Anda di halaman 1dari 85

DIRECCION NACIONAL DE EDUCACIN INICIAL Y PRIMARIA UNIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL PROGRAMA DE FOMENTO AL TALENTO Y LA SUPERDOTACION Programa de Enriquecimiento INYEXA

Programa de Enriquecimiento INYEXA


GERS / JRAP 16.08.04

Programa de Enriquecimiento INYEXA


GERS / JRAP 16.08.04

PROGRAMA INYEXA GUIA PARA EL DOCENTE Programa de Enriquecimiento INYEXA


GERS / JRAP 16.08.04

Autora: Prof. GLORIA ELVIRA RUIZ SARMIENTO


Telf. 4526302

Consultor y colaborador educativo Prof. AVILA PAREJA, JOSE RUBEN


Telf. 994764225 I.E. No. 5032 ENRIQUE DELHORME

Programa de Enriquecimiento INYEXA


GERS / JRAP 16.08.04

INDICE

Presentacin Crees t que ... Programa de Enriquecimiento INYEXA Objetivos Logros Instituciones Educativas que utilizan el Programa Visitas escolares que refuerzan el aprendizaje de Ciencias Hablando de ciencia, CIENCIA: Definicin y mtodo

5 6 8 9 10 11 12 20

Tcnicas de Estudio, requisito indispensable en un curso de ciencias 25 Etapas de la Investigacin 32

Sesiones de enriquecimiento.. Clasificacin de Whittaker. . Reino Plantae. . Reino Animala:

33 37

Los mamferos. Los peces. Las aves. Los reptiles. Los insectos Los oligoquetos. . Reino Fungi.

43 48 51 56 60 65 68 72 74 79 82
83

. Reino Monera. . Organismos Patgenos . Reino Protista. Referencias Bibliogrficas. Poema LLuvia de arena A la conquista del arenal con ciencia...

Programa de Enriquecimiento INYEXA


GERS / JRAP 16.08.04

PRESENTACIN
A LA EDUCACIN PERUANA
El Programa de Enriquecimiento INYEXA est elaborado especialmente para alumnos de 5to. y 6to. Grado de Educacin Primaria, para que se identifiquen con el campo de las innovaciones tecnolgicas.

Es a travs de este programa gua, que presentamos a los docentes, actividades basadas en experiencias cientficas y tecnolgicas, que ayudaran al alumno en el mundo de la investigacin.

Estamos utilizando competencias programadas en el rea de ciencia y ambiente, adems de algunas competencias del rea de comunicacin integral (tcnicas de estudio), las cuales se complementaran con material didctico y tecnolgico con que cuentan las Bibliotecas de aula, distribuidas en su oportunidad, a las Instituciones Educativas por el Ministerio de Educacin.

La GUIA PARA EL DOCENTE contiene: Tcnicas de Estudio, los cuales deben ser ledos por los docentes antes de trabajar la gua, luego presentamos los procesos de aprendizaje sugeridas para el docente; finalmente tenemos algunas hojas de aplicaciones y/o experiencias para los alumnos, acompaado de un anexo con

algunas recomendaciones complementarias para la visita de los escolares a las Reservas Naturales, Parques y/o Zoolgicos.

Recordamos a los docentes que toda gua pedaggica, son propuestas de actividades, las cuales pueden ser aplicadas igual que el modelo presentado, o modificar las actividades de acuerdo a la realidad del grupo humano con que se trabaja, es nuestro deseo que con tu aporte mejoremos esta gua.

Esperamos que esta gua te permita cubrir y fomentar aun ms las expectativas de los alumnos dentro del campo cientfico tecnolgico.

EQUIPO DE TRABAJO gloriars@hotmail.com avilay@hotmail.com


Programa de Enriquecimiento INYEXA
GERS / JRAP 16.08.04 6

Crees t que ...

Todos los animales que tienen esta forma son peces?

Puede haber celestes?

rosas

Puede el len vivir dentro del agua?

La reproduccin de los peces es ovpara o vivpara?


Programa de Enriquecimiento INYEXA
GERS / JRAP 16.08.04 7

* La Ballena tiene esta


forma y no es pez.

* Hay rosas de
diferentes colores con la tcnica de coloracin.

* No, porque no
tiene branquias.

* Su reproduccin es
vivpara y ovpara.
Programa de Enriquecimiento INYEXA
GERS / JRAP 16.08.04 8

El programa ha sido elaborado considerando solo los temas de seres vivos dentro del rea de Ciencia y Ambiente. Ofreciendo a los alumnos experiencias significativas que le permitan desarrollar sus capacidades intelectuales y el fortalecimiento de sus valores, reconociendo que somos parte de la naturaleza.

Programa de Enriquecimiento INYEXA


GERS / JRAP 16.08.04

. Estimular el pensamiento convergente y divergente de los alumnos


a travs de estrategias reflexivas sobre el tema tratado. . Incentivar la investigacin cientfica dentro y fuera del aula. . Enriquecer el aprendizaje del aula a travs del programa aplicado.

Programa de Enriquecimiento INYEXA 10


GERS / JRAP 16.08.04

. Se logra la motivacin intrnseca y extrnseca de los alumnos hacia el rea de Ciencia y Ambiente. . Los alumnos aprenden a trabajar en base al mtodo cientfico. . Se favorece el trabajo cooperativo. . Se afianza la autoestima de los nios.

Programa de Enriquecimiento INYEXA 11


GERS / JRAP 16.08.04

- I.E. No. 4006 Santa Rosa de Amrica Callao. - I.E. No. 5032 Enrique Delhorme Callao. - I.E. Jos Olaya La Perla Callao (aplicarn a partir de setiembre del 2,004). - I.E. No. 5095Julio Ramn Ribeyro Bocanegra Callao (aplicarn a partir de setiembre del 2,004).

Programa de Enriquecimiento INYEXA 12


GERS / JRAP 16.08.04

VISITAS ESCOLARES QUE REFUERZAN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS


Hay centros recreativos donde se exhiben una variedad de animales, generalmente exticos, en pequeos encierros poco agradables, tanto para el animal como para el pblico y se informa al visitante sobre las caractersticas de cada especie, pero tambin la tendencia actual es presentar los animales de la manera ms natural posible, imitando el hbitat o ecosistema del cual proceden, asociados a la flora nativa y haciendo sentir al visitante que se sumerge en el mundo del animal. Sin embargo, el cambio ms grande se ha dado en la misin y los objetivos que tienen ahora las Reservas Naturales, Parques y Zoolgicos, ya que han pasado de ser centros recreativos para convertirse en importantes organizaciones dedicadas a la conservacin de la biodiversidad mediante la investigacin y educacin. La investigacin en las Reservas Naturales, Parques y Zoolgicos se centra principalmente en temas como nutricin, enriquecimiento ambiental, fisiologa, comportamiento,

reproduccin, biologa de la conservacin; los resultados de estas investigaciones se aplican al manejo de poblaciones silvestres, repoblacin, reintroduccin de individuos en sus hbitat naturales, entre otros. La educacin ambiental en las Reservas Naturales, Parques y Zoolgicos, es una oportunidad nica y fascinante para ensear sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempea dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

13

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Para las Reservas Naturales, Parques y Zoolgicos, las escuelas y colegios (hoy llamadas Instituciones Educativas) son un sector muy importante del pblico visitante. Por esta razn, dedican grandes esfuerzos para elaborar estrategias conjuntas que permitan a las Reservas Naturales, Parques y Zoolgicos ser un pilar de apoyo a los docentes en su labor. La visita guiada es una de esas estrategias que con fines educativos ofrecen a grupos escolares con el objetivo de complementar actividades escolares y ampliar e incentivar el inters de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue, para lograr con xito estas visitas sugerimos tomar en cuenta las siguientes actividades metodolgicas adaptadas de un Artculo elaborado por EDUTEKA con material to mado de la Gua para Maestros que ofrece el Zoolgico de Cali-Colombia.
PLANEACIN DE LA VISITA. ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA. AL LLEGAR A LA RESERVA NATURAL ZOOLGICO. NORMAS DE COMPORTAMIENTO. ACTIVIDADES EN LA RESERVAS NATURALES, PARQUES Y ZOOLGICOS. ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA. ALGUNAS RESERVAS NATURALES, PARQUES Y ZOOLGICOS DEL PERU. ALGUNOS ZOOLGICOS DEL MUNDO.

PLANEACIN DE LA VISITA En esta fase usted debe: Preparar la visita con anticipacin (mnimo 1 mes). Buscar en Internet si la Reserva Natural, Parque o Zoolgico que se piensa visitar tiene pgina Web en la cual puedas encontrar informacin valiosa. Consultar si la Reserva Natural, Parque o Zoolgico tiene un departamento de educacin que le pueda ayudar a planear la visita. Averiguar si se conceden descuentos a instituciones educativas. Consultar cul es el nmero de estudiantes recomendado por cada acompaante. Consultar si la Reserva Natural, Parque o Zoolgico ofrece material de apoyo para la visita. De ser posible, visitar la Reserva Natural, Parque o Zoolgico previamente, documntese acerca de las especies exhibidas. adulto

Averiguar si se ofrece el servicio de guas.


14 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Nmero de estudiantes por gua Costo del servicio de gua. Con qu anticipacin debe reservarse este servicio. Preguntar si las boletas se pueden adquirir con anticipacin, con el fin de evitar demoras en el da de la visita. Informar a los estudiantes que no deben ingresar a la Reserva Natural, Parque o Zoolgico comidas ni bebidas. Averiguar si la Reserva Natural, Parque o Zoolgico tiene servicio de cafetera. Precio de los entradas. Consultar si estos se deben reservar con anticipacin?. Informar a los estudiantes que utilicen ropa cmoda y libre de elementos con el buen desarrollo de la visita. Confirmar la visita con la debida anticipacin. ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA En el saln de clases, antes de ir a la Reserva Natural y/o Zoolgico Usted debe: Preparar y motivar a los estudiantes para que aprovechen al mximo la visita. Identificar que conocimientos tienen los estudiantes acerca de la Reserva Natural, Parque o Zoolgico y de la labor que desempea. la visita. que interfieran

Indagar qu preguntas o inquietudes tienen los estudiantes con respecto a Explicar a los estudiantes los objetivos de la visita. Explicar las actividades a realizar antes, durante y despus de la visita.

Estas

actividades deben ser de carcter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad. Visitar los sitios Web de varias Reservas Naturales, Parques o Zoolgicos y o guas de turistas del lugar que se desea visitar. Propiciar la investigacin sobre la conservacin de los ecosistemas. Explicar las normas de comportamiento en la Reserva Natural, Parque o Zoolgico y en sitios pblicos. Hablar sobre temas relacionados con fauna silvestre, domestica, nativa, endmica. Generar un debate sobre el trafico de fauna, animales en va de extincin, bioindicadores, destruccin de hbitat naturales, relacin planta animal, tienen relacin con las sesiones de aprendizaje de la presente gua) Si la Reserva Natural, Parque o Zoolgico que van a visitar tiene pgina Web, es muy
15 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

extica y

etc., (temas que

seguro que

pueda encontrar all su mapa, de lo contrario solicitarlo previamente; para

explicar a los estudiantes el recorrido. Si ya ha visitado la Reserva Natural, Parque o Zoolgico con anterioridad, recapitular esa experiencia. Recordar a los estudiantes que en la Reserva Natural, Parque o Zoolgico no solo existen animales. En l podrn encontrar diferentes variedades de plantas y rboles.

Explicar a los estudiantes si deben trabajar individualmente o en equipos. AL LLEGAR A LA RESERVA NATURAL Y/O ZOOLGICO Usted debe: Solicitar al conductor que pare el mnibus en la zona demarcada para que los estudiantes bajen; despus, preguntar en qu zona del parqueo puede ubicar el mnibus. Fijar con el conductor una hora de salida para que los espere en el mismo

sitio, as ellos no tendrn que atravesar el parqueo y exponerse a un accidente. Llegar a la ventanilla de venta de ticket con el dato exacto del nmero de estudiantes, docentes mano las y acompaantes. Para evitar demoras y confusiones, tener a

boletas compradas previamente o el dinero correspondiente.

Recordar a los estudiantes que el adulto acompaante asignado a cada grupo ser el lder y que ellos deben permanecer con l. Si se solicit algn taller o una gua como complemento a la visita, cancelar el valor e informar al encargado que ya se encuentran en la Reserva Natural, Parque o

Zoolgico. NORMAS DE COMPORTAMIENTO Durante la visita es importante que los estudiantes cumplan con algunas normas de comportamiento. Expngalas y explique su razn de ser. Evite correr y gritar. El propsito de la visita a la Reserva Natural, Parque o Zoolgico es observar los gritar los asustan y animales en la manera ms natural posible; al correr y

ellos se esconden o actan de forma poco natural.

No intente llamar la atencin de los animales golpeando los vidrios, o las rejas, esto los asusta. En el acuario, por ejemplo, al golpear el vidrio, el ruido en el interior del

agua se magnifica y produce dao a los peces. Deposite la basura en las basureros, as todos los visitantes parque limpio y agradable. No alimente los animales. Cada animal tiene una dieta especial, elaborada
16

encontraran el

por un

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

nutricionista profesional. Los alimentos ofrecidos por el pblico y ocasionarles la muerte.

pueden enfermarlos

Respete a los animales, algunas personas les arrojan objetos para verlos en accin; debemos entender que los animales tienen su comportamiento aumentando su actividad en determinadas horas. Cuide las plantas y jardines, son parte del entorno de los animales y fuente de conocimiento. Respete los lmites de las exhibiciones. No se suba a los muros ni introduzca manos por en medio de las rejas, puede ser muy peligroso. ACTIVIDADES EN LA RESERVA NATURAL Y/O EL ZOOLGICO Durante el recorrido usted debe: Comunicar a los guas lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere profundizar en una especie determinada, o bien, si desea realizar un taller, un cuestionario, o si usted personalmente guiar a su grupo. Revisar que se cumplan los propsitos, metas y objetivos definidos para la Evitar la asignacin de actividades en las que los estudiantes deban copiar transcribir informacin, impidindoles ver los animales y disfrutar la (ejemplo: copiar nombres cientficos, transcribir el texto de los estada visita. o aplicar las tambin especial

letreros informativos,

copiar la resea histrica de la Reserva Natural y/o del Zoolgico, etc.). Recorrer el parque en su totalidad cuando el grupo de estudiantes asiste primera vez. Solicitar que se concentren en algn tema cuando el grupo de estudiantes visitado la Reserva Natural, Parque o Zoolgico: Reconocimiento de grupos de animales (mamferos, reptiles, aves, anfibios, peces). Tipos de alimentacin de los animales. Relacin planta -animal. Diferentes hbitat de los animales. Conservacin de hbitat y ecosistemas El papel del hombre en la biologa de la conservacin. Comprobar que los estudiantes inviertan su tiempo observando cuidadosamente los movimientos de los animales, la alimentacin, las caractersticas, comportamientos, la flora, de tal manera que despus puedan interpretar lo visto y analizar el
17 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

por

ya ha

conocimiento adquirido. Ofrecer a los estudiantes la libertad y la confianza para hacer preguntas al personal de la Reserva Natural, Parque o Zoolgico, ellos estarn dispuestos a resolver sus inquietudes. ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA Una vez en el aula, integre y analice las experiencias y saque conclusiones en conjunto con sus estudiantes. Esta ltima etapa tiene como propsito dar coherencia a la informacin recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje: Hable con los estudiantes de sus experiencias (lo que ms les gust, lo que menos les gust, que mejoraran en la Reserva Natural, Parque o Zoolgico , el animal favorito y por qu, etc.). Genere un espacio para el debate y la discusin sobre lo aprendido en la visita, no solo sobre los animales sino sobre todo lo observado. Si la salida tena un tema especifico, formule preguntas acerca de este y permita que ellos obtengan sus propias conclusiones. Pida que elaboren maquetas, carteleras, obras de teatro, tteres, entre otros. Utilice materiales y ayudas didcticas para que sus clases sean interactivas. Realice talleres ldicos de acuerdo con los objetivos de la visita. Los talleres ldicos tienen como finalidad una experiencia prctica y un momento de reflexin o bsqueda a partir del acercamiento a los animales o plantas. En lo posible haga el taller en el lugar de la visita. Algunas Reservas Naturales, Parques o Zoolgicos

disponen de sitios adecuados para llevarlos a cabo. Al disear un taller, procure que se logren los siguientes objetivos: Educativo. A travs de las actividades el estudiante ampla sus conocimientos y obtiene una actitud nueva que le permite "Aprender a Aprender" y "Aprender a Ser". Activo. El protagonista es el estudiante, no el docente. Ldico. Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase ms. Integrador. Que integra varias reas como: personal social, comunicacin integral, lgico matemtica, formacin religiosa, arte, etc.

18

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Motivador. Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad creativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas. Sensibilizador. Al tener una mayor apertura a otras realidades. Ambiental. Esta es una oportunidad nica y fascinante para ensear sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempea dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del media ambiente. Socializador. El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las habilidades y destrezas individuales para dar cabida a un esquema de apertura y a la sana competitividad. ALGUNAS RESERVAS NATURALES, PARQUES O ZOOLGICOS DEL PERU - La Reserva Natural de Pacaya Samira. - Los Humedales de Ventanilla Callao. - Parque de las leyendas. - Parques zonales de los municipios. - Centros recreacionales en Chosica. - Centros recreacionales de Puente Piedra. - Las Lagunas de Huancayo. - Los Manglares de Tumbes. - Centro Recreacional de Huachipa. - Centro Recreacional de Huampan. - Los Pantanos de Villa.

ALGUNOS ZOOLGICOS DEL MUNDO Zoolgico de Madrid http://www.zoomadrid.com Zoolgico de Barcelona http://www.zoobarcelona.com Zoolgico de Guadalajara http://www.zooguadalajara.com.mx/ Zoolgico de Valencia http://www.zoovalencia.com/ Zoolgico de Irapuato http://www.zooira.org.mx/ Zoolgico de Len http://www.zooleon.org.mx/ Zoolgico de Mlaga http://www.zoomalaga.com/ Zoolgico de San Diego http://www.sandiegozoo.org/
19 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Zoolgico de Los ngeles http://www.lazoo.org/ Zoolgico de Birmingham http://www.birminghamzoo.com/ Zoolgico de Woodland http://www.zoo.org/ Zoolgico de Oakland http://www.oaklandzoo.org/ Zoolgico de Philadelphia http://www.philadelphiazoo.org/ Zoolgico de Toronto http://www.torontozoo.com/ Zoolgico de Lincoln http://www.lpzoo.com/education/zebra/index.html Zoolgico de Indianpolis http://www.indyzoo.com Zoolgico de Toledo http://www.toledozoo.org/ Zoolgico de Minnesota http://www.mnzoo.com/ Zoolgico de Honolulu http://www.honoluluzoo.org/ Zoolgico de San Francisco http://www.sfzoo.org/ Zoolgico de Saint Louis http://www.stlzoo.org/ RECUERDA: Las sugerencias presentadas son con el fin de que realices si es posible una visita a alguna Reserva Natural, antes o durante la aplicacin del Programa, para reforzar el aprendizaje de los nios (pudiendo tomar temas motivadores de la visita).

HUMEDALES DE VENTANILLA - CALLAO

20

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

CIENCIA: Definicin y mtodo.La palabra CIENCIA se usa con distintos sentidos y no todos son siempre correctos. Para algunos la ciencia es el saber; para otros la actividad a la que se dedican determinadas personas, como los fsicos, los mdicos, los ingenieros; otros, en fin, consideran que la ciencia es lo que se adquiere a travs del estudio.

Qu es en realidad la Ciencia? Fundamentalmente es una actividad de la inteligencia del hombre; un proceso mental cuya meta es encontrar explicacin a los fenmenos de la naturaleza.

Los cientficos modernos usan un instrumental y tcnicas de trabajo muy caractersticos. Para un bacterilogo, por ejemplo, el microscopio constituye una herramienta imprescindible; un qumico realizara una serie de observaciones sobre la materia, para lo cual tambin necesita de un equipo de laboratorio; un astrnomo manejara mapas celestes y telescopios. En todos estos casos se pone de manifiesto un hecho importante: el hombre ha debido de ampliar su capacidad de observacin para escudriar lo que es demasiado pequeo o para observar lo que esta demasiado lejos. Sin embargo, pese a que las tcnicas de trabajo o los instrumentos sean diferentes, hay un hecho que distingue a los cientficos, el empleo de un mtodo caracterstico, llamado mtodo cientfico, el mismo que aplicaremos en nuestros enunciados.

Cuando hablamos de ciencia debemos saber que la ciencia no solo se lee, sino que se investiga y experimenta, por tal motivo en esta rea debemos tratar de observar, medir,
21 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

comunicar, usar relaciones de espacio y de tiempo, clasificar, inferir, predecir, controlar variables, definir operativamente, interpretar datos, formular hiptesis y experimentar. Es por todo esto que sugerimos algunos conceptos prcticos antes de comenzar las sesiones. Cmo observar? Cuando observamos lo debemos hacer tomando en cuenta los cinco sentidos, es decir, no solo es visual, sino tctil, olfativa, gustativa y auditiva. Las observaciones pueden incluir datos cuantitativos y tambin el registro de cambios. Todas las observaciones deben comunicarse en forma escrita y oral en forma clara y precisa, sin lugar a falsas interpretaciones. Ejm.: Cuando se observan los estados del agua debemos utilizar los cinco sentidos: Mirar, probar, tocar el agua liquida (tibia o fra). Tocar, mirar, probar el agua slida (hielo). Mirar, escuchar la ebullicin del agua (agua hirviendo).

Cmo medir? La medicin es el complemento de una buena observacin, ya que suministra datos cuantitativos sobre un objeto o fenmeno. En todas las mediciones se trata de determinar cunto (un nmero) y qu (unidad de medida); por eso siempre se expresa un nmero y una palabra. Ejm.: 100 C, 14 m, 850 gramos, etc.

USAR RELACIONES DE ESPACIO Y DE TIEMPO Este proceso incluye la denominacin e identificacin de figuras y sus formas, la distancia entre intervalos de tiempo, la identificacin y descripcin de movimientos y trayectorias, cambios de posicin, determinacin de velocidades, etc. Ejm.: El objeto A esta 10 m. Mas atrs que el objeto B y el objeto C esta en posicin contraria al del objeto A. Cmo comunicar? La comunicacin debe ser clara, para no dar lugar a interpretaciones equivocadas, debe ser ordenada para facilitar su comprensin, y sobre todo debe ser veraz, para que los hechos comunicados sean de confianza.
22 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Cmo clasificar? Se debe clasificar con criterio de clasificacin, es decir agrupar u ordenar objetos o fenmenos sobre la base de sus propiedades o caractersticas. Ejm.: Esta clasificacin permiti a WHITTAKER clasificar los reinos de los seres vivos en 5 reinos: Reino animala, reino plantae, reino fungi, reino monera, reino protista. Qu es inferir? Es una interpretacin sobre un hecho o fenmeno que se basa normalmente en nuestras experiencias, siempre se refiere a hechos particulares; es decir son las suposiciones sobre un hecho en particular. Esta inferencia puede servir para la elaboracin de la hiptesis. PREDECIR? Consiste en anticipar un hecho especfico. Ejm.: Se puede predecir el clima que habr maana, etc.

Qu son y Cmo controlar variables? Cualquier factor que influye en la produccin de un hecho o fenmeno se considera como variable. Ejm: La temperatura, vientos, precipitaciones; son algunas variables del clima. La alimentacin pertenece a la variable de peso y estatura de un ser vivo. Para poder controlar las variables debemos conocer de que tipo son: variables dependientes o variables independientes, las que influyen en un fenmeno o hecho.

Qu es una variable dependiente? Las variables dependientes son las que varan o cambian en funcin de otras variables. Ejm.: La temperatura de un lquido depende del tiempo de calentamiento de dicho lquido; pero para saber cual es el tipo de calentamiento debemos medir la temperatura a intervalos regulares. Pero como influyen otros factores, como el volumen y la naturaleza del lquido es que decimos que la variable dependiente es la temperatura.
23 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Qu es una variable independiente? Es la variable que el investigador puede manejar, manipular, es decir, a la que fija libremente sus valores. Ejm.: Si se estudia el calentamiento de un lquido a medida que transcurre el tiempo, la variable independiente es el tiempo, ya que arbitrariamente se puede fijar el lapso durante el cual se medir la temperatura (que es la variable dependiente). En conclusin se puede decir: La variable dependiente es la causa. La variable independiente es el efecto.

Qu es el planteamiento del problema? Es la interrogante frente a un hecho o fenmeno que se desea estudiar, investigar, indagar, experimentar, etc. Ejm.: A qu temperatura hierve el agua? Qu es la hiptesis? Surge como una respuesta a un planteamiento del problema; es decir la hiptesis siempre es una suposicin inteligente, sea o no susceptible de probarse experimentalmente. Ejm. de una hiptesis que no puede verificarse a travs de su experimento: H1: La tierra es esfrica. Ejm. de una hiptesis que se verifica a travs de un experimento: H2: El agua hierve a 100. V.I. V.D.

24

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

LA EXPERIMENTACIN, EL ANLISIS DE DATOS Y CONCLUSIONES El experimento es lo que nos permitir probar la validez de la hiptesis, debido a que durante el experimento, el investigador podr observar con todos sus sentidos la experiencia practicada. Luego realizarn el anlisis de los datos, donde deber tratar de contestar todas las predicciones que le ayudaran a contestar su hiptesis planteada; algunas veces se realizan con cuadros de doble entrada, barras, etc. Las conclusiones son las respuestas a la hiptesis o hiptesis planteadas, y todo lo que ayudara a validar o no aceptar una hiptesis.

25

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Tcnicas de Estudio.Antes de empezar a trabajar con nuestra GUIA, es recomendable que el maestro este seguro que el nio conoce y aplica adecuadamente TCNICAS DE ESTUDIO, motivo por el cual presentamos a continuacin algunas pautas que deben emplearse para lograr mejores aprendizajes. TCNICA DEL SUBRAYADO.Se conocen dos tipos de subrayado, el vertical y el horizontal. Subrayado vertical: se emplea para subrayar un prrafo que contenga lo mas resaltante del tema. Ejm. no existe en nuestro planeta otra forma de vida tan maravilloso y evolucionado como la del ser humano. Cada parte de nuestro cuerpo tiene vida y trabaja en conjunto para hacer funcionar y mantener vivo nuestro organismo. Tu cuerpo es lo mejor que tienes, , el te permite jugar, conocer y relacionarte.

Subrayado horizontal:

Se utiliza para subrayar la palabra o palabras centrales dentro de un prrafo o texto. Ejm. Las vitaminas son sustancias que requiere nuestro cuerpo para mantener su normal funcionamiento, para aumentar nuestro apetito y para protegernos de enfermedades e infecciones.

En el uso de los dos tipos de subrayados nos sirven para realizar resmenes en cualquiera de sus tcnicas (resumen tipo prrafo, mapa conceptual, circulo concntrico, esquema, mapa mental).

EN EL RESUMEN TIPO TEXTO.- se unen las ideas principales de los prrafos, favoreciendo esto a la elaboracin de una nueva conceptualizacin pero mas resumida.

26

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

El MAPA CONCEPTUAL.- (Tcnica ideada por Joseph D. NOVAK Psiclogo constructivista), los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemtico de lo aprendido y ordenado en serie de una manera jerrquica. De tal manera que las concepciones mas generales e inclusivas van en primer lugar y los mas especficos y menos inclusivos segn su grado van ocupando los dems lugares inferiores hasta el ultimo lugar. Al aplicar esta estrategia el sujeto se entrena en la identificacin de palabras

claves, en el desarrollo de la habilidad para identificar lo esencial de un mensaje y para discriminar entre lo fundamental y complementario, entre lo importante y lo accesorio. Todo mapa conceptual debe tener tres componentes: 1. Conceptos.- Ideas principales que van encerradas. 2. Proposiciones.- Una proposicin esta compuesta por conceptos unidos por palabras enlace, para constituir una Unidad semntica. 3. Palabra enlace.- Unen los conceptos para sealar un tipo de relacin existente entre ambos. Se apoyan de lneas que facilitan la visualizacin de estas relaciones y la jerarqua entre conceptos.

27

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Clasificacin de los seres vivos

Se dividen en

Reino fungi Reino animala Se clasifican en Reino plantae


Reino Monera

Reino protista formados por formados por


Org procariotas

Se clasifican en

con
Algas multicelulares

hongos Lquenes
Aves. Peces

Org. unicelulares

Plantas areas Plantas terrestres

Plantas acuticas

Mamfero s

Insectos

Moluscos

Crustceos

Anfibios

Reptiles

28

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Se puede seguir clasificando, o puede servir como base para tocar temas especficos. Ejm.:

Reino Animala

Incorpora Los Reptiles

SU
Respiracin Reproduccin

Hbitat
puede ser

Alimentaci n algunos son


Herbvoros Carnvoro s

Es
Pulmonar Ovpara

es
Vivpara Acutic a

Terrestr e

29

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

CIRCULO CONCNTRICO.- Su nombre deriva de su forma. Trabaja en nivel jerrquico igual que el mapa conceptual, las concepciones generales van al centro y las menos inclusivas en sucesivo. Ejm.

LOS INSECTOS

ESQUEMAS DE APRENDIZAJE.- Ayudan a elaborar resmenes en forma general, con ideas centrales, van de lo general a lo especfico, y se relacionan solo con rectas o flechas. LOS REINOS NATURALES

REINO ANIMAL

REINO VEGETAL

REINO MINERAL

30

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

LOS MAPAS MENTALES.- Ayudan al proceso metacognitivo de los alumnos, desarrollando un borrador mental que le permitir plasmar su aprendizaje resumido. Va de lo general a lo especfico. Ejm.
Absorbe sustancias
Fija la

Organismos pluricelulares

Organismos auttrofos

planta

Formada

RAIZ

SU LA PLANTA

Hoja s
Tallo Fotosntesis Sostn de la planta

Transporta sustancias

Luz

Agua

Dixido de carbono

31

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

ESQUEMA: Son ideas principales unidas a travs de flechas, no necesariamente tiene orden jerrquico. Ejm.:

CLASIFICACION DE WHITTAKER

Procariotas

Unicelulares

No pluricelulares

Reino Monera

Reino Protista Organismos Unicelulares o multicelulares Eucariotas Reino Plantae Multicelulares Pluricelulares Reino Animala No pluricelulares Reino Fungi

32

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

RECUERDA:

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN 1. Planteamiento de un problema.

2. Formulacin de hiptesis.

3. Valoracin de hiptesis (busca el sustento terico y prctico).

4. Proceso de interpretacin y conclusiones.

33

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: C Clla as siiffiic ca ac cii n nd de eW Wh hiitttta ak ke er r


Duracin: 2 sesiones de 2 horas c/u aprox.

Procesos de aprendizajes
SABERES PREVIOS
Conversamos con los alumnos, Qu significa clasificacin?, Qu tipos de clasificaciones conoces? Muy bien, ahora Cmo clasificaran la naturaleza?

CONFLICTO COGNITIVO Se plantea la interrogante del tema: Cmo se clasifican los seres vivos?

HIPTESIS.- (se anotan las posibles respuestas, es decir se plantea la posible hiptesis) H1: Los seres vivos se clasifican en animales y vegetales. OBSERVACIN Observan dibujos anexos, y se pide a los alumnos que los clasifiquen como crean convenientes. ANALISIS Leen y utilizando la tcnica del subrayado seleccionar las ideas principales del siguiente texto: Un organismo es pluricelular cuando tiene diferentes tipos de clulas; estas clulas diferenciadas se agrupan en diferentes tejidos para poder cumplir distintas funciones. Por ejemplo, el ser humano es un organismo pluricelular; en nuestro cuerpo tenemos diferentes tipos de clulas, algunas de las cuales conforman el tejido sanguneo, mientras que otras conformas el tejido muscular, de modo que se distinguen no slo por su forma sino que se han especializado para cumplir ciertas funciones. As, resulta que las clulas sanguneas no son iguales ni hacen lo mismo que las clulas musculares. Un organismo no pluricelular tiene slo un tipo de clulas. Estos organismos pueden ser multicelulares, es decir que pueden estar conformados por muchas clulas, pero son no pluricelulares porque todas sus clulas realizan las mismas funciones. Es decir que un organismo no pluricelular no posee clulas especializadas.

34

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Los alumnos dictan al profesor las ideas principales del texto ledo. El docente explica que segn la clasificacin de Whittaker, existen cinco reinos de la vida y son los siguientes: Reino Monera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Plantae y Reino Animalia y los organismos de estos reinos pueden ser procariotas o eucariotas. Con ayuda de las ideas principales se realiza un resumen utilizando la tcnica del esquema.

CLASIFICACION DE WHITTAKER

Procariotas

Unicelulares

No pluricelulares

Reino Monera Reino Protista

Organismos

Unicelulares No pluricelulares O multicelulares Eucariotas

Reino Fungi

Reino Plantae Multicelulares Pluricelulares Reino Animalia

COMPARACION Entonces, Cul es la diferencia entre un organismo pluricelular y uno no pluricelular? Se escuchan las opiniones, y se corrigen si fuera necesario. DISCUSION Se pide a los alumnos que observen nuevamente los dibujos anexos y los clasifiquen de acuerdo a los Reinos presentados, justificando su posicin en el grupo. CONCLUSIONES Copian el esquema de la Clasificacin de Whittaker.

35

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

GENERALIZACION Se les recuerda a los alumnos, que esta es una de las distintas clasificaciones de los seres vivos que hacen los bilogos, pero una de las ms usadas actualmente en el nivel educativo. EXTENSION Investigar y copiar 2 clasificaciones diferentes de los seres vivos. Graficar el tema.

TRANSFERENCIA Averiguar cmo se clasifican las plantas? Realizar el experimento (anexo) en el aula como tarea de investigacin.

Una cabeza entera de apio. Dos hojas de lluvia. 1 rosa blanca Un recipiente con agua. Tinte de cocina.

1.- Se corta en diagonal un pedazo de la parte inferior del apio, la rosa y las lluvias. 2.- Se coloca en el recipiente con agua ms 14 de frasco del tinte azul. 3.- Coloca el apio, la rosa y las lluvias dentro del recipiente.

El docente debe solicitar los materiales una clase antes (puede ser en forma grupal o un experimento por aula) El experimento no debe ser visto por los alumnos hasta que se desarrolle la clase de REINO PLANTAE
Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

36

Nombres y Apellidos:

Grado y seccin:

37

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

R RE EIIN NO OP PL LA AN NT TA AE E T Te em ma a:: L La ac cllo or ro offiilla ay y lla a ffo otto os sn ntte es siis se en n lla aP Plla an ntta a-1 1
Duracin: 2 sesiones de 2 horas c/u aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s
SABERES PREVIOS Los nios observan una planta, luego conversan sobre las plantas y se preguntan Qu sabemos de ellas?

CONFLICTO COGNITIVO Se plantea la posible interrogante del tema: Ejm. Nosotros le podemos cambiar el color a las flores? HIPTESIS Elaboran la hiptesis (probable respuesta). Ejm. H1 : Las flores tienen colores naturales H2 : A las flores si se les puede cambiar de color. OBSERVACIN Los nios observan el experimento de La Clorofila realizado 1 2 das antes (ver hoja anexa de la clase Clasificacin de Whittaker) realizando las siguientes reflexiones: Qu paso con el apio, las lluvias y la rosa blanca? Por qu? A los hombres les ocurre lo mismo cuando se alimentan son sustancias de color? ANALISIS Con ayuda de textos contestan las siguientes preguntas: Las plantas son organismos multicelulares? Las plantas son pluricelulares? Son organismos auttrofos o hetertrofos? Cules son las funciones de la raz, tallo y hojas? Qu es la fotosntesis? Qu es la clorofila? Qu elementos intervienen?

38

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Los alumnos elabora un resumen de la planta, utilizando la tcnica del mapa mental. Modelo:
Absorbe sustancias
Fija la planta

Organismos pluricelulares

Organismos auttrofos

Formada

RAIZ
SU LA PLANTA

Hoja s
Tallo Fotosntesis Sostn de la planta

Transporta sustancias

Luz

Agua

Dixido de carbono

COMPARACION Y DISCUSIN Se pide a los alumnos que comparen plantas terrestres y acuticas (observan una planta acutica).

Modelo:
clases

Tiene raz

Tiene hojas

Tiene tallo

Tiene flor

Vive en La tierra El agua

Terrestre Acutica CONCLUSIONES Conversan sobre la hiptesis, la validan o la desechan. El profesor realiza un resumen de lo expuesto anteriormente (ppelografo). Ejm: - Se acepta la hiptesis H1, porque las plantas si tienen sus propios colores naturales. - Se acepta la H2 porque las plantas si se les pueden cambiar el color. * El docente sigue anotando las dems conclusiones del grupo.
39 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

GENERALIZACION Se despeja la hiptesis, conversando y acordando que todas las plantas son organismos auttrofos. EXTENSION Realizar por grupo una maqueta de plantas terrestres, otro grupo de plantas areas y otro de plantas acuticas. Colocando las partes de cada planta y su funcin, para exponerlas la siguiente clase. Dibujan diferentes clases de plantas areas, terrestres y acuticas. En el aula realizan el experimento anexo. TRANSFERENCIA Averiguar porqu utilizamos el trmino plantas industriales y cmo afectan el ecosistema las plantas industriales?

4 vasos de plstico 20 arvejas ( frejol ) 4 trozos de algodn Vaso con agua Bolsa de plstico negra.

1.- Enumerar los vasos del 1 al 4 2.- En el vaso 1 colocar 5 arvejas dentro del algodn y echarle unas gotas de agua (diariamente) durante una semana. 3.- En el vaso 2 colocar 5 arvejas dentro del algodn y echarle unas gotas de agua (diariamente) pero colocarlo luego dentro de una bolsa de plstico negra durante una semana. 4.- En el vaso 3 colocar 5 arvejas y cubrirlas con agua (diariamente) durante una semana. 5.- En el vaso 4 colocar 5 arvejas dentro del algodn y dejarlos as durante 5 das.

Se debe solicitar los materiales con anticipacin. Diariamente los alumnos irn observando los 4 vasitos y anotando sus conclusiones de qu pas con cada vaso y por qu sucedi eso. Presentar y exponer sus conclusiones en grupo al aula.
Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

40

R RE EIIN NO O P PL LA AN NT TA AE E T Te em ma a:: L La aP Plla an ntta a-2 2


Duracin: 2 sesiones de 2 horas c/u aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s
SABERES PREVIOS Los nios contestan la pregunta del profesor todos saben que partes tienen las plantas?, el profesor anota las respuestas.

CONFLICTO COGNITIVO Se plantea la posible interrogante del tema: Ejm. Todas las plantas tienen las mismas partes? HIPTESIS Elaboran la hiptesis (probable respuesta). Ejm. H1: Todas las plantas tienen las mismas partes.

OBSERVACIN Los nios observan lminas de diferentes tipos de plantas (ver hoja anexa) y sealaran en cada una de ellas sus partes.

ANALISIS Con ayuda de lo observado y de textos contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: Todas las plantas tienen las mismas partes? Por qu crees que ocurre esto? Para qu sirve la raz? Cules son sus funciones? Para qu sirve el tallo? Cules son sus funciones? Para qu sirve las hojas? Cules son sus funciones? Para qu sirve el fruto? Cules son sus funciones? Observa varias clases de flores, y averigua sus partes, las grafica y escribe su nombre.

41

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Con ayuda del tema analizado elaboran un resumen de la flor y el fruto, utilizando la tcnica del mapa mental. Modelo:

ESTIGMA

OVARIO

Pistilo

FLOR

SU

Ptalo s
Estambres

Antenas Polen

COMPARACION Comparan las partes de la flor con las del fruto.

DISCUSIN Exponer el tema intercambiando ideas. Modelo: Tiene Tiene raz hojas Vive en La tierra El agua

clases

Tiene tallo

Tiene flor

Terrestre Acutica

CONCLUSIONES Se despeja la hiptesis planteada y conclusiones del tema.

42

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

GENERALIZACION En todo el mundo hay plantas.

EXTENSION Realizar un listado de frutas y verduras indicando que vitaminas posee cada una de ellas.

TRANSFERENCIA Elaboran una receta de ensalada de frutas innovadora y la presentan en el aula.

3 flores 3 frutos 1 cuchillo o navaja (material que se usar slo con supervisin del maestro). Lupa 1 cartn

1.- Cortar a lo largo las flores (mitad exacta) al igual que los frutos. 2.- Comparar si las flores estn conformadas por las mismas partes. 3.- Comparar si los frutos estn conformadas por las mismas partes. 4.- Comparar si las flores y los frutos estn conformadas por las mismas partes. 5.- Grafican el tema y colocan las partes de las flores y frutos observados.

Se debe solicitar los materiales con anticipacin. Presentar y exponer sus conclusiones y trabajos en grupo al aula.

43

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: L LO OS SM MA AM MIIF FE ER RO OS S
Duracin: 2 horas aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s

SABERES PREVIOS Se pregunta a los alumnos: En cuntos grupos se divide el Reino animal? Por qu a algunos animales se les llama Mamferos?

CONFLICTO COGNITIVO Todos los mamferos son terrestres?

HIPTESIS
H 1 Los mamferos son............................. porque viven en ............... * Terrestres * la tierra Acuticos el mar Areos el aire Variados diferente hbitat * Selecciona una opcin para completar la hiptesis. OBSERVACIN

Observan diferentes mamferos (hoja anexa) y comentan donde viven cada animal observado, completando el cuadro que viene debajo de cada dibujo. ANALISIS Con ayuda de textos contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: Cul ser el mamfero que vuela? Por qu puede volar? Cules son los mamferos que viven dentro del agua, es decir mamferos acuticos? Por qu creen que pueden ser acuticos? Observa el dibujo y responde: Por qu el len no puede vivir dentro del agua?
El sistema digestivo de todos los mamferos ser igual? Por qu? El sistema reproductor de todos los mamferos ser igual? Por qu? El sistema locomotor de todos los mamferos ser igual? Por qu?

44

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Se pide que los alumnos formen grupos y realicen un crculo concntrico o un mapa conceptual sobre el tema de los mamferos Ejm: Modelo

MAMIFEROS

COMPARACION Se le pide a los alumnos que realicen la comparacin igualdad y diferencia entre la ballena, el murcilago y el hombre.

DISCUSIN (ver anexo) Pedimos a los alumnos que con la ayuda de textos expongan sobre: Cunto mide la cra de la ballena al nacer? Cunto cuesta aproximadamente al nacer? Cuntos litros de leche diaria toma? Cunto tiempo vive el ballenato con su mam?

45

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

CONCLUSIONES Con los alumnos despejan la hiptesis planteada. Ejm. Los mamferos son variados porque viven en diferentes hbitats.

GENERALIZACION Concuerdan que: - Todos los mamferos tienen reproduccin vivpara. - Todos los mamferos tienen respiracin pulmonar. EXTENSIN y TRANSFERENCIA Los alumnos investigan y contestan en su cuaderno de personal social (PS) o Ciencia Ambiente (CA). Cul es el mamfero ms evolucionado de la tierra? Cmo ha evolucionado el hombre desde sus inicios primitivos? Cmo viva el hombre de Neanderthal? Cules eran sus herramientas? Qu diferencias e igualdades hay entre el hombre de Neanderthal y el hombre actual?

46

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Las manchas plidas son un carcter distintivo de cada individuo. Sobre la piel viven diversos animales, algunas especies de piojos.

El chorro llega hasta una altura de 10 mts. El chorro no es de agua, es aire que al estar a la misma temperatura del cuerpo (37) se condensa y se evapora.

El movimiento de su aleta no es como la del pez, porque es de arriba , abajo.

Los pulmones se comprimen cuando la ballena se sumerge. Una vez en la superficie resopla y espira por orificios nasales.

Se alimenta abriendo la boca y dejando llenar sus pliegues, en el cual quedan Krill, copepodos y cefalpodos (pequeos crustceos). - Un adulto puede ingerir hasta 4 toneladas diarias.

La ballena vive en todos los ocanos. En verano viajan a zonas polares, donde encuentran gran cantidad de alimentos, despus migran hacia latitudes templadas y tropicales para pasar el invierno y reproducirse. Tiene una longitud de 8 a 9 mts. Pesan de 2 a 7 Toneladas. El ballenato est 1 ao con su mam, ingiere 380 litros de leche.

48

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

NOMBRES Y APELLIDOS:

GRADO Y SECCION:

Programa de Enriquecimiento INYEXA


GERS / JRAP

T Te em ma a:: L LO OS SP PE EC CE ES S
Duracin: 2 horas aprox.

Reino Animala

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s
SABERES PREVIOS Conversamos con los alumnos sobre como llama al pez que ha sido sacado del agua. (el profesor confirma que se le llama pescado).

CONFLICTO COGNITIVO Todos los animales que tienen esta forma son peces? Si No - Por qu? (se muestra la silueta de una ballena).

HIPOTESIS H 1 : Todos los peces viven en el agua.

OBSERVACIN Realiza la experiencia anexa. Peces en frasco de vidrio con agua. Sacan un pez de su hbitat y localizan sus branquias y observan detenidamente su movimiento y agrega una gota de colorante en el cuerpo del pez y al terminar su experiencia, lo regresan al frasco de vidrio con agua. ANALISIS Con ayuda de textos contesta en tu cuaderno: Solo los peces tienen escamas? Si No - Por qu? La reproduccin de los peces es ovpara o vivpara? Si No Por qu? Los peces son herbvoros o carnvoros? Todos los peces son iguales? Si No - Por qu? Por qu los leones no pueden vivir dentro del agua? SINTESIS Con la ayuda de las respuestas encontradas elabora un resumen utilizando la tcnica del mapa conceptual sobre el tema de los peces.
50 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Ejm: Modelo

LOS

PECES

TIENEN
Reproduccin Respiracin Sistema Locomotor Sistema digestivo

POR
Ovpara Vivpara Aletas

POR
Cola

Branquias

Ejm. Ejm.

Ejm. Ejm.

Ejm.

Ejm.

COMPARACION Con la ayuda de textos realiza la comparacin en tu cuaderno de 10 seres que vivan dentro del agua, considerando los criterios de forma, color, mecanismos de defensa, etc.

DISCUSION Exponen sus temas y responden a las interrogantes de sus compaeros. CONCLUSIONES Despejan la hiptesis planteada y la completan con el anlisis, (las conclusiones la elaboran los alumnos conjuntamente con el profesor). GENERALIZACION Los peces viven en el agua porque tienen branquias.

EXTENSION Graficar el tema. Averiguar si el pingino es mamfero o pez.

TRANSFERENCIA Averigua cuntas toneladas de pescado importa y exporta el Per por ao.

51

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Pecera. Pez. Colador. Colorante de cocina. Gotero. Hisopo.

Peces en frasco de vidrio con agua. Sacan un pez de su hbitat y localizan sus branquias y observan detenidamente su movimiento y agrega una gota de colorante en el cuerpo del pez y al terminar su experiencia, lo regresan al frasco de vidrio con agua.

Cmo se comporto el pez fuera del agua? Por qu?. Qu efectos tiene el colorante en el pez? Por qu el pez no puede vivir fuera del agua mucho tiempo? Grado y seccin:

Nombres y apellidos:

52

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: L LA AS SA AV VE ES S
Duracin: 2 horas aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s

SABERES PREVIOS Conversamos con los alumnos sobre la pregunta realizada la clase anterior Los pinginos son peces o mamferos?

CONFLICTO COGNITIVO Las aves son vertebrados? Por qu el pingino ser una ave? Qu ave tiene el pico que se asemeja a una bolsa? Por qu?

HIPTESIS
Se plantea la probable hiptesis con la ayuda de todos. Ejm : H 1: Todas las aves nacen de huevos. H 2: La reproduccin de las aves es siempre ovpara. OBSERVACIN

Observan lminas o videos de diferentes clases de aves.

ANALISIS Todas las aves son iguales? En qu se diferencian? Todas las aves tienen dos patas? Por qu se dan esas diferencias? Todas las aves vuelan? Por qu crees que sucede eso? Todas las aves tienen el mismo hbitat? En qu se diferencian el pelcano, el picaflor y la paloma? A qu instrumento o cosa se parecen los picos de las aves que observamos? Por qu razn crees que tienen esa forma los picos de las aves?

53

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Con la ayuda del profesor elaboran un mapa conceptual sobre las aves. Ejm: Modelo LAS AVES
SON
Reproduccin Sistema Locomotor Alimentacin

ES

Ovpara COMPARACION Comparan y describen las diferencias de las aves que vuelan y las que no vuelan.

DISCUSION Realizan debates sobre las aves de diferentes regiones, y como se alimentan. CONCLUSIONES Se despeja la hiptesis. Ejm: Se acepta la hiptesis H1: todas las aves nacen de huevos (se anotan las dems conclusiones del tema). GENERALIZACION Concuerdan que todas las ovparas, tienen alas y pico.

aves

son

EXTENSION Realizar una lista de las aves que estn en peligro de extincin en el Per. Graficar el tema. TRANSFERENCIA Cmo influenciaron las aves en: - La creacin de la bandera del Per. - El incremento en la economa del Per en el gobierno de Augusto B. Legua.

54

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

INDICACIN: El maestro ir dando 1 a 1 los pasos y las preguntas respectivas a la experiencia. Una nuez. Granos de arroz. Un vaso con agua hervida. Un huevo duro. Un rompenueces. Una pinza. Un sorbete. Una cuchara. Un recipiente de plstico con boca ancha y agua.

Experimenta, observa y anota tus respuestas a las interrogantes planteadas. Con ayuda de la pinza trata de romper la nuez. Qu paso? Por qu no se puede romper? El pico de que ave te recuerda la pinza?

Con ayuda del rompenueces trata de recoger uno por uno los granos de arroz puestos en la mesa Qu sucedi? Por qu? El pico de que ave te recuerda el rompenueces? Introduce el huevo cocido en el recipiente con agua, y con ayuda del sorbete trata de levantar el huevo; si no se puede, selecciona otro de los instrumentos trados y scalo.
55 Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Qu sucedi? Por qu? Con qu sacaste el huevo? Por qu? El pico de que ave te recuerda el sorbete?

La cuchara a que pico de que ave te recuerda?

Con ayuda de la pinza trata de tomar el agua del vaso Qu sucedi? Por qu? Con cul de los materiales tomaran el agua? El pico de que ave te recuerda el sorbete?

Con ayuda de las siguientes preguntas elabora tus CONCLUSIONES: Por qu no pudiste realizar favorablemente ninguna de las consignas dadas?

56

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

RECUERDA:

Cada instrumento esta creado con un fin, lo mismo pasa con los picos de las aves

Nombres y Apellidos:

Grado y seccin:

57

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: L Lo os sR Re ep pttiille es s
Duracin: 2 horas aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s
SABERES PREVIOS Se conversa con los alumnos sobre algunos ejercicios que realizan en educacin fsica como: saltar, correr, caminar, reptar, rodar, etc. Se pregunta saben lo qu es reptar? Se hacen las aclaraciones respectivas.

CONFLICTO COGNITIVO Preguntamos Todos los reptiles reptan?

HIPTESIS Con ayuda de todos los alumnos se elabora la hiptesis. Ejm. H1: Todos los reptiles........................... reptan. siempre algunas veces nunca
OBSERVACIN

Se muestra a los alumnos lminas o videos sobre los reptiles. Se pide a los alumnos que observen y anoten bien sus caractersticas. ANALISIS Los alumnos analizan reflexivamente contestando las siguientes interrogantes: Todos los reptiles son iguales? S No Por qu? Cmo es la reproduccin de los reptiles? Todos los reptiles viven en la tierra? Cules son los reptiles que viven en el agua? - Su sistema pulmonar ser pulmonar o branquial?

58

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Con ayuda de los alumnos se elabora un mapa conceptual sobre el tema,(modelo).

Reino Animalia
Incorpora Los reptiles

SU

Respiracin
Es
Pulmonar Ovpara

Reproduccin
es
Vivpara Acutica

Hbitat
puede ser
Terrestre

Alimentacin algunos son


Herbvoros Carnvoros

COMPARACION Los alumnos realizan la siguiente comparacin de los reptiles con la de los peces.

DISCUSION Los alumnos participan en grupo y presentan la comparacin realizada. CONCLUSIONES Despejan la hiptesis planteada. Modelo: Se acepta la hiptesis planteada, es decir, todos los reptiles reptan, se reproducen en forma ovpara o vivpara y tienen respiracin pulmonar (se pueden seguir escribiendo conclusiones del tema). GENERALIZACION Se concluye en que: La tortuga, la serpiente y el cocodrilo son reptiles.

59

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

EXTENSION Graficar el tema en su cuaderno y contestar la hoja de aplicacin. Elabora una lista de reptiles pre histricos y de reptiles actuales. En el Per, en que zonas podemos encontrar cocodrilos, serpientes, tortugas. Explica donde y porque. Luego dibuja un mapa del Per y colorea slo los lugares donde podemos encontrar reservas de animales. TRANSFERENCIA Averiguar qu reservas naturales en el Per mantienen la crianza de cocodrilos y otros animales en extincin?

60

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Completa los espacios vacos con la opcin correcta (piel, plumas, escamas, caparazn, pelos). a) El sistema tegumentario de la serpiente est cubierto por ..................................... . b) El sistema tegumentario de las aves est cubierto por ..................................... . c) El sistema tegumentario de los cocodrilos est cubierto por ............................. . d) El sistema tegumentario de los leones est cubierto por ............................... . e) El sistema tegumentario de la tortuga est cubierto por ................................ . II. Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos aprendidos
Nombre del animal Sistema locomotor Sistema tegumentario boca Sistema auditivo

I.

Nombres y Apellidos:
61

Grado y seccin:
Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: L Lo os s IIn ns se ec ctto os s


Duracin: 2 horas aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s

SABERES PREVIOS Conversamos con los alumnos, y se les pregunta Qu animales son aquellos que vuelan y no son aves?, Qu es lo que saben de los insectos?.

CONFLICTO COGNITIVO Se plantea la interrogante referente al tema Todos los insectos vuelan? - Todos los insectos son perjudiciales?

HIPTESIS En grupo elaboran la hiptesis, es decir posible respuesta al conflicto cognitivo. Modelo: H1: No todos los insectos vuelan. H2: Todos los insectos son perjudiciales.
OBSERVACIN

Los alumnos observan lminas referentes a las especies de insectos. (modelo en hoja anexa) ANALISIS Se pide a los alumnos que con la ayuda de textos contesten las siguientes interrogantes en su cuaderno: Todos los insectos vuelan? 4 ejemplos de insectos voladores y 4 de insectos no voladores. Cuntos kilmetros volar la mosca en 1 hora? Por qu tejen telaraa las araas? Hay insectos benficos? S No Por qu? Los insectos tienen odos? S No Por qu? Los insectos tienen boca? Por dnde se alimentan?

62

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Con las respuestas de los alumnos se elabora un resumen del tema utilizando la tcnica del crculo concntrico de lo analizado (se adjunta modelo).

LOS INSECTOS

COMPARACION Los alumnos describen una mosca y una abeja.

DISCUSION Los alumnos realizan debates sobre los insectos de diferentes variedades.

63

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

CONCLUSIONES En grupo despejan la hiptesis planteada. Ejm. Se rechaza o despeja la hiptesis planteada. En este caso se acepta la Hiptesis 1, pero se rechaza la hiptesis 2 porque hay insectos perjudiciales y benficos. Se siguen sacando conclusiones del tema. GENERALIZACION Concuerdan que los insectos tienen diferentes formas.

EXTENSION Los alumnos grafican el tema. Contestan la hoja Adivina quin soy? Averigua: En cuntas partes est dividido el cuerpo de u insecto? Cules son estas partes? Menciona 5 animales perjudiciales al hombre y 5 insectos tiles.

TRANSFERENCIA Averiguan que plaga de insectos envo Dios por medio de Moiss a Egipto y que caractersticas tienen los insectos. (xodo 8:16-31/10:120).

RECUERDA:
NO DEBEMOS DESTRUIR A UN ANIMAL, SALVO CUANDO ESTE REPRESENTE UN RIESGO PARA NUESTRA VIDA.

64

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Pomo de vidrio. 5 especies de insectos. Una lupa.

A).- colocar el insecto vivo dentro de un pomo, por separado y luego taparlo; observarlo cuidadosamente y anotar sus caractersticas. B).- dejar luego libre al insecto (tratar de que sea en su propio hbitat). C).- se realiza el mismo procedimiento con cada insecto.

Anotar el nombre del insecto observado y copiar sus caractersticas en el siguiente cuadro:
En cuntas partes est dividido? 2 3 4

Nombre del insecto

Tiene alas

Tiene alas gruesas SI NO

Tiene alas delgadas SI NO

Alas largas

Tiene antena Alas cortas SI NO

Cuntas patas tiene?

Cmo es su boca?

SI

NO

Porqu sus insectos no murieron cuando cerraron el pomo con la tapa? Comenta.

65

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

NOMBRES Y APELLIDOS:

GRADO Y SECCION:

66

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: L Lo os so olliig go oq qu ue etto os s


Duracin: 2 horas aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s

SABERES PREVIOS Los alumnos contestarn las siguientes preguntas: Cul es la diferencia entre un animal vertebrado y uno invertebrado? Los insectos son invertebrados, porqu?

CONFLICTO COGNITIVO Se plantea a los alumnos, formados en grupo, la interrogante del tema. Qu sern los Oligoquetos? HIPTESIS Se hacen planteamientos en grupo, con las probables respuestas: Ejm. H1: Los oligoquetos son insectos.
OBSERVACIN

Realizan la experiencia (hoja anexa).

ANALISIS Con la ayuda de textos responde en tu cuaderno a las siguientes interrogantes: Cmo son los oligoquetos? Cmo viven los oligoquetos? Son vertebrados o invertebrados? A qu reino pertenecen? Cmo pueden moverse? Cmo es su reproduccin? Cmo es su respiracin?

67

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS En el cuaderno los nios realizan un resumen del anlisis realizado, resaltando los puntos ms relevantes del tema, con la tcnica del prrafo completo. Modelo: Los oligoquetos son lombrices de tierra. Son hermafroditas, es decir, tienen aparato reproductor masculino y femenino a la vez. Los oligoquetos son una de las clases en que se divide el reino de los animales. COMPARACION En su cuaderno sealan las diferencias que hay entre los insectos y los oligoquetos?

CONCLUSIONES Entre todos despejan la hiptesis planteada y conclusiones del tema.

TRANSFERENCIA Dibujar y averiguar ms sobre los oligoquetos.

68

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Una lombriz por cada grupo. Un frasco de vidrio con tapa. Un cuchillo. Una pinza. 2 papeles peridicos. 1 palito de anticucho.

Busca en un jardn, una lombriz de tierra: 1.- Captrala y coloca la lombriz dentro del frasco de vidrio y tpalo. 2.- Observa minuciosamente la lombriz que se halla dentro del frasco. 3.- Luego, echa la lombriz en el papel peridico, y con la ayuda de la pinza y el palito de anticucho, observa sus reacciones. 4.- Con ayuda del docente corta la lombriz en dos y observa lo que sucede. 5.- Devolver las lombrices a su hbitat.

De acuerdo a lo observado los alumnos responden: Cmo son las lombrices? Qu ocurri cuando se le dividi en dos? Por qu crees que paso eso? Las lombrices sern benficas para las plantas?

69

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: R Re eiin no oF Fu un ng gii


Duracin: 2 sesiones de 2 horas c/u aprox.

Procesos de aprendizajes
SABERES PREVIOS Los alumnos observan lminas de lquenes y mencionan todo lo que ven. Contestan Han observado lquenes alguna vez? Dnde? Cmo son? Dnde viven? CONFLICTO COGNITIVO Se plantea la posible interrogante del tema. Ejm.: Saben a qu reino pertenecen los lquenes y el moho? HIPTESIS (modelo) Se formula con ayuda de sus respuestas la posible hiptesis. Ejm.: H1 = Los lquenes y el moho pertenecen al Reino Plantae. ANALISIS En grupo, leen los textos anexos y utilizando la tcnica del subrayado vertical y horizontal, sacan las ideas principales. SINTESIS Con ayuda de la lectura leda, cada grupo presenta el tema en un mapa mental (puede utilizar cualquier otra tcnica de resumen). Ejm: Modelo

Viven en org. vivos Viven en mat. org. muerta saprofitos parsitos benficos mohos Reino Fungi Retienen agua perjudiciales Ejm. Moho de pan Ejm. Penicilina

hongos

hongos
Se asocian

Lquenes

comestibles
viven
Corteza de rboles Bajas temperaturas

son
Sobre rocas

Realizan fotosntesis

alga s

No comestibles

70

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

COMPARACION Los grupos comparan la forma de los lquenes, los hongos y el moho. (ver experimento anexo). El experimento del pan se debe prever una semana antes. El experimento del yogurt 1 2 das antes. DISCUSION Cada grupo dar su apreciacin y/o comentario sobre lo observado.

CONCLUSIONES Se despejar la hiptesis planteada y se dar conclusin del tema tratado.

GENERALIZACION Los hongos, mohos y lquenes pertenecen al reino Fungi.

EXTENSION Averiguar y escribir que tipos de moho son tiles en la medicina o alimentacin.

TRANSFERENCIA Averiguar y describir como se descubri la penicilina y para que se emplea.

71

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

REINO FUNGI En este reino encontramos muchas especies de setas, mohos y lquenes. Los FUNGI son organismos multicelulares o unicelulares, que no tienen diferenciacin de tejidos, es decir, no son pluricelulares. Los FUNGI son primariamente inmviles, es decir, se mantienen fijos a un substrato y obtienen sus nutrientes absorbindolos del medio. LOS LQUENES: Son una asociacin de hongos y algas en la que el hongo se fija a un substrato y retiene el agua. Las algas adheridas a este hacen fotosntesis produciendo alimentos para ambos. Existe en este ejemplo una colaboracin mutua o simbiosis, puesto que el alga por s sola no podra adherirse al substrato, en tanto que el hongo toma su alimento de las algas. Los lquenes resisten temperaturas extremas. Se desarrollan en zonas heladas y tambin sobre la corteza de los rboles y sobre rocas. Algunos lquenes son comestibles y otros producen antibiticos. PEREYRA REY, CARLOTA.- Exploremos nuestro mundo 5to. Grado MECED LIMA 1999

LOS HONGOS Los HONGOS no tienen clorofila, por lo tanto no hacen fotosntesis. Es por esta misma razn que no son capaces de elaborar su propio alimento y deben tomarlo de su ambiente. Los HONGOS se desarrollan sobre ambientes hmedos y no necesitan luz, puesto que no hacen fotosntesis. Existen dos tipos de hongos: Los saprofitos.- que viven y se desarrollan sobre materia orgnica muerta como excremento de animal, troncos podridos, etc. Los parsitos.- que se desarrollan en otros organismos vivos, a los cuales causan muchos trastornos. Existen hongos que son venenosos y muy difciles de distinguir de los que son comestibles. Solo un especialista podra diferenciarlos. Adems si un hongo comestible empieza a descomponerse tambin puede producir envenenamiento. Los hongos venenosos producen irritacin en el aparato digestivo, sntomas de sofocacin, sed ardiente, vmitos y convulsiones. Como antdoto se utilizan medicamentos emticos, leche o agua acidulada con cido actico. EL MOHO Se desarrolla en ambientes hmedos, hay mohos que sirven como antdotos, como en el caso de la penicilina, y mohos que son totalmente perjudiciales como el que se forma en los alimentos expuestos a la humedad.

72

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Experimentos Pan. Bolsa de plstico. Agua.

1.- Humedecer el pan. 2.- Guardar el pan dentro de una bolsa de plstico. 3.- colocarla en un lugar cerrado por una semana.

Se debe solicitar los materiales con anticipacin. Presentar y exponer sus conclusiones en grupo al aula.

Recipiente de vidrio. Hongo de yogurt. Leche. Cuchara.

1.- Unir el hongo del yogurt con la leche. 2.- Guardar un da y observar que sucede.

Conseguir lquenes. (los puedes encontrar en las cortezas de los rboles, o adheridos a rocas, tienen forma de cartuchos lisos y ondulados. Lupa. Palo de fsforo. Papel bond (1 hoja).

1.- Colocar los lquenes sobre la hoja. 2.- Con ayuda del palo de fsforo y la lupa obsrvalos bien.
Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

73

T Te em ma a:: R Re eiin no oM Mo on ne er ra a
Duracin: 2 horas aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s

SABERES PREVIOS Conversamos con los alumnos si han visto el comercial de las pastas dentales Para qu sirven las pastas dentales?, Qu pasa si no nos lavamos la boca despus de cada comida?, Por qu se pican los dientes?, Qu es el sarro?,

CONFLICTO COGNITIVO Se plantea la interrogante del tema. Ejm.: Qu seres conforman el reino mnera? HIPTESIS (modelo) Se construye con los alumnos una posible respuesta al conflicto.
H1: El Reino Mnera est conformado por microbios.

OBSERVACIN

Observan dibujos de las bacterias y analizan sus caractersticas. (Hoja anexa). ANALISIS Con ayuda de libros analiza y responde en su cuaderno: Es lo mismo decir microbio que decir bacteria? Todas las bacterias tienen la misma forma? Tienes ncleo celular? Son del mismo color? Todas las bacterias nos producen enfermedades? Qu bacterias sern tiles al hombre y que productos se obtienen de ellas? Qu enfermedades ocasionan algunas bacterias? Las bacterias son visibles al ojo humano?

74

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Despus del anlisis elabora con la ayuda de los alumnos un mapa conceptual sobre las bacterias. Ejm: Modelo

REINO MONERA

Las
bacterias

SON Organismos procariotas Organismos unicelulares

tienen

realizan

pueden ser Patgenos Benficas

Nutricin

Desplazamiento

POR a veces
Vivpara Branquias

a travs de.
Flagelos

Ejm. Clera Meningitis Peste Gonorrea Botulismo

Ejm. Yogurt Queso Cerveza Vino.

COMPARACION Comparan el proceso de la enfermedad del clera con el de la gripe y la meningitis. CONCLUSIONES Entre todos aceptan o rechazan la hiptesis planteada. Ejm. Se rechaza la hiptesis planteada porque el Reino Mnera no est conformado por microbios, sino por bacterias. GENERALIZACION Las bacterias son organismos unicelulares y procariotas porque no tienen ncleo.

EXTENSION Averigua en que ao hubo epidemia de clera en el Per y que porcentaje de personas murieron y como se podra haber prevenido eso. TRANSFERENCIA Investigar de qu epidemia murieron los tripulantes del viaje de Cristbal Coln.

75

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: O Or rg ga an niis sm mo os sp pa att g ge en no os s


Duracin: 2 horas aprox.

P Pr ro oc ce es so os sd de ea ap pr re en nd diiz za ajje es s

SABERES PREVIOS Por qu se dice que estos organismos producen enfermedades? Se realiza preguntas de la clase anterior como: Qu era el Reino Mnera? Quines lo conforman? Todas las bacterias producen enfermedades?

CONFLICTO COGNITIVO Qu son los organismos patgenos? Quines nos producen las enfermedades?

HIPTESIS Construyen una respuesta tentativa para la interrogante planteada. Modelo: H1: Las enfermedades son producidas por los microbios. OBSERVACIN Observan lminas de los organismos que producen enfermedades.

ANALISIS Se realizan las siguientes preguntas, para que las contesten en su cuaderno, ayudndose de textos: Qu son los gusanos? Dnde viven? Cmo ingresan al organismo? Qu son las bacterias? Qu significa patgenos? Dnde viven? Cundo y cmo ingresan al organismo? Qu son los protozoarios? Qu enfermedades producen los protozoarios? Qu son los virus? Cules son las enfermedades causadas por los virus? Cmo ingresan al organismo?

76

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Con las respuestas obtenidas elaboran mapas conceptuales sobre los microorganismos que producen las enfermedades. Modelo:

Organismos Patgenos

SON

Organismos que nos producen enfermedades, causando el mal funcionamiento de nuestro organismo, y existen 4 tipos principales
QUE SON

GUSANOS: organismos multicelulares que se pueden observar sin necesidad del microscopio, la mayora vive en el intestino. Lombriz intestinal, Tenia o Solitaria

BACTERIAS: organismos unicelulares muy pequeos que pueden producir enfermedades. Ejm. El clera, la meningitis, la peste, la neumona, la gonorrea, etc.

Protozoarios: organismos unicelulares, son pocos los protozoos conocidos, pero producen enfermedades. Ejm. Ameabasis, paludismo.

Virus: organismos acelulares,


debido a que no cuentan con elementos necesarios para realizar funciones vitales, estos seres necesitan parasitar a otros. Ejm. El virus del SIDA.

COMPARACION Comparan las enfermedades que producen los gusanos, las bacterias, los protozoarios, y los virus.

DISCUSION Realizan debates sobre los diferentes organismos que producen las enfermedades y que haran para prevenirlas. Ejm. La gripe.

77

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

CONCLUSIONES Realizan comentarios de la clase realizada, rechazando la hiptesis planteada. Modelo: Rechazamos la hiptesis porque no solo los microbios causan enfermedades, sino todos los organismos patgenos como: gusanos, bacterias, protozoarios y virus. GENERALIZACION Los gusanos, las bacterias, los protozoarios y los virus son organismos patgenos.

EXTENSION Se entrega al nio la hoja de aplicacin anexa, para que investigue y resuelva.

TRANSFERENCIA Los organismos patgenos son algas? No, no son Algas, son microorganismos que nos causan diferentes tipos de enfermedades, pero la prxima clase hablaremos de las algas.

78

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

HOJA DE APLICACIN 1. Completa las siguientes tablas con las causas que ocasionan las siguientes enfermedades:
ENFERMEDADES TENIASIS TRIQUINOSIS ASCARIASIS GIARDIASIS ENTEROBIASIS PALUDISMO DISENTERA AMEBIASIS CARIES COLERA DIFTERIA TUBERCULOSIS PULMONA FIEBRE TIFOIDEA FIEBRE REUMATICA 2. CAUSA ENFERMEDADES TETANOS ESCARLATINA MENINGITIS AMIGDALITIS BRONQUITIS LARINGITIS RESFRIADO GRIPE SARAMPIN HIDROFOBIA(RABIA) FIEBRE AMARILLA POLIOMIELITIS HEPATITIS TIA PIE DE ATLETA CAUSA

Qu enfermedades has tenido? Por qu crees que te dieron? ........................................................................................................................... ........................................................................................................................... ........................................................................................................................... ........................................................................................................................... ..........................................................................................................................
NOMBRES Y APELLIDOS: GRADO Y SECCION:

79

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

RESPUESTA A LA HOJA DE APLICACIN ANEXA

ENFERMEDADES TENIASIS TRIQUINOSIS ASCARIASIS GIARDIASIS ENTEROBIASIS PALUDISMO DISENTERA AMEBIASIS CARIES COLERA DIFTERIA TUBERCULOSIS PULMONA FIEBRE TIFOIDEA FIEBRE REUMATICA

CAUSA GUSANO GUSANO GUSANO GUSANO GUSANO PROTOZOO PROTOZOO PROTOZOO BACTERIA BACTERIA BACTERIA BACTERIA BACTERIA BACTERIA BACTERIA

ENFERMEDADES TETANOS ESCARLATINA MENINGITIS AMIGDALITIS

CAUSA BACTERIA BACTERIA BACTERIA BACTERIA VIRUS BRONQUITIS BACTERIA VIRUS LARINGITIS VIRUS RESFRIADO VIRUS GRIPE VIRUS SARAMPIN VIRUS HIDROFOBIA(RABIA) VIRUS FIEBRE AMARILLA VIRUS POLIOMIELITIS VIRUS HEPATITIS VIRUS TIA HONGO PIE DE ATLETA HONGO

O O

80

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

T Te em ma a:: R Re eiin no oP Pr ro ottiis stta a


Duracin: 2 sesiones de 2 horas c/u aprox.

Procesos de aprendizajes
SABERES PREVIOS Conversamos con los alumnos si han visto cuando comen ceviches, algas?, el docente copia las respuestas, y pregunta si son ricas, sus caractersticas, etc. CONFLICTO COGNITIVO Se plantea la posible interrogante del tema. Ejm.: A qu reino pertenecen las algas? HIPTESIS (modelo) Se construye con los alumnos una posible respuesta al conflicto. Ejm.:
H1 = Todas las algas pertenecen al Reino Plantae. OBSERVACIN Despus del anlisis terico realizan el experimento anexo y contestan:

Cuntos seres vistes? Qu forma tenan?, Cmo se movilizan? ANALISIS En grupo, leen textos sobre el Reino Protista y realizan un resumen utilizando la tcnica del subrayado, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas: Quines conforman el Reino Protista? Cmo viven las algas?, Cmo se nutren?, cmo se reproducen? Cmo viven los organismos protozoarios?, Cmo se nutren? Cmo se movilizan? Cules son las caractersticas de las algas verdes? Cules son las caractersticas de las algas pardas? Cules son las caractersticas de las algas rojas?

81

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

SINTESIS Despus del anlisis, elabora con la ayuda de los alumnos un resumen utilizando la tcnica de texto completo. Ejm: Modelo Los protozoarios son organismos unicelulares, viven en medios acuticos, se alimentan de partculas, bacterias u otros protozoarios, se desplazan por medio de flagelos o pseudpodos. Las algas, las podemos clasificar en: Algas verdes, son unicelulares y multicelulares, viven en agua dulce, agua salada, nieve y tierra, ellas al igual que las plantas liberan oxgeno. Algas Pardas, son multicelulares, viven en el mar y aguas fras, las podemos encontrar adheridas a rocas y/o conchas, algunas algas pardas se utilizan en la elaboracin de medicinas y barniz. Algas rojas, viven en mares clidos y adheridos a las rocas, de algunas algas se extrae el agar y los carragenanos que se utilizan en la industria alimenticia y farmacutica. COMPARACION Los alumnos realizan un cuadro y comparan los tres tipos de algas ms los protozoarios, colocando sus semejanzas y diferencias. DISCUSION Los alumnos exponen un tema grupal ante el aula y responden las preguntas de sus compaeros.

CONCLUSIONES Con ayuda de los alumnos se despeja la hiptesis planteada y se escriben las conclusiones del tema. Ejm. Se rechaza la hiptesis H1 porque las algas no pertenecen al Reino Plantae sino al Reino Protista. GENERALIZACION Se enfatiza que todas las algas y protozoarios pertenecen al Reino Protista.

EXTENSION Se pide a los alumnos que investiguen que algas son benficas y con qu fin se utilizan. Averigua que platos podras elaborar utilizando yuyo y cochayuyo. Grafican el tema.

82

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

TRANSFERENCIA Se pide a los alumnos que preparen un plato con algas, elaboran su receta y la comparten con sus compaeros.

Agua estancada de una poza, acequia o florero Frasco Gotero Microscopio Portaobjetos cubreobjetos

1.- Localiza un lugar donde encuentres agua estancada y plantas. 2.- Guarda un poco de tierra con agua en el frasco. 3.- Recoge con el gotero plantitas o espuma que encuentres en la superficie del agua, tambin debes recoger agua estancada. 4.- Coloca una gota sobre el portaobjetos, cbrelo con el cubreobjetos y colcalo sobre su microscopio. Observa detenidamente.

Se debe solicitar los materiales con anticipacin. Presentar y exponer sus conclusiones en grupo al aula.

83

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

ANEXOS
BIBLIOGRAFA
CARLOTA PEREYRA REY Exploremos nuestro mundo 5to. grado Lima Per 1999. MINISTERIO DE EDUCACIN Ciencias Naturales 5to. grado Impreso en Espaa 1977 JORGE LUIS CORDOVA PRADO AURELIO ARBILDO LOPEZ Jugando con las ciencias 5to. grado. Bruo.

PGINAS WEB http://carn.ua.es/cibio.html http://eelink.net/educacionambientalenespanol.html http://usuarios.lycos.es/ambiental/edu_amb.html www.wri.org/wri/biodiv/bri-span.html www.biodiv.org www.humboldt.org.co/ www.ideam.gov.co www.minambiente.gov.co www.igac.gov.co www.invemar.gov.co www.parquesnacionales.gov.co www.traffic.org/ www.cites.org/ www.wwf.org.co/colombia/index.php http://www.mma.es/ceneam/ http://www.unescoeh.org/unescoeh/manual/html/manual.html http://www.ambiental.net/redlaces www.iucn.org www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-f/fen/texto/medio/biodive.htm www.biodiversity.org/simplify/ev.php

84

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

A la conquista del arenal con ciencia...

CIUDAD PACHACUTEC,
Hoy pueblo chico, eres y sers grande. Tierra de titanes, que vencen al fro en el crudo invierno, que nos abate con su oscura niebla y nos moja con sus gotitas de lluvia y de brisa del mar.

CIUDAD PACHACUTEC,
Tierra prometida que nos acoges y abrigas en das de verano, que te presentas con un sol abrasador, donde los perros buscan una sombra para no quemarse las patas, y las plantas encogen sus hojas para cuidarse del calor.

CIUDAD PACHACUTEC,
Tierra de Tesoros, donde el agua es oro y la luz es plata, donde las noches de luna llena aparentan un claro da, y las noches sin luna llaman sin permiso a las puertas del amor, ocultando los caminos y a los caminantes nocturnos. Donde el da comienza a las cinco de la maana, terminando a las seis de la tarde.

CIUDAD PACHACUTEC,
de promesas incumplidas, que forjas hombres de hierro, que de corazn hacen nacer plantas y girasoles. Tierra virgen de semillas y de vida, donde germina el aj y el tomate, el cactus y la papaya, el diente de len y la palmera, el camote y el maz, el zapallo, la palta y la sanda, el algodn y los carrizos, el pltano y muchos ms. Tierra virgen de alacranes y araas, lagartijas y serpientes, liblulas y grillos, moscas y zancudos, lechuzas y golondrinas. Tierra

CIUDAD PACHACUTEC,
Lo que tengo que decir y contar de ti, es poco, comparado con tus inmensos arenales y con las miles de ilusiones de pobladores que viven cada distancia, subiendo o bajando una loma.

CIUDAD PACHACUTEC, Tierra de gigantes, que grita, lucha y clama, para ser escuchados por pap gobierno CIUDAD PACHACUTEC, ERES GRANDE Y NO TE VEN
INCAWASI AGOSTO DE 1,998 E-mail: avilay@hotmail.com JOSE AVILA PAREJA

Muchas gracias por compartirnos.


PD/ La presente publicacin es editada y mejorada con fecha 16.08.04

85

Programa de Enriquecimiento INYEXA GERS / JRAP 16.08.04

Anda mungkin juga menyukai