Anda di halaman 1dari 31

4.1.

El final de la Guerra Fra y los conflictos poltico-militares en la dcada de los ochenta: revolucin, guerra de baja intensidad en Centroamrica y el Caribe, Medio Oriente y frica.

La divisin bipolar del mundo a principios de la dcada de los ochenta era insuficiente para explicar y contener a las distintas expresiones polticas en el mundo. La revolucin islmica de Irn plante un nuevo actor poltico en el escenario mundial: la poltica no poda entenderse nicamente entre los mundos occidental y socialista. Existen tambin los pases que fueron colonizados y adquirieron su independencia en el siglo XX o en el siglo XIX. En ellos la identidad como naciones era fundamental y se logra por medio de la lengua, la religin o las tradiciones comunes, lo cual permiti el desarrollo de nacionalismos extremos.

La distancia cada vez mayor entre los pases desarrollados y los productores de materias primas se aument y se manifest en un mundo orientado al consumo y la produccin deja de ser meramente nacional y las cadenas productivas se desarrollan a nivel mundial; esto es que para elaborar un producto (un automvil por ejemplo) los partes que lo componen se producen en distintas partes del mundo.

Esta forma de concebir el mundo requiere de una amplia interrelacin entre las naciones se favoreci con el desarrollo de las tecnologas de comunicaciones desarrolladas especialmente a partir de la dcada de los sesenta (comunicaciones satelitales) as como la aparicin cada vez en ms campos de la vida econmica, acadmica y cotidiana de la computacin (a partir de la dcada de los ochenta) Junto con el desarrollo tecnolgico se presenta tambin la desigualdad entre pases: aquellos que desarrollan esta tecnologa y los pases que slo la consumen, con lo cual se profundizan los vnculos de dependencia. A este fenmeno de interconexin entre los pases junto con una produccin que rebasa los lmites de la nacin se conoce como globalizacin.

As mismo, los organismos internacionales cobran mayor fuerza y se orientan en un sentido global. La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) creada en 1960 cobra mayor influencia al ser un rgano consultivo para fomentar la cooperacin econmica y poltica entre las naciones ms

industrializadas del planeta y a partir de la dcada de los noventa admite a pases en vas de desarrollo (es el caso de Mxico, la repblica Checa y Polonia).

La dcada de los ochenta se caracteriz por las contradicciones sociales al interior de los diferentes pases y se expres por medio de guerras en distintas regiones del mundo, pero especialmente orientada a aquellas regiones donde los conflictos de la bipolaridad fueron significativos: en Amrica Latina, frica y el mundo islmico (Asia y frica). En todas estas regiones aparecen conflictos los cuales conducen a guerras que desestabilizan las regiones.

En el caso de Amrica Latina, durante esta dcada se desarrollan una serie de conflictos que se conocen como guerra de baja intensidad. En El Salvador, por ejemplo el golpe de Estado de 1979 no resuelve los conflictos nacionales y en 1980 se crea el Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional (FMLN) y en 1981 estalla una guerra entre el frente y el gobierno, conflicto que dur hasta 1991. En este conflicto, se manifest el asesinato de lderes insurgentes y simpatizantes de la guerrilla; se dieron violaciones a los derechos humanos y se desplazaron a grandes masas de poblacin como consecuencia de la guerra. Este conflicto empobreci ms al pas, pues destruy no slo los medios de produccin sino tambin las estructuras comerciales y agrav la pobreza en el pas. Esta situacin se conoce como guerra de baja intensidad, pues si bien no hay un conflicto con batallas convencionales, la destruccin propia del conflicto acaba agotando a los antagonistas y al pas en su conjunto.

Amrica Latina present numerosos conflictos de este tipo: en Argentina desde 1975 se establece un gobierno de tipo militar que intenta acabar con la crisis poltica del pas. Para 1982 se desarrolla la Guerra de las Malvinas contra Gran

Bretaa, la cual termina rpidamente con la derrota argentina y en las elecciones de 1983 regresan los civiles al poder. Chile es un caso significativo. Como consecuencia del golpe de Estado de 1973 se establece una de las dictaduras ms sanguinarias del continente. El rgimen de Augusto Pinochet declara el estado de sitio desde 1973 y lo retira en 1978, dejando la aplicacin de la ley al criterio de las fuerzas militares. En 1980 la nueva constitucin chilena prolonga el mandato de Augusto Pinochet hasta 1989. Las protestas de 1984 endurecen al rgimen y aumenta la represin. El apoyo norteamericano, tanto del gobierno como de las compaas transnacionales fue fundamental para el mantenimiento de la dictadura.

En Asia los conflictos tomaron un cariz distinto por la influencia islmica. Los conflictos de estos pases se producen por diferentes causas: En Irn el gobierno islmico encabezado por el Ayatollah (autoridad religiosa de los musulmanes chiitas) Ruholla Jomeini crea una constitucin islmica, es decir con un fuerte cariz religioso. La guerra con Irak (1980-1988) fue desgastarte para ambos pases y repercutir en 1991 con la invasin de Irak a Kuwait y posteriormente en la primera guerra del golfo con Estados Unidos (1992).

Otro conflicto se desarrolla en Afganistn. En 1979 la Unin Sovitica interviene a peticin de la Repblica Democrtica de Afganistn. A partir de ah se recrudece una guerra civil en la cual una de las partes son los Muhaidin guerrilleros de tendencia islmica. La ocupacin sovitica dur hasta febrero de 1989. A partir de ese ao se instaura una serie de gobiernos que no pueden estabilizar al pas y en 1994 se instaura un rgimen radical islmico: los talibanes (el trmino en rabe, designa a los estudiantes del Corn).

4.2. Descomposicin del socialismo real. Perestroika y Glasnost. Revoluciones en Europa del Este y desintegracin de la URSS.

El fin del mundo bipolar se produce no slo por las presiones de Occidente hacia la Unin Sovitica, especialmente en el aspecto econmico y tecnolgico. El proyecto

de Iniciativa de Defensa Estratgica, conocido como Guerra de las Galaxias impulsado por Ronald Reagan en 1983 forz a la Unin Sovitica a dedicar gran parte de su presupuesto a un proyecto de defensa equivalente, lo cual, unido a los procesos de recesin mundial y de un bajo acceso a la tecnologa, especialmente electrnica y computacional. Adems de lo anterior, la Unin Sovitica se haba convertido en un pas monoexporador de petrleo generando as una paradoja: una nacin con recursos tecnolgicos, que en la dcada de los sesenta puso al primer ser humano en rbita de la tierra, apoyaba su base econmica como un pas del llamado Tercer Mundo. Lo anterior provoc una crisis econmica que se tradujo en escasez de productos de primera necesidad y un descontento entre su poblacin.

Un factor interno de la cada del Estado sovitico fue la excesiva burocratizacin en todos los mbitos de la vida. Dicho proceso favoreci la corrupcin de funcionarios menores y tal situacin propici la aparicin de un mercado paralelo en el cual el precio de los productos no se sustentaba con base al criterio estatal, sino que se dejaba a las leyes de la oferta y la demanda. Esta debilidad del Estado Sovitico se manifiesta a fines de los ochenta y principios de los noventa.

La poltica de subsidios implic tambin que algunas regiones se convirtieran en monoexportadoras de productos agrcolas, ganaderos o mineros, mismos que se dedicaron a la exportacin con fines comerciales o de apoyo a otras naciones socialistas, como fue el caso de Polonia. As en el proceso de modernizacin la URSS abre sus puertas a la libre competencia, sin haber consolidado un mercado interno y sin tener el sustento de un aparato financiero que pudiera servir de mediador entre las divisas extranjeras y el rublo, moneda que tena una paridad emitida por decreto de la burocracia sovitica, antes que en las propias reservas internacionales, ocasion una fuerte crisis econmica que provoc problemas sociales.

En abril 1985 Mijail Gorbachov, se convierte en el secretario general del Partido Comunista de la Unin Sovitica e inicia una serie de reformas, conocidas como

Perestroika y Glasnost. La primera se refiere a las reformas econmicas necesaria para salir de la crisis econmica y la segunda garantiza la transparencia y acceso a la informacin necesarias para los cambios en la Unin Sovitica.

La palabra Glasnost significa en ruso apertura o transparencia. En el periodo comprendido entre 1985 y 1991. Esta poltica propici un debate crtico al interior de la Unin Sovitica. La poblacin, al principio desconfiada, poco a poco particip en ella, y junto con la liberacin de algunos disidentes, propici un ambiente crtico favorable a las reformas econmicas impulsadas Una muestra de la Glasnost fue el accidente nuclear de Chernobyl en 1986, pues gracias a esta poltica se logr conocer la magnitud del desastre en un tiempo relativamente corto.

Perestroika significa en ruso reestructuracin. Con este trmino Gorbachov impuls una reforma econmica, en funcin del deterioro en que se encontraba, cambiando gradualmente el concepto de economa planificada que la URSS practicaba. Entre sus fines busc terminar con el alcoholismo y ausentismo laboral, as como que las empresas tuvieran cierto grado de autonoma en sus decisiones; as como fomentar la empresa privada.

La reforma fue ms all del mbito econmico y se aplica tambin en la poltica. Se sustituy en la mayor parte de los cargos a funcionarios con ideas reformistas, como el alcalde de Mosc Boris Yeltsin, con lo cual intent sacar de la crisis al partido.

Hacia 1991 la perestroika recibi crticas tanto de los reformistas, que consideraron que avanzaba con gran lentitud, como de los grupos radicales dentro de la estructura sovitica, que pensaron que terminara con su modelo poltico y tras un fallido golpe de Estado Gorbachov deja el poder a Boris Yeltsin.

Las reformas de Gorbachov tanto a nivel interno como en la poltica exterior culminaron un una gradual desintegracin de la Unin Sovitica. En 1990 las

repblicas Blticas, Letonia, Estonia y Lituania proclaman su independencia de la URSS la cual las reconoce slo hasta despus del golpe de Estado de 1991. Ese mismo ao piden su autonoma Georgia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, y a partir de esta fragmentacin la URSS se integra la Comunidad de Estados Independientes, integrada originalmente por Rusia, Ucrania y Bielorrusia, a la cual se anexarn dos semanas despus Armenia, Azerbaiyn, Kazajistan, Kirguristan, Moldavia, Tayiquistan, Turmekistan y Uzbequistan. La comunidad de Estados

Independientes marca el fin de la Unin Sovitica y del modelo desarrollado por sta en los aspectos econmicos y sociales.

Los cambios impulsados por Gorbachov repercutieron ms all de las fronteras soviticas: Las naciones de Europa del Este presentaron cambios en su estructura y el cambio ms significativo se lleva a cabo en la Repblica Democrtica Alemana. En noviembre de 1989 se produce la cada del muro y en julio de 1990 se realiza la unin econmica y monetaria de las dos alemanias. Hay un flujo migratorio de ms de doscientas mil personas en un ao y la economa de la Alemania reunificada es el principal motor de Europa.

En 1989 en Rumania se destituye a Nicolau Cessescou, presidente de ese pas, como consecuencia de la grave crisis. Para 1992 se elabora una nueva constitucin donde desaparecen la mayor parte de la estructura gubernamental prosovitica y en 1996 la nueva Rumania se incluye en la Unin Europea. Pasan procesos similares en Checoslovaquia, que se divide en las repblicas Checa y Eslovaca en enero de 1993 y las repblicas Blticas se separan de la URSS en 1990.

Sin duda la transicin ms difcil fue el de Yugoslavia. Los conflictos al interior de ese pas se recrudecen con lo que ocurre en la URSS y los pases de Europa del Este. Al ser un verdadero mosaico cultural, lingstico y tnico, las diferentes regiones piden su autonoma y como consecuencia los conflictos aramdos son

inevitables. En junio de 1991 Croacia y Eslovenia se separa; en 1992 BosniaHerzegovina, quedando de la antigua Yugoslavia Serbia y Montenegro. Los conflictos aumentarn y entre 1991 y 1998 se da un escenario de guerra, el cual se recrudece al llegar Slovodam Milosevic al poder en 1992.

4.3. Surgimiento y caracterizacin del neoliberalismo: Inglaterra, Estados Unidos y Amrica Latina. La crisis de la deuda: costos sociales y polticos.

Desde los aos sesenta y setenta encontramos que el desarrollo econmico de los pases industrializados, as como el proceso de industrializacin de los pases dependientes, crean un espacio de estabilidad monetaria que impulsa el crecimiento.

Los Estados Unidos mantienen un nivel de crecimiento por una economa de guerra (es decir, su planta industrial y su desarrollo se apoya en la produccin de materiales blicos) condicionando a los pases productores de materias primas su desarrollo a un apego a una estrategia global de produccin. Para los aos ochenta, las consecuencias de este proceso se muestran con un aumento de la pobreza y mayor inestabilidad poltica no slo en los pases industrializados, sino diferentes regiones del mundo. Durante dicha dcada se generarn movimientos de tipo radical, guiados por ideologas de corte religioso antes que poltico en Asia y frica; en Amrica Latina, se agudizarn los procesos de pobreza y dependencia, los cuales se reflejarn en sucesivas crisis econmicas que provocarn inestabilidad en la regin la cual se manifiesta en aumento de la pobreza, marginacin social de sectores de la poblacin, destruccin del medio ambiente por sobreexplotacin de recursos y migracin de sectores rurales hacia las ciudades de nuestros pases y, posteriormente rumbo a los Estados Unidos.

Este proceso, junto con el desarrollo de gobiernos como los de Reagan en Estados Unidos, Margaret Tatcher en Inglaterra impulsarn los procesos de globalizacin apoyados en la poltica neoliberal. El neoliberalismo implica la quiebra del estado

benefactor (aquel que interviene en produccin, subsidia productos y servicios destinados al pueblo) y tiene tres principales lneas de accin: a) La privatizacin del sector estatal de la economa y el saneamiento de las finanzas pblicas. b) La desregulacin sistemtica de toda actividad econmica y c) la apertura a la competencia y libre mercado internacional.

El modelo neoliberal consiste en asumir como principio que el libre mercado puede regular al sistema econmico de un pas y, por extensin a la sociedad en su conjunto.

Durante la dcada de los setenta, en Estados Unidos se dieron las condiciones que prepararon el desarrollo de esta poltica neoliberal. Las administraciones de Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter presidentes entre 1968 y 1981, no presentaron una lnea de continuidad y mostraron contradicciones tanto en la poltica exterior como en la poltica interna. Los cambios en la industria especialmente el desarrollo de la electrnica, as como la crisis de los precios del petrleo, presentes desde 1973 no recibieron una respuesta adecuado. Ser en 1981, con la llegada de Ronald Reagan cuando se desarrolle una nueva lnea poltica: se reducen los subsidios estatales a los ms desprotegidos de su sociedad (cierre de asilos de indigentes, recortes en el seguro de desempleo, recortes a la educacin pblica) Los recursos se transfirieron a gastos de Defensa, especialmente en el proyecto de defensa estratgica conocido como Guerra de las Galaxias.

El gobierno de Reagan coincide con el de Margaret Thatcher en Inglaterra, quien lleg al poder en 1979, lo cual acerc a ambos gobiernos conservadores en la promocin de la poltica neoliberal.

Despus de la cada de la Unin Sovitica, la alianza entre Inglaterra y Estados Unidos se expresa en la intervencin militar en distintas partes del mundo y se

manifestar con toda claridad en la intervencin militar en Irak, conocida como Tormenta del Desierto en 1992.

La poltica interna de Thatcher le gana el mote de La dama de hierro: impulsa la privatizacin de empresas paraestatales; hay despidos de las empresas paraestatales y privadas, privilegiando a la iniciativa privada y no a los trabajadores organizados en sindicatos (las huelgas fueron calificadas con la enfermedad britnica).

Al igual que los Estados Unidos, la poltica exterior inglesa del periodo implica formas agresivas contra quienes se identifican como opositores al imperio: los irlandeses del Ejrcito Republicano Irlands o Argentina por el conflicto de las islas Malvinas.

La dcada de los ochenta implica para Amrica Latina una serie de crisis continuas, no slo de tipo poltico, sino tambin econmico. En trminos generales se pasa del populismo al neoliberalismo en distintos aspectos: la cada de los precios del petrleo que acarrear una deuda impagable para la regin; la

corrupcin como elemento fundamental del funcionamiento estatal; el Estado se retira paulatinamente de la actividad econmica y como consecuencia los sindicatos controlados por el Estado tienen una crisis de convocatoria; aparecen movimientos de sindicatos independientes y se manifiestan tambin organizaciones urbanas populares, campesinas, las cuales se englobarn como Sociedad Civil. Estas condiciones, crearn en Amrica Latina en General y en Mxico en particular, una crisis del aparato estatal lo cual conducir a la apertura a nuevas opciones polticas

La apertura comercial indiscriminada, la sobreexplotacin de los recursos naturales as como la agresiva poltica econmica de las naciones ms desarrolladas conducir a una crisis econmica de tal magnitud que toda una generacin de latinoamericanos, desde su nacimiento, se encuentren con la crisis econmica

como el espacio natural de su desarrollo. Los mecanismos que genera esta situacin implican por un lado el aumento en toda la regin de la economa informal y por otra la aparicin del narcotrfico como una forma de vida de comunidades enteras. Aunado a esto se da una migracin hacia pases desarrollados,

principalmente los Estados Unidos, lo cual provocar reacciones xenofbicas en las naciones que reciben la migracin.

La crisis econmica dura ya ms de veinte aos en la regin y una de consecuencias es la aparicin de grupos que se oponen al neoliberalismo.

sus

4.4. La globalizacin capitalista y la formacin de los nuevos bloques comerciales: la Unin Europea, la Integracin Asitica y el TLC. Los desafos de China y Rusia frente a la globalizacin.

La mundializacin del capitalismo industrial significa que esta forma de producir la vida material de los diferentes pases del planeta, con un predominio en los aspectos tecnolgicos y cibernticos, grandes capitales financieros sin arraigo nacional y el uso de la ciencia como productor de bienes de consumo, as como la falta de un bloque opuesto a esta tendencia se conoce como globalizacin. Este desarrollo implic la formacin de nuevos bloques de pases, con una visin comn del desarrollo econmico, pero agrupados con fines de proteccin de mercados regionales. As tenemos dos bloques con un desarrollo industrial y financiero creciente: Amrica del Norte y Europa; otro con una industria poderosa y competitiva, pero con una mayor capacidad de expansin (Sudeste de Asia y China) gracias a industrias altamente especializadas (electrnica, software, desarrollo procesadores). Junto a esta regin se ubican tambin una gran cantidad de pases en expansin, con una industria exportadora apoyada fundamentalmente en la maquila de las compaas transnacionales de bienes de consumo (Tailandia, Filipinas, India) con mano de obra altamente especializada, pero muy barata en comparacin con las otras regiones.

10

Junto a estos tres polos dominantes se agrupan distintos pases en vas de desarrollo con grandes carencias industriales, mano de obra barata y no especializada, principalmente monoexportadores de materias primas o de bienes de consumo maquilados. La inestabilidad poltica es la tnica dominante de estas regiones, as como vivir al borde de la pobreza extrema. En stas la produccin de alimentos no es suficiente para garantizar el abasto a su poblacin y en muchas ocasiones se encuentran tambin luchas internas con matices religiosos, tribales o polticos, factor que no permite su desarrollo industrial.

Estas regiones se asocian a los tres motores del desarrollo industrial ya mencionados, generando migraciones masivas e ilegales con fines de subsistencia. En Amrica, la regin centro y sur presentan estas caractersticas. Para Europa, los pases con estas caractersticas son del norte de frica, de Oriente Medio y de distintas naciones del antiguo bloque socialista. El sur de Asia, as como los pases subsaharianos tienen nexos mayores con el bloque de Sureste de Asia.

El desarrollo del comercio entre las distintas regiones del mundo (Amrica del norte; Latinoamrica; Europa Occidental; Europa central y oriental; frica; Asia; Australia y Nueva Zelanda) en el periodo estudiado implic un conjunto de fenmenos en los cuales se involucr a todos los habitantes del planeta: se desplaza la mano de obra entre distintos pases y regiones del mundo; asimismo el capital, especialmente el financiero no reconoce ya los lmites nacionales y se mueve, mediante el uso de las nuevas tecnologas con una rapidez increble. As las empresas transnacionales adquieren autonoma de sus propios pases, pues buscan para desarrollarse aquellos en donde la mano de obra sea ms barata y puedan existir mercados potenciales en crecimiento. Esta forma de entender el desarrollo implic que el capital se concentrara principalmente en tres regiones Norteamrica (con Estados Unidos a la cabeza), Europa Occidental (con la Unin Europea) y Asia (con Japn como el pas con mayor actividad econmica) y deja fuera al resto del mundo Latinoamrica; frica; pases asiticos como la India, Paquistn, entre otros. Estas naciones se convierten en mercados y proveedores de materias primas y mano de obra barata. Comprender este periodo implica que el

11

proceso de globalizacin rebasa las fronteras nacionales, agrupa a los diferentes pases por su importancia econmica y su funcin dentro de cada uno de los bloques y que aumenta la desigualdad al interior de cada uno de ellos, pues la concentracin de capital implica no slo un mayor nivel de vida, sino tambin un mejor aprovechamiento de los bienes de consumo, mientras que para los pases perifricos (aquellos que no tienen un desarrollo industrial dominante o que son dependientes poltica y econmicamente) el desarrollo implica mayor pobreza y desigualdad.

Amrica del Norte es el primer bloque y se conforma regionalmente por Estados Unidos, Canad y Mxico. Como regin se integra a partir del primero de enero de 1994 y busca que no existan barreras arancelarias entre estos tres pases en el 2015. La integracin como una zona de libre comercio implica los productos de estos pases pueden pasar sin pagar impuestos con el fin de favorecer y desarrollar el comercio regional y fortalecer a la regin con el fin de competir con la Unin Europea y Asia.

En la prctica el Tratado de Libre Comercio (TLC) barri con el proteccionismo de las industrias nacionales a favor del dominio norteamericano. Los dos socios de Estados Unidos, Canad y Mxico, han desmantelado su industria nacional y el TLC propici la cada de los salarios reales y un aumento del desempleo.

Estados Unidos busca entonces fortalecer su industria a costa de sus socios en la regin y de esta manera convertirse en el intermediario del comercio global, pues sus costas le permiten un intenso comercio martimo tanto con Europa como con los pases de la Cuenca del Pacfico, los cuales tienen un amplio desarrollo comercial e industrial.

Por otra parte, el otro gran polo de la globalizacin es Europa. Desde el final de la segunda guerra mundial el continente busc por diferentes medios la unidad de los distintos pases tanto en lo econmico como en lo poltico. En un principio seis

12

pases (Blgica, Repblica Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y Pases Bajos) firman en mayo de 1957 el Tratado de Roma, donde se decide la creacin de la Comunidad Econmica Europea a partir de enero de 1958. La integracin implic la unidad en lo agrcola y lo industrial. Para 1986 se firma el Acta nica de Europa, en la cual se aumenta el poder del Parlamento Europeo. La unin poltica llega en 1993 con el tratado de Maastrich, firmado en diciembre de 1993, el cual implic la creacin de un mercado comn y se dieron los pasos para la formacin de una moneda nica, con el fin de lograr la unidad monetaria en el ao 2000. Esta unin se integra por Blgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Portugal, Espaa, Suecia, Finlandia y Austria. El gran motor industrial de esta regin es Alemania.

Los pases del boque socialista sufren, a partir de los aos ochenta un fuerte deterioro. La poltica neoliberal impulsada por los Estados Unidos termin por desgastar el modelo econmico de la economa planificada y, junto a esto, el desarrollo de tecnolgico de estos pases no logr reflejarse en mejoras en la produccin y en el desarrollo de un mercado local fuerte. Con la llegada al poder de Mijail Gorbachov (1985) se inicia el desmantelamiento del aparato poltico sovitico y permiti la aparicin de los vicios de las economas occidentales, sin su capacidad para producir. Un ejemplo de lo anterior es la aparicin del mercado negro tanto de bienes de consumo como de artculos de lujo en la Unin Sovitica, impulsado por la escasez y falta eficiente del reparto de productos de primera necesidad por parte del Estado sovitico.

El desmantelamiento del aparato poltico sovitico acarre como consecuencia que el modelo econmico se colapsara: la potencia dominante del bloque socialista, con un desarrollo aereoespacial asombroso, dependa de las divisas extranjeras que obtena fundamentalmente como un pas petrolero, monoexportador. La economa planificada, caracterstica de estos pases no resisti este embate y, a partir de 1991, con la creacin de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) la Unin Sovitica se desintegra apareciendo una serie de nuevos estados, que tienden a

13

reagruparse nuevamente frente en Rusia. Para esta regin el reto mayor es integrar un mercado regional limpio, es decir, sin la influencia de los grupos de presin que, mediante el mercado negro (venta y comercializacin de artculos robados o de marca pirata, especulacin con artculos de primera necesidad, venta de plazas de trabajo y de divisas extranjeras, as como de artculos de uso reservado tales como armas de todo tipo, convencionales o qumicas y la

formacin de redes de narcotrfico y trfico de ilegales) se apoderaron de la direccin econmica del pas.

En el caso de China es distinto. A pesar de sus xitos indiscutibles, y el cambio en las condiciones de vida de gran parte de su poblacin, especialmente la urbana, los dirigentes chinos continan definiendo a su pas como una nacin del llamado Tercer Mundo. El pas mantiene una economa planificada de tipo socialista que se ocupa constantemente de atender las zonas menos desarrolladas y al mismo tiempo se inserta dentro de un proceso de modernizacin econmica, que lo coloca como una potencia emergente dentro del modelo de globalizacin capitalista. Esta situacin provoca que al mismo tiempo que se busca satisfacer las necesidades fundamentales de la poblacin, aparecen fenmenos como desempleo,

concentracin de la riqueza en una nueva lite y el aumento de la violencia, especialmente en las ciudades.

A raz de la muerte del presidente Mao, el desarrollo de la Revolucin Cultural se detiene y en 1978 Deng Xiaoping asume el poder e impulsa una serie de reformas entre las cuales, la ms significativa fue permitir que las industrias se quedaran con parte de los beneficios empresariales y el desarrollo de una iniciativa privada, as como aceptar la inversin extranjera. El sector rural tambin se benefici y su desarrollo se orient principalmente a la autosuficiencia alimentaria del pas ms poblado de la tierra. Estas reformas no fueron fciles de impulsar y en paralelo se endureci el control de Estado sobre las protestas sociales. En 1989 la masacre de la Plaza Tiananmien pone de manifiesto la contradiccin interna del nuevo modelo

14

chino: abierto al mercado en lo econmico y con un control poltico frreo de las expresiones de inconformidad de parte de su poblacin.

La poblacin rural inicia desde 1980 un proceso de migracin a los principales centros industriales incorporndose como mano de obra no calificada. Diez aos despus este proceso permite la aparicin de una fuerte industria, misma que se desarrolla a partir de un modelo maquilador y posteriormente, se integra con tecnologa propia, lo cual favorece la creacin de una industria nacional. En los prximos aos China se convertir en el pas que pueda deteminar el desarrollo de la economa mundial, no slo por el tamao de su mercado interno, el ms grande del mundo, sino por su desarrollo industrial, cientfico y tecnolgico. Los retos principales sern entonces terminar con la desigualdad del ingreso de su poblacin as como encontrar un modelo de desarrollo no agresivo hacia el medio ambiente, pues su otra prioridad es la produccin de alimentos, con lo cual el impulso que se da al campo se oriente a no entrar en contradiccin con el medio ambiente, lo cual ocasionara el empobrecimiento de los suelos y contaminacin de sus mantos acuferos en un periodo no mayor de veinte aos.

La incorporacin de Hong Kong, en julio 1997, al finalizar el periodo de arrendamiento britnico sobre ese territorio aceler los procesos de integracin econmica entre los modelos socialista y capitalista. Junto con este territorio

incorporado, plazas financieras como Shangahi se abrieron a la administracin de bancos internacionales con lo cual los mecanismos de especulacin financiera propiciaron la generacin de riqueza, sin convertirse en un capital productivo, es decir, destinado a la creacin de industrias y trabajos para la poblacin. A pesar de este fenmeno, el modelo chino de coexistencia entre su economa planificada y la globalizacin tiene buenos resultados.

No es fcil que un pas pueda controlar un proceso de integracin econmica tan complejo, en el cual se produce una gran cantidad de riqueza que coexiste con un

15

ingreso por persona de un pas en desarrollo. Sin embargo se espera que en los prximos treinta o cincuenta aos, China sea la potencia econmica dominante.

4.5. Los Estados Unidos de Amrica: su pretensin de hegemona global versus multilateralismo. El militarismo como instrumento principal de expansin y dominio: Golfo Prsico, Afganistn e Irak. Deterioro de la poltica estadounidense.

Entre 1980 y hasta fines de la dcada de los noventa el desarrollo poltico de los Estados Unidos implica un nuevo paradigma. La poltica neoliberal permiti una recuperacin econmica que confirm en el gobierno norteamericano la idea de ir en el camino correcto. Este proceso de recuperacin implic el endurecimiento de la poltica exterior, fundamentalmente intervencionista y de tendencia

conservadora.

Es precisamente en esta dcada cuando el llamado capitalismo salvaje se desarrolla. Este concepto implica dejar a las fuerzas del mercado todos los procesos de la vida pblica educacin, salud, vivienda-, acabando con el modelo de Estado Benefactor, impulsado desde los aos cuarenta. Esta poltica econmica tambin tuvo su expresin en la ideologa norteamericana: el llamado american way of life (modo de vida norteamericano), mismo que sirvi durante el periodo de la Guerra Fra como un elemento de propaganda frente al modelo sovitico, deja de funcionar. La pobreza de grandes sectores de la poblacin norteamericana, as como la falta de empleos y oportunidades ocasion un repunte de corrientes de pensamiento fundamentalmente conservadoras, con una fuerte raz religiosa, de orden racista y xenfoba.

En el primer caso, se impulsa una serie de sectas con una visin del cristianismo tan cerrada, frente a las iglesias tradicionales, que interpreta su papel como de censor de las conductas pblicas y privadas. Como nacin los Estados Unidos desconfan de quien no es moralmente bueno y tal calificativo implica revisar sus

16

antecedentes puritanos. Desde esta perspectiva Estados Unidos tiene una misin divina que cumplir, lo cual reedita la doctrina del Destino Manifiesto del siglo XIX. Pas de inmigrantes durante el siglo XIX, Estados Unidos se cierra a la inmigracin de manera selectiva durante el periodo que va desde 1980 hasta nuestros das. Los inmigrantes ilegales, principalmente de origen mexicano y centroamericano se convierten a los ojos norteamericanos en un problema de seguridad nacional, especialmente despus del 11 de septiembre de 2001 y se crean grupo de odio que manifiestan la existencia de una Norteamrica de supremaca blanca, sajona y protestante, frente a estos grupos. Esta actitud se conecta con una desconfianza del mundo exterior, de un nacionalismo muy simplista en el cual todo lo malo viene de fuera y es peligroso pues atenta contra su integridad moral, su desarrollo econmico o la integridad de sus ciudadanos. Esta perspectiva permite explicar el papel intervencionista de los norteamericanos en la ltima dcada.

El fin de la Guerra Fra implic la supremaca del bloque occidental encabezado por Estados Unidos tanto en lo militar como en los aspectos ideolgicos y polticos. Al caer el bloque socialista ocurri un desequilibrio: Estados Unidos se convierte en la principal potencia militar, con bases en Europa, Asia frica y Amrica Latina, con un arsenal de armas de destruccin masiva y un ejrcito moderno y masivo con armas de alta tecnologa (satlites militares, telecomunicaciones muy sofisticadas, bombas guiadas por computadora, aviones indetectables a radares, armas de asalto con apuntadores lser, minas personales de plstico indetectables- armas qumicas y biolgicas, adems de armas nucleares y proyectiles intercontinentales) que le permitiran combatir a otra potencia industrial. Sin embargo esta maquinaria de guerra no tiene un contrapeso: Europa es su aliado y socio comercial; no hay ejrcitos con tales caractersticas en pases asiticos, africanos o latinoamericanos. Con estas ventajas militares Estados Unidos, en lugar de desarmarse se autodesigna el polica del planeta.

La poltica exterior norteamericana a partir de los aos ochenta implic numerosas intervenciones militares, directas o indirectas en pases africanos, asiticos y de

17

Amrica Latina. Bajo el mandato de Ronald Reagan se ordena la invasin de Granada (zona del Caribe) y apoy a gobiernos dictatoriales -como en El Salvadory guerrillas como la Contra nicaragense. En el mundo rabe, ordena el bombardeo de Libia en 1986 y apoya la poltica genocida de Israel fracasada operacin militar en Beirut. George Bush (padre), sucesor de Reagan, sigue con esta poltica: en 1989 ordena la invasin a Panam para derrocar al rgimen de Noriega y el ao siguiente al invadir Irak a Kuwait encabeza la coalicin contra Irak mediante la primera guerra del Golfo, conocida como Tormenta del Desierto. con una

La guerra contra Irak implic reforzar la regin del golfo Prsico mediante el envo de tropas norteamericanas a Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Omn, adems de reforzar la presencia norteamericana en el mar Mediterrneo mediante la Sexta Flota y mantener bases militares en alerta permanente en Israel y Turqua.

William Clinton, sucesor de Bush contina con esta poltica de expansin militar: en 1995 favorece la venta de armas a Bosnia Herzegovina para la guerra con Serbia e impulsa los Acuerdos de Daytona mediante los cuales se logr una paz inestable y en 1999 durante la llamada crisis de Kosovo tropas norteamericanas intervienen con el fin de que el presidente serbio Slobodan Milosevic admitiera la mediacin internacional para acabar con el conflicto. Asimismo presion por la va diplomtica para alcanzar el Acuerdo de Stromont para alcanzar la paz en Irlanda del Norte.

George Walker Bush, sucesor de Clinton en la presidencia contina con la poltica intervencionista. El 11 de septiembre de 2001, a ocho meses de su toma de posesin, se desarrolla el mayor ataque contra territorio norteamericano.

La respuesta del presidente Bush se da en octubre de ese ao al invadir Afganistn con el fin de derrocar al rgimen talibn, de corte fundamentalista, al cual se culpa de ser alidado de la red Al-Qaeda, encabezada por el saud Osama Bin Laden. La guerra logra el objetivo de derrocar al talibn en slo dos meses. La intervencin

18

implic no slo acabar con el gobierno afgano, sino que se inicia un proceso de norteamericanizacin del pas. Se convocan a elecciones, se promueve la inversin extranjera y se abre el pas a la inversin extranjera y la libre competencia. El proceso de occidentalizacin no tiene el xito deseado y los soldados norteamericanos no pueden controlar la guerrilla talibn, misma que opera desde los campos de refugiados afganos en Paquistn, frontera oeste de Afganistn. Durante esta invasin y ocupacin el lenguaje alude a una cruzada contra los aliados del mal y en 2003 se ordena la invasin y ocupacin de Irak por una coalicin internacional encabezada por Estados Unidos con el fin de encontrar armas de destruccin masiva en ese pas, lo cual se demostr posteriormente era falso.

La invasin tena como fin el dominio de los campos petroleros de Irak por parte de compaas principalmente norteamericanas. Estos dos hechos, unido a la molestia de los pases rabes y musulmanes contra Estados Unidos mostraron el papel del militarismo norteamericano.

La administracin Bush se endureci. Durante la guerra apareci en la Internet la pgina Pray for President (oren por el presidente) impulsada por la presidencia norteamericana en la cual se peda que los ciudadanos rezaran diario para que el presidente Bush fuera iluminado por Dios en su lucha contra el mal, representado por Sadam Huseyn. Lo anterior no pasara de ser una ancdota de la guerra, sin embargo se mostr que la posicin fundamentalista cristiana del presidente influy no slo en su poltica exterior, sino tambin en su poltica interior: en educacin, seguridad social y sobre todo, el problema de los inmigrantes.

El militarismo norteamericano es la expresin de la poltica norteamericana intervencionista, la cual toma como banderas la libertad individual, la democracia y el valor de la vida humana para calificar de adecuados o inadecuados a los gobiernos de otros pases, sean aliados o antagonistas de Estados Unidos. La arrogancia Norteamrica se lleva al extremo cuando decide no reconocer a la Corte

19

Internacional la capacidad de juzgar a sus tropas cuando actan en cualquier parte del mundo y de no respetar las leyes internacionales de guerra, tal como ocurre con los prisiones ilegales de la guerra con Irak en la base de Guantnamo, en Cuba, donde se violan los derechos humanos de los prisioneros en nombre de la seguridad nacional norteamericana.

4.6. La sociedad actual: movimientos y luchas de los pueblos contra el neoliberalismo, la globalizacin capitalista y la guerra. Hacia un nuevo orden mundial: defensa de la multilateralidad y bsqueda de una sociedad de nuevo tipo.

Si slo nos quedamos con la visin de Estados Unidos como nica potencia actualmente parecera que no hay oposicin. Esto no es as. Durante el mismo periodo estudiado hay cambios en la estructura social que muestran la oposicin contra el neoliberalismo, la globalizacin capitalista y la maquinaria de guerra norteamericana. Desde los aos sesenta aparecen nuevos actores sociales como son los grupos marginados dentro de la sociedad. En un principio son los movimientos que reivindican los derechos de la mujer y la rebelin de los jvenes, plasmada como protestas estudiantiles en diferentes partes del mundo. Asimismo se manifest en la lucha de los pueblos contra el imperialismo y por la descolonizacin, principalmente en Amrica Latina, frica y Asia, los cuales se manifestaron en esa dcada y en la siguiente no slo como movimientos armados, sino como espacios de resistencia cultural los cuales poco a poco afirmaron, frente a la globalizacin un proceso de identidad ya no exclusivamente nacional, sino fundamentalmente regional. En 1975 se crea en Consejo Mundial de Pueblos Indgenas en Port Alberni, Canad, el cual define sus derechos econmicos, culturales y polticos, as como su relacin con el medio ambiente y los recursos naturales. Este foro no es promovido por los pases del cual provenan los representantes de diferentes etnias, sino que son las

20

propias comunidades, las cuales al ver amenazado su modo de vida, deciden unirse en esta forma para obtener voz en las ONU y que se escuchen sus problemas y sus propuestas.

Este movimiento continu y en 1992 coincidente con el quinto centenario del encuentro entre los pueblos americanos y los conquistadores europeos, se otorga el Premio Nobel de la Paz a Rigoberto Mench Tum, indgena guatemalteca, la cual es nombrada por la ONU Embajadora de Buena Voluntad para el Ao Internacional de los Pueblos Indgenas que se celebr en 1993.

Los principales problemas de los pueblos indgenas se relacionan con la posesin de la tierra, el medio ambiente sustentable, as como mantedner y defender su cultura, lengua y usos y costumbres frente al embate globalizador; tambin se ubica el papel de la mujer y las oportunidades de trabajo. El reconocimiento internacional de esta problemtica se al desarrollo de la sociedad civil organizada en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Las ONGs son una expresin organizada de la sociedad, que realizan tareas de apoyo a la comunidad, vigilancia del Estado o alguno de sus organismos, denuncia de problemas especficos (derechos de las comunidades indgenas, de violencia contra las mujeres, trfico de personas, deterioro ambiental, entre otros) sin obtener un beneficio econmico y sin pertenecer o depender de una estructura administrativa de gobierno ni de una empresa privada.

Algunas ONGs surgen desde los aos setenta, principalmente en los pases industrializados, como Greenpeace, fundada en 1971, otras corresponden a los pases emergentes, en los cuales se estructuran para resolver problemas especficos, tal como fueron las agrupaciones surgidas a raz del terremoto de 1985 en la ciudad de Mxico.

21

Las expresiones contra la globalizacin se manifiestan propiamente a partir de los aos ochenta y noventa con movimientos como los Invisibles en Italia, grupo de jvenes desempleados, los cuales en 1997 se conocern como los Monos Blancos, nombre que adoptan del overol de color blanco con el cual se manifiestan, los cuales se han expresado en diferentes partes del mundo contra la globalizacin. Este grupo reconoce como otro movimiento afn al Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) el cual se da a conocer en 1994 el cual tiene un peso poltico mayor que militar en Mxico.

Los movimientos anteriormente descritos muestran que la sociedad civil organizada puede ofrecer modelos alternativos para entender el mundo actual y su problemtica. No es mediante un solo y nico poder poltico o militar como se forma el futuro, sino con la participacin de los diferentes actores que dentro del mundo global coexisten.

4.7. Las Nuevas expresiones de la Filosofa, la Ciencia y el Arte. Entender la cultura, no slo como aquello que nos habla del arte o los temas importantes para conversar, sino como una visin del mundo en la cual se puede incluir tanto la tcnica como la filosofa, las esperanzas y aspiraciones de un pueblo y tambin su temores implica que explicar qu ocurre a fines del siglo XX y principios del siglo XXI sea necesario encontrar un hilo conductor que nos permita explicar los diferentes fenmenos y, al mismo tiempo, comprender que son parte integral de nuestra sociedad. Para tal fin, el concepto fundamental para trabajar estos temas es el de posmodernidad.

Dentro de nuestra Universidad, el maestro Bolvar Echeverra (Definicin de la cultura, Curso de filosofa y economa 1981-1982) seala que a comienzos del siglo XXI se ha vuelto inabarcable el panorama de investigacin de los fenmenos culturales, no solo porque a las grandes orientaciones de su estudio en el siglo XIX la filosfica, la sociolgica y la antropolgica se sumaron otras la psicoanaltica, la semiolgica, sino tambin porque dentro de cada una de ellas, las corrientes se 22

han multiplicado al mismo ritmo que han proliferado las combinaciones entre las mismas.

Peter Watson en su libro Historia intelectual del siglo XX dice que el posmodernismo movimiento cultural, filosfico e intelectual que se inicia a principios de los aos setenta del siglo XX- desde el punto de vista histrico y filosfico, tiene gran apoyo en el libro de Francis Fukuyama El fin de la historia y el ltimo hombre, y puntualiza los principales argumentos de esta propuesta. Seala que en los aos anteriores haban sido testigos del triunfo de la democracia liberal en todo el mundo y que esto marcaba el destino ltimo de la evolucin ideolgica de la humanidad y la forma final de gobierno humano. Para l la historia universal es un proceso evolutivo nico y coherente que tiene en cuenta la experiencia de los pueblos de cualquier poca. Defiende la idea de que la ciencia natural es el mecanismo por el que se logra esta historia coherente, que dicha disciplina es por consenso tanto acumulativa como direccional incluso cuando su repercusin final sobre la felicidad humana pueda resultar ambigua. Piensa que la portadora del progreso democrtico es la ciencia moderna, por cuanto las instituciones cientficas son en esencia democrticas y precisan de una educacin generalizada para poder prosperar. En un entorno as, resultan inevitables las tendencias individualistas que hemos visto a lo largo del siglo y que iban de la revolucin psicolgica al movimiento por los derechos civiles incluso al posmodernismo.

Cabe sealar que entre los posmodernistas existen tendencias y que si de un lado est Fukuyama y la propuesta conservadora del norteamericano Daniel Bell, por el otro estn los crticos como Jrgen Habermas, este gran filsofo es surgido de la escuela de Frankfurt y tuvo como objetivo elaborar una sntesis moderna de Marx y Freud, reconoca que las condiciones sociales existentes en vida del primero haban cambiado de forma evidente y que haca ya mucho que la clase trabajadora se haba integrado en la sociedad capitalista, por lo que haba dejado de ser una fuerza revolucionaria; critic a la sociedad sovitica como una visin deformada del socialismo. La ciencia no es comparable a la naturaleza, ya que segn el autor la

23

cultura intelectual moderna tiende a sobreestimar la funcin de la ciencia como nico modo de conocimiento valido que podemos adquirir acerca del mundo natural y social. La ciencia da pie a una concepcin errnea de lo que es el ser humano al presentarlo como un hbil actor racional que conoce bien porque acta y como lo hace. No pueden existir leyes frreas.

Otro pensador es el lingista y filsofo Noam Chomsky, que en su libro Lenguaje y los problemas del conocimiento seala que los cuestionamientos son susceptibles, al menos en potencia de una respuesta y misterios que no lo son, segn el algunas reas dela ciencia han experimentado un progreso espectacular, pero otras como los estudios de la conciencia y el libre albedro han quedado estancadas. Es muy probable que tengamos mas que aprender de la vida y la personalidad del ser humano a travs de las novelas que de la psicologa cientfica.

En el Posmodernismo la ciencia comporta problemas que merecen atencin, el escritor cientfico John Horgan en The end of science analizaba dos cuestiones diferentes. Por un lado, se preguntaba si se haban resuelto ya todos los interrogantes de relieve (por ejemplo, que toda la biologa se ha convertido en una simple nota al pie de los textos de Darwin o que toda la fsica se haya a la sombra de la gran explosin y, por otro, intentaba determinar si esto es indicio de una fase decisiva de una parte de la historia de la humanidad. Una gran cantidad de cientficos que entrevist pensaban que nos estamos acercando al final de la era cientfica, que existen lmites en cuanto a lo que podemos conocer, y por lo general, que esto no tiene por que ser algo negativo. La ciencia, la tecnologa, las artes y todas las empresas progresistas y acumulativas estaban viviendo su etapa final, esto lo afirm Gunther Stent quien tom como punto de partida la fsica, una disciplina que, en su opinin, se estaba volviendo cada vez ms difcil de entender, ms hipottica y menos prctica. Horgan consider que tal vez haba dos problemas fundamentales sin resolver en el mbito de lo cientfico: la inmortalidad y la inconciencia. Es muy probable que se alcance la primera durante el siglo prximo y

24

que tal como lo haba predicho J. D. Bernal en 1929, el hombre fuese capaz de dirigir su propia evolucin.

El arte. El movimiento artstico contemporneo se inicia a finales de los 70 con el objetivo de enfrentar y superar los paradigmas de las vanguardias artsticas del siglo XX.

El posmodernismo enarbola varios elementos que se conjugan frente al racionalismo, como: la irona, las citas histricas e insiste en la yuxtaposicin inconexa ante los elementos mencionados atrs (racionalismo...). En el arte esta corriente ha tenido una influencia relevante en el diseo y la arquitectura. El arquitecto estadounidense Robert Venturi que en sus obras Complejidad y contradiccin en arquitectura y Aprendiendo de todas las cosas proyect la pobreza de la arquitectura moderna y recuper la vida cotidiana paralelamente a la historia, resaltando el diseo comercial, para darle un toque de humor. A esta propuesta se sumaron otros artistas como: Paolo Portoghesi, Aldo Rossi, Hans Hollein, Ricardo Bofil, Len Krier, etc.

Los anteriores artistas plsticos participaron en una exposicin titulada la Presencia del pasado, cuya intencin era retomar y recuperar la memoria de anteriores diseos arquitectnicos, obteniendo resultados visuales importantsimos pues se incorporaron columnatas, galeras, obras en piedra y tambin neones con colores brillantes a estructuras tipos rascacielos, anteriormente poco tratadas. A este

movimiento se sumaron ms artistas de Europa y Amrica.

En la pintura y la escultura a igual que en la literatura el posmodernismo resalta por la cantidad de referencias histricas y paralelamente la desconstruccin de la obra en fragmentos, dando como resultado expresiones conceptualistas y neoexpresionistas. de transvanguardia,

25

Algunos musiclogos y socilogos han estudiado el proceso de globalizacin de la msica popular a partir de la posmodernidad. Para ellos los antecedentes se dan despus de la segunda guerra mundial, hasta las nuevas tecnologas de informacin y de robotizacin que han comenzado a alterar los sistemas productivos y reproductivos, de los pases occidentales. La tercera revolucin industrial seala el fin de la era racionalista, de la letra impresa y la llegada de la era de los multimedia.

El disco de acetato se vuelve historia, se impone el cd con imagen y paradjicamente lentamente desaparece, los viajeros cibernautas se conectan a programas como Kasaa y el Nabster para obtener la msica deseada. Es tambin el fin del disco, es desvanecimiento de antiguas fronteras. Incluso entre la cultura de elite y la llamada cultura comercial o de masas, y la emergencia de obras interesantes imbuidas en la industria de la cultura.

La msica popular constituye una nueva industria transnacional, se integra al mundo comercial global y se estudia desde el posmodernismo que es tambin una forma de postura implcita o explcitamente poltica sobre el capitalismo multinacional actual.

El arte en el posmodernismo incluye desde el pop art de Andy Huarwoldn al realismo fotogrfico, pasando por el cine de Godart, los videos experimentales de Nam Jum Paik o la msica acadmica de John Kag. La msica popular esta representada por el post-punk y el pop de la new age, frente a los Beatles y los Stones que representan el movimiento modernista.

El fin de los libros lo anuncian algunos posmodernistas, en vez de las enciclopedias tenemos los buscadores en la red, diccionarios multimedia y libros electrnicos. Parece todo una historia de Bradburry en Farenheit 400. Sin embargo, en todos la oposicin permanece viva.

26

Una copia de Picasso, un disco de acetato de Mozart, un libro de Garca Mrquez, son parte de la resistencia y de una propuesta diferente.

4.8. Grandes problemas del mundo actual y su repercusin en la vida cotidiana. Alternativas y posibilidades de solucin. Existen un conjunto de hechos y circunstancias que dificultan la vida, situaciones en donde es difcil ver solucin, parece existir un futuro dudoso, incierto, con dificultades creadas por varios factores:

Drogas. Desde la guerra del opio en China se manifestaron los intereses econmicos que tienen particulares o pases por controlar socialmente a otro. Posteriormente en las guerras mundiales se dieron los primeros experimentos de usar droga con los soldados. En Vietnam, se usaron drogas para mantener a los combatientes activos, convencidos de exterminar a los vietnamitas; en dcadas posteriores los Crteles con un trabajo de hormiga se introducen en las grandes ciudades, los camellos (forma que se denomina a las personas que transportan la droga en Espaa) se multiplican. Estados Unidos se transforma en uno de los pases con mayor consumo de droga, no es solo la marihuana, los hongos y el opio, sino son las nuevas producciones como el crack, los buditas, LSD, que sumados a la herona y cocana permean a los individuos. Los grandes dueos productores de droga crean poderes paralelos a los del Estado, con personas entrenadas en armas, en distribucin de su producto, obteniendo grandes cantidades de dinero, usando a las ciudades para lavar ese dinero sucio. Las drogas se combaten demaggicamente por muchos gobiernos, sin embargo la realidad es que sigue creciendo el consumo y las ganancias para los Crteles, llega a tal grado que en Colombia se le propuso al Presidente pagar toda la deuda del pas siempre y cuando se les permitiera trabajar en paz. Junto con las drogas vienen acompaados otros problemas como son la corrupcin en el gobierno, los partidos polticos, asesinatos a policas y venganzas entre narcos, extensiva a traidores y autoridades.

27

Explosin demogrfica. Malthus seal que la poblacin creca en proporcin desmedida a los alimentos, esta tesis ha sido derrotada y se ha planteado que el problema es la distribucin de los alimentos. El incremento de la poblacin ha llegado a tal grado que tenemos a 7 millones de personas que nacen al mes y suman 84 millones al ao. Frente a esto mueren 30 mil nios de enfermedades curables. Nuevas enfermedades incrementan la mortalidad, pero nuevas medicinas hacen ms perdurable la existencia, en Espaa y Francia la poblacin envejece cada vez ms, porque son mejores las posibilidades de extender la vida, en cambio en frica la explosin demogrfica es impactante y en menor proporcin en Asia (a excepcin de China). Este problema trae consecuencias como varios millones de personas en la extrema pobreza, pandemias, movilidad social vertical.

Otros problemas: ante el aumento de poblacin y las pocas oportunidades de trabajo, aparece la falta de vivienda, las malas condiciones de higiene, la violencia y la delincuencia. La destruccin de bosques, el consumo de combustible desmedido, la contaminacin del agua, el saqueo permanente de recursos minerales y petrolferos son parte del panorama de los problemas en la vida cotidiana, otros ms son los suicidios, como resultado de una frustracin individual y colectiva; tambin tenemos la accin de los fundamentalismos, las inmolaciones, el hacerse explotar en un camin o en un mercado, y los asesinatos aparentemente sin sentido a civiles.

Las alternativas. Van desde reflexiones de grupos pequeos hasta acciones sociales que se oponen a la destruccin de los bosques, por ejemplo. La participacin de las comunas resuelve situaciones que son mejores para el grupo, con compras a mayoreo, jerarquizando las necesidades, etc. Por otra parte en el rango social encontramos una recomposicin de pases que se enfrentan al neoliberalismo desde diferentes trincheras, a veces nacionalizando sus bienes naturales, otras ms repartiendo una parte de la riqueza a los ms necesitados, otros, en el rescate de la cultura nacional, tambin los que van en busca de formas y alternativas de energa, tambin existen quien buscan encontrar alimentos que

28

histricamente han consumido nuestros pueblos como el amaranto, semillas, nopal, races, extraer productos del mar, algas marinas, soya, etc.

La pasividad se combate con la actividad, la determinacin con la apertura, la robotizacin con lo humano, la individualidad con lo colectivo, el fin de la historia con la continuidad de la vida.

Bibliografa

29

Aguirre Rojas, Carlos Antonio. Para comprender el mundo actual. Una gramtica de larga duracin. La Habana, Centro de Investigacin y Desarrollo de la Cultura Cubana, 2003, 349 pp. Arstegui, Julio, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (Directores). El mundo contemporneo: historia y problemas. Barcelona, Editorial Biblos/Editorial Crtica, 2001, 958 pp. Bind, Jrme (Coordinador). Claves para UNESCO/Editorial Crtica, 2002, 503 pp. el siglo XXI. Barcelona,

Bonanate, Luigi. Las contradicciones de la globalizacin: luces y sombras de un fenmeno irrefrenable, en Este pas, enero 2006, Nm. 178, p. 4-10. Chomsky, Noam. El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona, Editorial Crtica,/Grijalbo Mondadori, 1996, 387 pp. Chomsky, Noam y Heinz Dieterich Steffan. La sociedad global. Educacin, Mercado y democracia. Mxico, Editorial Joaqun Mortiz (Contrapuntos), 1995, 198 pp. Chossudovsky, Michel. Globalizacin de la pobreza. Mxico, Siglo XXI Editores, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, 2002, 392 pp. Chossudovsky, Michel. Guerra y globalizacin. Antes y despus del XI/IX/MMI. Mxico, Siglo XXI editores, 2002, 143 pp. Dos Santos Theotnio, Economa mundial. La integracin latinoamericana. Mxico, Plaza Jans (Temas de Debate), 2004, 314 pp. Ezcurura, Ana Mara. Qu es el neoliberalismo? Evolucin y lmites de un modelo excluyente. Buenos Aires, Lugar Editorial/Instituto de Estudios y Accin Social, 1998, 176 pp. Flores Olea Vctor y Abelardo Maria Flores. Crtica de la globalidad. Dominacin y liberacin en nuestro tiempo. Mxico, Fondo de Cultura Econmica (Seccin de Obras de Poltica y Derecho), 2000, 598 pp. Guillochon, Bernard. La globalizacin un futuro para todos? Pars, Larousse (Col. Laurousse El Mundo Contemporneo), 2003, 125 pp. Hjar Serrano, Alberto. Introduccin al neoliberalismo. 2 ed., Mxico, Unin de la Clase Trabajadora/Editorial Itaca, 2001, 132 pp. Lacoste, Yves. El agua. La lucha por la vida. Pars, Larousse (Col. Laourusse El Mundo Contemporneo), 2003, 126 pp. 30

Nouschi, Marc. Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Madrid, Ediciones Ctedra (Historia. Serie Mayor), 1999, 547 pp. Palmawski, Jan. Diccionario de Historia Universal del siglo XX. Madrid, Editorial Complutense, 1998, 837 pp. Planas, Pedro. Regmenes polticos contemporneos. Mxico, FCE (Seccin de Obras de Poltica y Derecho), 1997. Petras, James. Neoliberalismo en Amrica Latina. La izquierda devuelve el golpe. Rosario, Argentina, Homo Sapiens Ediciones (Serie Estudios Sociales), 1997, 250 pp. Portes, Jacques. La hiperpotencia americana. Hacia dnde se encamina? Pars, Larousse (Col. Larousse El Mundo Contemporneo), 2003, 127 pp. Santana, Adalberto. El narcotrfico en Amrica Latina. Mxico, UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos/Siglo XXI Editores, 2004, 269 pp. Saxe-Fernndez, John (Coordinador). Globalizacin: crtica a un paradigma. Mxico, UNAM, Instituto de Investigaciones Econmicas/Direccin General de Apoyo al Personal Acadmica/Plaza y Jans Editores, 1999, 365 pp. Saxe-Fernndez, John (Coordinador). Tercera va y neoliberalismo. Un anlisis crtico. Mxico, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/Siglo XXI Editores, 2004, 321 pp. Veraza Urtuzustegui, Jorge. El siglo de la hegemona mundial de Estados Unidos. Gua para comprender la historia del siglo XX, muy til para el XXI. Mxico, Editorial Itaca, 2005, 330 pp. Villares, Ramn y ngel Bahamonde. El mundo actual, en El mundo Contemporneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Editorial Taurus (Pensamiento), 2001, 621 pp., pp. 471-570. Watson, Peter. Historia intelectual del siglo XX. Barcelona, Editorial Crtica (Serie Mayor), 2002, 965 pp.

31

Anda mungkin juga menyukai