Anda di halaman 1dari 5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LOS REYES

CARRERA: INGENIERIA EN INNOVACIN AGRICOLA SUSTENTABLE

MATERIA: BOTANICA APLICADA

PRACTICA No. : FAMILIA MUSASEAE

ALUMNOS: Jos Manuel Espinosa Prado Alicia Garca Calzada Cinthya del Carmen Prez Villanueva Ana Clara Torres Galvn Alma Rosa Alejandre Gonzlez Mara Teresa Ventura Garibay

NO. CONTROL: 12060011 12060049 12060067 12060070 12060071 12060091

FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA: 22 de mayo del 2013

FECHA DE ENTREGA DE LA PRCTICA: de mayo del 2013


INGENIERIA EN INNOVACIN AGRICOLA SUSTENTABLE BOTANICA APLICADA

PRCTICA No. : FAMILIA MUSASEAE INTRODUCCIN. Las musceas son una familia de plantas monocotiledneas que comprende unas 40 especies repartidas en 3 gneros principales (Musa, Musella, y Ensete) y son de gran importancia econmica. La familia de las musceas comprende 150 especies distribuidas principalmente en las regiones tropicales del Globo.

Sus principales caractersticas son: Plantas de porte erguido pero de consistencia herbceas de gran tamao, perennes, rizomatosas, formando pseudotallos constituidos por las vainas imbricadas de las hojas. Los tallos son subterrneos, simpodiales, rizomatosos a cormosos, y hapaxnticos. Las hojas son basales, espiraladas, grandes, simples, de margen entero, de base envainadora, muchas veces rotas en muchas partes de forma perpendicular a la vena principal. La venacin es peni-paralela. Las inflorescencias nacen del meristema apical del cormo y crecen dentro de las vainas enrolladas de las hojas. Son bracteadas, las brcteas son grandes, coriceas, cada una encerrando una unidad cimosa fasciculada, las cimas femeninas proximales, las cimas masculinas distales. Las flores son ebracteadas, unisexuales, zigomrficas, epginas. El fruto es una baya. En Musa se forma mediante el proceso conocido como partenocarpia (formacin del fruto sin necesidad de fecundacin). Las semillas tienen endosperma y arillos rudimentarios. En la importancia econmica el gnero ms notable es ciertamente Musa por los frutos comestibles de algunas de sus especies. El banano (Musa paradisiaca) es, de hecho, una de las especies ms interesantes cultivadas en las regiones tropicales y ecuatoriales. Llamativas son algunas especies por sus flores vistosas, que se cultivan como ornamentales, como algunas del gnero Strelitzia.

INGENIERIA EN INNOVACIN AGRICOLA SUSTENTABLE

BOTANICA APLICADA

OBJETIVO. Identificar las caractersticas morfolgicas y anatmicas de algunas especies de la familia de las musaseae. DESARROLLO. MATERIALES 1 Planta de ave de paraso 1 Planta de pltano PROCEDIMIENTO. 1. Por medio de observacin directa analizar caractersticas de la planta ave de paraso y la planta de pltano. 2. Anotar resultados y observaciones. 3. Elaborar un cuadro con las caractersticas concluidas y esquematizar. DIAGRAMA DE PROCESO.

Observamos las caractersticas del ave de paraso y de la planta de pltano.

Anotamos resultados y observaciones

Completamos el siguiente cuadro con la informacin obtenida.

ESPECIE

CARACTERISTICAS

ESQUEMA

INGENIERIA EN INNOVACIN AGRICOLA SUSTENTABLE

BOTANICA APLICADA

Resultados ESPECIE Pltano Musa paradisiaca

CARACTERISTICAS Planta herbcea y perenne.

ESQUEMA

Ave de paraso Strelitzia reginae

Planta herbcea perenne y rizomatosa. Coriceas, persistentes, grandes de color verde grisceo, pecioladas, flores de color naranja y grandes, forma irregular estn rodeadas de una espata o brctea rojiza, que durante la floracin se coloca en posicin horizontal; cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes spalos de color amarillo anaranjado y de tres ptalos de color azul intenso. Inflorescencia tipo cinccino.

CONCLUSIN.

BIBLIOGRAFIA. REFERENCIAS ELECTRNICAS. Musaceae http://www.ecured.cu/index.php/Musaceae Familia musaceae http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/musaceae.htm

INGENIERIA EN INNOVACIN AGRICOLA SUSTENTABLE

BOTANICA APLICADA

INGENIERIA EN INNOVACIN AGRICOLA SUSTENTABLE

BOTANICA APLICADA

Anda mungkin juga menyukai