica y en la fecha que se cometa la infraccin, las multas impuestas podrn duplicarse en caso de reincidencia, o revocacin de la autorizacin o retiro del reconocimiento de vlidez oficial de estudios correspondiente. Impartir la educacin primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica sin contar con la autorizacin correspondiente. Podr procederse a la clausura del plantel respectivo

Promulgada el 12 de julio de 1993 y publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de julio de 1993.

Anda mungkin juga menyukai