Anda di halaman 1dari 5

Prctica No.

REPRODUCCIN Siembra de 30 semillas de Maracuy y 30 semillas de Cholupa

Grupo No. 6

Vctor Alfonso Mosquera Hinestroza 20122113786 Carlos Andrs Prez Montaa 20122111982 Jorge Armando Arenas Perdomo 20122113303

Profesor: Carlos Emilio Reina Galeano

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniera Marzo de 2013

Referente terico
Maracuy (Passiflora edulis ): el nombre la maracuy introducido a las lenguas europeas a travs del portugus es una corrupcin del guaran mburucuy; etimolgicamente mberu kuja, "criadero de moscas", por la dulzura del nctar que resulta atractivo para el desove de los insectos o ms bien porque el contenido de sus frutos recuerda un grupo de moscas. La Passiflora edulis se considera originaria de la regin amaznica, aunque crece de forma silvestre en un rea que abarca principalmente desde Colombia hasta el norte de la Repblica Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional, las distintas variedades estn adaptadas a regmenes ms o menos tropicales. La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climticas favorables, aunque su perodo de vida no supera por lo general la dcada. Su tallo es rgido y leoso; presenta hojas alternas de gran tamao, perennes, lisas y de color verde oscuro. Una misma planta puede presentar hojas no lobuladas cuando se empieza a desarrollar, y luego hojas trilobuladas, por el fenmeno de heterofilia foliar. Las races, como es habitual en las trepadoras, son superficiales. Esta planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea acara. La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centmetros de dimetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosceos o rojizos, en P. edulis; otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul plido. En Colombia es muy comn el uso de esta fruta en diversas preparaciones que van desde dulces y mermeladas hasta jugos, zumos, y nctares, siendo muy apreciada comercialmente por la gran popularidad que tiene dentro de la poblacin debido a su sabor agridulce. La pulpa y zumo del maracuy son ricos en calcio, hierro y fsforo, adems de vitaminas A y C. La pulpa, el zumo, las flores y la infusin de las hojas del maracuy tienen un efecto relajante, mucho ms pronunciado en el caso de la infusin, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.

Cholupa (Passiflora maliformis): comnmente llamada Granadilla de hueso, granadilla de piedra, calabacito de indio, cholupa, juju, ceibey cimarrn o parcha cimarrona. Es comn en las Antillas y en el norte de los Andes, donde prospera entre los 1.000 y 2.000 m.s.n.m. Planta trepadora de tallos delgados que crece hasta 10 metros. Hojas perennes, ovaladas a oblongas, de 6 a 14 cm de largo. Flores fragantes con ptalos blancos salpicados de violeta o rojo, con corona blanca, prpura o azul; filamentos rizados, estriados de blanco y violeta. Fruto redondo u oval, de 3,5 a 5 cm de dimetro; con una cscara verdosa fina pero muy dura, verde se torna amarilla a parda al madurar; pulpa anaranjada, amarilla o griscea, dulce y subcida, agradablemente aromtica, contiene muchas semillas negras. En Jamaica, se saca con cuchara de la cscara y se sirve con vino y el azcar. El arilo se come fresco, en bebidas o postres. El jugo del arilo filtrado es excelente para hacer bebidas fras. Se propaga fcilmente mediante semillas.

Evolucin de la actividad
Semillas de Maracuy y Cholupa sembradas y abonadas con slo una semana:

Transcurridas dos semanas desde la siembra:

Se aprecia que el maracuy posee un tiempo de germinacin menor al de la Cholupa.

Anda mungkin juga menyukai